Conferencia de Liderazgo 2014 : Cómo encontrar la Voluntad de Dios- Pastor Luis Parada

Efesios 5:15-17 “Mirad, pues, que andéis con diligencia; no como necios, sino como sabios aprovechando bien el tiempo porque los días son malos; por tanto no seáis insensatos si no entendido de cuál sea la voluntad del Señor; no os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien ser llenos del Espíritu” Sabemos que habla del Espíritu Santo. Fíjese que en el versículo 17, “ por tanto no seáis insensatos si no entendido de cuál sea la voluntad del Señor; no os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien ser llenos del Espíritu” Dios no nos va a pedir algo que no seamos capaces de hacer, si Él nos pide que seamos entendidos cual sea la buena voluntad del Señor, quiere decir que sí podemos saber la voluntad de Dios. Yo encuentro muchos pastores, incluso jóvenes, adultos “pastor, ¿cómos sé si algo es la voluntad de Dios?” parece que hablamos y predicamos sobre hacer la voluntad de Dios, pero no le damos entrada. Por eso es que andamos como dudando si algo es o no es la voluntad de Dios. Vamos a hablar un poquito de cómo encontrar la voluntad de Dios.

No pretendo tener todas las respuestas, pero quiero dar un poco de luz a este tema que muchos parecen estar aturdidos. Por eso no avanzamos, siempre estamos dudando si será esto o no será la voluntad de Dios, pero si Él nos manda por el contexto que acabamos de leer sabemos que estamos llenos del Espíritu. El mismo Espíritu nos va a guiar a su voluntad, pero la verdad es que Dios quiere que seamos entendidos de cuál sea su voluntad.

Es sumamente importante encontrar la voluntad de Dios para nuestra vida, o sea que no es asunto de ‘a ver sí’. Tengo que, ¿por qué? porque es un mandato del Señor-, “no seáis insensatos, sino entendido de cuál sea la voluntad del Señor“. Versículo 15 “mirad pues con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios aprovechando bien el tiempo“. ¿Sabe qué el tiempo se está yendo? El tiempo está avanzando, yo mismo puedo verlo en mi propia vida, 52 años tengo y en 1 de octubre cumplo 53. El tiempo se me ha pasado y se está pasando, le pido al Señor que me dé más días largos para que le pueda servir. Pero es obvio que tengo que estar consciente, como usted tiene que estar consciente de que estoy haciendo la voluntad de Dios, porque humanamente no tengo tiempo para perder, tengo que aprovechar bien el tiempo. Ningún joven tiene tiempo para perderlo, porque las decisiones buenas o malas que hagas hoy te van a traer consecuencias en el futuro o bendiciones en el futuro. Así que es importante encontrar la voluntad de Dios, porque ese es un mandato del Señor. Es importante, porque nunca seremos completamente felices hasta encontrar la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. ¡Jamás! usted nunca será feliz, porque estará fuera de la voluntad de Dios. Alguien me preguntó “pastor Parada, ¿alguien puede cambiar la voluntad de Dios para su vida?”- “No” le contesté- “porque la voluntad de Dios está ahí, el problema es que nosotros nos salimos de la voluntad de Dios para nuestras vidas”. Alguien que no está en la voluntad de Dios, no puede ser feliz hasta que encuentre la voluntad de Dios.

Salmo 40:8 “El hacer tu voluntad Dios mío me ha agradado y tu ley está en medio de mi corazón” La voluntad de Dios no es nuestro enemigo, cuando yo hago la voluntad de Dios estoy agradado yo mismo a Dios, pero también yo me agrado. Estoy agradando al Señor haciendo lo que Él quiere, pero también yo mismo encuentro el gozo y la felicidad porque estoy haciendo precisamente la voluntad de Dios y todo lo que Dios quiere para mí es bueno. ¿Es usted feliz? si no es feliz no está en la voluntad de Dios, porque si estuviese en la voluntad de Dios usted estaría agradado, no dice que Dios estaría agradado, dice que usted estaría agradado, ¿si sabía eso? Todo es para la gloria de Dios, todo se trata de Dios, pero si estamos en la voluntad de Dios, ¿por qué no ser felices?, ¿a caso Dios no nos vino a dar vida abundante?, ¿acaso Dios no vino a darnos una vida llena de felicidad, de gozo para que disfrutemos la vida que Él nos da? yo rehúso vivir un día si no estoy feliz y si Dios me permite levantarme en la mañana, yo voy a disfrutar.

