¿Cómo Aplica La Gran Comisión En La Iglesia Local?
Pastor Luis Ramos

Mateo 28:18-20
“18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Quisiera dar una enseñanza muy básica acerca de la iglesia local y la gran comisión, ¿como aplica la gran comisión en la iglesia local?

Sin duda ustedes entienden que la realización dela iglesia es en el cumplimiento de la gran comisión, es interesante cuando estudias la gran comisión, muchas personas enseñan que fue dado una vez y que después los escritores guiados dieron su énfasis particular.
Pero creo que ejemplo, fue dada en diferentes tiempos, si ves Juan 20 la gran comisión fue dada el primer dia que Jesús resucito, si lees Hechos 1 veras que fue antes de ascender al cielo, si ves Mateo 28 no nos dice cuando (no nos dice) pero yo creo que fue antes de la resurrección y antes de ascender al cielo.

Entonces creo que cada ve que la comisión fue dada particularmente, fue en diferentes tiempos, cada pasaje de la gran comisión tiene un mandato particular, tiene un énfasis particular, y eso es lo que yo quiero en esta hora enfatizar.
En cada porción de la gran comisión tiene una promesa, y también tiene una motivación, y tiene un mandato, EL MANDATO.
Quiero enfatizar en el mandato el énfasis particular.

Mateo 28 el mandato es:
“id y haced discípulos a todas las naciones”.

I. El mandato es claro es, id a todas las naciones, y haced discípulos.

Y es interesante que aquí no esta diciendo que solamente en nuestra nación particular, si no que en TODAS las naciones, es el mandato.
La palabra naciones es la palabra-ethnos, que quiere decir gentes o pueblos. El énfasis particular de esta gran comisión en Mateo 28 es el método, es la metodología, es id, haced, bautizar, enseñar.

Vemos la metodología aquí el énfasis de esta porción de la gran comisión es el método de como se alcanza el mundo para Cristo, hay que ID a donde están las masas, hay que ID donde esta la gente, ID a las casas, ID donde hay gente sin Cristo, y luego dice: haced discípulos, que es llevarlos a los pies de Cristo, es llevarles el mensaje de salvación y luego a esa gente que guías a Cristo los bautizas (en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo) y luego esta metodología es la manera que se alcanza el mundo para Cristo.
En Hechos 2 vemos como se llevo a cabo este método, gente recibió el mensaje de salvación, a la gente se le bautizo, a la gente se le enseño, perseveraban en la doctrina de los apóstoles, así es la metodología.

¿Sabe que muchas personas, es que eso de la metodología en este país no se puede realizar? Por ejemplo en Israel es ilegal evangelizar, el tocar puertas, pero ahí en Israel el hermano Samuel Esquivel en cuatro años el vio mas de 300 personas salvas y bautizadas, el iba a los parques se sentaba con ellos, los guiaba a Cristo y aun en su propia casa bautizo a una familia, y a mucha gente la llevo al Jordán a ser bautizada.

En muchas partes que voy en América del Sur y aun aquí en México en algunos lugares, enseñan a la gente que primero se tiene que dar enseñanzas antes de bautizarlos, el método bíblico, el patrón bíblico nadie impide que sea bautizado, excepto que crea, el bautismo es inmediatamente de la salvación, ese es el patrón bíblico, la enseñanza viene después del bautismo.

Cada iglesia debe de tener clases para recién convertidos y se debe de discipular a la gente, pero este es el método.

Marcos 16:15
“15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”


Vemos aquí que el mandato es:

II. Id a todo el mundo, y predicad el evangelio a toda creatura. el énfasis particular de este pasaje es: el alcance a toda creatura en todo el mundo.

Este mandato no es una sugerencia, es a todo el mundo y a toda creatura. Si todos los días se predica el evangelio a diez mil personas, todos los días, ¿saben cuantos años tomaría alcanzar al mundo con el evangelio? 978 años.
Fíjese que tan atrasados estamos, y quiero decirle algo, que es tiempo que nuestro país de México entienda que la gran comisión no es solamente México, si no es a todo el mundo y a toda creatura.

Hace unos cinco años tuve el privilegio de ir a Filipinas a conocer el ministerio de Rick Martin en una conferencia que tuvo de jóvenes y fue un privilegio para un servidor estar ahí, y esta iglesia cuando yo fui tenia 5 000 en asistencia, 700 personas en el colegio bíblico, en es año habían comenzado ya en las Filipinas 600 iglesias cuando me senté con el misionero Rick Martin me dijo: Luis tengo un plan para llevar el mensaje de salvación a todas las islas de Filipinas, tengo un plan para que de aquí de las Filipinas alcancemos el Oriente del mundo.

