SEPARACION

Génesis 12:1-5 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.  Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.”

Padre, Señor, tú eres nuestro Dios y nuestro Padre. Como tus hijos clamamos esta mañana pidiendo, padre, que nos alimentes. No exigimos la promesa pero creemos en ellas y Padre yo ruego en tu nombre que me quites de en medio, a mi mente y a mi corazón y se tú el que hable a cada muchacho. Tú conoces las necesidades. Tu sabes, Padre, lo difícil y complicada que es esta etapa. Es preciosa pero llena de luchas y de ataques, una etapa complicada. Úsame Señor, tú me llamaste, tú me has desarrollado y echo crecer, pero  es para ti, para tu gloria y para tu honra y yo confió en ti, que tú me uses. Usa a tu siervo hno. Ramos una vez más, que tu Espíritu Santo repose en él. Gracias por su vida, su familia y su ministerio. Gracias te damos en el nombre de Cristo, amén.

No aprenden la lección ¿verdad muchachos? ¿Quién les dijo que se sienten? Pueden tomar asiento. Disculpen es broma. Yo gozo estar con jóvenes, todavía soy joven. Uno de mis ministerios favoritos son los jóvenes, los juegos, las actividades y la enseñanza.

Dios llamo a Abraham y le dijo, salte de tu tierra y de tu parentela. Yo creo que Dios te ha hablado esta semana. Creo que Dios ha sido certero y ha hablado usando a los pastores de una manera especial. Yo no sé de ti, pero cada vez que escucho una predicación sin importar de quien sea, mientras sea palabra de Dios, el corazón como que se inflama, la sangre fluye y hay algo que consume y quema el corazón. Joven, yo sé que Dios te ha hablado en esta semana. Hemos escuchado  vastas predicaciones, y enseñanza de la palabra de Dios. De la misma manera Dios se acercó y le habló a Abraham. Quiero que veas el efecto de la palabra de Dios en la vida de Abraham. La biblia dice en diferentes partes que es un martillo que rompe la piedra, la palabra dice que es una espada que corta y penetra hasta llegar a lo más íntimo, la biblia dice que la palabra de Dios es como una semilla, es como un árbol, y la palabra de Dios produce efectos y cambios. La palabra de Dios al igual que el Espíritu de Dios que obra para transformar una vida, la palabra de Dios obra para cambiar vidas y corazones.

Salmo 19:7  “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma…” El alma es lo que yo soy, mi carácter, mi temperamento, con lo que yo odio y amo. Dice la escritura que lo que convierte mi alma es la palabra de Dios y la palabra de Dios fue hablada a Abraham. Génesis 12:1 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”  Ve la promesa que Dios da, si tu buscas la biblia encontrarás que está llena de promesas. Hay promesas para cada área en nuestras vidas, para el matrimonio, para la amistad, para el noviazgo, para el trabajo, para las finanzas, para el ministerio. La biblia contiene principios que gobiernan cada área de la vida y en cada área de la vida Dios da promesas.

Date cuenta que Dios le hablo a Abraham. Le dio un mandamiento pero también le dio una promesa. Una pregunta, ¿Dios falla en sus promesas? ¿Dios es fiel? ¿Dios es bueno? ¿Dios te ha fallado? Dice la escritura Génesis 12:2 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición” Gracias a que Abraham fue obediente ¿sabías que tú y yo ahora podemos ser hechos hijos de Dios? Es una promesa que nos alcanzó a nosotros. Dice en Génesis 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Yo tengo bendición gracias a que un hombre fue atento a la palabra de Dios y fue obediente a la palabra de Dios. Tú no tienes idea del alcance que va a tener la bendición de Dios en tu vida si estás dispuesto a obedecer la palabra de Dios. No solo a ti si no  a los tuyos, a los que te rodean y a los que vienen después de ti. Dios le habló a Abraham y él estaba atento y escuchaba la voz de Dios y el decidió obedecer lo que Dios estaba diciendo. Pero dentro de la obediencia de Abraham hubo un factor que no fue completo en su obediencia. Yo no juzgo ni critico la vida de Abraham, tal vez yo hubiera hecho lo mismo, pero yo quiero hablarte precisamente de eso.

Hablamos de una visión, una visión es la que proyecta lo que se ve en el futuro, es la idea que tenemos proyectada en un futuro para después materializarla. Hay algo que se llama misión, es la que me ayuda a mí a poner marcha hoy, comenzar mi proyecto hoy para poder realizar esa visión. En todas las empresas de instituciones educativas, si tu vez afuera en las paredes donde tienen sus logos describen su visión y su misión. En la escuela en la que estas estudiando en el sistema público tienen una misión y una visión. Todas las escuelas lo tienen. Hemos escuchado vastas predicaciones acerca de lo que Dios tiene en nuestras vidas, hemos escuchado acerca de lo que Dios quiere hacer con nosotros y con este mensaje solamente quiero ayudarte con tu misión para que llegues a la visión. La visión es un proceso y Dios te desarrolla. Si tú estudias la vida de Abraham, él no fue de la noche a la mañana el padre de la fe. Joven Dios quiere desarrollarte y hacerte crecer, quiere hacerte llegar a donde jamás creíste que podías llegar, Dios quiere hacerte crecer tanto como tú jamás  creías que pudiste haber crecido.

