EL PODER DE LAS PALABRAS EN EL MATRIMONIO.

Y vamos a ver desde el principio de la Biblia, alguno de los fundamentos familiares que encontramos en la Biblia es que las palabras tienen significado, las palabras cambian situaciones y así vamos a ver este patrón que Dios nos enseña desde Génesis 1

Génesis 1:1-3
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Hermanos en mi país hubo un hombre que no se como esto se le ocurrió, pero él decidió caminar de costa a costa, creo que empezó en Nueva York, iba a cruzar todo el país a pie, hasta llegar a california tocar el Océano Pacífico, entonces eso era su meta, y empezó su jornada, empezó a caminar y caminar y caminar y después de yo creo que varios meses, el sí llegó a California y ahí tocó el Océano Pacífico y bueno la gente porque esto fue un logro especial nadie lo había hecho, le hicieron entrevistas y le preguntaron “bueno dentro de todo lo que usted enfrentó, cruzando ¿cuál fue la adversidad más difícil en esta jornada?”. Ellos pensaron que él iba  a mencionar lo frío de ciertas noches, o el desierto y su calor o quizá escalar montañas y todo eso; pero él dijo “la cosa que me dolió más y lo que casi me paro fueron las piedritas que se acumulaban en mis zapatos”.
Y hermanos este día si usted tiene una piedrita en el zapato, tu sabes que es algo pequeño pero es algo grande a la vez ¿no?. Es una molestia, cosas pequeñas a veces hacen cosas grandes y a veces hermanos nosotros pensamos que una palabra que sale de nuestra boca, es solamente una palabra, se va a olvidar, se va a borrar en el archivo mental de la persona que lo oye, pero hay personas, hermanos, que en este cuarto ha sido marcada por una sola cosa incorrecta que te fue dicho desde su niñez. 

Las palabras impactan, las palabras cambian las cosas y vemos ésto desde Génesis capítulo uno; en Génesis capítulo uno, el profeta Moisés lo que él está haciendo, el está escribiendo su ley a un pueblo judío, obviamente gracias a Dios para nosotros también, pero en específico, su primera audiencia es el pueblo judío, ellos tenían cuatrocientos cincuenta años dentro de un ambiente de idolatría en Egipto donde la gente vió “dioses” a través de todo Egipto y donde vió a los egipcios adorar imágenes que tenía ojos y no veían, oídos que no podían oír y también bocas y no hablaban y lo que Moisés hace en Génesis capítulo uno, es enseñar al pueblo judío la diferencia entre Jehová el Dios verdadero y los ídolos de Egipto y él les enseña algo elemental de nuestro Dios, que nuestro Dios no es una imagen muerta que no puede hablar, Él es poderoso orador, Él es un poderoso orador un Dios que Él habla y las cosas siempre cambian cuando Él habla; piensa en el versículo tres Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Hermanos nuestro Dios es tan grande que si Él hubiera querido hubiera podido chasquear sus dedos y haber creado todo el universo con su orden y su belleza, cada galaxia ubicada en su lugar, cada camarón en la profundidad del mar, cada bosque en su lugar instantáneamente, pero lo que encontramos hermanos acerca de Dios en Génesis uno, es que Dios a través de conversación con su universo va añadiendo detalle, sobre detalle, sobre detalle y fue como el libro de Hebreos nos dice “por la palabra de Dios nosotros creemos que Dios formó el universo” ¿Amén?

Dios habla  y en Génesis capítulo uno nuestra introducción a este gran Dios es esto, Él habla y trae vida, Él habla y transforma lo que era, Él habla y de la nada sale el todo. Dios tiene palabras muy, pero muy poderosas, es poderosa su palabra. Y el capítulo uno de Génesis es básicamente un proyecto de construcción y ustedes hombres que saben de la construcción, saben que no pueden trabajar si no hay luz; entonces ¿qué hace Dios es en el versículo tres? Prende la luz en el universo aun antes de crear el sol para que hubiera luz y empieza a trabajar y Dios sigue hablando y cambiando. Veamos

Génesis 1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

Lo que entendemos es esto, que Dios va preparando gradualmente la Tierra para la vida humana en la Tierra como cenit de toda la creación y el hombre no es un pescado, sí necesita vivir en tierra, necesita respirar oxígeno, entonces hasta éste punto toda la tierra está debajo del agua y Dios con su pura palabra hace juntar los mares en un sólo lugar y se van descubriendo los continentes, nuestro bello y lindo México salió en ese momento, Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, Australia, Antártida, todo salió con el plan de Dios, pero se hizo cuando Dios lo dijo.

