CONTENIENDO POR LA FE
PASTOR LUIS RAMOS

Judas 1:1-4
“Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2 Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. 3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”
Judas escribe una carta a todos los cristianos de su tiempo, judas escribe en el versículo 1: “Judas, siervo de Jesucristo, (creemos que era hermano de Jesús) y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo”

Que bendiciendo que la salvación no se pierde, somos guardados en Cristo. El expresa en esta carta URGENCIA.

Ver 3.
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, (el urgentemente dice que era necesario que yo con solicitud les escribiese las siguientes palabras) me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
Porque él está aquí diciendo que la fe cristiana, la fe bíblica estaba bajo ataque, por hombres impíos que estaban predicando otro evangelio,

Ver 4.
“b hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”

Hay hombres impíos que están cambiando el evangelio, están negando al Señor Jesucristo, y dijo aquí el apóstol, es necesario que los cristianos bíblicos que han creído en Cristo, que son guardados en Jesucristo contiendan por la fe.

Cuando el apóstol habla de la fe, se está refiriendo:

2 Pedro 1:20
“20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Él dice que la fe una vez que ha sido dada a los santos, está refiriéndose a las sagradas Escrituras. Sin duda este hombre está hablando de las Sagradas Escrituras, la fe, el conjunto de todo lo que enseña la Palabra de Dios.
Y él nos dice que contendamos la fe bíblica, porque como cristianos nuestra fe está basada en la Palabra de Dios, en enseñanza de hombres, si no en la Palabra eterna inspirada por Dios.

Nos exhorta como exhorto a los cristianos de su tiempo que ardientemente, que con fervor, con solicitud, con fidelidad, nosotros no dejemos de contender por la fe.

Cada generación necesita a hombres de Dios que contiendan por la fe, necesita a cristianos que contiendan por la fe, cada generación tiene que pararse por la sana doctrina, tiene que pararse por la persona y Obra del Señor Jesucristo, tiene que pararse por los fundamentos de la fe cristiana.

• Cristo contendió por la fe, exponiendo la hipocresía de los fariseos y su error al elevar la tradición de hombres, arriba de la Palabra de Dios.

• Pablo contendió por la fe, al enfrentar a los judaizantes que estaban agregando las obras de ley, para la salvación que es solamente salvación en Jesucristo.

• Pedro contendió por la fe, alertar de los falsos profetas que entrarían encubiertamente a las Iglesias con el motivo de desviar y de destruir.

• Juan contendió por la fe, al decir que no recibamos aquellos que no perseveran en la doctrina de Cristo.

• Hombres de la historia, de la Iglesia han contendido por la fe.

Necesitamos hoy en día más varones de Dios que se levanten por la fe del evangelio, que contiendan por la palabra de Dios, que contiendan por la verdad.

Cosas por las cuales nosotros necesitamos contender por la fe:

I. Hay que contender por la familia.

Nehemías 4:14
“Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.”

Necesitamos hombres de Dios que se levanten y tomen de verdad la Palabra de Dios, del evangelio y contendamos por la fe.

El matrimonio de dos hombres y dos mujeres es una aberración al plan bíblico.

Como cristianos hay que contender por nuestras familias, el MATRIMONIO es entre HOMBRE Y MUJER.

Génesis 1:27
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

Dios creo a hombre y mujer con un diseño divino que entre hombre y mujer puedan procrear y formar familias de fe.
Génesis 2:21

“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

Malaquías 2:14
“Más diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.”

¿Por qué Dios instituyo el matrimonio entre hombre y mujer? Dios instituyo que la unión santa entre hombre y mujer él la bendijo porque: el MATRIMONIO ES UN PACTO ENTRE HOMBRE Y MUJER DELANTE DE DIOS ante una autoridad que Dios aprueba para ser fieles el uno al otro toda la vida. Y la unión entre hombre y mujer sella el pacto.
El diablo esta trabajando duro porque sabe que Cristo viene pronto, y está destruyendo los fundamentos no solamente los fundamentos de la fe, el mundo los fundamentos establecido por Dios mismo como la familia.
El adulterio por eso lastima mucho y daña el matrimonio.

Malaquías 2:15
“¿No hizo él uno, (hablando del matrimonio) habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.”

Por eso el matrimonio es sagrado, el homosexualismo no es un asunto de genética, porque no hay tal cosa como un gen gay, no existe científicamente, aunque ha habido dos científicos en el pasado y los dos eran homosexuales, y estaban tratando de comprobar que había una diferencia entre los que eran homosexuales y heterosexuales para conformar su perversión.

No es un asunto biológico, no es un asunto de presencia, es un asunto de perversión, no es un asunto legal, porque las leyes de Dios están sobre las leyes de los hombres, obedecemos a Dios antes que a los hombres, hay que contender con la fe.

Es un asunto moral, y de acuerdo con la palabra de Dios es una abominación. Hay que contender por la familia.
¿Un homosexual puede ser salvo? SI pueden ser salvos.