Yo de niño, cuando me decían en la secundaria, Miguel vas a exponer, yo les decía no. Te voy a reprobar, yo le decía, repruébeme. Yo me paraba enfrente de la gente y mis rodillas temblaban como están temblando ahorita. Te voy a ser honesto, mi mamá nos pegaba con una banda del carro como disciplina y me decía, Miguel, tienes que hacer esto y yo le decía no mamá. Y yo me jure de niño nunca trabajar o estar en un lugar en el que tuviera que pararme  enfrente de la gente. ¿Qué haces aquí pastor? La gracia de Dios. Dios desarrolla y te hace crecer, te hace llegar a lugares donde tú jamás creíste poder llegar. Dios te hace llegar a lugares en donde si no fuera por su gracia, por su palabra y por su Espíritu tú jamás pudieras experimentar. Hay jóvenes que están luchando aquí diciendo, yo no tengo talento, yo no sé predicar, yo no estudie la primaria, yo no tengo la secundaria, yo no pude desarrollarme, yo no pude trabajar, Dios no puede hacer nada conmigo. Joven no es cierto, Dios solamente utiliza disposición, Dios no usa capacidades, Dios no usa talentos, Dios te toma como vienes y te desarrolla. Una característica que tienen algunas personas en el deporte, cazadores de talento,  es que ven al muchacho y es cierto que ven lo que es, pero lo que más visualizan es lo que puede llegar a ser antes de lo que ya es.

Una persona encargada de un equipo fue a un torneo de básquetbol y vio a un tremendo jugador  y vio a otro que no era destacado y decidió llamar para un equipo de renombre al que no era tan destacado. Los reporteros le preguntaron, ¿Por qué no escogiste a este muchacho que ya está desarrollado, que tiene capacidades y que ya llego? Y dijo, precisamente por eso, porque él ya se desarrolló, él ya llego, ya tiene un carácter y no lo voy a poder moldear ni adaptar. Sin embargo el otro es moldeable, puedo trabajarlo desde abajo para que él llegue a crecer y sea útil en el equipo. Y ¿sabías que esto hace Dios? Dios nos toma como en una mina toman al oro, como toman al carbón que no valdría nada si estuviera ahí, y lo trabajan metiéndolo a presión al fuego, y lo van trabajando, y llega a ser lo precioso que es. La misión de la persona que lo toma, es el proceso que se está llevando a cabo, su visión es que  ya vio que va a ser un precioso diamante o que va a ser una preciosa joya, un preciso anillo, pero su misión es tomarlo aquí en bruto, en lo áspero, cuando no es útil e irlo trabajando para llegarlo a crecer y a desarrollar. Que llegue a ser lo que él jamás pensó que llegaría a ser. Esto es lo que Dios hace con sus hijos.

Joven Dios tiene planes para ti y tiene cosas grandes para ti. Y aun a aquella persona que dice, yo no puedo, no sé, esposa de pastor, misionero, servir a Dios en la escuela dominical, como asistente de mi pastor o simplemente como un buen cristiano, yo no puedo. Tengo tantas cosas en mi pasado, tanto pecado, tantos vicios, tantas cosas de mi pasado que me estorban. Joven Dios si puede. El Espíritu de Dios se derramó para cambiarnos, la palabra de Dios está en nuestras vidas para apoyarnos. Abraham cuando fue llamado por Dios a los 75 años no era lo que ya debía de ser pero tenía la disposición en la palabra de Dios que debía tener. En el transcurso de los años Abraham llegó a ser lo que Dios quería que fuera y lo que Dios quiso hacer a través de Abraham. Porque Abraham paso a paso, día a día, mes tras mes, año tras año, decisión tras decisión se basó y se fundamentó en la palabra de Dios. No fue de la noche a la mañana. Pastor, ¡Abraham la rego! Sí. Más adelante hubo un hambre y tomo decisiones sin consultar a Dios y yo creo que cada cristiano hemos pasado por lo mismo. Vamos creciendo, Dios nos está trabajando y desarrollando. Quiero animarte a través de lo que vamos a ver esta mañana joven, a que llegues al lugar donde Dios quiere que llegues. ¿Pastor usted cree que ya llego? No. Veo los peldaños de todo lo que me falta crecer y desarrollar. Mi visión está ahí pero mi misión ahorita es enfocarme en el peldaño en el que estoy. Dios me ayudara allá. Bástate cada día su propio afán y lo tengo visualizado, y tengo proyectos y hay metas que Dios quiere en la obra, en la escuela cristiana que tenemos, en lo que estamos haciendo. Pero ahorita estoy en este peldaño y me corresponde vivir en él y dar lo mejor en este peldaño. Pero si tengo en mente la visión que Dios tiene.  Joven, Dios te ama.

