Nuestros hábitos pasan a nuestros hijos o seguidores

Pastor Johnny Farfán

Génesis 12:10-20

“Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;

12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.

13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera.

15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.

16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.

17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?

19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.

20 Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.”

Hermano si tú puedes observar en 12:1 vemos el llamamiento de Abram, Abram un hombre que no conocía de Dios, Abram un hombre que vivía en una nación idólatra, con muchos dioses, tenían allí en su panteón dioses ajenos, pero escuchó un día la voz de Dios y obedeció al instante; vemos que le dijo Dios que iba hacer de él una gran nación, lo iba a bendecir, lo iba a engrandecer y en todo momento confió Abram en Dios.

En su llamado él escuchó la voz de Dios y fue obediente; él no escatimó, no se preocupó de *Señor yo no te conozco, yo no sé de ti, pero déjame pensar si te hago caso* no hermano, vemos que en todo momento Abram obedeció, Abram nunca vemos que fuera una persona hipócrita ¿en qué sentido? Más que todo, nunca se olvidó de Dios, siempre fue agradecido con Dios.

En el 12: 7

“Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.”

Hermano, Abram era conocido como el edificador de altares, Abram no se cansaba de edificar un altar y adorar a Dios, podemos verlo en varias veces que lo hace.

Génesis 13:18

Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

Vemos a Abram que en todo momento era agradecido, agradecido con Dios, no dejaba de agradecer lo que Dios hacía con él.

Génesis 22:9

“Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.”

Hermano esto era una costumbre ; hoy en día nosotros también debemos edificar un altar para adorar a Dios, ¿cómo podemos edificar un altar para orar a Dios? Orando, leyendo Su Palabra, compartiendo con nuestros hijos, es muy importante esto.

Aquí vemos la historia de Abram que después de agradecer a Dios de todo lo que Él hacía con él vemos una duda en Abram.

Génesis 12:10

“Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.”

Vemos una duda en Abram, Dios en ningún momento le había dicho que descienda a Egipto.

Egipto es un tipo del mundo, Egipto es un tipo de pecado; cuando el pueblo de Israel sale de Egipto, muchos años después cuando ellos salen de Egipto, nunca más regresaron a Egipto; igual nosotros dejamos Egipto, dejamos el pecado, llegamos a Cristo, no regresamos más al mundo, ese el  plan de Dios a cada uno de nosotros.

Tenemos aquí a un Abram que dudó, dudó de la provisión de Dios. Hermano nosotros siempre en un momento vamos a pasar hambre, eso no significa que vamos a dudar de Dios, de Dios no podemos dudar, porque ¿dónde está tu fe? Vemos que Abram dudó y descendió a Egipto por hambre, y lo más terrible es lo que viene.

Génesis 12:11

“Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;”

O sea que Saraí era muy bonita, hermano esto lo hizo nuevamente dudar a Abram, mintió acerca de su esposa, hermano dice que Saraí fue llevada a casa de Faraón porque pensaban que era hermana de Abram y aquí vemos hermanos algo triste, algo que existe muchas veces en cada uno de nosotros, la mentira.

La mentira nunca nos va a llevar a algo bueno, dice que Abram tuvo miedo, tuvo duda de esta situación y le dijo a Saraí que mintiera, mintió respecto que era su esposa.

Hermanos yo conozco a un amigo hace muchos años que él cuando era médico, cuando iba al hospital, él antes de entrar al hospital se escondía el anillo, y entraba sin anillo de matrimonio ¿hermano qué significa esto? Mentir que es casado, engañar; pero no se da cuenta que queda la marca del anillo, yo no me lo saco para nada, hermano es así, es nuestra realidad de que somos casados y yo no tengo por qué mentir.

Acá vemos a Abram que mintió respecto a su esposa y era algo que se le volvió costumbre, vemos en

Génesis 20:1-2

De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.

2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

Y es lo mismo que leímos en el versículo 12:11, aquí estaba mintiendo Abram, estaba engañando de esto.

Ahora, ¿quién era el hijo de Abraham? Isaac

Génesis 26:6-7

“Habitó, pues, Isaac en Gerar.

7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.”

Vemos aquí que Isaac repitió la misma cosa con su esposa, hermano ¿a qué voy? Voy a lo siguiente: que muchas veces nosotros vamos a experimentar cosas de nuestros hijos por los actos que nosotros hagamos, ¿Qué aplicación podemos tomar de esta enseñanza?

Primero, nuestros hijos van a copiar lo que somos.