1 Corintios 6:9
“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”

Cuando un homosexual se convierte deja su vida pasada.
Escuche el testimonio de una señorita que por dieciocho años vivió en lesbianismo, y habla de cómo Dios se manifestó en su vida, y como ellas conoció a Cristo, y como Dios cambio su vida.

Y Dios cambia vidas, el evangelio, el Poder de Dios, puede dar salvación. Pero hay que contender por el matrimonio.

Hay personas que están viviendo juntos, no están casados andan de conferencia en conferencia, y si estás viviendo en pecado arrepiéntete. Estas viviendo en adulterio, fornicación, arrepiéntete.

• Hay que pelear por nuestros hijos.

Son descendencia de Dios son herencia de Jehová.

Salmos 78:3-5
“Las cuales hemos oído y entendido;
Que nuestros padres nos las contaron.
4 No las encubriremos a sus hijos,
Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová,
Y su potencia, y las maravillas que hizo.
5 El estableció testimonio en Jacob,
Y puso ley en Israel,
La cual mandó a nuestros padres
Que la notificasen a sus hijos;”

Es tiempo que los padres tomemos responsabilidad de enseñar a nuestros hijos la palabra de Dios, no es la responsabilidad de la escuela cristiana, ni del pastor de jóvenes, es nuestra como padres la responsabilidad.

Ver. 6-7

“Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán;
Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos,
7 A fin de que pongan en Dios su confianza,
Y no se olviden de las obras de Dios;
Que guarden sus mandamientos,”

Para que sean salvos y sean hijos de Dios, en medio de una generación perversa, que vivan como hijos de Dios.

A los jóvenes hay que guiarlos a conocer a Dios, ¿sabes cuantos minutos los padres se comunican con sus hijos al día? Más o menos dos minutos por día.

Hay que tomar la responsabilidad de entrenar a nuestros hijos, de velad por ellos, de pagar un precio espiritual por sus vidas, hay que acompañarlos en sus luchas, (porque van a luchar) hay que orar por ellos, hay que ayunar por ellos. Los hijos se están perdiendo por que los padres no estamos haciendo nuestro deber como la Biblia lo enseña.

De enseñarles, de ser ejemplo que papá y mamá amen a Dios, que caminen con Dios, que lean la Biblia, que sean fieles a Dios, que sean un ejemplo de ser un esposo amoroso, un ejemplo de una esposa sumisa, ejemplo de pureza, de santidad, ¡los hijos necesitan a padres que tomen responsabilidad!

Contiende por la fe.

Hace años, soy muy honesto, hubo un tiempo en que yo perdí a mis hijos, pero Dios me dio gracia para poder restaurar sus vidas y su relación con Dios y salvación, y doy gracias a Dios porque entendí que si gano al mundo y pierdo mi familia de que sirve.

No tienes que perder a tus hijos, sabemos que el enemigo los va a atacar, algunos van a fracasar, pero no le pertenecen al diablo, le pertenecen a Dios, y hay que velar por ellos. Hay que contender la buena batalla por nuestros hijos.

• En oración
• Amor
• Disciplina
• En estorbar
• En ejemplo

Hay que contender por la fe en nuestra familia.

Hay una declaratoria universal de derechos humanos, establecida por la ONU, y es una declaración bien perversa en casi su totalidad, habla de que si una niña quiere ser niño no le puedes decir nada, y si no enseñas que eso “es normal”, aun en las escuelas pueden meter al maestro en la cárcel. Lo triste de esta declaratoria es que el gobierno mexicano lo ha adoptado como parte de la constitución mexicana, en estos asuntos México está perdiendo su soberanía.

Pastores, siervos de Dios, tenemos que pelear por nuestras familias.

II. Hay que contender por la Sana Doctrina.

Judas 1:3
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

El conjunto de las enseñanzas de las sagradas Escrituras. Necesitamos contender por la sana Doctrina

2 Timoteo 3:16-17

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Nuestra fe y nuestra práctica están basada únicamente en las sagradas Escrituras. Por qué las sagradas Escrituras fueron inspiradas por Dios. No fue idea de los escritores, comenzó en la mente de Dios, y Dios lo comunico por el Espíritu Santo, a los hombres de Dios, creemos en inspiración verbal, cada palabra vino de la boca de Dios.

Creemos en la inspiración plenaria, que quiere decir, que todo lo que enseña la Biblia, sea moral, sea ciencia, de la familia, de la conversión a la autoridad, todo lo que la Biblia habla es palabra de Dios. La creación fue en seis días no en millones de años, es lo que dice la palabra de Dios.

Necesitamos predicarla, vivir, bazar todo lo que hacemos en ella, en como vestimos, como hablamos, en como usamos nuestro dinero, en la música que escuchamos, la Biblia es nuestro guía

1 pedro 1:23
“siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”

Incorruptible quiere decir que es inmortal, es eterna. Hay un mundo que no tiene la Palabra de Dios, el mundo necesita la palabra de Dios. Hay que contender por la palabra de Dios. La salvación la eterna redención para todo aquel que cree en el Señor Jesucristo.

