Predicación Para Pastores – Los Requisitos Para Ser Pastor

Play

LOS REQUISITOS BIBLICOS PARA SER PASTOR

  1. Irreprensible. 1 Timoteo 3:2; Tito 1:7
  2. Buen testimonio. 1 Timoteo 3:7
  3. Decoroso. 1 Timoteo 3:3
  4. Sobrio. 1 Timoteo 3:3; Tito 1:8
  5. Dueño de sí mismo. Tito 1:8
  6. Prudente. 1 Timoteo 3:2
  7. Justo. Tito 1:8
  8. Santo. Tito 1:8
  9. Amante de lo bueno. Tito 1:8
  10. Hospedador. 1 Timoteo 3:2; Tito 1:8
  11. Amable. 1 Timoteo 3:3
  12. Apacible. 1 Timoteo 3:3
  13. No iracundo. Tito 1:8
  14. 14.  No pendenciero. 1 Timoteo 3:3; Tito 1:7
  15. No codicioso de ganancias deshonestas. 1 Timoteo 3:3; Tito 1:7
  16. No avaro. 1 Timoteo 3:3
  17. No soberbio. Tito 1:7
  18. No dado al vino. 1 Timoteo 3:3; Tito 1:7
  19. Que gobierne bien su casa. 1 Timoteo 3:4
  20. Marido de una sola mujer. 1 Timoteo 3:2
  21. Hijos en sujeción con toda honestidad. 1 Timoteo 3:4
  22. Hijos creyentes. 1 Timoteo 3:4
  23. Hijos no acusados de disolución 1 Timoteo 3:4
  24. Hijos obedientes 1 Timoteo 3:4
  25. Retenedor de la palabra fiel tal y como ha sido enseñada. Tito 1:9
  26. Aptos para enseñar. 1 Timoteo 3:2
  27. Capaz de exhortar y convencer. Tito 1:9
  28. No un neófito. 1 Timoteo 3:6

 

LOS REQUISITOS BIBLICOS PARA SER PASTOR

La biblia nos da una lista de 28 requisitos para el pastor. Necesitamos examinarnos a nosotros mismos para saber si calificamos para este trabajo. 1 Timoteo 3:2-7; Tito 1:6-9.

 1.     Irreprensible  (1 Timoteo 3:2)

Esto quiere decir una conducta incuestionable, irreprochable. Yo encuentro que hay muchos pastores que están utilizando eso como una bandera de protección para vivir una vida pecaminosa. No que vamos a ser perfectos, pero hay un gran abismo entre querer vivir una vida que agrada a Dios y una vida que simple y sencillamente poco le interesa agradar a Dios. Estas preguntas sirven de autoexamen, para examinar su corazón delante de Dios.

Nos escandalizamos cuando un pastor cae en pecado.  Yo he sabido de tantos y Dios conoce mi corazón que me da tristeza cuando yo me entero de un pastor, un siervo de Dios, que ha caído en algún pecado que lo descalifica para seguir adelante en el ministerio. En realidad eso no ocurre de la noche a la mañana. Eso es un proceso que empieza en algún momento y que poco a poco nosotros vamos permitiendo que ese pecado, esa forma de vida pecaminosa, sucia, vil, forme parte de nosotros mismos. Cuando al fin se descubre nuestro pecado nos damos cuenta de que en realidad no fue algo ocasional, fue un proceso que ya tenía mucho tiempo.

Estas preguntas son para autoexaminarse en este requisito bíblico para ser pastor.

¿Alguien comúnmente tiene causa para acusarte de mal proceder?

Desde que ha sido salvo, ¿Alguien te ha denunciado o te ha acusado judicialmente por algo? Hay acusaciones falsas que nos hacen pero que tragedia cuando son verdaderas.  

 ¿Ha sido culpado en los últimos tres años de una violación al reglamento de tránsito, o alguna ofensa criminal? Parece que este es el pecado favorito de los pastores. Algunos hasta la licencia les quitan de por vida. Tenemos que examinarnos.

 ¿Eres un buen ejemplo para tus hijos, tu esposa, y tu iglesia?

 ¿Piensas que alguien en tu iglesia se ofendería o tropezaría si tú fueras pastor? ¿Quién? Hay personas que su opinión no tiene peso, pero hay personas que definitivamente aman al Señor y quieren vivir para Dios y definitivamente tienen algo que señalarnos.

 ¿Has estado en banca rota? Algunos ahí viven siempre. Creo que uno de los problemas que tenemos es que somos malos administradores. Muchos pastores no llevan un presupuesto. ¿Cómo podemos enseñarle a los miembros de nuestra iglesia a ser ordenados en sus finanzas, si nosotros mismos no somos ordenados en nuestras finanzas? Como usted maneja su dinero así va a manejar el dinero de la iglesia. Tenemos que aprovechar cada centavo que tenemos al menos que usted tenga un manantial de dinero y si lo tiene dígame ¿Dónde está? para ir a ayudarle a recoger un poquito porque siempre andamos en necesidad. Tengo que empeñar algunos ujieres y algunos diáconos y no sé si me den algo por ellos. Pero que tragedia que algunos pastores no son nada ordenados en sus finanzas.

¿Haces promesas que no cumples? Y como nos encanta a los pastores, prometer y prometer y nunca cumplir. Eso se llama mentira. La biblia dice que un requisito bíblico es ser irreprensible. Los hermanos de la iglesia cuando escuchan al pastor hablar dicen: Ya lo sabemos nunca se va a  hacer. ¿Usted es así?

¿Exageras? ¿Mientes? Irreprensible. Eso quiere decir que nadie tiene que poner un dedo para señalarnos diciendo yo te escuche, yo te vi, yo te oí. Estamos en esa batalla, todos estamos en esa batalla. Pero que terrible es cuando un pastor definitivamente ya esta yendo cuesta abajo y ya no le importa, y su justificación es díganme: ¿Quién es perfecto?, díganme ¿Quién no peca? Si esa es nuestra justificación entonces se vale que los hermanos vivan como quieran. ¿Para qué estamos predicando? ¿Para qué nos decimos siervos de Dios? Mejor vamos a dedicarnos a vender tamales o terrenos en los panteones a la mejor eso es mas negocio. Irreprensible, ese es el primer requisito.

2.     Buen Testimonio (1 Timoteo 3:7)

Esto se refiere a gente fuera de la iglesia ¿Tenemos buen testimonio? Las  preguntas nos deben de servir para saber cómo andamos. Este es como un termómetro. Como ir al doctor y saber cómo andamos de buen testimonio.

¿Cómo es tu testimonio en la comunidad? Excelente – bueno -  Recto  - Pobre

Cualquier no creyente ¿Tiene queja legitima contra ti? Eso sería una verdadera tragedia. Usted mismo se está descalificando de ser pastor. Nadie más lo está descalificando, solo usted. Esto es lo que sucede, un día Dios permite que esa vida desordenada que estamos llevando salga a la luz, Dios se encarga de sacarla a la luz y que todo el mundo se entere de la clase de persona que somos y entonces vienen los lamentos.

Cuantas veces he tenido que hablar con pastores que han quedado descalificados. Pero cuando empezamos a averiguar su vida, nos damos cuenta que es un proceso que ha seguido y termina un día explotando, haciendo crisis. Por eso que bendición que hay predicaciones donde nos señalan nuestro pecado, donde nos pisan los callos, donde nos hacen sentir incómodos, nos sentimos medio molestos, algunos hasta parece que tienen almorranas no pueden estarse quietos. Eso quiere decir que Dios quiere usarnos. Dios quiere bendecirnos, Dios nos está diciendo; hijo mío, a ti te estoy hablando, arregla ese problema que tienes en tu corazón antes de que ese pecado te descalifique. Porque Dios lo sabe, ¿Cree que Dios no sabe cómo vivimos? ¡Claro que lo sabe!

Estaba predicando en una ciudad de nuestro país y le pedí a un pastor que me diera permiso de checar mi correo electrónico en su computadora. La computadora estaba en su misma casa. Cuando oprimí la tecla que se oprime para ver las páginas que se habían visitado haber si estaba la página donde yo podía entrar a mi correo electrónico. Me quede espantado, nada más por el título de las páginas yo sabía que eran puras páginas pornográficas. Casa de un pastor, recamara de un pastor, computadora de un pastor, no de un miembro de una iglesia, que tampoco se justificaría. ¿Se imagina? Yo quiero pensar que él no había consultado esas páginas pero ¿Por qué permite que en su computadora? Si alguien checara su computadora ¿Qué encontraría? Hay no pastor yo me encargo de borrar las páginas. Puede ser que usted las borre pero Dios sabe perfectamente bien.

Vienen una serie de preguntas para que examine con cuidado. Hágaselas a usted mismo y honestamente contéstelas. No se trata de impresionar a nadie. Estamos sirviendo al Señor quien nos conoce perfectamente bien y él se va a encargar de ese pecado que nosotros estamos tratando de disfrazar, salga un día a la luz y entonces vamos a sufrir la vergüenza y el dolor de no solamente quedar descalificados del ministerio, pero probablemente perder todo lo que Dios nos ha dado. Examínense constantemente por su propio bien. No me hace ningún daño a mí, se lo hace a usted.

3.     Decoroso (1 Timoteo 3:2)

Vivir en una forma modesta, sin extravagancias. ¿Vive usted en una forma modesta? Hay algunos pastores que luego luego se ve donde está su interés. Una casonona de no sé cuantas recamaras y la iglesia amolada, apenas subsistiendo.

4.     Sobrio (1 Timoteo 3:2)

Literalmente significa lo contrario a lo que produce el alcohol. Pensamientos vagos, no ágiles, etc. usted sabe cómo andan los borrachos. Esto es lo contrario a una persona tomada a un borracho.

5.      Dueño de sí mismo (Tito 1:8)

Que fácilmente pierden el dominio propio algunos pastores. Control de sí mismo en todos los aspectos, mente, emociones, temperamento. ¿Es usted dueño de sí mismo?

6.     Prudente (1 Timoteo 3:2)

Esto quiere decir que es de una mente sana, centrada, buen juicio.

7.     Justo (Tito 1:8)

Dentro y fuera de la iglesia, honesto, equitativo.

8.      Santo  (Tito 1:8)

Separado de prácticas mundanas y dudosas. Consagrado a Dios para hacer el bien.

9.      Amante de lo bueno (Tito 1:8)

Esto quiere decir promotor y compañero de lo bueno. Sano, justo. Nadie puede ver lo que hay en nuestro corazón. Pero un día lo que hay en nuestro corazón va a salir a flote tarde o temprano. Por eso tenemos que cuidar nuestro corazón y por eso están estos requisitos bíblicos. Dios quiere usarnos. Dios quiere bendecirnos. Dios quiere prosperar lo que hacemos pero a veces el obstáculo somos nosotros.

10.      Hospedador  (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8)

Esto significa hospitalario, dispuesto, no forzado. Hay algunos que dicen pues ni modo lo tengo que recibir pues que le hago. Tiene que ser hospitalario y si usted no es hospitalario ni es hospedador ¿Cómo espera que los miembros de su iglesia lo sean? Tarde o temprano vamos a necesitar que los miembros de nuestra iglesia hagan algo en este sentido.

11.       Amable  (1 Timoteo 3:3)

Esto quiere decir ser cortés con todas las personas. Dicen por ahí que lo amable no quita lo valiente. Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. Hay que ser amables.

12.      Apacible (1 Timoteo 3:3)

Un promotor y seguidor de la paz. Estos son los requisitos bíblicos para ser un pastor. Yo no los puse. Fue Dios el que los puso. Si usted no los llena. Usted mismo se está descalificando, no es Dios el que lo está descalificando, es usted, su manera de vivir. Por su propio bien, más vale que constantemente esté examinando estos requisitos bíblicos y trate de sujetarse a ellos.

13.      No iracundo (Tito 1:7)

Hay algunos pastores que les dicen el cerillo, porque con nada se prenden. Predecible, estable, lo contrario de un peleonero. Hay algunos pastores que les encanta andar metiéndose en broncas, pleitos que ni siquiera son de ellos ahí están metidos.

14.      No pendenciero (Tito 1:7)

Que interesante que la biblia habla en los requisitos de un pastor tanto de esto. Habla de su carácter, su temperamento. Esto significa una persona mansa, apacible, que no busca y no se mete en pleitos pero hay algunos que les encanta andarse metiendo en pleitos hasta parece que andan buscando donde hay un pleito que quiero estar ahí.

15.     No codicioso de ganancias deshonestas (Tito 1:7)

No conseguir dinero mediante trampas o engaños por medios ilícitos. Hay algunos pastores que tienen su video club y tienen su video club de películas.

16.     No avaro (1 Timoteo 3:3)

Si usted es avaro debería dejar el ministerio porque va a tener muchos problemas. Esto quiere decir no un materialista, no un asalariado. El que no es avaro no tiene ningún problema con el dinero. El que es avaro esta dependiendo nada más de lo que le dan. Y es por eso que muchos pastores no quieren predicar lo que la palabra de Dios enseña porque se le va el hermano que siempre le trae un regalito, el que más lana tiene. No importa que viva en una forma desordenada el tiene más dinero, entonces vamos a apapacharlo. Entiendo si es que es nuevo ese hermano, recién convertido, tiene que pasar por el proceso de crecimiento. Pero si ya tiene cinco, diez años ahí en la iglesia y sigue igual de mañoso usted se está convirtiendo en cómplice de él. Como dice el dicho: Que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Hay un montón de pastores agarrándole la pata a la vaca y no nada más a la vaca.

17.        No soberbio (Tito 1:7)

Un pastor debe ser humilde, desinteresado de su propio beneficio, sujeto a Dios.

18.        No dado al vino (Tito 1:7)

No dado al vino, ni a la marigüana, ni a la cocaína, ni a la heroína, El pastor no debe ser un alcohólico pero tampoco uno que ande tomando o promoviendo el abuso del vino o bebidas embriagantes. Ahí está en la biblia. Estos son requisitos bíblicos. No los puso una iglesia, los puso Dios.

19.        Que gobierne bien su casa (1 Timoteo 3:4)

Cada aspecto de su hogar y su familia. Finanzas, casa, hijos, esposa.

20.       Marido de una sola mujer (1 Timoteo 3:2)

No tener una mujer por turno. Si no una sola mujer para siempre. Ahí está en la biblia. Ahora se está acostumbrando que los pastores bautistas fundamentales se están divorciando y se están volviendo a casar y están queriendo pastorear. Ese es el problema.

