Que significa estar arraigado

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. La palabra arraigado viene de una palabra griega y quiere decir raíz o echar raíces, eso es lo que quiere decir. El estar arraigado es estar enraizado, el estar bien metido, estar bien plantado, de tal manera que comienza en el 2:8 De la manera que habéis recibido al Señor Jesús ¿cómo es que recibimos al señor Jesús? Nosotros recibimos al Señor Jesucristo por la fe, hemos recibido a Cristo por fe, por eso dice acá. por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo la última parte del versículo cinco dice vuestra fe en Cristo está hablando acerca de la fe y en el versículo seis comienza diciendo: por tanto de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo dice: andad en él ¿cómo debemos de andar?. Debemos andar por fe, debemos de recibir a nuestro Señor Jesucristo por fe y escuchamos acerca de bueno, ¿usted ya recibió a Jesús? y a veces digo bueno, donde se encontrará eso de que ya hemos recibido a Cristo, que ya le hemos aceptado. 

Dice la Biblia en Juan 1:12 más a todos los que le que recibieron, ¿verdad? a los que creen, a los que ponen su fe en su nombre les dio potestad,el derecho de ser Hijos de Dios. Colosenses 2:6. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; Lo que está dando a entender es que de la misma manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, ¿cuál es esa misma manera? Es a través de la fe. Por la fe que dice hay que andar. Vemos algunas cosas que hay que recibir a Cristo por fe, hay que caminar la vida cristiana por fe, es la segunda parte que vemos acá. Camina por fe ¿en quien? en Cristo caminamos por la fe, y luego en el versículo siete dice arraigados y sobreedificados en él y confirmados en la fe.

Otra vez nos menciona esta palabra fe, porque en eso nos estamos basando desde el versículo seis al ocho estamos hablando acerca de la fe y estas tres palabras arraigados, sobreedificados y confirmados tienen que ver con una planta, una planta primero se planta, luego crece, por eso dice acá sobreedifica, nos está dando a entender que está creciendo y creciendo y creciendo. No es algo que se está destruyendo y destruyendo y acabando y deshaciéndose, sino que aquí dice: plántate y crece, y la palabra confirmados, es otra palabra interesante porque esta palabra confirmados viene del griego que quiere decir establecerse o afirmarse, por ejemplo: 8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

Un problema que puede suceder en nuestra vida cristiana es que vienen doctrinas falsas, doctrinas diversas que nos pueden llevar a un desplante, porque buena cosa es afirmar y esta palabra afirmar es la misma palabra que encontramos allá en Colosenses, que es la palabra confirmados en la fe. Entonces el estar confirmado es estar afirmado. Una cosa que está afirmada es algo que está firme, que está fuerte, que no se mueve, es algo inmóvil, le dice afirmate, porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, de tal manera que si yo afirmo mi corazón con la gracia, eso me va a ayudar a no dejarme llevar por diversas doctrinas. Y dice algo chistoso, afirma tu corazón con la gracia, no con viandas, que es la vianda es la comida. Entonces, qué quiere decir? si estoy yo en un lugar por conveniencia, no me voy afirmar en ese lugar. Un buen ejemplo es esto: en la frontera muchas iglesias de Estados Unidos cruzan para hacer clubes bíblicos, escuelitas bíblicas, campañas de evangelismo y llevan comida, llevan cosas y mucha gente de las colonias son alcanzadas y gracias a Dios que son alcanzadas. Pero bien, esa gente recibe una torta, recibe un refresco y escuchan y dicen amén, se van las iglesias y ellos andan así ¿verdad? Andan de un lugar para otro porque después, primero llegan los bautistas y dicen amén que bendición y se llenan con tres cientos y después la Iglesia queda con nada más veinte.

