Equilibrio entre Individualidad y Comunidad

Proverbios 30:24-27

24 “Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,

Y las mismas son más sabias que los sabios:

25  Las hormigas, pueblo no fuerte,

Y en el verano preparan su comida;

26 Los conejos, pueblo nada esforzado,

Y ponen su casa en la piedra;

27  Las langostas, que no tienen rey,

Y salen todas por cuadrillas;”

Antes de entrar a explicar estos versículos quiero dar una breve explicación de lo que es el libro de Proverbios. Si tú fueras a comprar una enciclopedia sobre los perros podrías aprender mucho de cualquier clase de perros del rottweiler que protege, del chihuahua, de los pastores alemanes y cuando andas por la calle y ves fuera de una casa un perro que está mirando y no ladra las palabras del abuelo entran en tu mente “perro que ladra, no muerde” y el opuesto también entra en la mente perro que no ladra, muerde. 

Así que tener en tu librero una enciclopedia grande sobre los perros quizás es bueno pero la sabiduría viene a veces en dichos cortos y ese refrán del abuelo te guarda de ser mordido más que una enciclopedia de perros y así es el libro de Proverbios.

Salomón tenía mucha ciencia, mucha sabiduría y pudiera haber escrito un libro como enciclopedia pero Dios conoce que nuestro cerebro y mente funcionan mejor agarrando dichos cortos de sabiduría que son muy prácticos.

Vemos que Salomón observaba animales muy pequeños y dijo, “de ellos podemos agarrar algo de sabiduría” y en su observación de estos insectos y del conejo podemos aprender algo y es el equilibrio entre la individualidad y la comunidad porque en medio de este texto Dios nos habla en el versículo 27 sobre la langosta y la Biblia menciona la sabiduría de esos animales: de la hormiga que aunque es pequeña prepara sus cosas con anticipación; el conejo es débil pero sabe estar ubicado en un buen lugar en la cueva y por eso sobrevive y no lo matan los  animales depredadores; las langostas se juntan, saben trabajar en comunidad y juntas logran algo que solas nunca podrían hacer y por supuesto la araña sabe la forma astuta de estar en un buen lugar. 

Vamos a enfocarnos en las langostas. Necesitamos entender que Dios nos hizo individualmente. Cada uno tiene su propio ADN, habilidades, talentos y sin embargo nuestro enfoque no debe de ser del ‘yo’, del individualismo sino debemos de enfocarnos más en vivir hacia Dios y en comunidad los unos con los otros y para lograr esta relación entre hermanos, entre esposos, entre familia, tenemos que ir y aprender de un insecto tan pequeño: la angosta.Yo creo que Dios usa estas cosas para humillarnos. No pensemos “yo tengo mi doctorado, yo tengo mi diploma, yo soy el mero mero en cualquier universidad” y Dios dice, “necesitas aprender de un insecto tan pequeño que a veces es más sabio que tú”.

La comunidad es buena, es esencial e importante de hecho Dios hizo a Adán en el huerto de Edén y dijo, “No es bueno que el hombre esté solo.” La comunidad es muy buena cuando contribuimos, invertimos en otros y otros invierten en nosotros, para que juntos como grupo crezcamos en sabiduría pero en extremo (comunismo) es muy negativo donde todos tienen que ser iguales. Por ejemplo en una familia si un padre es muy estudiado y científico y dice que todos sus hijos deben ser igual que él y que nadie puede hacer deportes o trabajar en dibujos o artes eso no es correcto o el padre o madre que dice que ninguno de sus hijos no se van a casar antes de los 30 años, eso una tontería.

No debemos de ir a un extremo de la comunidad porque somos parte de la comunidad pero todos somos individuales. Ahora reconociendo que la individualidad es buena, el individualismo es un extremo muy malo. De hecho Satanás dijo en Isaías 14 “yo, yo y yo” y cuando se trata de individualismo entendemos que todos tenemos ciertos talentos, habilidades, intereses y experiencias que van a contribuir a nuestras familias e iglesias pero el individualismo es el extremo en que se dice que todo se trata de uno mismo. 

