Qué tipo de cristiano eres

Pastor Jorge Briones

Efesios 5:15-20

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Está fuerte lo que está aquí, está diciendo realmente que no seas un tonto, no vivas una vida tonta, luego lea el versículo 17; hermano ¿por qué la palabra tonto? Porque una persona que hace tonterías es un tonto, mire el contexto.

Efesios 5:1-4

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Ese es el contexto, por eso dice que no vivas una vida necia, tonta, mira bien cómo vives, ¿por qué? Porque a usted y a mí se nos ha encomendado una verdad, antes porque vivíamos engañados, pero ahora ya no hacemos las cosas que hacíamos antes, las cosas malas porque estábamos engañados o lo hacemos porque queremos, y mientras usted y yo nos entretenemos en el deleite del pecado nos hacemos infructuosos para el Señor. El diablo no puede quitarnos la salvación, no puede hacer nada para cambiar nuestro destino eterno, somos salvos por la eternidad, por la obra de Cristo en la cruz del Calvario, pero sí te puede hacer infructuoso, sí te puede robar el gozo, sí te puede estorbar en tu vida para que otros vean a Cristo en ti.

He encontrado en la Biblia que hay tres tipos de cristianos, mientras yo predico usted pida a Dios que envíe su Santo Espíritu para que de sabiduría a usted y pueda entender “ese soy yo”

¿Qué tipo de cristiano es usted?

Hermano dice la Biblia, Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

Hay tres tipos de cristianos que voy a mencionar y después los voy a desarrollar

  1. El cristiano espiritual
  2. El cristiano carnal
  3. El cristiano mundano

Algunos son mundanos, algunos son carnales, algunos son espirituales y algunos son unos fenómenos que tienen de todo; lo óptimo sería que tenga ese cristiano espiritual, que es un instrumento en las manos del Señor para que él pueda lograr algo a través de usted y Su obra, para que gente venga a los pies de Cristo.

¿Qué significa ser lleno del Espíritu?

Lo que no es ser lleno del Espíritu es hablar en lenguas como la ideología pentecostal o carismática o algunas denominaciones metodistas o apostólicas enseñan, llenura del Espíritu Santo, no es tirarse y revolcarse, llenura del Espíritu Santo no es entrar en las profundidades de la profecía y que a ti solamente a ti Dios te eligió para hablar algunas verdades escondidas, llenura del Espíritu Santo es que al igual que al apóstol Pablo usa una ilustración muy simple del alcohol, dice la Palabra de Dios que “no os embriaguéis con vino”

¿Qué sucede cuando una persona está bajo el efecto, bajo el control, bajo la influencia del alcohol? Ya no es la persona.

Vi hace años en un periódico que se movía, de una revista que se llama alarma, muy gráfico, ese tipo de revista es un tipo de noticia muy alarmante y decía “mató a su hija a machetazos” y luego después en la parte de abajo decía “esto lo hizo cuando estaba bajo los efectos del alcohol”, como una persona bajo los efectos, la influencia del alcohol podría llegar a ser tal barbaridad. Cuando a esta persona en su pleno juicio cabal le preguntaron en la cárcel “¿pero por qué lo hiciste?” ¿sabe lo que contesta? “No sé, yo no recuerdo nada” ¿por qué hermano? Porque el alcohol toma control de tu mente, el alcohol toma control de tus ojos, el alcohol toma control de tu boca, el alcohol toma control de tu cuerpo, el alcohol cuando una persona está bajo influencia de los efectos del alcohol cambia tu manera de vestir.

Una persona se puede salir muy arreglada, pero va a una cantina, se embriaga y ¿cómo regresa? Con la camisa desfajada y si traía el sombrero todo por un lado ¿por qué? Porque el efecto del alcohol afecta tu vida completamente. De la misma manera el apóstol Pablo está dando una ilustración, bien simple y bien práctica “antes bien, sed llenos del Espíritu” o sea, así como el alcohol toma control de tu mente, así como el alcohol toma control de tus ojos y así como el alcohol toma control de tu boca, como andas, como caminas, como te conduces, como te vistes, de la misma manera deja que el Espíritu Santo de Dios controle tu vida.

A propósito, no se trata de cuánto del Espíritu Santo tú tienes en ti, el día que le entregaste tu vida a Cristo el 100% del Espíritu Santo vino a morar en ti, no llegó en partes, tu tienes la plenitud del Espíritu Santo morando en ti, así que no se trata cuánto tienes de él, sino ¿cuánto el Espíritu Santo tiene de ti? ¿con cuánto Él cuenta de ti? ¿qué tanta disponibilidad tiene el Espíritu Santo para que él pueda usarte para que otros vengan a los pies de Cristo?