Cuando me regrese del viaje de las Filipinas, me vine cargado y triste, y dije Señor no estamos haciendo nada. Porque cada pastor debe de tener un plan de su iglesia que lleve el mensaje de la salvación a todo el mundo y a toda creatura, el problema es que no tenemos la fe, es que vemos nuestros limitantes.

El Señor les dio un plan y el plan y el mandato no es si tienes o no tienes recursos, es un mandato a todo el mundo a toda creatura, por lo tanto cada iglesia debe de tener un plan con su ciudad para llenarla del evangelio, ir puerta a puerta y llenar toda esa ciudad con el evangelio, luego hacer un plan de alcanzar a los pueblos de alrededor de la ciudad y su estado, luego nuevamente un plan para comenzar iglesias en su país, para tener iglesias ganadoras de almas en su país, y luego un plan para enviar misioneros a todo el mundo.
Ese es el plan que cada iglesia debe de tener, a San Luis Potosí llegue cargado, y si en los próximos dos años, hace unas cuantas semanas una iglesia nueva.

Luego se comenzó el avance Misionero para llevar y motivar a México y enviar misioneros y también mandar a equipos misioneros a otras partes del mundo. Este año mandamos a tres equipos a diferentes lados del mundo comenzando iglesias, y cuando comenzamos todo esto, no había recursos pero Dios provee.
Toda iglesia debe de tener un plan, es lo que Dios bendice porque la razón de la existencia de la iglesia es cumplir con la gran comisión, que gente sea salva, sea bautiza, que gente se le enseñe l palabra de Dios, a todo el mundo, a toda creatura, esta iglesia tiene visión por eso Dios la a bendecido, esta iglesia esta ganando miles de almas por semana, de esta iglesia esta comenzando iglesias en todo México.

Dejemos de pensar pobres mexicanos no tenemos recursos, no tenemos educación pobrecitos de nosotros somos mexicanos, tenemos a un Dios que es vivo, que es verdadero, tenemos a un Dios que no hace acepción de personas a un Dios que tiene más de lo que tu te imaginas, tenemos que entender que la gran comisión no es una sugerencia, es la razón que existe la iglesia.

Un plan para tocar puerta a puerta en toda tu ciudad, haciendo discípulos, luego bautizándolos, luego enseñando la palabra de Dios, luego un plan para comenzar iglesias nuevas, y es que tu piensas es que no hay obreros y no, pero hay un Dios que provee obreros, rogad al Señor de la mies.

Cuando comenzamos la iglesia hace tiempo, comencé tres obras en mi primer año, y viajando a Rio Verde y viajando al Huizache mas comenzando en San Luis Potosí, mi oración era Dios mándame obreros, y Dios a provisto obreros, no suficientes, pero Dios ha proveído obreros.
Y por eso en nuestra ciudad hay iglesias otras 10 no del colegio bíblico que ya se han fundado, del colegio bíblico han sido otras cien iglesias. Tenemos que tener nosotros visión, y fe para cumplir con la gran comisión, Mateo 28 es el método, hacer discípulos, bautizar y enseñar.

En Marcos es el alcance a toda creatura en todo el mundo.

Entonces tu guiado por Dios elabora un plan para cumplir con este mandato, comenzando con algo que dices que es pequeño, pero Dios multiplica lo que es pequeño, dices no tengo dólares Dios no dice que debemos de tener dólares.

Dios sabe mi corazón que lo que estamos haciendo en avance misionero, mandando diferentes equipos en el mundo es todo con pesos, yo no tuve tiempo de estar juntando sostenimiento americano para esto, es de nuestra iglesia local.

El año pasado nuestra iglesia dio más de dos millones de pesos a misiones nada más, Dios proveyendo, la semana tuve que mandarle al hermano Alfredo veinte mil pesos que tenemos juntados para la conferencia, pero Dios proveyó y Dios provee cuando nosotros simplemente obedecemos sus mandatos.

Lucas 24:46-48
“46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.”

Tenemos que tomar la gran comisión y darles aplicación a nuestras iglesias, en esta porcion vas a encontrar el mandato que es predicar el arrepentimiento de pecados otras ves en todas las naciones.

III. Y el énfasis particular de este pasaje es comenzando desde Jerusalén

Ahí esta el énfasis particular, cada gran comisión tiene un énfasis particular, aquí es ve a todas las naciones, predica el arrepentimiento de todo pecado, pero comenzando desde Jerusalén, es nuestra iglesia local, donde esta mi iglesia esta mi Jerusalén, tienes que edificar una iglesia fuerte.

Porque la luz que brilla mas en casa brilla mas lejos, una iglesia fuerte, una iglesia que esta ganando almas.


1. El pastor es apoyado económicamente.

Una iglesia fuerte es una iglesia que tiene recursos para hacer la obra de Dios, una iglesia que depende de otras iglesias, para hacer la obra de Dios, no es una iglesia fuerte, como pastores tenemos que enseñarles la mayordomía, enseñarles a diezmar, dar.

