EL SEMBRADOR Y LA SEMILLA

Lucas 4:8

Pastor Jorge Briones

Algunos tipos de semillas de las cuales el señor jesucristo está hablando.

“Señor nada soy y usted me da el privilegio de usar su palabra”

En la Biblia en Lucas 8:4,”4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:

5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.

6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.

7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.

8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.”

Ahí en el versículo 5 dice: ”El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.”

Y aquí podemos ver algunos tipos de semillas de las cuales el señor jesucristo está hablando por parábola, el señor hablaba por parábolas.

¿Que es una parábola? Aquí tengo aquí una definición parábola es una composición literaria en la que una narración breve,real o ficticia ilustra una verdad moral o espiritual es como un símil es algo que es comparado ah.

El señor Jesú usaba las parábolas para poder mostrar de una mera simple, una profunda verdad y tambien usaba porque aquel que no tiene interés en las cosas del señor ¡pues que está diciendo, ah loco! y se iba, pero aquel que verdaderamente andaba atrás de la verdad entonces esperaba oh preguntaba cómo los discípulos también le preguntaron al él, en el versículo 9 dice: Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola?”.  Que nos quieres decir señor, qué verdad hay detrás de todo de lo que tu  estas hablando el señor explica.

La palabra de Dios se predica cada domingos en la iglesia, cada miércoles o cada servicio entre semana, la fe dice en la biblia en romanos 10:17, “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”, Pero ocurre que uno como pastor por más que predica vemos que algunos hermanos no avanzan, no entran, dicho de una manera práctica no les cae el veinte ¿porque? oiga solamente en la Biblia en Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.esto es usted y yo a veces oímos la predicación como una buena predicación como cuando usted se sienta ver la televisión y dice ¡que buen show, que buen programa! el que acabo de ver y se acabó.

La biblia se escucha con el propósito de que usted pueda entenderlo para aplicarlo inmediatamente a su vida. La hermana que dio testimonio a su retiro, me animo para ir al retiro yo no sé para donde vaya a hacer ese retiro pero yo quiero ir; ella dijo que tremendo es oír una verdad inmediatamente practicarlo ¡Guau! ya me quería regresar a mi casa ahorita, ir allá con mi mujer esposa ah proposito hablando de matrimonio Dios me ha bendecido a mi de una manera tremenda por la gracia de Dios voy a completar  32 años de casado, Dios ha sido bueno, mi esposa cuando a veces le preguntan ¡cuántos años tiene de casados; 32 y con el mismo, sí con el mismo!, dejame decir le una cosa rápida la etapa de nuestra vida en el matrimonio de mi esposa y yo, está en su mero punto apenas vamos a enamorarnos mas, ahorita que Dios está trabajando tremendo en mi vida, yo estoy enamorado de mi esposa  la amo la extraño.

Que hermoso que el matrimonio es una conquista diaria, todos los días tienes que hacer algo para conquistar a tu esposa, todos los días tienes que hacer algo, todos los días tienes que sorprenderlo con algo. Lo que aprendes de la biblia a que practicarlo luego lueguito por que así se disfruta más, una verdad a la biblia aplicarla rápido.

Dice la Biblia en santiago 1:22,”Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” cuando la biblia dice de un oidor está hablando de un espectador; nada más viene se sienta y a ver que trae este pastorcito y se acabó. No hermano hoy Dios pudiera cambiar su vida, hoy Dios pudiera cambiar su matrimonio, hoy dios pudiera cambiar su llamado, su servicio, su ministerio si tan solo usted dijera señor ¡Háblame! habla señor que tu siervo oye ¡yo voy! hacer todo lo que tu me digas.

Ha propósito con qué motivo vino hoy a la iglesia, yo le garantizo que si usted dice señor vengo dispuesto a que tu me digas cual es tu voluntad en mi vida, si usted empieza a hacer fiel y obediente al señor; el señor le va regalar su voluntad porque al propósito Dios no revela su voluntad aquel que no tiene interés en seguirla.