Entonces necesariamente, lo que creemos; hermanos esto me hace recordar en una oportunidad que estaba viendo el noticiero en mi país y decía el noticiero “El día de la madre”  y entraban las cámaras a una cárcel en Chile y veían a una madre Peruana que estaba allí y esa madre Peruana dice “Gracias a ustedes por estar aquí conmigo y quiero aprovechar en dar estos saludos a mi mamá que se encuentra en Perú, a ti mam que te encuentras en la cárcel” Yo dije ¡¿Qué?!, la hija mandaba saludos a su mamá que se encontraba en la cárcel en Pacasmayo “y también quiero mandar saludos a mi abuelita que se encuentra en la cárcel de chorrillos en Lima” hermano vemos que la mujer estaba presa, la mamá presa y la abuela presa.

Hermano muchas veces vamos a ver que nuestros hijos nos van a seguir por lo que somos, no por lo que queremos enseñarles, hermano si quieres que tu hijo sea un buen creyente, sé un buen creyente, si quieres que tu hijo sirva a Dios, sirve a Dios.

Hermano yo no enseño con palabra, yo enseño con hechos, ustedes conocen a mis hijos, 4 de mis hijos están sirviendo también a Dios, están confiando también en Dios y una más se ha añadido, ahora tengo 5 hijos también preparándose para servir a Dios..

Hermano muchas veces nuestros hijos van a copiar lo que somos, no necesariamente lo que queremos. Vemos que Abram decidió dos veces no confiar en Dios y mentir, y su hijo también lo hizo. Yo hago una pregunta retórica ¿Estás siendo ejemplo para tu hijo, estás siendo ejemplo para servir a Dios, estás siendo ejemplo para tu hijo en las misiones con tus promesas?

Hermano a los hijos se les enseña desde pequeños con nuestro ejemplo, el ejemplo vale más que mil palabras. Nuestro ejemplo es lo que va a demandar a nuestros hijos, hacia lo que ellos hagan en un futuro.

3 cosas que nuestros hijos deben ver en nosotros

I.  Fe en Dios

Hebreos 11:6

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Hermano yo no estoy aquí para agradarte a ti, yo no estoy aquí para agradar a nadie, yo estoy aquí para agradarle a Dios y tú también hermano, has las cosas no para agradar la vista del hombre, “yo voy a diezmar porque todos me están viendo”, hermano agrada a Dios, no agrade al hombre. Hermano nuestros hijos tienen que ver nuestra fe.

Abraham es un hombre de fe pero le falto enseñar eso a su hijo en esa situación. Entonces vamos a mentir cuando tenemos temor, hermano no tenemos que mentir, hermano tienes que ver y tener la esperanza en Dios.

Vemos allí en los versículos siguientes que Dios hirió a Faraón, Dios lo iba a salvar a Abraham, Dios no iba a permitir que Abraham muriera, porque si Abraham hubiera muerto hermano ¿Qué hubiéramos dicho de Dios? Que era una mentiroso, en qué forma iba a tener una gran nación, si ni el hijo de la promesa lo tenía, era lógico.

Hermano la confianza tienes que tenerla puesta en Dios, fe es lo primero que debemos de enseñar a nuestros hijos.

Nuestros hijos viajaron en el mes de Mayo a Lima, Perú. Ustedes conocen a mis jóvenes, tienen un filo para comer, llegaron al aeropuerto y nos dijeron que les llevásemos comida ¿pueden creerlo? Les llevamos una vasija de comida y estaban comiendo en el estacionamiento, fuimos a un restaurante y comieron una vez más, después pidieron otro plato más, yo dije ¿qué pasa, qué en México no pueden comer?, hermano yo ya me cansé de comer, no me cierra el saco hermano. Hermano pero ellos no sabían una cosa, dijeron “¿ahora cuándo regresamos?” “No sé, porque ustedes han venido sólo con pasaje de venida” “¿Que no teníamos pasaje de regreso?” “No, ustedes tienen que tener fe” me miraron, “¿Estás hablando la verdad?” “Chicos, fe, la fe es posible en Dios ¿creen en Dios?” “Sí” “Confíen en Él y tengan fe” ¿Qué nos queda hacer? Orar y confiar

Hermano yo les dije “cada día trae su propio afán, todavía tienes 2 meses y días para que Dios obre, confiemos en Dios” hermano comenzamos a orar, ellos dijeron “¿Cómo podemos hacer?”, hay reunión de hermano, hagamos chocotejas;  son unos chocolatitos rellenos con un dulce que se llama “manjar” blanco, y los comenzaron hacer, les pueden poner pecanas, cacahuates o si no también pasas. Y comenzaron a ofrecer a los hermanos, visitamos iglesias y ellos ofrecían, pedíamos permiso al Pastor. Hermano era una manera de enseñar a nuestros hijos a tener fe.