Lleno del Espíritu significa controlado por el Espíritu, lleno del Espíritu significa andando bajo los efectos del Espíritu, lleno del Espíritu significa influenciado por el Espíritu, lleno del Espíritu significa movido por el Espíritu, lleno del Espíritu significa obediente al Espíritu Santo por Su Palabra, así que hermanos vamos a ver rápidamente qué tipo de cristiano es usted.

  1. El cristiano espiritual

Voy a definir lo que hasta ahorita humildemente he aprendido de la Palabra de Dios, qué es un ¿cristiano espiritual?

Cuando yo recientemente llegué a la iglesia, pronto empezaron a decir que yo era un cristiano espiritual, cuando decían eso de mí yo no entendía hasta que yo le dije a un hermano “hermano es que yo no conozco mucho de la Biblia y cosas así, pero algunos hermanos me dicen que yo soy muy espiritual ¿qué significa eso?” y dice “mire hermano, lo que pasa es que a usted le preguntan algo y luego luego responde con un versículo bíblico”. Y me decía, “oye hermano, vemos que tiene una buena camioneta ¿cómo le hace?” y entonces yo le decía “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende del Padre de las luces” u “oiga su familia va bien” “sólo por la gracia del Señor”  todo lo hablaba y lo contestaba con Biblia.

Yo recién convertido repetía pura Biblia, y por allí no faltó un cristiano carnal, mundano, ya de esos viejones, un diácono que dijo “al rato se le pasa” porque cuando uno viene a Cristo es la novedad, de caminar con Dios, de ver otra expectativa del mundo, de salir de la carnalidad, de la mundanalidad, del pecado y dejar que Dios cambie tu vida; pero después pasa el tiempo, empiezas mundano, empiezas carnalon, más carnal que mundano y menos que quieres ser espiritual

¿Qué es cristiano espiritual?

El hombre controlado por el Espíritu, es espiritual y se somete a Dios mediante su palabra; vivimos por principios, no nos movemos por sentimientos. Necesitamos crear convicciones fundamentadas en la Biblia, en la Palabra de Dios para saber qué hacer cuando tenemos que tomar decisiones; por eso tenemos problemas en el matrimonio, porque en el matrimonio yo controlo el matrimonio, yo creo, yo pienso; y como son dos creados de una manera diferente, al hombre y la mujer Dios los hizo distintos, “Ay Pastor, nos vamos a divorciar porque no pensamos igual” pues claro, tú eres hombre y ella es mujer, si quieres que tu mujer piense como tú, pues cásate con un hombre, porque él sí va a comprenderte, él sí va a pensar como tú porque un hombre puede entender a otro hombre, una mujer puede entender a otra mujer.

Incompatibilidad de caracteres “nos vamos a divorciar porque no nos entendemos” es la mentira más práctica que usa el diablo para el divorcio.

No hermano, un matrimonio es “independientemente de lo que tú creas, de lo que pienses, ¿qué piensa Dios acerca de nuestra relación?” y cuando tú dejas que el Espíritu Santo a través de su palabra empiece a guiar tu matrimonio entonces se van acabar los problemas; empiezas a vivir por principios, por convicciones, por lo que Dios dice en Su Palabra y entonces, eres un cristiano espiritual.

Romanos 8:1-7

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

Tú intentas vivir la vida cristiana sin ser salvo, es imposible, no se puede. Para que tú puedas vivir una vida cristiana en plenitud tienes que ser cristiano, o sea tienes que haber nacido en Espíritu. Por eso nuestros hijos los que crecen en la iglesia muchos de ellos no son salvos, son religiosos, tienen religión, son bautistas, traen Biblia, visten faldas largas y los jóvenes hasta corbata traen, pero tú batallas con ellos, no quieren venir a la iglesia, no quieren servir, no quieren participar ¿por qué?

Y tú quieres que una persona que no es cristiana viva la vida cristiana, es imposible hermano. La primer cosa que hay que hacer es asegurarse  que tu hijo que tu hija, tu esposo, tu esposa sean salvos.

Romanos 8:9

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Afirme su salvación por lo que Dios dice en Su Palabra y si es cristiano y es salvo, ande en el Espíritu, viva controlado por el Espíritu.