Sí, si usted es dueño de una empresa y tiene dos o tres empleados y que no sirven para nada y muy apenas llegan al trabajo usted les va a hablar en una junta por qué quiero mostrarte la visión de la empresa, porque quiero que sea tu mi gerente y mi manager ¡Noo! usted aquel que es diligente que llega al trabajo y le hecha ganas ¡ey! quiero hablar contigo ven para acá quiero mostrarte los planes que tengo en la empresa porque te estoy considerando a ti; porque te quiero usar allá. De la misma manera usted viene como espectador como oidor usted cree que le va a revelar una gran verdad a usted ¡no! se va a quedar igual, pero si usted hoy viene dispuesto habla me señor usa mi vida por favor, cámbiame con tu palabra y el señor lo va a hacer.

Seamos de un corazón bueno, seamos de un corazón recto, seamos de un corazón que retenga la palabra oída y que seamos de tal manera que podamos dar fruto y fruto que permanezca, me gusta predicar afuera le voy a decir porque; me gozo por que ahorita en la misma hora casi casi en la misma hora gloria a Dios el hermano Juan Toledo misionero en puerto Vallarta es fruto del trabajo que Dios me permitió hacer allá cuando estuve de misionero en puerto Vallarta y en este momentos el esta en un púlpito predicando la gloriosa palabra de Dios y no solamente eso ahorita mismo a esta misma hora gloria a Dios en la ciudad de roma texas tengo mi asistente el hermano Diego Jimenez predicando la bendita palabra de Dios y luego hoy mismo en Macali primeramente Dios mi hijo jorge primeramente al señor él va a estar predicando la bendita palabra de Dios y ahora yo también estoy aquí gloria a Dios, que Dios nos ha dado fruto que hermoso es eso poder reproducirse, poder ser usada por Dios de tal manera que otros pueden ser usados por Dios.

El sembrador y la semilla

Quiero hablar rápidamente el sembrador y la semilla

I.- Dos promesas que el sembrador tiene mira lo que dice la biblia Lucas 8:5,“El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.”  

Ahora ¿quien es el sembrador? que bueno que me pregunto ahorita le voy a decir quien es el sembrador porque acuérdese el señor está hablando por parábola está ilustrando una verdad espiritual o moral pero esta usando un ejemplo práctico, para poder ir descifrando esta simple parábola de la biblia, en la biblia dice en Marcos 4:14,”El sembrador es el que siembra la palabra.”  

El sembrador es el pastor que siembra la palabra, el sembrador el evangelista que siembra la palabra, el sembrador es el misionero que siembra la palabra, el sembrador es el que gana almas, siembra la palabra de Dios, el sembrador es el maestro de la escuela dominical que está sembrando la palabra de Dios, el sembrador es los hermanos, las hermanas en la cuna que están sembrando la bendita palabra de Dios en corazones tiernos a esos niños ahí en la cuna, el sembrador es el que lleva la palabra de Dios ¡ahora porque puedo decir que la palabra de Dios bueno, regrese a lucas porque quiero que vea rápidamente ahí en la biblia dice en lucas  8:11, “Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. ”

Ahora estamos descifrando lo que es, no estamos pensando; no estamos imaginando el sembrador es el que lleva la palabra y la semilla es la palabra de Dios y Dios da dos promesas a cada uno de ellas veamos rápidamente la promesa para el sembrador.

veamos la promesa que hay para el sembrador mira lo que dice en la biblia en Salmos 126:5,”Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.” Aquí hay una promesa para el sembrador y la promesa para el sembrador es que va a volver, va a regresar con gozo aunque por el momento va ir andando y llorando, por el momento va hacer dificil, por el momento quizá cuando llevamos semilla la preciosa semilla lo rechacen, por el momento vamos llevando la preciosa semilla y no somos aceptamos  y andamos en el calor  y andamos allá fuera y andamos en el frío y andamos padeciendo y sufriendo pero sabe que hermanos hay una tremenda promesa vamos a regresar con regocijo ¿porque? por qué vamos a regresar trayendo sus gavillas eso significa que vamosa venir con fruto, por eso la obra del señor no es en vano, Dios me ha puesto a mí me da la oportunidad de hacer pastor plantador de iglesias.