La otra cuadra llegan los pentes  y otra vez se llenan con los mismos tres cientos y luego se van. Llegan los carismáticos y otra vez y entonces están siendo alimentados con viandas y no con la gracia de Dios, otra vez no estoy diciendo que es malo, el hacer esas campañas, pero si yo soy partícipe o yo soy el que llegue, me voy a asegurar que me voy a firmar con la gracia de Dios y no con viandas que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas, a los que nada más andan buscando las viandas, la comida y no la gracia de Dios, porque dice Mateo 4:4 no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces la palabra de Dios, es la gracia de Dios en la que yo me debo de afirmar regresando a Colosenses 2 dice arraigados y sobreedificados y confirmados en la fe. Aquí está diciéndonos que debemos de plantarnos en la fe, debemos de crecer en la fe y debemos de afirmarnos en la fe, todo es en la fe. 

Estas cinco cosas que están mencionando acá, nos está hablando acerca de la fe que hemos recibido de Cristo, por fe debemos de caminar, por fe debemos de plantarnos en su palabra, en Cristo, por fe debemos de crecer en la fe y debemos de afirmarnos en la fe, Así versículo siete así como habéis sido enseñados abundando en acciones de gracias Para qué? Versículo 8 Para que nadie os engañe por medio de filosofías. Entonces, cuando nos habla de afirmarnos, sí confirmarnos y sobreedificados y arraigamos lo está diciendo porque van a venir filosofías y doctrinas que nos van a querer arrancar algo que no está bien plantado y arraigado va a salir bien fácil. Cuántos de ustedes han sacado verdad, alguna a esas raíces de esa a como le dicen la cizaña, lo que no es lo que lo que va creciendo y apenas está saliendo y uno ojalá fácilmente, ¿verdad? Lo arranca! Salen todas raíces porque nada más era una pequeña raíz. Pero si la raíz esta profunda entonces es imposible imposible sacar algo que está arraigado, cuanto tiempo tarda algo en estar arraigado? Dice la Biblia que fue el sembrador y echó la semilla una cayó en el camino, no funcionó rápido se desarraigo ,si se pudiera decir así, pero lo que cayó en buena tierra eso permaneció de tal manera que el estar arraigados, nos habla de que nuestra fe debe de estar bien plantada, si solamente yo llevo una semana, un mes y viene a alguien, hay que tener cuidado, hay que tener cuidado porque lo que me va a ayudar es la palabra de Dios.

Lo que me va a ayudar es leer la Biblia, lo que me va a ayudar es afirmados en la gracia, en Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.,2:4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

Una palabra persuasiva no solamente es andale vente con nosotros sin una palabra persuasiva, viene el metafísico, viene el gnóstico, vienen los masones, vienen los filósofos y dicen, tú no estás aprendiendo de fe y de gracia o nosotros tenemos el quinto nivel, el octavo nivel, el décimo nivel. Nosotros creemos en en que el hombre es un ser mucho más grande y el universo y los poderes y la metafísica. Y nos empiezan a dar estas palabras en donde nosotros nos quedamos con la boca abierta, y decimos eso, yo no lo he aprendido, en mi Iglesita y entonces nos persuaden con palabras medias raras, y que parecieran más inteligentes, ¿sabes? La inteligencia y la sabiduría del hombre no se compara con la sabiduría de Dios. Y qué debemos nosotros de hacer, tenemos que arraigarnos plantarnos bien, crecer en él y afirmarnos en la fe para que nadie me engañe, dice la Biblia, que nadie os engañe, habrá habido personas que han sido engañados, si hay quienes han sido engañados. Quizás Hasta podamos pensar en alguien y decir wao ese hermano, fue engañado, ¿que debo de hacer para no ser engañado? Tengo que leer la Biblia, tengo que leerla y estudiarla, tengo alguna pregunta, escribirle o venir con el pastor, pastor aquí no le entendí, ¿que quiere decir? y lo podemos ver a la luz del contexto de otras escrituras. Pero podemos recibir a Cristo, sí dice la Biblia, el que tiene hijo tiene la vida, el que no tiene al hijo, no tiene la vida, si yo tengo al hijo y le he recibido tengo la vida muy bien, entonces,