Es peligroso el individualismo porque desde la fundación de la humanidad fue la tentación satánica hacia la humanidad “Eva tu puedes ser como Dios” Dios no necesita de nadie, Dios a solas existe en su gloria y básicamente está diciendo “tú puedes ser como él, no necesitas de él, nadie necesita enseñarte y tu eres lo máximo.” Entonces ¿que hace Salomón? él saca todo el jugo de la langosta, él saca lecciones de un insecto para enseñarnos la importancia de vivir en comunidad. Ya hablamos de que hay un extremo: individualismo y el comunismo. Mayormente la tentación satánica y del mundo es que tu vives como individual, nadie como tú” y vamos a enfocarnos sobre esa tentación.

La langosta es un animal muy interesante. Ellas por naturaleza son solitarias, en su forma natural se evitan la una a la otra pero cuando hay escasez de comida, ellas experimentan un drástico cambio y se convierten en criaturas muy sociales y este cambio muy radical es muy único de este insecto, ahora quieren estar juntas y logran lo que separadas nunca pudieran haber hecho. 

De hecho en Deuteronomio 28:42 Dios menciona como un montón de langostas iba a deshacer un bosque. En 1889 en Egipto 250 millones de langostas movieron y deshicieron un montón de cosas ya sembradas, este es el punto de Salomón, e igualmente como la langosta naturalmente somos egoístas, aislados y el ‘yo’ es primero, no soy parte del grupo pero si un animal que no tiene la imagen de Dios es capaz de dejar a un lado su deseo de estar a solas para participar en comunidad cuanto más tú y yo debemos y podemos trabajar en comunidad. Dios ha escogido la comunidad para maximizar nuestro potencial humano. El matrimonio es una gloriosa bendición dice la Biblia “Honroso sea en todos el matrimonio” porque en vez de estar solo y triste estás con alguien para compartir la vida y alguien sabiamente dijo que un buen cónyuge hace que los tiempos tristes sean la mitad de tristes y los tiempos de gozo sean el doble de gozosos. Salomón dijo que dos son mejores que uno y la comunidad es muy importante y un equipo siempre le ganará a un individuo. ¿Messi es buen jugador de fútbol? sí, pero él contra un equipo de 16 años ¿quién ganará? Siempre los muchachos van a ganar porque un buen equipo siempre ganará a un individuo, de la misma manera Michael Jordan no gano campeonatos hasta que él aprendió a jugar con sus compañeros con los toros de Chicago porque no se trata del yo sino del nosotros.

No es individualismo es comunidad. Nuestro Dios es único e individual. Solo hay un Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres. Dios declara en el libro de Isaías “Yo Jehová y fuera de mi no hay quien salve,” él es el único pero cuando leemos la Biblia Génesis 1 la Biblia se refiere a Dios único en forma plural en el hebreo “Elohim”.  La Biblia habla de la cooperación de la trinidad para hacer al ser humano, dice Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Entonces ¿de donde sacamos este asunto de vivir tan necesariamente como individuo pero en comunidad?  Lo tomamos de Dios, porque Dios es un solo Dios pero hay padre, hay Hijo y hay Espíritu Santo. Yo no soy como los pentecostales que dicen que solo es Jesús, es Dios padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y en el panorama de la humanidad Dios va llevando su obra pero en unísono. Dios envía al Hijo, el Hijo paga en sacrificio el precio por nuestro pecado y es resucitado por el Espíritu Santo y que deja el Espíritu Santo en la iglesia y Dios en conjunto individual si es Dios pero trabaja en comunidad, así es Dios y por llevar su imagen, cada uno de nosotros entendemos que esto es parte esencial de nuestra naturaleza. Somos diferentes. En la familia debemos de ser diferentes. Que bueno es ser hombre y mujer y no dos hombres. Que bueno que en la misma iglesia hay gente con diferentes habilidades.

Yo soy papá de tres niñas si estuvieran dos barbones en el salón de cunas, yo no dejaría a mis niñas allí y qué bendición que no hay una mujer predicando. Somos diferentes no tengo que ser tú y tú no tienes que ser yo pero juntos trabajamos como la Biblia dice el ojo no es la mano, la mano no es el ojo pero ellos se necesitan el uno al otro y esto es una parte esencial de nuestra imagen, la imagen de Dios en nosotros. 

Piensa por un segundo, tu apellido habla de la comunidad pero tu nombre es individualidad. Somos diferentes, somos únicos pero Dios nos ha llamado a dos comunidades más comunes que son obvias en el libro de Proverbios y en la Biblia. 