Otra vez “Después dijo Dios”. Ahora todos los vegetarianos van a estar impresionados por éste versículo, yo no se porque eres vegetariano hermano, si los vegetales son la comida de nuestra comida.

Génesis 1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

De esas masas de tierra que Dios acaba de hacer en el versículo nueve, ahora en el versículo once, brotaban junglas densas, árboles enormes, jardines llenos de toda clase de vegetales y árboles de frutos, matas ¡Bendito sea Dios! Dios hizo aquí el tomate, la manzana, la piña, estamos en México ¡el chile! Dios hizo todo glorioso para su honra y su gloria porque estaba preparando la dieta nutritiva para todo animal y humano que vendría un poquito después. Pero mi énfasis en ésta noche es que Dios lo hizo hablando, Él habla y el beneficio es para otros.

Génesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

¿Qué hizo Dios? Dios es un Dios que para Él el tiempo es importante y Dios supo que en éste lado de la eternidad el tiempo para nosotros es importante. Acabamos de felicitar a una niña que nació en cierto día, debemos de recordar los tiempos, mañana te toca trabajar a las seis de la mañana, es bueno tener reloj para saber de eso y Dios mismo inventó un reloj para medir nuestros día que se llama el sol, el sol mide nuestros días y nuestros años, y la luna mide nuestros meses, y aquí Dios cuando colocó noventa y tres millones de millas de la Tierra y ese sol lo coloca en su lugar y el Sol es tan poderoso, la luna por su cercanía con la Tierra causa la gravedad hace que el mar se mueva por las olas en lugar de ser un charco feo y con muerte, lo mueve y básicamente la luna es la que cuida los mares limpiandolo todos los días y Dios cuando lo hizo, lo hizo hablando.

Dice la Biblia “Dijo Dios” simplemente,

Génesis 1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

La vida y el mundo sería un poco aburrido si nada estuviese volando, pero en el instante Dios crea a través de su palabra el águila, el ganso, el pollo; hizo las aves para decorar los cielos, pero también llena el mar con miles de ballenas, de tiburones, de camarones, de cangrejos, montones de diferentes animales que existen en el mar, y aparecieron, no a través de una explosión arbitraria hace millones de años, sino miles de años nada más, parecieron porque Dios habló iglesia, Dios habla y la vida es el resultado. 

Pero llegamos a Génesis  1:26 y tengo buenas noticias para ti, no eres el bisnieto de un chango ¿amén? no se si llegaste deprimido a la iglesia pero al menos te puedes llevar eso a casa, no soy el bisnieto de un chango.

Y mira por favor, nosotros somos cien por ciento trinitarios ¿amén? si usted me dice trinitario yo lo acepto, no es un insulto, es sana doctrina

Dios habló con Dios ¡que maravilla!

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Dios marcó después de haber hecho toda la creación en solamente seis días, marcó solamente una porción de esa creación con su propia imagen y hermano no quiero ofenderte, pero tu pastor alemán no tiene la imagen de Dios, tu gato Fluffy no lleva la imagen de Dios, cuando muere no hagas funeral ¿ok? es un triste animal que muere y comprate otro, cerca de mi casa hay una tienda petco, puedes, o en las calles puedes encontrar otro pero no tiene tu gato la imagen de Dios. Los árboles no  llevan la imagen de Dios, el mar no lleva la imagen de Dios, ésta hoja no lleva la imagen de Dios; pero tú y yo llevamos la imagen de Dios porque Dios lo dijo así, Dios habló y el hombre en todo su orden, su sistema, sistema nervioso, sistema circulatorio, todo en su cuerpo fue hecho instantáneamente, Dios juntando un montón de polvo a través de su palabra haciendo a nuestro padre Adán y a nuestra madre Eva de su costilla. 

