Ser renovados por el Espíritu

Tito 3:1-7

1“Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”

Pablo dejó a Tito en Creta. Creta era un lugar problemático, era una isla y no era el mejor de los lugares, había gente problemática que había huido de sus respectivos países, había corrupción, dificultades y entonces Pablo comienza explicando la razón del porqué dejó a Tito en Creta; y como Pablo sabía que había problemas le dijo a Tito que arreglara problemas y estableciera pastores, en el capítulo 2 habla sobre lo que él tenía que enseñar de acuerdo a la sana doctrina y en el capítulo 3 Pablo le dice cómo debe ser un cristiano.

Hoy en día, así como en la iglesia en Creta, es muy fácil ignorar el ministerio del Espíritu Santo, y tenemos que tener mucho cuidado porque hay mucha gente que es buena gente, que se ha adaptado a la iglesia, empieza a cantar bien, ha cambiado su manera de vestir, pero no necesariamente quiere decir que es fruto del Espíritu Santo. 

Ser renovado por el Espíritu Santo no es lo mismo que ser una buena persona o aprender a ser un cristiano bautista. Son cosas muy distintas y creo que por eso, hoy en día encontramos en las iglesias mucha hipocresía y falsedad, y debemos hacernos la pregunta ¿lo que los otros ven en mí, en verdad es fruto del Espíritu? 

Hay muchos cristianos que lamentable están intentando transformarse a su propia manera, a ser espirituales a su propia manera, es más, algunos definen lo que es espiritualidad y lo que resulta es que terminan causando problemas en la iglesia porque no es espiritualidad de verdad, sino que estaban pretendiendo o considerando lo que era espiritualidad y ¿qué si su espiritualidad o cristianismo no es fruto del Espíritu? porque si no lo es, estamos en aprieto. Si el Espíritu santo no es el que está obrando en nuestras vidas, estamos en aprietos y no importa como vengamos vestidos, no importa que tan fuerte cantemos los himnos porque tenemos que asegurarnos que lo que estamos mostrando sea en verdad fruto del Espíritu y es una lucha que tenemos.

Entonces, Pablo explica lo que es ser renovados en el Espíritu y cómo se manifiesta esa renovación en el creyente y lo que está entrando a las iglesias es el humanismo, en pocas palabras es exaltar las habilidades y talentos de hombres y están como los fariseos usando sus propios talentos, su propio humanismo y tratándose de acoplarse a lo que dice la Palabra de Dios pero con sus propias fuerzas, pero eso es del diablo.

¿Estamos siendo renovados por el Espíritu?

  1. La salvación es iniciada por Dios

Pablo le explica a Tito y le dice: “Tito eres un pastor joven, tienes que entender la manera en que las iglesias tienen que establecerse, la manera en que se van a manifestar es a través de la obra del Espíritu Santo. No es a nuestra manera, no es nuestro tratar de cambiar sino la obra del Espíritu Santo porque la salvación es iniciada por Dios.” Tito 3:4 dice: Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, La salvación es iniciada por Dios. La razón de porqué estamos aquí es porque desde hace mucho tiempo, Dios es el que nos ha extendido su mano primero, nos ha amado primero. La salvación inicia en Dios y de esa manera nuestra santificación inicia en Dios. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador,” Dios es bondadoso, Dios desea salvarnos, desea que seamos mejores en nuestra vida cristiana por eso comienza con la bondad de Dios y también dice “y su amor para con los hombres,” La palabra amor en su idioma original quiere decir filantropía y la idea aquí es que Dios buscó el bien de nosotros a costa de su propio interés y obviamente sabemos cómo Dios mostró su amor, él dio a su hijo Jesucristo, a Dios le costó todo y la Biblia. La salvación comienza con Dios 

2. Somos lavados por Dios

nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, (Tito 3:5) La salvación no nace de nosotros, y lo sabemos bien, es por la gracia de Dios y es mediante la fe que recibimos la salvación, pero aquí nos recuerda que no es por nada que nosotros hubiéramos hecho y ¿por qué pablo enfatiza eso? porque también aplica en la vida cristiana, el ser un buen cristiano no es de nuestra propia obra, no es lo que queremos hacer, sino que tiene que ser del Espíritu Santo, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” Es algo inmerecido. El hecho de que podemos estar adorando a Dios y recibiendo palabra de Dios es algo inmerecido. El hecho de que su familia tenga una certeza en el cielo a través de la salvación es por la pura misericordia de Dios. 