21.        Hijos en sujeción con toda honestidad (1 Timoteo 3:4)

Si no puede controlar a sus hijos ¿Cómo enseñara a los padres a controlar a los suyos? ¿Cómo andan sus hijos hermano pastor? Yo se que llegan a una edad donde ya nosotros no podemos controlarlos y en cierta forma ya no somos responsables de ellos. Si deciden tomar un mal camino será decisión de ellos. La tragedia es que están en la casa del pastor, viviendo bajo el techo del pastor y viven una vida desordenada.

22.        Hijos creyentes (Tito 1:6)

Si no puede ganar a sus propios hijos ¿Cómo los tendrá en sujeción?

23.        Hijos no acusados de disolución

Hijos inmolares y rebeldes, mundanos y carnales. Disolución significa que disuelve, destruye. Que destruye el hogar, la iglesia. ¿Qué autoridad puede tener el pastor para pararse a predicar la palabra de Dios cuando sus hijos se comportan de esta forma? Estos son requisitos bíblicos. No los puse yo, no los puso una organización, los puso Dios. Debemos de sujetarnos a estos requisitos.

24.        Hijos obedientes

Aunque el pastor no debe poner a su familia como ejemplo. Debe ser un ejemplo. No cometa el error de algunos pastores de estar hablando siempre de sus hijos. Que son los mejores y que usted tiene unos excelentes hijos. Usted está poniendo una carga tremenda sobre sus propios hijos. No lo haga por su propio bien y el de sus hijos. No es justo para ellos.

25.        Retenedor de la palabra fiel tal y como ha sido enseñada (Tito 1:9)

El pastor tiene que saber lo que cree, ¿Por qué lo cree? y encontrarlo en la biblia. Si usted no puede encontrar lo que predica en la biblia no lo predique.

26.         Apto para enseñar

Yo sé que no todos tenemos el don de la enseñanza. Algunos tienen el don, se les da. ¿Qué es lo que tenemos que hacer entonces? Prepararnos, estudiar. No hay predicador que si se prepara no pueda predicar un buen mensaje o no pueda ir mejorando en su predicación. Pero si no estudia, no lee, es perezoso, no pasa tiempo con Dios, ahí está el problema.

Capacitado, preparado y preparándose continuamente para enseñar las verdades bíblicas. No lo sabemos todo. Algunos creen que por estudiar en un instituto bíblico ya son Juan Camaney. Ya yo la hago fácilmente. No es así, pobrecito de los pastores que creen que lo saben todo. Por eso repito que bueno es tener predicaciones como estas. No solo Dios nos redarguye, si no que vamos aprendiendo, vamos mejorando, vamos viendo diferentes aspectos de nuestra propia necesidad

27.         Capaz de exhortar y convencer

Dios capacita a sus siervos, pero el pastor debe preparase todo lo humanamente posible para amonestar, animar y reprender todo lo que dice la vida.

28.         No un neófito (1 Timoteo 3:6)

Esto quiere decir no un principiante o una persona inmadura sin disciplina sin carácter. Y yo le animo a que constantemente  examine cada uno de estos requisitos bíblicos a la luz de estas preguntas y luego sea honesto, si hay que hacer cambios en su vida hágalos porque de otra manera puede terminar con problemas.

Busquedas recientes:

  • requisitos para ser pastor
  • como ser pastor cristiano
  • requisitos para ser pastor cristiano
  • que se necesita para ser pastor cristiano
  • que es un pastor cristiano
  • como ser pastor
  • como ser un pastor cristiano
  • como ser un buen pastor cristiano
  • requisitos para ser pastor evangelico
  • pastor cristiano
Vista 41.719 veces. El día de hoy 64 veces.

116 comentarios
  1. hola Pastor Arturo Muñoz Jr. quisiera saber si alguien puede ser nombrado pastro de una iglesia sin haber estudiadiado en algun seminario teologico bautista?

    • Hna. Elizabeth,

      La respuesta es si.
      Uno no tiene que haber estudiado en un Instituto o Seminario para pastorear una iglesia.
      Algunos de los mejores pastores que yo conozco nunca fueron a un seminario.
      Tal es el caso también de grandes predicadores de la antigüedad como Carlos Spurgeon o D. L. Moody.
      Un instituto es una herramienta que sirve para preparar mejor a un estudiante que quiere servirle al
      Señor de tiempo completo como Pastor o Misionero. Pero en ningún lugar de la Biblia encontramos que
      alguien tiene que ir a uno para ser Pastor.
      Por el otro lado, también encontramos que aunque alguien haya asistido a un instituto o seminario,
      esto no significa que están lo suficientemente preparado cómo para pastorear una iglesia.
      Personalmente conozco el caso de un amigo “mio” que terminó el instituto donde yo estudié en
      la ciudad de Oklahoma. El se graduó como Pastor. Su apellido es Piwowar. Él, hace años,
      mató a su propia esposa y la escondió en un bosque. Ahora está en la cárcel por asesino.
      Fue algo muy triste y doloroso.
      Lo mejor para escoger a un Pastor, es asegurarse de que:
      1. Qué tenga buen testimonio. Es necesario hablar con la iglesia de donde salió y preguntar por su testimonio.
      2. Qué sea casado. Dice la Biblia – marido de una sola mujer.
      3. Qué no sea un neófito. En otras palabras que haya graduado de un seminario o que él mismo sea alguien que ha estudiado la Biblia y esta preparado en ella, listo para dar respuesta.
      4. Qué tenga buena doctrina. Conozco a una iglesia Bautista de Puebla, que, cuando se salió el Pastor, dejó a alguien encargado como Pastor que venía de Guatemala con una doctrina diferente y a mi parecer, no Bíblica.
      5. Qué sea votado por la iglesia. Qué se haga una votación de la iglesia y que por lo menos un 75% este de acuerdo para escoger al nuevo Pastor.
      6. Qué tenga una buena familia. Qué sus hijos y su esposa estén en sujeción al Pastor. Hay tantos pastores hoy en día que tienen esposas rebeldes e hijos desobedientes. Vergüenza me daría si así fuera con mi familia.
      7. Qué la iglesia misma esté dispuesta a obedecer al nuevo Pastor. Es triste que una iglesia vote por un nuevo Pastor o traigan a un nuevo Pastor y luego sirva de títere de los más ricos de la iglesia. Si así van a ser, mejor no pierdan el tiempo trayendo un Pastor a la iglesia. Ni iglesia se deberían llamar. Una iglesia es la que está dispuesta a seguir al nuevo Pastor y obedecerlo.
      Espero que esto sirva de algo.
      Bendiciones.
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  2. De lo que Dios nos enseña, a lo que los hombres disponen para decidir quienes reúnen las condiciones para ser pastor hay un gran abismo. Sin menospreciar ni mucho menos los estudios que pudiesen tener las personas en el ámbito social que creo que son enriquecedores ,se que se ponen obstáculos a las personas que se sienten llamadas a trabajar para al Señor en esta área.
    Se puede debatir mucho e incluso justificar determinadas decisiones de aquellos Hermanos que creen que primero es lo terrenal y nos olvidamos quizás de lo principal. Muchos matices en este tema los hay pero que ponemos palos en la rueda también lo creo.
    Entendía que Dios llamaba a Santos para los distintos ministerios de la Iglesia, nunca vi que tuviesen que tener determinados estudios para desempeñarlos, si veo que ni los que quieren ni los que están en institutos y seminarios preparándose sean todos idóneos, que por cierto repito no rechazo en absoluto los estudios a nivel académico. Un saludo Hermano y por supuesto me gustaría conocer su opinión que no tiene que ser la mía. Gracias

    • HOLA PASTOR MUY BUENOS LOS CONSEJOS PARA SER PASTOR PERO LA MALLORIA DE LOS RREQUICITOS SON SOLO PALABRAS PORQUE NO E VISTO NINGUM PASTOR QUE NO SEA CODISIOSO LES IMPORTA MAS EL DINERO QUE LASPOBRES ALMAS ELLOS ANDAN POR LUGARES LUJOSOS SIEMPRE TIENEN EL LLAMADO DE DIOS PARA OTROS PAISES I NUNCA LOS BAS ABER EN LUGARES POBRES JAMAS E BISTO UN PASTOR QUE TENGA EL LLAMADO DE DIOS A PREDICAR EN UN BASURERO SERCA DE MI CASA AY UN BASURAL QUE ESTA LLENO DE JENTE CON AMBRE DE DIOS PERO NUNCA BAS A VER UN PASTOR POR ESOS LADOS LES INPORTA MAS LA RIQUESAS Y LA BIBLIA DISE UN HOMBRE NO PUEDE SERVIR A DOS PORQUE AMA AUNO Y ABORRESE A OTRO UM HOMBRE O AMA A DIOS O LAS RIQUESAS SUS CONSEJOS SON COMO LOS MANDAMIENTOS DE DIOS QUE NADIE CUMPLE SOLO USA UNO EL QUE AY QUE DIESMAR SINO SOS MALDITO DISEN DIOS LO BENDIGA Y PERDONE MI FALTA DE ORTOGRAFIA ES QUE SUY COMO SIMON PEDRO EL PESCADOR

  3. Buenos dias Pastor. Bendiciones porfa si esta a su alcance me ayuda como saber si tengo el llamado a pastor. .por estos medios

    • Hermano Danyelo,
      Me gustaría ayudarte, pero no sé nada de tu situación.
      Porque no llamas a la iglesia para platicar un rato y poder ayudarte en esto.
      Saludos y bendiciones.
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  4. Hola soy miembro de una iglesia , pero en este momento estoy teniendo muchos problemas con el pastor y todos lo miembros están mi contra también todo empezó xq , le celebraron el cumpleaños a la pastora y mandaron hacer sobres para q le dieran a ella y yo no estuve deacuerdo con eso xq no es bíblico desde ayi empezó un gran problema asta el punto q el pastor me dijo q si no me gusta su iglesia q me baya a otra y todas las predicacones

    • Delsy,
      Cada iglesia tiene su manera de celebrar cumpleaños.
      Tenemos dos extremos: Aquellos que dicen que celebrar un cumpleaños es del diablo, y que el único cumpleaños que debemos celebrar es el del nuevo nacimiento; y el otro extremo, aquellos que dicen que hay que celebrar y adorar a aquel que cumple años, como la secta de la Luz del Mundo, cuando le celebran a Don Eusebio Joaquín González el día 6 de abril y le traen flores y adoración de una manera espectacular. ¡Lo exaltan más que a Dios!

      Yo no estoy de acuerdo con esas dos posturas. Yo creo que hay que dar gracias a Dios cada vez que cumplimos un año más de vida. La Biblia dice que los judíos, en el tiempo de Jesús, iban al templo y celebraban cuando sus hijos cumplían los 12 años. Así sucedió con el Señor Jesús cuando cumplió 12 años.
      No hay nada de malo ser de bendición a alguien cuando cumple años. Si tu realmente aprecias a tu Pastor y a su esposa, entonces deberías, por lo menos, decirle que la aprecias mucho y que estás contenta de que está cumpliendo un año más de vida. Si tu no estás de acuerdo de que se le de dinero en sobre, entonces lo mejor que hacer es mantenerte callada para no causar controversia dentro de la iglesia.

      Hay ocasiones, cuando se quiere hacer algo bonito para alguien, no salen las cosas bien, o uno no se sabe explicar bien lo que se va a hacer, y otros lo toman a mal. En esas ocasiones siempre es bueno dar el beneficio de la duda. En otras palabras, hay que pensar esto: “Bueno, el hermano dijo esto… y esto… pero yo lo conozco bien, y quizá no quiso decir eso.” A veces, no nos damos a entender bien.

      Quizá la manera en que organizaron para dar a la pastora no fue la correcta, pero no dejes que eso lastime tu relación con el Señor Todopoderoso.
      Ahora bien, si tu estás en una de estas iglesias de: “Pague por sufrir” de los brasileños, yo te recomiendo que te salgas y que busque una buena iglesia que predica la sana doctrina, y deja esa iglesia, que a lo que único que se dedican es a extorsionar a la gente.

      Saludos y bendiciones.

  5. Soy pastor he dedicado 30 años de mi vida a fundar iglesias, sin embargo mi hija cometio el error de estar con un joven que apenas conocia y esta embarazada, es correcto renunciar al pastorado, la iglesia en su mayoria no esta de acuerdo, sin embargo yo he insistido, que a la luz de la Biblia no pude enseñar a mi hija el temor a Dios. Ella esta muy triste por el hecho que deje el pastorado. Que me dice usted

    • Estimado Hno. José,
      Creo que hay algunas cosas que se deben de contemplar antes de contestar a su pregunta.

      Primero.
      ¿Cuantos años tiene su hija, y está aún viviendo en casa? Creo que cuando los hijos de un Pastor aún están bajo el techo de los papás, deben de sujetarse a ellos. La Biblia dice que el Pastor, como papá, tiene que tener a sus hijos bajo sujeción y no en disolución. (Disolución es cuando los hijos han roto con los papás y no se hablan.) Tito 1:6b dice: “…que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” Esto quiere decir que un Pastor no debería de ser Pastor cuando sus hijos están en rebeldía. Y una clara muestra de rebeldía es cuando uno de ellos comete fornicación. Entonces, aquí es donde yo sí estoy de acuerdo con usted. Un Pastor con dignidad y en obediencia a la Palabra, debe de dejar el pastorado cuando unos de sus hijos comete tal pecado. 1 Timoteo 3:4b “…que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.”

