Dispuestos A Compartir La Bendición De Dios
Hermano Cristian Ruiz

Deuteronomio 11:26-28
“26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy,
28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.”

En estos pasajes encontramos y dice, y esta hablando al pueblo de Israel, “he aquí pongo hoy la bendición y la maldición” y de esto quiero hablar. Dice Dios “he aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición”, no es que Dios tiene sus preferidos.

Dios pone un día la bendición y la maldición, la salvación no depende de nuestros actos, de nuestra fidelidad, de nuestra santidad, depende de la gracia de Dios, pero la bendición o la maldición depende mucho de nuestros actos o de nuestra relación con Dios.

Eso no es que Dios por gracia nos va a dar la bendición pero depende mucho de nosotros, pero dice Dios “he aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición”. Como diciendo ustedes escogen, ustedes son mis hijos los amo, pero les pongo delante de ustedes la bendición y la maldición, de nosotros depende que queremos.

¿Quien quiere la maldición de Dios? La mayoría, Dios quiere darnos la bendición pero depende de nosotros, a veces queremos la bendición pero estamos viviendo en la desobediencia y queremos que un día tengamos la bendición, eso nunca va a suceder, eso nunca, dice la pongo delante de ti, si tu quieres bendición se necesita obediencia, fidelidad.

Efesios 2:8
“8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”

Dice que la salvación es por gracia, eso no es por nuestros actos, o por nuestras obras, la salvación es por pura gracia, que quede claro que la salvación es por gracia, no la merecemos somos pecadores, merecemos el infierno, pero por pura gracia vamos al cielo, por haber creído en el Señor Jesucristo, pero ahora por la maldición o bendición Dios la da pero depende nuestros actos y fidelidad hacia Dios.

Dios pone delante de nosotros y nosotros escogemos, a veces nosotros hablamos de la bendición de que “¡Dios te bendiga!” no estoy hablando de esa bendición, a veces no lo hacemos sinceramente, o como lo diga usted, pero no estoy hablando de eso, estoy ablando de la bendición de Dios, que viene departe de Dios.

Génesis 12:2
“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.”

Dice Dios yo te voy a bendecir, simplemente es el favor de Dios en tu vida, Dios le estaba diciendo a Abraham yo voy a dar la orden desde el cielo que se te bendiga, nadie puede parar esa bendición de Dios porque viene directamente de Dios.

Así tu le caigas mal a alguien, no le caes bien, si la mano de Dios esta a tu favor no importa que le caigas mal a medio mundo, porque viene directamente de Dios, es Dios quien te esta bendiciendo, y Dios le dijo a Abraham ¿sabes que? Te bendeciré.

Pero algunas cosas que podemos ver rápido de porque Abraham tuvo la bendición.

1. Abraham presto atención a lo que Dios le dijo.

Si hay algo por el cual a veces no tenemos la bendición de Dios es porque no prestamos atención a lo que Dios nos dice, pero Jehová le había dicho a Abraham vete de tu tierra y de tu parentela a la casa de tu padre a la tierra que te mostrare.

2. Necesitamos creerle a Dios.

Dios le estaba diciendo a Abraham vete, y dice are de ti una gran nación, Abraham tuvo que tener mucha fe, es como si le dijéramos deja tu casa deja todo o véndelo y vete a otro lugar, el hombre se preocupa, se analiza primero, y ¿a donde voy a trabajar? ¿A donde voy a llegar? Y la mujer dice tu me dijiste vamos pues vámonos

Sara a la mejor dice Abraham pues tu dijiste vamos y yo te seguí, pero Abraham la pudo haber pensado ¿y que voy hacer allá? ¿Y cuanto me van a pagar? Y esto y el otro y aquello, pero Abraham dijo, si tu lo dices yo te creo, Dios le dijo yo te bendeciré y Abraham le creyó a Dios.

“Necesitamos creer”

3. Estar dispuesto a compartir la bendición, una de las razones de porque Dios no nos bendice es por que Dios sabe que no estamos dispuestos a compartir la bendición.


Ver. 2
“2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.”

