El Capote De Pablo
Hermano Abraham Caballero

2 Timoteo 4:6-18
“6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
9 Procura venir pronto a verme,
10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
12 A Tíquico lo envié a Éfeso.
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.
15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.
16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.
18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Primeramente veremos un poco de historia, vemos aquí que la primer carta de Timoteo Pablo la escribe a Timoteo en la segunda carta de Timoteo nos dice la Palabra de Dios que Pablo iba rumbo a Nica polis pero a Pablo ya lo andaban siguiendo, una ves ya había estado en la cárcel en Roma Pablo, pero dice la Palabra de Dios.

Pablo quería ir a Ecapolis pero en una de esas se desvía y se va a Troas a otra ciudad y en Troas estaba Carpo, dice trae el capote que deje en Troas en casa de Carpo, el era una persona noble y se dice la historia que posiblemente en la casa de Carpo fue arrestado el apóstol Pablo y por eso el apóstol Pablo dejo su capote, los libros y los pergaminos y de ahí se lo llevaron hasta Roma a la cárcel.

Y en esa cárcel de Roma dice la historia que habían solamente dos calabozos en esos tiempos los calabozos no eran como la cárcel de hoy en día, eran calabozos subterráneos, en el primer calabozo había una persona y en el segundo estaba Pablo, se dice que en esos tiempos cuando Pablo estaba ya se acercaba el invierno y en esa cárcel se sentía mucho frio.

Por eso dicen muchos comentarios que Pablo pedía su capote, pero ¿que es capote? El capote es una vestimenta que se ponían antes los cristianos como buena modestia para el frio, era como un tipo abrigo y Pablo lo pedía porque tenia mucho frio, el estaba solo.

Y por eso Pablo dice que el estaba nada mas con
2 Timoteo 1:16-17
“16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesiforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,
17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.”

Dice que la única persona que lo empezó a buscar fue Onesiforo, la historia nos dice que Pablo necesitaba, era una persona anciana, ya no era la misma persona de antes, se dice que cuando Pablo lo arrestaron la primera ves estaba mas joven y la segunda ves de su arresto ya habían pasado varios años, supongamos que Pablo en su primer arresto tenia unos 50 años y en el segundo arresto 60, y ahí ya esta un poco mas agotado Pablo, ya sentía mas frio y se sentía mas cansado.

Pero en esos tiempos lo llevaron a Roma y estaba Nerón de emperador y se dice que Pablo murió decapitado, por eso si leemos el libro de 2 de Timoteo dice que el ya sabia que ya estaba apunto de ser sacrificado.

El apóstol Pablo dio una gran enseñanza, ¿que enseñanza tiene el capote para nuestra vida? Parece algo insignificante pero hay mucha profundidad, de las cosas pequeñas Dios hace grandes cosas, dice la Palabra de Dios que de lo vil y menos preciado hace el Señor grandes hombres.

El capote cuando Pablo lo pide a Timoteo podemos ver que Pablo se hace una anegacion.

I. se sacrifica por amor a Cristo

¿Porque?
Pablo fue una persona instruida a los pies de Gamaliel, era una persona muy importante muy estudiosa, Pablo era una persona muy importante, Pablo tenia la autoridad de ir y buscar a los cristianos para matarlos cuando el los arrastraba, el tenia cierta fama, tenia cierto poder para hacer las cosas, como cuando le dijeron que le iban a dar la plaza para Damasco valla y mate a los cristianos, podríamos decir que Pablo tenia un buen lugar en la sociedad, tenia una buena reputación.

Pablo era una persona que tenia a la mejor dinero, riquezas, y muchos dicen que Pablo en esos tiempos tenia a su esposa, porque en aquellos tiempos en el Sanedrín una persona soltera no podía estar en eso, entonces Pablo tenia que estar casado, dicen muchos que después su esposa posiblemente allá muerto y luego tuvo que entregarse a Dios por completo, trabajo mucho para Dios se sacrifico mucho.

Después de que anduvo de lugar en lugar no tuvo casa, yo me imagino que en aquellos tiempos Pablo tenía su buena casa, pero cuando fue a Damasco y se encontró con el Señor Jesucristo, Jesucristo le dijo que estaba luchando contra Él y ahí Pablo callo de rodillas y Pablo se convirtió al cristianismo.