1 Juan 5:10
“El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”

Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Dejemos de escuchar esas doctrinas que son dañinas al entendimiento del evangelio en todo el mundo, dañinas a la Iglesia local, estas doctrinas reformadas calvinistas.

Dios quiere que todos sean salvos, Él no escogió algunas para que vallan al infierno y otros al cielo.
1 Pedro 1:2

“elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”

Dios es soberano Él sabe quiénes van hacer salvos, y quienes no. Dios sabe que tú y yo íbamos a creer en Él desde antes de la fundación del mundo Él dice que somos elegidos, porque Él sabía que íbamos hacer salvos.
¿Qué es la predestinación?

Romanos 8:28-29
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Dios a predestinado a que todos los que un día creerán en Él, están predestinados hacer un día exactamente como Cristo. Fuimos justificados por fe en Cristo y siendo imitadores de Cristo somos santificados, y un día cuando Cristo venga por segunda vez y seamos arrebatados le veremos tal y cual es, porque seremos glorificados, a eso estamos predestinados.

Eso es la predestinación bíblica no tiene nada que ver con unos al cielo y otros al infierno. Todos los que abrazan esa doctrina (los calvinistas) dejan de ganar almas.

La Iglesia su razón de existir es llevar el mensaje a todo el mundo porque Él quiere que todos sean salvos, hay que contender por la sana Doctrina.

III. Hay que contender por cristianismo bíblico.

Judas 1:4
“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”

La palabra LIBERTINAJE, está hablando de libertinaje moral, está hablando de concupiscencia. La gracia de Dios no es libertad para que tú vivas como tú quieres vivir, conforme a lo que tú crees que está bien o está mal, la gracia de Dios enseña:

Tito 2:11
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,”

La gracia nos enseña santidad a vivir en pureza, a vivir apartados de este siglo malo.

• La gracia nos enseña a vivir en pureza moral.

Hoy en día muchas Iglesias cristianas bautistas independientes fundamentales, están abandonando los fundamentos de separación del mundo, la música, que los hace parecer roqueros, su estilo de vida.
Romanos 5:20-21

“Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”

Romanos 6:14
“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”

Estar bajo gracia no es libertad para vivir como quieres vivir, estar bajo gracia es no estar bajo la condenación de la ley.

Ahora reina la gracia porque el poder de Dios para vivir en santidad nos fue dado por la gracia de Dios, lo que la ley no podía hacer.

La ley no podía cambiar mi vida, la gracia cambio mi vida. Para que ande en pureza, en santidad para que sea como Cristo, para que deje la esclavitud del pecado.

Hay que contender por las familias.
Hay que contender por la sana doctrina.
Hay que contender por el cristianismo bíblico.

<3>IV. Hay que contender por la fe del evangelio

Filipenses 1:27
“ Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”

1:12
“Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,”

El evangelio, el poder de Dios para salvación, las buenas nuevas Cristo murió en la cruz del calvario por los pecadores, fue sepultado, al tercer día resucito de los muertos, Cristo padeció una sola vez por los pecados; el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. Siendo la verdad muerto en carne pero vivificado en espíritu; gloria a Dios el evangelio salva a los pecadores, el evangelio de Dios, el evangelio de la gracia de Dios, el evangelio eterno, el evangelio el poder de Dios, el evangelio la obra y la persona del Señor Jesucristo.

¿Qué es contender por la fe del evangelio? Es llevar el mensaje de salvación a toda creatura en los cuatro rincones de este mundo, ese es el mandato.

Contender por la fe del evangelio es enviar a misioneros a los cuatro rincones de este mundo a predicar el evangelio.

Juan 20:21
“Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”

El énfasis de la gran comisión tiene un énfasis en particular enfatiza enviar, como el Padre me envió por amor, el Padre dio, y Jesús dio su vida, en obediencia al Padre Jesús dio su vida.

Nosotros igualmente, como el Padre envió a Jesús, igualmente debiéramos ir nosotros.

El campo misionero no es una misión en la esquina de la calle de tu Iglesia, hay que comenzar Iglesias, la obra misionera es enviar a gente a otras culturas a gente que habla otro idioma. Tenemos muchos misioneros mexicanos dispuestos a ir en los siguientes años serán muchos más, pero, ahora la pregunta es ¿Quién los va a apoyar?
Muchos pastores no creen en la gran comisión, solo quieren vivificar su nombre y su Iglesia, ahí que contender por la fe del evangelio y combatir unánimes por la fe del evangelio.

Contender por la fe del evangelio es comenzar Iglesias nuevas. Necesitamos en esta generación siervos de Dios, que decida contender por la fe, como soldados que no se enredan en los negocios de esta vida para agradar aquel que los tomo por soldados, no buscando quedar bien con nadie, más que buscar agradarle a Él y ser fiel a este eterno y sagrado Libro. Hombres que han decidido perder su vida por su causa, perder su vida por la causa de Cristo; hombres dispuestos a pagar un precio por ser fieles toda su vida terminando su carrera predicando el evangelio, contendiendo por la fe cristiana.

Necesitamos contender por la fe