Conferencia de Liderazgo 2014 | Apoyando la visón del Varón de Dios – Pastor Victor Castillo

Éxodo 17:12- 16: ” Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.” Amalec es un símbolo de la carne y Amalec ataca al pueblo de Israel, pero lo ataca por la retaguardia, por el lado de los más débiles. Moisés le dice a Josué “escoge a varones para que salgan a pelear, para que vayan a la batalla contra Amalec”. La Biblia no nos dice de alguna objeción de parte de Josué, más bien nos dice en el versículo 10, dice la Palabra de Dios: “E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.”, y Josué hizo exactamente lo que Moisés le había pedido que hiciera.

Veamos ahora el versículo 13, dice la Palabra de nuestro Dios: “Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.” Lo que podemos observar en el versículo número 10 y número 13, en ese pasaje Dios estaba obrando una tremenda victoria a través de un hombre que apoya la visión del siervo de Dios. El tema del mensaje es apoyando la visión del varón de Dios. Usted como miembro de la iglesia se debe apoyar en la visión de su pastor, tiene que entender eso; vamos a usar la palabra éxito, si él tiene éxito usted va a tener éxito como iglesia.

Lo primero que quiero que vea, es que si algo Dios pide de usted y de mí, es que seamos fieles. En nuestras iglesias necesitamos encontrar hombres y mujeres fieles; que estén atrás del varón de Dios, que lo oigan. Usted debe de orar por su pastor, yo espero que usted esté orando; ore por su pastor. Usted debe animar a su pastor, cuando él está predicando usted debe decir amén, ¿por qué? porque su apoya a su pastor. Segunda de Timoteo capítulo 2:2 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” Dice fieles. Alguien puede ser idóneo, pero si no es fiel de nada sirve. Necesita ser fiel. Sigue en el versículo 3: “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” Necesitamos ser fieles, necesitas ser fiel al llegar a los cultos, necesitas ser fiel al llegar temprano, necesitas ser fiel a estar en el lugar donde tu pastor te pide que estés. No necesitas tener el título de asistente para ser fiel.

Apocalipsis 2:10, note lo que dice la Palabra de nuestro Dios: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” Fidelidad es la ausencia de algo negativo y la presencia de algo positivo. Si hay algo que necesita cada pastor, si hay algo que necesita tu pastor es que en tu iglesia tú seas fiel. Él necesita gente en la cual pueda confiar. Normalmente al que le piden más es al que es fiel. Vamos a suponer que aquí está el miembro A y el miembro B. Miembro A es fiel, miembro B no. Como pastor yo le voy a pedir al miembro B que haga algo, porque yo voy a estar pensando “si lo haría o no lo haría”. Yo le voy a pedir al miembro A que lo haga; ¿por qué? porque voy a saber que lo va a hacer. Esa clase de gente era Josué. Josué era una persona en la cual se podía confiar y esa es la case de gente que cada uno de nosotros necesitamos ser: gente fiel. Gente en la cual se puede confiar, gente en que es dependible.

Regresemos a Éxodo 17:9 “Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.” ¿En dónde iba a estar Josué? Josué iba a estar en lo recio de la batalla. Él iba estar ahí peleando, él iba a escoger hombres para ir a la batalla y Moisés, Aarón y Hur iban a estar en la cumbre del collado, y Josué iba a estar ahí. Note el versículo número 10: “E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado”. Él hizo exactamente lo que le pidieron. Yo fui asistente de mi pastor. Ser asistente es más fácil que ser pastor, porque lo único que yo tenía que hacer era hacer exactamente lo que mi pastor me decía. Si algo salía mal, más vale que yo lo hubiera hecho como él me dijo, porque si yo lo hice como él me dijo y salía mal yo decía “pastor yo lo hice como usted dijo”. Es más fácil y la verdad es que como pastor tú vas a decir “es mi culpa”, aún cuando el cuate lo haya hecho erróneamente. Pero Josué, lo hizo exactamente como Moisés dijo. No encontramos en este pasaje en el versículo 10 que Josué le dijera Moisés “¡ay! mira tú qué bien molestas, ¿tú en dónde vas a estar?, ¿en la cumbre? y nosotros peleando, ¡mira qué bien!” No dice nada de eso, dice la Biblia que Josué hizo exactamente como Moisés le dijo.