      Segundo.
      La Palabra de Dios también nos menciona en 1 Timoteo 3:5 “(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);” La Biblia nos dice que si mi propia casa está en desorden y no la puedo gobernar, entonces no debo de pastorear una iglesia. Yo creo que si nuestros hijos aún viven en casa y viven en desobediencia y rebelidía, entonces un Pastor debe de dejar el pastorado. Pero si los hijos ya son mayores de edad, han terminado su colegio o universidad y ahora están viviendo aparte y se valen de si mismos, entonces ya no están viviendo en casa. También la Biblia dice que cuando los hijos se casan, deben de dejar a padre y madre y ahora son una sola carne con su esposo o esposa. Entonces aquí también ya no están viviendo en casa. La segunda cosa que quiero mencionar es que un Pastor puede seguir siendo Pastor, aún cuando su hijo o hija hayan caído en pecado, siempre y cuando los hijos se arrepientan de su pecado y busquen el perdón de Dios. Si los hijos viven en rebeldía y pecado aún cuando han salido de casa entonces esto quiere decir que las enseñanzas del papá en la casa no fueron suficientes. Proverbios 22.6 dice que debemos de instruir a nuestros hijos en el camino de Dios y cuando ellos sean viejos, ellos no se van a apartar del camino de Dios. Esta es una promesa de Dios, pero nosotros como papás debemos de instruir a nuestros hijos.
      Cuando los hijos blasfeman el nombre de Dios con sus vidas y su papá que es Pastor no hace nada al respecto, como el sacerdote Elí, entonces Dios va a juzgar nuestra casa, aun cuando los hijos ya sean de edad adulta. Dios juzgó a los hijos de Elí por sus pecados. Y Elí, dice la Biblia, que no los estorbó. Debemos de estorbar a nuestros hijos de continuar en el pecado.

      Tercero.
      El motivo. Conozco a un Pastor que pastoreaba en la ciudad de México, que cuando se enteró de que su hija estaba saliendo a escondidas con un joven de la iglesia, él dejó el pastorado y la iglesia, y se fueron a otra ciudad, a la iglesia de donde él había graduado del instituto. Al pasar los años, su hija que vivía en casa, agarró resentimiento contra sus papás y las cosas de Dios. Hoy en día la hija se ha alejado de Dios y se jacta de que ahora si puede vestir bikinis en la playa y vivir una vida en pecado; algo que no podía hacer cuando vivía con sus papás.
      Creo, y no tengo todos los detalles, que el papá se salió del ministerio para enseñarle una lección a su hija y hacerle ver que la razón de que ahora ya no estaba de pastor era la culpa de su hija. Ella agarró resentimiento y no ayudó la vida espiritual de su hija.
      El motivo aquí es lo importante. Si usted se salió del ministerio y lo hizo porque usted está convencido de que la Biblia así lo manda, lo felicito. Pero si usted dejó el ministerio para enseñarle una lección a su hija, entonces le recomiendo que reconozca su error y arregle las cosas con su hija antes de que sea demasiado tarde. Nuestros hijos pueden percibir el porqué hacemos las cosas. Si usted tuvo la correcta motivación Bíblica, entonces el siguiente paso para hacer es amar a su hija y mostrarle perdón. Dígale que la ama, y que ama el ministerio, pero que no puede seguir en el ministerio por temor a Dios. Y dígale que la va a apoyar en todo lo que usted pueda, a pesar de que ella le ha fallado a Dios. Que ella pueda ver un sincero amor de usted hacia con Dios y hacia con ella. Y que Dios bendiga su ministerio, aun, cuando ya no está en el ministerio.
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

    • ME PARESE QUE ESTA MAL LO QUE ISO PORQUE NADIE ES JUES SI NUESTRO SEÑOR JESUS Y QUE SU HIJA AYA CONOSIDO A UN MUCHACHO Y AYA QUEDADO EMBARASADA ES UNA BENDISION DE DIS PORQUE DIOS DIJO CREAR Y SOSJUGAR LA TIERRA NO ES PECADO ESTAR ENBARASADA ES PECADO SI ANDA CON MUCHOS HOMBRES Y CRISTO PERDONO TODOS NUESTROS PECADOS SINO FIJESE CUANDO FUE CRUSIFICADO QUE LE DIJO AL QUE ESTABA AL LADO DE EL TAMBIEN CRUSIFICADO QUE ESE SI ESTABA LLENOS DE PECADO Y EL LO PERDONO AL SENIOR JESUS LE DEBE DOLER TODO LO MAL QUE ASEN PORQUE ALFINAL NO ENTENDIERON NADA DE LO QUE EL VINO ASER A LA TIERRA SI DIOS NOS AMO TAMBIEN DEBEMOS AMAR COMO EL ISO Y PERDONAR COMO TAMBIEN EL ISO Y NO JUSGAR JESUS DIJO EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA DIOS LO BENDIGA Y DEJE QUE SU HIJA SIGA TRABAJANDO PARA EL SEÑOR

      • Gaston,
        Aprecio tus palabras. Pero… tengo una pregunta.
        Aquí dices que no debemos de juzgar, y estoy de acuerdo contigo.
        Pero en otro lugar, veo que estás juzgando a los Pastores, porque les gusta el dinero.
        ¿No te estás contradiciendo a ti mismo?
        Saludos. Dios te bendiga.
        En Cristo,
        Pastor Arturo Muñoz

  6. deseo muchísimo ser pastor estoy en una iglesia cristiana evangelica pero ahí no he podido estudiar en la escuela de pastores por mi trabajo y no tienen escuela ha distancia no se si ustedes me pueden ayudar si es necesario digo el nombre del templo y el nombre de mi pastor .

    • José,

      Estamos viendo la posibilidad de dar nuestras clases de nuestro instituto por Internet.
      Te mantendremos informado de esto.
      Por mientras, ¿En donde estás? Para ver si hay algo cerca de donde vives.
      Qué Dios te bendiga,

      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  7. DIOS LE BENDIGA PASTOR ARTURO MUÑOZ, SALUDOS DESDE ECUADOR MI INQUIETUD ES PORQUE EN MI IGLESIA NO CONTAMOS CON UN PASTOR QUE MINISTRE, HEMOS TENIDO POR DOS OCASIONES LA EXPERIENCIA DE PASTOR LA CUAL NO FUERON MUY BUENAS PORQUE NOS DIMOS CUENTA QUE EN LA PRIMERA VEZ LOS HERMANOS NO ENTENDIAN QUE AL PASTOR HAY QUE RECONOCERLE ECONÓMICAMENTE, EN LA SEGUNDA OCASIÓN NOS DIMOS CUENTA QUE ERA UN PASTOR QUE AMABA EL DINERO SUPUESTAMENTE EL QUERIA QUE TODOS LOS DIEZMOS QUE INGRESABAN ERA PARA ÉL, A NUESTRA IGLESIA VISITABAN VARIOS PASTORES POR UN DIA Y CÓMO SON MINISTROS DE DIOS SE LE RECONOCIA EL PASAJE Y UNOS CENTAVITOS MÁS COMO AYUDA PARA ELLOS, ESTO ERA MAL VISTO POR NUESTRO PASTOR QUE UNA VEZ RECLAMO DICIENDO A MI SOLO ME PAGAN $250,00 Y A LOS VISITANTES LES DAN $30,00, ESO NO ES JUSTO ELLOS SOLO PREDICAN UNA SOLA VEZ Y YO PREDICO DURANTE UN MES PARA COBRAR ESTA CANTIDAD, LO RELATADO ES MÁS O MENOS HACE 12 AÑOS ATRAS, HOY EN LA ACTUALIDAD HAY UN NUEVO HERMANO QUE VINO DE OTRO LUGAR A VIVIR POR ACA, ÉL NOS DIJO QUE ERA PASTOR Y QUE DONDE ÉL ESTUVO SE LE ACABO EL CONTRATO Y HA DEJADO UN PASTOR QUE EL DANDO CURSOS LO HIZO PASTOR, PERO NOS ENTERAMOS YENDO A ESE LUGAR DONDE SUPUESTAMENTE DEJO UN PASTOR QUE ÉL ABANDONO ESA IGLESIA SIN CUMPLIR EL CONTRATO Y DE IGUAL NO HA DEJADO PASTOR ALGUNO, NO VIVEN JUNTO CON SU ESPOSA NI SUS HIJOS ASISTEN A LA IGLESIA NUESTRA NI A NINGUNA OTRA, MI PREOCUPACIÓN ES QUE UN PASTOR COMO DICE LA BIBLIA DEBE SER EJEMPLO DE VIDA PARA LOS MIEMBROS, PERO HAY PERSONAS QUE LO APOYAN ESTAMOS EN UN DILEMA EL 50% LE APOYA Y EL OTRO 50% NO QUE PODEMOS POR ESA CULPA LA CONGREGACIÓN ESTA DIVIDIDA UN CONSEJO URGENTE, ADEMÁS LA HUIDA DE ESE LUGAR A SIDO POR QUE ESTA DEBIENDO A LOS BANCOS Y LOS GARANTES ESTAN PAGANDO ACTUALMENTE SU DEUDA, EL HERMANO SE LLAMA MANUEL I…… Y LA VERDAD YO NO LE VEO LLAMADO DE DIOS SINO URGENCIA POR COBRAR UN DINERO QUE LE AYUDE A SALIR DE LAS DEUDAS PORQUE DICE QUE PRIMERAMENTE HAY QUE FIRMAR CONTRATO, ASEGURAR A SUS HIJAS QUE ESTAN CON EL Y A SU ESPOSA, LA VERDAD CREO QUE SOLO ES ESO LO ECONÓMICO NO MÁS…………GRACIAS ESPERO SU CONSEJO………….

    • Hna. Veronica,

      No me gusta dar consejo por internet, cuando no estoy enterado de la situación completamente o solamente tengo solo una versión de lo que está pasando.
      Por un lado, un Pastor es un siervo de Dios, que Dios ha llamado para llevar y predicar Su Palabra. Por otro lado, un Pastor tiene y debe de ser ejemplo en la iglesia y para los de fuera de la Iglesia. Es muy fácil juzgar, cuando nosotros mismos no estamos haciendo lo que debemos hacer.

      En la situación de ustedes, lo que veo es que.. si en realidad el hermano que ahora está con ustedes no cumplió con su contrato que tenía en la otra iglesia, y ya lo han verificado esto, y… si en realidad su familia de este hermano no esta yendo a la iglesia, y … si en realidad le es más importante el dinero que predicar la palabra, y… si en realidad debe dinero al banco (que todo mundo debe, pero debemos estar pagando.) yo lo que les aconsejaría es que despidan a ese hermano.

      Antes de traer a otro hermano a la iglesia o a un Pastor como tal, ustedes deben de hacer su tarea para saber si esa persona está calificada para ser Pastor. Deben de ir a la Biblia y ver si está cumpliendo con los requisitos que marca en 1 Timoteo 3. Deben de asegurarse que no está divorciado. Deben de asegurarse que no tuvo conflictos en la iglesia donde estaba antes. Deben de asegurarse de su posición doctrinal. Deben de asegurarse que su familia lo apoya como Pastor. Deben de asegurarse que sus hijos son un buen ejemplo. Deben de asegurarse que es un evangelista o ganador de almas. Deben de asegurarse que es un hombre preparado y culto, no un neófito. Deben de asegurarse que tiene un buen testimonio. Todo eso va a evitar tener que lidiar con lo que ahora están pasando.

      Espero que cuando hayan encontrado un buen Pastor, la iglesia no se ofenda porque predica la Palabra de Verdad y les sea fácil tomar la decisión de correr al nuevo Pastor. Ciertamente, la iglesia puede votar para correr al hermano que no está haciendo un buen trabajo, pero que eso no sea una piedra de tropiezo para que se les haga fácil correr a toda persona que no le caiga bien a la iglesia. Para eso los diáconos. Los diáconos son para tomar decisión importantes en la iglesia. Y hay que tener diáconos que tienen un corazón entregado al Señor.

      Que Dios te bendiga,
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  8. PASTOR QUE DEVO HACER CUANDO POR COMENTARIO FALSO DESPUES DE ESTAR POSTULADO PARA SER PASTOR NO LO SOY, Y A DEMAS ALGUNOS PASTORES LE DAN LA ESPALDA A NO QUERER AYUDARLO PARA SERVIR AL SEÑOR EN EL MINISTERIO

    • Estimado Alfonso,

      A nadie nos gusta que se nos levanten falsos. Aparte de herir nuestro corazón, muchas veces aún llega a lastimar nuestro servicio en el Señor.
      Aquí hay algunas cosas que te aconsejo:
      1. No te sientas mal. Eres bienaventurado.
      Mateo 5:11 dice: “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.”
      2. Deja que el tiempo lo arregle. Vive irreprensible delante del Señor.
      La mejor prueba de comentarios falsos es tu testimonio mismo. Prueba con tu vida, que todo lo que han dicho de ti es completamente falso. No entres en discusiones con esas personas. Solamente perderás tu tiempo.
      3. Habla con alguien en autoridad.
      Si tienes a tu Pastor o a alguien en autoridad, simplemente explica lo que ha pasado y da tu punto de vista. No trates de convencer a tu autoridad. Solamente explica los hechos y deja que el Espíritu de Dios traiga claridad al asunto.
      4. Regala algo.
      Romanos 12:20 dice: “Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.” Si sabes quien dijo lo que dijo, invítalo a comer o dale un regalito. Dile que le amas y que estás orando por él. Sé tu el más espiritual y demuestra madurez.
      5. No te amargues contra él o ellos.
      Cuídate de no crear raíces de amargura. La única persona que se lastima en una situación así ere tú. Así que no pienses en el asunto. No te amargues. No lleves odio en tu corazón.
      6. Ora por esa persona.
      Mateo 5:44 dice: ” Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”
      La Biblia nos enseña a amar a nuestros enemigos. Y parte del amor es orar por aquellas personas que quieren el mal para tu vida o que te quieren destruir.
      7. Deja todo en las manos de Dios.
      Dice la Biblia en Romanos 12:19: ” No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”
      Espero que esto te ayude.

  9. buenas tardes disculpe pastor Arturo muños podría ayudarme vera hace un tiempo me convertí al cristianismo pero vera yo no pertenezco a ninguna iglesia puesto que no e encontrado alguna iglesia que digamos me convenza podría recomendarme alguna en Toluca estado de mexico les dejo mi correo por si alguien puede ayudarme u orientarme con respecto a muchas dudas gracias de antemano y que dios los bendiga

    • Te recomiendo la siguiente iglesia en Toluca:

      Iglesia Bautista Berea
      Pastor Abraham Musiño
      Calle del Maiz #203, Col. Del Trigo
      San Mateo Oxtotitlan, Toluca, Edo Mex 50100
      Por la comercial mexicana de Adolfo Lopez Mateos
      Tel: 722-384-4244

  10. Pastor: Tengo una inquietud hace muchos años fuí ordenado como anciano de la misma, a través de un prebisterio pastoral,realicé estudios teológicos en el Instituto Bíblico Bautista (Ministerial y Pastoral)y también junto con mi esposa realizamos seminarios intensivos.Actualmente nos reunimos una célula en mi hogar y somos un grupo de 25 personas (Cuya temática es la Soledad) y los hnos. quieren que formemos un Ministerio y que los pastoree, pero no conseguimos cobertura espiritual!Necesitaría su consejo.Fraternalmente Hnos.Alfredo (Argentina).

