Predicación Miércoles 6 de Mayo del 2009
Pastor Arturo Muñoz

7 PASOS PARA APROVECHAR BIEN EL TIEMPO.

Efesios 5:16 (Aprovechando bien el tiempo, por que lo días son malos)

La semana pasada vimos las prioridades y llegamos a la conclusión de que la  primera prioridad en nuestra vida  es Dios, después  la familia, los amigos, la gente del trabajo las responsabilidades, el tiempo que nos sobra como de diversión para despejarse y ya hasta el  último el tiempo  de ocio por así decir.

Si nosotros llegáramos a utilizar mejor nuestro tiempo seriamos mejores cristianos

1. Empiece el día con el” trabajo” mas importante

– LEER LA BIBLIA Y ORAR.

Para aprovechar mi tiempo como cristiano una de mis mejor maneras es empezar el día orando y leiendo la biblia, pasar tiempo con el Creador. Si soy cristiano y amo a Dios me voy a dar cuenta de que la palabra de Dios es el punto numero uno en mi vida, a veces se nos olvida todo lo que paso para que nosotros pudieramos tener la palabra de Dios en nuestras manos, de las personas que tuvieron que morir por la palabra de Dios, la palabra de Dios que me llena de sabiduría, de gozo, dirección, etc.
Entonces como cristiano debo de empezar mi día con lo mas importante que es leer la Biblia y orar, no es una perdida de tiempo!,  si yo me hago a esa tarea debo de decir cuando y a que hora?  Y si  empiezo de esa manera entonces Dios me va a bendecir, Josue 1:8 (Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien).

Romanos 8:28, (Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados), si yo empiezo en la mañana  orando y empiezo leyendo la Biblia, en primer lugar voy a tener un sentido de que hice algo, bueno, aunque no voy a leer la Biblia solo por eso, es por que Dios me esta hablando, el Creador del universo esta conversando conmigo, y esto conlleva a que yo terminando de orar tal ves digo Señor ¿que puedo hacer?, y abro mi biblia y Dios me dice has esto , has el otro,  respondiendo asi Dios y cuando ya leí la palabra, las cosas que se den ese día se van a dar mejor.
La palabra de Dios me ayuda a mi para que yo pueda a través del día a hacer las cosas que necesito, hacer principalmente para el Señor, después para la familia y después para otros.

Génesis 39:3 (Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano),que bueno es que si yo tengo cosas pendientes en el día, Dios haga prosperar todas esas cosas en mis manos, que frustrante seria que saliera al revés.
Tenemos que poner las cosas en las manos de Dios, pero también hacer esas cosas que ponemos en las manos de Dios.
El día lo hizo Dios, para mi, para que yo lo aproveche, no es mi día, es el día de Jehová,  las 24 horas son de Dios así que las debo de aprovechar muy  bien.
Deuteronomio 4: 40 (Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre)
¿A cuantos les gusta que las cosas les vaya bien? A mi si!
Si me voy a casar con alguien quiero que me vaya bien en mi matrimonio, no me voy a casar y decir, espero que en tres días no nos divorciemos!
Si voy a construir una casa no quiero que al final se derrumbe!
A veces no nos salen  bien las cosas, por que  no leemos la Biblia ni oramos!
Deuteronomio 5:33 (Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer), promete que si yo ando en el camino que el me ha mandado, me va a ir bien y voy a tener muchos días.

2. Elimine las palabras: NO TENGO TIEMPO!

Muchas veces nos encontramos con algo donde decimos No tengo tiempo para esto ahorita! y mejor lo dejamos para el siguiente día, no lo hacemos en ese momento y si todo lo vamos dejando para después y luego para la siguiente semana,  y luego para la que sigue, nunca vamos a hacerlo y mas en nuestra cultura. Ejemplo: el Señor en su Espíritu nos dice: No has leído la Biblia hoy y le digo pero es que ya no tengo tiempo mejor  mañana , llega mañana y otro día pasa y digo ahora si mañana y así hasta que pasan 50 años y nunca la leemos realmente.
Cuando decimos no tengo tiempo nunca vamos a tener tiempo,.
Dios dice ama a tu esposa, y decimos no tengo tiempo pero en 5 años si voy a ser el mas romántico.
Obedece a tu esposo, ahorita no tengo tiempo, pero en un años voy a ser la esposa mas obediente
Si yo siempre le digo al Señor: es que ahorita no tengo tiempo, nunca voy a tener tiempo.

Filipenses 4:13 (Todo lo puedo en Cristo que me fortalece)

3. Elimine la tarea mas Odiosa, lo que mas uno no quiere hacer  y no la deje para el fin.

Hay tareas u obligación es, todos tenemos algo que hacer, en casa, en el trabajo y  en nuestra propia vida.
Si trabajo en una oficina y tengo que hacer un reporte importante y lo dejo al final y al final voy a terminar haciéndolo hasta el siguiente día.
Si  hay algo que tengo que hacer en veinte meses por que no lo hago hoy para que ya no lo tenga que hacer hasta el ultimo momento.
Que bueno el prepararnos en ves de hacerlo cinco minutos antes.

4. Tenga una recompensa por su trabajo.

Si hay un proyecto en la universidad y es dentro de tres meses , puedo decir: si lo termino de hacer  en 1 mes  y no espero hasta los tres meses me voy a comprar una bicicleta, o si lo hago me voy a comer a Francia, cosas así.
Pudiera tener una recompensa, la esposa le puede decir mi amor si tu arreglas la regadora que ya no sirve, te voy a dar una recompensa.
Tener un plan, en el trabajo uno trabaja 6 meses y da una semana de vacaciones.

5. Hacer una lista diaria de sus responsabilidades.

1a Corintios 14:40 (pero hágase todo decentemente y con orden).

Apuntar en algún lugar, tener un plan siempre es bueno, Ejemplo:
Que son las cosas que puedo hacer hoy?
– Oración.
Recoger esto.
Comprar esto, y así las diferentes cosas y vera que se le ve a facilitar bastante el día, puede probar a ver como le resulta.

6. Junto con esa lista, tener un Plan.

En la iglesia no vamos a decir que el coro cante cuando ellos quieran, la ofrenda cuando se nos pegue la gana y vamos a hacer esto hay como sea, No,  Dios dice que todo se haga decente mente y con orden.
Lo que Dios puso en la Biblia fue con un minucioso orden.
Tal ves un buen plan puede ser tener una lista diaria de siete puntos, tal ves otras personas ocuparan veinte, algunos tres, tener un plan del mas fácil al mas difícil o del mas difícil al mas fácil, como se acomode.

7. Poner un tiempo para finalizar

Poner un objetivo para terminar la tarea.
Un meta para terminar lo que tengo que hacer.

¿Para cuando seria preferible para mi terminar de leer mi Biblia? Eso es una meta y para llegar a esa meta tuve que dividir la Biblia en 4 capítulos diarios, o existen varios planes como los que la iglesia da y si usted sigue ese plan al final el ultimo mes no va decir perdón Señor no pude, si no que va a estar tranquilo para terminar de leer la Biblia.

En nuestra vida diaria es bueno tener planes y decir Señor aquí  están estas cosas, dejar todo en sus manos, También una buena meta y la mas importante que el Señor nos pone es de ganar almas, podemos decirle a Dios: Señor este año me gustaría que 20 personas recibieran a cristo por que yo les hable!, Pero nunca voy a poder ganar 20 personas en un años si no empiezo con 10, necesita un plan,  no va a suceder de “chiripa”.