Después de ser una persona tan importante ¡como vino a tener nada, simplemente tenia su capote, sus libros y los pergaminos! Y así viajaba el, dejo todo, vemos el sacrificio, el amor por Cristo, teniéndolo todo a través de todo.

¿Y cuantos de nosotros hemos dejado todo? ¿Cuantos de aquí han vivido una vida buena, con popularidad, muy cocidos en la escuela, en su colonia, que tienen buen dinero? Pero Dios no a cualquiera le da la oportunidad de sacrificarse, no a cualquiera Dios le da la oportunidad de decir, sacrifícame tu trabajo, tus riquezas, tu cuerpo, es algo que podemos aprender de Pablo, todo lo dejo por amor a Cristo.

¿Cuantos de nosotros Dios nos da la oportunidad de que nosotros ofrezcamos a Él con sacrificio y cuantos de nosotros no lo hacemos? Preferimos siguiendo teniendo comodidades, sin hacer nada por Jesucristo. Jesucristo lo dejo todo, dice la Palabra de Dios que Él dejo todo el trono, dejo la riqueza para venir hacerse pobre para morar con los pecadores, dejándolo todo, por amor a nosotros.

Ese es el verdadero amor que Dios quiere que nosotros seamos, por eso el apóstol Pablo le dice a Timoteo tráeme el capote, diciendo lo único que tengo, Pablo tenia mucho frio porque no tenia el capote con el, me imagino que Pablo tenia poca ropa sencilla, sin embargo el decía, no quiero mas cosas, simplemente mi capote, mis libros y mis pergaminos yo con eso soy feliz.

¿Y cuantos de nosotros tenemos cosas y no somos felices? A veces decimos si yo no tuviera esta enfermedad serviría a Dios, muchos pensamos así y estamos sanos y jamás sacrificamos un tiempo para Cristo, a veces pasa y decimos si yo tuviera dinero yo daría par la obra de Dios, pero a veces tenemos dinero y no damos para la obra de Dios.

II. El Señor Jesucristo dio TODO por nosotros, Pablo entendió eso.

Yo creo que cada cristiano tenemos que entender que si Jesucristo dio por todos nosotros, ¿que somos nosotros para no dar para Dios?

A veces no estamos conformes con lo que tenemos, nunca nos conformamos con lo que tenemos, gracias a Dios que nosotros podemos por lo menos tener una casa, una cama y ¿cuantas veces le damos gracias a Dios?

En el calabozo no había una cama para el apóstol Pablo, no tenia nada el se animaba, por eso le dice a Timoteo, tienes que ser fiel, tienes que perseverar, no te tienes que desanimar porque yo estoy acá, simplemente le estaba exhortando, le estaba animando, Pablo sabia que Timoteo tenia que ir y tenia que pasar por allá, por eso es que le pide que le lleve el capote, sus libros y pergaminos.

1. Debemos de dar gracias a Dios por que tenemos una iglesia.

Gente en la sierra no tienen iglesia, estaba comentando el misionero Javier, ellos no tienen una iglesia, en una ocasión estaba viendo por fotos que compraron un terreno y estaban haciendo sus servicios abajo de unos arboles.

Y nosotros tenemos un lugar a donde ir y no queremos ir, no estamos conformes, tenemos que aprender a conformarnos con lo que Dios nos da, tenemos la mayor riqueza nuestra salvación que algún día vamos a estar con ÉL, no la merecemos.

¿Como tenemos la salvación? Pidiendo a Cristo, reconociendo que somos pecadores, que no somos dignos de esa salvación pero sabiendo que Cristo murió en esa cruz por nosotros pidiéndole perdón. Simplemente fue algo sencillo, siempre he dicho, gente pide sanación, pero de que sirve que Dios los sane si el día de mañana deja la obra de Dios se va y anda en otros lados.

2. Lo más importante es que tengamos la salvación.

No importa aun que estemos enfermos, Pablo entendía eso, por eso dice en:
2 Timoteo 4:8
“8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

El apóstol Pablo estaba consiente de que no importaba el sufrimiento que estaba pasando pero valía la pena porque algún día iba a estar con el Señor Jesucristo, iba a tener esa corona de justicia, vale la pena lo que usted esta pasando, yo no los conozco, no entiendo su vida de cada uno de ustedes, pero Dios si lo entiende y sabe la situación, si esta pasando por enfermedad, por angustia, no debemos de estar en contra de Dios o de que nuestros corazón se cierre, se ponga soberbio, orgulloso encontrar de las situaciones que estamos pasando a veces, si usted es salvo, tenemos la gran bendición de que esto va a ser pasajero, va hacer por un poco de tiempo.