Juan 14:15-17

“Si me amáis, guardad mis mandamientos.

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

Hermano el Espíritu Santo mora en nosotros cuando nosotros recibimos a Cristo como Señor y Salvador, no estamos solo, el Consolador, su significado en la palabra en griego es uno que va pegado a ti, unido a ti, guiándote, controlándote, animándote. ¿No es el Espíritu Santo de Dios que cuando tú te sientas enfrente de un televisor y sale algo inapropiado te dice “hijo esto no es propio que lo estés mirando”? ¿No es el Espíritu Santo que cuando vas caminando en la calle varón y ves a una mujer vestida inapropiadamente que se te van los ojos que te dice “hijo, cualquiera que mire a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón”?

¿No es el Espíritu Santo quien nos redarguye, no es el Espíritu Santo que nos guía, no es el Espíritu Santo que nos consuela que nos anima? Pero la Biblia dice *si es que el Espíritu mora en ti* si es que eres salvo; hermano un cristiano que deliberadamente va tras el pecado y no hay un freno es porque el Espíritu Santo no mora en él.

A propósito hermanos, eso de que el Espíritu Santo mora en nosotros se oye muy simple, y usted y yo admiramos los grandes hombres de Dios, ¿quién fue el que caminó con Dios y se lo llevó Dios? Wow, ¿a quién le gustaría hablar con Enoc para preguntarle? *oye Enoc ¿cómo fue eso que caminaste con Dios, y de un momento a otro ya estabas en el cielo?* y aventarte un cafecito allí con él; ¿y a quién se llevó en un carruaje con fuego? Elías, ¿y con quién hablaba Dios cara a cara? Ninguna otra persona habló así con él, con Moisés; hermano la nube bajaba allí en el monte y cuando bajaba, la cara de Moisés resplandecía de estar en la mera presencia de Dios, Abraham amigo de Dios, Dios dijo, este es mi amigo; wow hermano, que tremendo, que hermoso, que lindo. Pablo, su misionero favorito, aquel a quien le confió el Señor llevar el precioso mensaje del evangelio a los gentiles, a usted ya mí. Yo quisiera llegar y hablar con él, yo quisiera llegar y hablar allí con David, con Moisés, con Abraham, con Elías, con Enoc y con todos.

Hermano pero todos ellos del Antiguo Testamento cuando nosotros lleguemos al cielo, me temo que van a venir ellos a buscarnos, en una mansión porque acuérdense que allá vamos a ser millonarios por las almas salvas *hey hermano Briones queremos hablar contigo* *¿Quién es?* *soy Moisés que quiero hablar contigo* *oye, pero si yo quiero hablar contigo de cómo se abrió el mar* *no nada más soy Moisés, también Noé* *¿el que construyó el arca?* *sí, también Enoc el que caminó con Dios* *todos tenemos una pregunta, hasta se pegó Adán también* Adán, aquel hombre que en el camino del edén sin pecado, que Dios le hablaba. Yo diría *wow, ustedes son unos tremendos hombres de Dios* pero hay una pregunta, que ellos vienen a hacer, y esa pregunta es: *Hermano Briones, yo caminé con Dios y me fui con Él;Enoc diría, Abraham diría: yo fui amigo de Dios mientras estaba en la tierra; Elí diría: yo fui tomado en un carro de fuego. * y así cada quien diría eso, *porque la mano de Dios estaba sobre nosotros,, el Espíritu Santo de Dios se movía sobre nosotros pero queremos saber hermano, ¿qué se sintió tener el Espíritu Santo de Dios morando dentro de ti? ¿qué fue esa experiencia cuando tú doblaste tus rodillas y clamaste y dijiste “Seños Jesús ven a mi corazón, sálvame” y el Glorioso, Todo poderoso Dios de la tierra, del cielo, del universo vino a morar dentro de ti? ¿qué era eso cuando tú ibas caminando y eras atraído por el pecado, y la carne te traicionaba y tú querías ir, y el Espíritu Santo te anhelaba celosamente y decía – hijo mío, no lo hagas – ?*

Hermanos qué hermoso, qué privilegio tan lindo tenemos de tener su Santo Espíritu morando dentro de nosotros y nosotros menospreciando, nosotros contristando al Espíritu Santo *no ahorita no, déjame vivir la vida del mundo mi vida carnal, déjame vivir.*

Por eso empezamos a hablar diciendo, no seas necio, no seas tonto, mejor llénate del Espíritu Santo de Dios, guíate por el Espíritu Santo de Dios, vive controlado por el Espíritu Santo de Dios.

