Predicación Domingo 13 de Junio del 2010 – Servicio Por La Tarde 6:00pm
Pastor Arturo Muñoz

EL ERROR DE  NO  CONSULTAR A JEHOVÁ

1 Samuel  23:1-5 “1 Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. 2 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. 3 Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? 4 Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. 5 Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.”
Dice la palabra de Dios que David consultó a Jehová, hermanos la biblia dice que David consultaba muy frecuentemente a Dios, siempre estaba con Dios.
Yo creo que David siendo quien era el líder se dirigía siempre a Dios antes de hacer algo, pienso que así como David, nosotros somos los líderes de nuestra casa, y así como él debemos recurrir  a Dios.
Muchas veces no nos creemos capaces de tomar ese puesto, muchas veces creemos que somos menos hombres clamándole al señor y pidiendo ayuda, pero es todo lo contrario, ya que cuando mas nos acercamos a Dios somos menos “gallinas”, cuando nos acercamos mas a Dios es como le demostramos a nuestros hijos que estamos tomando el liderazgo y que queremos llevar las riendas de nuestra casa.
Pero ahora, no solo nos referimos a los padres o al esposo, pero ciertamente David, en cada problema que tenía, en cada situación en la que él no sabía que hacer, él iba para con Dios, y le preguntaba, en cada decisión para el pueblo al que él lideraba, y hermanos Dios siempre bendijo las acciones que tomaba David, porque dice la palabra que su corazón estaba conformado al corazón de Jehová.
Esa era la diferencia que existía entre Saúl y David, porque David siempre buscaba la dirección de Dios y su favor, de tal manera que David siempre consultó a Dios.

Ahora que querrá decir la palabra consultar, que en otras palabras, le preguntó a Dios. Cuando nosotros consultamos a alguien, preguntamos, buscamos una respuesta, y así mismo la persona a la que consultamos nos dará una respuesta, una solución a un problema.
En este caso, en el versículo 2, la palabra de Dios nos dice que David le consultó a Jehová, eso quiere decir que David le preguntó a Dios qué era lo que podía hacer para tomar una decisión referente a los filisteos, David no le estaba asegurando a Jehová, así como avisándole, sino que le pedía dirección a Dios.
Cometemos el error de NO consultar a Dios antes de hacer algo, debemos en la mañana al levantarnos: “Señor, tu guía mi mente, mis pies, mi vida, que se haga lo que tú quieras.”
David no le dio una pregunta distorsionada a Dios, sino que era directa, simplemente David fue con Dios y le preguntó que si debía o no ir a atacar a los filisteos y en eso Dios también fue muy claro y directo con la respuesta y le dijo, si, ve a atacar a los filisteos.
Dios siempre es muy claro en todo lo que nos quiere decir y al igual cuando nos responde, hermano si usted no sabe con claridad lo que Dios le responde, entonces no lo haga, pero, ¿cómo voy a saber si es la voluntad de Dios? Bueno, pues vaya a la biblia, ahí Dios nos responde a través de la palabra a través de la predicación y a través de la oración.
En el versículo 3 la palabra dice que estaban con David tuvieron miedo de enfrentar a los filisteos, le estaban diciendo a David que ellos tenían miedo, que como era posible que Dios los mandara en contra de los filisteos, así que le dijeron que volviera a consultar a Dios.
Entonces en el versículo 4 nos dice la biblia que volvió David  a consultar a Dios y Jehová le respondió levántate y desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos y así fue, David luchó contra los filisteos y libró David a los de Keila porque él consultó a Dios, Dios le contestó y David le obedeció, así fue que todo lo que había dicho Jehová era bueno para David.
Muchas veces nosotros ya sabemos que debemos de ir y conquistar Keila, que debemos conquistar Puebla, que debemos conquistar las colonias a las que vamos a ganar almas, pero tenemos miedo de cumplir los mandatos que nos da Dios.

No debemos de temer a lo que Dios nos manda.

1 Samuel 30:8 – “8 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.”
En este caso David también estaba en problemas, pero, en vez de consultar a otra gente o de esconderse, nuevamente acude a Jehová y le consulta.
Nuestro error ha sido que cuando tenemos un problema, siempre acudimos a otras personas, como Walter Mercado, o Amira, o con otra gente que no nos puede ayudar, en vez de ir con Dios, aquel que solo hace por nosotros cosas para nuestro bien.
Cualquier necesidad o cualquier problema, debemos preguntarle a Dios qué es lo que vamos a hacer y es seguro que Dios nos responderá algo que será sin dudad algo bueno para mi y para los míos, pero eso si, también debemos estar dispuestos a hacer lo que Dios nos pide.
2 Samuel 2:1 – “1 Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.”
Muchas veces Dios me responde de igual forma a la que yo le pregunto.
Hay que preguntarle siempre al señor, hay que preguntarle directa y específicamente para tener una respuesta de la misma manera, y lo que Dios quiera que hagamos, es lo que vamos a hacer.
2 Samuel 5:17,20- “17 Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza. 18 Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim. 19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. 20 Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim.”

Una y otra vez David consultaba a Dios

2 Samuel 5:22,25- “22 Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. 23 Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. 24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. 25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer.”

2 Samuel 21:1,4- “1 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. 3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? 4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.”

A veces para hacer la voluntad de Jehová debemos sacrificar algunas cosas.

1 crónicas 14:9- “9 Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.10 Entonces David consultó a Dios, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová le dijo: Sube, porque yo los entregaré en tus manos.”
Nuestras familias pueden estar mejor cuando todas las mañanas al levantarnos consultamos a Dios y le pedimos que él guíe nuestro camino. En la oración debe haber adoración, arrepentimiento, acción de gracias y al final por uno, pero hay que pedirle consultándole.
Muchas veces Dios no va a responder con un trueno, ni en el momento preciso, hay que esperar la respuesta de Dios.
De nada sirve a Dios consultarle si no le voy a hacer caso. Nunca nos va a ir mal si hacemos lo que Dios nos dice.

Aquí está el error de no consultar a DIOS:

1 Samuel 14:37-“37 Y Saúl consultó a Dios: ¿Descenderé tras los filisteos? ¿Los entregarás en mano de Israel? Más Jehová no le dio respuesta aquel día. 38 Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este pecado hoy; 39 porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese.”
Esto quiere decir que Saúl era capaz de matar a su propio hijo solo por no esperar la respuesta de Jehová. No debo ser impaciente ni tomar las cosas por mis propias manos, tal vez necesito sacrificar algunas cosas para que Dios me pueda responder.
Hasta para comprar las cosas para nosotros, debemos preguntar a Dios si realmente quiere que lo compremos.
1 samuel 22:9,10 “9 Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 10 el cual consultó por él a Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo”
1 Samuel 28:6-“6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. 7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.”
Hay muchas veces en las que Dios no me va a responder, porque me falta acercarme más a Dios o ser más paciente, para que Dios me responda, debo poner de mi parte y tratar de estar bien en el camino de Dios. Ya que si Dios no me responde NO debo buscar la respuesta por otros medios, como lo hizo aquí Saúl, pero debemos saber que al Señor no le gustan ese tipo de cosas como la adivinación que las aborrece, entonces lo que debo hacer es esperar a la respuesta de Dios, porque sé que lo que Dios tenga para mí es bueno y por lo tanto no me va a perjudicar.
1crónicas 10:13 “13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina 14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.”
El error de no consultar a Dios es trágico, mejor consulte a Dios y pídale ayuda y dirección en todos sus problemas y así va a ver que le va a ir mejor.

Consulte a Dios y confíe en Él.