    • Hno. Alfredo,
      La Palabra de Dios es muy clara acerca de la ordenación o la imposición de manos. Si usted ya ha sido ordenado al ministerio, entonces no hay problema para que usted pueda pastorear una iglesia. Lo que si le recomiendo, es que se pudiera poner en contacto con su Pastor o con el Instituto Bíblico de donde graduó para poder tener más dirección en el asunto. En otras palabras, siempre es importante de dar cuentas a alguien. De esa manera uno es más responsable, y la otra razón, es de que otros pueden estar orando por el nuevo ministerio o la nueva congregación que está empezando. Espero que esto le ayude en algo. Qué Dios le bendiga.
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

      • Si el Trabajo es de Dios, Dios tiene que darte una confirmación por su Trabajo.
        sabe; actualmente hay ordinaciones que vienen del mismo Diablo, por falta de decición a Dios.
        hay Ordinaciones filosófico.
        es por eso le recomiendo que busca una confirmación del dueño del Trabajo que es: Dios.

    • Estimado Pastor Arturo Muñoz: Muchas gracias por su consejo! Que nuestro Rey y Señor le bendiga grandemente. Fraternalmente en Cristo Hno. Alfredo.-

  11. Buenas tardes pastor, tengo yo esta pregunta; gran duda que tengo. La cosa es que yo quiero ser pastor, y sincera y mansamente estoy dispuesto a seguir todas las reglas Bíblicas para tal. Pero mi duda es, ¿Puedo ser pastor, sin casarme ni tener hijos? Tengo 17 años y NUNCA he tenido ganas de casarme ni de tener hijos, así como Pablo hizo. Muchas gracias

    • Diego,
      Sí puedes ser Pastor sin estar casado, pero, en los tiempos en que vivimos yo creo que se te haría más fácil si fueras un Pastor casado. Conozco a un Pastor soltero en especial que ha pastoreado una iglesia por más de quince años. Él ha echo un buen trabajo, pero hay veces que lo veo que fuera mejor que estuviera casado. He hablado con su gente, y algunas hermanas están frustradas, porque no tienen con quien hablar cuando tienen un problema. No quieren hablar con el Pastor porque les da pena, o simplemente es algo que ellas creen que el Pastor no las puede ayudar.
      El día de ayer, por ejemplo, al terminar el servicio, una hermana de la iglesia quería consultar algo conmigo. Cuando vi que era algo que mi esposa podía ayudar, le hablé a mi esposa y ella le dio unos buenos consejos a esta hermana.
      Además de todo esto, el ser papás, nos ayuda también a dar consejos de la familia y de cómo criar a los hijos.
      Si tú crees que puedes ser usado por Dios siendo soltero, entonces, ¡adelante! Pero recuerda que es mejor casarse que estarse quemando. 1 Cor. 7:9

      • Pastor Alturo Muñoz, por su respuesta al Hno. Diego, veo que está trabajando por el Señor, en este Tiempo, es dificil pastorear sin casarse.
        solo si la Iglesia podria tener solo Hombres, por lo menos, un pastor soltero pudiera pastorearla solo, aun asi, la Biblia habla de Marido de una sola Mujer, es dicir: el pastor tiene que estar casado.

  12. si quieres podría ayudarte, no soy pastor pero me gustaría serlo mi correo adri.mouse25@gmail.com

  13. Pastor: tengo una inquietud hace muchos años me congregaba en una Iglesia y fuí ordenado anciano en la misma, y también realicé estudios teologícos Básico Ministerial y Pastoral, luego me casé con mi amada esposa y tuvimos la bendición de adoptar a dos hermosos corazones,hoy en día nos estamos congregando, en el año 1999 nos conocimos con mi actual esposa en un grupo de solas y solos y desde alli tengo la carga por esta temática, actualmente nos reunimos en mi casa en una célula y tenemos un grupo de 25 personas con esta temática, pero estoy observando en muchas Iglesias el rechazo de éstas personas: mi pregunta es la siguiente: Algunas personas de la célula me piden que formemos un grupo (cuyo nombre es 100 % Acompañados por jesús)y que me haga cargo, el problema es que no conseguimos tener una cobertura, hay algunos pastores que me apoyan pero no me dan la cobertura espiritual! Necesitaría su consejo, en éstos últimos años estuve tomando muchos seminarios para prepararme y actualizarme más. Espero su consejo y Amado Siervo le comparto Deuteronomio 1:11 Saludos y bendiciones Hno. Alfredo. (Argentina).

    • Hno. Alfredo,
      Ya le respondí esta pregunta más arriba. La única cosa de la que me quiero asegurar es que ¿si la célula pertenece a una iglesia? Si es así, mi recomendación entonces es que no puede pastorear a este grupo, ya que el Pastor sería el Pastor de la congregación a la que pertenece la célula. Normalmente una célula es un grupo de personas que tienen un tipo de estudio bíblico en casa y que pertenecen ya a una iglesia. Si este es el caso, entonces, el querer pastorear a este grupo es erróneo. Esto estaría provocando una división en la iglesia y no sería bendecido por Dios.
      Si la célula se comenzó de manera independiente, en donde poco a poco ustedes empezaron a tener más y más gente, sin pertenecer a una iglesia, y hay un ánimo de parte de los hermanos para que usted sea su Pastor, entonces sí le ánimo para que se formalicen como una “misión” y poco a poco ver las posibilidades de formar una iglesia. Ahora, si se hace de esta manera, entonces sería muy difícil el solamente atender las necesidades de este grupo, por que el grupo, según yo entiendo, es de personas solas. Un Pastor tiene que pastorear a todo tipo de personas; casados, solteros, niños, jóvenes, etc. Si el propósito del grupo es que siga siendo para atender solamente a las personas solas, entonces debe de quedarse simplemente como un dirigente o encargado del grupo y no como Pastor.
      Espero que esto le ayude,
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  14. Es forzoso estar casado, o en su caso haber sido desposado, par llegar a ser pastor??

    Dios lo Bendiga.

  15. Hola, en mi opinion cada situacion es muy simple, Dios se mueve por medio de las personas y estas personas somos lo discipulos que vamos a las iglesias,(Mateo 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?), Dios se mueve para crecimiento espiritual y encaminarnos a la verdadera felicidad pero todo lo que nos distremos viendo a los demas es nadar en contra de la corriente y eso sera estancarnos en nuestro propio juicio.En mi opinion es que Dios nos puso con personas "criticables" o de quien hablar para sacarle un buen beneficio de correccion a esas situaciones de ambas partes y "viseversa" tambien nosostros estamos espuestos a que nos hagan lo mismo, en conclusion:todo a nuestro alrededor es una prueba de que Dios es muy claro con el proposito que tiene para cada uno de nosotros…BENDICIONES.

    • Hno, Erik Pereyra, Cuál es su objetivo, o Qué quiere decir con esa persistencia? suertalo ya! la enfermedad escondida, no tiene remedio.
      espero que Mateo 7:3 no será una mura para poder llegar a donde quiere llegar! porque para mi, El pastor Muñoz está por un buen camino
      Dios le bendiga,

  16. BUENAS TARDES PASTOR SOY MIEMBRO DE UNA IGLICIA PENTECOSTAL EN EL ESTADO DE MEXICO,LA IGLECIA ES CHICA CARECE DE VARIAS ACTIVIDADES PARA NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL,SOLO HAY GRUPO DE LA FEMENIL,VARONES Y JOVENES PERO DE UN TIEMPO PARA ACA SE A PERDIDO INTERES POR PARTE DE AMBOS GRUPOS,EL LIDER DE VARONES ES UN HERMANO FALTO DE HUMILDAD E IRRESPONSABLE,EL LIDER DE JOVENES ENTREGO EL CARGO NO SABEMOS PORQUE Y LA LIDER DE LA FEMENIL NO TIENE ASERCAMIENTO CON LAS MUJERES SIMLPEMENTE DA SU PROYECTO Y QUE LAS DEMAS SE ENCARGEN,ESTO A CAUSADO QUE HERMANOS DE AMBOS GRUPOS DEJEN DE ASISTIR,Y MI PASTOR ES PROFESOR DE ESCUELA PRIMARIA Y SE OCUPA EL MAYOR TIEMPO EN SU TRABAJO SU HORARIO ES TIEMPO COMPLETO SIN MAS QUISIERAMOS BUSCAR OTRA IGLECIA QUE ME ACONSEJA PASTOR TENEMOS GANAS DE CRECER ESPIRITUALMENTE DIOS LE SIGA BENDICIENDO.

    • Carmen,
      Te recomiendo que apoyes a tu iglesia y a tu Pastor. Muchas iglesias de hoy en día carecen de un fuego para el Señor, de una actitud de querer servir al Señor, de un buen espíritu para ganar las almas, pero eso no es motivo para dejar una iglesia. Si alguien tiene una mala actitud, si alguien tiene desinterés, si alguien no quiere seguir adelante, que esa persona no seas tu. Pon tus ojos en Cristo y busca la manera en que servir. Cuando vayas con tu Pastor con un problema, lleva también la solución. Si alguien quiere sentarse a platicarte chismes de la iglesia, dale la espala, para que no te contamine. Mantén una actitud positiva y ora para que Dios traiga un avivamiento en tu iglesia. Pide al Pastor si puedes ayudar en algo. No te impongas o empecines en tomar el control, simplemente se una sierva para servir al Señor.
      Qué Dios te bendiga.

    • Hna.Carmen
      Atrevidamente me dirijo a usted por medio de este comentario,las iglesias pequeñas jamas deben tener pena por ser pequeñas,al contrario esforzarse y sobre todo cuidar su sal,la misma sal de la que se habla en mateo 5:13,que aplica tambien para las iglesias,por que una iglesia que pierde la sal;dice ahí,que no sirve para nada.En Apocalipsis 2, Dios escribe una mensaje a la iglesia de Efeso,que perdió su sal,aparentaban ser una iglesia poderosa,pero Dios sabia que iban a ser conquistados.La doce iglesias que el apóstol Pablo puso en el nuevo testamento;Corinto,Efeso,Galacia,filipos,etc.
      Galatas estaba en Turquía,la iglesia se durmió,no oraron,el pastor de esa iglesia se durmió,vino el gobierno y metió una religión falsa y ahora todo ese país es musulmán.
      Así que te animo a que sigas en tu iglesia,por que Cristo prometió estar donde estén dos o tres congregados en su nombre.
      Te comparto uno de mis versículos favoritos josuè 1:9.
      Que Dios te bendiga.

  17. Estimado Pastor,
    He leido atentamente su articulo y algunos de las preguntas realizadas por mis hermanos en el Señor.
    Le comento que soy de Chile y me congrego en una Iglesia muy pequeñita… por ejemplo al culto de hoy no fueron mas de 15 hermanos (contando al pastor y los coristas). Desde que comenzamos a asistir allí con mi esposa, siempre esta Iglesia ha sido pequeña, sin embargo, hace poco comenzamos a trabajar para la obra del Señor, mi esposa fue elegida líder de Dorcas y yo me incorpore al coro tocando guitarra.
    Mi duda es la siguiente. Nuestro Pastor se que es una buena persona, pero creo que no se cumplen muchos de los mandatos de Dios para que pudiera ser calificado como un buen pastor, primero, el pastor esta separado hace años de su esposa (desconozco si ella era cristiana), de sus 3 hijos solo una hija lo seguia en su camino cristiano, sin embargo, hoy nos informo (para bendición de ella?) que sera madre con su novio, pero ella no esta casada aun y ella mas que nadie debió haber conocido los mandatos o pecados de la fornicación fuera del matrimonio.
    Estuvimos conversando con mi esposa por largo momento estos acontecimientos, y llegamos a la conclusión de seguir apoyando esta obra, a nosotros Dios nos bendijo con un bebe que ya cumplirá 2 años. Yo conoci al Señor hace poco y siento que me esta mostrando un camino (no se si sera pastorear aun, pero siento en mi ser que es algo hermoso y grande), pero esto me hace dudar si para criar correctamente a nuestro hijo será mejor cambiar de congregación o no, por alguna donde sea quizas mas grande y cuente con escuela dominical (niños) y areas de jovenes u otros que si tiene un templo grande.

    Para agregar, nos empezamos a congregar allí desde que mi esposa paso por una tremenda prueba de cáncer de tiroides, que gracias a Dios ya esta sana y nuestros hermanos y el pastor fueron seguido a orar por ella a la casa muy seguido hasta que finalmente fue sana y comenzamos a congregarnos, ademas yo acepte al Señor con ellos y fui bautizado en las aguas con mis hermanos y mi pastor.

    Muchas gracias Pastor y muchas bendiciones desde Chile

    • Estimado Francisco,

      Existen pocas razones para dejar una iglesia. Una de ellas es cuando el Pastor está separado de su esposa. La Biblia es muy clara y nos dice que el Pastor debe de tener a su esposa y a sus hijos en sujeción. Esto no quiere decir que él sea un mandón en el hogar, sino que gobierne bien su casa siendo el líder y poniendo el ejemplo. Lo mismo con el problema de su hija quedando embarazada fuera del matrimonio. Esto es una vergüenza y no es un buen ejemplo para las demás señoritas de la iglesia.
      Por otro lado, no busques una iglesia por el tamaño, sino por la espiritualidad de ella. Ponte en oración y pide al Señor que te dirija a una buena iglesia. Antes de irte, dale las gracias al Pastor por todo su apoyo y por haberlos ganado para Cristo y discipulado en la Palabra del Señor. No es necesario que le digas por que te vas. A menos que sea muy persistente, confróntalo y dile cuales son las razones sin llegar a una enemistad. Un buen Pastor con un buen espíritu, tomará las cosas bien. Hace una semana, un hermano de nuestra iglesia me dijo que ya no se iba a congregar con nosotros, y aunque yo le dije que estaba fuera de la voluntad de Dios y todo lo demás, no llegamos a lastimarnos ni a ser irrespetuosos. Continuamos siendo amigos. Y espero que Dios le bendiga. Y muchas veces, lo que yo veo, es que cuando una buena familia se va de nuestra iglesia, Dios nos da dos mejores familias y la iglesia crece.
      Qué Dios te bendiga.