Semanas tras semanas nada más predicandole a mi esposa y a mis hijos y el miserable diablo diciendo te ¡ha estas perdiendo, mejor retirate en ese asunto nadie quiere oír la palabra de Dios, nadie quiere! hace unos días estaba hablando me llamó por teléfono una hermanita fui misionero allá en un pueblito en la sierra de Jalisco tapalpa Jalisco México por cuestiones de salud no me puder quedar a vivir allí y salimos de ese pueblo y nos fuimos a puerto vallarta ahí me sentí poco mejor, ahí en la palmera con coquito y a la orilla del mar me sentí un poco mejor; es que yo tengo que vivir a la altura del mar, soy llamado a todas las playas de méxico (cancún, puerto vallarta, los cabos, acapulco) ahí me siento bien pastor; estoy hablando en serio tengo que vivir a la altura del mar, deje el pueblo de tapalpa y parece que perdimos el tiempo, pasaron años un día de estos mi esposa recibe una llamada y dice ¡ey hermana Briones como estas ! bien; quien habla y ya dio el nombre de la hermana, nada más porque quiero cuidar su privacidad y dijo hermana recuerda que el pastor Briones y usted que fueron a mi casa y me hablaron de Cristo, yo fui salva al poco tiempo me moví de la ciudad de tapalpa y me fui a otra ciudad a estudiar y cuando ya estaba en esa ciudad como yo ya era cristiana busque una iglesia cristiana, pero ustedes no saben y lo llamó para que sepa el pastor quiero que le diga el, pero cuando él fue a tapalpa no perdió su tiempo yo soy fruto de su trabajo y Dios me llamó para servir a Dios y estando estudiando para maestra nunca pude quitar de mi mente de que Dios me llamó a mí para servirle y ahora soy esposa del pastor y sirvo a Dios y le estoy llamando nada más para que sepa su esposo(el pastor Briones y usted) que su trabajo no fue en bano, ya me estoy emocionando ya quiero hasta llorar de gozo, de regocijo, de alegría, porque hay una promesa para el sembrador; irán andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; pero va a regresar, va a volver con gozo trayendo sus gavillas.

Por eso no debemos dejar de sembrar este es el momento, este es la época, este es el tiempo, más propio para la iglesia cristiana bautista de sembrar la bendita palabra de Dios en la ciudad de puebla. Me dio gusto ayer que llegué y vi la reunión que había de bienvenida de las nuevas familias, que bendición; que lindo ser parte de una iglesia que está creciendo, que lindo ser parte de una iglesia que tiene una visión.

Esta iglesia tiene visión, Su pastor tiene visión, su familia tiene visión, el liderazgo tiene visión; sigan sembrando y pronto a tumbar paredes y pronto a comprar otra propiedad y a seguir sembrando hasta que cristo venga, pero mire no solamente el sembrador tiene promesas; vea la promesa para la semilla, la semilla de la palabra de Dios mire lo que dice en la biblia en Isaías 55:10,“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

La semilla, la palabra de Dios tiene una promesa en sí misma.

La semilla, la palabra de Dios tiene una promesa en sí misma y dice que no va a volver vacía, sino que hara lo que yo quiero. Todo lo que Dios se propone a hacer por medio de su palabra; él lo va a hacer y será prosperada en aquello para que la envíe, estamos hablando de un negocio garantizado.

Yo como sembrador de Dios, yo estoy en el mejor negocio yo tengo un producto que funciona 100% por 100% y es gratis ¡aparte de eso!, porque no llevarlo, porque no llevar la preciosa semilla; mire la biblia dice que el evangelio de Cristo es poder de Dios para salvación  a todo aquel que creé.

La palabra poder tiene una raíz en el griego que es “Dunamis” como dinamita cuando este lleva el glorioso evangelio de Cristo es comparado a esto. ahora yo le voy a dar una parábola; es como si usted fuera a algún lugar y agarrara una granada y no más que le abran la puerta tantito y que usted que lo avienta y la corra ¡que va a pasar con esa granada cuando truene! va impactar esa casa para siempre ¡esa casa no me va a decir que va a hacer la misma! ¡No!, el evangelio de Cristo, la semilla, la palabra de Dios cuando usted va a un hogar toca la puerta y deja ahí; esa familia nunca jamás será la misma, será impactada por el poder de la palabra de Dios, porque la misma semilla en sí tiene garantia Dios dice que su palabra no va a volverlo así , va a venir con fruto Dios dice que el sembrador sale a sembrar, pero también a venir con fruto que hermoso es.

