Conferencia de Liderazgo 2013 | No Te Canses – Pastor Luis Ramos

Gálatas 6: 7-9

 

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 

 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

 

Físicamente es humano cansarse, pero también es humano cansarse emocionalmente y espiritualmente.

Hay veces hermanos que ni entendemos lo que nos está pasando, pero gracias a Dios que tenemos al Espíritu Santo, la palabra de Dios y la gracia de Dios para seguir adelante.

 

Dice, que segaremos si no desmayamos; el cansarse no está mal, somos humanos y nos cansamos pero lo que aquí está diciendo la Biblia es: no desmayes, no te desanimes; cánsate pero no dejes de hacer la voluntad de Dios.

 

Nos desanimamos, a veces tropezamos, a veces nos lastiman, a veces simplemente perdemos nuestro ánimo porque hemos perdido el primer amor. Mucha gente cuando se cansa, ese desanimo las lleva a hacer las cosas que los pueden ayudar a seguir adelante.

 

No nos cansemos hermanos, somos humanos, nos cansamos; pero no desmayes. No te canses de buscar a Dios en oración, no te canses de asistir a la iglesia, no te canses de perdonar cada vez que alguien te ofende, no te canses de creerle a Dios y confiar en sus promesas, no te canses de esperar que Dios obre, no te canses de vivir para la gloria de Dios, no te canses de seguir a Cristo, no te canses de esperar que Dios te de una familia cristiana.

 

 

 

 

Siervos de Dios no nos cansemos de esperar que Dios haga cosas grandes en tu iglesia, de ver a multitudes salvas, de ver a Dios cambiar vidas con su poder, no te canses de predicar a tus jóvenes, no te canses de orar que Dios envíe obreros a su mies, no te canses de orar por el mundo, no te canses de orar por misioneros.

 

Hermanos ¡No nos cansemos de hacer el bien!

Porque a su tiempo segaremos si no desmayamos, y cuando te canses, no desmayar.

 

Quiero darles 3 verdades necesarias de entender.

 

Gálatas 6: 8-9

 

“Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

 

1.- La obra es de Dios

 

El Espíritu es el que siega para vida eterna.

Es Dios quien hace la obra, es Dios quien da el fruto, es Dios quien trae la bendición, quien contesta la bendición.

Hermano no desmayes, no te canses; entiende que la obra es de Dios.

 

Dios va a obrar en tu vida, Dios está obrando en nuestras vidas.

 

1 Tesalonicense 5:23-24

 

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”

 

El es fiel para obrar en nuestras vidas, él es fiel para moldearme y hacerme a la imagen Cristo, él es fiel para levantarme cuando estoy cansado, él es fiel para hablarme, él es fiel para perdonarme, él es fiel para dejar que la palabra de Dios obre en mi vida; es Dios el que está obrando

No te canses de hacer el bien para que no desmayes, entiende que Dios está obrando en tu vida. No te canses de orar, no te canses de llorar, no te canses de clamar las promesas de Dios

 

1 Pedro 5: 10

 

“Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.”

 

Él mismo está obrando en ti, porque para él eres importante; él está obrando.

Recuerde que de Dios es la batalla, entiende

 

  1. Reconoce que Dios está obrando

 

Cuando crees que todo está perdido, cuando crees que ya no tienes fuerzas para un día más recuerda que el Dios eterno, el Dios de la Biblia no sea desanimado, no se ha cansado él; entonces tú no te canses de hacer el bien porque a su tiempo segarás, si no desmayas

 

  1. b) Recuerda que Dios es fiel

 

Dios es fiel, por eso, no te canses, no te canses de guiar por tu iglesia Pastor, no te canses hermano de orar por tus hijos, no te canses de ser ejemplo, no te canses de instruir, no te canses de vivir por convicciones Bíblicas, no te canses de esperar que Dios salve, no te canses de esperar que Dios obre porque ¡Dios es fiel!

 

2.-Tú se fiel

 

Simplemente se fiel.

