Defiende Tu Cosecha
Hermano Cristian Ruiz

Jueces 6:1-14
“Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.
7 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,
8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.
9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra;
10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado?, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?”

En este pasaje encontramos la historia o encontramos de cuando los hijos de Israel se encontraban en un circulo vicioso, Dios los bendecía, ellos pecaban, seguían a dioses ajenos, volvían a caer en la esclavitud, en la opresión, ellos clamaban a Dios, Dios los escuchaba, les volvía a levantar a un hombre a un líder, volvían a pecar, clamaban a Dios y así estaban.
Pero también encontramos algo que quiero compartirles. Israel había hecho lo malo delante de Dios pero después veos que Israel cuando embarraban sus cultivos, cuando ellos ya estaban por cosechar venia el enemigo y les arrebataban su cosecha, les arrebatan lo que habían sembrado.

Ver. 3
“3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.”

Israel labraba la tierra, sembraban, se esforzaban, daban de su tiempo, de su dinero, de su dedicación, y el enemigo nada estaba esperando el momento para venir y atacar.

El enemigo no es tonto, el dice te voy a dejar que trabajes, que te esfuerces, pero yo se el momento cuando tengo que ir y arrebatarte la cosecha, Satanás es igual.
Defiende tu cosecha, es triste que el enemigo venia y los dejaba sin nada, destruía todo, se aprovechaba de la situación e Israel dice que poco a poco iba empobreciendo.

Ver. 6
“6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.”

Poco a poco iba a empobreciendo porque el enemigo venia cuando la cosecha ya estaba a punto de darse. Y hay algo, una cosecha que nosotros debemos de cuidar son los recién convertidos, es triste que Satanás nos este arrebatando la cosecha, que bueno que estamos trabajando, que bueno que es una iglesia ganadora de almas, que bueno que usted viene a ganar almas, que es fiel, que hay gente salva, pero Satanás se esta aprovechando de los recién convertidos.

Estamos descuidando esa área de los recién convertidos, el enemigo esta esperando el momento para aprovecharse de la cosecha, damos de nuestro tiempo, de nuestro dinero, de nuestro esfuerzo y después la cosecha se va de nuestras manos, debemos de tener cuidado en esa área de que Satanás no nos este arrebatando la cosecha.

El enemigo venia y se aprovechaba, los dejaba sin nada, eso es lo que Satanás hace, se dice que vino para dañar y para destruir, cada uno debe de tomar responsabilidad de su propia cosecha, cada padre debería de ser responsable de sus propios hijos.

Estoy hablando de los hijos espirituales, ¿quien por lo menos en este año que paso gano un alma? Ahora pregúntese ¿donde esta su cosecha? Le estamos dejando perder la cosecha, el enemigo esta viniendo y se esta llevando la cosecha, es la razón de porque posiblemente no estamos creciendo lo que deberíamos de crecer.

Estaba leyendo una ves un articulo de una empresa productora de porcinos, que estaban invirtiendo mucho dinero, estaban bien estudiados de la maquinaria, bien equipados, pero no estaban produciendo lo que ellos esperaban, así que dijeron necesitamos hacer un estudio.

Se fueron en la primera etapa de la nutrición y dijeron a que esta bien, no hay errores, no hay fallas, después se fueron a la sala de gestación y tampoco había fallas, esta todo bien, se fueron a la sala de los partos y todo estaba bien, pero después fueron a la primera etapa de crianza y se dieron cuenta de que se estaban muriendo muchos animales, mucha inversión, mucho tiempo, gente trabajando, gente dando de su dinero, pero en esa etapa estaban fallando.

Al momento del nacimiento estaban muriendo los animales, no lo quiero comparar con animales, pero se esta invirtiendo mucho dinero, ustedes o nosotros mismos estamos dando dinero para los folletos, los folletos de nuestro dinero sale, la gasolina que usted gasta para ir a ganar almas, el tiempo que usted da para salir a ganar almas.

Estamos invirtiendo mucho pero estamos perdiendo acá los recién convertidos, no estamos cuidando la cosecha, póngase a pensar o si usted recuerda, en el año pasado, ¿hay alguna familia en la que usted trabajo, influyo, en la que diga yo a el lo gane para Cristo, trabaje con el y aquí esta en la iglesia?

Pocos podrían decir eso porque estamos fallando en esta etapa, no estamos fallando en ir a ganar almas gracias a Dios son fieles, estamos fallando en no tener cuidado de la casa de Dios, aquí los israelitas sembraban pero el enemigo venia al momento de la cosecha.

Necesitamos defender nuestra cosecha, esforzar y pelear por nuestra cosecha, pero es triste que muchas veces no estemos haciendo nada por la cosecha.

2 Samuel 23:11-12
“11 Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos.
12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.”