Salmo 143:10, fíjense lo que pide el salmista: ” Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios, tu buen Espíritu me guía a tierra de rectitud”. David le pide al Señor que le enseñe a hacer su voluntad: “porque tú eres mi Dios”. Él quiere que usted le pida al Señor hacer su voluntad porque quiere ser feliz, quiere estar bajo su voluntad porque es un mandato y debe querer estar bajo su mandato y hacer lo que le agrada al Señor, hacer lo que le trae gloria a él, lo que va a traerle honra, lo que me va a bendecir a mí y a ti, no voy a pisotear la obra de Dios, porque quiero hacer su perfecta voluntad. Ruéguele, pídale; no hay nado malo que usted se pare un día y diga “estoy 100% seguro que estoy en la perfecta voluntad de Dios”, no tenga miedo de eso. Usted dirá “pero pastor es que no lo puedo decir”. Usted ruéguele al Señor que se la muestre, que lo ayude a estar en su perfecta voluntad. Yo oigo cristianos y pastores mismos quejarse del ministerio y digo “bueno, ¿qué estás haciendo en el ministerio? si estuvieras en la perfecta voluntad de Dios estarías disfrutando el ministerio, gozándote de la bendición” Si usted está en la iglesia y es un miserable, ¿qué está haciendo en la iglesia?; -“Pastor, ¿me está corriendo?” preguntará, pero no es eso, arrepiéntase y entréguele su vida a Cristo y disfrute la vida cristiana, gócese en la vida cristiana, no venga a la iglesia forzadamente, goce haciendo ese ministerio porque usted sabe que está haciéndolo en la voluntad de Dios.

  1. Orar y leer la Biblia

Estoy hablando de la importancia, ¿por qué? porque es un mandato, segundo porque nunca vas a ser feliz hasta que no estés en la voluntad de Dios. Hay cinco cosas que debo de hacer para encontrar la voluntad de Dios, son sólo 5 cosas. La primera es Orar y leer la Biblia. Proverbios 3:1-6, acuérdese que el tema es cómo encontrar la voluntad de Dios, no es algo místico, no es algo que Dios quiera esconderlo para que usted no lo encuentre, como si él que lo encontró tiene suerte, claro que no. Es algo que Dios quiere que usted tenga, que usted sepa cuál es la voluntad de Dios, por eso debeos de orar y leer la Biblia.

Proverbios 3:1-6 “Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón , Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” Está hablando de la Palabra de Dios, está hablando de leer la Biblia, de memorizar la Palabra de Dios, de obedecer la Palabra de Dios. No está mal caerle bien a los hombres, siempre y cuando le estés cayendo bien a Dios. Eso es otra cosa, se predica tanto “no agrades a los hombres agrada sólo a Dios” y unos sinvergüenzas andan haciendo enemigo a todo a los hombres y dicen “lo único que me importa es estar bien con Dios ” y están mal con los hombres. Si estuvieras bien con Dios estarías bien con los hombres porque la gracia de Dios estaría contigo. “Pero es que yo soy fundamentalista”, y puedo ser fundamentalista y estar en la voluntad de Dios y hallar gracia delante de Dios y gracia delante de los Hombres. ¿Por qué está pensando eso? porque de alguna manera pensamos que el cristiano, no sé porque, se nos ha metido esa mentalidad: que el cristiano tiene que ser la personas más amargada del vecindario y en lugar de parecer hijos de Dios, parecemos hijos del diablo. Entonces decimos “es que le caigo mal a la gente en m vecindario porque soy cristiano”, no es por eso, es porque eres perverso y no estás en la voluntad de Dios, porque no eres amable, porque no eres feliz, porque estás amargado o amargada, no porque seas cristiano. Si fueras un verdadero cristiano, hallarías gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres; no quiere decir que andas haciendo lo que ellos hacen, ni viviendo como ellos viven. Dios estaría atento contigo que los demás verían a Dios en ti. Pero como tú te crees autosuficiente y perfecto condenas y maltratas y críticas a los demás y te la pasas diciendo “son hijos del diablo” y ellos dicen “yo soy hijo del diablo pero me comporta más como hijo de Dios que tú”.

Una hermana decía “es que los vecinos no me quieren porque soy cristiana”, no era eso, era porque era chismosa y yo soy quien lo dice de un miembro de mi iglesia. Por chismosa caía gorda, así como cae gorda en la iglesia igual. Yo no estoy amargado, nada más le estoy diciendo que a veces atribuimos a personas lo que realmente nosotros somos. ¿Por qué tengo que caerles gordo?, por qué tengo que caerles mal? si soy un buen vecino, un buen cristiano, les hago favores, los trato con amabilidad, estoy en la voluntad de Dios, camino con Dios, tengo la gracia de Dios. Decía un señora incrédula, dueña de un establecimiento, que mi peluquero trabaja dentro del negocio de la señora y decía ” Don Luis cada vez que usted entra aquí hay algo diferente, se siente una paz, una tranquilidad. Usted trae algo” Ella no sabía del Espíritu Santo, la paz de Dios, la gracia de Dios; no digo eso porque yo sea alguien especial, esa gracia está para usted y está para mí.