También el sembrador como la labrador tiene que entender dos cosas; en la Biblia en 2º de timoteo 2:6,”El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.”

El labrador o el sembrador para participar de los frutos debe de trabajar primero; esto es lo clásico de una familia ¡Hay pastor yo no voy a esa iglesia porque son bien poquitos! Tu que te quejas que son pocos en tu iglesia ¿cuántos has traído tú? ¿que está haciendo? ¿que estas trabajando? en tu iglesia local para que haya fruto.

El sembrador, el labrador debe de trabajar primero.

El sembrador, el labrador debe de trabajar primero y que hermos que lindo ser parte de una iglesia de donde lo que sí hay; a lo mejor no hay otras cosas pero trabajo yo le garantizo ¡vaya con él pastor! ¡oiga pastor habrá trabajo en esta iglesia!; habla por esa boca es lo que más hay aquí, pero hay que trabajar juntos. Aparte de eso mire en la biblia en santiago 5:7,”Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.”.

El sembrador, el labrador tiene que aprender a tener paciencia; pastor es que vamos a tocar puertas ¡nadie quiere abrirnos la puerta! ¡pastor es que esa zona es bien dura y vamos y les hablamos de cristo pero no quieren venir a la iglesia y pastor estamos trabajando duro pero no hay fruto!; ¡hermano tenga paciencia! porque hay una verdad en medio de todo esto. El labrador no depende de su fuerza; por mucho que él trabaje la tierra y la quiebra y la ablande y ponga su semilla, sino desciende la lluvia del cielo no va a haber fruto y usted y yo no podemos dejar de hacer lo que sabemos que tenemos que hacer porque no hay fruto.

Tenemos que seguir trabajando, tenemos que poner toda nuestra esperanza y nuestra confianza en el cielo; el labrador espera y tiene que voltear y decir ¡Señor ya labré ya trabaje pero si tu no mandas la lluvia no va a haber fruto!, simples promesas que podemos encontrar para el labrador, para el sembrador y la semilla; sigamos poniendo nuestra confianza en el cielo, tarde o temprano llegará la lluvia y cuando llegue la lluvia; el crecimiento se va a venir y usted tiene que estar preparado para segar. Por eso cada entrenamiento de liderazgo que hay usted tiene que anticipadamente prepararse. ¡Mi amor vamos a escribirnos en el entrenamiento que va a ver en la escuela dominical; de maestros, de discipulados ¿porque? ¡si no hay mucha gente en la iglesia! vamos a prepararnos porque Dios va a mandar bendición y como no hemos dejado de trabajar y hemos estado trabajando; Dios es fiel a su palabra él va a mandar fruto. La biblia, la palabra de Dios está predicando va a ver fruto y tenemos que estar preparados.

Ya ni pregunte a qué horas voy a acabar, ni cuentas ah que horas empecé a predicar ¡pero si aquí terminaramos el mensaje, yo nada mas quiero preguntarle a usted; usted está animado con esta promesa de la biblia a seguir sembrando!, yo no sé usted, pero yo sí. Por eso estamos empezando la iglesia Bautista de Macali ¡porque ya me gusto este asunto! y ayer que llegué y ví la visión de la iglesia; y el pastor dijo queremos plantar veinte iglesias en puebla, Aquí ya debería haber veinte familias diciendo: Pastor entrenle de una vez vaya poniendo lo nombre a la colonia donde quiere que empecemos la obra,¡yo mero! vamos a sembrar, vamos a sembrar hay un cantito ¡vamos a sembrar semilla del amor y luego al cosechar llevaremos las gavillas al señor; ya pastor vaya haciendo el orden, haga el mapa de una vez, a ver allá en el norte, al sur ¡a mí póngame, yo voy a empezar a ganar almas de una vez hasta allá, yo voya empezar a viajar de una vez allá, yo voy a empezar allá a ir a orar por lo pronto señor vengo aquí a este sector de la ciudad, para rogar señor que prepare el terreno, manda lluvia, tardía y temprana, Señor usa mi vida ¡quiero sembrar!, quiero ver en los próximos años una iglesia fruto del trabajo de la obra de mi pastor y la iglesia ahí en puebla y empezar  a trabajar, es que si usted hoy y no hace nada pues es un oidor ¡que bonita visión tiene el pastor.

