Confía en lo que Dios te ha dicho
Hermano Cristian Ruiz

Hechos 27:21-25

“Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida.
Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.
Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,
diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.
Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.”

Así como en una relación se necesita conocer a la otra persona porque eso puede llevarnos a tener confianza, tanto en una relación de matrimonio como en una amistad, pero es triste que a veces no haya confianza; para ser salvos se necesita fe, pero hay algo más estrecho en una relación y eso es la confianza, confiar en Dios, confiar en el que nos salvó.

Es fácil decir que confiamos en Dios cuando todo está bien, pero a veces Dios permite situaciones para probar nuestra confianza en Él, hay momentos en que Dios va a permitir situaciones y ahí se va a ver qué tipo de confianza tenemos en Él; si a pesar de los problemas, a pesar de las situaciones seguimos confiando en ÉL, necesitamos confiar en Dios y Dios quiere y a Él le gusta que sus hijos confíen en Él.

Hechos 27:25

“Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.”

Pablo dice, yo confío en Dios, conozco tanto a Dios que confío en Él, debemos de confiar no por quién yo soy sino por quien lo dijo, yo confío en Dios que va a suceder lo que dijo.

Génesis 1:3,6,9

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.”

Lo que Dios dice se lleva a cabo, Pablo dice que él confía lo que Dios le va a decir, Pablo dice que confía así como se dijo en Génesis, se va a cumplir lo que Dios le ha dicho.

Juan 16:29-33

“Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.
Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.
Jesús les respondió: ¿Ahora creéis?
He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Necesitamos confiar en Dios, tal vez está pasando por problemas pero Cristo nos pide que confiemos en Él; hermano habrá momentos y situaciones que se nos hará difícil, pero aún allí debemos de confiar, a Dios le gusta y Dios espera que cada uno de nosotros confíe en Él.

Proverbios 16:20

“El entendido en la palabra hallará el bien,
Y el que confía en Jehová es bienaventurado.”

Proverbios 29:25

“El temor del hombre pondrá lazo;
Mas el que confía en Jehová será exaltado.”

Él pone la condición, el que confía

Salmos 125:1

“Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,
Que no se mueve, sino que permanece para siempre.”

La confianza en Dios nos va a dar firmeza, nos va a dar estabilidad en seguirlo a Él, pero alguien que confía.
Proverbios 3:5-7

“Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;”

Fíate, ten confianza en Jehová, de todo tu corazón, a pesar de la situación.

Hechos 27:21-22

“Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida.
Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. ”

Primero Pablo les dice que no era conveniente, que no había estado correcto lo que hicieron pero después les exhorta a seguir adelante, así deberíamos de exhortar; exhortar es animar, hermano para que tú pueda exhortar o animar a otros primero tienes que estar animado tú, cómo vas a poder animar a otros si tú no estás animado.

Pablo les exhortaba a tener buen ánimo, ese ánimo venia de la confianza en Dios, una de las razones del porque a veces no andamos animados es porque no confiamos en Dios; andamos bien desanimados, hermanos todos cargamos problemas pero si confiáramos en Dios a pesar del problema, a pesar de la situación cargaríamos buen ánimo o tendríamos buen ánimo, Cristo nos pide que confiemos en Él.

Hay cosas bien esenciales en que debemos de confiar en Dios y no dudar

2 Timoteo 1:12

“Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”

Pablo dice que Él estaba seguro, hay veces que no confiamos en Dios. Pablo estaba seguro y nosotros debemos de estar seguros, hay que tener confianza en Dios y de lo primero que debemos de tener confianza y estar seguros es en cuanto a la salvación, Cristo dice que tenemos vida eterna.

1 Juan 5:11-14

“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”

Debemos de confiar en lo que Él nos dijo aunque Satanás venga y nos haga dudar aunque posiblemente haya sido un pasado no muy agradable.
Una cosa es creer en Dios y otra creerle a Dios, hay mucha gente que cree en Dios pero que no le cree a Dios y que triste que como cristianos hay muchas cosas que creemos en Dios pero no le creemos a Dios, Dios nos lo dice en su Palabra y muchas veces no lo creemos y decimos que creemos en Dios, debemos de tener confianza en Dios.

Juan 1:12

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

Juan 5:24

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”

Está claro, el que oye y lo cree, pero necesitamos creer y no andar dudando, Cristo lo dijo y se va a cumplir, necesitamos confiar.

Juan 6:39-40

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.”

Debemos de confiar, la salvación es por parte de Dios no por nosotros, no es por nuestro méritos, simplemente lo que Dios nos pedía era tener fe, confiar en lo que Dios hizo por mí, a veces pensamos que nosotros nos salvamos y debemos de tener cuidado porque si no nos perdemos, no, Él nos salvó y Él se encarga de tenernos salvos, cuando Dios me salvó Él me tomó a mí no yo a Él, ahora mi responsabilidad no es mantener la salvación, es mantenerme agarrado, yo por gratitud cuando me salva a mí yo decido agarrarme de Él, eso es confianza, eso es gratitud.