Y lo que marca la diferencia entre toda la creación y el hombre, es esto, la capacidad de desarrollar un vocabulario, ahora hermano es obvio que Dios habla, dice que el hombre llevará nuestra imagen y tendrá dominio, fue el trabajo del hombre ser un agricultor, tener el dominio hacía todos los animales. Y ¿cómo lo hace Dios? Porque los animales en su mayor parte son más fuertes que el hombre físicamente, un elefante es enorme, no lo puedes mover si él no quiere, un becerro, un león, un tigre, ellos son más fuertes que tú, pero ¿cómo podemos visitar el zoológico? y ahí están inmensos animales dentro de una jaula. Porque Dios marcó al hombre con su imagen y el hombre a través de lo que dice y su comunicación con otros hombres ha traído en sujeción lo que es la creación y eso vemos en detalle en el capítulo dos. 

Adán, bendito sea Dios el primer día de su vida, todo hombre necesita un trabajo y Dios le dio trabajo, vas a arar la tierra vas a cuidar a los animales, todo hombre necesita un poco de dinero, le puso en una tierra en donde dice la Biblia el oro es bueno ¿amén? el hombre también necesita mascotas, ¡es bonito tener mascotas! y como hombre tomar un rifle matar un venado y comer su carne, eso es algo masculino, el hombre tuvo acceso a todo eso y mira en el capítulo dos nosotros vemos como fue la escena.

Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Ahí está su trabajo 

2:16 mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Y ahora hermano puesto que este mandamiento está en el futuro “si haces esto, moriras” ¿no? Entendemos algo la situación con Adán ahora es buena, su corazón es santo y sus palabras en el matrimonio por su puesto van a ser santas. Ahora vamos a ver esto

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 

Y es interesante, Dios hace un anuncio, no es bueno que éste hombre esté a solas, mire este hombre necesita una compañera una ayuda idónea y lo voy hacer y es interesante que Dios luego en vez de darle instantáneamente a Eva, el pasaje no va ahí, Él puso, Dios puso todos los animales delante de Adán ¿qué interesante no? “necesitas una esposa, aquí están un montón de perros y tigres y gatos y jirafas”. Y mira lo que la Biblia dice aquí 

Génesis 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

Lo que aprendemos de éste versículo es esto, los demás de la creación, los animales son limitados en su forma de comunicación, el hombre es diferente, mire, su perro puede comunicarle, ladra; tu rottweiler protege su casa ladrando, eso significa “no te quiero aquí, vente de aca” pero el no escribe un libro grande, porque es limitado en su vocabulario. También tu gato puede decir miau miau, pero no puede hablar. Hasta los mismos delfines tienen un sistema de comunicación debajo del agua, en una forma más compleja que otros animales, pero, todos los animales aunque sí se comunican, ellos si son limitados, en el hecho de que no son capaces de desarrollar un vocabulario distinto y expresarse con palabras. Ahora hermano, si tu perro te dice palabras estás fumando algo muy muy raro, o estas comiendo algo muy de noche ¡deja la pizza a las 11:30 de la noche! Pero el hombre era diferente y mira a Adán porque Adán lleva la imagen de Dios y Dios le da su mujer, y mira lo que la Biblia nos dice aquí en el versículo veinte 

Génesis 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Entonces qué pasa Adán está ahí, Dios le anuncia le da oportunidad de hablar y el pone en sujeción a los animales dándoles nombre, parte de la autoridad es “tu decides el nombre” como papá y mamá tu decides llamarle Juan o Pablo o Jr o lo que sea, eso es parte de tu autoridad y Adán como cabeza de la humanidad y como administrador de Dios él… ahí vienen esos dos tienen sus cuellos largos, y les llama jirafa, así era, y el macho y hembra pasan delante de él, y pasan otros dos animales y se veían un poco raros y bueno decide llamarles hipopotamos ¿no? y el macho y la hembra. Y Adán observa que cada uno tenía su pareja, hubo uno y luego su pareja, no hubo dos hombres en ninguna ¿ok? siempre uno y luego su pareja. Entonces Adán ve como es así, pero él no puede hablar, no puede oír, no puede tener una conversación, y Dios ve básicamente no se halló ayuda idónea para él, quiere decir que el lo buscaba. 

