La Lampara De Dios En Tu Vida
Pastor Ezequiel Salazar
Celaya 2015

Salmos 119:9-11, 105
“¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.”

Han sucedido cosas en la vida de muchos jóvenes, no de jóvenes que no conocieron de Dios, no de jóvenes que ignoraran las cosas de Dios, no de jóvenes que no tenían Biblia. Pero jóvenes que se llamaban cristianos, bautistas y vestían la fachada y tenían la apariencia y ahorita están bien lejos de la voluntad de Dios.

El problema número uno de los jóvenes cristianos es que no tenían un compromiso con la palabra de Dios. Tú quieres complicar las cosas porque mientras haces el mal te quieres hacer la víctima, de cómo sufres, pero todas estas cosas presentamos como pretextos porque no queremos darnos cuenta de que el problema número uno es que no tenemos un compromiso con Dios.

Es imposible que tengas un compromiso con Dios que camines con Dios, que conozcas a Dios si no tienes un compromiso con su Palabra.

I. La palabra de Dios alumbra

Hay algunos de ustedes que se engañan que creen que si es posible, lámpara es a mis pies tu palabra, lumbrera es a mi camino, estas expresiones las encontramos en varios distintos lugares, que las encontramos como una lámpara, como luz.

Pedro hablando de la inspiración de la palabra de Dios, dice la escritura que toda la escritura es el propio aliento de Dios, inspirada por Dios, Pedro dice también tenemos la palabra de profecía más segura a la cual aséis bien estar atentos como a una antorcha que alumbra el lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero en la mañana salga en vuestros corazones.

Primero nos dice lo que es la palabra de Dios, la palabra de Dios es lámpara, y luego cuando dice lumbrera nos está diciendo que es lo que hace, la palabra de Dios es lámpara y lo que hace es que alumbra mi camino.

Puede alguien cuidarte, puede alguien ayudarte a asegurarte que de que todo lo que nosotros entendemos de lo que es necesario para que alguien te identifique como cristiano bautista independiente y muy fundamental, y muchos de nosotros sabemos cómo va el camino y como navegar y como seguir el paso de lo que se maneja en las Iglesias y no hay verdaderamente algo alumbrando tu camino.

Porque no se trata de lo que alguien te diga o te inculque o la dirección en que alguien te dirija, y eso incluye los hermanos de la Iglesia, los maestros de la escuela dominical y también el pastor, porque el pastor no está ahí para hacer tu trabajo por ti, tu nunca vas a descubrir el valor de la palabra de Dios como tu lámpara hasta que tu tengas un compromiso personal con Él.

Se trata de lo que es la palabra de Dios, y lo que dice la palabra de Dios. Tú vas a la palabra de Dios y nunca vas a recibir direcciones equivocadas.

No hagas caso a la gente en cuanto a la dirección de tu vida, tienes lámpara que te alumbra, que no deja las cosas con duda, no hay tal como estar confundido cuando tienes un compromiso con la palabra de Dios.

Tú y yo necesitamos luz en un lugar lleno de tinieblas y oscuro. Tú tienes que entender, la palabra de Dios nos dice, a fin de que sepáis el camino por donde debes de ir, porque no sabes cuándo pasaste por este camino, y Dios te ha dado la manera y la forma de estar escuchando voces.

Dios quiere guiarte y te ha dado la Palabra de Dios como lumbrera para alumbrar tu camino en lugar oscuro primeramente para que sepas por donde vas.

Lo que es necesario primeramente si yo voy a ver urgentemente mi necesidad de la palabra de Dios, es
Comprender que yo sin Él no puedo ver para donde voy

Dios promete no desampararte, encaminarte, iluminar tu camino hacerlo bien claro, para que tu vallas en la dirección correcta, pero tanta confusión en los jóvenes nada más es un reflejo de un hecho que casualmente abres tu Biblia.

Se te puede perder tu Biblia y no le tomas mucha importancia pero si el celular se te pierde haces todo lo posible por tratar de encontrarlo, se te acaba el mundo por haberlo perdido.

