La Mujer Cristiana Ideal
Hna. Betty Gómez

Proverbios 31:10-31
“10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.
12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.
13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.
15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.
16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.
17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.
18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.
19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.
20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.
21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.
23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.
25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.
26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.
28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:
29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.”


La mujer cristiana ideal tiene cinco puntos que les quiero hablar.

I. Que su primordial relación es con nuestro Dios

Nosotras no podemos tratar de mejorar si no hemos mejorado nuestra relación con Dios, la mujer cristiana ideal o la mujer virtuosa, su principal relación que ella quiere tener y básica para ella es su relación con Dios.

Ver. 31
“31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos”

Habla de ella como una mujer que tiene una confianza en Dios y además tiene temor reverente al Todo Poderoso, sin duda:

1. el principio de obediencia que debe de haber en nosotros

¿Cual es este principio? Es el que dice que debemos de temerle a Dios ahí esta la verdadera sabiduría, la descripción de la mujer cristiana o ideal de este pasaje puede aplicarse solo a mujeres que están verdaderamente dadas, y tienen todo su corazón y su voluntad dispuesta a buscar la ayuda de Dios dia con dia.

No sabemos lo que traiga de si el dia, pero Dios si lo sabe, pero si usted y yo buscamos a Dios y tratamos de buscar una comunión con Dios, el Señor sin duda va a estar con nosotros, nos va a dar sabiduría porque todo lo vamos hacer en un temor santo y agradar a nuestro Dios.

Necesitamos cambiar nuestras cosas en nuestra manera de vivir, aun como mujeres cristianas, siempre la gente dice: ¡es que los tiempos de antes eran mejores! Yo pienso que cada una de nosotras tenemos la oportunidad de mejorar, no nada mas en estos días, en esto tiempos, si no todos los días, mientras Dios nos de el oxigeno, las fuerzas, la misma vida, vamos a pedirle a Él que nos ayude hacer una mujer cristiana ideal.

Eso es posible, una mujer cristiana necesita:

2. Ceder su vida completamente a la voluntad de Dios.


Y los planes que Él tenga para ella.

3. Ser una mujer llena del Espíritu. Santo

Ya que Él es su guía y su fortaleza. Y eso se va a lograr si somos regulares a nuestros devocionales diarios, hay gente que dice ¡yo oro, soy una mujer de oración! pero no esta completa la comunión, porque esa hermana si ora, ora pero también llora, entonces decimos ¿que esta pasando aquí?

Que carta de amor que tenemos nos puede decir que Él nos ama con todo su corazón y con ese ferviente amor, nadie más que nuestro Dios. El dice con amor eterno te he amado, y por tanto te prolongue mi misericordia.

Dia con dia vemos su amor y su misericordia hacia nosotros, no debe de haber en nuestro rostro ni en nuestro corazón ninguna amargura, porque somos hijas de Dios, porque Él que ha prometido estar con nosotros y el que nos dice, yo te ayudare, Él lo hace, pero a veces nos dejamos llevar por las corrientes de este mundo y nos perdemos de ver tantas bendiciones obrar de parte de Dios en nuestras vidas.

Decía mi esposo en una de sus enseñanzas, hay deseo en nuestro corazón como los que tenían aquellos hermanos que le pidieron al Señor, que cuando el Señor ya estuviera en su reino que los dejara sentar, uno a su derecha y uno a su izquierda, y el Señor le dice, deberás no saben lo que piden, dice, tomamos de tu agua, de tu bautizo, y dice eso no les corresponde a ustedes si no al Padre de los cielos.

Muchas veces nuestro fracaso, desilusiones, nuestra amargura viene porque estamos deseando cosas que en realidad no necesitamos. Cuando hay en nuestro corazón que el aceptar lo que Dios nos da y recibirlo con agradecimiento, todas esas cosas van a ir saliendo de su vida.