Recapitulemos Proverbios 3:5-6: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” Analice, lo que estoy diciendo ahorita: es orar y leer la Biblia para encontrar la voluntad de Dios. Yo oro al Señor y me fío de él y confío en él, leo la Biblia para obedecerla, para memorizarla, para llenarme de la Palabra y empiezo a caminar en la vida cristiana, así siempre voy a estar en la voluntad de Dios: garantizado. ¿Cómo puede garantizarlo? porque dice que aunque yo me equivoque Él va a enderezar mi vereda. Por eso le digo, no sé porque se hacen bola los cristianos. Cuando un cristiano se pregunta “no sé si estoy en la voluntad de Dios”, yo digo “es tonto, no ha aprendido, siempre estás en la voluntad de Dios. Si pone toda tu confianza y pones toda tu fe y estás agradando al Señor en todo, aunque te equivoques, ¿qué va a hacer Él? va a enderezar tu vereda”. Yo no sé si yo me he equivocado, de seguro sí me he equivocado, pero yo leo la Biblia, yo oro, tengo la gracia de Dios, tengo la bendición de Dios, el Señor ha hecho cosas maravillosas: que me endereza, me arregla. Después yo digo “mira como es la voluntad de Dios”, pero el Señor me recuerda que yo ni sabía dónde podía parar ,pero lo busque a Él y busque su palabra.

Preocúpate de obedecer a voluntad revelada de Dios y Él te va a guiar en su voluntad no revelada. La que nos preocupa lamentablemente es la no revelada. En lugar de preocuparnos de la revelada, yo hago lo que Dios me pide en su Palabra y punto. Él se va a encargar de guiarme en todo lo demás porque tenemos un Espíritu Santo, la gracia de Dios, el favor de Dios, nuevas circunstancias. Arregla todas las cosas y a no vas a tener que estar buscando cosas, sino que van a venir al camino dónde estás. La semana pasada estaba en Guadalajara hablando con un hermano, es un hombre que sirve al Señor, pero es soltero y tiene 55 años de edad. Él dice “no estoy casado, no sé si será la voluntad de Dios que no esté casado”. Le dije “mira preocúpate de servir a Dios nada más y ahí alguna mujer en algún lugar que está preocupada de servir a Dios y no anda preocupada por casarse, y un día se van a encontrar porque hay algo común entre ustedes eso es Dios. Pero si no es la voluntad de Dios no te preocupes, no la vas a encontrar” Y después él prosiguió a decirme “en eso yo descanso, no estoy ni preocupado de eso”. Le contesté “vas por buen camino, si estás en la voluntad de Dios”. Contesté “habrán cosas que podrás hacer y otras que no, a lo mejor nunca vas a pastorear, vas a ser siempre un asistente, porque es mejor que el pastor sea casado”. ¿Por qué? porque la Biblia lo dice. Asume que tiene que tener mujer. Alguien dijo que Pedro no tenía, pero entonces ¿por qué tenía suegra?, ¿cómo podría ser eso?, sólo un menso aguantaría a una suegra y no tener mujer. Yo aguante a mi suegra porque tenía a su hija.

Orar y leer la Biblia, increíble, parece una cosa tan sencilla, nada más ore y lea la Biblia, empápese de la Palabra de Dios, busque al Señor, fíese de él y ya hizo el primer paso para encontrar a voluntad de Dios.

  1. Edifiquese a usted y a los demás

Vea si lo que hace le edifica a usted y a los demás. Primera de Corintios 10:23; recuerden que estamos halando de 5 cosas para encontrar la voluntad de Dios. Número uno, orar y leer su Biblia, 2 vea si lo que hace le edifica a usted y a los demás.

Primera de Corintios 10:23 nos dice: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.” Hay cosas que no edifican y hay cosas que no convienen, entonces pregúntese “¿lo qué estoy haciendo o a punto de hacer edifica?” si no edifica no lo haga, si no conviene no lo haga. Primera de Corintios 6:12, hablando casi de lo mismo Pablo nos dice: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” Primero, si conviene o no conviene, segundo si edifica o no edifica, tercero me domina o no. Puede algo bueno, pero si te domina ten cuidado; comer es bueno, pero ¿cuánto comes? y si la comida te domina entonces ponte a dieta y ponte en disciplina y ponte a ayunar, aunque es algo bueno alimentarse, a veces abusamos de lo que comemos. Yo siempre digo hay que cuidarnos, cuanto y que comemos. Vea si lo que hace lo edifica a usted o a los demás.

