Terminando La Carrera

Pastor Arturo Muñoz

Hecho 13:25

Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él;

mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.

Quiero hablarle en esta tarde terminando la carrera; cuando juan estaba apunto de morir; cuando él ya estaba apunto “él no sabía pero lo iban a degollar, le iban a quitar su cabeza y cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera él hace una pregunta y dice aquí que la pregunta era ¿Quién pensáis que soy yo? ¿Quién pensáis que sois?. ¿qué es lo que ustedes están pensando, quién soy yo? y este es una pregunta importante en el aspecto que hace Juan; nosotros no debemos de andar en esta vida y en este mundo cuando estamos haciendo la voluntad de Dios de decir será que mis vecinos quieren que yo haga esto o agradara esto a alguien más por su puesto a quien nosotros debemos de agradar es a Dios; pero si es una buena pregunta hacernos constantemente quien piensa la gente que soy yo primero que nada vemos en este versículo .

I.- Primero que nada vemos tu posición ante el mundo.

Tu posición ante el mundo porque Juan está preguntando ¿Quién piensan ustedes que soy yo? ¿Quién creen que soy yo? y Juan está haciendo precisamente esa pregunta ¿Qué piensa la gente de mí? ¿Qué piensa la gente de tí ¡Hermano!?; Juan estaba preguntándoles ¿Quién creen que soy yo? ¿Qué piensan de mí?; primero que nada tenemos nosotros que ver que nuestro testimonio en la comunidad se el correcto; nuestra posición ante el mundo y en esta posición que nosotros tenemos ante el mundo importa nuestro testimonio en mi comunidad en la gente que me rodea; no es mi testimonio ante el mundo a menos que seas alguien famoso si no es tu testimonio en tu comunidad ¿Quién es tu comunidad? Tu comunidad es la gente alrededor que trabaja junto contigo; tu comunidad es la gente de tu escuela aquellos que están en el mismo grupo que tu vas, tu comunidad es son aquellos que viven alrededor de ti y de tu casa y te conocen y te están viendo la manera de como tu te conduces. dice la biblia en Lucas 1:5-6,Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.”

Dios quiere que andemos de una manera irreprensible en otras palabras que no haya tacha que la gente no vea algo que puedan decir ¡ah! yo ví que él hizo esto, yo he visto que la hermana le grita a su marido cuando él llega le avienta los trastes y sale el rodillo por la ventana ¡no! yo he visto a esa hermano como se conduce, la manera en que habla, la manera en que es una persona en la casa pero es una persona completamente diferente en el trabajo. Tu testimonio en tu comunidad importa ¿Cuál es mi posición en este mundo? Juan dijo ¿Qué piensan de mí, Quién ustedes están pensando que soy yo? Te quiero hacer esta pregunta ¿Qué piensa la gente de tí?; están ellos pensando que eres un buen cristiano o alguien irreprensible.

II.- Tu trabajo en la Iglesia.

Tu trabajo en la Iglesia, mi posición, mi posición ante el mundo debe de ser una con un buen testimonio; mi posición en este mundo debe de ser segundo alguien que sepa la gente que yo estoy trabajando, alguien que trabaja en la iglesia, alguien que le hecha ganas,alguien que sigue adelante, alguién que no está ahí de flojo, alguien que no es un holgazán, alguien que no se la pasa simplemente rascándose el ombligo dice la biblia en 1º corintios 15:10, Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pablo dice ”yo he trabajado” y si alguien hubiera respondido a la pregunta de Juan y el esta preguntando quienes piensan que soy yo, que piensan de mí, alguien hubiera dicho bueno.

Algunos pensaban que era un profeta y otro pensaban que era Elías, pero pudieran haber dicho “Juan es alguien que es irreprensible, Juan es alguien que ha trabajado duro”. Pablo era uno de los hombres más trabajadores que había, él uno y otra vez dijo no he sido carga ustedes, he trabajado más que otros, sí les debo algo digame para que yo pueda saber si hay algo que tenga alguna deuda.

Qué la gente conozca que somos trabajadores y no trabajadores haya en el mundo en lo secular, aun que debemos de hacer el mejor maestro, debemos de ser el mejor empleado, debemos de ser el mejor trabajo que yo tenga allá afuera, debemos de dar un buen testimonio y ser lo mejor, pero más que allá afuera, acá dentro que la gente sepa que yo soy trabajador en la iglesia; Pablo decía he trabajado y le he echado ganas y he trabajado pablo otra vez está escribiendo; y hablando un poquito acerca de la carrera y el dice en la biblia en filipenses 2:16, asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

que quiere decir asidos.-quiere decir agarrados aunque algunos no les guste esa palabra. quiere decir que estamos sujetados a, que si yo estoy colgando de algo y abajo hay un precipicio me voy asir bien, me voy a aferrar, agarrar bien porque de eso depende mi vida.