Dice la palabra de Dios que debemos de estar conformes con lo que tengamos ahora, y lo que nos haga falta se lo pidamos a Él, a veces estamos llenando el corazón de nuestro esposo con amargura porque se siente incapaz de que nos complazca todos nuestros deseos, y eso no esta bien.

Lo que tengamos se debe de agradecer a Dios y agradecérselo a Él porque Dios se lo dio, pero cuando ¿fue la ultima ves que le dio las gracias a su esposo? quizá hasta un deseo que el tiene de mejorarle o pintarle su cocinita, hay que agradecérselo a Dios y a él.

Hay maneras en pedir las cosas, pero si nosotros nos ponemos exigentes no vamos a tener nada, mejor vamos hacer consientes de que todo viene de parte de Dios y a Él debemos de agradecerle todo.

Esta mujer que tiene esa relación con Dios esta dispuesta a todas estas cosas, pero para tener la comunión con Dios escuchándolo, y como lo escuchamos es a través de la lectura de la Palabra de Dios.

Yo me e fijado que en los días, cuando a mi no me salen las cosas como las quiero y las planeo, es por que no he buscado el Reino de Dios y su justicia. ¡Excusas nos sobran! ¡Es que la mañana se me fue rápido! ¡Es que estaba tan cansada en la noche, otro dia que no leí mi Biblia!

Pues si se levanta así yo lo he hecho. Si me levanto (soy diabética) y yo no he hecho eso en ese momento me voy a mi silloncito de la sala, esta todo tan calladito, tan cerio, con mi lamparita, o mi lucecita leo la palabra de Dios y ¡viera que ese dia tengo una paz en mi corazón!

Que venga lo que venga mi corazón ya esta preparado, necesitamos reforzar nuestra fe, nuestra confianza a Dios, y vivimos esta vida con una rutina y luego decimos, ¡ahí no y ya se acerca es mes de Abril para ir a escuchar esos mensajes bonitos! Pero venimos, los disfrutamos y el diablo nos quita el gozo y rápido nos olvidamos ¿sabe porque? Porque no los pusimos en practica, a veces decimos si yo atesoro la palabra de Dios en mi corazón y ahí cuando se ofrece después de nueve meses ¡ha yo había oído esto en algún mensaje! O ya cuando andamos con el agua hasta arriba, andamos recordando versículos o mensajes que nos ayudarían mucho para vencer la tempestad.

Debemos agarrarnos de Dios, agarrarnos de sus promesas y agarrarnos de su Palabra, si queremos ser mujeres cristianas ideales, somos mala propaganda, cuando nosotras andamos con nuestra cara larga, como derrotadas y entonces la gente dice ¡pues donde esta tu Dios! ¡En donde dices que en Cristo eres más que vencedora!

Tenemos que hacer algo ya, hoy mismo y pedirle a Dios que nos ayude con todo nuestro corazón hacer mejores el dia de mañana. Si queremos Él va a estar dispuesto, Él lo va hacer, Él va a recibir honra y gloria si es el deseo de nuestro corazón.

Entonces la relación que ella cuida es su relación con Dios pero también vean un versículo todas las mañanas (yo soy de las que cree que debemos de tener versículos, para traer a la memoria sus palabras)

1 Pedro 5:7
“7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”

Hay cosas que nosotros decimos como ¡yo ya intente cambiar a mi esposo y no, no se puede! Y es que nosotras no lo vamos a cambiar el que lo va a cambiar es Dios, y nosotras con un espíritu afable y apacible, porque si estamos en la misma en lugar de parecer nuestro hogar un pedazo de cielo parece una arena de boxeo donde toma y ten, no es el espíritu de una mujer cristiana ideal si andamos con esas cosas, no se deje llevar por malos ejemplos, aquí tenemos en la Biblia, como esta mujer el patrón a seguir.

Para con su ayuda ser mujeres ideales, todas tenemos problemas, necesidades, ¿quien tiene cuidado de nosotros? Dios. ¿Quien tiene cuidado de mi? Dios y ¿quien tiene cuidado de usted? Dios, pues entonces vamos a dejar la ansiedad a un lado porque ya el Señor se a hecho cargo de esas cosas que me atribulaban.