Le quiso suceder lo mismo a este hombre, Sama, el sembró dio de su tiempo, y al momento de cuando iba a cosechar, vino el enemigo y dijo sabes que los demás huyeron y el dijo yo voy a defender mi cosecha, me esforcé, di de mi tiempo, di de mi dinero yo no voy a dejar que se lleven mi cosecha, a veces no estamos peleando por nuestra cosecha, no nos estamos esforzando por nuestra cosecha que hemos tenido.

Nosotros mismos debemos de valorar nuestro propio tiempo, nuestro dinero y pelear y defender nuestra cosecha, Satanás se esta aprovechando de esta situación, de los recién convertidos, después de habernos esforzados y haber labrado no estamos haciendo a veces nada, Satanás quiere destruir a los recién nacidos, el esta interesado.

Posiblemente a usted no le va a destruir, posiblemente se va a aprovechar de los recién convertidos, no los va a dejar que crezcan, no los va a dejar que se congreguen, no los va a dejar que aprenden va hacer todo lo posible que en cuanto nazcan tratar de destruirlos.

Apocalipsis 12:1-4
“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.”

Aquí no habla de la virgen de Guadalupe, pareciera que es ella, pero esta hablando de la nación de Israel.

Satanás esta esperando el momento en el que nazcan los hijos para devorarlos, posiblemente Satanás no le va a desanimar a usted, usted es fuerte, ¿le quiere desanimar para no ir a ganar almas? No, ¿le quiere desanimar para que no de a misiones? No, ¿le quiere desanimar para que ya no de para folletos? No.

El dice no puedo en esa área pero en cuanto nazcan los niños, voy a estar listo para devorarlos, Satanás dice que esta listo para cuando nazcan los niños, quiere devorar a los recién convertidos.

Y estamos fallando cada uno de nosotros deberíamos de aceptar o de tomar esa responsabilidad de defender mi cosecha, que cuando yo gane a alguien para Cristo yo voy a dar de mi esfuerzo, tiempo con tal de cuidar a ese recién convertido, pero ¿que estamos haciendo con los recién convertidos?

Que bueno que estamos teniendo hijos espirituales, ¿pero que estamos haciendo con los recién convertidos?
Debemos de defender nuestra cosecha. Cada uno deberíamos de proponernos a pedirle al Señor que nos ayude a ganar almas, que nos use para que gente sea salva, y que cada persona que sea salva comprometer a dar de nuestro tiempo, que Satanás no se robe la cosecha, no destruya la cosecha.

Se ha implementado una manera para contrarrestar ese daño.

• tenemos que visitar.

Cuando usted gane a alguien o visite esa persona la iglesia, se va a tomar su tarjeta, necesitamos gente que visite, no se puede hacer uno solo, es un equipo necesitamos hacerlo entre varios.

Algunos deberían de dar de su tiempo para visitar a los recién convertidos, no piense que el trabajo solamente es del pastor o de algunos lideres, no el trabajo es de todos, todos deberíamos de proponernos cuidar a los recién convertidos, por lo menos una llamada, una visita de ves en cuando.

Estamos teniendo hijos y los estamos dejando morir, ¿cuanta gente gano para Cristo en este año que paso? Y ¿donde esta esa gente, donde están esos bebes espirituales? Estamos siendo padres irresponsables, estamos teniendo hijos pero no los estamos cuidando, no nos estamos siendo responsables de ellos.

Ellos necesitan de nuestro cuidado, de nuestro tiempo, necesitan que alguien los cuide, que alguien los alimente y esos somos usted y yo, usted puede ser parte de esto, no lo deje todo en las manos del pastor, o los hermanos, ¡no! Cada uno deberíamos de proponernos de buscar a nuestros recién convertidos.

Y una de las cosas que deberíamos de hacer para cuidar o proteger la cosecha debemos de:


I. Clamar primeramente a Dios.

Clamar a Dios para que el enemigo no destruya la cosecha.

Jueces 6:7
“7 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,”

Necesitamos clamar a Dios que cuide nuestra cosecha, Él la va a proteger, la puede cuidar pero necesitamos orar, pedirle a Dios de su protección.

II. Proteger la cosecha.


Y ¿como podemos proteger la cosecha?

1. Visitándolos
Hechos 11:25
“25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.”

Cuando Saulo se convirtió, uno de los hombres que influyo en la vida de Pablo, si fue Ananías cuando oro que le cayeron las escamas, otro hombre que influyo en su vida grandemente fue Bernabé, el sea preocupo por que Pablo creciera, hasta lo buscaba, dice que los discípulos ni se querían juntar con el, en cambio Bernabé hasta lo buscaba.

Bernabé se preocupo por el recién convertido, Bernabé no le había ganado para Cristo, el dijo yo se que es un recién convertido yo voy a cuidarlo, voy a cuidar la cosecha, gracias a Dios que gracias a Bernabé Pablo fue alimentado, fue cuidado por Bernabé en esos primeros días de su crecimiento

Debemos de buscar a los recién convertidos, llamarles, convivir con ellos, cuando visite, dice que uno siembra y otro riega, pero usted no valla a regarla, no la riegue.

