Lo que el evangelio ya no es

Romanos 1:13-17

13 “Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.

14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.

15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.

16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Me gusta lo que dice la Palabra de Dios “Mas el justo por la fe vivirá.” Dios quiere que nosotros vivamos por el evangelio. El apóstol Pablo dijo Yo no me averguenzo del evangelio. si algo había en los cristianos de antes era que el evangelio era predicado, era importante. nos damos cuenta en Hechos. Hechos 8:3 dice, Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. Este es el mismo Pablo que escribió a los Romanos, pero antes él perseguía el evangelio. Al parecer el evangelio ya no es predicado, es perseguido y Pablo estaba persiguiendo al evangelio porque no quería que el evangelio fuese predicado. El diablo no quiere que el evangelio sea predicado pero hacemos más caso a lo que el diablo quiere que a lo que Dios quiere. De tal manera que Pablo estaba tratando de destruir  y acabar con el evangelio. 

Cuando el Señor Jesús se le apareció a Pablo en el camino a Damasco le dijo, “Pablo ¿por qué me persigues? ¿por qué quieres acabar con el evangelio? El evangelio es Jesús, el amor de Dios, es rescatar a los perdidos y eso era Pablo. Antes de ser salvos perseguíamos el evangelio, antes de ser salvos no queríamos escuchar del evangelio. Pero en el versículo 4 dice, Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. Al parecer necesitamos un poquito más de persecución porque esa persecución provocó en los cristianos que anunciaran y predicaran el evangelio. ¿Qué tiene que hacer Dios en tu vida para que anuncies el evangelio?

Dice Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. No dice que porque fueron perseguidos dejaron de predicar. Tal pareciera que en el primer momento en que salimos y tocamos puertas y nos gritan tal pareciera que decimos que eso no es para nosotros y dejamos de predicar el evangelio, pero eso es lo que ellos no hicieron. Ellos siguieron predicando el evangelio, porque se dieron cuenta que había alguien que no quería que se predicara el evangelio. Dice el versículo 25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio. Y el 35 dice, Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Felipe le predicó, le anunció el evangelio de Jesús. 

Hechos 10:34-36 dice, Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. Y dice en Hechos 11:19-21 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. Fueron y predicaron a los judíos pero después se dieron cuenta que también tenían que predicar a los gentiles y continuaron predicando el evangelio.

Hechos 14:5-7 dice, “Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos, habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina, y allí predicaban el evangelio.” Dice la Biblia que se juntaron judíos, gentiles, los comenzaron a apedrear y ellos no dijeron “¡Ay Señor!, esto de predicar el evangelio trae muchos dolor, afrenta, heridas”. Los querían matar por predicar el evangelio. Hoy en día si predicas el evangelio muy posiblemente no te van a matar, no te van a apedrear, quizás te digan algo, te detengan, te ignoren pero los cristianos de estos días no tenían temor a morir por causa del evangelio.

La Biblia dice en Hechos 14:19-22 “Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” Pablo dijo, “Hermanos no se aguiten. El diablo quiere parar la obra, está persiguiendo a los cristianos, no quiere que prediquemos el evangelio pero vamos, tenemos que seguir adelante, vamos a predicar el evangelio cueste lo que cueste.” Sus vidas, sus familias, todo giraba alrededor del evangelio. Ahora nuestras vidas ya no están girando alrededor del evangelio, nuestras vidas muchas veces gira alrededor de un celular. El centro de nuestras vidas es el celular, una tableta, el internet, Facebook, es Instagram y la ultima foto de Shakira y Ricky Martin y su esposo. Nuestra vida gira alrededor de lo que tenemos, de querer más dinero, no nos conformamos con un billete, queremos más billetes y hay avaricia, codicia, tentación y robo y queremos más y no podemos satisfacer ese amor por el dinero que la Palabra de Dios dice que el amor al dinero es raíz de todos los males. Nuestra vida gira alrededor de unos billetes y si no tenemos esos billetes no somos felices y si lo gastamos necesitamos más y si Dios nos pide nos duele y preferimos gastarlos en uno mismo.

Para algunos la vida gira alrededor del trabajo. Es lo más importante. Lidia trabajaba pero esa púrpura que hacía no era lo más importante. Pablo trabajaba haciendo tiendas pero eso no era lo más importante. La vida de Pablo giraba alrededor del evangelio. Eso era su vida. El quería predicar y vivir por el evangelio y su vida daba vueltas alrededor de Cristo.

 

Algunos su vida gira alrededor del ejercicio, de su ropa. Las vida de esos cristianos de ese entonces no tenían tiempo para pensar que necesitaba otros apatos, otro traje, otro billete, más trabajo. Para otros gira alrededor de una relación mundana o una relación que Dios no quiere. Joven quizás tu vida está dando vueltas alrededor de esa relación mundana y tu estas pensando en esa relación, y que quieres más, ya te dio la mano, el pie, un beso, ya empezaste a querer y desear más. Quizás la vida de alguno está centrada en los estudios ¿es malo estudiar? No ¿es malo sacar buenas calificaciones? No. El problema es cuando los estudios y la profesión son más importante y estamos dejando a Dios a un lado.

Lo que los apóstoles estaban haciendo era que ellos predicaban el evangelio porque su vida estaba alrededor del evangelio, era predicar el evangelio, que más conocieran de Cristo pero nosotros nos hemos quedado con otras cosas que nos están impidiendo servir a Cristo.

¿Que estamos haciendo con el evangelio? ¿Sabes? hay algunas cosas que el evangelio ya no es.