Yo veo a cada joven, y cada joven es como si tuviera una nubecita en la cabeza acerca de lo que quiere ser y lo que quiere tener. Y todos los jóvenes que están aquí, no piensan en el fracaso. Abra alguien aquí que diga, pastor yo quiero ser el mejor drogadicto de toda la república mexicana. Pastor yo quiero ser el peor fracasado que hay en este mundo, quiero ser la muchacha más fracasada en esta vida e infeliz en mi matrimonio ese es mi sueño y anhelo. ¿Alguien diría eso? No. Tú tienes sueños y metas. Hay quienes están pensando en una carrera. Hay quienes están pensando en sacar adelante, por sus estudios, a sus padres.  Hay quienes pretenden continuar el éxito de sus padres profesionalmente. Hay quienes pretender ser pastores o misioneros. Hay quienes pretenden casarse y ser felices como dicen los cuentos “y se casaron y vivieron felices para siempre.” Tienes sueños y anhelos. ¿Pastor es pecado eso? Yo no creo que sea pecado que tenga visión de lo que yo quiero ser pero debo cuidar que mi visión sea dirigida paso a paso por la palabra de Dios. Date cuenta que muchas de las cosas que son pecado para el joven son cosas fuera de tiempo. Ten cuidado joven, estás por decidir con quien te vas a casar. Es una etapa crucial. A ti que Dios te permitió ser salvo de joven y conocer de Dios en la etapa más importante de tu vida es esta. No intento hacer sentir mal a nadie, pero la etapa más preciosa de la vida es esta. Estudiando, con tus amigos, con tu pastor, en la iglesia, es una etapa preciosa. Esta etapa es el semillero de los frutos que van a venir en un futuro. Lo que tú vas a hacer en 20-25 años es resultado de las decisiones que vas a hacer en esta etapa. ¿Dónde vas a estudiar? ¿Qué vas a estudiar? ¿Con quién te vas a casar? ¿Qué carrera vas a hacer? ¿En qué instituto vas a estudiar? Todas las decisiones que estas tomando hoy son las que va a apuntar los frutos que van a venir en tu vida. Esta etapa es un semillero.

Dios llamó a Abraham y él tenía la decisión de decir, sí Seño o no Señor. Decir, sí Señor, me pongo en tus manos para que me bendigas, yo no sé ¿Cómo me vas a bendecir? ¿Cómo le vas a hacer? Pero si tú me dices que me vas a bendecir, yo te creo. Y aun Abraham creyó a Dios y le obedeció. Te hago una pregunta ¿le crees a Dios? ¿Vas a estar dispuesto a obedecer a Dios? Y todo lo que vino en el futuro para Abraham fue el resultado de que un día Dios le llamó y le dijo, sí Señor heme aquí. Y Abraham tomó sus cosas y salió comenzando esa maravillosa vida que es caminar de la mano de su Dios.

Joven, tú tienes que decidir algo, se han predicado muchos mensajes,  por favor no tomes decisiones en las cuales solamente te emocionaste, y no intento apagar el fuego de ninguna manera. Lleva los apuntes y la decisión. Yo les decía a unos jóvenes que viene de mi iglesia anota tu decisión, ponte de rodillas y dile al Señor, tomé esta decisión, ayúdame a vivir y a morir por esta decisión y sigue adelante.

Dios llamó a Abraham y su decisión fue la de seguir a Dios. Génesis 12:5 “Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.” ¿Obedeció Abraham? ¿Fue obediente Abraham? Sí fue obediente. Ahora ve lo que dice Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” Aquí está diciendo Dios lo que es precisamente su palabra. Lo repase de manera rápida, es un martillo, es una espada, es una semilla, es un árbol, pero la biblia dice que la misma palabra de Dios es una lámpara. Haz salido alguna vez de noche al cerro con una linterna, ¿A dónde apuntas la luz de la linterna, en el piso? Regularmente apuntas la lámpara unos metros delante de donde van a ir pisando tus pies. Cuando Dios dice que es lámpara a mis pies está diciendo que él alumbra mis decisiones. Los pies son los que me transportan. ¿Por qué pude caminar del pulpito a aquí? Porque mis pies me transportaron. Pero,  ¿Qué es lo que me va a estar transportando en esta vida? Mis decisiones. ¿Qué es lo que me va a llevar de un lado al otro? Mis decisiones. ¿Qué es lo que me va a llevar de aquí a 10 años a donde Dios quiere que yo esté? Las decisiones. Pero mis decisiones tienen que estar alumbradas por la palabra de Dios. ¿Qué es lo que debe dirigir tus decisiones? La palabra de Dios, los principios, los estatutos que Dios dejo, su ley. Los principios que están escritos son los que deben dirigirme paso a paso. La luz se pone en el suelo, unos metros adelante, porque van dirigiendo mi camino. Si hay un hoyo o peligro me va alumbrando el caminar. Y las decisiones que tomamos deben estar basadas y fundamentadas en la palabra de Dios. Dios nos debe dirigir a través de su palabra. Deja de dirigirte en tus pensamientos, en tus gustos, por amigos, por lo que te dice la gente, si su concejo no tiene fundamento en la palabra de Dios, deja que la palabra de Dios te dirija. Lumbrera a mi camino. No dice lumbrera en el campo, dice lumbrera a mi camino. Esta alumbrando literalmente mi camino, está proyectando esa luz donde yo voy a ir. Debo de ignorar todas las veredas y los pasadizos que hay y debo seguir el camino que Dios me alumbra cada día a través de su palabra. Dios le dije a Abraham “sal de tu tierra y de tu parentela.” Ten cuidado con cada decisión que tomas. Ten cuidado en que fundamentas las decisiones que estas tomando.