Cuantos creen que si se puede hacer lo que el pastor dice, tienen miedo de levantar la mano verdad porque si levanta la mano el pastor va a voltear y le va a apuntar luego, luego. sal a sembrar ¡apunte se! dígale pastor ¡Dios me habló, quiero ser un sembrador, no va a ser fácil!, va a haber tiempo de que ha que llorar, pero un día va a haber fruto y yo quiero estar ahí para cuandos este fruto llegue.

Usted sabe lo gratificante que es venir sentarse aquí y luego voltear hacia atrás y ver el rostro de tres o cuatro familias que usted trajo a la iglesia, usted sabe lo gratificante que es eso, usted sabe lo que es voltear hacia un lado y ver un matrimonio feliz, juntos, contentos cantando a Dios cuando usted sabía que cuando fue a tocar la puerta se andaban agarrando del chongo, usted sabe lo que es voltear y ver a un hermano que usted fue a ganar almas estaba con una caguama; otro que estaba apunto de suicidarse, otras personas que estaban ahí en la cárcel y que usted llevó la preciosa semilla y la sembró y ahora usted voltea y están en la iglesia cantando al señor ¡que hermoso es eso! ¡que lindo es!.

El sembrador y la semilla le voy a explicar la parábola porque si no, no va a dormir ¿que quería decir el señor? y esto es para que usted se clasifique; el mensaje ya lo termine yo nada más lo que quiero es esto ¿qué clase de semilla es usted? bien rápido vamos a explicar la primera; Las semillas que las aves comieron vea lo que dice la biblia y el señor va a explicar en Lucas 8:11-12,”Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.

12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.”. La pregunta es esta ¿que tipo de semilla es usted hoy? el tiempo lo va a decir ¡hay pastor que tremendo mensaje de ir a sembrar y de llevar la semilla y de saber que hay fruto garantizado pero nada más hasta ahí, porque saliendo de aquí es más antes de que salga de aquí va a venir el diablo y le va a decir: no te fanatices mucho ¡hombre! ta bueno de sembrar que esto y acá, esta emocionante pero tu tienes trabajo, tu tienes que mantener a tu familia, tu tienes que hacer esto, tu tienes que hacer lo otro, tu tienes sueños, tu tienes planes para este mundo y pronto el diablo le va a convencer de que se quede exactamente así como esta.

Dos: la siguiente semilla que cayó en la piedra; dice la biblia en Lucas 8:6,”Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.” el versículo trece explica de la semilla que cayó en la piedra dice la biblia; Cristo está explicando en Lucas 8:13,”Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.”; algunos dijeron ¡sí! pastor, ¡si! pastor como el chavo del 8; si ¡ey! apuntenme ¡ya! yo ya quiero ir ahorita a esa colonia para empezar a orar, para ir a tocar puerta porque yo quiero ser parte de la visión de plantar veinte iglesias en puebla; pero tan pronto salga de aquí y vengan las pruebas y vas a la colonia con ánimo ¡gloria a Dios!, esta colonia aquí vamos a plantar una iglesia y cuando vayas ahí que te agarre la pandilla luego luego ahí; que te agarre la gente esa que anda ahí afuera; ha ver tu que andas haciendo aquí; queremos aquí una iglesia que honre  y glorifique a Dios ¡Aquí no se levanta ninguna iglesia! y que soy la líder del barrio esté; aquí no entra ningún cristiano, ni protestante, aquí somos católicos ¡aquí vamos a ver si cierto!; y que venga la prueba y que venga los problemas ¡no! ¡no! siendo así pues mejor no ya Dios dijo que no.

Y parece cuando uno quiere servir a Dios de repente vienen las enfermedades a la familia; yo le voy a decir esto con mucho  cuidado; nosotros empezamos una iglesia por la gracia de Dios en macali y la casa donde la obra empezó era la casa de mi hermana Dios hizo un milagro tremendo; en la casa de mi hermana empezamos los estudios bíblicos y el estudio bíblico empezó a crecer y ahí hubo salvos, bautizados, después de ochos meses empezamos la Iglesia Bautista Brica de macali; sabe lo que pasó ¡se murió mi hermana! ¡se murio mi hermana! y sabe dónde quedaron todos los que venían al estudio bíblico ¡se fueron! vino la prueba y esos que decían ¡Aleluya gloria a Dios! donde estan.