Si tu estudias Números 18 y los pasajes que hablan acerca del diezmo, el propósito de diezmo era para el ministerio de los levitas, el principio bíblico aplican en el Antiguo Testamento los que predican el evangelio que vivan del evangelio, el mismo principio aplica hoy en dia.

Pastores enseña a tu iglesia a ofrendar y guíalos a que ellos primero cuiden de su pastor, eso es Biblia, el pastor vive literalmente de la lana de las ovejas, de la leche de las ovejas.

Cuando comenzamos la iglesia en San Luis Potosí, vine con sustento americano, limitado pero suficiente para hacer la obra de Dios porque mi meta no era vivir del sustentamiento americano, mi meta es que mi iglesia me apoyara un dia, después de dos años y medio que la iglesia comenzó, dije hermanos soy su pastor bíblicamente me debes de sostener, las ofrendas son tanto, usted me pueden sostener, quiero dar gracias a las iglesias de Estados Unidos por sostenerme estos años pero es la responsabilidad de ustedes.

Les di una copia de mi presupuesto, no lo busco por dinero, pero busco que sea bíblico si queremos que bendiga esta iglesia, deben de apoyar a su pastor eso es bíblico, me dio pena, pero sabia que era lo correcto y desde entonces vivo del sustento de nuestra iglesia, y la iglesia me provee carro, la iglesia me provee teléfono, la iglesia paga mi luz, la iglesia a sido de gran bendición a mi vida.

Pero después de ese dia jamás he hablado con la iglesia que me de mas sueldo, pero ese momento inicial guie a mi iglesia a sostenerme a mi, y por eso hoy en dia, gloria a Dios la iglesia a sido bendecida porque estamos apoyando a misioneros por todo el mundo, tenemos una iglesia por la gracia de Dios.

Hermanos que están siendo responsables económicamente de todas sus responsabilidades pero pastor si tú no enseñas a tu gente ¿quien lo va hacer? ¿Sabes que es más fácil? Mejor por dos meses me voy a juntar sostenimiento, pero estas robando a tu iglesia de la bendición, porque el propósito de los diezmos es que el pastor, el siervo de Dios tenga lo necesario.

No tengo tiempo de dar instrucción de que el pastor no debe de tocar el dinero, una iglesia fuerte es una iglesia que tiene su propio inmueble, que esta cumpliendo con la gran comisión, esta haciendo discípulos, que a madurado para hacer la obra del ministerio, que esta fundada sobre doctrina sana, cumpliendo con la gran comisión, esta comenzando iglesias, esta enviando obreros a otras partes del mundo.

Esa es la meta tener iglesias fuertes para impactar el mundo con el evangelio, la falta de iglesias fuertes es la razón de que estamos en pañales en cuanto a la gran comisión, yo se que cada lugar tiene su particular necesidad, pero ¿sabes un dato que es muy cierto?

Diez familias que están diezmando en esa iglesia humilde tienen la capacidad de apoyar a su pastor a un nivel económico de esas familias, y un pastor que ama a Dios obviamente quiere que Dios supla sus necesidades, no esta por dinero.

Juan 20:21
“21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”

Cada pasaje de la gran comisión tiene un énfasis particular para que lo pongamos en práctica. Mateo 28 el método, Marcos 16 a todo l mundo a toda creatura el alcance, Lucas 24 comenzando con Jerusalén, una iglesia fuerte.

IV. El énfasis particular de Juan 20 es enviar.

Como mi Padre me envió (dijo Jesús) envió, la iglesia local debe de constantemente estar enviando obreros, esa es la razón que se multiplico el evangelio en el tiempo del apóstol Pablo porque empezaron a enviar obreros, obreros llamados, obreros que comiencen iglesias nuevas a otras partes del mundo.

Vemos aquí que toma:
a. obediencia
b. amor
c. toma sacrificio.

Ese es el énfasis que tu debes de tener en tu iglesia, ¿sabes que es mi oración? Señor provéenos para enviar a más obreros, que comiencen iglesias, obreros que vallan a otras partes del mundo, que prediquen el evangelio, ese es el énfasis de Juan 20, enviar obreros.

Hechos 1:8
“8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”


V. El énfasis de este pasaje es en todo el mundo a la vez.

Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo ultimo de la tierra, todos a la ves que estén ganando almas en mi ciudad, predicando en la iglesia, estamos apoyando a hombres para que comiencen iglesias nuevas en otro país.

Cada iglesia debe de tener un plan para financiar la gran comisión, por eso ten conferencias de misiones, por eso aparta el diezmo, aparta un porcentaje que van a misiones, y luego guía la iglesia que den ofrendas mas en el diezmo para misiones y así tendrás tu la capacidad para cumplir con la gran comisión. Todo el mundo a la vez.