Yo fui salvo a los 15 años. Llegue a estudiar la preparatoria en Texcoco. Dios ya tenía un plan para mi vida. Mi sueño era estudiar el politécnico, la vocacional, ser ingeniero en electrónica. Y mi hermano que batallo en ser sujeto a mis padres, ahora está sirviendo de asistente en una iglesia gracias a Dios, él y yo fuimos a una vocacional para presentar el examen y los dos pasamos. Pero él sabía que yo le diría a mi mamá todo lo que él hacía y él me dijo que no pase cuando si había pasado. Yo le doy gracias a Dios por esto porque él me llevo a Texcoco y conocí el evangelio y a Dios en la Primera Iglesia Bautista de Texcoco. Me metí a la EPT, estudie en Texcoco. En el primer semestre fui salvo, después de ser salvo a los 17 años falleció mi mamá. Gracias a Dios fue salva, conoció a Dios y por cierto déjame te digo esto, cuando yo tome la decisión en mi vida de ser ganador de almas y de que viniera lo que viniera, pasara lo que pasara yo iba a ganar almas, mi mamá falleció. No porque tú tomes una decisión que agrada a Dios van a hacer las cosas como tú quieres que sean. Dios es más sabio que tú y yo y él no se equivoca. Pasaron 10 meses y mi papá falleció. Le dio un infarto, pero estoy completamente convencido de que no soportó la ausencia de mi mamá. Él se levantaba en la noche y soñando gritaba su nombre. Mi papá en esos 10 meses se rindió a Dios y fue a la iglesia. Antes de fallecer fue a ganar almas conmigo a repartir folletos. ¿Por qué te doy todo ese testimonio? Porque a los 18 años, cumplidos los 18 años, y por cierto antes de que falleciera mi papá yo rendí mi vida para servir a Dios en una conferencia, las decisiones más importantes de mi vida las he tomado en conferencias, decidí, llegue contento le dije a mi papá que no iba a estudiar la carrera que me iba a meter al instituto y mi papá me dijo, te voy a apoyar, como te iba a apoyar te voy a apoyar para el instituto y sirvas a Dios y a la semana falleció. En un lapso de tres años mi vida dio una vuelta tremenda. Mis hermanos eran casados, yo era el menor y ahora tenía que vivir una vida en la que solo un ser me iba a dirigir y ese ser es Dios. Ahora estoy aquí, tengo una preciosa esposa, dos preciosos hijos, un hijo y un híjole porque es tremendo el segundo, se parece a su mamá. Abuso de que no está mi esposa ahorita. Soy pastor de una preciosa iglesia, tenemos una membrecía de aproximadamente 220 personas, una escuela cristiana, y un ministerio que Dios a cuidado y guiado y soy feliz. ¿Sabes porque soy feliz? Porque Dios me ha guiado. No porque yo sea buen cristiano, no porque tenga capacidades, no son capacidades. Tú qué piensas, bueno voy a estudiar primero una carrera y ya que me prepare con esa carrera voy a ser mejor para servir a Dios. No le robes la honra y la gloria a Dios. Si Dios te llamó sin acabar esa carrera o terminarla, no te necesita con esa carrera, Dios no se equivoca. Deja de alabar las cosas seculares, deja de apremiar aquello que alguno apremia, deja de adorar lo que este mundo adora. Dios solamente necesita la disposición de tu corazón. Dios quiere que tú lo sigas y que estés dispuesto. Dios no necesita más que tú estés dispuesto a basar tus decisiones en la palabra de Dios. Ya deja de pensar, bueno voy a ir al instituto y regresando del instituto voy a estudiar una carrera. Cuando te gradúes del instituto busca servir a Dios. Busca a tu pastor y acércate a él y decide y determina que tu vida es para servir a Dios. Dios es bueno. Él es fiel. Él no te deja y no te abandona. Pastor ¿usted ya es lo que debe ser? No. Me falta crecer, me falta dejar, me falta menguar para que Dios crezca. Pero quiero vivir el día de hoy basado en la palabra de Dios. Mañana lo voy a vivir basado en la palabra de Dios. El próximo mes en la palabra de Dios. En los próximos 10-20 años, tengo una visión, quiero servir a Dios. Tenemos un proyecto en Tlaxcala, queremos alcanzar Tlaxcala para Dios. Quiero que Dios use el ministerio que estoy pastoreando para que sea impactado el estado de Tlaxcala con el evangelio. Pero tengo que empezar hoy con mi misión, tengo una visión pero hoy tengo la misión y mi visión es obedecer la palabra de Dios.

Estas por tomar decisiones. Mira lo que dice Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” Que peligro es que yo tome decisiones basado en mis sentidos, basado en mi prudencia, bajo mi propia inteligencia, dirigiéndome en lo que yo sé y en lo que yo veo. ¿Has pasado alguna vez por un desierto? Tus sentidos te engañan. Tu vas avanzando y esta el calor tan fuerte que puedes ver a distancia que hay agua. Tus sentidos te están diciendo que allá hay agua. Pero que peligroso seria que tú te dirijas bajo tus sentidos. ¿Qué es lo que hacen las personas que pilotean un avión? Ellos no pilotean ese avión en base a sus sentidos, llevan una torre de control que les da coordenadas y le dice su ubicación. Muchas veces toman direcciones aunque sus sentidos no saben ellos tienen que basar sus decisiones en lo que la torre de control le esa diciendo. Y gloria a Dios en la biblia tenemos una torre de control que nos dirige, nos orienta y nos dice por dónde ir. Aunque yo creo que está bien, aunque yo crea que es lo mejor, aunque en mi parecer luce bien y no parece dañino Dios a través de su palabra dice no te apoyes en tu propia prudencia ese camino te parece correcto a ti pero es camino de muerte. Ten cuidado joven, no bases tus emociones en lo que sientes o en lo que tú crees. No importa lo que tú sientes y lo que tú crees, lo que importa es lo que Dios dice. Eso es vivir una vida basada en principios bíblicos.