Entonces Dios hace a nuestra madre Eva, de su costilla y mira por favor la primera cosa que Adán hace ejerciendo su imagen de Dios en él en cuanto a su esposa; en lugar de criticarla, en lugar de deshonrarla, en lugar de insultarla, después de que Dios trae a Eva en el versículo veintidós 

Génesis 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

Hermanos fue glorioso este evento, Adán celebra a su esposa y en el  amor de su esposa se sintió seguro, es muy diferente porque en el siguiente capítulo entra el pecado, afectando a fuera de Adán, afectando dentro y Adán lugo dice “La mujer que tu me diste” y le va criticando, la primera pelea matrimonial a través de palabras empezó no porque el vocabulario cambió sino porque el corazón cambio de Adán, pero algo tenemos por cierto, Dios habla a través de palabras y las cosas cambian, nos marcó con su imagen y también cuando hablamos las cosas cambian. Porque llevamos la imagen de Dios.

Hermanos nuestras palabras son impactantes, llevamos la imagen de un Dios orador, que a través de sus palabras hizo el universo, llevamos esa imagen y también nuestras palabras cambian situaciones, ahora vimos ya en en capítulo uno de Génesis porque del amor de Dios, Dios habla y trae vida, Dios habla y trae cosas nutritivas, bendiciones ¿amén? el ser humano toda clase de animales, un bello cielo, un mar profundo, una jungla verde, Dios habla y las cosas se transforman para bien. 

Ahora como pecadores hermano, no toda palabra que hablamos va a traer vida, porque Salomón nos dice con mucha claridad en el libro de Proverbios capítulo dieciocho que la muerte y la vida están en el poder de la lengua, nuestras palabras crean situaciones, inician romance, pueden causar distancia, o puede causar cercanía, nuestras palabras son entidades causales que producen ánimo o desánimo, nosotros podemos engañar o compartir la verdad con la misma lengua, dice Santiago, nosotros bendecimos a Dios y maldecimos a su creación a nuestros mismos hermanos en Cristo, nuestras palabras pueden generar guerras o pueden generar paz; todo adulterio comienza con palabras, todo divorcio empieza con palabras; nadie simplemente llega a la oficina del juez o del magistrado para firmar papeles de divorcio empieza con palabras. A veces palabras habladas, a veces palabras no habladas, a veces un silencio que mata, a veces una palabra que hiere; pero tenlo por cierto, diga lo que diga nuestras palabras son fuertes, oramos hacía Dios a través de palabras y cambiamos el mundo a través de oración. 

Nosotros llevamos un folleto que tiene palabra de Dios, tocamos una puerta “Señor, señora; permíteme hacerte una pregunta si murieras hoy ¿irías a la gloria o al infierno? y si no sabes me gustaría hablar contigo” y a través de palabras comunicamos las palabras más importantes que han sido introducidas en este universo, el evangelio de Cristo. Las palabras, si son habladas por políticos, si son cantadas por cantantes, si son publicados en facebook, impactan a otros siempre. Nosotros podemos engañar y mentir unos a otros o podemos compartir la verdad de la Biblia unos con otros, podemos nosotros recordar al cónyuge de una cosa que nos hicieron hace diez años y a montonar culpa en su mente y distancia en el matrimonio o podemos simplemente decir “en el amor de Cristo yo te perdono”. 

Pero palabras, gente dice “solo palabras” ¡no, no, no, no! las palabras impactan, y en la Biblia hermanos, nosotros vemos que las palabras que nosotros hablamos son muy, muy útiles para ir en contra de la voluntad de Dios y destrozar relaciones, la Biblia dice “el hipócrita con su boca daña a su prójimo” la Biblia dice en Proverbios capítulo quince que las palabras ásperas hacen subir el furor de hecho el ambiente en tu casa es un ambiente de palabras, y tu puedes pintar todas las paredes de color bonito, puedes decorar con flores, pero si el ambiente es un ambiente de fricción no se hizo por la flor, se hizo por la lengua; las palabras impactan hermanos. Hubo un momento en el que el calendario de Dios no concordaba con el calendario de la esposa de Abraham, Sarai, tu sabes la historia ¿no?.
¡No! Es que Dios nos prometió un hijo y ya el reloj avanzó un poquito y bueno andamos con bastones y todavía no, y tengo a esta mujer egipcia y “entra con ella”. Y simplemente por una pequeña conversación nuestro padre Abraham hizo la voluntad de la esposa, hizo más caso a sus palabras que a las promesas y palabras de Dios y entra con esa mujer, engendra un hijo llamado Ismael y años después Dios siempre era fiel a su promesa y nace Isaac, ahora Ismael es el padre de los árabes, Isaac es el padre de los judíos, y cada semana o dos, cada mes, prendes las noticias y ves otro misíl otro ataque, otro terrorista, guerras, tanta gente en el cercano oriente que han derramado sangre; pero toda esa guerra, toda esa fricción entre las culturas árabes y judías empezó con unas cuantas palabras. 

