Cómo escoger un Instituto Bíblico

Feeding her soul

Por Nicole Muñoz

La decisión de a qué Instituto Bíblico mandar a tus hijos es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Después de pasar 18 años invirtiéndote a ti mismo en la vida de otro ser humano, es hora de dejarlos ir y, ¡empezar a poner en práctica muchas de las cosas que les has enseñado! Como esposa de un pastor, exhorto a todos los padres a mandar a sus hijos a un Instituto Bíblico por lo menos por un año. Si los mormones (quienes no tienen la verdad), están dispuestos a dejarlos ir y consagrar dos años de su vida a promover una falsa religión, ¡cuánto más deberíamos estar dispuestos a alentar  a nuestros adolescentes a dar un año de su vida para ir al Instituto Bíblico! ¡Por lo menos, podrán obtener una base sólida en las cosas de Dios antes de estudiar una carrera secular!

Al escoger un Instituto Bíblico, hay algunos estándares que considero deben tomarse en cuenta. Es un hecho conocido que la norma es que nuestros adolescentes y miembros de la Iglesia tienen de por sí estándares más bajos que los del liderazgo. Si el liderazgo tiene estándares de vestimenta altos o estándares de música altos, entonces lo mejor que podemos esperar es que nuestros adolescentes tengan estándares que se acercan lo más posible a aquellos del liderazgo. ¡Claro que habrá casos raros en los que un adolescente tendrá estándares aún más altos, pero no es la norma!

Aún más importante que los estándares es, sin embargo, el amor absoluto a Dios y el poder del Espíritu Santo en las vidas del liderazgo, tanto en la Iglesia como en el Instituto Bíblico. Sin ello, los estándares no importan. ¡Las vidas y el carácter del liderazgo es lo que realmente va a influenciar a nuestros adolescentes y sus vidas para siempre!

Aquí están algunos de mis principios a seguir, los cuales estoy utilizando para determinar a qué Instituto Bíblico puede ser una opción para mis hijos mientras se acercan a esa etapa de sus vidas.

1. ¡Liderazgo Espiritual, Amoroso y Balanceado!

La cosa número uno que estoy buscando es un liderazgo con un buen espíritu. Al final del día, no importará lo que aprendieron en la clase de matemáticas. No importará si sacaron 7 o 9 en la clase de Ciencias. No importará si jugaron voleibol o fútbol. Lo que realmente importará es si aprendieron los principios de la vida que necesitarán para encontrar la voluntad de Dios y llevarla a cabo. Si serán influenciados para esperar llegar al matrimonio para tener su primer beso. Si serán enseñados a tener un matrimonio feliz. ¡Cómo criar hijos para Dios! Estas son las cosas que realmente importan. ¡Cómo tener un balance verdadero en su vida Cristiana para que pongan a su familia primero (después de Dios), en segundo lugar a la Iglesia y en tercero lugar al trabajo! Estas cosas se aprenden mayormente por experiencia personal, que por enseñanza. Estas son las cosas que aprenderán del liderazgo. La única manera que conozco para determinar si un Instituto Bíblico tiene esto, es visitándolo personalmente. Como padre, necesitas salir y visitar escuelas potenciales. ¡Si puedes ir en días libres cuando no haya conferencias o eventos especiales, sería mucho mejor! ¡Puedes descubrir cómo es realmente la Iglesia cuando no están tratando de impresionar a nadie! :) ¡Si puedes conocer al Pastor y a sus maestros, sería excelente!

2. Estándares de Separación.

La siguiente cosa en mi lista son los estándares de separación. ¿Qué utilizan las mujeres mientras practican deportes? ¿Falda-pantalón o shorts largos? ¿Qué tan largas son las faldas de las maestras y de sus estudiantes? ¿Justo debajo de la rodilla o a media pantorrilla? ¿Cuáles son sus estándares de música? ¿Pueden escuchar cualquier cosa, cómo música de “rock cristiano” o tienen un buen estándar de qué y a quien escuchar? ¿Cuáles son sus reglas para citar? ¿Requieren un chaperón adulto o les permiten a los estudiantes salir en grupos juntos, o solos? ¡La última cosa que quiero que pase es que llegue mi hijo(a) a casa en Navidad o vacaciones de Verano usando una falda justo por debajo de la rodilla e insistiendo en que pueden salir en grupos mixtos porque está bien hacerlo en el Instituto Bíblico! ¡El Instituto Bíblico debe reforzar mis principios, no hacerme ver como el enemigo!

