El Altar Familiar

Deuteronomio 6:5-9

5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

El altar familiar sin duda es importante en el hogar. La Biblia nos recuerda que debemos de amar a Jehová nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente.

Dice la Biblia que estas palabras que Dios escribió no solo las que están en Deuteronomio o en el pentateuco sino en toda la Biblia deben de estar en nuestro corazón pero con las distracciones de este mundo pareciera que estas palabras tan importantes y benditas se nos olvidan muy rápido. Por eso dice el versículo 7 “y las repetirás a tus hijos.” Nosotros como papás somos los responsable de repetir estas palabras a nuestros hijos. Como cuando dice la Biblia en Génesis y Mateo y dejará el hombre a su padre y a su madre. Es la responsabilidad del hijo dejar a su papá y a su mamá cuando se va a casar y formar una nueva familia pero aquí la responsabilidad de los padres es repetir y repetir la Palabra de Dios.

¿Qué sucede cuando repetimos muchas veces la Palabra de Dios? Nos la memorizamos  y Dios dice que debemos de guardar en nuestro corazón sus dichos para no pecar contra él y si nosotros repetimos y leemos eso va a ayudar a nuestros hijos a arraigarse en la Palabra de Dios, en la fe y va a ser de una tremenda ayuda en sus vidas. Creo que el altar familiar es de suma importancia en el hogar. 

¿Qué es el altar familiar? ¿qué es tener un devocional con la familia? El tener un devocional con la familia es reunirse a una hora definida para leer la Biblia, para cantar, para orar, para pasar un tiempo juntos recordando que tenemos a Jehová nuestro Dios y que Jehová uno es. De tal manera que es de suma importancia y hay que tener un tiempo definido ya sea en la mañana, a mediodía o en la noche.

Cuando uno tiene el altar familiar no debería de ser algo aburrido especialmente si tenemos niños de uno a cinco años. No deberían los padres decir, Ay otra vez tenemos que tener este altar, que aburrido. Nuestros hijos no deberían de ver en nosotros que es algo cansado, o que no lo queremos hacer sino que ellos vean ciertas cosas en la familia que son de provecho por causa de tener un altar familiar. 

Una familia madura debe de tener un altar familiar. En ocasiones pensamos que la iglesia tiene dos funciones una para alcanzar a los que están afuera y número dos para edificar a los que están adentro. Los salvos tenemos que ir siendo edificados y debemos de ir creciendo y una manera para saber si estamos creciendo en el hogar es que si ya llevamos un tiempo en la iglesia y de ser cristianos y no estamos teniendo un altar familiar quiere decir que necesitamos crecer, necesitamos dar ese paso de crecimiento espiritual en nuestra vida. Hay que tener altar familiar pero si vamos a tener altar familiar debe de ser algo consistente. No solo comenzarlo al principio de año y que al final del mes ya se nos olvidó tener el altar. 

¿En que nos ayuda el altar familiar?

1. El altar familiar unifica

Dice Romanos 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Tanto tenemos que glorificar a Dios Padre en la Iglesia como también hacerlo en casa y el altar familiar unifica. Trae unidad al juntarnos como familia. 

Nosotros nos reunimos en la sala, leemos la Biblia, cantamos, oramos y es un tiempo de unidad. Vivimos en un mundo cada vez mas separado. Cada quien tiene su celular y la interacción familiar es nula. Antes era la televisión ahora es el celular. Estamos todos distraídos porque al pasar tanto tiempo en Facebook, en Instagram y en Youtube trae ansiedad. No estamos pasando tiempo con la familia. Un día nuestros hijos se van a ir y vamos a querer hablar con nuestros hijos. Hay que aprovecharlos ahora que los tenemos. Nos estamos perdiendo eso porque nos estamos separando cada vez más. El celular está acabando con nuestras familias. Y no estoy diciendo que como excusa tengas cinco minutos de altar familiar y regreses al celular o a la televisión, Estoy tratando de decir que el altar familiar unifica, nos ayuda a reunirnos para poder leer la Biblia juntos.

Estoy leyendo un libro que habla acerca de la importancia de empezar a leer la Biblia con los niños pequeños de meses de edad. Para que ellos sientan que hay armonía, paz y que se lea la Biblia. No hay que esperar a que el niño de tres meses crezca y tenga veinte años y queramos leer y empezar el altar porque ya es muy tarde. Nunca es tan temprano para leer la Biblia en el hogar.

Mi esposa y yo comenzamos a leer la Biblia desde que nos casamos, ahora la estamos leyendo con nuestros hijos. Hay que leer la Biblia, hay que cantar a Dios. Trae unidad el cantar a Dios. Un día vamos a estar cantando al Señor por la eternidad en el cielo y si no te gusta cantar aquí, no se que va a pasar. Pero tenemos que cantar porque es una manera que Dios nos ha dado para glorificar su nombre.

También podemos orar por la familia, nuestros hijos pueden tener una carga por el tío o la tía que no es salvo. El altar familiar nos ayuda y nos unifica en fe. Quizás hay un problema y quizás los hijos están con mas fe que tú y entonces Dios concede la petición. Podemos orar con la familia, por las necesidades de los misioneros y tantas necesidades que hay, podemos orar por el pastor para que predique mejor, para que Dios lo llene con el Espíritu Santo. 