3. Tenemos que aprender a vivir, sacrificando nuestra vida, nuestro cuerpo para la obra de Dios.


Ejemplo tenemos, el Señor Jesucristo lo hizo, el apóstol Pablo lo hizo, ¿y cuantos de nosotros no lo hemos hecho?

2 Corintios 12:15
“15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”

III. Pablo tan profundo dice no importa que no me amen ustedes yo voy a gastar lo mío, y el gasto lo suyo y dejo todo.

Gasto lo suyo, dice pero yo lo hago por amor a vuestras almas, si tuviéramos esa actitud, ese corazón, que nos sacrifiquemos por amor a Cristo, para poder ser luz a otra gente.

2 Corintios 4:17-18
“17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”


1. El apóstol Pablo dice poner los ojos en el autor y consumador de la fe, el Señor Jesucristo.

Pero a veces cuando tenemos las situaciones tan difíciles, cuando viene la enfermedad, el problema en el matrimonio, problemas con los hijos, empezamos a decir ¿porque me esta pasando esto? Porque no vemos y decimos por lo menos tengo algo que es la salvación, pero no valoramos la salvación, a veces la despreciamos, pero si valoráramos la salvación sacrificaríamos nuestra vida a Cristo, pero muchos no valoramos la salvación, lamentablemente eso pasa en muchos de nosotros.

Si simplemente valorizamos la salvación haríamos muchas cosas por Dios sacrificaríamos mucho tiempo, pero no lo hacemos.

IV. Una ingratitud humana, abandonaron a Pablo.

2 Timoteo 4:9-13, 16
“9 Procura venir pronto a verme,
10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
12 A Tíquico lo envié a Éfeso.
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.”
Ver. 16
“16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.”

Al apóstol Pablo lo abandonaron.
Por eso decía por lo menos tráeme mi capote, aun que nadie estuvo conmigo, aun que estuve solo. Antes de que pasara eso dicen comentario que diez año antes cuando Pablo fue arrestado cuando lo llevaron a Roma una multitud de cristianos le hicieron hasta valla, en esos tiempos estaba mas fuerte, hasta la iglesia de Filipenses levanto una ofrenda para el apóstol Pablo cuando estaba en la cárcel ¿pero que paso después de diez años?

Pero las iglesias, los amigos lo abandonaron, cual quiera que fuera la situación lo abandonaron, aun así el apóstol Pablo dijo esto: no le seas tomado en cuenta, el oraba diciendo Dios no importa que yo este solo, que ellos estén tranquilos.

Ver. 17
“17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.”

Se esta refiriendo al emperador, como a veces vivimos situaciones tan difíciles y nuestros amigos no los tenemos cuando tenemos problemas, nuestros familiares no están cuando tenemos problemas, pero eso debe de animarlo porque el Señor Jesucristo esta a su lado, pero a veces no lo hacemos, porque sabemos que Cristo esta de nuestro lado pero estamos confiando en las personas que nos ayuden.

Dice la Palabra de Dios maldito el hombre que confía en el hombre, lo único que le confortaba era su capote, su pergaminos y sus libros, porque el estaba leyendo.

V. En nuestra vida va a ver momentos de ingratitud.

Gente le va a traicionar, así como la gente traiciono a Pablo pero aun así el no guardo rencor, no guardo odio, encontrar de las personas que estaban al principio con el, aun así el no se hecho para atrás.

Se imaginan a Satanás susurrándole a la oreja al apóstol pablo diciéndole, ¡mira no vale la pena, te dejaron solo, de que te sirve el cristianismo, no tienes nada, ni lo mas necesario tienes Pablo, y toda vía sigues amando a Dios, arrodillándote delante de Él! Imagínese el diablo metiéndose en su mente, metiéndole cosas que desanimaran a Pablo, para decirle que no vale la pena lo que ha hecho.