Alguien me estaba contando de unos hijos de unos pastores no voy a decir quiénes pero que vinieron a este hermano que era asistente del pastor, mientras estaba este hermano trabajando en la iglesia y vinieron y le dijeron ¡Hermano, hermano! tal y tal que era su hermanito, esta en la cisterna venga correle ayúdanos y el hermano dejó, estaba en una escalera se bajó corrió a la cisterna y empezaron a reírse los niños (hijos del pastor) le estaban haciendo una broma al asistente, se regresó el hermano, subió por la escalera empezó a trabajar otra vez y vino el hermanito otra vez ¡hermano, hermano! venga mi hermano está en la cisterna ¡Ahora si es de a deveras!, ¡No, no es cierto!, ahora si es de a deveras y el pensaba que otra vez estaban bromeando estos niños; finalmente escuchó los gritos del niño; Se bajó de la escalera salió corriendo y el niño estaba colgado apunto de caer a la cisterna, había una tablita ahí en la que estaban brincando y cuando se cae, se alcanzó agarrar estab bien asido; estaba agarrado dice la biblia que debemos de estar agarrados de la palabra de vida para que en el día de Cristo dice la biblia en filipenses 2:16,” asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.” y pablo no está hablando del trabajo secular, del trabajo allá en el mundo; pablo está hablando acerca de su trabajo en la obra de Dios; cuando entremos a esta meta y crucemos la línea, los ángeles allá en el cielo no nos van a aplaudir ¡Guau! como le echaste ganas en tu trabajo; allá en la plomería, en la pizzería, en la eléctrica en aquel lugar ¡no! si no van a aplaudir diciendo ¡guau! que bueno tu trabajo no fue en vano ganando las almas, no fue en vano barriendo la iglesia, no fue en vano sacuendiendo las bancas, no fue en vano limpiando los baños, no fue en vano trayendo la gente a la iglesia, no fue en vano saliste a repartir folleto, no fue en vano hiciste una comida para el día en la comida internacional, no fue en vano compraste, tomaste tus ahorros y compraste biblias, compraste folletos, no fue en vano te fuiste al campo misionero de eso pablo está hablando, ¡no fue en vano!.

III.- Nuestro tiempo en este mundo

Nuestro tiempo en este mundo porque no tenemos mucho tiempo aquí en hechos está mencionando acerca de Juan y Juan está haciendo esta pregunta ¿Quién creen que soy yo? y esa posición que nosotros tenemos es importante. En santiago nos habla un poquito acerca de; qué es nuestra vida y qué es nuestro tiempo en esta vida, Dice la biblia en Santiago 4:13,”!!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;”, huachicol y venderemos drogas y seremos ricos es lo que piensa la gente, pero dice  la biblia en santiago en 4:14,”cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”, cuantos han visto neblina ¡ok! que interesante la neblina cuando aparece está ahí, pero cuando sale el sol se desaparece, esta por un tiempo y se desaparece y nuestra vida es como neblina; que estamos en esta vida por un tiempo y luego se desaparece y nuestra vida en este tiempo pasa bien rápido, yo recuerdo cuando tenia 10 años,20 años, 30 años, ahora a mis cuarenta y tantos años digo ¡guau! ya estamos llegando a los cincuenta ¡Nicole! y luego a los sesenta nada más yo, tu no, Gafet dos, tres meses más cumple 17 años, nuestra hija Queitlan ya tiene siete años y ya me dan ganas de tener otro bebé más chiquito porque todas las hermanas. Parece una competencia no es la carrera que se está hablando aquí de las almas.

Pero dice Santiago ¿que es la vida? ciertamente es neblina, el tiempo que nosotros tenemos en este mundo, no es mucho y debemos hacer lo que más podemos mientras estamos en este mundo.

  1. Tu posición en este mundo.
  2. La preeminencia de Cristo.

Regresa a Hechos, Juan estaba terminando su carrera y dice la biblia en Hechos 13:25,”Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.”