2. El altar familiar edifica

No ayuda entender la Palabra de Dios a ver que es lo que dice la Biblia. Dice 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Nuestros hijos aprenden de lo que están leyendo. Al leer la Biblia podemos aprender cosas, Dios nos habla, quizás algo no estamos haciendo bien. De tal manera que en el altar familiar podemos aprender.

El altar familiar también aclara dudas, nos edifica aclarando dudas porque en ocasiones cuando tenemos dudas Dios siempre usa su Palabra. Por ejemplo cuando venimos a la iglesia y traemos dudas y le íbamos a preguntar al pastor después del servicio pero durante la predicación fueron aclaradas. El altar familiar nos edifica, podemos aprender y aclarar las dudas. Que bendición que podemos leer la Biblia. ¿Cuántos hogares cristianos antes no tenían una copia de las Sagradas Escrituras? y cuando llegaban a tener una copia era algo maravilloso. Hoy en día en el medio Oriente en Pakistán, Irán Irak están habiendo convertidos que están poniendo su fe en Cristo y no tienen la Biblia pero cuando tienen una es algo precioso y nosotros que la tenemos no la estamos apreciando cómo deberíamos. Ellos se reúnen a escondidas a media noche y no pueden alzar su voz pero están dispuestos a morir en el nombre de Cristo y si ellos están dispuestos a morir ¿por qué nosotros no estamos dispuestos a vivir en nombre de Cristo?

El altar familiar nos actualiza en lo que ya creemos. En otras palabras reafirma lo que ya habíamos aprendido antes pero que quizás se nos olvidó. A lo mejor se nos olvidó que debemos de amar a nuestras esposas pero leemos Efesios 5:25; a la esposa se le olvido que tiene que obedecer a su marido pero también leen Efesios; quizás a los hijos se les olvidó que tienen que obedecer a papá y a mamá pero leen Efesios 6 del 1 al 3 entonces reafirman lo que ya habían aprendido o lo que escucharon en la iglesia, o lo que escucharon en alguna predicación.

Dice en Proverbios 14:1La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba. Una mujer puede edificar su hogar. Proverbios 31 dice de la Mujer virtuosa y no tenemos que tener una familia de veinte para tener un altar familiar puede ser uno con su hijo o hija y tener un altar familiar, y si no hay nadie en casa puedes tener un altar personal. Tu y Dios. Puedes pasar tiempo con Dios, leer la Biblia y orar.

3. El altar familiar santifica

El altar familiar nos ayuda a recordar que no solamente debemos de ser cristianos el día domingo sino que debemos de recordar que somos cristianos cada día de la semana. Es una manera de vivir. Muchos se están yendo al islam y muchos jóvenes que antes eran cristianos llegan a la universidad y en las universidades dicen que no hay Dios y después ellos aprenden que no hay Dios y comienzan a tener problemas y buscan algo que los ayude y encuentran el Islam y les llama la atención porque es una manera de vivir. Y ellos dicen, “Cuando yo era chico éramos cristianos pero nada mas el domingo. Pero me convierto al Islam y ahora soy musulmán, de domingo a sábado. Ahí está la diferencia”. Pero la diferencia es Cristo, lo que él ha hecho en nuestras vidas, pero tristemente encontramos que muchos están haciendo musulmanes por el estilo de vida.

El altar familiar santifica porque me ayuda a recordar que soy cristiano toda la semana y puedo no solamente leer la Biblia que se supone que debo de leerla y orar en la mañana sino también en la noche con la familia. Me ayuda a recordar portarme bien. De repente leo ninguna palabra corrompida salga de tu boca y mis hijos me escucharon decir unas palabras y todos se me quedan mirando, y digo, pues ya no lo voy a volver a decir. 

Me ayuda a que haya responsabilidad, a cambiar y a vivir para el Señor, me ayuda a recordar a temer a Dios. Proverbios 1:7 dice, El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. El leer la Biblia en el hogar trae temor a Dios. ¿Sabes por qué hay tanta maldad afuera? porque no hay temor de Dios. Alguien puede dispararle a alguien porque no temen a Dios. Ten un altar familiar en tu hogar. y Salmos 34:11 dice, Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré.

El altar familiar santifica no solo somos cristianos el fin de semana y no solos somos cristianos el domingo por la mañana. Debe de haber un temor diario, un vivir constante, debemos vivir para Dios toda la semana.

4. El altar familiar ratifica

Ratificar es confirmar actos, hechos y palabras dandolos por verdaderos y ciertos. De tal manera que el altar familiar confirma y ayuda a los niños ver que realmente hay una relación entre la iglesia, la casa y el cristianismo. En otras palabras hay mas congruencia. 

No solamente somos edificados y nos santifica sino también nos está confirmando lo que dice la Palabra de Dios. Cuando estamos leyendo la Biblia y teniendo un altar familiar, eso trae un sentido de seguridad a nuestros hijos de la misma manera que cuando el esposo y la esposa se llevan bien y los hijos ven que papá y mamá se abrazan y besan y ya no se andan peleando. Y de la misma manera cuando estamos teniendo una buena relación con Dios los hijos lo ven y les ayuda, confirma, ratifica y trae consuelo.

Esta demostrados que los hogares que tienen altar familiar en su casa están menos propensos para llegar a un divorcio y eso fortalece, confirma, ratifica y ayuda, une y además estamos enseñando a nuestros hijos a amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma, con todas sus fuerza y con toda su mente. Tenemos que tener un altar familiar en nuestro hogar.