El poder de Dios

Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Creo que la mayoría de los problemas que tenemos es por una razón: Pasar por alto la Palabra de Dios, por pasar por alto su consejo, su exhortación, las normas que la Palabra de Dios nos da, sus principios. La mayoría de los problemas, en la familia, en el trabajo o en el matrimonio es por pasar por alto la autoridad de la Palabra de Dios. Leer la Palabra de Dios debería de ser una práctica diaria para cada cristiano si queremos tener éxito en la vida cristiana. Cuando me refiero al éxito no me refiero al éxito que el mundo describe como éxito. Lo que el mundo describe como éxito muchas veces es contrario a lo que la Palabra de Dios nos dice.

Vamos a ver el poder de Dios de la Palabra de Dios en todos los aspectos de la vida. No puedes decir como cristiano que eso de la Biblia no se aplica para ti, que eso que dice la Biblia no se aplica en tus problemas de matrimonio o en la rebeldía que tienen tus hijos. Vamos a ver que la Palabra de Dios abunda en todas las áreas de tu vida. Si tú al recitar este versículo pensaste en lo que dice, vas a darte cuenta que dice la Palabra de Dios abarca toda tu vida.

El problema con hijos rebeldes, el problema con matrimonios fracturados, el problema con familias divididas, el problema con mundanalidad en la iglesia, el problema con la carnalidad en el cristiano es por una razón: pasamos por alto la Palabra de Dios, tenemos en poco la Palabra de Dios, aun cuando la Palabra de Dios misma nos dice cuáles son sus atributos. Si aplicamos lo que la Biblia dice en nuestras vidas, nuestras vidas serían muy diferentes de lo que actualmente son. 

Dice la Palabra de Dios “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,” La palabra eficaz en griego es la palabra paraenergía; la Palabra de Dios da vida, pero también te da fuerza, poder y energía. “y más cortante que toda espada de dos filos;”  No es como espada de dos filos, es más cortante que toda espada de dos filos. “y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”  

En 1 Pedro 2:2 dice que nosotros debemos desear la Palabra de Dios como si fuéramos unos niños recién nacidos. Los que han tenido hijos saben cómo lloran por su leche, por el hambre y deseo que tienen de saciar esa necesidad y gritan desesperadamente. Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, La Palabra de Dios nos anima a desear la palabra de Dios. La Palabra de Dios nos anima a abrazar, a amar, a desear la Palabra de Dios no para que Dios sea beneficiado, sino que nosotros seamos beneficiados. Dios quiere bendecirnos en todo, pero si dejamos de aplicar la Palabra de Dios en nuestras vidas, no podremos asegurar el éxito en nuestras vidas.

En Salmos 1:1-3 dice:

1 “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”

Dice la Palabra de Dios “ todo lo que hace prosperará.” Ahora, si nosotros aplicamos lo que la Palabra de Dios dice para nuestras vidas, vamos a tener éxito, prosperidad, Dice la Biblia en Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.Si tú aplicas la Palabra de Dios a tu vida, si guardas lo que la Palabra de Dios dice, ¿Todo te va a salir bien? Sí, pero déjame decirte algo, ¿lo que a Dios le parece bien a ti a veces no te gusta? La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta y así es, pero así es para ti siempre? ¿La voluntad de Dios pudiera ser buena agradable y perfecta y a ti no te gusta? ¿La voluntad de Dios pudiera ser buena agradable y perfecta y tú le haces el fuchi? Entonces cuando la Biblia dice cuida de guardar, de hacer, de practicar mis mandamientos y todo te saldrá bien ¿es verdad o mentira? Si tu hijo es rebelde y no obedece y la Biblia dice que lo disciplines ¿te gusta darle vara a tu hijo? ¿Eso es bueno? ¿Es bueno causarle dolor a tus hijos? ¿Es bueno ver llorar a tus hijos? A eso es a lo que me refiero cuando todo te saldrá bien cuando haces lo que la Biblia dice. No siempre lo que a Dios le parece bueno, para ti es bueno 

La Palabra de Dios es poderosa en todos los aspectos. No podemos dejar a un lado la Biblia en nuestras vidas y esperar éxito en nuestras vidas. ¿Cómo afecta la Biblia a nuestras vidas?

1. La Palabra de Dios afecta espiritualmente

Salmos 19:7-8 dice: La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.La mayoría de nuestros problemas proceden por saltarnos lo que la Palabra de Dios dice, por hace a un lado lo que la Palabra de Dios dice, tomar porciones de la Palabra de Dios que nos gustan y aplicarlas en su momento, pero otras que no nos gustan no las aplicamos porque nos las agradan y nos la saltamos. Toda la Palabra de Dios afecta a nuestra vida.

Por saltarse David lo que la Palabra de Dios decía tuvo los problemas; Adán y Eva por saltarse lo que la Palabra de Dios decía fueron disciplinados; Salomón, por saltarse lo que la Palabra de Dios decía, su reino decayó, todo por omitir lo que la Palabra de Dios dice que se debe cumplir. 