  18. Requiero un consejo , el pastor de la iglesia donde yo asito , tine serios problemas con sus hijos , muestran una conducta no aceptable y los hermanos se quejan , tratan de decirle de mil maneras al igual que yo que el debe poner autoridad , pero no es posible , y yo estoy triste porque mi hijo y mi madre ya no quieren acomapñarme , porque el debe ser ejmplo , y tine una obligacion con la iglesia , pero no se que hacer quiero butizarme pero ya empiezo a confundirme que hago , se que el compromiso es con Dios pero que hay de los guias hacia el camino correcto …

  19. Estoy triste y procupada porque quiero bautizarme , pero ha surgido algo en al iglesia , los hijos del pastor no muestran una conducta aceptable , y el pastor no ha actuado con autoridad para que su sobrina y su hijo hagan lo que es correcto y no quiero juzgarlo pero por esa razon mi hijo y mi madre ya no quieren ir a esa iglesia y yo estoy preocupada , que debo hacer , siento aprecio por el apstor pero los mandatos de Dios hay que obedecerlo y punto.

    • Mara,
      Es siguiente paso más importante después de la salvación es el bautismo – por inmersión. El bautismo es un paso de obediencia. Te recomiendo que primero te bautices y luego decidas que hacer con la situación de la iglesia y de tu Pastor.
      Con la información que me das del Pastor, no tengo muchas bases para decir lo siguiente, pero espero que te ayude. Primero, el Pastor no tiene ninguna responsabilidad de su sobrina. Su principal responsabilidad es su esposa y sus hijos. También, debemos de tener en consideración la edad de sus hijos y qué tan “rebeldes son ellos.” Si están en el pecado de la fornicación, entonces la situación es más delicada y más seria. En este caso hay que hablar con el Pastor y exponerle el problema como lo hizo Samuel con Elí, el sacerdote. La Biblia no dice que Samuel dejara la iglesia, sino que hablara con Elí. Dios, eventualmente, juzgo a Elí por el pecado de sus propios hijos.
      También puedes considerar opciones como ayudar a alguna misión que esté más “cerca” de tu casa. Puedes hablar con Pastor y decirle que te gustaría ayudar a alguna iglesia que necesite del apoyo de ustedes mientras se arreglan las cosas en la otra iglesia. Esto ayudaría a tu familia para estar en otro ambiente, dado el mal testimonio de la familia del Pastor.
      Espero que esto sea de ayuda. No se te olvide orar por el Pastor y su familia.
      Qué Dios te bendiga.

    • mara colin ,dice en la palabra el que esta libre de pecado tire la primera piedra,el JESUS MURIO POR TODOS LOS PECADOS DE LA HUMANIDAD ,ADEMAS CUANDO NOS CONGREGAMOS ,ES PORQUE ASI LO QUIERE EL SEÑOR ,Y CUANDO NO QUEREMOS IR MAS A LA IGLESIA ,NO ES POR CULPA DEL PECADO DEL OTRO, PORQUE QUIEN DE NOSOTROS VAMOS APODER SACAR LA PAJA DEL OJO AJENO TENIENDO NOSOTROS UNA VIGA, ,BENDICIONES

  20. yo no soy pastor soy unica mente miembro de una iglesia pero cuando leo la Biblia encuentro palabras que no las entiendo yme gusta saber que significan muchas gracias por la respuesta y que Dios les bendiga.

  21. como puedo ser pastor recomiende me una pajina o es exclusivo de hombres lo deser pastor cualquier cosa que me elimine de las garras del demonio que me ayude a cambiar y ayudar al projimo tengo 18 años soy joven pero quiero cambiar ayudame Dios y a mi familia

    • Minerva,
      La Palabra de Dios es muy clara en cuanto a que sólo los hombres pueden ser Pastores.
      ¿Hay mujeres que están pastoreando? Si. Y cada día que pasa hay más.
      ¿Predican bien las mujeres? Si. He escuchado a varias predicar y muchas hasta predican mejor que los hombres.
      ¿Deberían de ser pastoras? No. La Biblia nos enseña que no. Pero muchas pastoras han crecido en iglesias que si lo permiten, y es por eso que ahora vemos a mujeres pastoreando.

  22. sinto ke el Sr me a llamado para servirlo en el ministerio delpastora esta informacion me es muy indispensable gracias.

  23. Buenas pastor, bueno siempre quise servir a Dios a tiempo completo, estudio la biblia analiticamente y creo estar preparado en conocimiento, yo no fui a ningun seminario y bueno la verdad que este año Dios como que me esta abriendo puertas, gane a 4 amigos para Cristo y les estoy discipulando y oro por ellos todos los dias, soy como su pastor, yo acabe una carrera tecnica, pero pensaba estudiar ingenieria, el punto es que no quiero dedicarme a esa carrera, quiero dedicarme al reino de Dios, pero, tengo miedo que en el futuro me arrepienta de no haber estudiado ingenieria, porque veo que los siervos tambien trabajan y la verdad yo solo se predicar y trabajar para el reino de Dios, me siento en duda, pero en verdad Dios me esta llamando de forma bastante clara, no se si me pueda aconsejar.

    • Luis,
      Lo primero que yo recomiendo siempre es que hables con tu Pastor. Pero al parecer no tienes una iglesia a la cual te puedas reunir.
      Por otro lado, yo no he visto a alguien que se haya rendido al Señor para predicar y que después se haya arrepentido.
      Ni tampoco he visto que Dios no le haya provisto todo lo necesario.
      Hay algunos casos, en que algún joven ya está a punto de terminar su carrera y Dios lo llama a predicar. Mi recomendación es que si ya le falta poco (menos de un año o un semestre) mejor que termine su carrera y que después se meta a un buen instituto Bíblico.
      Pero veo que tu quieres empezar tu carrera de ingeniería. Yo lo que te recomendaría es que lo dejes todo y le sirvas a Dios. Él te va a recompensar y no te vas a arrepentir.
      Qué Dios te bendiga, y gloria a Dios por los 4 amigos que ya fueron salvos! Es el comienzo de ver como Dios sí te quiere y te puede usar.

  24. Cipriano segunda parte:

    no siempre mi vida espiritual ha sido miel sobre hojuelas como decimos en mexico, tambien tuve momentos de caida hace aproximadamente 4 años a raiz de del asunto del fraude que comente anteriormente, me desilusioné, y me quise dar una vuelta al mundo y cai en pecado de fornicacion, por ese entonces creí que ya no iba a servir a Dios, pero ho sorpresa una hermana que conocí en mi primera congregación, me la encontre por designios de Dios y queria que fuera aver a una hermana que llevaba 10 años de no congregarse y estaba deshauciada por fallas renales, sin saber que hacer, accedí, y pues asisti espiritualmente a
    a esta hermana hasta que partió con el Señor, por este motivo conoci al pastor de la hermana que me llevó a ver a la que estaba enferma, y me invitó a quedarme en su congregacion a la que asisto actualmente, le platique mi situacion y ahi recibi restauracion por decirlo de algun modo, el asunto es que ahora estan llegando a mi casa o por por otros hermanos personas que no conocen de Dios, o que estaban en una situacion similar a la mia, a veces me siento como david en la cueva de adulam quellegan endeudados, amargados de espiritu etc ellos piensan que soy pastor, pero les digo que no y cuando los llevo a mi congregacion como que no quieren estar ahi, y dejan de asistir, hace poco un amigo de la infancia regresó de Estados Unidos, con muchos problemas y bueno gracias a Dios recibió a Cristo como su Señor y ha sido de bendicion, pero tiene la inquietud de abrir una misión junto con sus familiares y me esta pidiendo que me quede en ese lugar, pero siento que no deberia ser pastor debido al pecado que cometí, ademas me gusta estar tras bambalinas, no ser protagonista, aunque esto platique con unos pastores yme estan animando a tomar el reto, pero me siento confundido, no quiero que sean emociones pero tampoco quiero ser rebelde a Dios si es que en verda me esta llamando…..

    • Cipriano,
      Creo que hay muchos que están en la misma situación que tú. Y lo primero que debemos entender es que después de que hemos pecado, Dios todavía nos puede usar, aunque no como lo pudiera haber echo antes. Lo que Dios espera de ti es que tú le seas fiel a Él. Un Pastor debe de vivir de la misma manera que un cristiano y un cristiano debe de vivir de la misma manera que un Pastor. La única diferencia es que el Pastor tiene responsabilidades diferentes. Tiene un grey que guiar. Tiene un llamado santo y especial. Creo que en tu situación, tú puedes servir al Señor como lo estás haciendo. Ayudando a la gente. Animándolos a seguir adelante siendo fieles al Señor.
      Otra cosa que hay que tomar en cuenta es la duda que a veces uno tiene. La mayoría de las veces, cuando uno tiene la duda de hacer algo, es mejor no hacerlo. La duda está ahí porque sabemos que hicimos algo que desagradó al Señor, y ahora queremos actuar como si nada.
      Yo no veo problema para que enseñes en tu casa o en la iglesia. Pero sí, yo no creo que debas de tomar el pastorado. Sigue adelante. Lo más importante son las almas. Vive una vida tal, que muchos puedan aceptar a Cristo por eso.
      Qué Dios te bendiga.

  25. Bendiciones Pastor:
    Mi nombre es Cipriano Cervantes, tengo 34 años soy soltero , y estoy pasando por una inquietud espiritual acerca de ser llamado a pastor. Tengo casi 18 años de ser Cristiano, he estado en 4 iglesias, todas ellas pentecosteses,en lapsos de 9,4,2 y 3 años que llevo en esta última congregacion, respectivamente, desde que conoci a Cristo nuestro Señor, y que por gracia de Dios, he estado desde hacer limpieza en el templo, servir mesas, visitar hermanos, hasta ser lider en diferentes departamentos en la iglesia voy a citarlos: alabanza, departamento de jóvenes, maestro de niños, predicar en la Escuela dominical, discipular, ahora hasta de maestro de musica, me han enviado a estar en alguna celula por un periodo de tiempo, voy a predicar a iglesias de amigos pastrores metodistas, pentecostales, entre otros, que he conocido por algunos cursos que he tomado y que llevo una hermosa amistad con ellos, incluso me han dejado la congregacion a cargo cuando han tenido compromisos dificiles y que se han tenido que ausentar por una semana o dos , el motivo de mi salida de las congregaciones en las que estuve y cité anteriormente, han sido por lo que se comentaba en su articulo, en cuanto a mis pastores, y respeto la autoridad que se les delegó, pero fueron seducidos por riquezas, por mal testimonio ( incluso uno de ellos estuvo en la cárcel por asuntos de fraude)y el otro por entrar a sectas como el g-12, si me he salido ha sido por lealtad primero a Dios, aunque ellos lo tomen como rebeldia mia.

  26. gracias por este respaldo lo nesecito mucho.

  27. SOLO QUIERO EXPRESAR ALGO, QUE EN EL TRASCURSO DE MI CAMINO CON EL SEÑOR, Y ENSEÑADO A GANAR ALMAS, EN SU INSTITUTO, HE VISTO QUE EL EVANGELIO Y LOS VERSOS APLICADOS PARA LA SALVACION, NO SON INTERPRETADOS COMO LA BIBLIA DICE, HE VISTO QUE EN EL TRASCURSO DE HABLARLES DEL EVANGELIO, NOSOTROS COMPARTIMOS 4 O 5 PUNTOS IMPORTANTES, 1 preguntar a la persona si ella ha pecado, Y QUE MERECE EL INFIERNO ROM. 3.23, LLEVAMOS LA SECUENCIA, 5:8. 6:23, Y ASI VERSICULOS DE LA BIBLLIA, PERO CUANDO LLEGAMOS A APOCALIPSIS 3:20 AHI NADA TIENE QUE VER CON LA PUERTA DEL CORAZON, POR SE LES ESTA HABLANDO A LAS IGLESIAS. Y LLEGAMOS A ROMANOS 10:9 AHI NADA TIENE QUE VER CON UNA CONFESON DE SALVACION PARA DECLARLO. HE NOTADO QUE SUS VIDAS NO CAMBIAN, ALUMNOS DEL INTITUTO COMPLETAMENTE CARNALES, Y NO NADA MAS DE ESA CONGREGACION, DE CASI TODAS, EL EVENGELIO QUE SE PREDICA NO ES EL CORRECTO, ES UNA EREGIA, ESPERO NO TENER PROBLEMAS CON SU CONGREGACION, YO LO APRECIO MUCHO PASTOR TOMMY, PERO NO ESTAMOS HACIENDO EL VERDADERO EVENGELIO DE LOS GRANDES HOMBRES DE LA HISTORIA, LE DEJO ALGUNA EXPLICACION AQUI, Paul Washer habla sobre como el evangelismo moderno ha corrompido Romanos 10.9 y, a causa de esto, almas han sido engañadas y transformadas en números.