La primera es la familia. La descripción del libro de Génesis es que el individualismo no es positivo, “no es bueno que el hombre esté solo” y cuando Cristo vino dijo: los dos serán una sola carne. 

Dice Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” La Biblia no dice, pues por esta causa el hombre dejará padre y madre para librarse de las reglas estrictas de sus padres y hallarse a sí mismo en individualismo. Básicamente la Biblia dice, él saldrá de esta comunidad en donde su padre es la autoridad y él se unirá a su mujer y formar una nueva comunidad donde ahora él es la autoridad bajo Dios.

Vamos de comunidad en comunidad para nuestra seguridad y dentro de esa comunidad de la familia como padres debemos de respetar lo individual que son nuestros hijos. Así que el hijo puede espiritual y sanamente crecer en nuestro hogar. Tus hijos no deben ser réplicas o copias porque no lo son. Necesitan atención. Uno de los consejos más dañinos es decir “Trata a tus hijos por igual”, ¡NO! ámalos por igual pero trátalos como individuos porque deben en tu hogar crecer en individualidad porque es probable que si tienes un montón de hijas una va estar más interesada en cocinar y la otra en tocar piano y es un bonito ambiente en la familia pero no debemos de ser iguales.

Respecto a la iglesia es claro que Jesús cuando formó la iglesia llamó hombres de diferente carácter. El llamó a Mateo, Mateo trabajaba para los romanos, Jesús llamó a Simón Zelote que era un judío que odiaba a cualquier persona que trabajaba para los romanos. Cuando observo a Pedro, Pedro es el hombre que su boca va mil millas por hora y su mente está neutral, pero no todos pueden ser Pedro o Tomás.

Como en Corintios nos dice uno es el ojo y el otro la mano y si vas a comer necesitas ver lo que estás comiendo y la mano necesita el ojo e igualmente yo necesito de los hermanos de la iglesia y así todos en la comunidad de la iglesia y debemos de tener un enfoque no sobre el individualismo “ay yo soy la mano, yo soy el ojo” sino “Soy parte del cuerpo” y vemos en la Escritura el peligro y el riesgo que se corre cuando oímos la voz satánica y vivimos la vida a solas. Nuestra madre Eva dentro de los contornos del paraíso oyó la voz satánica, su autoimportancia y ella no cayó en pecado cuando estaba escuchando los consejos de su esposo viviendo en comunidad con él, sino a solas. Sansón fue criado en una familia ejemplar y lo vemos fuerte en su juventud pero se aparta y a solas en medio de los filisteos y cae en pecado tras pecado. Pedro era fuerte y con denuedo dentro de la iglesia pero sólo negó a Cristo tres veces. No funcionamos bien a solas. Por ejemplo si corto mi mano sigue siendo una mano pero ya no tiene vida y no se mueve si está desconectada del cuerpo. Dios nos diseñó para esta en comunidad.

Cuando una persona nace en la tierra debe de tener padre y madre. Debe de tener figura paterna masculina para que le vaya dirigiendo y que ese niño tengo el derecho y la bendición de vivir en casa con ambos padres. No de ser hijo de mujeriego que solo engendra y no cuida sino que la Biblia dice Proverbios 1:8 “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;” Nacimos en una comunidad que se llama la familia, pero debemos de entender de la comunidad entre nosotros y Dios mismo dice Proverbios 15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.” No importa donde estoy, tengo la comunidad del divino Hacedor del universo y debo de ser consciente de eso. Está también la comunidad del vecindario, quizás has comprado una casa y es bonita pero no es un buen vecindario, y tienes que estar consciente antes de comprar esa casa. Proverbios 3:29 dice, “No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti.” si vas a causar problemas no los causes al que vive a tu lado, porque en el vecindario hay una comunidad y como ciudadano también. Cuando ves la bandera de México debes de sentir un orgullo, porque es tu bandera, ¡Gloria a Dios por la comunidad de los mexicanos! Dice la Biblia en Proverbios 24:21 “Teme a Jehová, hijo mío, y al rey;No te entremetas con los veleidosos.”

Si tu quieres vivir como esos monjes que viven en el bosque a solas, puedes pero no vas a lograr lo que deberías de lograr porque según la Biblia la langosta es muy sabia porque van juntas en cuadrillas y hacen lo que separadas no pueden.