Cuando David pecó se separó de la comunión con Dios, es lo que pasa, el pecado nos separa de la comunión pero Él no me suelta, no enfatizo en el pecado, no le agrada a Dios pero es lo que pasa; cuando yo entiendo lo que Cristo hizo por mi me voy a mantener agarrado de Él y eso fortalece nuestra relación, mi responsabilidad es mantener mi amistad con Él no por mantener mi salvación, yo soy responsable por estar cerca siempre de Él, necesitamos entender eso y confiar en Él.

Juan 10:28-29

“y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

La salvación es tan segura que debería producirnos más gratitud y más deseo de querer mantenernos siempre agarrados de Él, la salvación no depende de nosotros, depende de Él pero mi relación con Dios sí depende de mí.

Una de las razones del porque dudamos es porque no confiamos en Él.

Hermano cómo es posible que le confiamos nuestra alma a Dios y a veces no le confiamos nuestra vida, decimos que confiamos en que Dios nos salvó pero hermanos es más valiosa el alma que nuestro cuerpo, que nuestra vida, porque el alma es por la eternidad y le hemos confiado nuestra alma y no le confiamos nuestra vida y andamos con una inseguridad, mucho miedo y dice Cristo que en el mundo tendremos aflicción pero confía.

Confía en que Dios te perdona cuando tú le has pedido perdón.

1 Juan 2:1

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”

Aunque la salvación no se pierde no quiere decir que Dios nos da libertad de pecar, el deseo de Dios es que sus hijos no pequen.

1 Juan 1:9

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

El problema no es que Dios no te quiere perdonar, Él quiere y Él puede, el problema es que a veces no le confesamos nuestros pecados, deberíamos de mantenernos limpios, no por nosotros sino por Él, confesar y atenderlo rápido y a veces el mismos pecado nos hace caer en fariseísmo, pensando que estamos bien pero delante de Dios estamos bien sucios, hay un montón de pecados que no hemos confesado y andamos cargando con eso; tanto es pecado el que anda en adulterio como el que anda en mentira, los dos están desobedeciendo a Dios.

No hay pecado grande o chiquito, pecado es desobedecer a Dios, debemos de confiar, si confesamos nuestros pecados Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, Él lo prometió y debemos de creer que será como Él dice

2 Corintios 11:3

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.”

Muchas veces Satanás nos engaña por no saber la palabra de Dios y Satanás se aprovecha de nuestra ignorancia, yo debo de confiar en lo que Dios me ha dicho, pero Satanás viene y te dice otra cosa. No se trata de si te sientes bien, se trata de que Él lo dijo. Debemos de confiar, Él dice, yo te perdono si tu me lo confiesas.

Uno de los hombres que hizo obras muy grandes para Dios fue David, y dicen que después de su fracaso fueron más grandes sus obras que antes de que fracasara; David reconoce su pecado en el Salmo 51, David confió en Dios y creyó que Dios le podía perdonar, confió en Dios y siguió a adelante, no se quedó tirado por su fracaso y cuantos cristianos fracasamos o le fallamos a Dios y ya no queremos seguir adelante cuando Dios podría hacer muchas cosas más porque no depende de nosotros, depende de Él, pero Satanás viene y nos engaña y vivimos fracasados, engañados no sirviéndole a Dios cuando podríamos hacer algo todavía por Dios pero nos estamos dejando llevar por el engaño de Satanás.

Confía en Dios a pesar de tu pasado, a pesar de lo que haya sido, Dios dice que Él es el alfarero, Él puede hacer algo contigo todavía.

David se levanta de su pecado y sigue haciendo cosas que posiblemente no hubiera hecho si hubiese dudado de Dios.

Salmos 51:1-4

“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.”

David sabía que si yo le confieso mi pecado a Dios Él me perdona y yo puedo seguir siendo usado por Dios, el problema es que muchas veces no le confesamos nuestros pecados, Él quiere y Él puede seguirnos usando.
Hermano ¿Qué es lo que te está deteniendo para dejar de servir a Dios?
A lo mejor Satanás se está aprovechando.

Hermano Dios te puede usar, en lo que más debemos de confiar es en que Dios promete ayuda a sus hijos; confía que Dios te ayudará y estará contigo cual sea que fuere la situación, Él lo prometió y a veces no le creemos, a veces caemos en situaciones difíciles ya sea por la voluntad de Dios, por nuestra ignorancia o por nuestra rebeldía caemos en situaciones y sentimos que nuestro mundo se cierra; no dudes de lo que Dios te dijo ya, Dios dije siempre estaré contigo, debemos de confiar en Dios.

Isaías 41:8-10

“Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.
Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”

Y a veces andamos dudando y no estamos confiando en lo que Dios dijo.

Salmos 37:5

“Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.”

Él hará cuando tú confíes, muchas veces Dios no hace porque no confiamos en Él. Hermano debemos de confiar, Él dijo y así como Él dijo así se hará, no por quién soy yo, no me lo merezco sino por quien lo dijo, Él lo dijo y Él cumple su Palabra.