    Transcripcion:
    ¿Ves? Acá esta lo que El evangelismo moderno no entiende: tú solo consigues llevar una persona hasta un cierto punto. ¿No te das cuenta? Y tú no puedes sustituir al trabajo del Espíritu de Dios por algún pequeño método de sacar un versículo fuera de un contexto, llevar la persona a orar una oracioncita y declarar salva, de forma papal.
    ¿No te das cuentas de esto?
    Y tú le robas esto de las personas con tu pequeño y estúpido evangelismo. Le robas esto de las personas.
    Me dices: estas enojado, tus palabras son tan duras…
    ¿Porque yo no debería estar, al ver tu evangelio ser prostituido de esta manera?
    Y hombres corren por algún pequeño proceso.
    ¿No entiendes? Personas son números. Ellas tienen ojos con colores distintos. Y tienen cabellos con colores distintos. Y ellas son tan distintas en sus corazones. Con distintos problemas y lloran por razones distintas. ¡Y ellos son personas! No son un grupo de personas. Ellos son personas. Y ellos necesitan de Cristo. Y tu les hace pasar por un método patético y firmar una tarjeta de decisión y les declara salvos. Y por la gracia de Dios algunos realmente son salvos pero no es por lo que hiciste; es tu culpa(tenho duvida nesta parte, seria interessante reler o artigo em inglês para uma melhor tradução).
    ¿Y cuanto a lidiar con alma? ¿Qué valor pones a un alma?
    En un caso, un evangelista dijo: ore e invite a Jesús para entrar en su corazón.
    La persona dijo: Bueno, no me siento a gusto en orar en voz alta.
    no hay problema simplemente ore en su corazón.
    Bueno, yo realmente no sé cómo orar.
    Todo bien, yo oro por ti y tu repite las palabras después de mi.
    ¿Cuantos de Uds. Ya vieron eso pasar?
    tu repites después de mi.
    ¿Cómo era?
    Ok, haremos así: yo voy a orar y si es lo que queréis decirle a Dios, apriete mi mano.
    He aquí el poder de Dios…
    Ellos ni siquiera mencionaron a Jesús. Ellos mencionan una decisión y una oraciones y La sinceridad de ellos, o supuesta sinceridad, al revés de: yo sé que estoy salvo; yo estoy mirando para Jesús. Estoy confiando en El. Me atiré sobre El. Hice mi deposito y yo se que El es capaz de guardar-lo hasta aquel ultimo día. Algo contínuo y no una vacuna. ya hice esto. No, La evidencia que tú ya hiciste aquello es que tú sigues haciéndolo. ¿Ves?
    El primero se posiciona y esta temblando. El soldado le agarra con la lanza y le dice: confiesa. Y él dice: iesous esin Kyrios Jesús es El Señor. Y el soldado le corta La cabeza y el cae en el piso. Y el próximo toma su lugar. Jesús es el Señor. Y ellos le matan. Y el próximo toma su lugar. Jesús es el Señor. Y ellos le matan. Entonces el evangelismo moderno en América toma este pasaje [Romanos 10.9] y ellos le dicen: si tu oras ahora esta oracioncita, usted confesó Jesús como Señor y usted esta salvo.
    ¿Ves lo que hicimos?

    Ni de cerca esto es lo que el texto significa. Es lamentable lo que nosotros hacemos. Tu estas salvo solamente a través de La fé, creyendo y mirando la Palabra y El Espíritu te testificando que esto es verdad y confiando en Cristo. La evidencia de esto, que tu realmente creíste y que su vida fue transformada por la obra regeneradora del Santo Espíritu, es que tú pasas a ser una persona confesional. Con tu vida, produces fruto. Con tu boca, confiesas a Jesús Cristo, aunque esto te cueste la vida.

    YO CREO QUE EL EVANGELIO ES COMO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS, AHI NADIE HIZO UNA ORACION, DESPUES DE ROMANOS 3:23, ESTAN 3 VERSOS 24,25,26 MUY IMPORTANTES. 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
    3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
    3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
    YO TUVE PROBLEMAS CON EL PECADO, Y NO PORQUE LO PRACTICABA SI NO PORQUE SE ME HIZO UNA SICOSIS MENTAL, PERO AHORA COMPRENDO MAS LAS COSAS. NO HAY CONVERTIDOS CON EL EVENGELIO AMERICANO, EL DE LA BIBLIA ES EL CORRECTO, LOS CATOLICOS BAUTIZAN Y LES LLAMAN HIJOS DE DIOS, NOSOTROS LES DECIMOS QUE CON UNA ORACION, TAMBIEN LO SON.

  28. como puedo saber cuando Dios te llama?

  29. hola pastor me llamo matias tengo 25 años y tengo un Año y medio de casado con mi señora y tenemos un hijos de 6 meses .somos hijos de pastores de los 18 años trabajamos en la iglesia como lideres de jóvenes. y sabemos que tenemos el llamado de Dios al pastorear pero un tiempo mas adelante .pero en la iglesia q estamos el año que viene nos quieren dejar a cargo porque no hay pastor….pero nosotros estamos preparando recién para ser pastores denttros de varios año, no estaba en nuestro planes ahora…que nos aconseja usted ?

    • Matías,
      Mi recomendación es que aceptes.
      Ayer estaba platicando con un Pastor que comenzó una iglesia cerca de San Francisco, CA. Me contó de como él estaba involucrado en la obra hispana trayendo gente a la iglesia y enseñando escuela dominical. Poco tiempo después el Pastor americano le pidió que se hiciera cargo de la obra hispana como Pastor. Dios abrió las puertas para eso y Dios ha bendecido la iglesia grandemente. Él nunca se preparó, pero estaba dispuesto a ser usado por Dios y yo creo que Dios bendice eso.
      También, en la Biblia no encontramos que uno se debe ir a un instituto Bíblico o seminario Bíblico para prepararse. Creo que nos debemos preparar. Pero hay veces que lo que mejor nos prepara es estar en la obra misma.
      Tu tienes ya experiencia. Eres hijo de Pastor. Tu esposa tiene ya experiencia. Es hija de Pastor. Si Dios está abriendo las puertas aquí, entra y ve que Dios tiene para ti.
      Y una cosa más, no te olvides de consultar a tu papá que es Pastor.

  30. Hola buenas tardes Pastor yo tengo dos preguntas espero poderme explicar bien

    Pregunta 1

    yo he sido cristiano de cuna, todo estuvo muy bien hasta como los 17 años que me aleje y a mis 24 me volví a acercar gracias a un amigo que me invito a su iglesia la cual es pentecostés y la vdd muchas cosa de las que he vivo me han sido de gran bendición, pero otras me causan cierta inquietud como la forma tan literal de la que ven la manifestación del espíritu santo en ellos como lo es lo de hablar en lenguas y cuando cae, la verdad en mis dos años congregándome con ellos yo nunca he podido experimentar tal cosa mi fe en el señor es fuerte, pero ese tipo de actos no se han manifestado en mi, un hermano me dice que es porque puedo ser insensible a la presencia del espíritu santo ellos menciona que pablo nos exhorta al bautismo del espíritu santo el cual es hablar en lengua extraña.
    pero leyendo un poco mas en 1 de corintios 13 pablo también menciona que no a todos se nos dan los mismos dones así como también de hablar en lenguas se de no mas de 3 y no uno solo y siempre estando un intérprete, y en ocasiones me a tocado ver a casi todo la iglesia hablando en lenguas y nadie interpretando esto me a acusado algunas veces cierta duda otra cierta tristeza por no poder sentir lo que ellos siente pero la vdd no me puedo dejar llevar por mis emociones si el espíritu santo me quisiera tocar yo creo que lo haría, quisiera saber cuál es su punto de vista

    Pregunta 2

    de un tiempo a la fecha he estado enriqueciendo mi comunión con el señor leyendo mas la biblia orando y sobretodo guardando sus mandamientos y la vdd me a traído mucha paz, pero tengo cierta inquietud por querer servirle pero no sé cómo o en, Lo que he hecho es tratar de compartir la palabra con amigos familiares no creyentes invitándolos a células o a la iglesia pero siento que falta más, otra cosa que hice con amigos cristianos fue una especie de estudio hablando entre nosotros de temas bíblicos,y dando nuestras aportaciones ,lo que quisiera saber es como es el llamado que Dios nos hace para el Pastorado como saber si Dios te habla para servirle como Pastor o simplemente para servir dentro de la iglesia o si son solo cosas mías por estar experimentando de nueva cuenta su Amor y Paz

    Gracias de antemano

    saludos cordiales

    • Miguel,

      Llevo 30 años de ser cristiano y todavía no hablo en lenguas. Nuestra iglesia tiene 150 personas y todavía ninguna persona habla en lenguas. Hace tres semanas predique en una iglesia de 1,200 personas y nadie habló en lenguas. Dios dice en 1 Corintios 13:8 – “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.” Dios dio las lenguas para que el evangelio se esparciera más rápido y para que los judíos creyeran al evangelio. Los judíos siempre pedían señal, y las lenguas eran una gran muestra de señal y del poder de Dios. Gracias a Dios por las lenguas! Pero lo perfecto ha llegado. En el Vr. 10 dice que cuando llegue lo perfecto las lenguas se acabaran. Lo perfecto es la Palabra de Dios. Las lenguas ya no son necesarias. No te sientas mal de que no hablas en lenguas. Sigue adelante para el Señor.

      En segundo lugar, si aun no has tenido un vivo deseo en tu corazón para ser Pastor, puedes seguir sirviendo como lo has estado haciendo. Dice la Biblia en Hechos 13:2 – 2 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Dice la Biblia que ellos estaban sirviendo dentro de la Iglesia. Tú sigue sirviendo dentro de la iglesia. Sigue ayudando y apoyando los ministerios. Si Dios te quiere como Pastor, Dios abrirá la puerta para que pastorees en alguna misión o en alguna iglesia. Yo creo que si, estás experimentando el amor de Dios en tu vida. No dejes que ese fuego que hay en ti nunca se apague.
      Que Dios te bendiga!

  31. Pastor Arturo mi pregunta es la siguiente, siento en mi corazon el llamado al pastorado pero hace 1 año engane a mi esposa el cual hubo fornicacion y me arrepiento muchisimo, se que Dios me a perdonado pero creo que yo no logro perdonarme o no se si es el enemigo que me acusa, nose si es hora de perdonarme o si tengo que confesarle un lider de la iglesia para ser libre, como dice la palabra la verdad os hara libre.
    gracias por su atencion Bendiciones

    • Hno. Eriberto,
      Aquí hay dos cosas que debemos de separar. Una, el llamado a pastorear o ser Pastor. La otra, la carga que lleva usted por lo que hizo. Creo que la carga del pecado en este momento es mayor a la carga de querer ser Pastor. Y hay que arreglar la segunda para ver la posibilidad de la primera.
      Algo que Dios nos ha dado, y que es de mucha bendición, son los pastores. El Pastor de la iglesia se encarga por el bienestar de sus ovejas. También ora por la grey para que Dios derrame su bendición y por las familias para que tengan mejores hogares y vivan para el Señor.
      Me ha tocado hablar con hermanos que han fallado en el pasado, pero que ahora no saben que hacer en el presente. No saben si decirle a su esposa o no. Mi recomendación es que si su esposa no es cristianan o su nivel espiritual es muy bajo, mejor que se espere en decirle para que no sea una piedra de tropiezo. Si su esposa está caminando con Dios, entonces podrá perdonarlo y hasta ayudarlo, para que los dos salgan adelante.
      En este caso no se si usted ya se lo ha mencionado a su esposa o no. Pero lo que si le recomiendo es que hable con su Pastor para que le de esa ayuda espiritual que usted necesita en estos momentos. Siempre hay sentido de culpa cuando uno ha pecado contra Dios. Es a Dios a quién debemos de confesar nuestros pecados, y es Dios quien nos perdona nuestros pecados, no importando cuan grandes sean, en Cristo Jesús.
      Pero también hay que ir con el Pastor, para que él le ayude a tomar decisiones en su vida que le puedan ayudar a no cometer ese pecado tan grave que es el adulterio. También le podrá dar consejos de que hacer para que no se sienta desanimado, para que aprenda a “perdonarse.”
      Muchas veces uno no ha conseguido perdonarse porque no se ha arrepentido sinceramente. Judas se “arrepintió” de haber entregado al Señor Jesús. Pero no fue un verdadero arrepentimiento. Simplemente se sintió mal de haber hecho lo que hizo, y no le pidió perdón a Dios, sino que fue y regresó el dinero que le habían dado. Pensó que eso le haría sentirse mejor, pero no fue así. Poco después se ahorcó. Lo que Judas debió haber hecho es ir con el Señor Jesús y pedirle perdón directamente a Él. (Sentirse mal es ir con la persona con la que adulteró y decirle: Lo siento mucho. Ya no lo vuelvo a hacer. Arrepentirse es ir a la persona a la que le hizo daño y decirle: He pecado contra el cielo y contra ti. Perdóname.)
      Ahora, la pregunta es: ¿debería alguien que cometió adulterio ser Pastor?
      Personalmente, yo creo que alguien que ya era salvo, y que cometió adulterio, no debería ser Pastor.
      ¿Necesitamos más pastores? Si. ¿Pero que dice la Biblia? La Biblia dice que debe de tener buen testimonio para que no caiga en descrédito. Eso quiere decir, para que no llegue alguien más y lo acuse de pecados que él ha hecho en el pasado.
      También la Biblia nos habla de tener buena conciencia. Hechos 23:1 “Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.”
      Además nos habla la Biblia de tener un lecho sin mancilla, o sin mancha: Hebreos 13:4 “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla…”
      Hable con su Pastor y vea que le dice. Recuerde que es más importante su llamado a ser hijo de Dios, a ser esposo y buen papá, que el querer pastorear una iglesia a como de lugar. Qué Dios le bendiga.

  32. Hola Hno. Arturo estaba leyendo su mensaje.. por algunas cosas que han estado pasando en el templo en que que hacisto, y pienso que no estan bien quisiera saber si estoy mal….
    Pienso yo que en la Iglesia no deven aver limpias refiriendome a limpias de que se bayan personas… en tan solo dos semanas se fueron 20 personas y 35 no asisten…
    y baya que estubiera bien que decidieran cambiar de iglesia, pero los han corrido y no nosdejan visitarlos son nuestros hermanos. quisiera saber si un pastor puede correr a las personas …y que hacer… Claro orar al Señor pero tambien quisiera saber si como siervos el no decir nada.. nos pone como complices
    Gracias por todo bendiciones

    • Hna Elena,
      En los 10 años que llevo de Pastor, nunca hemos disciplinado a alguien, aunque si me hubiera gustado algunas veces. La disciplina en la iglesia es algo que enseña la Palabra de Dios.

      1 Timoteo 5:19-21
      19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
      20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
      21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

      Primero, hay que asegurarnos que lo que se dice de alguna persona es verdad. Especialmente si es contra un anciano.
      Segundo, se tiene que reprender en privado con testigos. Si no quiere cambiar, tiene que ser reprendido en público delante de la iglesia.
      Tercero, no se puede ser parcial. No puede uno reprender al hijo del hermano, y no reprender a su propio hijo.