Enseña a tus hijos a tener fe, yo te hago una pregunta ¿creen que si ellos vendían 10.000 chocotejas les iba alcanzar para el pasaje? ¿Pero quién sí cree que se agrada? *esos son mis hijos, quiero que vean cómo confían en Mí, como ellos están trabajando para poder tener algo más * ¿Tú crees que Dios no iba a proveer? Hermano Dios no nos ha dejado de faltar ni un día; hasta aquí estoy cansado de comer hermano, no me ha dejado que faltar, es así de Dios bueno cuando nosotros le creemos a Él.

Hermano mis hijos pudieron tener su boleto aéreo para el 12 de agosto, tal como se había planificado y les dijimos “allí está, Dios ha cumplido contigo”, viajaron los jóvenes y las mujeres viajaron el 24 de agosto y luego una más tenía que viajar, pero no teníamos para el boleto aéreo. Hermano yo no tengo un trabajo, yo soy un misionero, yo vivo de fe hermano, de lo que Dios me provee y no me deja de proveer.

Hermano Dios es tan bueno en mi vida que siempre hablo y le digo a mis hijos “¿Por qué no servir a Dios?”  si Dios me ha dado la vida eterna, si Dios me deja un techo a donde llegar; mi hija no tenía, no teníamos para el boleto “sigue orando hija, sigue orando”. Nos sentamos a comer y en eso me llamaron: “Alo” “Hermano ¿cómo están, conseguiste para los boletos?” “Oh hermano todo está bien, de mis hijos no falta, pero no tengo el boleto para mi hija Dámaris” “Ah no te preocupes, en esta semana dame sus nombre completo que te voy a enviar su boleto aéreo”  hermano ¿tu crees que Dios no es bueno?

Hermano así trabaja Dios, creyéndole y teniendo fe en Él, enseña a tus hijos a tener fe en Dios, a creerle a Dios.

Otra área que nuestros hijos necesitan ver en nosotros:

II. La honestidad

Ser honesto.

Aquí había fallado Abraham, no fue honesto; la honestidad es algo que debemos de tener cada uno de nosotros como testimonio del creyente. Hermano muchos de sus vecinos saben que eres creyente, mucha gente de vuestro trabajo saben que son creyentes y si no lo saben, que sepan hermanos ¿o te avergüenzas del evangelio?

No, aquí Abraham mintió, nuestros hijos necesitan ver honestidad en nosotros; cuando ligeramente mentimos de las cosas de nuestra vida ellos van a observar de lo que tú estás haciendo, hermano como misioneros somos el ejemplo de Cristo en nosotros hermano.

Debemos de mostrar esto, sobre todo la honestidad siempre.

Recuerdo que en el mes de junio estaban mis hijos allá y llegó un equipo misionero de San Luis Potosí a Perú que iban a apoyar una obra con el hermano Anaya en Chiclayo, y nos fuimos con nuestros hijos con los jóvenes, vimos la oportunidad, me fui con mis hijos Renzo y Daniela a donde la cambista y le dije “señorita, cambieme este billete de $100 dólares, no, mejor sólo cambieme $50” y me cambió los $100 dólares cuando yo le había dicho que sólo $50, y me regresó un billete de $50; hermano me estaba regalando dinero, entonces yo me pongo a contar, y hago un gesto, mis hijos me ven y le digo “señora se ha equivocado”, me dijo “no señor, ya le cambie” “no, atiendame señora se ha equivocado, me ha dado de más” y la señora me dice “¿cómo que de más?” “sí, porque yo en un principio le dije cambieme $100, luego le dije no, mejor cambieme $50 y como que no me estaba tomando atención y me está devolviendo $50 cambiandome $100, usted se ha equivocado” “¡oh señor, gracias!”

Hermano la señora la vi con preocupación y estaba preocupada, estaba aturdida, tenía problemas, pero eso fue un tiempo a que le pude testificar, saqué un folleto y le testifiqué de Cristo, esa mujer entendió el plan de Dios y aceptó a Cristo como su Salvador pero mis hijos eran testigos de las cosas que hacía. Hermano ellos cuando están pasando por una calle y hay un semáforo ellos no cruzan porque está en rojo, si tú los conoces ellos se van a quedar allí parados y no van a cruzar la pista, porque ellos deben de ser honestos porque ese semáforo está en rojo y dice que no crucen los peatones ¿ellos por qué lo hacen? Porque me han visto a mí hermano.