Ahora hay una dificultad con vivir en comunidad porque la única opción es vivir un pecador con otros pecadores. Es difícil por el pecado que mora en cada uno de nosotros. Dice la Biblia que el hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte.

Tu matrimonio es semejante a dos puercoespín en tiempo de frío que quieren calentarse y acercarse el uno al otro para calentarse y si disfrutan ser calentados pero ya con el momento, luego se van picando el uno al otro y se van separando y ¿has notado que así es tu matrimonio? El mejor matrimonio es la colaboración de dos puercoespín con frío. El matrimonio no es cosa sencilla. La familia sería muy fácil si no fuera por los miembros de la familia y la iglesia sería fácil si no fuera por los miembros de la iglesia. Hasta la Biblia dice Soportarnos unos a otros. A mi me gustaría decir que Dios va a cambiarnos a todos para que todos seamos excelentes, humildes dadivosos miembros de la iglesia pero no. Hay hermanos que simplemente no los vas a cambiar, soportalos. Aguanta porque Dios los está aguantando también.

Puesto que es difícil entre dos pecadores vivir en cercanía tienes dos opciones, puedes vivir como la langosta en su forma natural a solas. La semana pasada tuve consejería con una pareja y el hombre se fue de la casa y se abrió su corazón cuando les llevé a Salmos 128 habla del hombre bienaventurado que es un viejito y ve los hijos de sus hijos en una sola casa yo les dije “¿pueden así agarrarse y defenderse y no perdonarse y pueden vivir separados o pueden perdonarse? pero si no se perdonan va a ser ese viejito viviendo a solas y cuando se trata de Navidad van a tener que llevar a los hijos con la abuela o abuelo o puede ser esa gloriosa pareja que teme a Jehová, tu vas a ver los hijos y a los hijos de los hijos.” 

Si vas a vivir en comunidad no será fácil pero si vives a solas tampoco, pero si hay un pueblo que debe de saber perdonar y amar somos los cristianos porque hemos sido amados y perdonados incondicionalmente y si hay algo que la cruz del calvario ha cambiado no solo es mi destino eterno, también mi forma de ver esta misma vida. Debemos de poder perdonar. 

La tentación en este mundo es exaltar el individualismo, el yo y olvidarnos de la comunidad. Fue la tentación para con Eva y Jesucristo “te voy a dar los reinos de la tierra” esa fue la tentación de Jesús. Esta tentación viene por todos lados. El otro día llevé a mi hija a Plaza Solesta y pasamos por una tienda de niños que se llama Be You. Un niño necesita la dirección porque es un necio. Estaba manejando hacia el Estado de México y en un tráiler había un anuncio de la marca Converse y decía amate a ti mismo primero ese es el mensaje de satanás, ese es el mensaje de que tú cuentas y nadie más y ¿Cuales son los resultados  en E.U.A que también influye a México? La Biblia nos dice en Proverbios 18:22 “El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.” Una buena esposa es una dádiva de la gracia de Dios en la vida de nosotros los hombres pero nuestra sociedad está oyendo esa voz de individualismo y por lo mismo en 1960 la edad promedio de casarse para hombres era 23 y para mujeres 20. Hoy es de los hombres 30 y las mujeres 27. Hay un montón de gente que simplemente no quiere vivir la vida con otra persona, no se casan y luego su edad se va poniendo en medio de los números y por eso el número va subiendo. 

Hace 70 años el 90% de las personas querían casarse, hoy solo el 70% quieren casarse. La mitad de adultos en los Estado Unidos creen que la sociedad es igual de bien si la gente no tiene prioridades de casarse, de tener hijos o no. La gente no quiere compromiso de vivir en la comunidad de una familia y de un matrimonio pero aun así tienen ellos el impulso sexual y eso ha causado terribles problemas y viviendo en un mundo anti Dios, anti matrimonio, el negocio de anticoncepción es una industria de billones de dólares pero luego tiene preguntas y no usan esas cosas y se embarazan y no quieren la molestia e inconveniencia de un niño y por eso desde 1973  hemos matado más de un millón de bebés en la matriz para que simplemente no tengamos que vivir en comunidad con otras personas.