para terminar el versículo ocho dice según las tradiciones de los hombres, a que nos recordará a qué religión o recordar a esto, a la Iglesia católica llena de tradiciones Cuantas tradiciones, nosotros teníamos muchas, que la velita, que pondré esto, que pon aquello y nos guiabamos más por las tradiciones que por lo que la palabra de Dios así qué tradición ¿se acuerda usted que usted hacía el Día de los muertos? Otra tradición que guardábamos sin falta el doce de diciembre, la visita de las Siete casas en Semana Santa otra tradición, ir a la basílica también, adorar al niño Dios otra tradición que hacían Cómo simplemente con prender la velita. La veladora, el miércoles de ceniza, la primera comunión, la confirmación, la unción de los enfermos, el bautizo de los bebés que no está en la Biblia, la confesión, las letanías, los evangelios que no hay nada de mal con el Evangelio, pero muchas veces el simple hecho de decir María madre de Dios, solamente es una tradición que la gente lo dice sin pensar. Hay muchas tradiciones conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo conforme al a lo que la gente está acostumbrada a hacer este mundo hacer y no según Cristo. Una pregunta cuando estamos ganando almas y le estamos hablando a la gente de Cristo, es la diferencia entre la Iglesia católica y su iglesia, entonces le decimos: “bueno la diferencia es que como dice acá debemos de obedecer a Cristo de acuerdo a su palabra y no de acuerdo a las tradiciones del mundo” 

Hay dos lugares en donde se menciona esta palabra arraigados y una está aquí en Colosenses 2:7 y la otra estén Efesios 3:17 dice para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones a fin de que arraigados y cimentados en amor nuevamente aquí nos habla acerca de que Cristo habite en nuestros corazones a través de la fe, colosenses 2:6 dice de la misma manera que haber recibido al Señor Jesucristo Efesios 3:17 Dice para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones. Entonces la pregunta es ¿habita Cristo en su corazón? ¿como yo sé? bueno, de la manera que como le he recibido por fe dice a Galatas 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿porque dice acá recibisteis el espíritu? Bueno, ya encontramos tres, cuatro lugares en donde dice que Cristo habita en mí, porque Cristo es el mismo es Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo y el Espíritu Santo vive en mí y Cristo vive en mí porque dice la palabra de Dios que Cristo habita en nosotros para que habite Cristo para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones a fin de que arraigados y cimentados en amor seais plenamente capaces de comprender con todos los Santos ¿quienes son todos los santos? Todos los demás cristianos cuál sea la anchura La longitud la profundidad, la altura y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento para que seais llenos de toda la plenitud de Dios? De tal manera que Dios quiere que a través de Cristo yo reconozca el gran amor de Dios y no puedo conocer el gran amor de Dios hasta que yo, a través de la fe, primero que nada, reciba a Cristo y después esté bien plantado y esta palabra cimentado nuevamente ha firmado en amor de esta manera voy a comprender el amor de Cristo Pero primero yo debo de plantarme, cimentarme, crecer en amor y entonces puedo comprender el amor de Dios, porque primero lo debo de experimentar en mi vida.

Cuando somos salvos decimos wao Dios me ha salvado, Dios me ha comprado y entendemos ese amor, pero de repente pasa un mes, dos meses, tres meses y si no estoy bien arraigado y bien cimentado se me puede olvidar Es por eso que día a día debo de plantarme más en amor debo de crecer más en amor, debo de amarle más a él, debo de estar bien arraigado en su amor porque sino no voy a poder yo compartir el amor de Cristo. Cuando estoy bien arraigado, voy a poder compartir el amor de Cristo. Pero cuando estoy bien amargado porque la amargura también echa raíces de acuerdo a Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; dice Hebreos 13:9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

Entonces la amargura puede echar raíces, como puedo quitar esa raíz de amargura con la raíz del amor de Dios, si yo me arraigo en el amor de Cristo y como dice ahí en Efesios y estoy cimentado en amor, he puesto mi fundamento y mi raíz en amor. Entonces esa raíz de amargura va a desaparecer, el amor echa fuera la amargura cuando hay amor en mí. Pero cuando algo me empieza a amargar empieza a echar raíces y raíces y raíces y me va a destruir. La amargura destruye el amor de Dios y el amor de Cristo me ayuda, me levanta, me construye, me edifica Versículo dieciocho Efesios 3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Debemos de buscar ser llenos de toda la plenitud de Dios.

Vista 123 veces. El día de hoy 1 veces.