Nosotros vamos a ser la imagen de nuestros hijos en la calle y tenemos que ser honestos con todo en todo lugar. Honestidad en nuestra casa,  honestidad en la iglesia,  honestidad en el trabajo, en todo. Hermano si tú has hecho tu promesa misionera cumploe con tu promesa misionera porque debemos de ser honestos.

III. Caminar con Dios

Otra área que tu hijo tiene que ver.

Yo he visto muchos padres que están allí el domingo viendo el fútbol, están allí mirando el fútbol, cambiando los canales y dicen “vayan a la iglesia” hermano eso no es; o he visto en mi iglesia también padres que llevan hasta la puerta a sus hijos y ya, se retiran, hermano la iglesia no está hecha para que te cuiden a tus hijos, no hermano, la responsabilidad de nuestros hijos es de nosotros, no es de la iglesia, y nosotros debemos cumplir, debemos enseñarles a caminar con Dios, “muy bien muchachos, es hora de levantarse, a tomar desayuno, vamos a orar, nuestro devocional y a la iglesia”.

Hermano aquí la responsabilidad no es de los maestros de la escuela dominical, la responsabilidad es de cada uno de nosotros hacia nuestros hijos.

Hermano cuando estés en el cielo eres tú quien vas a dar cuentas a Dios, no el maestro de escuela dominical de la iglesia cristiana bautista de Puebla, no hermano, eres tú quien va a dar cuentas a Dios de lo que has hecho con tus hijos y de lo que fueron o lo que son, es así hermano; tú tienes que enseñar el caminar con Dios a tus hijos, ellos van a estar observándote, ellos van a estar mirándote “si, mi papá dice que  cree en Dios pero míralo, más trafero” trafero significa el que hace cosas fraudulentas, en Perú.

Hermano es así, ellos están allí observando, a ellos no necesitas enseñarles, ellos se van a vestir igual, si tú tienes la costumbre de remangarte los sacos tu hijo también va a tener los sacos remangados, eso sucede hermano. Nuestros hijos nos imitan, imitadores hasta el tuétano, sí, ellos van hacer lo mismo que tú haces, ellos necesitan ver en ti tu caminar con Dios, nuestros hijos van a copiar lo que somos, vale la pena cambiar para el beneficio de nuestros hijos ¿o es muy difícil para ti? Será muy difícil hermano pero no imposible, porque nuestros actos van a enseñar ese caminar con Dios, nuestros hijos tienen que amar la Palabra de Dios.

Hermano a mí me gusta la lectura, yo tengo libros, me gusta mucho leer y mis hijos también quieren libros y están allí siempre y ellos han visto mi caminar con Dios, ahora Gianfranco también quiere ser misionero en la selva central en otro lugar, Renzo también quiere ser misionero en la selva central, Daniela, Caro y Damaris no sé pero díganle a sus esposos que sean misioneros en Perú les he dicho, no, estoy bromeando; pero son mis hijas y la voluntad de Dios es que tienen que seguir a sus esposos que van a ser misioneros a Perú, ja no.

Pero es así hermano, ellos ven nuestro caminar y qué estamos haciendo nosotros con nuestros hijos, no simplemente tienes que enviarlos a la iglesia, tienen que verte a ti. Me da gusto los lunes, martes y viernes que allí en el Instituto están los hermanos, adultos, jóvenes, y sus hijos cuando llegan a casa *hijo estaba en el Instituto Bautista Fe estudiando la Palabra de Dios*

Hermano que gran ejemplo el que estás dando, es necesario que nosotros conozcamos más del Creador del cielo, del autor de este libro y que nuestros hijos vean eso en nosotros, hermano es muy importante el caminar con Dios.

También hermano hay algo que muchas veces va a destruir nuestro hogar.

La hipocresía, es una de las cosas más dañinas en el hogar. Por ejemplo: si tu vives de una forma en la iglesia, en tu casa debes de vivir y mostrarte tan igual, como en el trabajo, como en el instituto, como en la universidad; hermano nosotros somos testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, pero no vengas aquí a la iglesia mostrando *oh, yo soy el maestro de escuela dominical, llego el domingo a enseñar la Biblia que no abro todos los días entre semana* hermano parece que somos así; llego a la iglesia y apago el radio del carro de rancheras, “oh yo soy un gran maestro” hermano ¿pero de la misma forma eres en tu casa? ¿de la misma forma eres en el trabajo? Hermano muestra el trabajo de todo cristiano.