El movimiento de aborto es un movimiento satánico e individualista “mi cuerpo, mis derechos, mi vida” y en otros casos hay gente que se casa pero no es una unión calurosa. Persona A quiere a persona B en su vida pero no está buscando invertir en persona B el amor y respeto incondicional, sino que persona A estando buscando por un plebe sin sentido para cumplir con sus sueños y caprichos “tu existes para cumplir mis sueños y en el momento que tu hagas lo que no quiero la puerta esta muy ancha” y por eso hay muchos divorcios como nunca antes, porque hay algunos que no quieren casarse y otros que quieren vivir como individualistas dentro de la comunidad del matrimonio y trágicamente en lugar ser ser como uno solo es “mi dinero, mi grupo de amigos, mis cosas, mi tiempo” y “tu dinero, tu tiempo, tus cosas” y en lugar de ser una gloriosa mezcla de vidas de amor, son dos individuos bien orgullosos viviendo en cercanía, bajo el mismo techo, simplemente es una receta para el  divorcio.

Un hombre dijo “hace dos generaciones atrás el matrimonio ideal era definido por amor, cooperación y un sentido de pertenecer a la familia y a una comunidad. Ahora la gente quiere nada más prestigio, autonomía, crecimiento personal, y auto expresión y esto típicamente ha creado un individualismo tóxico en lo cual los dos esposos viven vidas separadas, tienen diferentes amigos, diferentes metas, diferentes puntos de vista de cómo criar a los hijos y diferentes cuentas bancarias.” 

Ese individualismo no merece estar en nuestros matrimonios cristianos. ¿Has visto al pececito que está dentro de la pecera soñando su libertad, si pudiera salir de la rigidez de la pecera, pero si sale muere?

Esto ha causado en nuestro país la revolución sexual, ha creado un desdén para bebés y niños, hay estados en EUA en donde es más seguro ser un criminal que mata en la calle que a un bebé en la matriz, es ilegal matar por pena capital a ciertas personas pero completamente legal matar a un bebé en la matriz y esto ha causado violencia en contra de mujeres y niños. En ciudad Juárez hay una plaga de feminicidios, los hombres salen a Estados unidos y dejan a una ciudad llena de hogares sin figura paterna y en su ausencia la mujer debe trabajar y la mayoría de mujeres muertas en Ciudad Juárez han han sido muertas regresando del trabajo a casa y que triste ahora tenemos una epidemia de tráfico sexual y todo eso empieza con un individualismo en lugar de la comunidad.

Si tu tienes a tu esposa e hijos aqui en Mexico tu estás en un glorioso lugar bajo la bendición de Dios, no vayas a EUA buscando dinero porque más que dinero tus hijos necesitan tu presencia. Hay hombre presentes pero ausentes. Van al trabajo, llegan, comen y se desaparecen. No están envuelto.

Cuidado con las redes sociales porque en una ciudad tan individualista así florece Facebook porque eres mi amigo pero sin ser mi amigo. Cuidado con ser esa persona que se excusa diciendo, “yo escucho predicaciones en la radio, yo voy a mi canal favorito de youtube” necesitamos de la comunidad de una iglesia en persona que bendición que otros pueden invertir en mí a través de youtube pero yo en youtube escucho lo que quiero escuchar pero si vengo a la iglesia escuchó lo que el pastor predica, yo necesito la comunidad de una iglesia.

Está el llamado a los padres en Proverbios 1:8 y hay un segundo llamado en el versículo 10 “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre,” esta es la segunda voz y es la voz de la pandilla. Tristemente hay muchos muchachos que nunca disfrutaron la comunidad calurosa de un hogar con mamá y papá y van buscando liderazgo masculino en la comunidad de una pandilla. Casi todo pandillero es un hombre que sale de un hogar donde no hubo padres. 79% de hombres presos en EUA salen de un hogar sin figura paterna y lo que quiero decir es que el pecado es antisocial y hay algunos hombre que son iguales llegan, comen y se desaparecen y sus hijos tienen un padre electrónico, todo es pantalla en la casa, en lugar de conversaciones.

La langosta separada nunca hace lo que debe de hacer pero la sabiduría de Dios dice experimenta un cambio para trabajar en comunidad y es tiempo que en vez de exaltar el yo y el individualismo digamos, “Dios me pusiste en una comunidad de una familia e iglesia voy a hacer mi parte para hacer juntos lo que nunca pudiésemos haber hecho separados.”