La Biblia es la manera en que Dios te guía, cuando la Biblia no te guía, cuando la palabra de Dios no es tu lámpara, aclara, alumbra a gran distancia.

Estas preocupado por tu futuro, y te preguntas muchas cosas, cuando la palabra de Dios alumbra tu camino todas estas cosas se aclaran, cuando la palabra de Dios no es tu lámpara no alumbra tu camino entonces estas tratando de navegar en la oscuridad y no puedes ver.

Sin la palabra de Dios no tienes manera de que tu camino se aclare a saber qué pasos tomar, por donde ir, que pasos evadir.

Jóvenes que viven para sus apetitos, viven para el ya, la lámpara que la palabra de Dios describe:

II. Alumbra a grande distancia.

No la agarras no entiendes, hasta que pasan los años, y te diste cuenta muy tarde que se te hizo muy fácil tomar decisiones a corto plazo, el joven quiere lo que quiere y lo quiere ya, satisfacer todos sus caprichos y deseos, porque no ve ni puede ver más allá, no tiene lámpara que le ayude a ver más allá, y nada más piensa en el hoy, en la satisfacción del ya.

Y terminan como Esaú, palabra de Dios, Esaú fornicario.

• Amargura

En hebreos nos habla acerca de la amargura, es interesante que es raro encontrar un joven que anda mal con Dios, que no anda amargado a la vez.

El hombre que representa a las personas que viven para satisfacción del hoy, y es Esaú, y él era de moda. Vivía a corto plazo, la satisfacción de deseos y apetitos hoy, y pierde su primogenitura.

Tu ahorita no lo piensas y te fastidia de que alguien te diga algo del mañana, porque eres de esas personas de corto plazo, porque eso es todo lo que ves, no ves mas allá, porque no tienes lámpara que te alumbre, la lámpara de Dios no alumbra a corto plazo, alumbra a largo plazo.

Pero Esaú cometió un grave error que no pudo cambiar, puedes seguir viviendo como te da la gana, y tarde o temprano vas a cometer una locura que aunque despiertes y Dios te perdone ya no vas a poder cambiarla jamás en la vida.
Estas jugando con fuego, señorita pierdes tu virginidad y si acaso hay un genuino arrepentimiento Dios te perdona, pero de ese grave error no vas a poder recuperar tu virginidad, cometes un error que no vas a cambiar por el resto de tu vida.

III. vive en la seguridad de que Dios tiene un plan para tu vida

Y Esaú con lágrimas lo procuro pero ya no había lugar para él, para arrepentimiento, lo que estaba perdido se había perdido, es es el destino, el estilo de vida de aquellos que no tienen lumbrera, que aclare, que brille en la oscuridad que les alumbre más allá del corto plazo, o del corto camino.

La luz no solamente muestra el camino,

• la luz expone

Es malo lo que la palabra de Dios dice que es malo, pero como tú no tienes compromiso con la palabra de Dios, pues entonces te dejas llevar por lo quien sea diga que es malo.

La palabra de Dios nos dice que los caminos de los impíos es como la oscuridad, no saben en que tropiezan, y te la pasas azotando, y no sabes que paso, no tienes un compromiso con la palabra de Dios, vives al tanteo, vives al gusto de la gente, vives al placer de tus amigos y amigas y ellos “te ayudan mucho”
Debe de tener tal compromiso con este bendito Libro que contrario a eso.

La escritura dice: no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas sino más bien reprendedlas. Porque a vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto, más todas las cosas cuando son puestas en evidencia de la luz. Y la palabra de Dios es la luz, es la lámpara, es lo que alumbra, es lo que muestra las cosas no por lo que parecen ser si no por lo que verdaderamente son.

¿Por qué te llamas cristianos y andas viviendo en la oscuridad? Como necesitamos jóvenes en nuestras Iglesias que se atrevan a reprender a los que andan en tinieblas, hay grupos juvenil y uno que está mal influenciando al resto de los jóvenes, y ellos mandan, ellos dominan, todos marchan a su paso.

