El Buen Samaritano

Lucas 10:25-29  

25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 

26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 

27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

29  Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 

Ahora todos conocen me imagino esta historia que Cristo le va a contar, fíjese que él le cuenta esta historia con el propósito de contestarle la pregunta y la pregunta que hace es: y quién es mi prójimo? Vamos a tratar de contestarle a usted esta pregunta también con la historia que nosotros bien conocemos como la parábola del buen samaritano, ahora este hombre que viene con Cristo es un abogado es un licenciado y antes de comenzar, quiero saber hay licenciado o licenciada aqui, Abogado, abogada o que hay? Muy bien muy bien, perfectamente entonces no voy a decir nada mal de los licenciados, verdad? él es un por decirlo así, un licenciado que hace un licenciado nos ayuda a aplicar la ley para poder defendernos, verdad? Un licenciado, Un abogado que hace interpreta la ley. Si este hombre La Biblia le llama un intérprete de la ley.

Ahora no es la ley de México, es la ley de Moisés por esa ley se gobernaba todavía en el primer siglo los judíos, y el que interpretaba la ley para saber cómo aplicar la ley, era el abogado o el intérprete de la ley de acuerdo, entonces este intérprete de la ley viene con Cristo, ahora fíjese que le va a hacer una pregunta, pero la pregunta que le hace se lo hace para probarle, no lo hace con buenas intenciones. No está buscando la verdad, este hombre sabe que Cristo dice que la ley no se aplica a la salvación? La ley nunca se ha aplicado a la salvación. La ley no tiene que ver nada con la salvación. Alguien dice: Pues yo por obras puedo ser salvo no La Biblia dice que no. No es por obras de la ley La Biblia nos dice que la ley condena la ley no salva, la ley condena a muerte solo la fe en la promesa en lo que salva alguien dice: pues entonces cómo fue? Cómo fue salvo? muy buena pregunta. 

Cuando yo hablo con un judío, yo trato con él acerca de la salvación. Él siempre me pregunta, pero ustedes los gentiles, los cristianos ustedes escogen, verdad? Qué leyes les conviene a ustedes, verdad? Ah? Y ellos comienzan a decir no? Pues es que la ley, las obras es conforme a las obras. Nosotros alcanzamos llegamos al paraíso Entonces. Yo les pregunto: Abraham dónde está? En el paraíso y el infierno? No en el paraíso, está con el Señor. Entonces cómo llegó? a cómo llegó el? Pues no se dice, Por qué? Porque Abraham vino quinientos años antes de la ley, verdad? Y si la salvación fue por la ley y las obras, entonces Abram no puede ser salvo nos dice la Biblia en 

Génesis quince seis, romanos cuatro tres Y en Gálatas, Capítulo tres nos dice que Abraham fue justificado.

Por qué? Abraham creyó a Dios y le fue que su fe creyó, y esa fe le fue contada por justicia. Nunca fue por obras. Alguien dice Pues Noé, no, No fue salvo por sus obras. Dónde está? No, Y están en la gloria. Está en el cielo, está con el Señor. Pero qué fue lo que le salvó a él? Construir al Arca. No construir el Arca fue la demostración de su fe. Si. Él fue salvo y porque fue salvó su fe le llevó a obediencia. Y la obediencia fue la demostración de su fe. El pastor Santiago lo dice así tú tienes fe, yo tengo obras; tú muéstrame tu fe sin tus obras. Yo te muestro mi fe que dice por mis obras él está diciendo Si tú tienes una fe que no produce obras tu fe es muerta. Es decir, los diablos también los demonios también creen Pero esa fe no es para salvar esa fe es muerta. Cree que hay Dios, pero no tienen fe en Dios hay una diferencia. Entonces Pastor Santiago nos dice que las obras son para el creyente, no son para el inconveniente si me está escuchando? La fe que produce obras es una fe viva, y la fe que salva es una fe que se demuestra con las obras. Cristo no está enseñando aquí que la fe hay que las obras salvan. El está diciendo que si tienes fe en Dios va a producir obras? Está conmigo.

Entonces para eso te tenemos que aclarar el contexto de la respuesta que Cristo le da. Porque cuando Cristo responde y contesta a esta prueba, el contesta como buen judío. Les dije anoche, como contestan judío con una pregunta, Cristo es muy buen judío porque él contesta con dos preguntas. Si, pero lo que dice dice el versículo veinticinco aquí el tiempo intérprete de la ley Se le van todos Y dijo para probarle Maestro, haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Fíjese la religión de los judíos en realidad no se distingue mucho de la religión de los budistas, de los musulmanes, de los católicos, de cualquier religión que dice que hay que hacer algo para heredar La vida eterna es una religión de obras, una religión de hacer y aquí él viene para probarle. Los, religiosos, líderes, fariseos, intérpretes de la ley ellos vivían por la ley sin la ley, este hombre no tiene trabajo si me escucha y por eso cuando Cristo habla cerca de fe, entonces dice ya la ley no salva, no hay que vivir por la ley. 