Hace un tiempo con los jóvenes hice un juego que se llama “dirigiendo al barco.” Poníamos a dos muchachos agarrándose, haciendo un arco. Y poníamos a 5 muchachos pero les vendábamos los ojos. Y el capitán tenía que estarles gritando, ¡a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás! Para que pasara a la meta. Y muchas veces lo que debemos de hacer los jóvenes es cegar nuestros ojos a lo que vemos y creemos y solamente escuchar la voz de Dios para que él nos dirija. Las peores decisiones que he tomado han sido cuando yo las he tomado en lo que yo creo, en lo que yo pienso, en lo que yo sé. Dice la escritura en Proverbios 16:25 “Hay camino que parece derecho al hombre…” Dice que parece derecho. ¿Es el correcto? ¿Es lo mejor? No, parece. Ten cuidado.  “Pero su fin es camino de muerte.” Deja que la palabra de Dios te alumbre. Algo que yo le agradezco a mi pastor después de que mis padres fallecieron yo había decidido ir al instituto, me quede un año estudiando en Texcoco el instituto después hice los otros años de instituto en Monterrey, pero algo que yo agradezco a mi pastor es que el me enseño y me dijo Miguel, ahora estas solo ya no tienes a un papá que te diga a qué hora llegar a casa, ahora no tienes una mamá que te diga que hacer  o que no hacer, ahora ni tienes a nadie en la vida que te ponga reglas y limites, pero este bendito libro te va a dar todo lo que tú necesitas. Y hay una preciosa promesa que dice “aunque mi padre o mi madre me dejaren, con todo, Jehová me recogerá.” Joven agárrate de Dios.  Dios no te falla, él es fiel. Créele a Dios, deja que Dios te dirija, deja que él te oriente, deja que te tome de la mano, hazte ciego. Tengo un hijo de tres años que cada vez que salgo a la puerta hace berrinche que quiere venirse con papá, yo lo cargo y lo tomo de la mano. Él no me pregunta a donde voy o si va a haber comida, él no me pregunta si lo voy a abrigar o si va a estar bien, simple y sencillamente me abraza y se deja llevar a donde yo voy. Haz lo mismo con tu Dios, agárrate de tu Dios y deja que tu Dios te lleve. Deja de pensar en lo que tú crees, piensa en que Dios no te va a fallar. Aunque parece una situación difícil o parece que no se puede confía en Dios, abraza a tu Dios y sigue caminando con El. No regreses y vuelvas atrás. No hay nada en el mundo que valga la pena más que Dios. No hay nada allá atrás que me haga saber más que Dios me ama a mí. No vuelvas atrás. Cualquiera que pone la mano en el arado y voltea hacia atrás no es apto del reino de los cielos. Sigue adelante. No te apoyes en tu propia prudencia. Ten cuidado.

Quiero hablarte rápidamente de unos ejemplos de cosas que los jóvenes cometemos, caemos y tropezamos y que son peligrosos.  Alguien me decía, pastor ¿por qué grita mucho usted? Si una persona que vende cloro en la calle, no le da pena y cree que su producto es útil, yo creo que esto es más útil que el cloro. No puedo callarme ni cambiar el ánimo de lo que Dios ha hecho en mi vida. 2 Crónicas 10:1-13 “Roboam fue a Siquem, porque en Siquem se había reunido todo Israel para hacerlo rey.  Y cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, el cual estaba en Egipto, adonde había huído a causa del rey Salomón, volvió de Egipto. Y enviaron y le llamaron. Vino, pues, Jeroboam, y todo Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: Tu padre agravó nuestro yugo; ahora alivia algo de la dura servidumbre, y del pesado yugo con que tu padre nos apremió, y te serviremos. Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue. Entonces el rey Roboam tomó consejo con los ancianos, que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le contestaron, diciendo: Si te condujeres humanamente con este pueblo, y les agradares, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre. Mas él, dejando el consejo que le dieron los ancianos, tomó consejo con los jóvenes que se habían criado con él, y que estaban a su servicio; Y les dijo: ¿Qué aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado, diciendo: Alivia algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? Entonces los jóvenes que se habían criado con él, le contestaron: Así dirás al pueblo que te ha hablado diciendo, Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminuye nuestra carga: Así les dirás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre. Así que, si mi padre os cargó de grave yugo, yo añadiré a vuestro yugo: mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones. Vino pues Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días. Y les respondió el rey ásperamente; pues dejó el rey Roboam el consejo de los ancianos,”