La persona que anda en tinieblas, siempre anda escondiendo algo, le miente a sus padres, le miente a medio mundo, tiene secretos, ha aprendido a mentir de tal manera que le viene como de porte, la Biblia dice que el diablo es padre de toda mentira, y miente porque e la necesidad de esconder, quiere mantener en secreto la verdad.

La mentira te sale con tanta facilidad, y la mentira no es nada más que para dar y esconderte de la máscara que tienes encima, los secretos, lo oculto que no quieres que nadie sepa.

IV. te muestra por donde ir

Mas todas las cosas que son puestas por la luz, son echas manifiestas, porque la luz es lo que manifiesta todo.
Esa es la razón del porque no te gusta ir a la Iglesia, esa es la razón por la que vas a la Iglesia y no te gusta escuchar predicación, Jesús dijo porque todo aquel que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas, más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechos en Dios.

No tengo que seguir al mundo, no tengo que experimentar con mi vida de tal manera que ya después ya la termine e hice un desastre de mi vida.

No solamente alumbra, si no que alumbra a grande distancia, vive en la seguridad de que Dios tiene un plan para tu vida, y ese plan es perfecto, alumbra tu camino, te muestra por dónde ir, y luego expone. Expone el mal.

V. La luz expone

Expone el mal, el que tiene compromiso con la palabra de Dios, también tropieza, todos tropezamos.

1. El que tiene compromiso con la palabra de Dios y en humildad dice si se, si sé que fue.
2. El impío tropieza y no sabe en lo que está tropezando

Los hijos de Dios, los que tienen compromiso con la palabra de Dios no son perfectos, fallamos, tropezamos, pero no andamos en oscuridad, la palabra de Dios nos ilumina, ilumina esos lugares oscuros en nuestra vida, que cuando la luz de la palabra de Dios brille en los lugares más oscuros de nuestra vida, en la misma palabra de Dios, la misma luz de la palabra de Dios, conquista todos los lugares de nuestra alma.

El que anda de día no tropieza, porque ve la luz, pero el que anda de noche tropieza porque no hay luz en él.
La bendición de tener una lámpara, la bendición de tener lumbrera, hay una bendición grande para aquellos asegurada que tienen un compromiso con la palabra de Dios.

Josué 1:8
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
TODO, lo que la palabra todo quiere decir en el hebreo es todo. No puede fallar, todo te saldrán bien.

Salmos 1:1-3
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.”

Bienaventurado el varón, la palabra bienaventurado quiere decir, contento, feliz, todo lo que hace prosperara, la bendiciendo tener un compromiso con la palabra de Dios.

¿Alguien te desanimo? Acércate a la palabra de Dios, ¿alguien te engaño? Su palabra permanece para siempre, él nunca te falla, ¿te faltan las fuerzas? Ármate con la espada del espíritu, que es la palabra de Dios, ¿no tienes dirección en tu vida? Van pasando los años y más confundido estas necesitas lámpara.

VI. Tener un encuentro diario con Dios

Pasan los días y no lees la palabra de Dios, no tienes compromiso con la palabra de Dios, es más que leerla, es venir estar en su presencia, es tener un encuentro diario con Dios.

a) Leer la palabra de Dios
b) Pasar tiempo en su presencia
c) Es tener un encuentro diario con Dios.

Te are un reto, por un mes entero todos los días lee tu Biblia, comienza con el evangelio de san. Juan, no falles ni un solo día todos los días antes de leerla ora a Dios, y pídele que se manifieste en tu vida, que quieres encontrarlo, hazlo con todo tu corazón. Y te garantizo que después de un mes no vas hacer la misma persona. Porque ese Libro es vivo y eficaz.

El amor a tus padres no es el que te va a detener a pecar, es la palabra de Dios, tener una relación personal con Dios.