“Quiero saber si estoy en a voluntad de Dios, quiero saber si lo que voy a  hacer es la voluntad de Dios” piensa usted, entonces pregúntese, ¿me conviene o me edifica? si no, automáticamente no es la voluntad de Dios, porque aunque me es lícito y lo puedo hacer no debo de hacerlo. Hay cosas que yo puedo hacer, ¿quién me las prohíbe?, ¿quién me va a detener? pero yo quiero hacer la voluntad de Dios, entonces veo si su palabra me lo permite. Si la Biblia no habla sobre el asunto, yo confío en Jehová estoy lleno de Él y le pregunto a Él “Señor, muéstrame tu a mí si esto conviene, si esto me edifica a mí. ¿Cómo me hace mejor cristiano?, ¿cómo me hace mejor padre?, ¿cómo me hace mejor pastor? Si no, para qué lo hago?”. No es nada de misterio, no hay nada místico de la voluntad de Dios. Si yo no estoy haciendo nada malo y todo lo que hago conviene, edifica y no me domina entonces es la voluntad de Dios. Pero ¿cómo estoy seguro? se preguntará, ese es su problema, porque en lugar de confiar en Él, está confiando en lo que usted determina: si es o no es, en lugar de confiar en Él, que Él lo está guiando, que Él lo está llevando, por eso allá en Efesios 5, donde habla de que nos aseguremos que estemos en la voluntad de Dios, habla también de ser llenos del Espíritu Santo. Es que algunos queremos vivir mal toda la semana, orar toda la noche y ya ser llenos del Espíritu Santo. Estar llenos del Espíritu viene cuando estamos reunidos total y completamente a hacer lo que Dios quiere toda una vida. Él te va guiando, te está paseando a ti mismo y te va llenando de Él, de sus pensamientos, de su voluntad, de su palabra.

  1. Busque consejo

Tercero, busque consejo. Obviamente la Biblia dice en Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.“Pero hay cosas que requieren consultarlas con alguien. Proverbios 11:14; yo tengo una pequeña regla personal, se la voy a decir, a lo mejor le sirve a usted, por lo que dice la Palabra de Dios, si algo tienes duda no lo hagas, ni preguntes, sólo no lo hagas, porque él que hace alguna cosa dudando, dice la Palabra de Dios, es pecado; Proverbios 11: 14 : “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad” Déjeme darle una advertencia de un error grandísimo, quiero aclarar esto, cuando dice “multitud de consejeros”, está diciendo que por la misma cosa le preguntes a 10 sólo te van a confundir, porque uno te va a decir una cosa otro te va a decir otra. Cuando habla de multitud de consejeros quiere decir que para cada cosa hay alguien que te puede aconsejar. Por ejemplo, yo como pastor los hermanos vienen con diferentes temas, te preguntan un montón de cosas. Yo les digo “vengan a buscar consejo pero a veces mi consejo va a ser que busquen a alguien que es especialista en el área que tú me estás preguntando a mí” y ese es un buen consejo. “Pastor, tengo este problema con asuntos de finanzas”, me lo dicen y a veces yo les digo “conozco a una persona, llámale dile que yo te mandé y te va a dar el consejo exacto, porque sabe exactamente de este asunto de finanzas”. Entonces buscar un consejo, no para que yo le diera un consejo, pero les di un consejo que buscara a la persona adecuada que les iba dar el mejor consejo. Pero si del mismo tema van a hablar con 10 personas y le dan 10 opiniones diferentes después ni vas a saber qué hacer.

Cuando busque consejo no vaya con la mente decidida a lo que vas a hacer, nada más buscar aprobación de lo que tú ya decidiste hacer. “Pastor vengo a avisarle de esto y no sé qué tanto. ¿Qué piensa?” -“nada” contesto,- “¿cómo qué nada?”- “pues me estás avisando, entonces para que te digo lo que yo pienso”. Me dicen “no, pero pastor es que quiero estar seguro”- ” no ya decidiste, me estás avisando lo que ya decidiste hacer”. Cuando busques al pastor o al consejero, búscalo sin haber tomado ninguna decisión y a propósito, si vas a ir ve ya de una vez con la mentalidad que vas a hacer lo que se te diga. Yo no soy muy fuerte en consejería, porque trato de aconsejarles desde el pulpito y los que vienen a todos los cultos reciben bastante consejería, pero les digo a los hermanos “si vienes, ven con la mente abierta sin haber tomado una decisión, hasta después que hablemos” y les digo que soy honesto y no a veces no sé qué decirte, pero por lo menos oraré por ti, para que Dios te dé sabiduría, mínimo les digo que vengan para decirme que les pasa y orar juntos y pedirle a Dios que a ti y a mí nos dé sabiduría. Y si yo sé una respuesta te la voy a dar inmediatamente, si no la sé no me voy a arriesgar a cometer un error, mejor oramos juntos por ese asunto. Aparte de que es bíblico, tiene sentido, es lógico, ¿para qué voy a ir a preguntar consejos si ya decidí lo que voy a hacer? Pero mejor pregunta antes de decidir.

