Lo Que Es Ser Un Siervo De Dios
Pastor Gil Torres

Romanos 6:10-14
“Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”

Cuando uno recibe a Cristo en su corazón, uno debe hacerse un siervo de Dios y la manera en que debo acercarme a Dios es en toda mi vida, todo mi tiempo, todos mis miembros. Toda mi vida se la dedico a Dios y la Biblia dice que cuando se lo dedico a Dios, entonces lo que estoy haciendo es decir: Dios tú tienes el primer lugar en mi vida.

El pecado es ponerte a ti antes que a Dios, cada vez que tú te pones antes que a Dios estas pecando. Eso quiere decir que cada decisión que tu tomas en tu vida, si consideras a Dios primero y tomas esa decisión no has pecado, pero si consideras a Dios y te consideras a ti y haces lo que tú quieres has pecado.

El pecado simplemente es poner a Dios en segundo lugar, y Dios quiere estar en primer lugar, todo lo que tu hagas depende de Él, que tu estas influenciada por él.

Dios te permite a ti decidir tu propia vida, te respeta tanto, pero si quieres que te valla bien escoge a Dios.

Jueces 21:25
“En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.”

Nos habla de lo que era la gente en ese tiempo, y como es que la gente estaba respondiendo a todo lo que estaba pasando en su alrededor, todos hacían lo que ellos querían, pero, ¿Por qué hacían lo que ellos querían? Porque no tenían rey. ¿Qué era el rey? El rey era el que los iba a instruir, los iba a dirigir, el que los iba a encaminar, y porque no tenían rey podían hacer lo que ellos querían, no tenían de otra.

Veremos cuatro tipos de personas, en los cuales podrías identificarte con alguna de ellas.

1. primera persona que no tiene a Dios, no tiene rey.

Jueces 21:25
“En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.”

Si tú eres salva tienes un rey, pero si no tuvieras salvación no tuvieras rey, una persona que no es salva tiene todo el derecho de hacer lo que quiere porque no tiene quien gobierne en su vida, entonces, si tienes un rey tienes la responsabilidad de seguirle.
Puede hacer lo que quiera, nadie la controla, nadie le puede decir cómo vestirse, que hacer, como hacerlo etc.

2. Segunda persona, si tiene rey.

Juan 6:60 y 66-70

“Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?”

Esta persona cuando llega a la Iglesia comienza a aprender, comienza a escuchar y de repente escucha algo, algo que no le gusta, algo en donde no está de acuerdo, esta es la persona que dice ¡y que tiene de malo! Se ofende con lo que escucho que no le pareció y decide irse. Es posible que tú seas salva pero estas ofendida.

Tienes la apariencia de ser una cristiana, todos piensan que eres una buena cristiana pero tú y Dios saben muy bien la persona que eres.

La obediencia produce entendimiento, no entendimiento produce obediencia, primero obedeces y después entiendes porque. No te ofendas con cosas que no entiendas, deja que Dios te hable.

3. Tercer persona, el siervo fiel.

Lucas 17:10
“ Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. ”

Este tipo de persona no se pierde ningún culto, va a todas las actividades, todo lo que se le pide lo hace, es fiel, muchos cristianos así son, son fieles, este tipo de personas para los pastores son muy útiles, son de oro, son de mucha bendición, con ellos no es necesario pensar si aran las cosas o no, se sabe que lo aran porque siempre lo hacen, ya tienen el hábito, ese es su estilo de vivir.

No te puedes jactar de que eres alguien que todos ven, como alguien fiel. Hay algunos que son fieles pero no tienen la actitud correcta sobre su fidelidad porque te sientes superior. Nunca es sabio compararte con alguien, porque cada que te comparas tú piensas esto que

a) Que eres superior a ellos

b) Eres inferior a ellos.

Si piensas que eres superior a ellos no los vas a respetar, si piensas que eres inferior que ellos vas a hablar mal de ellos porque no te va a gustar que son superiores que tú.

El ser fieles a Dios es bueno pero no te hace útil, ahora, ¿Qué es ser útil? Veamos:

4. La cuarta persona, el cristiano de dos millas.

Mateo 5:41
“y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.”

En esos tiempos si un romano veía a un judío desocupado de acuerdo a la ley podía ir con él y obligarlo a que le ayudara a cargar la carga por una milla, y una ocasión que se terminaba la milla bajaba la carga y decide, ¡ya cumplí! Y Jesús dijo cuándo te obliguen una ve dos.

Entonces eres útil, sería como cuando tus papas o pastores te dijeran que leas la Biblia por veinte minutos todos los días y tu dijeras voy a cumplir con los veinte y le voy a añadir otros veinte y porque se te pidió veinte vas a leer cuarenta, eso son dos millas. Los primeros veinte son para tus padres, los otros veinte son para Dios.

Una cristiana de dos millas.
Una solo es fiel, hace lo que se le pide; la otra hace el doble de lo que se le pide; esa es la meta. ¿En cuál te puedes identificar?
En la que no es salva, la que esta ofendida, la que es fiel, o la que es de dos millas.

Juan 15:12
“Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

Recuerda que la primera persona no tiene rey; no es salva pero esta ofendida; esta persona es fiel hace todo lo que se le pide; y esta persona hace el doble de lo que se le pide.

Jesús dijo: “Ya no os llamaré siervos, pero los voy a llamar amigos, porque ustedes me obedecen.” Van a seguir siendo siervos, pero cuando yo les hable a ustedes ya no te voy a decir siervo, si no que te voy a decir amigo ven para acá.

Y la diferencia entre un siervo y un amigo, es que el amigo se le comparta más información, se le abre más su corazón.

¿Has llegado al nivel de ser amiga de Dios?

En la cuarta persona que va por dos millas Dios, le dice porque tú no solo eres fiel, pero haces más de lo que te pido, ya no te llamare siervo, porque ya eres amigo. Ahora esta persona tiene acceso a Dios que los siervos no tienen.

Dios quiere tener esa amistad con cada uno de nosotros, pero primero tienes que ser salva si no eres salva, no puedes estar ofendida, no puedes pensar que como ya cumpliste ya lo lograste, y no es eso, tienes que hacer lo que estás haciendo y tienes que hacer más de lo que vas hacer. Y si te mantienes ahí Dios un día te va a decir: “ya no eres sierva, ya eres amiga”.

Y cuando viene la amistad Dios da conocimiento, da sabiduría, vas a saber mejor como decidir tu vida, porque vas a tener información, vas a tener acceso que los demás no tienen.

Muchas jovencitas deciden su vida por sus amistades, y Dios dice cuando tienes una amistad con migo todo lo que tienes va hacer de acuerdo a lo que yo te doy.

La meta es ser amiga de Dios.