Vamos a ver rápidamente algo del cristiano carnal.

¿Qué es un cristiano carnal?

No es la carne, no es el hueso, ¿qué es un cristiano carnal?

El cristiano carnal es el hombre controlado por su razonamiento, es el hombre controlado por su sentimiento, es el hombre controlado por su emoción, es carnal y termina sin error con Dios y termina en el pecado.

La mayoría de personas que salen de la iglesia, la mayoría de personas que se van de una iglesia a otra no se salen por sana doctrina, ¿sabe por qué se van? Porque son carnales ¿por qué? Porque sus sentimientos, su emoción fue herido en una manera u otra y el *yo* que es orgulloso, que es vanidoso y que no quiere humillarse y que es soberbio no soporta y dice “no vuelvo a pararme en esa iglesia, allí en esa iglesia no hay amor”

Y empiezas a usar tus razonamientos, tus lógicas, y tu esposa viene a decirte *mira mi amor, estas son las cinco razones por las cuales ya no vas a ir a la iglesia ni tu ni yo ni nuestros hijos y ya busqué en el internet otra iglesia de aquel lado* la mayoría de las veces que se va una familia es por la mujer; bueno, eso es lo que yo he visto como Pastor en los últimos 15 años, primero la mujer, segundo los hijos, los jóvenes se llevan a muchas familias de la iglesia, el último que se sale es el varón.

Pero mire hermanos, el cristiano carnal es el que se deja llevar por su razonamiento, por eso dar el diezmo en tu lógica y tu razonamiento no funciona, es una pérdida gastar tu dinero, es un gasto, no es una inversión no es obediencia, si tú quieres meter tu lógica y razonamiento no va a funcionar. Entonces no te dejes guiar por el sentimiento, por la emoción, vive por principios, vive por convicciones bíblicas para que entonces seas un cristiano espiritual, no un cristiano carnal. No te dejes llevar por lo que sientes, déjate llevar por lo que Dios dice en Su palabra

Independientemente lo que tú sientas o no sientas.

Gálatas 5:16

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Muchos quieren seguir a Dios, muchos quieren servir.

Recientemente hablé con un joven y decía “Pastor quiero hablar con usted, es que quiero servir a Dios, le quiero echar ganas; pero cada vez que quiero servir a Dios y que me comprometo con el Señor, viene el diablo” “¿Ah sí,, y qué pasó, qué traje traía el diablo?” “No, es que una amiga dijo que fueramos al parque a dar la vuelta y yo fui y estando allí pues se me echó encima la muchacha” mira que diablo “no es el diablo, es tu carne” le dije, “bueno obviamente que el diablo está allí, buscando, tentando, pero sabes qué hermano tú le pudiste haber dicho a esta mujer – yo no tengo ningún negocio contigo – ¿qué vamos a ir hacer al parque, a dar la vuelta al parque?” si, créetela… y ahora venía con la cabeza agachada y dice “ahora ya no estoy limpio ni puro, ahora ya no me siento digno de servir a Dios, ahora ya no puedo hacer ruta, ahora ya no puedo traer niños a la iglesia porque me siento sucio. Yo quiero servir a Dios pero la carne me ganó”

Gálatas 5:18 – 21

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

A propósito hermanos, los sensuales y los carnales son los que causan divisiones en la iglesia, no son los espirituales, no hermano, ese que anda dividiendo la iglesia, esa hermana que anda dividiendo la iglesia es una sensual, una carnal. Nunca un espiritual va a dividir la iglesia el cuerpo de Cristo, nunca; al contrario, siempre va a dar lugar al Espíritu Santo de Dios para que su palabra pueda guiar.

Todos los celos, toda la envidia, toda la contienda, toda la división, todo lo que viene allí, las enemistades, las disensiones, vienen producto de la carne; a propósito, el celo es el resultado de una vida carnal, tú no estás confiando en el Señor en el matrimonio, y hay muchos celos en los matrimonios, el celo hermano no te deja ni dormir.