3. La Doctrina Correcta.

Lo siguiente es la doctrina correcta. Esto no es tan fácil como parece.  Parecería “obvio” que si vamos a mandar a nuestros hijos a un Instituto Bíblico Bautista Independiente, que todas las escuelas creerán en lo mismo. ¡Desafortunadamente, éste no es el caso! Algunas escuelas enseñan bien acerca de la Iglesia local, que consiste de aquellos que han sido salvos y bautizados, y otras enseñan de la Iglesia universal,  como una entidad universal invisible en la que todos nos volvemos miembros cuando obtenemos la salvación. Algunas escuelas usan la Biblia que nosotros usamos, la Biblia Reina Valera 1960, pero otras escuelas pueden llegar a usar otras versiones de la Biblia. ¡Estudia estos puntos de diferencias y decide si para ti es una preferencia en doctrina con la que puedes vivir o si esto significa no mandar a tu hijo a dicho Instituto Bíblico!

4. Filosofía del Ministerio y del Servicio.

¿Sabes si el Instituto Bíblico maneja los ministerios de la Iglesia o si la Iglesia permite a sus estudiantes servir en los ministerios de la Iglesia? Hay una diferencia. En el Instituto Bíblico que yo estudié, a los estudiantes no se les permitía normalmente ser líderes de ningún ministerio. Los estudiantes estaban ahí para ser enseñados a cómo servir en el ministerio. En las Iglesias que permiten a los estudiantes llevar sus ministerios, ¡encontrarás que en los meses de verano y vacaciones de Navidad, la Iglesia también se va de vacaciones! Sin los estudiantes, no hay nadie que pueda llevar los ministerios. ¡Yo no considero que esta sea una situación ideal! ¡Quiero que mi adolescente vaya a una Iglesia y sirva en los ministerios y aprenda de miembros de la Iglesia que sean dignos de Dios! También, algo para considerar es la filosofía de ganar almas. ¿Son prioridad tan sólo los números y los resultados? ¿O el énfasis está en sembrar la semilla y caminar con Dios? ¿Son destruidas las familias porque se le da mucho énfasis al “ministerio”? ¿Qué es más importante, la familia o la iglesia? ¿Tienen más importancia el ministerio y las actividades de la Iglesia que el hecho de dejar una generación futura de hombres y mujeres dignos de Dios? ¡Cosas que pensar!

5. Actividades Escolares.

Por último pero no menos importante, las actividades escolares. ¿Qué cursos ofrecen? ¿Qué grados académicos están disponibles? ¿En qué actividades van a poder desenvolverse a lo largo del ciclo escolar? ¿La Iglesia ofrece alguna conferencia anual para que sus estudiantes de Instituto Bíblico puedan servir? ¿La escuela es principalmente un Instituto Bíblico que está entrenando a sus estudiantes para ser servidores Cristianos de tiempo completo o también ofrecen una amplia variedad de oportunidad educativas para que sus estudiantes puedan obtener un grado o licenciatura secular al estudiar en el Instituto Bíblico? Mi prioridad absoluta sería enviarlos a un Instituto Bíblico en donde todos los estudiantes estén concentrados en servicio Cristiano de tiempo completo, pero eso no significa que sea inflexible con ello. Como dijo un predicador alguna vez, “¡Deja que el mundo produzca más doctores, abogados y hombres de negocios! ¡Yo quiero producir más pastores, misioneros, esposas de pastores y esposas de misioneros!”

¿Y tú? ¿Qué criterios utilizas para determinar a qué Instituto Bíblico enviar a tus hijos? ¿Si tú fuiste a un Instituto Bíblico, vas a enviar automáticamente a tus hijos a tu Alma Mater? ¿Qué escuelas están en tu lista? ¡Por favor deja un comentario en la parte de abajo!

Vista 181 veces. El día de hoy 1 veces.

Acerca de Nicole Muñoz

Originaria de California, mi marido y yo llegamos a Puebla, México, en junio de 2001 para iniciar una iglesia. Comenzamos con nuestra familia y ahora somos alrededor de 150 los domingos. ¡También soy madre de 7 hijos maravillosos! Ser padres es una pasión y criando a nuestros hijos para amar y servir a Dios y tener el carácter que necesitan para tener éxito en cualquier cosa que hagan es mi enfoque.

Responder

Dirección

11 Sur #7904, Col. Mayorazgo,
Puebla, PUE. 72450
Tel: (222) 888-3630
Pastor Arturo Muñoz

Síguenos en

iglesia cristiana bautista on itunesiglesia cristiana bautista on youtubeiglesia cristiana bautista on pinterestiglesia cristiana bautista on g+iglesia cristiana bautista on twitteriglesia cristiana bautista on facebook

Horarios

Escuela Dominical: Domingo 10:00 am
Predicación: Domingo 11:00 am
Clases de la Familia: Domingo 6:00 pm

Estudio Bíblico: Miércoles 7:00 pm
Ganar Almas: Sábado 11:00 am
Club de Jóvenes: Sábado 3:00 pm

Cambia tu vida…

Da click aquí para comenzar a cambiar tu vida y recibir valiosas predicaciones y sermones.
Más de 3,200 personas ya están recibiendo esta bendición. ¡No dejes pasar esta oportunidad!