1. El evangelio ya no es popular

Efesios 2:1-2 dice,Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, Estabas siguiendo la corriente de este mundo pero ahora Cristo te ha salvado y Dios quiere que prediques el evangelio. Pero ahora el evangelio ya no es tan popular. Entre las iglesias el ir y llevar el evangelio ya no es tan popular. Hay otras cosas populares podemos ir y divertirnos pero cuando se invita para predicar el evangelio ya no es tan popular, ya no se llenan las iglesias para una conferencia evangelística, ya no se llenan el día sábado para ir y llevar el evangelio porque ya no es popular.

La corriente de este mundo nos lleva hacia otra dirección porque el predicar el evangelio ya no es popular. Oh pero viene un reggaetonero cristiano, un cantante de rock cristiano, la hermana Yuri y eso si es popular pero predicar el evangelio ya no es popular porque nuestra vida ya no está alrededor del evangelio.

2. El evangelio ya no predicado como se predicaba antes

Ya no estamos predicando como Dios quiere que prediquemos. Marcos 16:15 dice, Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.Para predicar el evangelio hay que anunciarlo, hay que abrir nuestra boca y predicar el evangelio. Para predicar necesitamos abrir nuestra  boca como cristianos, para predicar el evangelio tenemos que por lo menos dar un folleto y decir a alguien mas que somos cristianos y que los invitamos para que vayan a  la iglesia y conozcan de Cristo, nuestro Salvador y que si ellos no saben que si llegan a morir el día de hoy van a ir al infierno, que conozcan en quien hemos creído.

3. El evangelio ya no es primero

Mateo 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. ¿De qué cosas está hablando? que habéis de comer, que habéis de vestir, que tan altos somos y estamos pensando en nuestra apariencia, en nuestra comodidad, en nuestra seguridad y nos olvidamos de que Dios sabe que tenemos necesidades de todas esas cosas. El nos conoce por nombre y sabe que necesidades tenemos. Dice el versículo 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

¿El evangelio es primero en tu vida? ¿Es Dios primero en tu vida? Si Dios es primero ¿estás predicando el evangelio? Dios dice “Buscad primeramente” lo primero no lo último. Debemos decirle al Señor ¿qué es lo que quieres que haga? pero el evangelio ya no es primero, ya no es tan importante.

4. El evangelio ya no es practicado

Dice Filipenses 1:21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Eso significa que lo más importante es vivir para Cristo porque queremos practicar la vida cristiana, vivir como cristianos, que la gente se de cuenta de que ahora Dios ha transformado nuestra vidas, de que hay algo diferente, que ya no somos la misma persona de antes, ya no escuchamos la misma música de antes, ya no nos vestimos como antes. Antes vivíamos como el endemoniado gadareno pero ahora Dios nos ha transformado y hay algo en nosotros que quiere predicar su Palabra. Hay algo diferente y sobrenatural porque la salvación es algo sobrenatural es algo que cambia, transforma es una nueva vida en Cristo. Todas las cosas pasaron he aquí han sido hechas nuevas. 

Pablo dijo Porque para mí el vivir es Cristo pero quizás para algunos solo fue el primer año o solo duró dos años pero después ¿qué pasó? nos empezamos a enredar en el mundo y nos olvidamos de nuestro primer amor y ahora el evangelio ya no es practicado.

5. El evangelio ya no es poderoso

Romanos 1:16 dice “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Pablo está diciendo que el evangelio es poder. La quinta cosa que el evangelio ya no es es que el evangelio ya no es poderoso y tal vez digas, Pastor, pero el evangelio dice que es poderoso. Sí, pero nosotros hemos causado que pierda su poder, porque los que se supone que deben de predicar el evangelio no son los ángeles, no es Abraham, no es el rico, no es Lázaro sino somos los que estamos acá, los cristianos, los que hemos creído en él pero ya no es poderoso porque nuestra vida ya no tiene el poder de Dios. 

Nuestra vida está llena de mundanalidad, de hacer otras cosas menos creer que el evangelio es poderoso. Dudamos y cuestionamos el evangelio. Lo predicamos pero en nuestro rostro no se ve que realmente creamos en el. Predicamos a la gente y le décimos, Oiga crea en cristo pero a lo mejor cristo no lo puede salvar porque yo leí que para ser salvos tenemos que hacer buenas obras. Y andamos todos confusos pensando entre una doctrina y otra y viene alguien que dice que la salvación se pierde, vemos en el internet y vemos otra cosas, andamos confundidos y no sabemos que es el evangelio y cuando vamos y lo predicamos la gente no lo cree porque no se muestra en nuestro rostro que Cristo nos ha salvado, no se ve que estamos con ese gozo de Dios y antes le hablábamos a la gente y le decíamos, “oiga por favor, crea Dios me salvó y Dios le puede salvar a usted,” y ahora es, “pues si quiere y si no pues siga viviendo su vida, da lo mismo.” Ya no tenemos ese amor por el evangelio. Los cristianos (y lo podemos ver en Hechos) anunciaban, predicaban, iban y tenían un corazón por la gente, los apedreaban pero seguían adelante, ellos estaban centrados en el evangelio. Eso era muy importante para ellos pero ahora el evangelio ya no es lo que era antes por nuestra causa.

Te animo que sigas predicando el evangelio, que sea primero, que sea el evangelio poderoso en tu vida, que practiques el evangelio y que prediques el evangelio como los cristianos lo hacían antes.