“…por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Quiero aclarar, no está hablando del bautismo porque algunos creen que la salvación es por el bautismo, esto es una referencia al Antiguo Testamento. Los sacerdotes en el Antiguo Testamento, para entrar al tabernáculo tenían que hacer aparte de traer su holocausto, lavarse todo su cuerpo y entonces Dios les daba acceso a entrar al lugar santo y así Dios no los mataba. Levítico 16:24 dice un poco más de eso. Esa era su manera simbólica de representar como Jesucristo nos iba a lavar, pero quiero que note como Pablo le dice a Tito nos salvó, por el lavamiento de la regeneración Somos regenerados, no está hablando de que nosotros nos lavamos, sino que este lavamiento es de la regeneración, es decir, procede del Espíritu Santo

Pablo explica esta doctrina de que la salvación ha sido por medio de la gracia, por medio de nuestro Señor Jesucristo y empieza a explicar porque la renovación tiene que ser por el Espíritu Santo. …y por la renovación en el Espíritu Santo, La renovación no es buscar ser un mejor yo, sino que tiene que ser del Espíritu Santo.

Muchos quizás van a la iglesia porque quieren ser mejores, desean una vida mejor, desean cambiar, desean salir de los vicios, o porque están enfrentando un problema mayor, y se esfuerzan con sus propias fuerzas y ahí está el error porque la renovación no la podemos producir nosotros, ahora sí requiere de nuestro esfuerzo, pero Dios va a usar nuestra diligencia y tiene que ser al final de cuentas el Espíritu santo que obra en nosotros, por eso, ser una buena persona o adaptarnos a la iglesia no es lo mismo ser renovado por el Espíritu y se nota.

¿Cómo ser renovados por el Espíritu?

Juan 16:13 dice: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad,” Creemos que cuando recibimos a Jesús, el Espíritu Santo mora en nosotros. Jesús está hablando aquí antes del nuevo pacto; “él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” Sabemos que el ministerio del Espíritu Santo en el mundo es de convencer del pecado con los inconversos. ¿Por qué el espíritu Santo no puede hacer más obra en ellos? porque no son salvos y no conocen la palabra de Dios. El Espíritu Santo obra conforme usted vaya entendiendo la Palabra de Dios. Jesús dice “porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere,” Creo que lo que Jesús está diciendo es eso, depende de nuestro entendimiento de la palabra de Dios, es la manera en que el Espíritu Santo obra en nosotros.

Entonces ¿cómo ser renovado por el Espíritu? Ser renovado es permitir dos cosas: Permitir el Espíritu Santo y que la Palabra de Dios nos moldee y nos transforme para que podamos manifestar las verdades de la Biblia.

Hay gente que parece que es espiritual, pero algo anda mal, algo no concuerda con la palabra de Dios, su carácter, su forma de ser, algo no está bien con la palabra de Dios. Hay en cada iglesia hermanos que llevan veinte o treinta años y son iguales de inmaduros porque nunca han sido renovados por el Espíritu Santo de Dios. El Espíritu Santo usa la palabra de Dios, no usa filosofía humana o la consejería de afuera, él usa Su palabra para transformarnos de acuerdo a las verdades de la Palabra de Dios, y eso es tan interesante porque hay gente que se cree espiritual y especialmente jóvenes que quieren ser espirituales a su propia manera. Muchas de las religiones han adaptado el cristianismo, lo hacen a su propia manera y dejan la iglesia y hacen sus caprichos, pero si no está de acuerdo a la palabra de Dios, no es el Espíritu de Dios porque el Espíritu de Dios nunca nos va a dejar actuar contrario a la palabra de Dios.

¿Cómo se manifiesta la renovación del Espíritu? 

Pablo habla de dos cosas: Su relación con su autoridad cambia y su relación con la sociedad cambia.

1. Su relación con la autoridad

Tito 3:1 dice: Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan ¿Había corrupción en Creta? Sí. En Mateo dice que el publicano se robaba tanto dinero, ¡A Pablo lo crucificaron por corrupción! Conociendo ese ambiente, Pablo le dice a Tito que ellos se sujetaran y sujetarse es presentarse con buena disposición. Cuando nos para un policía, cuando estamos en las oficinas de gobierno tenemos la responsabilidad de presentarnos con buena disposición, y en segundo lugar dice que obedezcan y obedecer es hacer lo que nos dicen y Pablo mismo incluye una explicación. que estén dispuestos a toda buena obra.Las instrucciones de Pablo a Tito son: Que se sujeten y obedezcan.

Tenemos que ser cuidadosos en esto, pero aquí se demuestra la renovación del Espíritu y Romanos 13 nos habla de lo mismo, de sujetarnos a la autoridad y no solamente hablamos de la autoridad civil, sino también de la autoridad de la iglesia. 