Dice te voy a bendecir pero no solo será para ti, tienes que compartir, Abraham estuvo de acuerdo, y hay veces que Dios no nos bendice porque sabe que no estamos dispuestos de compartir la bendición, Él sabe.

Dios bendice a los que sabe que están dispuestos a compartir la bendición, te bendeciré y serás de bendición, lo tienes que compartir, no es para ti solo.

4. Dispuestos a obedecer.


Ver. 4
“4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.”

Obedeció a Dios, Dios le dijo y Abraham obedeció.
Dios pone delante de nosotros la bendición y la maldición, si hay algo que me gusta de Dios es que Dios es parejo con todos, di Dios hiciera acepción posiblemente yo no alcanzaría ni la maldición quizás.
Nadie quiere la maldición todos queremos la bendición, ¿que debemos de hacer con la bendición de Dios?

I. Debemos de pedir la bendición de Dios.

Dios quiere que la pidamos.
Santiago 4:2
“2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.”

Simplemente porque no pedimos, deberíamos de pedir al Señor que bendiga nuestra familia, hogar, sus hijos, su trabajo, primeramente debemos de pedir la bendición.

II. Debemos de escoger la bendición o la maldición.


Génesis 12:1-4
“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.”

Abraham escogió la bendición, Abraham tuvo delante de el la bendición y la maldición, tuvo sus posesiones, familia, pueblo, y el dijo tengo posesión, familia pero voy por la bendición de Dios y se fue.

Abraham directa o indirectamente escogió la bendición de Dios, muchas veces a nosotros nos pone dos opciones y muchas veces escogemos lo que no es la bendición de Dios, y Dios nos dice se fiel a la iglesia, al diezmo, has todo lo que me agrada, pero te ofrecen un trabajo en domingo, no estamos escogiendo la bendición de Dios no estamos escogiendo como Abraham que escogió la bendición.

III. Debemos de darnos cuenta de la bendición y valorarla.

Muchas veces no es que no tengamos bendición si no que muchas veces no nos damos cuenta de la bendiciones que ya tenemos, muchos de nosotros tenemos salud, muchos de ustedes ya tienen un bebe, hay muchos que quisieran tener un bebe, y tienen esa bendición, no es que no la tienen ya la tienen, nada mas que necesitan darse cuenta de lo que ya la tienen y valorar lo que ya tienen.

Hay gente que esta en el hospital que quisiera tener lo que ahorita tenemos, salud, y si estuviéramos en un hospital preferiríamos estar en la iglesia un que estuviéramos aburridos, y ahorita estamos bien y no estamos dando gracias a Dios.

Apenas vi a un muchacho que le habían sacado el ojo, y bueno yo por lo menos toda vía veo pero el de un ojo ya no ve, y muchas cosas mas que tenemos que deberíamos de darnos cuenta de lo que ya tenemos, porque son las bendiciones de Dios.

2 Reyes 6:14-17
“14 Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad.
15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos?
16 El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.
17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.”

Necesitamos pedirle a Dios que nos abra los ojos para ver las bendiciones que ya tenemos.
Tenia la bendición, tenia la protección pero este hombre no vio lo que ya tenia, entonces Eliseo dice, Señor abre sus ojos para que el pueda ver lo que ya tiene.

Y así estamos a veces viviendo, vivimos con cosas que Dios nos a dado pero nuestros ojos están cegados, no vemos esas bendiciones que ya tenemos, póngase a pensar lo que ya tiene, ¡tiene una casa, propia o renta pero por lo menos tiene, hay personas que quieran tener un techo!

Hoy en la mañana le estaba diciendo a mi esposa que tenemos un boiler, por lo menos sale tibia el agua, pero ¿como se han de bañar los de la cierra? Allá esta mas frio, no tienen boiler y no tienen un buen baño, esta a la intemperie, de por si ya esta fría el agua y mas así a la intemperie.

Pero ¿ahorita quien anda pensando en que tiene un boiler? Ahorita anda pensando en que quiere dinero, usted quiere un carro, y no estamos viendo las bendiciones que ya tenemos.