Tu sabes la historia de Amnón, conocemos más a Salomón. Salomón es el heredero del reino Davídico, pero Salomón no debe de ser ese rey, el primogénito de David se llamaba Amnón; y Amnón guardaba en su corazón ciertos sentimientos para su media hermana que era algo aceptable en esa cultura, pero lo guardaba y la Biblia dice que Amnón no pensaba hacerle nada a su media hermana Tamar, quien era la hermana de Absalón, pero una conversación tuvo ¿no?. Llega el primo Jonadab dice “porque el hijo del rey tan flaco y miserable, tu eres un principe, tu eres de la casa real, debes estar ahí gozoso comiendo en Olive Garden ¿amén? debes de tener una mujer  a tu lado, ¿qué te pasa?” y él le responde “no, es esto, es que siento esto por mi media hermana, pero…” y a través de una sugerencia de un hombre vil y perverso, sus palabras construyeron una situación de violación y Amnón actuó, no sobre la palabra de Dios, sino sobre la palabra de Jonadab su primo, y tu sabes el resto de la historia, Absalón por ser hermano completo de Tamar, guarda un rencor, espera dos años después y le mata a sangre fría a su hermano Amnón, pero guardo un peor rencor en contra de su padre David, porque David no hizo nada al respecto siendo el rey y ¿qué pasó? Huye de su padre unos años, vuelve Absalón y Absalón lugo genera una guerra entre Israel, entre el cual muchos de los mismos israelitas mataron a sus hermanos en la carne y sale con Joab agarrando un dardo y traspasando su corazón de Absalón y tanta gente muerta, pero todo empezó con unas cuantas palabras.

Por cierto la Biblia nos dice, la muerte está en el poder de la lengua, Labán engañó a Jacob a través de palabras, Aaron cambió una nación que seguía a Dios en el pie del monte Sinaí y lo transformó en un montón de paganos diciendo, estos dioses que nos sacaron de Egipto, y cuantos muertos después de esto, Saúl convirtió la vida de David en una vida en Cristo, miserable que él se sintió, lo admite como una pulga sobre un perro, yendo de cueva en cueva, desierto en desierto amenazado por su propio suegro, todo a través de palabras. Judas traiciona a nuestro Salvador a través de palabras, Pedro niega a Cristo tres veces a través de sus palabras. 

Hermanos, en mi país en el estado de Oklahoma que colinda con Texas, hace dos años atrás hubo una muchacha de unos veintiún años, esta muchacha no pudo pagar su renta y bueno, la gente normal trabaja para pagar su renta, ella decidió hacer algo, ella, no se si era parte de una pandilla o algo pero esta muchacha tenía autoridad sobre unos muchachos de diecisiete, dieciocho años y ella observaba que había una casa muy grande en algún lugar con gente rica y observó que la gente no estaba durante el día y dijo “metanse ustedes, yo voy a mirar aquí desde el auto, roban cosas, vamos a llevarlas a la casa de empeño y vamos a vender las cosas para pagar mi renta” y bueno, lo hicieron; en la mañana entraron en esa casa, dos muchachos, entraron robaron las cosas, fueron a la casa de empeño y lo que se recolectó de eso no era suficiente para pagar la renta, entonces volvieron por la tarde una vez más, y esta vez el hijo, el dueño de la casa, estaba ahí, él escucha los movimientos, se baja con un rifle y tu sabes ya la historia; charco de sangre y dos jóvenes muertos, y ésta muchacha presa el resto de su vida, toda esa situación se empezó y se inició no con un rifle, sino con palabras.