Proverbios 12:15: “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.” Yo soy pastor, yo nada más estoy observando y digo en mi mente “este tonto mira lo que está haciendo y lo peor es que piensa que está bien ” -“pastor, ¿así piensan los pastores?” me preguntarán. El necio, dice la Biblia,- mejor les digo leyendo la Biblia- es derecho en su opinión, más el que obedece al consejo es sabio y leemos esto, porque la gente viene, y yo no soy grande en consejería, pero los que me busquen vienen con una mentalidad de ir con el pastor y hacer lo que les diga. Por eso yo tomo muy en serio la responsabilidad de lo que voy a decir, porque yo he pastoreado mi iglesia por 24 años y tengo miembros que van a hacer lo que yo les diga, sin que se los mande sin que se los exija, simplemente porque hemos caminado juntos tanto tiempo y les ha salido bien algunas áreas que en el pasado les he aconsejado; que dicen ellos “el pastor me puede dar un buen consejo”. Y yo practico diferente a los pastores, por la misma responsabilidad que tengo, yo siempre doy los pros y los contras y los dejo que ellos decidan, a menos que yo esté 100 % convencido de una vez se las dejó caer y los que me conocen dicen “si el pastor te dice que plenamente así es, más vale que lo hagas porque entonces está segurísimo que así es. Si no está seguro te va a decir los pros y los contras y que oren para que Dios te dirija”- Tú me preguntarás “y ¿por qué hace eso pastor?” pues porque no soy Dios, ni el Espíritu Santo y así la gente ha madurado, donde que ya ni me molestan, porque después de 24 años han aprendido a tomar sus propias decisiones y hacerlas correctamente siguiendo la Palabra, siguiendo la oración, siguiendo la experiencia, oyendo las predicaciones y cuando tienen duda no lo hacen y punto y les va bien.

Proverbios 15:22: “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.” No tomes decisión, pero ya más o menos tienes una dirección, más o menos por lo que has aprendido, lo que has oído, lo que has investigado, o que has orado no has decidido todavía, pero tienes una dirección, ve y pregunta con la mente abierta, el corazón abierto y a veces el consejero te confirma lo que ya Dios te estaba confirmando. A veces así me pasa a mí, pregunto sobre algo, me dan el consejo y digo “por ahí va, pero quería estar afirmado” Y eso no me hace menos, simplemente en la Biblia encontramos versículo tras versículo que te animan a ir a buscar consejo. No seas orgulloso, hay cosas que yo sé que las guardamos porque nos dan pena o vergüenza, no queremos consultarlo por lo que creemos que pensarán. Entonces busca más al Señor, lee más la Biblia, ora al Señor, pídele dirección y encuéntrate a alguien de confianza, no que te va a llevar siempre a lo que tú dices, que ame a Señor suficiente para decirte si estás mal. No busques gente que todo el tiempo está de acuerdo con usted necesariamente, porque a veces nuestro mejor amigo es aquel que nos sigue la corriente. ¡Cuidado! a veces el mejor amigo es quien te dice en que estás mal, que vas por mal camino; por eso algunos la agarran contra el pastor, quisieran que el pastor les dijera sí a todo, pero es que el pastor tiene que contradecirte porque él está viendo que vas en mal camino. Si te contradice, no es porque te odie o porque no quiera lo mejor para ti, es que él está viendo lo que tú no ves. Acuérdate que él es el pastor y Dios le ha dado un discernimiento para pastorearte, que tú mismo no tienes.

Romanos 14:5:”Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.” ¡Pero mire que lindo es lo que dice! Plenamente convencido, pero en su propia mente. Deja de andar preguntando a otro pastor sobre algo que debes de preguntarle a tu pastor; “es que no le tengo confianza”; entonces búscate otra iglesia y búscate otro pastor, hasta que encuentres alguien que le tengas confianza. ¿Por qué? porque dice la Biblia que cada uno esté convencido de su propia mente. No es que aquel pastor tenga más sabiduría que este pastor. Cada uno piensa en diferentes maneras de la misma cosa y no necesariamente porque yo dé un consejo y otro pastor dé otro y el de aquel es mejor porque lo tienes en más alta estima, que tal si yo te estoy dando lo que tú necesitas en tu propia necesidad dentro de contexto de tu propia iglesia. Y les garantizo que muchos pastores que dan conferencias, a veces yo digo algo y el conferencista no está de acuerdo, pero ha funcionado en mi iglesia. Tengo una linda iglesia, una gran iglesia, una iglesia que sirve a Señor, que da dinero, que vive en santidad, entonces mis consejos aunque el otro no lo apruebe han servido para pastorear mi iglesia.