2. Su relación con la sociedad

Dice Tito 3:2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. Siempre hay oportunidad de hablar mal, siempre hay oportunidad de chismear, pero no sabemos cómo eso puede inflarse a un problema, debemos ser cuidadosos con las palabras que decimos, no ser buscapleitos tanto afuera como dentro de la iglesia. Por ejemplo en el matrimonio suceden malos entendidos, a veces decimos cosas sin querer, pero ¿nos perdonamos? ¿o comienza la tercera guerra mundial? En la iglesia algo no nos gusta y buscamos pleito, pero aquí dice “que no sean pendencieros”, que no sean buscapleitos o que continúen con los pleitos. 

Si en verdad estamos siendo renovados por el Espíritu Santo, no se manifiesta si usted trae corbata o no, se manifiesta con que tal es su trato con otros. ¿En verdad se está demostrando? y dice “sino amables,” eso es buscar vivir en paz; “mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres” Parte primordial de porque Pablo dijo esto es porque Creta era una isla de inmigrantes, habían de todos lados y había discriminación y odio pero ¿por qué hablar de Creta? En México puede ser así. Pero por eso dice que mostremos mansedumbre para con todos los hombres, que aprendamos a vivir en paz, a aceptar las diferencias de otros.

Si no tenemos cuidado aun en la iglesia puede haber grupitos, y Dios no nos pide que seamos mejores amigos con todo mundo, pero hay un problema si tenemos grupitos y no nos llevamos bien. ¿Somos espirituales o estamos pretendiendo? porque ahí se nota la diferencia, cuando uno pretende ser espiritual sabe decir las palabras correctas, sabe vestir correctamente, pero ¿qué tal en esas áreas que Pablo habla? ¿En verdad mostramos mansedumbre a los demás? Y por eso, hay problemas en la iglesia porque no somos espirituales sino que estamos pretendiendo ser espirituales y ese es un problema, porque si el Espíritu no está obrando en nuestras vidas estamos engañando y es una bomba de tiempo para que dejemos la iglesia o nos desanimemos o incluso hay alumnos que van por hábito pero no quieren estar en la iglesia, durante el mensaje ya no les entra porque no han gozado el deleite de saber que el Espíritu Santo cambia a uno. Si uno ha experimentado, uno sabe.

Esos son los cambios que deben reflejar las verdades de la vida, no una espiritualidad de lo que nosotros creemos que debemos ser. ¿Somos espirituales?

Pablo da una lista de cuando eramos antes de ser salvo y una lista que refleja falsa espiritualidad. Dice Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos,” La palabra insensato es la misma palabra que se usa en Romanos 1:21 para explicar a los que no reconocen a Dios en sus vidas. “rebeldes,” No podemos pretender que somos espirituales si verbalmente y plenamente queremos desobedecer al pastor o a la autoridad de la iglesia. La autoridad no es perfecta, nadie es perfecto. La espiritualidad falsa se demuestra y el problema es que hay tantos hermanos en la iglesia que tienen posiciones de maestros que no demuestran esas características, pero si quieren tener su posición.  “extraviados,” quiere decir caminos incorrectos. Hay cristianos que los domingos son cristianos, pero de lunes a sábado no lo son. Uno no puede ser espiritual si uno bien sabe que anda en caminos que no deben estar, si anda frecuentando en lugares físicos o de internet que no debe andar. “esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia,” ¿Tiene envidia de los que tienen dinero? ¿Hay un sentir de envidia cuando se le halaga a una persona que no es usted? “aborrecibles,” La idea de aborrecible es visto mal de alguien que es moral. Usted sabe que es fiel en la iglesia, pero como que lo hacen a un lado, porque usted sabe que tiene cierta terquedad o necedad y quiere hacer las cosas a su manera, aborrecible porque no es espiritual porque dice “y aborreciéndonos unos a otros. 

Sí existe una diferencia clarísima de saber si en verdad el Espíritu está obrando en su vida o si no y se demuestra en esas áreas. Pablo en cuatro versículos nos dio la razón teológica: El lavamiento es de Dios, la renovación es en el Espíritu. Teniendo al Espíritu obrar en nosotros ¿de qué manera? en la autoridad, en cómo es el trato con los demás y vimos en el versículo 3 una lista para evaluar si lo que tenemos es falsa espiritualidad o si estamos pretendiendo o estamos luchando con eso. 

No es que seamos perfectos, pero debe poder decir esto: “No lo había pensado en esas palabras, pero en esas áreas, Dios me está tratando para ser una mejor persona. Con la autoridad, con los demás y en estas áreas estoy tratando de cuidar mis palabras. No soy perfecto, pero me doy cuenta que el Espíritu Santo me está tratando esas áreas.” 

Ser renovado por el Espíritu es muy diferente a pretender ser una buena persona. Si estamos pretendiendo, Dios no puede bendecir a su familia y su vida. Que Dios nos ayude a sujetarnos y a someternos al Espíritu Santo.