¿Cuánto hemos visto? ¿Cuánto hemos estudiado la historia sobre la segunda guerra mundial? Millones de muertos, millones de jóvenes de la edad, estatura y vigor como de este muchacho aquí sentado, Sebastián. Pero muertos a través de todo el continente Europeo y también ahí en las islas de Asia, montones de muertos, y la gente piensa “no la segunda guerra mundial empezó con misiles, con tanques, con balas” ¡No! Empezó con discursos de Adolf Hitler, empezó todo con un libro, el que él escribió “Mi historia” su visión para una Alemania poderosa, y actuó sobre sus palabras, Alemania abrazó su visión y por eso empezaron a conquistar y empezaron una guerra que terminó con millones de cadáveres. Pero todo empezó con palabras ¿por qué? porque Salomón justamente nos dice “la muerte está en el poder de la lengua” 

Ahora hermanos no quiero dejarlos con lo negativo, porque también la “vida está en el poder de la lengua”, y hay suficientes evidencias, suficientes evidencias gracias a Dios, de que nuestra lengua; Proverbios capítulo quince nos dice “la lengua sana, es un árbol de vida” Bendito sea Dios. Nosotros leemos en primera de Samuel de palabras de oración de una mujer con buen nombre Ana. Ana llevó palabras a Dios, su situación era adversa era estéril, su esposo tuvo otra mujer, y esa otra mujer era una fábrica de bebés, Penina cada año, cada año, cada año y eso fue una afrenta para Ana, pero Ana en lugar de atacar, Ana decidió orar y usar sus palabras delante de Dios y oro, Dios le consiguió esa oración específica para un niño varón y Dios le bendijo tanto a ese niño, que le convirtió en un profeta que la Biblia dice en su biografía “ninguna de sus palabras cayó al piso” palabras de oración, que se convirtieron en palabras de un profeta que lideró una nación entera, palabras muy importantes también traen vida. ¿amén?

Nosotros vemos que en sus últimos momentos de vida, el gran patriarca Abraham bendice a Isaac a través de palabras, Isaac que está muriendo bendice a su hijo Jacob con palabras. En Génesis cuarenta y nueve Jacob reune a todos sus hijos y le bendice, le bendice, le bendice, anunciando profecías Mesiánicas e introduciendo al Mesías el hijo de Dios a través de su familia, todo y bendición a través de sus palabras. Esa mujer Rut ¿no admiras a Rut hermana, hermano? una mujer que es pagana no conoce nada del evangelio, se casa con una familia muy alejada de Dios pero suficiente luz traspasó la oscuridad de Moab que ella pudo ver la gloria de Dios verdadero Jehová de los israelitas, y está por salir y dejarla su suegra Noemí, pero con palabras ¿no iglesia? “tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios” y cumplió esas palabras y ¿qué hizo Dios en ese momento? injerto una rama silvestre al olivo de Dios, y cuando yo leo Mateo capítulo uno en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo aparece el nombre de una mujer que no debe de estar ahí para nada, pero por sus palabras, Rut se convirtió en la bisabuela del rey David y en parte bendito sea Dios, en la familia Mesiánica de nuestro Señor Jesucristo, y todo empezó con palabras. Cuando David quería desenvainar su espada y matar a ese ingrato Nabal, Nabal se llama así pues significa “necio” en hebreo y lo vivió hasta lo último, muriendo en su borrachera, insulto a los jóvenes de David, cuando vinieron para ayudarle en tiempo de cosecha, y David ya cansado es un hombre de guerra ha matado hasta a Goliat y Nabal sería nada más uno más en su record, pero una mujer virtuosa y sabia. David está subiendo por un lado de la montaña con coraje, Abigail está subiendo por el otro extremo de la montaña con una comida y empieza decirle al rey “David sabemos todos que Dios te ha llamado, vas a ser rey, mi esposo es un necio, no lo mates no te conviene” y David actuó sobre las palabras de ella, guardó su testimonio, su carácter, pero la misma palabra de esta esposa, salvó la vida de un esposo ingrato, y hermanas la Biblia dice sobre esa mujer virtuosa “la ley de la clemencia está en su boca”. Cuán poderosa hermanos, es la lengua.

Proverbios 12:25 La congoja en el corazón del hombre lo abate;
Más la buena palabra lo alegra.