Y este hombre le pide a Dios que abra los ojos de aquella persona que vea las cosas que ya tiene. Hay muchas cosas, usted piense que tiene que posiblemente no la esta valorando, y usted necesita abrir sus ojos, y vea las cosas que tiene y que otros quisieran tener.

Y a veces decimos ¡es que somos pobres! A veces somos mas ricos que otros, que triste es estar solo, y los que están solos ni quien les haga ruido, y yo dije me voy a casar aun que me haga pasar corajes, ¡no, no es así! Y que bendición es tener un esposo, una esposa, hay quienes están solos y como quisieran tener una pareja y nosotros tenemos, yo tengo mi pareja, con quien compartir mis sentimientos, emociones, tengo con quien, pero hay quienes no tienen con quien, y no estamos valorando, y a veces solo nos estamos quejando de la persona que nos toco.

Date cuenta de la bendición y valora lo que tienes, es triste que valoremos las cosas hasta que ya las perdimos, y mientras las tenemos y no valoramos, no damos gracias a Dios.

Génesis 25:27-34
“27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.”

Esta hablando aquí de Esaú y de Jacob, este hombre esta menos preciando la bendición, ser el primogénito era una bendición el tener la primogenitura era una bendición, un honor, era tener privilegios, y en cuanto a herencia recibía mayor herencia cuando el padre les iba a heredar pero Esaú menosprecio todo eso, le valió poco todo lo que Dios le había dado, tuvo en poco la bendición que Dios le había dado.

Y así somos a veces, con nuestra vida, con nuestros servicio a Dios y menos preciamos a veces, menos preciamos lo que Dios nos a dado, no menosprecie descubra las bendiciones que Dios le ha dado y valore las bendiciones de Dios.

IV. De gracias por la bendición.

De gracias por la bendición, Dios nos bendice tanto a veces, y si tenemos que poner de nuestra obediencia y fidelidad pero Dios va mucho mas allá, nos da mas de lo que merecemos, no nos dice obedeciste tanto te doy tanto, fuiste fiel tanto pues nada mas tanto, ¡no, Dios no es así! A veces como que le hecha su piloncito y le hecha mucho.

Y a veces yo digo como que no trabaje tanto a comparación con lo que Dios me bendice, como que Dios se pasa mas allá de lo que debiera, es generoso con nosotros, y deberíamos de darle gracias a Dios por eso, ser agradecido.

Si hay alguien que era agradecido es el apóstol Pablo, a pesar de su edad, de su situación, daba gracias a Dios.

1 Corintios 1:4
“4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;”

En algunas otras cartas Pablo estaba en la cárcel y a pesar de estar en la cárcel Pablo dice, le doy gracias a mi Dios, no se estaba enfocando en estar en la cárcel, en el problema.

1. Por los que tenemos.

Principalmente por la gente, esta bien por el material, por las cosas materiales pero mucho mas por la gente, porque lo material se puede ir y se puede regresar, pero la gente que se va ya no regresa.

Lo material, un año nos puede ir bien, después a la quiebra, y después otra ves recuperarnos, pero cuando una persona, un familiar, un hijo, una esposa, un esposo, se valla el año que viene ya no se va a recuperar. Debemos de darle gracias por los nuestros.

Dice Pablo doy gracias siempre por vosotros, por las personas, no por lo que tenían, por ellos, por las personas.

V. Estar dispuestos a compartir la bendición.

Dispuestos a compartir la bendición, Dios le dijo a Abraham te bendeciré y serás de bendición, algo que yo aprendí y como aun Dios en esto nos enseña, en el rio Jordán, el lago de Galilea, y esta el Mar Muerto, en su Biblia esta, y como en esto Dios nos enseña, viene el agua recibe y da y esta vivo, el Mar Muerto nada mas recibe y no da.

Muchos de los cristianos somos así, ¿porque estamos muertos espiritualmente? ¿Porque Dios no nos bendice? Porque nada más queremos recibir pero no estamos dispuestos a dar, el Mar Muerto no esta dispuesto a dar, nada mas quiere recibir y no da, por eso esta muerto porque nada mas recibe y no da, y a veces nosotros así somos.