Te va a dar sabiduría tu pastor, para pastorearte a ti y Dios tenga misericordia de ti si le das más peso a lo que dijo un conferencista que lo que te dijo tu pastor; porque a veces decimos cosas contrarias de tu pastor. Entonces ve y pregúntale que piensa y que te aclare algo, y repito si no le tienes confianza, ¿qué está haciendo ahí? Tu pastor no te puede pastorear mientras tú no le permitas que te pastoree. Al final de cuentas no le eches la culpa al pastor, “es que yo no quería hacer eso, pero mi pastor me dijo”, cada uno esté plenamente convencido en su propia mente, dice la Palabra de Dios. Por eso le repito, yo a mi gente le digo el pro, los contras y que ellos decidan. ¿Por qué? porque a finalmente de cuentas no vayas a decir “el pastor me dijo” y si te va bien tampoco vengas a decir “me fue bien porque el pastor me dijo”. Te fue bien porque tomaste una buena decisión, y la tomaste basado en la Palabra de Dios, basado en la oración, basada en el Espíritu Santo y basada en el consejo, que al final de cuentas es tu decisión. A mí me han quemado muchas veces, a mi esposa igual, van y hacen cosas malas y ¿saben qué dicen? “oh es que hablé con el pastor” y sí, hablaron conmigo y les dije que no. El hermano los confronta ” es que hablé con el pastor”, pero tú no dices que él te dijo que no, estabas buscando que supieran que hablaste para de alguna manera cubrirte para hacer lo que ya tú querías hacer. No le eches la culpa al pastor ni por bien ni por mal. Por supuesto si va a ser un pastor efectivo, yo espero que todas las decisiones que han tomado y que Dios ha tenido parte en ellas, hayan sido buenas porque si no voy a tener una mala reputación, pero yo siempre digo “es tu responsabilidad ” porque dice la Biblia que hacemos diferencia de una cosa a otra, pero cada uno debe estar plenamente convencido de su propia mente.

Vino un joven y me dijo que quería casarse con una señorita. Le dije “¡qué bendición!, ¿tus padres ya saben?” -“sí” contestó-” yo no soy quién para decirte quien es o quien no, hay pastores que deciden con quien se casan las hermanas y lo hermanos. A quien le debe caer ¡bien y gustarte es a ti, y quien debe aprobar son los padres, aunque a mí me parezca que no, quién soy yo?”. Si me hubiera dicho “yo quiero casarme, pero mis papás no quieren, pero nos casaremos”- yo le diría “ya te amolaste, porque mientras los papás no aprueben, yo no te puedo casar, porque esa muchacha tiene que honrar a su papá y a su mamá, así que convéncelos”. Algunos se han esperado años, hasta que papá y mamá dan permiso o se resignan. Si me dicen que sí, yo llamo al papá y a la mamá y les digo “vino el joven que usted le ha dado permiso que se case con su hija”, -“sí pastor” contestan. “ok, vamos para delante”. Ellos tienen que estar convencidos en su propia mente; “pastor pero esa es mucha libertad, ¿no?”, ¿qué no tenemos libertad en Cristo? y no por eso tenemos que ser llenos del Espíritu Santo. Acuérdese que oramos, leemos la Biblia, me pregunto si edifica, si conviene, si me domina, busco consejo del pastor, de mis padres, de un cristiano maduro. Hay muchas maneras de no cometer errores, por eso ya habiendo hecho todo esto, obviamente lo que está haciendo más al lado correcto que incorrecto. Busque la paz de Dios.

Colosenses 3:15 “y la paz de Dos gobierne en vuestros corazones a la que asimismo fuisteis llamados en un sólo cuerpo; y sed agradecidos” Hay cosas que yo he hecho, que algunos no aprueban y ¿a mí qué me importa? si yo tengo la paz de Dios. Filipenses 4:6-7 “por nada estéis afanosos, si no sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y luego con acción de gracias y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestro corazones y vuestros pensamientos en Cristo” Yo no puedo caminar con miedo si lo que hice o no hice, lo que voy a hacer si lo aprueban otros. No lo hago para hacer lo que me da la gana, pero al final del día yo tengo que buscar si este asunto que voy a decidir, o voy a hacer, me va a dar la paz de Dios. Yo no voy a estar tratando de adivinar si lo que ya decidí es o no es la voluntad de Dios, pero me casé con mi esposa hace 29 años, no voy a andar dudando si fue o no fue la voluntad de Dios. Fue la voluntad de Dios y punto, porque tengo paz, porque Dios nos ha dado 4 hermosos hijos y 4 hermosos nietos; y vivimos tranquilos, vivimos en paz, somos felices. Pero yo veo que están preguntándose “parece que la regué hace 30 años”- “hermano ya es muy tarde” le digo “ya acépalo como la voluntad de Dios, busca la paz de Dios, ama tu mujer como la Biblia te manda”.

