El sacrificio de Cristo nos constriñe a dar

Efesios 5:1-4

1 “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.”

Cuando estamos agradecidos porque alguien ha hecho algo por nosotros deseamos expresar nuestra gratitud hacia esa persona y creo firmemente que Jesús hizo algo que nadie haría por nosotros y creo que la forma, más correcta de expresarle a Jesús no solo es en un sentido económico sino en todas las áreas de nuestras vidas, deben de expresar gratitud al Santo Creador. Tan grande como el sacrificio del Señor, tan grande debe de ser nuestra dedicación y sacrificio.

A fines de la década de 1800 George Muller tenía un orfanato con una asistencia de mil huérfanos. Una mañana no había comida para todos los niños y para el personal que trabajaba. Unos momentos después un panadero llamó a la puerta y le dijo al Señor Muller que Dios le había puesto en su corazón hornear pan la noche anterior y dárselo al orfanato. Dios busco un corazón generoso para proveer y sustentar. Creo que muchos de nosotros podemos ser como este panadero. Cuando nuestro corazón está dispuesto y sensible a la voz divina nuestro corazón se constriñe para dar. Así que vamos a mirar algunas cosas que nos anime, que estimule nuestro corazón a poder dar.

Primeramente podemos ser estimulados, animados o motivados a dar por la cruz. Los cristianos dadores, los cristianos que ya se han propuesto en su corazón no con tristeza ni por necesidad son motivados por el sacrificio del Señor. 2 Corintios 5:14 dice “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; Cuanto mas reflexionamos sobre el sacrificio de Cristo por nosotros más vamos a buscar formas de expresarle la gratitud por lo que él ha hecho por nosotros. Ahora es verdad que vivimos en una sociedad inflexible y demasiado inconsciente. Hoy en día no nos detenemos a reflexionar pero es importante que si queremos ser realmente motivados por la cruz debemos de entrar en un estado de constante devoción y reflexión para poder realmente entender todo aquello que el Señor realmente hizo cuando el vino a esta tierra por esto el amor de Cristo que se mostró en la cruz del calvario nos constriñe, nos impulsa, nos obliga, nos incita, nos estimula a dar.

Cuando encontramos nuestros corazones fríos y poco flexibles y poco reflexivos es muy difícil extender la manos para dar. Un mayor amor por Cristo será igual a un mayor deseo de honrarlo a través de los sacrificios. El que mas se le ha perdonado más ama y por ello creo que si alguien debería de tener el corazón abierto para dar para la obra del Señor debe de ser la iglesia por la cual Cristo murió. 

En Proverbios 11:24 dice, Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. Creo que el versículo podría de alguna manera reflejar nuestro estado económico. Muchas veces carecemos y tenemos cada día mayor necesidad y retenemos cada día mas pero la causa es dice aquí, Hay quienes reparten, y les es añadido más”. Creo que Dios siempre ha forjado la metodología o la función que todos debemos desplegar dentro de la iglesia. A todos se nos ha dado por el Espíritu talentos no solamente podemos tomar un talento y enterrarlo sino que tenemos que encontrarlo y empezar a usarlo dentro de la iglesia. De la misma manera Dios nos ha provisto esta semana, Dios ha sustentado nuestra vida por medio del trabajo, de dádivas de la generosidad que él tiene y entonces tenemos que estar agradecidos si realmente hemos hecho una profunda reflexión de lo que Cristo ha hecho.

Ahora, vivimos en un tiempo donde todo nos abate, los problemas económicos, los problemas sociales y todas estas circunstancias juntas o unidas nos traen precisamente lo que llamamos afán o ansiedad y mucho prejuicio para dar. Este tema del dar es una polémica hoy en día.  El mundo, la sociedad, la filosofía y muchas cosas en el mundo están intentando distorsionar algo que nos va a beneficiar a nosotros. si no logramos entender que Dios quiere ver a un pueblo enriquecido y ver a un pueblo no carente porque Dios no nos quiere ver en necesidad. Yo creo que si nosotros no partimos el pan y lo dividimos nunca se va a multiplicar. Por eso es muy importante que aquellos que reparten sean conscientes de que se les añadirá más pero los que no son generosos deben de entender que están dirigiéndose a la pobreza.

Uno de los primeros conflictos familiares hoy en dia en la sociedad es el dinero. Es uno de los primeros factores en el hogar por eso es tan importante que atendamos a que debemos de entender que la cruz de Cristo nos estimula a dar porque estamos conscientes de lo que el Señor ha hecho en nuestra vida. A veces se puede ser muy inconsciente aun mencionando. Hay gente que dice, “Dios nos ha bendecido, Dios ha sido muy bueno con nosotros, estamos viviendo en las experiencias de la bendiciones de Dios” pero su corazón no se abre. Entonces parece ser que hay un problema entre en lo que se dice, en lo que se siente y se piensa y se hace. Hay una distorsión por ahí y no podemos vivir como hermanos en la fe. Dios no ha dado la verdad y la verdad es limpia y absoluta y sobre todo muy clara en entender. Entonces siéntase motivado, estimulado a dar. Cada vez que usted dé, haga mucha reflexión y devoción respecto a la cruz de Cristo.