Le pedimos al Señor que nos bendiga, pero me lo dio a mi, usted obedeció usted recibe pero Dios le dijo a Abraham te bendeciré pero serás de bendición, no quiero que te lo quedes, compártelo, eso se purifica, ayuda, eso mantiene.

Me sorprende aquí, que hay hermanos que no ganan mucho y como están dispuestos a dar, y reciben y dan, y posiblemente no lo dan todo, pero están recibiendo y dando, pero hay personas que piden y piden y se lo hecha, recibe y se lo hecha, eso causa obesidad, y la obesidad es mala, y eso es malo, ¡compártalo! Yo creo que Dios no quiere que todo lo que reciba lo de todo, posiblemente no pero compártalo, busque con quien ser de bendición, y decir bueno Dios fue de bendición para mí, voy a buscar a con quien puedo compartir.

Tal ves no todo, no la mitad, aunque sea un cuartito de el, pero a veces estamos como los niños, que dicen a nada mas le pido para calarlo y a veces le disparo algo a un niño y le dice te compro unas galletas, y ya nada mas espero a que pase un ratito y le digo a ver dame una y dice hum, hum.

Y como es el corazón del ser humano que quiere recibir, y de quien mismo recibió, ¿de quien recibimos las bendiciones? Y a veces si estamos dispuesto a darle a Dios.

¿Porque no queremos diezmar? ¿Quien nos da la salud? ¿Quien nos da el privilegio de tener trabajo? Yo la verdad gracias a Dios soy bendecido, pero por un lado no he vivido lo que muchos hombres viven o están viviendo, lo difícil que es encontrar trabajo aquí en Puebla, yo no se pero dicen que se batalla mucho.

¿Quien fue quien nos dio esa bendición? Y nos dice nada mas dame ese pedacito y no queremos, y Dios a veces yo pienso que Dios nos quiere calar, y Dios quisiera bendecirnos más pero ve nuestra actitud, y por eso no nos da tanto.

¿Como a veces no estamos dispuestos a dar, a compartir, lo que recibimos? Somos como el Mar Muerto, Dios le dijo a Abraham te bendeciré y serás de bendición.

Génesis 12:2
“2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.”

¿Porque Dios bendijo a Abraham? Porque le obedeció y si este bien fue por el, te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás de bendición, en otras palabras: lo compartirás, quiero que lo compartas, quiero que seas de bendición a otros, no nada mas para ti.

Dios dice dad y se os dará.


Lucas 6:30, 38
“30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.”
“38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”

Debemos de dar, debemos de compartir. ¿Quien es el que nos mide? Dios, da y seos dará, a veces Dios nos da poquito porque sabe que nosotros damos poquito, da y se os dará, depende de como tu des así te voy a dar, a veces quisiéramos que Dios nos diera mucho, pero nosotros no damos mucho.

Debemos de estar dispuestos, ¡si Dios pone delante de nosotros la bendición y la maldición! Es por nuestras obras, obediencia, fidelidad, pero debemos estar dispuestos de que cuando llegue la bendición pero darse cuenta de la bendición, dar gracias por la bendición pero también estar dispuestos a compartir la bendición.

Yo no se porque esta pasando ustedes, quizá esta pidiendo la bendición, ya pidió la bendición, usted desea la bendición, usted se a dado cuenta de las bendiciones y da gracias por las bendiciones pero no se si usted a aprendido a compartir la bendición, no solamente pedir, escoger la bendición, darnos cuenta de la bendición, dar gracias de la bendición si no estar dispuestos a compartir de la bendición.

Yo se que nos cuesta, pero Dios bendice más cuando usted lo comparte, Dios le dice Abraham: “te bendeciré y serás de bendición” esperemos que esto nos ayude, Dios dice pongo la bendición y pongo la maldición. Debemos de compartir la bendición con Dios y con los demás, pero si no estamos dispuestos a compartirla con Dios que Él es quien nos la da, cuanto mas a otra persona. A Abraham le dijo “te bendeciré y serás de bendición”.