La Imagen De Dios
Pastor Victor Rouse
Celaya 2015

Efesios 4:11-13, 22
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”


1. En el versículo trece nos menciona un varón perfecto,
2. versículo 22 despojados del viejo hombre,
3. versículo veinticuatro vestíos del nuevo hombre.


Dios creo al hombre y aquí habla de un varón perfecto, hombre viejo y hombre nuevo.

Dios creo al hombre y lo creo a su imagen.
Génesis 1:26-27
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Cuando Dios creo al hombre lo creo con la estructura de Dios, 1 tesalonicenses 5, habla de todo nuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, en un sentido como Dios es trinidad nosotros somos trinidad, tres partes, tres en uno.

Génesis 3:1
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

El diablo comenzó una plática con Eva y la convenció de comer del fruto prohibido, y si comieron,
Ver 6
“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

Ellos se dieron cuenta que habían pecado contra Dios y querían esconderse. Esa imagen de Dios en el hombre fue arruinada, fue corrompida, fue dañada, ya no era la misma imagen como al principio.

Génesis 5:1-5
“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.”

Ya no era igual, la imagen de Dios corrompida en el hombre, entonces cuando uno nace, nace con una imagen de Dios, desfigurada, corrompida.

Adán y Eva eran perfectos en un lugar perfecto, en un ambiente perfecto, estaban en un matrimonio perfecto, adán tenía una mujer prefecta, Eva tenía un hombre perfecto, Adán tenía el trabajo perfecto, todo era perfecto. Pero lo habían arruinado con desobedecer a Dios.

Ya no hay mujer perfecta, ya no hay hombre perfecto.

Romanos 8:29
“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

La predestinación que habla aquí está hablando de que los que aceptan a Cristo como su salvador y anduvieran en Él, Dios tenía un plan para ellos, y ese plan es que ellos sean ecos conforme a la imagen de su Hijo.

La Biblia nos dice en
Hebreos 1:3
“El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”

Cristo es la imagen misma de Dios Padre, todo lo que es Dios Padre Jesucristo es, la imagen misma de su sustancia.
Dios tiene un plan para cada uno que sea salvo, que sea hecho conforme a la imagen de su Hijo, Cristo es la imagen perfecta.
Efesios menciono el hombre un hombre perfecto, viejo, y nuevo hombre, y Dios quiere que el hombre sea hecho a la imagen de Dios.

El hombre fue hecho perfecto a la imagen de Dios, pero el hombre peco contra Dios, y esa imagen fue arruinada, y ya no hay hombre perfecto, lo que tenemos ahora es el hombre viejo.
Pero es el viejo hombre en su estado pecaminoso, en su condición rebelde, impío, orgulloso, ese es el hombre viejo, ese es su estado natural, así nacemos todos.

Pero Dios no quería que el hombre se quedara así. El envió al Dios hombre Jesucristo. Y el Dios hombre puede salvar al viejo hombre y hacer del viejo hombre, un hombre nuevo, es Dios quien hace eso, el único, porque la religió no puede, programas de gloria no puede, es Dios.

Pero Dios tiene un plan aquí no termina con el nuevo hombre, Dios ha dicho que él quiere que el hombre nuevo sea hecho conforme a la imagen de su Hijo, que llegue hacer una vez más un hombre perfecto, a la imagen de Dios.
Pero esto de ser un hombre nuevo ocurre así: al momento que Dios le salva, Dios le hace un hombre nuevo, el Espíritu entra dentro de usted, le salva y le regenera, cambia su vida, pero de llegar hacer un hombre perfecto no es de la noche a la mañana, eso toma tiempo, pero Dios dijo que es su plan para tu vida.

Romanos 12:1-2
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Dios quiere transformarnos de un hombre nuevo, a un hombre perfecto a la imagen de Cristo, ese es su plan su deseo, transformar, viene de la misma palabra donde sacamos la palabra metamorfosis.

Colosenses 3:10
“y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,”

¿Cómo Dios me va a transformar?

I. Despojarnos del hombre viejo.

Colosenses 3:9-10
“No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,”

Dice habiéndonos despojado del viejo hombre, con sus hechos,

Efesios 4:22
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,”

Despojaos del viejo hombre, Dios está diciendo que ya no debemos de actuar como un inconverso, no os conforméis a este siglo, debo despojarme el viejo hombre con sus hechos.