  1. Busque la paz de Dios

Número 1 orar y leer la Biblia, Número 2 vea si lo que hace edifica a usted y a los demás, Número 3 busque consejo, Número cuatro busque la paz de Dios, número 5 busque muestras de confirmación, circunstancias. Romanos 8:28 ” Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” ¿Quién te llamó?, ¿quién te salvo?, ¿quién te puso delante de alguien que te hablo de Cristo? Tengo que entender lo que fue Él, ¿tenía Él un propósito para su vida? yo creo que sí. Él no me salvó y me dejo aquí nada más para que fuera una maceta en la iglesia. Él tenía un propósito, Él me llamó. Continúa explicándonos que tenemos que entender que fuimos llamados con un propósito y dice que todas las cosas le ayuden a bien. Vamos a analizar el principio del versículo, porque el condicional es “a los que aman a Dios”. Entonces, yo ya fui llamado, ya entiendo que tengo un propósito, la pregunta es: ¿amo a Dios?, ¿lo reconoce en todos sus caminos?, ¿le pregunta a Él si esto es correcto o incorrecto?, ¿va a su Palabra para ver que dicen en su Palabra? Entonces la promesa es que tú eres llamado, tienes un propósito, si le amas todas las cosas van a ayudar para tu bien. ¿Sabe qué son todas las cosas? en realidad se refiere al universo, lo que está diciendo la Biblia que todas las cosas creadas van a empezar a trabajar y van a resultar en tu bien. Eso es bien profundo y en sí ya es otro tema, pero por eso busco yo busco confirmación de algo si es la voluntad de Dios. Porque al Señor yo lo amo, Él tiene un propósito, Él me ha llamado y le pido que me lo confirme a través de las cosas y circunstancias a mi alrededor en las que Él está obrando. Y en las cosas empiezan a pasar cosas maravillosas, extrañas y uno se queda hasta con la boca abierta, diciendo “¿cómo podré dudar que esto no es la voluntad de Dios? viendo las cosas que están sucediendo a mi alrededor” No estoy diciendo que es lo único porque el diablo es engañoso, también te puedo poner “bendiciones” para engañarte.

Lea todo el contexto de lo que acabo de explicar, si toma esa parte ya sólo porque las cosas están bien son la voluntad de Dios, no, porque hay otras cosas que te estoy enseñando. Entonces, si le va a comentar a alguien, coméntele completo. Aprobación de los padres si eres un menor y si eres un mantenido también; por qué a lo mejor ya eres mayor de edad y no sé qué estás haciendo en la falda de tu mamá. Pero te está manteniendo tu mami, entonces obedécela. Y mamá si tiene un holgazán, vividor, sinvergüenza y ya está adulto ¡córralo! Efesios 6:1-3: “Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra“. Este versículo yo lo he visto literalmente, donde Dios ha quitado la vida a jovencitos de 16 ó 17 años, literalmente, por deshonrar a Dios, deshonrar su Palabra y deshonrar a sus padres. Vea las circunstancias, busque confirmación, si eres menor a través de la opinión de tus padres. Por eso se dice que si el papá o la mamá no están de acuerdo no se hace y bien harías en obedecer a tu mamá y a tu papá.

Yo tuve una experiencia cuando fui a pedir la mano de mi esposa. Su papá ya había fallecido, pero a su mamá yo le pedí su mano y me dijo que no. Me quedé patinando. Ella ni iba a la iglesia, era incrédula y yo salí todo decepcionado y le dije a mi esposa, que era mi novia, “le dije, ella dijo que no, ¿qué vamos a hacer?”. Ella me contestó “no nos vamos a casar, porque si ella no me da permiso no nos casamos”. Esa es la clase de esposa que yo tengo; me puse a orar y gloria a Dios por mi cuñada que me ayudó. Me dijo mi cuñada “no te preocupes Luis, déjame hablar con mi mamá” entonces después ya mi suegra, tremenda mujer de Dios, aceptó a Cristo, sirvió en la iglesia, vivió con nosotros. Siempre hacíamos bromas de eso y le decía “suegra, ¿por qué usted no me dejó? y a los 3 días me dijo que sí”; ayuno y oración, amén. Me dijo ” es que a mí me dio miedo, no era por usted, si no que usted es del salvador y pensé que se iba a llevar mi hija lejos y si usted se la llevaba, yo pensé que a lo mejor nunca la iba a volver a ver” Era lógico, era el temor que ella tenía y qué bueno que pude descubrir que mi esposa, una señorita de 19 ó 20 años, porque estábamos jovencitos los dos, era de convicción. De que antes aún de que nosotros formalizáramos el compromiso, ya ella tenía en mente que ella iba a honrar a su mamá. Por eso Dios buscó para ella, un hombre que era la voluntad de Dios para ella y dio para mí a una mujer que era la voluntad de Dios para mí. Porque yo estaba sirviendo al Señor, estaba siendo fiel, Dios me había llamado al ministerio y entonces Dios le honró a ella porque ella ya había decidido que iba a honrar a sus padres. Hay mucho joven que se equivoca porque no busca que las circunstancias trabajen a su favor y eso es una buena manera. ¿Cuántos se han movido de casa y sacan las gavetas de sus gaveteros y cuando llegan hay una gavetera que no entra?, ¿sabes por qué?, porque cambiaste el orden, y ¿qué haces? te acuerdas del orden, de alguna manera se acomodan por como las hacen. Pero he visto gente tratando de forzar una gaveta y la quiebran. Yo creo que cuando haces la voluntad de Dios encaja todo bien, no tienes que andar forzando nada.