Cristo viene y no vivimos por la ley. Pero llegaban tratando de desacreditarle y destruirle. Cada vez que usted ve a un religioso llegando con Cristo en su mente tiene que entender dos cosas venían con él para desacreditarle o destruirle, está conmigo? Querían desacreditarle en dos sentidos, con el tema político o con Teología. Venían con él y le decían: Señor es menester que nosotros vemos le demos nuestro, paguemos impuestos. Se acuerda? tratando de desacreditarle porque fíjese si él dice no, no hay que que dar entonces ya el ha quebrado la ley. Sí, pero si él dice sí, deben de pagar impuestos.

Entonces estado poniendo a los judíos porque ellos no querían dar, pagar impuestos Quien quiere pagar impuestos, verdad? Pero el no contesta a la pregunta. Como contesta la pregunta con otra pregunta verdad? Y les hace que ellos contesten la pregunta. A ver, muestran una moneda Que inscripción tiene ahí y pues el de César, pues de la César lo que le a él le pertenece y a Dios lo que a él le pertenece. Sí, y entonces Cristo no se dejaba atrapar con preguntas de política o dos de preguntas de teología. Aquí viene una pregunta teológica.

La pregunta es cómo es el sabiendo que Cristo dice que por la ley nadie se justifica? Esta intérpreteda la ley viene tratando de atraparle y le dice Maestro, verdad? Le dice que haciendo que? cosa puedo heredar la vida eterna? Cristo le contesta el versículo veintiséis dijo que está escrito en la ley como respondiendo Recuerde, este hombre conoce la ley mejor que cualquier persona y el da un resumen de toda la ley en tan solamente una frase en dos partes y nos da las dos partes de la ley. Fíjese la primera parte en los primeros cuatro mandamientos tratan con nuestra relación con Dios. Si se acuerda a idolatría, dioses ajenos, no adorar a sus imágenes, verdad, no tomarás el nombre de Dios en vano.Y el último es el día de reposo.

El sábado tratan con nuestra relación con Dios, los últimos seis del cinco al diez tratan con nuestra relación con seres humanos y comienza con la relación más importante honrar así a tu padre y a tu madre. Y luego nos habla acerca de no matar, no cometerás adulterio, no robarás, no mentirás, no codiciarás a tu prójimo y nos da a las seis ley esos seis reglas que nos pertenece a nosotros nuestra relación humana. Ahora fíjese cómo contesta aquí el intérprete de la ley nos da el resumen de toda la ley en una frase de a lo que dice Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo. Y Cristo le dice bien, has respondido Haz esto y vivirás. Que está diciendo? Si tú tienes una fe que produce esas obras, entonces tu fe es viva porque nadie puede vivir por estas obras, pero luego él queriendo que dice ahí justificarse El contesta y dice Y quién es mi prójimo? El sarcasmo de este intérprete de la ley verdad? Y ahora Cristo le va a dar una historia.

Fíjese, hay mucha gente alrededor alrededor que está escuchando esta historia y el comienza a darle una historia. Recuerde contestando la pregunta y quién es mi prójimo? hermanos estamos en una Conferencia Misionera donde deberíamos de estar pensando en aquellos que son necesitados. Amén Cristo nos da esta historia y nos da esta historia en el Evangelio de Lucas para que nosotros podamos también aplicar el principio de esta historia. Y aquí está la historia Respondiendo Jesús! Dijo Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó este hombre va a representar a Adán, Adan cayó en pecado, fue de un conocimiento a Dios a una a un estado de pecador de perdición. Jerusalén es el centro de actividades religiosas en Jerusalén. Jericó fue una ciudad que fue maldecida por Josué. Va de un Estado religioso de conocer a Dios. Desciende a un lugar condenado de perdición y cayó en manos de ladrones. Sabe qué sucede cuando nosotros pecamos? Si caemos en Pecados, caemos en manos también de ladrones, las cuales le despojaron El pecado nos quita todo lo que nosotros tenemos nos quita nuestra comunión con Dios, nuestra familia y aún hasta nuestra salud e hiriéndose se fueron dejándole medio muerto. Así como el pecado dejó Adán en Génesis Vivo espíritu vivo físicamente pero muerto espiritualmente Aconteció que descendió un sacerdote.