Y con cuantos de nosotros de la misma manera el diablo trabaja y muchos se dejan vencer, y muchos ya no están en la iglesia, mucho de lo que Dios esta diciendo ven a mi cuando tenemos problemas y no vamos a Él, vamos a otro lado, luego llega al diablo y nos empieza a meter cosas en la mente, por eso muchos cristianos ya no están.

Porque llego el problema, porque el diablo trabajo, porque no estábamos comprometidos con Dios, porque nos olvidamos de Dios cuando pasamos situaciones difíciles por eso el apóstol Pablo dice “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” el sabia que estaba en Cristo, le pedía a Timoteo que le llevara los libros y los pergaminos.

Los pergaminos son partes de la Biblia de la que hoy tenemos, pero el necesitaba leer, necesitaba confortarse, la única manera para confortarse era leyendo parte de lo Que Dios le había dado.

1. Cuando lleguen situaciones difíciles lee tu Biblia, ponte a orar.

Humillémonos delante de Él, pero a veces pasa esto: vienen enfermedades a nuestro cuerpo y lo primero que hacemos es correr con el doctor, no digo que no vallan con el doctor, ¿pero que es primero Dios o el doctor?

Pero no entendemos eso, algo que siempre le he dicho a mis hijos, hace tiempo mi hijo se puso mal y me dijo ¿no me vas a llevar al doctor? Y le dije primero vamos a orar, que Dios ponga los medios para que se hagan las cosas, pero lo primero que hacemos es ir corriendo pidiendo la ayuda de una persona, ¿que Dios no nos escucha? Dios nos escucha, simplemente que nuestra soberbia, nuestra flojera no nos deja prestarnos delante de Él, nuestro pecado no nos deja postrarnos delante de Él, pero si simplemente nosotros entendiéramos que tenemos todo en Cristo.

Cuando gente lo traicione, cuando gente lo ignore así como ignoraron a Pablo no se desanime, siga adelante, dice la Palabra de Dios esfuérzate y se valiente no importa que nadie te hable, no importa que en el trabajo te discriminen y se burlen de ti y te digan cristiano hipócrita, no importa fue adelante, sigue fiel a Dios, no importa que el tío, la tía, que el papá, la mamá te critiquen de que eres cristiano, sigue a Dios el jamás te va a fallar.

Lo digo por experiencia jamás me a fallado Jesucristo, mas bien somos nosotros los que hemos fallado esa es la diferencia, ¿porque hemos fallado nosotros? Porque Dios nos dice ven a mi, y yo no voy, prefiero las cosas de mis placeres, de escuchar el Espíritu Santo cuando me redarguye, y me dice has esto, y no hacemos caso de lo que dice la Palabra de Dios.

Cuando este en problemas, cuando se sienta solo como el apóstol Pablo, triste que ya no hay solución de su problema, acuérdese de Pablo, a Jesucristo también lo abandonaron en la cruz, hasta Pedro lo abandono, las mujeres fueron las que estuvieron en el momento de su sacrificio y los hombres ¿donde estaban sus discípulos? Lo abandonaron.

Pero aun así sobre todo eso, Él dijo yo voy a cumplir la voluntad de Dios, a lo que Él me ha enviado a dar mi vida, y la misma enseñanza, cuando Jesús dijo: perdónalos porque no saben lo que hacen.

Igual el apóstol Pablo dice: no les sea tomado en cuenta, esa actitud debemos de tener, cuando nos sentimos solos debemos de no guardar rencor, decir, no saben lo que hacen pero yo estoy aquí tú eres mi ayudador, tú eres mi fortaleza, tenemos que aprender a pesar de las circunstancias, de problemas que vengan a nuestra vida.

No guardar rencor encontrar de Dios.
Pablo no guardo rencor contra Dios, por eso Pablo dice: he peleado la batalla, he guardado la fe, dice que el término la carrera bien, eso es lo que Dios quiere, que terminemos la carrera bien.

A Cristo lo traiciono Judas, a Pablo Demas, a David Aitofel, a Aitofel su amigo, tenemos que entender que tardo o temprano alguien nos va a traicionar, cuando esa persona lo traicione no guarde rencor, ore para que Dios le ayude, alguien le va a traicionar pero acuérdese cuando llegue el momento de esa traición, acuérdese de que a Cristo también lo traicionaron, eso le de animo para que su fe siga adelante, que usted siga adelante.