Antes de ser cristiano yo era celoso pero horrible, me pelee muchas veces, no podíamos salir a la calle a ningún lugar porque yo iba caminando y de repente venía alguien y un hombre se le quedaba viendo a mi esposa; “pero que no están viendo que ando contigo” y hermano el celo de la mujer, hermano tengo familias que se fueron de la iglesia porque la mujer era celosa y me dijo “Pastor quiero hablar con usted, ya no vamos a venir a la iglesia” “¿por qué? Dios está usando a su esposo, mire ahora es uno de los líderes, ahora está sentado en el altar con nosotros” “pues por eso, porque allí en el altar sentado junto a usted mi esposo se ve muy guapo, ya vi algunas hermanas que lo están mirando mucho, a mí no me gusta eso, por eso nos vamos a ir de su iglesia”  y se fueron hermano.

Mire un hombre estaba casado, recién casado, llegó y su primer semana y todo iba muy bien pero su mujer era bien celosa; llegó del trabajo, puso su saco allí, él se fue a preparar porque la cena ya estaba lista y la mujer era celosa, fue y agarró el saco y encontró un cabello guero “miserable dónde estás” y lo buscó, “me engañas con una gringa” y pum pas por todos lados lo golpeó. Al otro día dijo “bueno, pues estamos recién casados, nimodo entiendo a mi esposa, quién sabe qué pasaría con ese cabello allí” al otro día buscó bien en el saco, no se veía ningún cabello ni nada y la mujer llegó con una lupa y empezó a buscarle y le encontró esta vez un cabello pelirrojo y lo mismo “ingrato miserable me engañas con una pelirroja” y lo comenzó a golpear; al otro día estaba el hombre en su trabajo y el hombre le dijo a su compañero “sabes qué, estoy recién casado pero mi mujer es muy celosa yo creo que una mujer pelirroja se me pegó y no sé qué hacer” él amigo le dijo “no te preocupes, busca una tintorería antes de llegar a la casa y lleva el saco que te lo limpien, y entonces te lo llevas en tu bolsa de plástico, antes de llegar a tu casa lo sacas y te lo pones y se van acabar tus problemas con tu mujer celosa ”

Y llegó a la casa este hombre, de esta mujer celosa carnal, que no confías que Dios tiene el poder para guardar a tu esposo. Llegó cantando y la mujer empezó a buscar y empezó a buscar y hermano no encontró nada esta vez y que grita “miserable ¿dónde estás?” y él se quedó asombrado de cómo, si no hay nada en ese saco y le dijo “de seguro me engañas con una pelona”

Porque el celo que es producto de la carne te hace ver cosas que no son y te quita el gozo, la paz y la tranquilidad; un buen tiempo con tu esposo/a te lo echan a perder y no es la voluntad de Dios que vivas así.

El cristiano mundano.

El que sigue las corrientes, las ideologías y el sistema de valores que rige el mundo.

Piensa en esto hermano/a; el problema con las hermanas era la vestimenta pero el problema ahora es con los hermanos, hermano ya no son camisas las que venden, son blusas, a propósito, las camisas de hombre tienen bolsa y los de homosexual no tienen bolsa , es que hermano ya te agarró la corriente del mundo, traes la ropa del mundo, traes los zapatos que el mundo usa, traes el peinado que el mundo usa.

1 Juan 4:1-6

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

Hermano cómo es posible que el mundo puede ser tu amigo, la pregunta es ¿qué temas del mundo hablas con ellos que te llevas y te identificas tan bien con ellos?. ¿Cómo que con la comadre que te bautizó a tu hijo hace 20 años es tu mejor amiga y no puedes dirigirle la palabra a las hermanas de la iglesia?

Comunión, una común unión ¿sabe hermano, hermana por qué usted no tiene temas para hablar con los hermanos de la iglesia? Porque anda en el mundo, anda en la carne no tiene nada de qué hablar espiritual; no gana almas, no visita, no participa en ninguna clase ni ministerio, qué tema tiene que hablar en la iglesia, ninguno.

1 Juan 2:15-17

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Santiago 4:4

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

¿Quiénes son tus amigos en el facebook? Tú lo que quieres son seguidores, no te importa quien, hermano dice la Biblia que no seas tonto, no seas necio, mira los tiempos en los que estamos viviendo, si 10 personas varones tocaran la puerta  y dijeran “vecino, hemos oído que su esposa es muy social, y queremos ser amigos de ellas” ¿Qué dirías tú?

Hermano pero el diablo es sutil y tu esposa tiene más amigos que 10 y platica con ellos y está de acuerdo con ellos, les da el like y el ok a todo lo que hacen ellos. Y eso sólo es una red social, porque a parte del facebook está el twitter, hay más, hay de todo.