El contexto es claro, se explica así mismo. Vemos a un joven tomando el cargo de liderazgo. Y viene el pueblo y le preguntan algo y les pide que le den tres días. Va con los ancianos, que simbolizan la palabra de Dios, la sabiduría. Y después se acerca a los jóvenes que se criaron con él. Los jóvenes que crecieron con él le dieron un concejo inmaduro. Un concejo para su destrucción. Joven no tomes decisiones en tu vida basado en lo que tus compañeros jóvenes te dicen que hagas. Pero pastor es mi amigo del alma casi mi hermano. Sí, pero él no tiene la visión que tiene Dios. El águila vuela en el cielo y su campo ocular es mucho más amplio que el animal terrestre. El que va caminando en el suelo no puede tener el mismo campo ocular que tiene el águila. El águila representa a Dios. Él tiene una visión de lo alto y sabe que hay allá y ve lo que hay más allá. Él sabe lo que va a pasar si tomas esa vereda que vas a caer al barranco. Dios sabe todo. El problema es que tu estas tan emocionado con tus amigos que vas a ir al instituto porque tu amigo te anima. Acércate a tu pastor y pregúntale. No llegues diciéndole pastor me voy a ir a este instituto, pregúntale, pastor ¿Qué instituto me aconseja usted que yo me valla? Deja de tomar decisiones de lo que tus amigos hacen. A mí me preocupa cuando van juntos al baño. Bueno las muchachas entendemos que no van a cambiar. Pero ¿varones? Oye ¿vas al baño? No pero vamos. Si él se avienta al pozo, te avientas con él. Hay algunos de ustedes que tú intentas citar con una muchacha porque tu amigo te está diciendo, pero ¿ya le preguntaste a Dios? Tu estas estudiando esa carrera porque tu amigo está ahí y le esta yendo bien y porque tu amigazo del alma te dijo que hacer. Deja de ver lo que hacen tus amigos aunque sean buenas personas. Tal vez son buenas personas espirituales pero oye la voz de Dios y de tu pastor. Ten cuidado con eso. A veces los jóvenes vienen conmigo queriendo concejo. Lo primero que yo les digo es, ¿ya le dijiste a tu pastor? ¿Ya hablaste con él? Sabes ¿Por qué? Porque tu pastor te conoce. Yo puedo creer algo de ti pero prefiero no dar el concejo porque no te conozco pero el si te conoce y él te va a dar un concejo fundamentado en la palabra de Dios y conociéndote a ti. Ten cuidado con esto. Basa tus decisiones y ten cuidado con lo que dicen tus amigos. Yo ejemplifico esto, cuando un joven busca a otro joven para tomar una decisión es como si un sonso le pregunta a otro sonso como hacer sonseras. Si tu amigo te amara en verdad te diría mira Pancho, Pepe, Juanita, yo no sé pero voy a orar por ti pero busca  la pastor. Vamos a leer la biblia, vamos a buscar a Dios, vamos a la iglesia y que Dios te diga lo que debes de hacer. Deja de hacer tus decisiones por tus compañeros. Yo crecí con un amigo en la escuela, juntos tocábamos la guitarra, era asistente de pastor, es un buen joven. Pero es sabe que cuando él me decía algo yo muchas veces lo meditaba y le decía que me dejara ver lo que dice la biblia. Y el como buen amigo decía tienes razón vamos a orar y a leer juntos la biblia. ¿Cuándo fue la última vez que con tu amigo te sentaste a leer la biblia? Buenos para el relajo y para patear la pelota. Pero ¿leyendo la biblia? Por eso es que él te dice que seas un jugador de futbol profesional. Cuando si leyeran la biblia tal vez él te diría ríndete a Dios y sírvele. Ten cuidado. No escuches el concejo de tus amigos aunque sean buenos amigos, escucha el concejo de Dios y el concejo de ancianos. Cuando hablamos de ancianos hablamos de gente sabia. Yo no dudaría en pedirle concejo a este hombre. Yo no dudo en buscar a mi pastor y pedirle un concejo.

Busca a gente que camina con Dios y busca a Dios. No te apoyes en tus sentidos, no te apoyes en lo que tú ves o en lo que tú crees que es mejor. Es peligroso. Esta etapa formativa en tu vida. Antes de leer el pasaje escúchame en esto. Ahorita tu estas desarrollando hábitos y malos hábitos. Estas en una etapa formativa. Pastor ya tengo 18 años los pedagogos dicen de 0 a 6 años pero espérame tantito. Yo no sé si me equivoco pero las cosas con las que más batallo ahorita son las que no pude corregir cuando fui joven, y sigo siendo joven.  Con aquello que no le preste atención cuando era joven. Que no estuve atento y descuide y deje que se hicieran las fortalezas  y no lo atendí y no lo cuide, es con lo que más batallo ahorita. Estas en una etapa formativa, una etapa en donde tu corazón absorbe como una esponja todo lo que le das. El estómago, si metes alimentos, tiene un sistema en el que absorbe los nutrientes y tu eres un ser por naturaleza joven que tu absorbes todo lo que le das a tu corazón. Dice la palabra de Dios “sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque del mana la vida” y cuando dice sobre toda cosa guardada. Tu ¿Qué guardas? ¿Aquello que no sirve y que es inútil? ¿Por qué tus papás tienen una cochera? para guardar un carro que tiene valor. ¿Por qué tu mamá tiene un lugar donde guardar las alhajas? ¿Por qué tienes un lugar en donde guardar el dinero y las cosas que valen? Tú guardas lo que vale. Lo que vale es lo que se guarda lo que no vale lo dejan afuera. Y Dios está diciendo, sobre toda cosa guardada, sobre toda cosa que vale en esta vida lo primero que debes guardar es tu corazón. Joven, guarda tu corazón.  Ten cuidado con aquellos hábitos que estas teniendo ahorita. Te cuidado con aquello que estás haciendo repetitivamente que sabes que no es agradable a Dios porque vas a llegar a un vicio de caer en ese pecado en esa circunstancia. No vas a llegar a ser lo que Dios quiere que tú seas si no pones atención en esta etapa.