      Pero todo esto puede llegar a casos extremos como el que nos estás comentando. ¿Es correcto? Yo creo que no. Hay que obedecer… depende de varios factores. La Biblia nos dice que hay que obedecer a nuestros Pastores. Pero la Biblia no nos dice que corramos a todos los miembros nomas porque sí.
      Que hay que hacer. Yo creo que hay que obedecer y orar por el Pastor para que Dios le de sabiduría. Todo esto me lleva a relatar dos casos que conozco personalmente de pastores que empezaron a correr a sus miembros. Uno bueno y uno malo.
      Voy a empezar por el malo:
      Aquí en Puebla, había una buena iglesia Bíblica que predicaba la salvación. Cuando mi esposa y yo llegamos aquí hace más de 10 años nos toco asistir a uno de sus servicios de predicación durante un domingo por la mañana. La iglesia comenzó a cambiar rápidamente. Compraron una batería, empezaron a hacer “coberturas”. Y el pastor empezó a tener servicios de “liberación.” Durante los servicios el pastor cerraba los ojos, y de repente los abría y decía que fulano de tal tenía un mal espíritu y que tenía que salirse inmediatamente de la iglesia y que nunca más podía regresar. Muchas veces a los que corrían eran visitantes por primera vez. Empezaron a hablar tanto de demonios en esa iglesia que después ya los mismos jóvenes estaban quedando endemoniados. Uno de ellos era un joven de una hermana que venía a nuestra iglesia. Finalmente este joven se salió y empezó a asistir con nosotros. ¿Qué pasó en esta iglesia? 1. Dejaron la sana doctrina. 2. El Pastor empezó a manipular a la iglesia. 3. Entró el carismatismo y la liberación. Este es un buen momento para dejar la iglesia. Cuando hay Apostasía.
      El buen caso:
      Un Pastor amigo mio de la ciudad de México estaba teniendo problemas en su iglesia. Le iglesia no estaba creciendo y él no sabía cual era la razón. Hasta que finalmente descubrieron a una señora dentro de la iglesia (no sé si llamarle hermana) que estaba corriendo a los recién convertidos y les decía que se fueran a otra iglesia que era mejor. Por supuesto, esta otra iglesia era SU iglesia de ella. Ella estaba en la iglesia de mi amigo para dividir la iglesia y para hacer crecer a otra iglesia. El Pastor se enteró y tuvo que hablar con ella en privado. Le dijo que no podía regresar a la iglesia. ¡Después de dos meses de esto, la iglesia creció de 70 personas a 140 personas!
      No te voy a decir que tienes que hacer, pero si vas a tomar la decisión de quedarte en tu iglesia, asegúrate que apoyas a tu Pastor. Nunca lo critiques en frente de otras personas. Y si tienes alguna duda de lo que está haciendo, lo mejor que que hables personalmente con él y le preguntes que está pasando.
      Qué Dios te bendiga.

  33. Hola Hermano Pastor! Que Dios le Bendiga, yo pertenezco a una Iglesia Bautista soy profesora del instituto de mujeres pero en los resientes días me entere que el Pastor esta heciendo cosas que no estan bien, no se que hacer. usted me puede ayudar?

  34. me gustaria ser pastor que tengo que hacer

    • Andres:
      “Que tengo que hacer para ser Pastor” – Aquí hay algunas cosas que tienes que tomar en consideración:
      1. Ser salvo
      2. Ser llamado
      3. Prepararte en un buen Instituto Bíblico
      4. Casarte con una buena cristiana. (Elle ayudará o destruirá tu ministerio)
      5. Orar por dirección de Dios
      6. Comenzar una iglesia (o buscar ser candidato en alguna que no tenga Pastor)
      7. Seguir los consejos de este mensaje

  35. gracias hermano por su enseñanza yo le quiero preguntar en lq congregacion a donde yo y mi familia asistimos se fue el pastor por problemas con el grupo de alabanza y como el lugar era prestado se fue ahora nosotros imcluyendo a mi familia nos quedamos pero al no tener pastor hemos estado orando los hermanos que quedamos y mi familia yo he resibido el llamado para pastor y la verdad yo tengo todo el deceo pero se la gran responsabilidad que esto inplica y al ver su publicacion me e puesto a pensar mucho mas y sigo en pie le agradeceria si me aconseja que debo yo hacer que Dios lo bendiga.

    • Hno. Gerardo,
      Yo conozco a varios Pastores que comenzaron en una situación similar a la que tiene.
      Es muy importante reconocer la gran responsabilidad que se tiene.
      Y si usted está calificado para ser Pastor (No está divorciado. No está viviendo en unión libre, etc) yo le ánimo para que con la dirección de Dios usted asuma esa responsabilidad. En Iguala, Gro, conocí a un hermano, que después de estar pagando a varios pastores que venian de León Guanajuato y de Aguascalientes, finalmente él se quedó como Pastor (sin haber estudiado en un instituto) y fundó una tremenda iglesia.
      También en San Diego, CA, otro hermano se quedó a cargo de una iglesia en donde el Pastor que estaba se llevó a la mayoría de la congregación hispana. Él hno que se quedó, tomo a su cargo la iglesia y ahora tienen a más de 1,000 personas cada domingo. La iglesia se llama Iglesia Bautista El Faro de Lemon Grove, CA.
      Pregunte a su esposa y a su familia si usted tiene el apoyo de ellos. Ore a Dios para dirección. Y si conoce a algún Pastor del área que le pueda dar consejo, también esto sería bueno.
      Qué Dios le bendiga.

  36. Pastor, he leido su predicación sobre los requisitos de un pastor, me pregunto ¿Cómo podría ser pastor alguien que no es perfecto? 1Juan 1:8,10. ¿Cómo puede ser pastor alguien cuya familia no es perfecta? ¿Cómo reconciliar estos requisitos con los pecados y errores en nuestra lucha diaria? indudablemente pecamos, pero ¿que hacer para no ser legalista ni libertino?

    • José,
      El ser Pastor es una gran responsabilidad. Ciertamente todos pecamos. Los Pastores también pecamos. Pero Dios exige más a los Pastores, porque somos nosotros los que tenemos de estar pendientes de la congregación. Los que tenemos que enseñar con la Biblia y con el ejemplo. Los que tenemos que apegarnos lo más posible a la Palabra de Dios.
      Cuando comentemos errores, hay que reconocerlos y corregirlos y seguir adelante. Pero si algo me descalifica de ser Pastor (adulterio, divorcio, homosexualidad, perversión) entonces hay que dejar el pastoreado. La Biblia dice que Job fue irreprensible. Zacarías fue irreprensible. Hay que vivir una vida tal que nadie tenga nada que decir de uno. Pero también hay que vivir una vida tal que Dios no tenga que decir nada de uno. Y para eso hay que vivir una vida en santidad. Lo más cerca a Dios. Caminando con Dios todos los días.
      Saludos y bendiciones.

  37. Pastor Arturo Muñoz, me agradaría tener su correo personal, le envio mi correo por favor necesito ayuda espiritual

  38. Buenos días pastor, le leído todas y cada una de las preguntas y las respuestas de todos aquellos que quieren ser pastor y trabajar en la obra de Dios, pero yo quiero saber que dice la Biblia acerca de la persona que tiene llamado ministerial y no lo asume. Muchas gracias por su atención, el Señor le continúe bendiciendo.

    • Gustavo,
      Buena pregunta. La respuesta es un poco triste.
      La mayoría de las veces, una persona que ha sido llamado para servir al Señor y no lo hace, es como alguien que se iba a casar con el amor de su vida, pero por alguna razón u otra se arrepiente y no lo hace. Esa persona vive una vida triste. Se llega a casar con otra persona, pero sabe que no es feliz. Sabe que no era la voluntad de Dios.
      De la misma manera alguien que ha sido llamado, que se ha rendido, que hizo público su llamamiento, pero después se aleja de esa decisión.
      No creo que haya condenación del Señor. Pero si creo que viven una vida triste. Dios dice que debemos de ser perfectos. Esto significa ser maduros. Llegar a todo nuestro potencial como cristianos. Y para muchos, llegar a todo el potencial es llegar a ser Pastor. Hacer caso al llamado de Dios.
      Ánimo a todos aquellos que han echo una decisión de servir al Señor de tiempo completo que no se vuelvan atrás. Qué se “casen” con aquél que los llamó como soldados al servicio del Señor. ¡Serán más felices!

  39. Pastor Dios le bendiga, soy de cancun quintana roo y me gustaria apredendre y prepararme mas en la bella palabra de Dios, solo que tengo muy poco tiempo por el trabajo y quiero ver la posibilidad de poder estudiar en un buen instituto en linea que ustde me pueda recomendar…Muchas Gracias y Bendiciones

  40. Pastor pido perdon por que voy a ha copiar su sermon y voy a publicarlo en mi face pro que es nesesario que mis amigos se llenen mas de esta gracia gracias por que el Señor lo usa lo sinto si hago mal me dan de golpes despues

  41. Pastor, Buenas Tardes , sea ud. Lleno del Amor de nuestro Señor Jesucristo, desde mucho tiempo estoy en el Camino, a la edad de los 14 años o un poco más, he conocido a Jesus como mi unico y sufienciente salvador. Hoy soy Padre de 3 Hijos hermosos y una esposa Fiel y Compañera que tambien ha aceptado a Cristo como su unico y suficiente Salvador.
    Desde hace tiempo, siento el llamado a ser Pastor, pero sinceramente, no se como hacer!, osea…me refiero a que cosas o pasos tengo que dar.

    Bendiciones

    • Hno. Alfredo,
      Si está asistiendo a una iglesia, hable con su Pastor.
      Si su iglesia tiene un instituto le ánimo para que se suscriba en el.
      Yo no creo que para ser Pastor uno tenga que ir a un instituto, pero si creo que uno tiene que prepararse. Y la mejor manera para prepararse es un instituto.
      Nuestra iglesia tiene un instituto. Un instituto pequeño de una iglesia es principalmente para aquellos hermanos que ya están casados para que se preparen y no tengan que ir a otro lugar con toda su familia para prepararse.
      Yo ánimo a los jóvenes de nuestra iglesia para que vayan a otro instituto fuera de la ciudad y se preparen. Aquí en México hay varios institutos que yo recomiendo: El Instituto de San Luis Potosí, El Instituto de la Ciudad de México donde pastorea el Hno. Kevin Wynne, El instituto Bautista Monte Hebrón de El Barrial, NL y El Instituto de Celaya donde Pastorea el Hno. Alejandro Córdova. Dos razones: Se pueden preparar mejor y pueden encontrar una buena esposa o esposo.
      Para los hermanos mayores, casados o que simplemente no tienen las posibilidades de ir otra ciudad para prepararse, les recomiendo que se metan a nuestro instituto.
      Qué Dios le bendiga.
      PD. Los pasos que puedes dar los puedes leer en la contestación que le dí a Andrés.

      • Me gusta aprender cosas muevas para enseñar en la iglesia que pastoreo encastarrica muchas grasia porque pudo aprende de sus enseñansas cosas que no e visto te ben

  42. Pastor hace un tiempo la hija de mi pastor cayo en fornicacion con un muchacho del mundo que ni siquiera es salvo, el pastor anuncio a la iglesia que su hija habia cometido un pecado, apezar de que ya sabiamos que de habia sido fornicacion, el nunca menciono esa palabra, el trato ese tema con mucho cuidado, el pastor dejo de predicar por dos meses para dedicarse a su familia y luego volvio al pulpito, poco despues una joven hija de otro lider de la iglesia se fue con un muchacho de otra iglesia de nuestra rama, y el pastor no titubio en decir lo que habia hecho aquella muchacha aunque segun tengo entendido no hizo hada con el joven, el pastor lo dijo en la iglesia sin titubiar, esta bien que el pecado se divulgue, pero porque no reacciono de la misma manera con lo de su hija, ella cometio algo mas grave, y el la apoyo y ella esta siendo restaurada, porque no hizo lo mismo con aquella joven. El dijo que cualquiera que hiciera algo malo lo iva a divulgar (eso esta bien), pero tambien dijo que lo haria para que esa persona se sintiera miserable por lo que habia hecho, eso esta bien? aparte sus hijos no parecen cristianos tiene acciones y cosas del mundo. su esposa tiene mala actitud, y ella y el pastor no son humildes, les gusta regañar cuando cometes algo malo, pero nunca se acercan a ti para preguntarte como estas. que piensa usted de esto, yo amo a mi pastor porque es el siervo del señor pero hay cosas que no las veo bien.

    • Sol,
      Cada Pastor tiene una manera diferente de pastorear su iglesia. Cada iglesia es diferente. Aún iglesias de la misma fe y práctica son diferentes. Pero la Biblia no nos dice nada acerca de dejar la iglesia sólo porque el Pastor no hace las cosas como yo pienso que las debería hacer. Hay, ciertamente razones para dejar una iglesia, como la apostasía, o cuando el Pastor comete adulterio. Pero no por tener una mala actitud o ser muy estricto o muy rudo en su manera de ser. Yo le recomendaría que hiciera ciertas cosas:
      1. Qué ore por su Pastor
      2. Qué vaya directamente con su Pastor y le haga ver su inconformidad. (No lo acuse, simplentente dígale que es algo que no la deja en paz.)
      3. Deje de escuchar a otras personas que están hablando mal del Pastor. Sólo crearan raiz de amargura.
      4. No confíe en el hombre, sino en Dios.
      5. Digale a su Pastor que usted está orando por él. Esto le va a ánimar.
      Yo creo que usted ya sabe las respuestas a las preguntas que me hizo. Pero aún así, no se desanime. Ore por su Pastor y pida que Dios lo use.
      Qué Dios le bendiga.
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz
      Mexico

  43. quiero ser pastora evangelisya, porque siento que debo servir al Señor, el me dio todo, hoy quiero comnenzar a darle algo a el de lo mucho que el me dio , y la misericordia qu e ha tenido en mi vida me ha perdonado de mis pecadoss, entrego a su unico hijo, murio en la cruz por mis pecados, sin tener ninguna culpa siendo santo fue hmillado y sacrificado por mis pecados hoy quiero salir a predicar su palabra por eso es que quiero estudiar pastora evangelista.

    • Saludos Nancy,
      Sus deseos son buenos. Pero no Bíblicos. Si es que usted está pensando predicar el evangelio puerta por puerta, adelante. Pero, si está pensando preparase para predicar desde un pulpito, recuerde que la Biblia dice que no está permitido a la mujer hacer eso: 1 Timoteo 2:11-12 dice: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Qué Dios le bendiga y le dirija en está situación. Ore a Dios y pidale que envía más obreros a Su mies.