  1. Busque muestras de confirmación y la aprobación de tu líder espiritual

Por último, busca la aprobación de tu líder espiritual. Hebreos 13:17; ya he dicho suficiente, para decir que el pastor quiera decidir en tu vida o mandarte en tu vida, a menos no es ese mi sentir, sin embargo la Biblia dice esto y lo dejo al último. Yo lo he enseñando en mi iglesia, no para buscar que los hermanos me obedezcan o se sometan. Vea Hebreos 13: 17 dice “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso” repito, si no puedes obedecer a tu pastor y sujetarte a él, busca otro pastor, busca otra iglesia, a lo mejor algún pastor se va a enojar conmigo, pero te estoy aconsejando a ti. Yo debo buscar una iglesia donde puedo obedecer y sujetarme al pastor de esa iglesia. ¿Para qué quiero un miembro que no me obedece, no se sujeta? hablando como pastor al decir esto. Busca la aprobación de tu líder espiritual.

Para concluir: no tengan miedo de cometer errores al buscar la voluntad de Dios. Yo creo que por eso no buscamos la voluntad de Dios “¿qué si no la encuentro?” como si fuera una moneda que se te perdió. No temas cometer errores al buscar la voluntad de Dios, si usted ama a Dios y vive para él, todas las cosas le van a llevar a bien, ya lo leímos en Romanos 8:28 y Proverbios 3:6. Él va a enderezar esa vereda. La va a enderezar de tal manera que usted mismo va a estar engañado y va decir ” sé que estoy en la perfecta voluntad, ¡ah qué decisión más sabía hice! porque sabía yo que esa era la voluntad de Dios”. No, a lo mejor la regaste, pero amas a Dios y Dios tuvo misericordia de ti. Es que no te fiaste en tu propia opinión, confiaste en el Señor, guardaste su Palabra, oraste, ayunaste por ese asunto, entonces aunque como humano corres el riesgo de equivocarte, con ayuda del Señor él te va a ir guiando y Él va a arreglar las circunstancias.

Yo soy el primero en dar testimonio, ¡qué lindo ha sido el Señor conmigo, me ha librado de unas! yo no siempre puedo decir que hago lo correcto, pero siempre termina en lo correcto porque tengo el suficiente sentido común y sentido espiritual para darme cuenta que me puedo equivocar. De tal manera que cada día, cada momento me encomiendo al Señor y le digo “Señor ayúdame te necesito, Señor no sé si me equivoqué en esto y confío en que es tu voluntad, confírmamelo Señor, haz algo que yo pueda decir verdaderamente esta es la voluntad de Dios” Y el Señor lo hace. “Señor no estoy violando tu Palabra y si la violé perdóname, pero yo te necesito, Señor tú sabes que te amo”. ¿Cuántas veces con mis hijos no los discipline y no debí haberlos disciplinado, cuántas veces los regañé cuando no debí haberlos regañado?. Mi hija una vez la castigué y me alegaba, yo la callé. Le dije ” a ver pero ponga la manitas aquí” ya que me la había sonado le pregunté “¿qué me querías decir ?” – “que no fui yo papi”. ¡Qué errores! yo veo a mis hijos y digo bendito sea Dios que potencial de que anden en el mundo rebeldes, por todas las equivocaciones que yo de menso cometí, pero como yo lo hacía con el afán de guiarlos en el buen camino, amando al Señor, siguiendo su Palabra, que no nieguen la vara. Señor ten misericordia que mis hijos no se rebelen, que no sean malos, que te obedezcan, que te sirvan; el Señor me ha ayudado aun cuando he cometido errores, en mi afán de hacer la voluntad de Dios. Yo no tengo miedo de buscar a voluntad de Dios.

Después he encontrado que cosas que me parecían ser errores, fueron cosas Dios uso para liberarme y para hacer lo que Él quería que yo hiciera. No tengas miedo de cometer errores, pero siempre hágalo poniendo su Palabra, su espíritu, la oración, el amor a Dios y sea cauteloso. Si duda no lo haga, mejor espere, el Señor e va a confirmar si usted lo sigue buscando, porque cuando es de Dios, hay confianza y seguridad, porque entonces viene lo que le enseñé: la Paz de Dios. Y cuando digo la Paz de Dios y cuando digo “no me importa lo que los demás piensen”, lo hago dentro del contexto de que yo ya he hecho todo lo correcto y que puedo equivocarme y no lo uso de escusa para hacer lo que me da la gana, pues tenemos un Espíritu Santo y una consciencia que nos reprende y bien haríamos escuchando esa vocecita por dentro que nos dice “estás mal”. Sea humilde.