El versículo que normalmente aprendemos en nuestros primero pasos en Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Un gran amor conlleva a un gran sacrificio y si nosotros consideramos que el Señor nos ha amado ayer, hoy y mañana por siempre porque él es inmutable. Dios no ha cambiado de parecer, Dios nos amó desde antes de la fundación del mundo y nos sigue amando con la misma intensidad y él sigue amándonos. Sus planes siguen siendo los mismos para nuestras vidas en el ayer, hoy y mañana. Y creo firmemente que no ha cambiado tampoco en la cuestión del dar. El quiere que así como hemos dado en el pasado, sigamos dando en el presente y lo sigamos haciendo en el futuro, por eso nos ha dado una nueva vida.

Las escrituras dan muchos testimonios al respecto de una mujer cuyo gran amor por Cristo resultó en una tremenda entrega. Siéntase estimulado por la devoción al Señor para el poder dar y reflexione mucho en la cruz de Cristo. El mundo se está encargando de que tengamos pensamientos equivocados y hay que cambiar la filosofía que tenemos, ahora en vez de estar pensando en nosotros, tenemos que tener los pensamientos del Señor. En la escritura nos dice que sus pensamientos no son nuestros pensamientos, pero ese texto es una exhorto para que tengamos sus pensamientos. Debemos de pensar como cristo pensó. El Señor nos ha dado su mente y debemos de pensar en ello. Dice la Biblia en Lucas 7:37-38 “Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.” Qué profunda muestra de amor de una mujer que la Biblia llama pecadora y yo creo que todos somos pecadores lo único que hace la diferencia entre esta mujer y nosotros es que nosotros no estamos mostrando el amor. Somos conscientes que somos pecadores y creo que a veces pensamos más que en que somos pecadores y eso nos impide ser agradecidos y mostrar amor pero si tan sólo pensáramos en lo que Cristo hizo en la cruz y pensaramos en su gran amor que nos mostro creo que eso nos llevaría a sacrificar un poco mas allá de nuestras fuerzas. 

Los expertos estiman que el valor de este ungüento tenía el valor de un salario de un año. No sabemos la causa porque esta mujer tenía ese ungüento pero parece ser que lo estaba guardando para un momento especial y parece que ese momento especial llegó. Simón el fariseo condenó a la mujer porque el creía que era una tremenda pérdida de recursos, él consideraba que era un desperdicio. Yo no lo creo así. 

Simon ilustra la verdad de la afirmación un corazón frío y una mano tacaña a menudo van de la mano. Cuando la maldad aumente el amor de muchos se enfriará y aunque es un tema profético para el pueblo de Israel también atañe a la iglesia. La iglesia entre más tenga un corazón frío y se inunde de pecado más difícil será que la mano se abra para dar, por eso es tan importante que consideremos a Simón. 

Simón había recibido al maestro y no le había ofrecido absolutamente nada. ¿Que estamos ofreciéndole a Jesús hoy? Si usted dice que le entregó su vida pregúntese ¿para? ¿por qué? ¿cuál es el objetivo? y si aun no lo descubre, debería. Una de las finalidades de una entrega personal a Cristo es dar nuestra vida, nuestro corazón, nuestra mente para que el Señor viva a través de nosotros. El mundo quiere ver a Jesús y la manera en que Jesús se quiere mostrar al mundo es a través de la vida de la iglesia. Si la iglesia distorsiona la imagen de Cristo podríamos considerara que tenemos la idolatría en el corazón y eso es peligroso, tener una imagen o una idea mal concebida de Dios en nuestro corazón y tener una concepción equivocada del Dios Santo y poderoso, del inmutable creador del universo y considerar que él pasa de largo nuestros pecados 

Un corazón frío y una mano tacaña a menudo van de la mano. Aquellos que no aman a Cristo nunca lograran entender la entrega motivada por el amor del pueblo de Dios. La gente cuestiona y hace burla diciendo, ¿qué tanto haces en la iglesia? ¿por qué das el diezmo? te estan robando y un sinfín de comentarios distorsionados que son producto de no entender lo que la escritura nos enseña respecto al dar. Ellos no entienden porque vamos a la iglesia  entre semana, a ganar almas el sábado, a una escuela dominical y en la tarde. Pero lo que no logran entender es que somos impulsados a estar en la iglesia por la gratitud que sentimos. y en cierta forma hemos logrado comprender cómo Dios ha estado obrando podríamos hacer que él siga obrando más si nosotros le permitiremos, podríamos dar más si tan sólo hiciéramos lo que deberíamos hacer, las ventanas de los cielos se abrirán y nuestras vidas sería totalmente enriquecida y ¿cuál es la finalidad de esto? Dice Malaquías 3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 

Dios quiere que el mundo desee estar con nosotros, no que el mundo nos aborrezca. El mundo viéndonos enriquecidos en todas las cosas para dar con libertad no con tristeza y dolor porque el dador alegre es al que Señor le dará. Qué importante es considerar el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo y también de esta mujer. Esta mujer amó mucho al Señor ¿por que? ¿que le impulsó? porque se le perdonó mucho. No debemos de pasar por alto lo que Dios ha hecho debemos de tenerlo siempre en mente y tratar de hacer devoción constante del sacrificio que ha hecho por nosotros. 