Está hablando Salomón en tiempos antiguos de la depresión, y si no has notado el mundo en el que nosotros vivimos, nosotros tenemos más psicólogos que nunca antes, más psiquiatras que nunca antes, más pastillas que nunca antes para ayudar a la gente a sentirse bien y más suicido que nunca antes, y más depresión que nunca antes Proverbios 12:25a La congoja en el corazón del hombre lo abate; lo aplasta lo hace pensar en meterse una pistola en la boca y acabar consigo mismo, pero que interesante la Biblia dice que el remedio para la depresión, no es un pastilla es una palabra, dice Proverbios 12:25b Más la buena palabra lo alegra. Hermano no has tenido un horrible día, pero con un solo halago de tu esposa, tu esposo de tu hijo cambia y transforma todo; hermanos en mi país en el estado de California hay una bahía muy grande en San Francisco y construyeron en 1937 un puente muy famoso, color anaranjado, se llama “el puente de la puerta de oro” “The golden gate bridge” entonces se hizo un lugar muy famoso para el suicidio, el puente tiene de alto doscientos pies (aproximadamente 70 metros de alto) entre el agua y el puente y mucha gente cuando ya están desesperando simplemente se tiran, el suicidio es muy común que venga una lancha, recoge al muerto y se lo lleva; hay policías en ese puente, policías de tráfico porque la gente regularmente maneja rápido, pero también tienen policías totalmente dedicados a salvar gente del suicidio. Y hace años atrás la historia muy emotiva de un hombre; tiene cámaras instaladas a lo largo de todo el puente y cuando alguien se va a suicidar, hay una barrera, pero la gente se sienta sobre la barrera, normalmente antes de suicidarse piensan por unos minutos y por fin se tiran, entonces cuando ven a  una persona sentada, saben que no es turista, que es una persona que está a punto de acabar con su vida y bueno, este polícia vió a un hombre morenito sentado en la barrera, esto fue hace como quince años, y con prisa llegó en su auto y le empezó hablar “¿cómo te llamas? ¿qué pasa? ¡Cuentame! ¡Tu importas!” y es interesante de hecho, después que se suicidó dejó una notita en ese puente, que decía “yo vine aquí para caminar por el puente, y si nadie me saluda, me voy a suicidar” y se suicidó; la historia con este otro hombre es diferente pues estaba sentado en la barrera, vino el policía y le empieza hablar “tu importas, hay un plan para ti, te amamos”. Hermanos en el mismo video que se ha sacado de todas las personas que se suicidan éste hombre se bajó de la barrera, tomo al policía por la mano y no se suicidó; ahora ese hombre es esposo, es padre de hijos. Ahora ellos tienen una celebración anual de esa cita que ellos tuvieron en la voluntad de Dios obviamente, de salvar la vida de ese hombre y escucha muy bien, ese policía no bajo a ese hombre a fuerza con la mano, lo bajo con sus palabras. Y hermanos en el contexto de la iglesia local es normal llegar aquí con nuestra mejor cara, nuestra mejor ropa, y por la fachada que presentamos, presentar que todo está bien; pero hay en esta congregación y en todas las congregaciones, necesidades bien profundas; visitantes llegan y vemos sus aspectos, pero quizá hay algún visitante que llega y dice “vengo aquí para ver si eso es real o me mato” y tu y yo podemos animar a esa persona, porque Salomón dice Proverbios 12:25a La congoja en el corazón del hombre lo abate; Más la buena palabra lo alegra. 

Hermanos la aplicación matrimonial es esto, hay ciertas palabras en el matrimonio que debemos de evitar ¿amén? y ahora hermano Juan, yo lo aprecio hermano, pero yo no vivo contigo, y por eso yo  pienso bien de ti y tu de mi ¿amén? porque no nos conocemos muy bien, y no soy vecino de usted hermano Abraham, por eso nos queremos mucho, pero yo si vivo en cercanía con Hannah Taylor y todos los días mis palabras tienen que afectar a mi esposa y sus palabras me afectan a mi ¿si o no?. No podemos simplemente decir “ah es una palabra”. Yo oí a una mujer con sesenta y algo de años decirme “yo me he sentido culpable toda la vida porque cuando yo tenía veintitantos años, yo aborté una criatura en mi matriz porque mi mamá me dijo desde niña “si te atreves a embarazarte sin estar casada y llegas a esta casa ya no te conozco””, palabras que se quedaron en la mente de una niña y duraron décadas en su vida, solamente palabras.