II. Una relación buena con su esposo.

Es triste pero hoy en dia hay mujeres que deberás batallan con este asunto y dicen ¡es que ya no es el hombre que era cuando era mi novio! Claro que no porque ya la tiene, ya nos tienen. Pero porque usted nada mas quiere que la trate como novia y porque usted no lo trata a el como cuando era su novio, ¿porque se dejo de arreglar? ¿Porque se dejo de preocupar porque a la hora que regrese usted lo reciba con un besito?

El pastor Tomi Aschcraf siempre dice cuando le habla a las hermanas, dice que siempre la hermana esta al pendiente para darle su comida, su almuerzo y cuando ya se va, si el sale arreglado porque le hablo una hermana que lo esta esperando en su oficina le hace ¡amorcitos! Y el dice pues es que no me falta nada, estoy bien.

Y hay hermanas que escuchan eso y dicen ¡ha para que, no conoce a mi esposo! ¿Sabe que? Hasta es triste decirlo pero dicen, ¡hay no, ya ni se que fue de aquel que fue mi novio, ahora hasta le huele la boca! Cómprele su expresito, sus pastillas, todo tiene solución, y usted aviéntese otra, son cosas que son importantes.

No necesitamos mas que ser la novia de nuestro esposo, procurar mantener el encanto en el matrimonio, ¡si tenemos situaciones que a veces como respondemos no nos parecemos nada a aquella que decía que todo estaba bien! Ahora no dice ¿¡porque me hablas así!? Acuérdese que la palabra áspera en lugar de aplacar la ira la enciende, es como leña, la respuesta áspera de parte de nosotras, porque mejor no guardamos silencio.

Mi madre fue para mi una mujer sabia, mi padre tenia un carácter fuerte, pero ya veía que cuando mi padre decía es azul, ella decía si es azul, pero también como nuestra recamara estaba a un lado de la de ellos, a veces escuchaba que le decía mi papá.

Teniendo un esposo inconverso lo hace mas, que lo que hace un cristiano, y si su esposo no lo ha hecho es porque usted y yo hemos cerrado la manera de responder, yo oía que le decía, ¡viejita perdóname si me fui grande andaba muy enojado! Y luego le decía y porque me dijiste que si y dijo porque en ese momento no me convenía decir nada en tu contra. Eso es sabiduría ¡pero nosotras no!

Somos hermanas, pero si me dice yo se la regreso y ¿sabe una cosa que he aprendido? Que a nuestro esposo no necesitamos más que una palabra para herirlos en su corazón todos los días de su vida.

Debemos de ser su novia, debemos de ser también su esposa y su ayuda en todo, el cansancio y todo eso en situaciones en lugar de tener la comunión que Dios quiere que tengamos con un solo gestesito hacemos que tengamos muchos problemas después, y decimos, ¡no pues ya no me quiere!

Pero acuérdese que para eso todavía ahí remedio, existe la palabra:


1. “pide perdón”

Y va a ve que el dia en que usted y yo lo hagamos, en cualquier circunstancia, en cualquier motivo de comunicación con nuestro esposo si sabemos que hablamos mal valla y pida perdón, y va a ganar, no tenga miedo porque no perdemos nada, al contrario ganamos.

Las recién casadas pidan perdón, y luego aprenden de su mamá, una mamá como se expresa siempre de sus hijos, ¡mi hijo es el mejor del mundo!, ¡mi hijo es muy responsable!, ¡mi hijo es muy trabajador! Y había una hermana que me decía, hermana mi hijo es un borrachito pero yo lo quiero mucho, porque ya cuando se viene siempre me trae un taquito, ese corazón me daba a mi el ejemplo del amor que es tan suficiente que cubre multitud de faltas, ¿porque no existe ese amor en nosotros? Si es el mismo amor que Dios tiene todavía para nosotros.