Mi hablar, mi vestir debe de ser diferente, mi vestir no debe de reflejar o dar la imagen del mundo, me vestir debe de ser de modestia, debe de reflejar la santidad de mi Dios.
Mi actitud debe de ser diferente ¿Por qué qué imagen va a dar?
Dios quiere quitar de nuestras vidas todo lo que no le parece a él.

II. Necesitamos llenarnos de la palabra de Dios.

Romanos 12:2
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Efesios 4:23
“y renovaos en el espíritu de vuestra mente,”

Colosenses 3:16
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

Necesitamos llenarnos de la palabra de Dios, si vamos a ser transformados de un hombre nuevo a un hombre perfecto tenemos que llenarnos de la palabra de Dios, leer, estudiar, memorizar, meditar, llenar la vida con la palabra de Dios.

Porque la palabra de Dios va a transformarnos, va a cambiar nuestro modo de pensar, nuestro entendimiento.

1 de tesalonicenses 2:13
“Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.”

Necesitamos la palabra de Dios en nosotros, y actúa va hacer algo, tenemos que llenarnos de la palabra de Dios.

III. Caminar con Dios.

Génesis 5:21-23
“Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.
22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.
23 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.”

Camino Enoc con Dios. Moisés saco el pueblo de Israel de Egipto, cruzaron el mar rojo, un milagro de Dios, cuando Moisés bajo del monte, le tuvieron que poner un velo sobre el rostro de Moisés porque su rostro resplandecía, con la gloria de Dios.

Necesitamos aprender a caminar con Dios todos los días, pasar tiempo a solas con Él todos los días, no es suficiente levantarte por la mañana y hacer una pequeña oración, es pasar tiempo con él.

La Biblia nos dice que los discípulos anduvieron con él por tres años y en hechos nos dice que entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan les reconocían que habían estado con Jesús algo de Jesucristo se les pego a ellos, porque andaban en su presencia, día tras día por tres años, necesitamos aprender a caminar con Dios, pasar tiempo en su presencia, esta es el área más débil del cristiano.

2 Juan 1:12
“Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.”

Juan decía que tenía muchas cosas que quería compartir, hay algo que quiero transferir a ustedes, pero no quiero hacerlo por medio de tinta y papel, yo tengo que verles cara a cara.

3 Juan 1:13
“Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,
14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara.”


Él lo volvió a repetir. Necesitamos pasar con Dios, pasar tiempo con él, que siente el de las cosas de mi vida

2 Corintios 3:18
“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”

Necesitamos:

IV. buscarlo y pedir La llenura del Espíritu Santo

Juan 12:24
“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”

Morir a nosotros mismos. ¿Usted ha tomado la decisión de morir a sí mismo? Sus sueños, sus ambiciones, su querer.
Si va a ser lleno del Espíritu Santo debemos de aprender a morir a nosotros mismos.

Lucas 11:13
“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

Necesitamos buscar, clamar y pedir la llenura del Espíritu Santo, despojarme del viejo hombre, llenarme de la palabra de Dios, caminar con Dios, y buscar la llenura del Espíritu Santo.

Esas son cosas que yo puedo hacer con la ayuda de Dios, su fuerza y su gracia obrando en mi vida, pero hay otra cosa que Dios usa para conformarnos a su imagen que no está en nuestras manos.

2 Corintios 4:6-10
“Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, más no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.”

Otra cosa que Dios usa para conformarnos a su imagen, es

V. El sufrimiento

No es agradable, muchas veces muy difícil, pero Dios usa, dificultades, perdidas, sufrimientos para conformarnos a su imagen, para que seamos más como Él.
Cuando nos pasa alguna cosa lo primero que hacemos es reclamarle a Él, la forma en Jesucristo respondió cuando fue a la cruz, dijo si es posible quita esta copa de mí y que tu voluntad sea hecha.

Ver. 16
“Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.”

Esto es una decisión todos los días.

Dios es cumplido, él va a cumplir su palabra siempre. Y usted cumple su palabra a su familia.
Dios dice una y otra vez en la Biblia, “y fue así” Dios hace lo que dice, él es cumplido.

Mi cuerpo no es para el mundo, mi espíritu no es para este mundo, mi espíritu es para Dios.

¿Qué imagen lleva usted? Lleva la imagen de su Iglesia, de otro hermano en la Iglesia, de su pastor, Dios quiere que llevemos la imagen de Él.
Decide ser más como Cristo, si nosotros no llevamos la imagen de Cristo, entonces ¿quién?