En Lucas 7:47 Cristo respondió a la crítica tan severa que Simón hace hacia la mujer. Porque creo que hay mucha gente que cuando hacemos lo correcto dicen, ¿para qué es eso si ya diste el diezmo? Nunca falta alguien que critique de una manera y la gente que lo hace es la que no hace lo que debe de hacer. Lucas 7:47 dice, Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. ¿Dios nos ha perdonado mucho o poco? ¿Cómo debemos dar? y ¿cómo estamos dando? Tenemos que dar más. 

Yo creo que estamos empezando a reflexionar y hacer devoción sobre la cruz, un gran amor nos lleva a grandes sacrificios pero también debemos considerar que Dios está midiendo no el dinero que es otra cuestión que tenemos distorsionada porque la estamos absorbiendo de otros lugares. El mundo se está empeñando en adoctrinarnos y los falsos maestros están instruyendo a que esta práctica se deje de ejercer.

Dios no mide el dinero, Dios mide el corazón y el sacrificio. La intención dice mucho. Las intenciones no son suficientes, se necesitan las acciones. Y creo que muchos de nosotros tenemos una intención de querer dar y apoyar pero solo se queda en la intención si la intención no está estimulada por la acción, solo se queda en intenciones y las intenciones no cuentan sino las acciones.

Nosotros tenemos una poderosa influencia sobre nuestros hijos y si ellos no ven que estamos ejerciendo cuidadosamente nuestro proceder en cuestiones económicas me permito hacer este comentario. Hoy en día los padres que están influyendo equivocadamente a los hijos, ellos al cumplir diecisiete o disosococho años tienen la intención de buscar la tarjeta de crédito que los padres usan ¿como están influenciando el padre al hijo? ¿mantenerlo en una vida de conflictos económicos? eso es lo que estamos enseñándoles cuando no estamos ofrendando diezmando y apoyando y esas son las primeras enseñanzas que reciben de sus padres.

Dios mide nuestro amor y nuestro sacrificio. Es ese amor agradecido lo que más le importa a Dios él no mide el valor monetario de nuestros dones o caridades sino el valor sacrificial generado por nuestro amor. Yo estoy dando pero no doy por obligación o por necesidad estoy dando porque yo entendí lo que realmente Cristo hizo en la cruz y he logrado entender que un gran amor que existe en mi vida me estimula a hacer grandes sacrificios y si esto se hace, entonces Dios mide mi corazón y no los recursos que intentó dar.

Jesús señaló a sus discípulos a una viuda, Ella entró en la templo siguiendo la fila de hombres orgullosos y ricos que sin duda sonaban la trompeta antes de anunciar su dádiva y  la mujer simplemente en su corazón fue enriquecida y muy bendecida. A mi me hubiera gustado ver como Dios la bendijo pero Dios solo mostró la mano que dio para que creamos. Yo creo que esa mujer fue bendecida. Que ilógico es para nosotros creer que alguien puso solo una pequeña moneda que era lo único que tiene y dio más que todos. Sin embargo creo que el Señor está midiendo el corazón de esa mujer y no lo que nosotros vemos: el dinero. A veces el dinero divide al hogar y lo destruye.

Marcos 12:44 dice, porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.Como doy está siendo medido por Dios y mi corazón se descubre ante sus hijos y él mira toda nuestra intención y eso debe pesar en nuestros corazones. Dice la Biblia que la ofrenda de Abel le agradó al Señor. A veces nos pasa que solo traemos para el taxi y no lo damos porque es para el taxi. La pregunta sería ¿por qué estamos viviendo de esa manera? ¿por qué nos encontramos en ese estado? Malo manejos económicos, deudas, deseos equivocados, compras compulsivas y un sinfín de cosas que el diablo nos pone para frenar lo que Dios quiere hacer: bendecirnos.

Las verdades se distorsionan si no tenemos un correcto concepto de lo que Dios nos está enseñando. Si no entendemos que Cristo realmente padeció por nosotros en la cruz, nos vamos a negar a dar, si no entendemos que un gran amor nos va a llevar a un gran sacrificio y no lo entendemos nos vamos a negar a dar. Hay que tomar una decisión. Un gran amor es igual a un gran sacrificio y si no logramos entender de esta manera que se está distorsionando, que Dios no está mirando nuestro dinero sino que él está midiendo nuestro amor y mi sacrificio entonces estamos haciéndolo mal. Estamos llevando la información incorrecta a nuestro corazón y nuestro corazón no está procediendo como debe porque la información que tenemos está mal. Y así en el caso de la fe, el amor, la dádiva y todo así está funcionando.

Las dádivas dispuestas dadas, con acciones con amor, reflejan solo un corazón dispuesto. Tengamos un corazón dispuesto para dar.