Esta mujer, la mujer cristiana ideal en su relación con su esposo:

• Es sumisa a su liderazgo.
• Amorosa de su esposo

Un dia escuche a la hermana Garlic, pero decía que nosotras debemos de tratar con cariño a nuestros esposos, hay hombres que son muy recios, pero hay una palabra que les gusta a ellos oír, mi viejito, mi rey, amor, ya no les digan flaco, ni cachetones, porque a veces ellos son muy orgullosos, o gordos, a mi nunca me hubiera gustado que me dijeran ni flaca, ni gorda.

Pero si me gusta cuando el me dice viejita, de novios me decía mi reina, ¡pero yo no se que pasaría! Llegaron a su tiempo bellas mujeres a su vida, una se llama Beatriz Elizabeth, Noemí, Lidia, Polín y la última es Eunice, pero a mi a solas me dice que soy la mera, mera.

Sean cuidadosas en ese punto, en esa relación, quizás algunas tengan esposos tiranos en lugar de ser lideres amorosos, pero toda vía hay esperanza. Este libro glorioso nos dice en 1 Pedro 3 como una mujer puede ganarse a su esposo:

a. Siendo sumisa
b. Guardando silencio
c. Manteniendo un espíritu afable y apacible

Que es de gran estima delante de Dios, ese espíritu afable y apacible ¿como cree que se va a obtener? Si no es a través de este precioso libro y de nuestro hablar, con Dios y de ser agradecida con Dios, se a perdido en el pueblo cristiano esa característica que nos distinguía el ser agradecidos, cada ves le hemos dejado de agradecer a Dios.

Y luego estamos nada mas clavadas en las situaciones difíciles, pero un dia propóngase antes de cerrar sus ojitos, escribir las bendiciones que obtuvo ese dia, y también las situaciones difíciles que tuvo que enfrentar, y se va a sorprender que son mas las bendiciones de Dios y muchos de los problemas que tenemos los ocasionamos nosotras mismas en nuestra necedad.

Vamos a vencer con ese espíritu afable y apacible, algo que los esposos también aprecian mucho los esposos en su esposa es que:

2. Son dignas de confianza.

Saben que no les van a defraudar en cuanto a sus responsabilidades como madre y como esposa, porque ellos ven en esa mujer que es fiel y confiable en todos los aspectos.

Proverbios 31:11-12
“11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.
12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.”

¿Que a pasado en algunas de ustedes? Yo no conozco sus vidas y sus hogares, ni a sus hijos, pero hay situaciones en las que nos levantamos y decimos ¡hay todo lo tengo que hacer yo! Y empezamos a ¿¡que vas a querer de cenar!? Y el niño responde: lo que me quieras dar, y luego nos contestan bien y nosotras empezamos a aventar los platos y hacer las cosas de mala gana.

Perdemos puntos delante de los ojos de Dios, de nuestros hijos y de nuestro esposo. ¿Como dice que la mujer que le daba en el versículo 12? Bien y no mal todos los días de su vida. El corazón de su marido esta en ella confiado y no va carecer de ganancias.

Una mujer que nos ganamos la confianza del esposo, ¡no sabe lo que usted obtiene! Si a usted le dice viejita aquí esta para la semana y luego hasta dice por favor hazlo rendir, y si uno ora y anda contando, pide a Dios encontrar buenas ofertas, va a ver que si va a rendir el dinero.

Yo confiese que a veces me vuelo si Antonio va conmigo al mandado pero siempre le dijo, oye ya hace falta esto en la casa, unas cositas nada mas ya hacen falta en la casa, y dice Beatriz, depende lo que sea.

Pero nunca valla a querer algo que usted sepa que no puede, porque lo va a ser sentir mal, porque a ellos les gusta suplir nuestras necesidades y hasta nuestros gustos, por eso debemos de ser sabias, inteligentes y cautelosas y pensar y ponernos en el lugar de el.

Y cuando menos se imagine el va a llegar con lo que usted quería, y así es.