¡Por Qué! de qué va a venir la prueba, va a venir, usted está en medio de una prueba, usted saliendo de una prueba o usted está apunto de entrar a una prueba; pero eso no debe de detenerlo irá andando y llorando el que lleve la preciosa semilla y venir la prueba pero manténgase la pregunta es esta ¿Qué tipo de semilla es usted? es más le voy a hacer más clara la pregunta a usted ¿Qué prueba te desanimo que te hizo desistir del ministerio que tu ya estabas haciendo ? porque hay aquí personas que ya sirvieron a Dios y ahorita no estan haciendo nada porque vino la prueba, porque vino la aflicción, porque vino la persecución y lo desanimó.

Siguiente rápidamente las semillas que las aves del cielo comieron dice el diablo verdad probando la palabra de Dios, la semilla que cayó del piedra que después no tiene raíz; vino la prueba, vino la persecución, vino la aflicción y ¡corres! ¡te rajas! las semilla que cayó entre espinos dice la biblia en Lucas 8:7,”Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.”  y Lucas 8:14,”La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.”   Dios quiere un corazón sincero, vienen conmigo pastor yo de verdad quiero hacer algo por la obra pero mire; mire mi trabajo, pero mire los compromisos que tengo, pero mire los niños están en la escuela, pero mire y empiezan a dar una lista de afanes; pero si yo fuera Dios dijera ¡a caray! le gusto el jale, le vamos a quitar el trabajito, le vamos a quitar los niñitos, ¡ay¡ es que yo si quisiera pastor pero es que la mujer que tengo no me deja ¡a sí! pues vamos quitandole a la esposa también y que dios te dejara sin todas las excusas que tienes, a ver si es cierto que tu de verdad le quieres servir a Dios.

Por un lado son excusas pero por otro lado no te afanes tanto, sírvele al señor, llevale al fruto a Dios; al final de cuentas sabes que te vas a llevar al cielo; lo que inviertes en la obra misionera, tu esposa y tus hijos si ya los ganaste para Cristo “dice la biblia que van a ir al cielo” y todos los que tu ganaste para Cristo,todos ellos es el fruto que va a haber en el cielo; no dejes que los afanes de este mundo, de este siglo te deje el privilegio de llevar fruto para Dios y término: Las semillas que las aves del cielo comieron eso  es los que el diablo quita la palabra de Dios;. La semilla que cayó en la piedra no tiene raíz viene la prueba, la aflicción, la persecución y se apartan;. La semilla que cayó entre espinos, los espinos crecieron y la ahogaron: la economía, el trabajo, las ocupaciones y no llevastes fruto y termino con esto;. La semilla que cayó en la tierra dice la biblia en Lucas 8:8,”Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.” vea en el versículo 15 para ver la explicación “Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.” ¿Que tipo de semilla eres tú?, porque el señor dice en Lucas 8:8,”Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.”.

Pero no está diciendo ¡oye! el ruido de las palabras, sino que ponle sentido lo que Dios te quiere decir; oh tu eres el que viene con una buena disposición a la iglesia pero dejas que el diablo te robe la palabra de Dios; oh tu eres el que viene a la iglesia pero nunca maduro, nunca echó raíz, nunca se estableció, no te quieres bautizar, no quieres diezmar, no quieres ofrendar, no te quieres entrenar, no quieres arraigar te, no quieres echar raíz; oh eres de que primero tu trabajo, primero tu educación, primero los afanes de la vida y despues si me sobra tiempo Dios.

Pero este mensaje es para aquel sembrador, para aquel labrador que sabe que la semilla que va a llevando va a venir con fruto y dice yo soy esa buena tierra, yo soy ese buen corazón recto y viene delante de ti señor para decir  “úsame señor ”, quiero llevar fruto para ti en la ciudad de Puebla ¿Qué tipo de semilla es usted?.

  • Las semillas que las aves del cielo comieron.
  • La semilla que cayó en la piedra.
  • La semilla que cayó entre espinos.
  • La semilla que cayó en la tierra.