Vamos a Tito 2:9-10, dice la Palabra de nuestro Dios: “Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.” El apóstol Pablo le dice a Tito que exhorte a los siervos a que se sujeten a los amos, eso es el deber de cada cristiano y es el resultado de querer hacer la voluntad de Dios. Necesitamos ser dignos de confianza. ¿Sabes cuándo eres digno de confianza? eres digno de confianza cuando Dios deposita en ti algo. Eso quiere decir que tú eres una persona responsable, una persona de confianza. Déjame hacerte una pregunta: ¿tú cumples en lugar de dar excusas? Porque es fácil dar excusas, es fácil decir ” es que no lo hice porque no me ayudaron”. Es fácil echarle la culpa a alguien más; ¿se puede contar contigo y saber que tú no vas a defraudar? En la Biblia nosotros encontramos en Hechos capítulo 13, a un hombre llamado Juan Marcos. Juan Marcos en esa etapa de su vida, él se regresa a casa, él no sigue con el apóstol Pablo, él no sigue en el viaje misionero, él regresa a su casa. En esa etapa de su vida él no es una persona digna de confianza. ¿Por qué? Porque algo lo hizo regresar a casa y necesitamos ser dignos de confianza. Moisés en la Biblia, nos dice la Palabra de nuestro Dios, que Moisés era alguien en quien se podía confiar. Ser digno de confianza quiere decir que tú honras tu palabra, que tú cumples lo que dices, que tú haces lo que se te pide. ¿Cuándo haces una promesa tú la cumples?, tú tienes un compromiso sagrado para Dios; esto quiere decir que tú estás donde debes de estar y cuando debes de estar.

¿Vas a tu ruta cuando tu capitán no está? qué si es día sábado y hay una conferencia de damas, ¿la conferencia es para qué?, ¿es para hombres? no, es para damas, ¿dónde estás varón? Es que nadie va a ir a ganar almas, pero la conferencia es para damas. Tú deberías ir a ganar almas. “Pero, es que el pastor no dijo que fuéramos”, no, eso tú deber hacerlo. Una persona confiable o digna de confianza es un buen administrador de lo que Dios le ha dado, incluyendo el tiempo, el dinero; ¿tú manejas todo eso en una manera responsable?, ¿eres responsable con tu tiempo, no gastando neciamente, no desperdiciando? No hay lugar para la irresponsabilidad. Josué fue responsable al buscar hombres que le ayudaran en el trabajo que se le encomendó, de ellos dependía una gran victoria. Y hubo una gran victoria. ¿Dónde estaba Moisés? Moisés estaba en la cumbre del collado, ahí estaba Aarón, ahí estaba Hur, veamos Éxodo 17:10-11 “E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.” Imaginemos que ahí está Josué y aquí Moisés, dice la Biblia que cuando Moisés levantaba su mano Israel prevalecía, ¿qué quiere decir eso? Quiere decir que vas ganando terreno y mientras él va a avanzando se va ganando terreno, pero cuando Moisés (imaginen como baja su mano) se cansaba y bajaba su mano, Amalec prevalecía. ¿Qué quiere decir? que Amalec iba teniendo victoria y tenía que regresar, imagínenlo bien.

Ahora, note el versículo siguiente, éxodo 17:12 “Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.”, esto quiere decir que no sólo levantaba una (imagínenlo), ahora tenía las dos manos; y cuando tenía las dos manos levantadas Israel iba ganando. Pero cuando él se cansaba, Israel retrocedía. Veamos este punto que están haciendo Aarón y Hur, qué hacían? práctuicamente nada, ahí estaban. Pues jalaron una roca, sentaron a Moisés y de un lado se quedó Arón y del otro lado se quedó Hur, yo me imagino que Moisés dijo “¿saben qué?, déjenme hacerlo yo solo” Y tenía las manos ahí, entonces Israel iba ganando. Posiblemente se cansaba y ellos le levantaban la mano, ¿para qué? para que hubiera una gran victoria. Si queremos tener una gran victoria necesitamos gente que levante las manos del varón de Dios. Sé fiel, no estés faltando a los cultos, no estés faltando a tus responsabilidades en tu iglesia. No necesitas el título de asistente de pastor, no necesitas el titulo de ayudante, se el ayudante del ayudante, del ayudante. ¡Hazlo! No necesitas una carta de invitación para llegar a limpiar el auditorio, no necesitas eso, no necesitas que te llamen para ver si vas a sellar folletos, acércate a tu pastor dile “pastor, ¿en qué le puedo ayudar?” Gastas demasiado tiempo en hacer nada, usa tu tiempo que sea útil. Una tremenda victoria, ¿por qué? porque ahí estaban ayudando.