El sacerdote va a representar la ley. El sacerdote era el que era encargado de los sacrificios en el templo El paso por ese camino y viéndole que dice pasó de largo. Y así nos deja también las obras Las obras Nosotros nos justifican. Dice la palabra de Dios en el Antiguo Testamento que nuestras obras de justicia son como trapos de inmundicia los ojos de Dios.

Usted dice entonces para que las obras? Efesios dos diez nos dicen que fueron establecidas para nosotros, los creyentes después de la salvación. Fíjese, Las obras no tiene que nada que ver con mi salvación. Tienen todo que ver con mi vida cristiana. Está conmigo.

Entonces la ley deja este hombre ahí, a un lado del camino asimismo un levita. Ahora el levita es el asistente del sacerdote. Es el que limpia, el que cuida el que es participa en el coro, en los sacrificios. Ayuda Es es por decirlo así, el asistente de Pastor, verdad? Ese levita. Me imagino que él se fija se da cuenta del sacerdote, el sacerdote Pasó a un lado porque veo a este hombre medio muerto cuando él le ve, él dice No!. Pues mira, es que la ley dice que si yo toco a un muerto tengo que regresar, regresar al templo, purificarme unos ocho días y luego regresar a África. No, mejor no dice y el paso el levita ve y dice A lo mejor el sacerdote sabe algo que yo no se, sigue por su camino y también lo deja ahí y dice viéndole también pasó de largo. Y eso es lo que la religión hace con el pecador. La religión nos salva La religión de leyes y obras y ritos nos salva. Y ahora fíjese, hasta este momento, la gente que está escuchando esta historia le está gustando porque ellos sabían que los fariseos y los sacerdotes y los religiosos líderes ellos eran fariseos. eran hipócritas y le están diciendo Amén. Jesús, déle duro, verdad?

Les gustó esta historia hasta que llega al versículo número treinta y tres Ahora, el héroe de esta historia va a ser un samaritano. Ahora fíjese aquí en esta historia nunca usa la frase buen samaritano, los samaritanos eran hijos de los asirios que habían llegado a conquistar a Samaria y habían tomado las vírgenes judías. Y luego sus hijos son los samaritanos no son ni Árabes ni Asirios. No son judíos. Son una mezcla odiados y desechados por todos, verdad? Y cuando Cristo pone aquí a un héroe siendo el samaritano, todo se asombra. Cómo es posible? El desechado el que fue aborrecido, pero el va a ser el héroe de esta historia.

Así como Cristo Jesús desechado entre los hombres. A lo suyo vino lo suyo. No le recibieron. Y él va a ser el héroe de esta historia. Entonces Cristo nunca usa la frase: Buen Samaritano. El dice un samaritano iba a representar a Cristo que iba de camino, Vino cerca de él y viéndole fue movido a misericordia y acercándose a vendo sus heridas en lo que Cristo hace con las heridas de la del pecado cuando él no salva al vent a nuestras heridas.

Echándoles aceite en la Biblia aceite siempre representa el Espíritu Santo. Y vino siempre representa la sangre de Cristo. El Espíritu de Dios y la sangre de Cristo es lo que nos salva poniéndole en su cabalgadura o qué Bendición.

Rutas de autobús. Es verdad. Alguien trae a alguien a la Iglesia? Lo llevó al mes. Son el mes o no es una mezquita? El mes o no es una catedral. El mes o no es una siga sinagoga.

El mesón aquí representa la iglesia cristiana Amén y cuidó de él otro día al partir Cristo cuando partió, nos dejó dos cosas el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento sacó dos denarios y los dio al mesonero. El Mesonero no es un sacerdote. Un Papa, una un rabino El Mesonero es el pastor que cuida de aquellos que vienen al mes. Son y les dijo Cuida m l Y todo lo que gastes temas. Yo te lo pagaré. Cuando que dice Un día Cristo va a regresar. Amén. Y nos va a dar galardones por lo que hicimos aquí en la Tierra. Ahora. Gracias por escuchar la introducción. Ahora vamos al mensaje. Sí, hermanos. Este abogado. Le está preguntando y recuerde el propósito de esta historia es contestar la pregunta. Quién es Mi?

Prójimo? Lo que pasa aquí. Este es este hombre está llegando aquí tratando de justificarse una falsa justificación. Ahora, si hubiese sido honesto, hubiera dicho En realidad, señor, no he llamado a mi prójimo como debería Pero tratando de justificarse. El intérprete da la ley trata de restringir la palabra próximo para que se le haga más fácil de amar a su prójimo como a sí mismo. Trata de cambiar la palabra de Dios para aplicar la subida.