Nada puede suceder en tu vida, si tú no permites que la Palabra de Dios obre en tu vida; nada te puede cambiar, puedes decir: “Tengo unos himnos bien bonitos que cuando los oigo siento que vuelo”, pero los himnos no pueden cambiar tu vida. La música no va a cambiar tu vida. Lo que va a cambiar tu vida es lo que tú escuches y apliques del tiempo que pasas en la presencia de Dios. A lo mejor dices que pasas en Youtube escuchando predicaciones y tu vida no tiene ningún cambio sigues siendo la misma mujer, el mismo hombre, y el mismo joven y tienes los mismo hábitos de pecado porque no dejas que la Palabra de Dios obre con poder en tu vida. La Palabra de Dios es la única que puede cambiarte espiritualmente. Hebreos 4:12 dice: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” 

La Palabra de Dios afecta espiritualmente. Nada va a cambiar tu vida, la vida de tu esposo o esposa, la vida de tus hijos más que la Palabra de Dios. Puedes leer el mejor libro, pero si no permites que la Palabra de Dios obre con poder en tu vida, vas a ser el mismo. 

La Palabra de Dios es perfecta que convierte el alma. ¿Has visto a alguien convertido, que antes tenía un modo de vida, de vestir, y en cuanto aceptó al Señor Jesucristo se convirtió ?¿Quién lo hace? ¿un hombre? ¿un libro? No, sino la Palabra de Dios. Es la única con el atributo de convertir espiritualmente. ¿Quieres que tus hijos cambien sus hábitos y conducta? Meteles la Palabra de Dios. La única herramienta que tenemos para cambiar nuestra conducta, nuestra vida es la Palabra de Dios y seguramente conoces testimonios donde personas verdaderamente fueron convertidas por aplicar la Palabra de Dios en sus vidas.

2. La Palabra de Dios afecta intelectualmente

Salmos 19:7 “El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.” En Hechos dice que la gente se sorprendían de Pedro y Juan Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

Salmos 119:98 dice:Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos. La Palabra de Dios nos da sabiduría, nos da conocimiento, nos trae discernimiento, nos ayuda a ser inteligentes. La lectura de la Palabra de Dios es difícil. Pon a leer a alguien las cronologías de crónicas y sale con un nudo en la lengua, pero alguien que lee la Biblia puede leer cualquier cosa. 

Dice Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” La Palabra de Dios afecta nuestra mente.

3. La Palabra de Dios afecta emocionalmente

Salmos 19:8 dice: Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Salmos 119:92 dice: Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido.

Cuando estaba estudiando en el Instituto Bíblico tuve una enfermedad que no la atendí y se me complicó. Fui al doctor y me recetó unos medicamentos y entre esos unos antihistamínicos, pero no se cuando antihistamínicos estaba tomando y como yo no sé de medicina, a los días estaba temblando y me entró una depresión horrible y yo no sabía porqué, yo no podía cantar porque empezaba a llorar, no podía tomar aire porque me entraba como un vació y me entraban ganas de llorar y así tuve que terminar el semestre del Instituto y me acuerdo que para tomar alivio, me encerraba en el cuarto de oración, me metía a leer los salmos y era la forma que encontraba alivio, fortaleza y ánimo. 

Dice la Palabra de Dios en el versículo 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.” Dice el salmista: “Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido.

Hay cosas que te pueden traer alegría, pero nada te puede brindar el gozo que la Palabra de Dios te puede dar. La Biblia dice “alegran el corazón”.

4. La Palabra de Dios afecta físicamente

La Palabra de Dios no solo afecta espiritualmente, intelectualmente y emocionalmente, también afecta físicamente.

Una vez estábamos en Cuernavaca y llegó un evangelista. Él estaba en Israel, su esposa estaba en un camello y de repente se cayó desmayada. El hermano la llevó al hospital y le diagnosticaron neumococo, que es meningitis y este hermano nos dijo que oraramos por ella porque no podía hablar, ni moverse, quedó como un bebé y ya eran mayores los hermanos.

Un año después regresó a predicar y él dijo: “Les tengo una sorpresa. Dios ha estado en la vida de mi esposa.” Pasó a su esposa al frente y le puso el micrófono en la boca y empezó a decir el abecedario con mucha dificultad. Y este hermano dijo: Dios me llamó la atención en Proverbios 3:8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Y le dije Señor tu Palabra tiene poder para sanar a mi esposa, obra en la vida de mi esposa y desde entonces todos los días le leo la Biblia y gracias a Dios mi esposa ya puede moverse un poco y hablar un poco porque yo creo que la Palabra de Dios afecta físicamente.”

Cuando mi hijo era pequeño le dio meningitis. Lo hospitalizaron y el doctor cuando nos dio el diagnóstico nos dijo a mi esposa y a mí: “Este líquido que acabo de sacar debería ser como agua, y el de su hijo parece que tiene lodo y si su hijo no reacciona en 72 horas puede morir o puede quedar muy mal. Esperemos que en 72 horas su hijo responda al medicamento.” 

Y me acordé de lo que el hermano había dicho de que la palabra de Dios podía sanar y le dije a mi esposa: “Hay que leerle la Biblia a nuestro hijo sin parar y que obre en la sanidad de nuestro hijo”. Y empezamos a leer la Biblia y gracias a Dios a las 72 horas mi hijo ya estaba mucho mejor y ahora mi hijo por la misericordia de Dios, está bien sin ninguna secuela y ahora está sirviendo en nuestra iglesia. La Palabra de Dios obra físicamente.

Deja que la Palabra de Dios afecte tu vida completamente. Tenemos gran poder en la Palabra de Dios. Deja que Dios obre a través de Su Palabra en tu vida.

Vista 212 veces. El día de hoy 1 veces.