    • Que lindo tu llmado, seguro el señor lo va a confirmar, EL PASTORADO ES UN LLMADO Y UN DON DEL ESPIRITU SANTO PARA VARONES Y MUJERES (EFESIOS 4 LEER), eso de 1 de timoteo 2: 12-13 era un tema especifico de la iglesia local (de Efeso) donde había mujeres que enseñaban falsas doctrinas, por eso Pablo les mPROHIBIO ENSEÑAR, DEBIAN APRENDER P’ARA NO CAER EN IGNORANCIA Y ERROR. Sigue adelante con tu llmado, también he recibido el mismo llmado, dios me ha Hablado despúes de 20 años de cristiana. Hasta ahora eh servido en varias areas, soy maestra b´blica, pero ELS EÑOR ES QUE LLAMA A SU OBRA. Hasle caso A EL, los hombres a veces INTERPRETAN MAL LAS ESCRITURAS, PRO MAS QUE SEAN PASTORES (SIN OFENDER LO DIGO) BENDICIONES, Y DIOS TE PREPARE PARA TU MINISTERIO FURURA PASTORA.

  44. creo k los requisitos k uds piden son de un santo y yo no lo soy, Dios en su infinita misericordia busca jarrones rotos no en buen estado el es el alfarero de almas, bueno si no quieo k me corrijan. mi intencion es ser pastor y llevar amor y fe a todos los lugares gracias.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  45. Muy bueno el estudio, pero hay algo que me podria explicar pastor: el que aspira obispado debe ser marido de una sola mujer, eso implica que debe ser monogamo, pero si tiene dos a mas a la vez es un poligamo; pero aquel que es divorciado , pueda que la dama o el varon hayan abandonado el hogar conyugal y se haya comprometido con otra persona, entonces el creyente que aspira obispado desea volver a casarse ya que su pareja vive con otra persona, ¡esto tendria implicancias en el deseo de servir al señor en un ministerio?, por favor respondame.
    Que Dios lo bendiga.
    igdperu@yahoo.com
    Ricardo

    • Aquél que se ha divorciado ya no puede ser Pastor. Dice la Biblia que para volverse a casar, el esposo debe de haber quedado viudo. Si se casa, él adultera. Si ella se casa, ella adultera. Gracias por su pregunta y que Dios le bendiga.

  46. Muy bueno el estudio, pero hay algo que me podria explicar pastor: el que aspira obispado debe ser marido de una sola mujer, eso implica que debe ser monogamo, pero si tiene dos a mas a la vez es un poligamo; pero aquel que es divorciado , pueda que la dama o el varon hayan abandonado el hogar conyugal y se haya comprometido con otra persona, entonces el creyente que aspira obispado desea volver a casarse ya que su pareja vive con otra persona, ¡esto tendria implicancias en el deseo de servir al señor en un ministerio?, por favor respondame.
    Que Dios lo bendiga.
    Ricardo

  47. PARA SER BUEN CRISTIANO

    Honra a tu inteligencia, para que no creas en fantasías como el arca de Noé, el mundo creado en 7 días, la serpiente que habla y los pastores que hacen milagros.

    Honra el trabajo, porque hay un montón de vagos que tienen lujos hablando BASURA y engañando a la gente; los suelen llamar “predicadores”.

    Honrate a ti mismo, para que no seas esclavo de algún estafador y si quieres ser bueno de verdad, en lugar de pagar abultados diezmos a algún avivato, dale un pan a quien sufre hambre o una prenda de vestir a quien no la tiene.

    martinfierro326@hotmail.com

  48. Hola Pastor Y Hermanos en Cristo, yo trabajo para Yamaha de Mexico, y es un placer informarles,tenemos descuentos especiales para Asociaciones Religiosas, somos especialistas en venta de Audio Profesional é Instrumentos Musicales, me pongo a sus ordenes, nuestros telefonos son 52+(55)5804-0697 y 5804-0698 Dios les bendiga

  49. la esposa del pastor es pastora mientras ella sede su puesto y visite al hermano no solo el pastor lo hace tambien ella sin preferencia y ser unica dar el egjenplo sienpre con la forma de vestil sin mostrar nada solo a su esposo es la unica manera de ser pastora

  50. hermanos fue de mucha bendición este mensaje para mi vida, porque quiero ser asistente de pastor durante muchos meses busque una predicación así y al final, por medio del Espíritu Santo la encontré

    ahora le pido de sus oraciones par que Dios me guié y descubra su voluntad tengo 2 años de ser salvo por gracia de nuestro Señor Jesucristo ,estaba estudiando la universidad (ciencias de la educación) para maestro me faltaban 2 años y medio para terminar la carrera, ahora quisiera saber que institutos bíblicos me recomienda??
    yo radico en cuidad victoria Tamaulipas asisto ala iglesia del 15 cohauila =Iglesia bautista fundamental independiente= “Salvación por Gracia”
    mi pastor: Hector Sanchez laurel ORE POR MI PARA QUE DIOS ME GUIÉ HACIA SU SANTA VOLUNTAD DIOS LES BENDIGA

    • Hno Juan,

      Los Institutos que recomiendo son los siguientes:
      1. Instituto Bíblico Bautista de San Luis Potosí
      2. Instituto Bautista Monte Hebrón de Monterrey NL
      3. Instituto Bautista Monte Sión de la Ciudad de México

      Muchas iglesias tienen su propio Instituto. Nosotros tenemos un Instituto Bautista aquí en la ciudad de Puebla. Este instituto es principalmente para los adultos de nuestra iglesia. Actualmente tenemos a 16 hermanos en el Instituto. A los jóvenes de nuestra iglesia, yo les recomiendo que vayan a un instituto como los que mencioné arriba para que se preparen para la Obra del Señor. Esto les da oportunidad de reforzar su carácter y tomar una visión más grande para ganar más almas para Cristo.

  51. me gustaria se pastor cuanto mas tienpo nesesito para poder ser

  52. Hermano Dios te bendiga, una de las cosas que veo en estos requisitos es que es un perfil del alguien de mas de 40 años Casado con hijos ya adultos y hayan tomado la decisión por Cristo, y que su vida de evidencia de ser tener madurez espiritual, que piensa de mi posición y de ser así, hay muchos pastores que no califican, de hecho en la actualidad en Venezuela son muchos jovenes salidos de seminarios solteros o casados sin hijos y con hijos de mal testimonio o no creyentes son mas aun.

    Bendiciones

  53. hermoso mensaje para los pastores de este tiempo los requiso para ser pastor

  54. Hola a todos: Reciban bendiciones de nuestro padre. Hoy he sido testigo del amor infinito de nuestro padre y de su magnifico poder pues sano a una mujer de calculos renales, a la edad de 95 años. he orado desde muy pequeño para una mujer maravillosa y llego a mi vida y es uan servidora de mi padre, temerosa de èl; Dios ha hecho que ella sea su instrumento para que yo llegara a postrarme y conocerle mas, ahora mis intenciones son el ser pastor y sé que mi padre escuchara mis oraciones, pues le amo infinitamente, porque el nos amo primero. Gracias pastor por el apoyo, espero estar con usted para que me instruya en algunas cosas, si me diera su correo, o me mandase uno personalizado para avanzar en curso en linea con usted tambien, pues se lo agradeceria infinitament.
    Bendiciones.

  55. hola soy un joven por causa de la borracera ando perdido pero si asisito ahora a una inglesia lo que quiero es que me den estudio biblico mediante el unternet gracias

  56. Cuando yo era niño,hubo un pastor que impactó mi vida por su testimonio y por la manera de predicar, (me refiero al pastor Arturo Muñoz) estando yo en la ciudad de Guatemala fué cuando lo conocí y escuché, y yo dije en mi corazón: Yo también quiero ser pastor algún día,han pasado varios años ya de eso y Dios ha respondido a esa oración de niño.
    Hoy soy pastor de una congregación y no en Guatemala, en Mexico en la ciudad de Zacatecas, Dios es bueno y grande y no tengo mayor bendición que servirle, y tambien darle gracias por la vida del pastor Arturo Muñoz que sin saberlo hasta hoy, su vida ha sido de gran bendición. Un abrazo muy fuerte a toda su familia e iglesia.

  57. hola hermanos la verdad es la primera vez que entro a este sitio
    tengo 19 años estudio psicologia.
    me gustaria ser pastor realmente siento que he sido llamado para serlo soy de México espero y me puedan orientar para saber donde puedo estudiar o que debo de hacer para cumplir el llamado que Dios me hace.
    GRACIAS. Que Dios los bendiga.

    • Estimado Alan:

      Lo primero que debes hacer es asegurarte que tu llamado para ser Pastor es un llamado de Dios.
      Segundo, tienes que pedir consejo a tu Pastor para que te guíe a que instituto debes ir.
      Hay algunos institutos que yo como Pastor recomiendo, pero esto no debe remplazar la recomendación de tu Pastor.

      Estos son algunos de los Institutos Bautistas que hay en México:

      1. Colegio Bíblico Bautista de San Luis Potosí
      Nube 560, Col. Garita de Jalisco
      San Luis Potosi, SLP
      Tel: (444) 841-7616
      Pastor Luis Ramos
      Un ministerio de la Iglesia Bíblica Bautista de San Luis Potosí

      2. Instituto Bautista Fundamental
      km.7 Carretera Celaya-Salvatierra
      Celaya, GTO.
      Tel: (461) 618-2313
      Pastor Alejandro Córdova
      Un Ministerio de la Iglesia Bautista Fundamental de Celaya, GTO.

      3. Instituto Bautista Bíblico Monte Hebrón
      Benito Juárez #130, Col. El Barrial
      Santiago, NL. 64986
      Tel: (81) 8266-0120
      Pastor Tommy Ashcraft
      Un Ministerio de la Iglesia Bautista Monte Hebrón de Monterrey, NL

      4. Colegio Bautista Fundamental Monte Sión
      Cerrada de las Minas No. 10, Col. Xalpa,
      Del. Iztapalapa, México D.F. 09640.
      Tel: Tel. (55) 5427-4036
      Pastor Kevin Wynne
      Un Ministerio de la Iglesia Bautista Monte Sión de la Ciudad de México

      5. Instituto Práctico Ebenezer
      Apartado 610
      Hermosillo, SON. 83000
      Tel: (662) 213-3878
      Director: Hno. Keith Huhta
      Asociado con Iglesia Bautista Emanuel de Hermosillo, SON.

      6. Instituto Bautista FE
      11 Sur #7904, Col. San José Mayorazgo
      Puebla, PUE. 72450
      Tel: (222) 888-3630
      Pastor Arturo Muñoz
      Un Ministerio de nuestra propia Iglesia

  58. Hola hermano!!!
    A mi me gustaria ser pastor, si me pudiera recomendar las instituciones biblicas, pues eso es lo qe me manda mi Padre (Dios). Gracias.

  59. las mujeres podemos ser pastoras?

  60. hola que tal me gustaria ser un exelente pastor de mi propia iglesia cristiana o de algun lugar donde tenga el llamado de Jesus Cristo, y me gustaria aprender dia a dia como ser un buen pastor ejemplificando la vida y resurreccion de nuesto Señor Jesucristo. ojala que me puedas ayudar. yo fui un ex lider de un grupo pandillero de gente popular, pero ahora he recivido la paz de Dios y ojala que un dia no muy lejano yegue aser pastor de mi propia iglesia cristiana.

    • Ramón:
      Una de las decisiones más importantes es el llamado para ser pastor. Pide consejo de parte de tu propio pastor para que él te pueda dirigir y recomendar que hacer. Aquí en México, en nuestra iglesia, tenemos un instituto para los que han sido llamados de tiempo completo, o para los que simplemente quieren aprender aprender más de la Palabra de Dios. Sigue estudiando la Biblia y échale muchas ganas.
      Qué Dios te bendiga,
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  61. me gustaria ser pastor tengo 13 años qe tengo qe hacer Dios para ser pastor ?= voy espera tu respuesta.

    • Angel:
      Pues yo no soy Dios, pero si te puedo dar algunos consejos:
      1. Obedece a tus padres
      2. Sé fiel a tu iglesia (asiste todas las veces que haya servicios en tu iglesia)
      3. Lee tu Biblia todos los días
      4. Ora a Dios todos los días (ora a Dios para que Él sea quien te dirija en tu decisión de querer ser pastor)
      5. Una vez que sientas que ese es tu llamado, habla con tus papás y con tu pastor y dile tu decisión de querer ser pastor
      6. Atiende a un buen Instituto Bíblico
      7. Y en el futuro — ora por que Dios te de una buena esposa. Uno no puede ser un buen pastor, si no tienes a una buena esposa ame a Dios con todo su corazón y que te apoye todo el tiempo.
      (Yo empecé a orar por mi esposa cuando tenía 14 años de edad!)

      Qué Dios te bendiga, pues necesitamos más pastores que prediquen la salvación y verdades de Cristo,
      Att. Pastor Arturo Muñoz
      –> Respuesta a: ¿Qué tengo que hacer para ser pastor?

  62. me gustaria ser pastor, conocer mas la palabra de DIOS mas y mas cada dia para poder predicarla gracias espero su respuesta

    • Estimado Hermano,
      Qué bueno que tenga el deseo de ser pastor. Es una decisión muy importante. Le animo para que se asegure de que eso es lo que Dios quiere para usted. Si es así, entonces entréguese por completo a la obra de Dios. Hable con su Pastor. Estudie en un Buen Instituto Bíblico. Si vive en México yo le puedo recomendar 4 o 5 buenos Institutos que existen en nuestro país. Nuestra Iglesia tiene a 8 jóvenes estudiando en diferentes Institutos aquí en México y Dios les está bendiciendo muchísimo. Qué Dios le bendiga.
      En Cristo,
      Pastor Arturo Muñoz

  63. No tiene este mensaje por escrito?

Responder

Dirección

11 Sur #7904, Col. Mayorazgo,
Puebla, PUE. 72450
Tel: (222) 888-3630
Pastor Arturo Muñoz

Horarios

Escuela Dominical: Domingo 10:00 am
Predicación: Domingo 11:00 am
Clases de la Familia: Domingo 6:00 pm

Estudio Bíblico: Miércoles 7:00 pm
Ganar Almas: Sábado 11:00 am
Club de Jóvenes: Sábado 3:00 pm

Síguenos en

iglesia cristiana bautista on itunesiglesia cristiana bautista on youtubeiglesia cristiana bautista on pinterestiglesia cristiana bautista on g+iglesia cristiana bautista on twitteriglesia cristiana bautista on facebook