Nota lo que dice la Palabra de nuestro Dios en el versículo 12: “Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.” Se necesitan a Josué, como a Hur y Aarón, hombres que estén en el lugar que se les requiere. Hay mucha gente que en lugar de levantar las manos del varón de Dios se las están bajando. ¿Sabe qué es lo que hay gente en la iglesia haciendo? le están bajando las manos, cuando lo que necesitamos, es ayudarle a levantar las manos, es eso. Déjame hacerte una pregunta, ¿cuánto tiempo pasas orando por tu pastor?, ¿lo criticas? pero no lo animas. ¿Cuándo fue la última vez que escribiste una notitta diciendo “pastor, gracias, estoy orando por usted”?, ¿cuándo fue cuando usted hizo una notita para la esposa de su pastor diciendo “gracias hermana por lo que me ha enseñado”? -“pues, yo no soy así”, puedes decir. Cambie. ¿Cuándo fue la última vez que usted como familia agarró y compró una despensa y se la llevó a su pastor?, ¿cuándo fue la última vez que ustedes como iglesia como iglesia se organizaron para celebrar el cumpleaños de los hijos del pastor? Es tu iglesia, es tu hogar espiritual. Vamos a ganar almas, vamos a ser fieles, pero el siervo de Dios necesita saber que hay gente que está atrás de él apoyando, orando, animando.

Vamos a Proverbios 29:18: “Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.” Sin visión el pueblo se desenfrena, lo que necesitamos es tener visión, apoya la visión de tu pastor; escucha lo que tu pastor dice, escucha las predicaciones de tu pastor. ¿Sabes qué es lo que más necesitas escuchar? predicación, entre más escuches la predicación de tu pastor, más tu aprendes a saber cómo él piensa y entonces aprendes a pensar como él y puedes ir al paso que él va. Pregúntale que libro está leyendo, para que tú lo puedas comprar y leerlo. Necesitas conocerlo, ¿por qué?, porque vas a apoyar la visión de tu pastor, él quiere hacer más para Dios, él quiere alcanzar a esta ciudad para Cristo, él quiere pagar el edificio, él quiere comprar un terreno más, ¿para qué? para poder construir, ¿para qué? para poder hacer más, ¿por qué? porque él quiere lo mejor para tus hijos. Por eso debes de apoyar la visión de tu pastor. Él quiere lo mejor para tu matrimonio. Dale gracias a tu pastor si él te animó a ir a la conferencia y regresa a tu iglesia y haz algo de lo que aprendiste, no nada más vayas a la conferencia y no hagas nada. Él tiene visión. Estaba hablando con el pastor Parada, él ahora está en una etapa donde nunca había estado. Es emocionante porque lo conozco de años, yo he estado en etapas donde él no ha estado y a veces tenemos algo en común y yo estoy pensando “necesitamos tumbar esas paredes, necesitamos irnos a doble culto, yo ya compré unas carpas para salirnos al terreno y comenzar a hacer y comenzar a tumbar y poder edificar”; yo tengo el deseo de hacer algo, yo quiero que cuando yo muera por los menos en mi lápida pongan ‘intentó antes de morir’, yo no quiero que en la lápida ponga mi esposa ‘aquí yaces, si yaces bien, tú descansas y yo también’ ¿Cómo van a poner en tu lápida varón?, ¿tienes visión? quieres hacer algo para Dios? Acércate a tu pastor, pregúntale, ¿para qué ?para que puedas orar por eso.

El domingo estaba hablando con un miembro de una iglesia, me estaba diciendo “pastor, en la iglesia compramos casi 1400 metros y mire lo que se ha construido y queremos comprar esos otros 3 terrenos” – “¿y cuánto cuesta eso?” –“cuesta exactamente lo que pagamos por este” – “de haber sabido lo hubieran comprado cuando compraron aquí ” y me dice “nosotros tenemos quei r a doble culto”. Todos los pastores con los que yo me junto, hablan de ir a doble culto. Esos pastores tienen visión. Él quiere hacer algo y usted necesitas estar ahí. Necesitas animarle. ¿Cuál es tu visión?, ¿tienes visión o has perdido la esperanza o te has desanimado? le preguntaban a una persona invidente que cual es el problemas más grande que le hombre tiene y dijo “el poder de él y no tener visión” Yo tengo anteojos bifocales, por arriba veo de lejos y por abajo puedo ver mi letra, algunos necesitamos tener binoculares para poder ver mejor, pasa igual en la iglesia.