1 Corintios 3:7-8
“7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.”

Mucho recién convertido debemos de tenerle un mucha paciencia, cuidado amor, y si usted va con rigidez, muy estricto, nada mas va a regarla, vamos a edificar, no a regarla, hasta eso es parte de cuidar la cosecha, debemos de alimentar, convivir con ellos.

Hechos 9:26
“26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.”


III. Hagamos amistad con el recién convertido

Cuando vean un recién convertido hay que acercarnos hacerle la platica, para que después no llegue a casa y diga, a donde fui nadie me hablo, eso es parte de cuidar a los recién convertidos.

Ver. 27
“27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.”

Bernabé dijo, yo voy a cuidar la cosecha, este es un recién convertido no voy a dejar que Satanás se aproveche, yo voy hacer mi parte, yo voy a tratar de hacer amistad con el.
Cuando venga un recién convertido debemos de tener cuidad, hacer amistad que el se sienta en confianza, que no sea una semilla una cosecha que Satanás va a destruir, tengamos cuidado con eso.

IV. Pelear por la cosecha.

Gedeón se estaba escondiendo y Dios le dijo, ve, y defiéndela, ve y pelea, hay algo que nos falta, y es ser mas agresivos con la cosecha, defender la cosecha.
Somos agresivos ganando almas, somos fieles, pero nos hace falta ser agresivos al defender la cosecha.

En ese tiempo la pelea era literal o era físicamente, ahora nuestra pelea no es físicamente, no se va a ir a pelear, la pelea ahora es espiritual debemos de orar, ahora ya nuestra lucha es espiritual.

Efesios 6:10-12
“10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Nuestra guerra ahora es espiritual ya no es física como antes, que Gedeón tuvo que ir a pelear.
Y ¿como vamos a ganar esa pelea espiritual?

1. Orando
El problema es que no estamos orando como deberíamos de orar, no estamos clamando como deberíamos de clamar, no estamos defendiendo la cosecha como deberíamos de defenderla.
2. debemos de ayudarles.
3. enseñarles a los recién convertidos.

Estamos viendo en el discipulado como ganar almas, pero eso es una partecita nada mas de la gran comisión, que dice, por tanto id y haced discípulos, enseñándoles, muchas veces nada mas estamos haciendo la primera parte, nada mas estamos cumpliendo el ir, que bueno que estamos ganando almas, pero que tal en bautizarlos ¿y porque no se están bautizando? Porque no los estamos cuidando ¿y porque no hay a quien enseñarles? Porque no los estamos cuidando.

Cada uno es responsable de cuidarle y enseñarle, compartirle de la Palabra de Dios, que Dios nos use a nosotros para que ese recién convertido crezca en las cosas de Dios.
¿Porque no se propone este año pedirle a Dios que le use ganando almas pero también para defender su cosecha para que por lo menos una familia este año quede en la iglesia?
Que esa fuera nuestra meta, este seria un buen propósito, una buena meta, que cada uno se proponga que por lo menos una familia quede en la iglesia.

El enemigo es bien astuto, se quiere aprovechar de la cosecha, tenga cuidado de su cosecha.

Están quedando tirados muchos bebes espirituales, y también yo creo de eso que un dia vamos a dar cuentas, ¿que esta pasando, que estamos haciendo con nuestros hijos espirituales?
Pablo llama a Timoteo, ¡mi hijo! No era su hijo pero si su hijos espiritual, pero Pablo se preocupo por ayudarle, enseñarle, por hacer que Timoteo creciera en al cosas de Dios.

¿Hay alguien en quien usted este trabajando? ¿Hay alguien una familia en la que usted pueda decir yo estoy trabajando con esta familia? O nada mas estamos produciéndolo y dejándolo perderse.

Jueces 6:6
“6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.”

Si hay algo que va a pasar con la iglesia si no tenemos cuidado con los bebes espirituales es que la iglesia poco a poco va a ir empobreciendo, un dia nosotros nos vamos a ir haciendo mas viejos, y si no siguen viniendo otros chiquitos la iglesia se va a ir quedando pobre, necesitamos empezar a producir y cuidar a los recién convertidos.

No estaban defendiendo su cosecha, no se querían poner al frente del enemigo para defender su cosecha, necesitamos ponernos al frente de la cosecha para que cuando venga el enemigo estar firmes ¿no creen que Dios quiere defender su cosecha? Dios quiere y el puede a través de nosotros, quiere que cada uno de nosotros tome la responsabilidad de defender su cosecha.

Dios esta buscando hombres que se paren delante del enemigo, no para pelear, Dios no dice que ataques a Satanás, acérquese a Dios y cuando Satanás lo vea cerca de Dios Satanás va a huir por miedo a Dios, no por miedo a nosotros.

Gente llega a visitar la iglesia y ya no regresa, mucho tiene que ver en que no estamos cuidando la cosecha, no estamos haciendo mas por cuidar a los recién convertidos, propóngase este año a cuidar, a defender su cosecha, Dios nos manda a llevar frutos.