Mira lo que pasó con Sansón, un hombre dotado con capacidades como ningún hombre tubo. Un hombre dotado con talento. Sansón era un líder nato. El movía grupos de masas y tenía capacidades. Tú que tienes capacidades ten cuidado. No confíes en tus capacidades, confía en Dios. ¿Sabías que el salón de los fracasados está lleno de gente con tantas capacidades y cualidades? Y el salón de los exitosos está lleno de gente que no era muy inteligente ni muy brillante pero con la ayuda de Dios y el carácter día a día trabajo, lucho, se esforzó, se cuidó, y trabajo y se esforzó, por cierto es más grande el salón de los fracasados. Yo no quiero estar ahí. Dice la biblia aquí en  Jueces 14:3 “Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.”  ¿Qué dice? Porque ella es la voluntad de Dios, porque pase tiempo en oración y pase tiempo buscando a Dios y Dios me dijo que ella era su voluntad. En el contexto tu puedes ver  que Dios tenía un plan pero no vemos que Sansón  le haya preguntado  a Dios ¿Señor, es lo que tu quieres que haga? Señor, enséñame con tus principios si tú quieres que esta muchacha sea la muchacha que yo cite y haga planes de casarme con ella. Sansón dijo, me agrada, si tu vez a Sansón después él estuvo con una prostituta y después estuvo con Dalila. Sansón era débil porque desde una edad temprana no tuvo hábitos correctos. Hizo hábitos incorrectos y después esos hábitos lo llevaron al fracaso. Sansón fue diseñado con un propósito. Cuando Dios les dijo a sus padres que iba a nacer Sansón les dio una visión y les dijo lo que iba a ser Sansón. Pero qué triste que Sansón no terminó haciendo la visión de Dios porque hizo hábitos incorrectos en su vida y su vida fue destruida por el enemigo. Por cierto, no fue Dalila la que destruyó a Sansón. Fue Sansón mismo el que se destruyó.

Ten cuidado con la pornografía y con lo que vez en tu celular. Es que pastor soy hombre, un hombre de verdad, guarda sus ojos. Job dijo, como he de mirar a las vírgenes de mi pueblo. Dice el salmista no pondré cosa injusta delante de mis ojos. Estas ahí diciendo que no pasa nada y que no afectas a nadie. Un joven que ve pornografía es una bomba nuclear que en un futuro va a ser un adultero y que triste es esto que nos guiemos por lo que nos guste. En la escuela, en la orientación vocacional te preguntan, a ver Pepito ¿Qué te gusta hacer? Te hacen tu test psicológico y tu test vocacional y te dicen, tú eres bueno para esta carrera. No creas eso, deja que Dios te dirija en lo que tú debes hacer. Ese maestro no sabe más que Dios. Esa psicología no sabe. Ese psicoanálisis es basura. Dirígete con la palabra de Dios, deja que él te dirija. Señor ¿Qué carrera quieres que estudie? Y por cierto, aunque no te guste, si Dios quiere que lo hagas, es lo mejor. No vivas a nivel de tus gustos al nivel de tus quereres. El niño hace lo que quiere pero el adulto hace lo que debe. Pastor usted dijo adulto entonces deja te la cambio. El niño hace lo que quiere pero el maduro hacer lo que debe. Y los jóvenes deben madurar. Haz lo que es correcto, lo que le agrada a Dios, lo que a Dios le encanta y por lo que se maravilla. Aunque valla en contra de tus quereres déjame decirte que atreves del tiempo Dios despierta esa pasión y ese amor por lo que estás haciendo. Sigue adelante, haz lo que es correcto delante de Dios, busca a tu Dios. No te bases en lo que te agrada. Sansón terminó con los ojos de fuera. ¿Te has preguntado esto? ¿Por qué de todo lo que le hicieron a Sansón en lugar de cortarle una pierna, quitarle otra pierna, quitarle la mano, quietarle la lengua, le sacaron los ojos? Dios le estaba enseñando a Sansón que se dejó guiar con sus propios ojos. Y le quietaron los ojos a Sansón porque Dios le quiso enseñar una última lección, dirígete a través de mi voz y no de lo que vez. Hazte ciego, hazte sordo a lo que el mundo te dice y deja que Dios te dirija y oriente.