Nosotros como cristianos debemos mostrar al mundo de lo que Cristo ha hecho en nuestra vida, no vivir vidas hipócritas, del mundo no vamos a conseguir nada, absolutamente nada, hermano, la música que escuchas aquí escúchala en tu carro, escúchala en tu casa, escúchala en todo lugar, que no te de vergüenza. A veces estamos avergonzados porque soy cristiano.

Conocí a un hermano que llegaba a la iglesia con su Biblia y la envolví a dentro de una bolsa de plástico, cuando llegaba dejaba su bolsa donde estaban los garrafones y dije “ah ya, te avergüenza ser cristianos” dije en mi mente, él entró y escondí la bolsa y cuando ya acabó el culto dijo “hermano ya nos vemos” salió, buscó y le dije “¿qué buscas?” “no nada, no busco nada” “ah ya, hermano nos vemos” y no sabía cómo irse, lo observé, lo seguí hasta la puerta y metió la Biblia en el saco. Hermano muchas veces somos así y si tú te avergüenzas del Señor, el Señor también se va avergonzar de ti.

Hermano ¿qué prefieres? ¿Que el mundo te vitupere, que el mundo te rechace, que tus amigos digan “oh ya lo perdimos”, o que Dios te mire con dolor y con desprecio?

Hermano no merezco nada del hombre, pero sí de Dios y es de Dios, en quien yo me voy a engrandecer, es en Dios en quien yo me voy a fortalecer, es en Dios en quien voy aprender algo mejor para la vida de mi familia hermanos, no en el mundo. ¿La moralidad dónde está? En la Biblia está toda la moralidad, mucho de este libro es lo que vamos a ser forjados en una nación, en la moralidad, en la justicia, pero lamentablemente vivimos en tiempos de hipocresía, y eso es destructivo para nuestra familia y en especial, para nuestros hijos y nuestros seguidores.

Hermano tú como cristiano tienes que ser ejemplo, que los hermanos vean en ti, hermanos la puntualidad es un buen ejemplo, la puntualidad es respetarte, respetarlos a ustedes, ustedes merecen lo mejor hermano y debemos de nosotros mostrar puntualidad aquí, puntualidad en el trabajo, puntualidad en la casa, puntualidad en todo lugar.

Hermano es triste porque la hipocresía muchas veces está destruyendo al cristiano, porque vivimos doble vida.

Estamos en nuestra casa escuchando música de los rancheros del norte, tocan la puerta y “¡el Pastor, baja el volumen!” y agarran y ponen lo cd´s cristianos y empezamos así, hermano esto es una realidad, cuando llega un líder de la iglesia allí estamos “limpia, limpia; mi Biblia. ¡Hola Pastor ¿cómo está?!”  “nosotros aquí escuchando himnos y alabanzas” hermano y somos más hipócritas, Dios no puede ser burlado, quizá usted puede decir “no se dieron cuenta” ¿pero Él?

Hermano yo recuerdo cuando era pequeño hacía una travesura, porque era muy pequeño con mi hermano mellizo, agarraba y me escondía debajo de la mesa y mi mamá me decía “Dios donde vayas, te va ver” y yo “mamá ¿no hay plomo? Porque superman no puede ver a través del plomo y Dios tampoco” “no hijo, Dios te ve en cualquier lugar”

Hermano es así, nosotros no podemos burlarnos ni escondernos de Su plan, ¿qué estamos haciendo para Dios?

Hermano tenemos que enseñar a nuestros seguidores a tener fe, a confiar en Dios, a ser honestos a caminar con Dios y menos a ser hipócritas, no mi hermano; yo sé que muchas veces cometemos errores pero vive una vida real, una vida verdadera, en tu casa, en la iglesia, en la universidad, con tus amigos, rechaza. Nuestra carne nos va a jalar a hacer lo malo, hermano dígame ¿quién no es tentado? De verdad; porque todos somos tentados de una u otra forma, yo ya estoy tentado con la gula hermano porque quiero comer, hermano qué bárbaro, el Mexicano ha de tener una boca muy grande, yo ya no puedo comer más y yo no quiero despreciar su generosidad de ustedes.

Hermano hablando de la hipocresía, no debemos ser así, en todo momento siempre vivir de una forma correcta en los lugares que tú vayas, no cambies, no te avergüences del evangelio, el evangelio es poder de Dios y nosotros debemos seguir y vivir correctamente como la Biblia nos enseña que vivamos.

  • Ten fe en Dios
  • Sé honesto
  • Camina con Dios
  • Adora a Dios
  • Sé agradecido con Dios