Segunda de Reyes 6:8: “Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento.” Sigamos al versículo 15: “Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: !!Ah, señor mío! ¿qué haremos?” Sale el siervo de Eliseo y cuando él mira, observa a la ciudad que está el ejército ahí, la tiene sitiada, posiblemente armado hasta los dientes y sale el ayudante de Eliseo y dice “¡ay señor mío!”, ¿qué vamos a hacer?” Y sale el varón de Dios y él ora y le dice “Señor ábrele los ojos”; y cuando el siervo ve, Dios le abre los ojos, él ve a un ejército alrededor. Note lo que la Biblia dice en versículo 16-17: “—No tengas miedo —respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos. Entonces Eliseo oró: «Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea.» El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo.” El siervo tuvo que darse cuenta de que la bendición estaba alrededor del varón de Dios. Dios puso a tu pastor ahí, Dios tiene propósitos, Él quiere hacer grande en la iglesia donde está tu pastor. Tú quieres ser parte de eso, necesitas tener visión, necesitas animar la visión, no pierdas la esperanza de que Dios pueda obrar en tu ministerio. No pierdas la esperanza de que Dios pueda obrar en tu matrimonio, no pierdas la esperanza de que Dios pueda obrar con tus hijos, no pierdas la esperanza joven que tus padres puedan ser salvos, sé fiel. La victoria la da Dios.

Regresemos a Éxodo 17:13-15 :”Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada. Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Pon esto por escrito en un rollo de cuero, para que se recuerde, y que lo oiga bien Josué: Yo borraré por completo, bajo el cielo, todo rastro de los amalecitas.» Moisés edificó un altar y lo llamó «El Señor es mi estandarte».” Dios ordenó que la historia quedara grabada. Él dijo que borraría del mapa a los amalecitas, pro no quería que fuera olvidada su intervención divina cuando pelearon contras los israelitas. Fue así que se edificó un altar con el nombre de Jehová-Nissi, que quiere decir “es estandarte”. ¿Para qué? para que se acordaran siempre de que Dios sería su protector en las batallas. Estamos del lado ganador. Dice la Palabra de Dios que somos más que vencedores. Nada más necesitamos ser fieles, nada más necesitamos pararnos ahí; Filipenses 4:13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” No confíes en tus habilidades, confía en él. Nuestra confianza debe estar en Él. Déjeme decirle esto: hay una escuela. Es la escuela del Señor, no es como un instituto bíblico, en la escuela del Señor el maestro es Él y el alumno eres tú y yo y él te repara, él te va a moldear, pero sé fiel, mantente fiel. Dios está más interesado en que nosotros hagamos más cosas para su honra y gloria de lo que nosotros estamos interesados. Deje que Dios dé una gran victoria, no huya, cuando las cosas se pongan difíciles, sea fiel, quédese hasta el final, espere, no se vaya hay mucha gente que cuando las cosas se ponen difíciles, sólo se van, quédese hasta el final.

Segunda de Samuel23:8-10: “Éstos son los nombres de los soldados más valientes de David: Joseb Basébet el tacmonita, que era el principal de los tres más famosos, en una batalla mató con su lanza a ochocientos hombres. En segundo lugar estaba Eleazar hijo de Dodó el ajojita, que también era uno de los tres más famosos. Estuvo con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían concentrado en Pasdamín para la batalla. Los israelitas se retiraron, pero Eleazar se mantuvo firme y derrotó a tantos filisteos que, por la fatiga, la mano se le quedó pegada a la espada. Aquel día el Señor les dio una gran victoria. Las tropas regresaron adonde estaba Eleazar, pero sólo para tomar los despojos.” Dio una gran victoria porque alguien se quedó, agarró la espada y comenzó a pelear.

Imagínese que ese fuera el edificio de su iglesia y usted pudiera decir: “esos tabiques yo los compré, esas lámparas de ahí: yo di dinero para que se compraran, estas sillas tan cómodas que están aquí yo invertí para que se compraran”. ¿Sabe qué hay mucha gente en nuestras iglesias que están disfrutando del sacrificio de otros? se están sentando en bancas que no les han constado, están disfrutando de un techo que ellos no pagaron. Ya es tiempo que nosotros hagamos algo. Necesitamos animar la visión del varón de Dios, necesitamos levantarle sus manos.

Veamos el versículo 11 :” El tercer valiente era Sama hijo de Agué el ararita. En cierta ocasión, los filisteos formaron sus tropas

[c] en un campo sembrado de lentejas. El ejército de Israel huyó ante ellos, ” y este hombre se quedó ahí para pelear. Quédese, se van a poner las cosas difíciles, pero quédese. ¿Qué va a hacer? “no es que el asunto se está poniendo bien difícil” – ¿y qué?, ¿a dónde va a ir?, ¿a dónde va a llevar a su familia?, ¿qué va a hacer? quédese hasta el final, apoye la visión de su pastor, anímele. Vamos a hacer algo para Dios porque el nombre más importante que hay no es el suyo, no es el mío, es el nombre de Dios.