VI. No le importaba su vestimenta.

A pesar de eso el tenia su capote, el necesitaba su capote porque tenia frio no porque quisiera verse bien, muchos comentarios hablan de que el apóstol Pablo estaba enfermo, le estaba dando tuberculosis, por tantas veces que andaba de un lugar a otro padeciendo frio, padeciendo hambre, cuando lo arrastraban, estaba muy enfermo, su consuelo para el era tener ese capote que siempre lo había acompañado, en cualquier parte tenia su capote para cubrirse y es una representación de Jesucristo, que siempre lo cubría, que siempre lo ayudaba.

Hoy en día hay cristianos que no quieren ir a la iglesia porque no tienen que ponerse, porque no tienen un vestido, muchos cristianos así somos, muchos quieren vivir cómodamente, el apóstol Pablo estaba dispuesto no vivir cómodamente, ¿cuantos de nosotros estamos dispuestos a vivir como el apóstol Pablo? Yo me imagino que el apóstol Pablo solo tenía un cambio de ropa.

Nosotros tenemos mucha ropa, pero a el no le importo, necesitamos nosotros poder aprender, el apóstol Pablo aprendió de Jesucristo, dice la Palabra de Dios que el Señor Jesucristo nada mas tenia su túnica y era sin costura, y el Señor Jesucristo se presentaba ante los reyes, ante gente importante y el apóstol Pablo también lo hizo y eso no le intimidaba el andar de esa manera vestido, los reyes tenían buenos vestidos de lino fino, cosas esplendidas.

Y a veces a nosotros nos da miedo o vergüenza de andar con una ropita, el Señor Jesucristo no tuvo eso, nunca se avergonzó de como se vestía, y estamos comparando a Pablo con el Señor Jesucristo dice la Palabra de Dios cuando o estaban crucificando casi estaba desnudo, poca ropa tenia, el apóstol Pablo también, tenia poca ropa, que eso no impida cuando llegue el momento de la pobreza y que usted no tenga nada que ponerse, acuérdese de Cristo, que el no tuvo nada pero el aun así siguió adelante.

Porque van a llegar momentos de pobreza en nuestra vida que no vamos a tener nada, y yo creo que algunos ya han pasado y a otros nos falta pasar, y hay que acordarnos de eso, ¿se acuerdan como también el apóstol Pablo hizo grandes milagros? Cuando se callo Eutico que se callo y se puso sobre el y le dio calor, y lo resucito, el tenia el donde hacer milagros, ese don el apóstol Pablo no lo uso para su beneficio, el podía haber orado y decir a Dios dame de tu calor para no sentir este frio que tengo, pero el poder que Dios le había dado no yo uso para su beneficio.

El podía haber orando para que alguien le trajera un capote, pero el no lo hizo, el no uso el poder que Dios le había dado para su beneficio, el uso ese poder para que el evangelio corriera, y cada uno de nosotros tenemos talentos ero el talento lo usamos para nuestro beneficio y no para la obra de Dios, tenemos que aprender a entender que Dios quiere que nosotros tengamos nuestro corazón, contento, regocijado en nuestra situación que estemos viviendo en este tiempo.

En aquellos tiempos no habían grandes carreteras, en aquellos tiempos se dice que todos los caminos llevaban a Roma porque Roma estaba conquistando y no había tantas carreteras, y Pablo caminando enlodado, y nosotros no queremos ir a la iglesia porque llueve y los zapatos y la ropa se van a ensuciar, muchas veces así somos, vivimos una vida indiferente, que no estamos contentos con lo que tenemos.

Hay que estar contentos con lo que usted tenga, Pablo solo tenia tres cosas importantes.

¿Cuales son las cosas importantes para usted? Su carro, su casa, su cuerpo, su cara, verse bien, ¿esas son sus prioridades o su prioridad es Cristo? ¿Como estamos viviendo delante de Él? Pablo estaba viviendo de una forma sencilla, con sus libros su capote y sus pergaminos el necesitaba estarse llenando cada día de la Palabra de Dios, que eso sea lo mas importante en nuestra vida, no nuestros deseos que nos llenan, no el tener una buena casa, no el tener un buen carro, una buena comida, no vivir cómodamente si no que nuestros deseo sea como el de el apóstol Pablo, amar a Cristo, amar su Palabra.

Vista 25.863 veces. El día de hoy 2 veces.