Hay algunas muchachas, hago el paréntesis aquí. Tus estas atrayendo a ese muchacho con tu aspecto. Es que es un buen partido y buen muchacho, está bien guapo. La muchacha se empieza a enchinar las pestañas, empieza a bajar el escote, empieza a prestar las blusas y la falda porque quiere llamar la atención de ese muchacho con sus encantos. Vas a atraer al joven incorrecto. Ten cuidado. Cuanto dolor me ha causado ver a jóvenes que amo y que he pastoreado. Jóvenes con los que he derramado lágrimas tiradas y fracasados por guiarse atreves de los sentidos y no de la palabra de Dios. Tu quieres atraerlo por cómo te vez. Cuando veo a una niña que empieza a enchinarse pestañas y a maquillarse a mí me preocupa en mi corazón esa muchacha. Es que lo viste en las novelas. Es que pastor las mujeres deben ser sexis. Mi biblia me dice que la mujer debe de ser pudorosa. Es que pastor el que no enseña mercancía no consigue nada, eso hacen las prostitutas. Pastor es que si no me pongo guapa no se van a fijar en mí, vana es la hermosura y engañosa es la gracia más la mujer que teme a Jehová esa será alabada. ¿Sabes que proyectas? Hay algunas de ustedes muchachas y tus papas que no lo saben. Tú dejas de comer porque quieres bajar de peso, te provocas el vómito para que no engordes. Tu dejas de comer y sometes a tu cuerpo a cosas que a Dios no le gustan porque quieres verte atractiva ¿sabías que eso no es de Dios? Tus estas demostrando lo vano y ruin que es tu corazón. Hay algunas de ustedes muchachas  que Dios les dio gracia, y tú te crees el divino pavorreal  y te sientes muy segura de ti misma, no por el Dios que está en tu corazón si no en tu apariencia. Esta hueca y estas vacía. Que importante es que el joven sepa valorarse por quien está en su corazón y no por la apariencia. Yo tengo este dicho, y espero que no te molestes con mi dicho, lo que envuelve afuera es el cascarón, esto va a terminar en el polvo pero lo que vale es lo que está adentro. Hasta donde yo sé en el pueblo donde pastoreo, los únicos que comen cascaras son los marranos y aquí hay algunos que andan buscando cascarones nada más. Si tu basas tu apariencia para atraer a un muchacho están caminando incorrectamente y vas a traer al muchacho incorrecto si ese muchacho anda buscando cascarones y cascaras ya sabes que es.

Yo estuve sentado en una banca, antes de escoger a la muchacha con la que me iba a casar pase tiempo con mi pastor. Mi pastor fue como mi papá y lloramos juntos. Todo mi noviazgo desde principio al fin fue monitoreado por mi pastor. Mi pastor diseño un plan de etapas en mi noviazgo y yo disfrute mi noviazgo como no tienes idea y ahora disfruto mi matrimonio porque tuve un pastor con visión al que me acerque y le pregunte como hacer y qué hacer y el me enseño que lo que importa es el interior y no lo exterior. No estoy diciendo que te cases con una momia porque parte de la voluntad de Dios es que esa muchacha te sea agradable pero no del todo. Ve lo que dice Génesis 34:1-2 “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.”  Dina salió, se juntó con las muchachas que no amaban a Dios, que no servían a Dios, que no tenían nada de Dios, que no se dirigían atreves de la voz de Dios, que no se dirigían por principios bíblicos y vio que ellas estaban vestidas diferente, y vio que su aspecto lucia diferente y al juntarse con ellas seguramente se vistió como ellas, se puso atractiva como ellas y dice la biblia que este joven la deshonro. Dina atrajo al hombre incorrecto por quererlo atraer con la apariencia. Ten cuidado si estas usando solamente tu aspecto físico para atraer a este muchacho. Deja que Dios te dirija, deja que Dios lo dirija, ora, busca la voluntad de Dios atreves de su palabra. No uses tu cuerpo para atraer a un joven. Dirígete atreves de la palabra de Dios.

Basa tus decisiones no en tus sentidos, no en lo que crees, no en tus amigos, no en los gustos, no te valgas del exterior y aunque vengan tiempos difíciles y complicados no te muevas de la palabra de Dios.

Daniel 1:8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” Aquí vemos que Daniel ha crecido con principios bíblicos y se le había enseñado a Daniel que había alimentos que él no podía comer porque Dios así lo estipulaba en la palabra de Dios. Daniel seguramente fue enseñado por sus padres, Daniel seguramente tuvo un papá y una mamá que le enseñaron las cosas de Dios. Y Daniel fue arrancado de su casa mi les de kilómetros de distancia fue llevado Daniel de él lugar donde él fue formado. Cuando fue tiempo de decidir lo que era correcto y le pusieron esos alimentos él sabía que había una palabra en su corazón que le decía, tú no puedes comer esto. Si realmente tú amas a Dios y la palabra de Dios está en tu vida no importa donde estés ni que tan lejos te vallas y aunque no estés en tu grupo de jóvenes y en tu iglesia o con tu reunión de jóvenes y tu pastor, si la palabra de Dios es eficaz en tu corazón tu solo te vas a parar por la palabra de Dios. Guarda la palabra de Dios. Cuando seas sometido a presión, cuando seas sometido en una circunstancia que va más allá de tu capacidad. Ciégate, ensordécete y busca la voz de Dios busca la palabra de Dios. Acércate a tu pastor y a la biblia. Aunque la presión este muy fuerte. El mejor amigo que tienen los jóvenes es el tiempo. No tienes que decidir ya, una decisión hecha bajo presión seguramente es incorrecta. Una decisión que está basada en mucha felicidad o en mucho desanimo es pecado. Tu decisión debe estar basada en la palabra de Dios. Deja que Dios te guie y te oriente, deja que Dios te diga a través de su palabra lo que debes de hacer. Hazte ciego, hazte sordo, no veas, no sientas, solamente escucha la voz de Dios y busca la palabra de Dios.

Cuando Beethoven perdió la visa y el oído para que el pudiera componer el toco las patas del piano y lo que él hacía era acostarse y sentir las vibraciones de las teclas y atreves de eso Beethoven pudo componer la música que componía. Si este hombre pagano pudo hacer esto para lo pagano, cuanto más  los cristianos debemos acostarnos sobre la palabra de Dios y poner nuestro corazón en la palabra de Dios, hacernos sordos a lo que nos rodea y dejarnos dirigir solamente a través de la palabra de Dios. Es una brújula. Es una torre de guía.