Porque si de Dios es la obra, si de Dios son los resultados, yo no tengo que afanarme, se que Dios va a hacer su parte, mi parte solamente es ser fiel.

 

Se fiel a hacer la voluntad de Dios, se fiel a invertir en lo que es eterno, en lo que tiene valor, de lo que es moral, de lo que es puro, de lo que tiene virtud; se fiel a buscar primeramente el reino de Dios, se fiel a poner tu mirada en lo eterno, en el cielo, se fiel en vivir por convicciones, se fiel en vivir con excelencia moral, se fiel a invertir en lo espiritual, se fiel en orar todos los días, se fiel en leer tu Biblia todos los días, se fiel a adorar a Dios todos los días, se fiel a asistir a la iglesia, se fiel a hacer la voluntad de Dios, se fiel a ganar almas, se fiel a amar a tu esposa, se fiel a perdonar al que te ofende; se fiel ¡Haz el bien!

 

Se fiel cuando todo va bien y se fiel cuanto todo va mal pero se fiel.

Se fiel cuando hay resultados y se fiel cuando no hay resultados, se fiel porque a su tiempo segarás si no desmayas, cualquiera puede ser fiel; él requiere que los administradores seamos fieles, Dios va a medirnos conforme a nuestra fidelidad.

 

Hebreos 10:35-39 y 11:1

 

“No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

 

No dejes de crecer en tu fe, porque creo hermanos que al crecer en tu fe, eso es lo que te va a dar la fortaleza para ser fiel, lo que te va a dar el ánimo para ser fiel.

 

Cuando uno es fiel y esperas que Dios obre y buscas que Dios obre, y buscas que Dios de el crecimiento; cuando venga la cosecha, cuando venga la respuesta, cuando venga la bendición como uno goza, como uno se gloria en la grandeza de nuestro Dios.

 

No te canses de hacer el bien, Dios a su tiempo segará si no desmayamos.

 

 

 

Simplemente nuestra parte es de ser fiel

Lo que no hay que hacer es no desmayar aunque estés cansado, aunque estés arrastrando la cobija, que sientas que no puedes un día más, hermano ¡Sigue haciendo el bien!

 

Recuerda que de Dios es la obra, se fiel

 

3.- Vive con fe

 

Ten fe, a su tiempo segarás si no desmayas.

Por fe entendemos que Dios está haciendo cosas grandes en nosotros y a través de nosotros, por fe hermanos andamos no por vista.

Nuestra fe es en un Dios eterno y un Dios que nos ha dado un libro que es su palabra, que representa su naturaleza, que representa su carácter.

 

Nosotros podemos creer que él va a hacer lo que él prometió

Simplemente ten fe, por fe se comienza una iglesia, por fe oramos, por fe nos sometemos a Dios, por fe decidimos hacer la voluntad de Dios, por fe sabemos que algún día cuando estemos en la gloria va a haber valido la pena, por fe invertimos nuestras vidas en la obra de Dios, por fe ganamos almas, por fe ayunamos, intentamos cosas grandes de Dios, creemos que Dios va a cambiar vidas, tú eres fiel porque clamas las promesas de Dios.

 

Tengamos fe.

Hacemos la obra por fe porque recuerda, él es el que da, él es el que está obrando, él es el que contesta, él es el que salva, él es el que cambia vidas, quien levanta, que convierte, el que restaura, el que da el gozo, la gracia. Simplemente hay que ser fiel a vivir por fe; él lo hace todo.

 

Hebreos 12:1-3

 

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

No nos cansemos de hacer el bien porque a su tiempo segaremos.

Constantemente, todos los días, pon tus ojos en Jesús.

A él honra, a él ama; haz todo lo que haces por amor a Cristo, su obra es un recuerdo constante de su amor, es un recuerdo constante de lo que hizo por nosotros; su obra en la cruz del Calvario es un recuerdo constante de cuánto él me ama, y me anima a seguir adelante.

 

Si Cristo te salvó, él tiene un plan para tu vida, por lo tal, no desmayes, considera a Jesús todos los días, VIVE por FE.