Proverbios 31:12, 16, 18, 24
“12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.”
“16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.”
“18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.”
“24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.”

Una hermana me dijo, ¿que significa de estos versículos que su lámpara no se apaga de noche? Es que siempre debe de haber fe en nosotras en que el dia de mañana va a ser mejor, es una buena oportunidad de lo que les decía, nos despertamos, tuvimos un mal sueño, hay que ponernos a orar para tener paz con Dios y leer la Biblia, y va a ver que nuestra fe se va a reforzar.

Y que hay adentro de nuestro corazón, esa pequeñita luz no deje de brillar, ¿de quien somos hijas? De un Dios que todo lo puede, y también de Dios que todo lo sabe y el sabe mas que nadie de que tenemos necesidad.

Quítese el abrígate pesado de la necesidad, y de aquello que tenga usted, a veces estamos en que no tenemos nada para hacer de comer, y decimos ¡no pues cuando venga le digo que compre un pollo, pollo feliz! Y el pobre cuando le dice que quiere un pollo feliz el se siente bien infeliz porque no compro, pero cuando usted lo recibe (el ya sabia que no había muchas cosas) con una sopita caldo sita, unos frijolitos y un pico de gallo y unos taquitos de diferentes, eso le va a saber a gloria y va a tener una sonrisa, eso le va a saber mas rico que quizás haberle puesto el pollo feliz ahí o habérselo comprado sabiendo que mañana va a estar mas difícil.

¡Como cambian las cosas! Por eso nos podemos ganar el corazón de nuestro marido porque estamos contentas con lo que el nos quiere dar, y lo que no nos pueda dar, el a nosotras vamos a pedírselo a Dios, los deseos son cosas que queremos pero en verdad no los necesitamos, lo que debe de haber en nuestro corazón es contentamiento.

A veces e pensado ¡que bonito eso! Pero después me e sorprendido porque después de tiempo Dios me lo da, un dia le dije a un hija mía, mira que bonita ese arreglo de flores, y me llego mi cumpleaños y me regalaron un arreglo y di gracias a Dios porque fue un gusto, algo que yo pude vivir esos días en el.

Si podemos, entonces no nos amarguemos, démosle la paz a su esposo en su corazón de que estamos contentas con lo que Dios nos da.

III. Es una mujer que controla a sus hijos con sabiduría piadosa.

1. Provee alimento para los que están en casa
2. Provee ropa para su familia.

Los problemas que hoy en dia enfrentamos es una tristeza, que hay niños de nueve o diez años que han encajado con lápices en la espalda compañero. Que les han encajado lápiz, que les han dado cachetadas, son niños que han crecido.

Discipline a sus hijos y descanse, como nos dice la Palabra de Dios, y aquí nos dice con sabiduría piadosa.

Ver. 26-27
“Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.”

Lo que a usted no quiere que le digan usted tampoco lo diga a alguien más. ¿Porque hay esposos que cuando no esta su esposa esta con ellos, dicen que fiera tengo como esposa? Y eso se oye muy feo, pero es como nosotras reaccionamos a todo.
Pero es como nosotras reaccionemos a todo por eso tengamos cuidado, mejor que digan estoy esperando a mi mamá.
Pero que los niños piensen que esta su mamá para animarlos, con una sonrisa y una buena disposición.

3. Vea a sus hijos como prestados de Dios.

Los hijos son lo que nos vamos a llevar al cielo, ganémoslos y tráigamelos a la iglesia siempre, ¿se acuerdan de Ana? Ella no tenia hijos se lo pidió a Dios, ¿pero que hizo ella? Le hizo una promesa que ella cumplió ¿cual fue esta promesa? Entregarlo a Dios.

Con su trabajo es una mujer activa, no floja pero llena de la gracia de Dios porque se siente satisfecha de lo que tenia que hacer. ¿Como califica usted ante la descripción bíblica de la mujer cristiana ideal? Eso cada una contéstelo. Dios las bendiga