Sí, tratando de hacer lo mismo que nosotros hacemos hoy. Cuántas veces usted ha tratado de cambiar la palabra para acomodar a su estilo de vivir en vez de cambiar su estilo de vivir para acomodarse a la palabra de Dios? Y es lo que este intérprete de la ley está diciendo dice quién es mi mi prójimo? Ahora para entender esta pregunta, hay que entender la cultura de ese día. Los líderes religiosos del día definían prójimo para decir solamente los israelitas religiosos que eran buena gente. Si esto excluiría a los publicanos, los pecadores y por supuesto, los samaritanos. El no es mi prójimo. No tengo que ayudarles.

Está conmigo, Esta historia no se trata tanto del víctima o del samaritano, sino los que dieron al víctima y pasaron de largo la vida. Se trata hermanos más de simplemente ir a la iglesia y vivir una vida piadosa. Se trata de ayudar al necesitado que no puede hacer nada por mi. Ese hombre no podían hacer nada por esos religiosos ni por ese samaritano. Pero este samaritano fíjese, aunque este hombre entendemos, implica la implicación a esa y que este hombre era hebreo, era judío. Pero este samaritano no dejó que la religión, ni raza ni cultura limitar a su compasión. No dejo que inconveniencia así como los religiosos hicieron.

El no dejó que la inconveniencia le impidiera ayudar a este hombre necesitado. Se entonces la La enseñanza de este pasaje es que mi próximo es cualquier que esté En necesidad. Jesús contesta la pregunta mostrándole quién fue El prójimo del necesitado En vez de contestar la pregunta quién es mi? prójimo?

Si está contigo? El mensaje aquí es no acerca del herido, sino el que ayudó a El herido o el que no ayudó al herido y Cristo. Contesta la pregunta. Aquí no, él no contesta a la pregunta Quién es mi próximo, sino que contesta la La pregunta de quién debo ser próximo? Está conmigo. Vea la respuesta de Cristo en el versículo treinta y seis Y de nuevo, como buen juguillo con una pregunta le contesta su pregunta Se acuerda? Cuál fue la pregunta? La pregunta fue quién es mi prójimo o no? No, no, de eso no se trata El tema se trata Versículo treinta y seis. Quien puedes de estos tres? Te parece que fue El prójimo del que cayó en manos de ladrones? Si de lo que Cristo hizo voltea la pregunta y el tema No. Quién es mi prójimo? Porque si mi prójimo, si yo puedo definir, aproximó por decir buena gente, gente que me gusta gente que religiosa No aquellos de la calle No aquellos de otros países, no aquellos paganos, no aquellos sin que no gente buena a la gente buena. Si puedo ir a Cristo, dice No, no se trata de quién es mi prójimo, sino de quien fue prójimo al necesitado. Sí.

Ahora En el versículo treinta y siete, le contesta Me imagino aquí Este intérprete agacha la cabeza, se humilla y él dijo el que usó de misericordia con él y aquí está la aplicación para terminar. Entonces Jesús le dijo ve y haz lo mismo. Y lo tenemos escrito aquí en la escritura para que usted y yo también. Al estudiar este pasaje, vayamos y hagamos lo mismo. Seamos el buen prójimo sin importar la pregunta quién es mi prójimo? Porque el prójimo se define como cualquier persona que es necesitado. Ahora tres preguntas importantes para cada uno de nosotros. Y aquí terminamos La primera pregunta Cuándo Fue la última vez que usted vio una necesidad Pero. De veras lo vio? No como aquel sacerdote o levita que pasó Al otro lado. En segundo lugar, cuando fue la última vez que no solamente vio pero participó en la necesidad que le fue presentada. Hermanos. Esta semana se nos ha presentado necesidades increíbles.

Ahora la forma que Dios ha establecido para ayudar a los necesitados con su necesidad más grande es la Iglesia. Lo que nosotros hacemos por los necesitados es por medio de la Iglesia El samaritano. Fíjese, El no fue especialista. El no fue doctor No fue intérprete de la ley El. No fue religioso. No fue sacerdote Pero. Lo primero que hizo fue vendar sus heridas porque estaba sangrando. Lo subió en su propio caballo, su voz de transporte y no le dejó en la calle después de haber vendado sus heridas. La tercera pregunta es ¿Cuándo fue la última vez que usted personalmente trajo a alguien necesitado a los pies de Cristo? Todo lo que tiene viene de lo alto. Todo lo que yo tengo en mi vida es bendición de Dios. Pero uno de los peligros de la bendición es que no veo las necesidades de otros Porque veo lo que yo tengo y no quiero gastar lo que yo tengo en la necesidad de otros. Cuando fue la última vez que su corazón fue conmovido?

Vista 197 veces. El día de hoy 1 veces.