Pero en el matrimonio hay palabras que no debemos de decir simplemente ¿amén? yo creo que todo cristiano casado debe de borrar del diccionario de su mente la palabra “divorcio” eso no se habla en ésta casa ¿amén?. Hermana esas palabras esas amenazas “una vez más y te voy a dejar, una vez más y voy a recoger las maletas y te vas a quedar en ésta casa solito y haber quien te hace el arroz”. Hermano tengo una sugerencia para todo casado, hermano le sugiero que nunca le digas a tu esposa que tu mamá siempre le ha cocinado mejor que tu esposa, es una pequeña sugerencia, no es de gran sabiduría pero hermana también no le digas a tu esposo “ojala ganaras la plata que mi papá ganó, pero algún día lo vas hacer”. 

Hermanos tengamos cuidado con decir, “siempre” y “nunca” son palabras que traen desesperación “tu nunca ayudas”, “tu siempre llegas tarde”. Hay hombres aquí que debemos de dejar de decir “es que estoy ocupado” hay que ser varones, hay que ser líderes, la cabeza de la casa y cuando se tenga que tratar con tu jovencita con tu joven, hermano hay muchos hombres que son excusadores y piensan que la mujer tiene que tratar con cada situación como gran consejera, ella está buscando liderazgo en tí pero al hombre le suele salir “es que estoy cansado” “es que estoy ocupado” y él está diciendo “no me importa”. Es tiempo como hombres que dejemos de decir esas palabras. Hermano deja de decir a tu esposa que ojalá fuera tan bonita que tu ex novia Susana, y a todos en esta época tengan mucho cuidado con lo que tu subes a las redes sociales, porque nunca se borran. 

Estuvimos en una iglesia, dando consejería con un pastor y su esposa y varias parejas, son amigos nuestros, eran como las once de la noche y se despiden y el pastor me dice “hermano una pregunta, es que tengo un jóven en la iglesia que yo pienso que algún día se va suicidar” y yo le respondí “hermano ¿qué pasa?” y el me dijo “no, no lo vas a creer pero su papá fue el primero en llegar a la iglesia ésta mañana, su papá es muy fiel a todos los cultos, vienen como familia, usted la vería como familia ejemplar. Pero este joven se acercó conmigo y en confianza me dijo “en casa mis padres me dicen que yo no valgo nada, cuando yo desobedezco mi mamá saca la plancha y me golpea con el cordón de la plancha, aman a mi hermanito mucho más que a mi, me insultan y me dicen que yo no valgo nada” y a pesar de tanda predicación que el joven escucha, está a un milímetro de quitarse la vida” por las palabras que él escucha. Oh mis hermanos la Biblia dice “el justo piensa para responder” hay algo de las palabras hermanos, la vida tiene un botón que se llama pausa ¿amén? tienes eso en tu televisión “pausa” antes de hablar tengo una pausa ¿qué va hacer esta clase de palabra si la digo?, hermanos la vida no tiene ese botón de retroceder como tu televisión, una vez que se dice, se dijo. Y hasta estoy hablando con algunos de ustedes que están oyendo una conversación de tu papá cuando eras niño, que ha marcado tu vida para siempre. Oh mis hermanos el problema nunca es la lengua, Cristo dice que por la abundancia, del corazón habla la boca; tu no tienes un problema de vocabulario, tienes un problema de corazón que solamente éste bendito libro (la Biblia) puede cambiar, entonces si vamos a cambiar nuestras lenguas, que cambiemos el corazón, leamos la Biblia con humildad, vengamos a la iglesia diciendo cuando el pastor habla “Señor hablame a mí” no tengas la enfermedad de codazo ¿amén? ¡es para ti! ¿amén? Recibamos su palabra con mansedumbre mi hermano ¿amén? porque lo único en este mundo que puede transforma el corazón y una familia, una conversación, generaciones, es este bendito libro (la Biblia).

Vista 388 veces. El día de hoy 1 veces.