¿Y quién te dice que el fulanito que está detrás de esa red social es cristiano o en mundano?

Ah, pero tu esposa tiene muchos amigos.

Ahora hermanas, tu esposo tiene amigas en el facebook, tiene seguidoras.

Hermano dice la Biblia que quien se constituye amigo del mundo se constituye enemigo de Dios; y el mundo es toda aquella persona que no es cristiano, que no es hijo de Dios.

Yo no estoy en contra de las redes sociales, yo tengo facebook, twitter etc.

¿Pero sabes qué hermano? Lo usamos con propósitos ministeriales la mayoría; yo le voy a decir una cosa, hay muchas hermanas a través del mundo que nos conocen, esposas de pastores, esposas de líderes de iglesias que constantemente me mandan solicitudes para que las acepte como amigas y yo no le puedo poner “ok” porque es una mujer, yo no tengo amigas mujeres, ni en el facebook ni en ninguna red social, ni en la vida personal, mi única amiga se llama María Guadalupe y con ninguna otra persona comparto mis ideas, mis pensamientos, solamente con ella.

Una hermana me dijo “Pastor, a cada rato le mando y nunca me aceptó” y le dije “y nunca le voy aceptar porque usted y yo no somos amigos” “como pastor, si estoy aquí en la iglesia por 7 años y usted dice que usted y yo no somos amigos” “no hermana, yo soy su pastor, usted es miembra de nuestra iglesia, la amo en el amor del Señor y qué bendición, pero usted y yo no somos amigos”

Hermano tenemos que cuidar la amistad que tenemos y más; nuestros hijos tienen amigos en las redes sociales, y créeme que un gran porcentaje de los amigos que ellos tienen no son cristianos, y el diablo aprovecha para usar todos esos “amigos” para adoctrinarlos a ellos con un sinnúmero de videos y de información que empieza a moldear la vida de ellos y de repente ellos comienzan a salir con palabras raras y extrañas y tú le dices a ellos “oye ¿dónde aprendiste eso? Yo nunca te he dicho eso, yo nunca te enseñé ¿de dónde lo agarraste?” y cuando empiezas a hacer una investigación te vas a dar cuenta que tienen amigos en las redes sociales que son del mundo, y el diablo lo usa para robar el corazón de tus hijos; para robar el corazón de tu esposa.

Yo conozco varios casos de matrimonios de más de 20 años de casados, antes cuando oías que un matrimonio llevaba más de 20-25 años decías *ya la hicieron*, ahora no, ahora el blanco del diablo son un matrimonio de 45-50 años o más de 20-25 años de casados se están divorciando, y el argumento es este “es que ya encontré a alguien que sí me entiende, no como este que tengo en la casa que nunca me entiende” y el otro “pues ya encontré la mujer que siempre estuve buscando en mi vida” ¿por qué? Porque empezaron a chatear, empezaron a comunicarse; yo conozco matrimonios que terminaron divorciados, destruidos, dañados completamente por causa de la inocente red social.

Cuida tu matrimonio hermano, hermana, cuida tu relación con Dios, cuida tus amigos, no te hagas amigo del mundo, no desees las cosas del mundo, no quieras vivir como el mundo, vive con Dios, camina con Dios, vive para Dios.

Hermano nosotros somos los espirituales, los pentecostales deberían ser los carnales que no tienen el Espíritu, los testigos de Jehová deberían ser los mundanos porque ni el Espíritu Santo, ni la carne, ni nada de eso, no tienen dirección de nada, viven como les da su gana; usted y yo somos los cristianos espirituales, los que se supone deberíamos ser espirituales porque tenemos el Espíritu Santo de Dios morando en nosotros.

¿Qué tipo de cristiano es usted?

Aquel que se deja controlar por el Espíritu Santo de Dios a través de Su Palabra, aquel que se deja controlar por la carne, por su ideología, por su pensamiento, por su sentimiento, por su emoción o aquel que sigue las corrientes de este mundo. “Antes bien sed llenos del Espíritu Santo”

  • ¿Qué es cristiano espiritual? El hombre controlado por el Espíritu
  • El cristiano carnal es el hombre controlado por su razonamiento, es el hombre controlado por su sentimiento, es el hombre controlado por su emoción, es carnal y termina sin error en Dios y termina en el pecado.
  • El cristiano mundano.El que sigue las corrientes, las ideologías y el sistema de valores que rige el mundo.
  • Vive con Dios, camina con Dios, vive para Dios.