Él estaba diciendo, ustedes quizá piensen que yo soy el mesías pero no soy él y entonces dice en la biblia 13:25,”Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.”, Juan estaba reconociendo quién era él y Juan estaba reconociendo quien es él (Señor Jesucristo). El señor Jesucristo tiene y debe de tener preeminencia en nuestra vida; que quiere decir preeminencia quiere decir el primer lugar, quiere decir que no hay nadie más aparte de él, quiere decir que nadie más importa aparte de él, la persona más importante en nuestra vida debe de ser Cristo; la razón por la que hacemos las cosas en esta vida deben de ser por Cristo esa debe de ser nuestra razón.

Vamos a adelantarnos la biblia dice en colosenses 1:15-18,” Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

 

De tal manera que si él es la preeminencia debemos de seguir ejemplo, Si el realmente es el primer lugar; si el realmente es la persona más importante Juan estaba diciendo: No soy digno de atar su calzado, quien soy yo para ser reconocido de parte de él.

Una de las cosas que a mí, me impresionan mucho a cerca del pastor John  wilkerson es que el pastor, pastor de la primera iglesia de hammond indiana una iglesia de 8,000 – 10,000 personas, es que el pastor conoce a cada persona de su iglesia por nombre; no solamente conoce a los de su iglesia, conoce por nombre a los misioneros de su iglesia, no solamente conoce a los misioneros de su iglesia conoce y sabe los nombres de todos sus vecinos por nombre y está orando por ellos para que sean salvos; no solamente conoce a ellos por nombre sino conoce a personas que conoció hace 15-20 años. Yo conocí el pastor wilkerson hace 18-19 años por primera vez y en acapulco en el retiro de matrimonios se dirigió a mí ¡oh! hermano Arturo Muñoz ¡Se acordó después de tantos años! y yo me quedo sorprendido diciendo alguien tan importante sabe mi nombre. Pero sabes que hay alguien más importante que el pastor John Wilkerson, que el pastor kevin Wynne, que el honorable hermano Javier, alguien más importante que ellos es Dios y él nos conoce por nombre,e le sabe quienes nosotros somos y debemos de estar impresionados y debería el tener preeminencia en mi vida.

Si yo digo el salvador, el creador del universo sabe quien soy, me conoce por nombre, deberíamos estar sorprendidos y porque el tiene preeminencia y debería tener preeminencia en nuestra vida.

  1. Su ejemplo deberíamos de seguir.

Dice la biblia en 1ª Pedro 2:21,”Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;”.

  1. Su esfuerzo debemos de duplicar.

Un versículo que leemos frecuentemente durante una conferencia misionera Dice la biblia en Mateo 9:35,”Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” . No solamente deberíamos su ejemplo seguir pero también debemos su esfuerzo duplicar y ver cómo el señor Jesús recorría todas las ciudades; era alguien quien salía, era alguien que evangelizaba, era alguien que no se quedaba sentando; dice la biblia “que a los suyos vino; que él vino a salvar, buscar y a salvar lo que se había perdido”, no había un día que él estuviera allá afuera con las multitudes dándoles de comer, dándoles sanación, dándoles su palabra y debemos nosotros de duplicar ese esfuerzo de hacer lo mismo y dice la biblia cosas mayores que yo ¡ustedes puede hacer! de tal manera que Jesús no dijo: saben que voy a predicar tanto y voy a predicar a miles, pero no te atrevas a predicar a miles porque yo quiero ser el único que ha predicado a miles ¡no! si el dijo cosas mayores que estas ustedes pueden hacer, ustedes van a hacer. De tal manera que debemos de duplicar su esfuerzo.

  1. Su Espiritualidad debemos copiar también.

Dice la biblia en Marcos 1:35,”Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”. Algunos piensan que muy de mañana a las 10 de la mañana, ¡hay! pastor pero es muy cansado, ¡si! a veces es cansado, la mayoría de las veces la carne no quiere levantarse, no quiere leer la biblia,  no quiere ora pero debemos hacerlo, no podemos darnos el lujo de no hacerlo, Dice la biblia en Marcos 1:35,”Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”.

De tal manera que si había alguien que no debería, no tenía que orar ¿quién era? el señor Jesús, no tenía que bautizarse, él no tenía que orar pero lo hizo pidió del poder de Dios le dijo: Señor que no se haga mi voluntad sino tu voluntad y nuestra oración debería ser la misma “Señor que no se haga mi voluntad que se haga tu voluntad” quizás y si sabemos que él estaba diciendo a mí no me gustaría morir en esa cruz pero mi trabajo, lo que tu me mandaste a hacer, tú me has enviado para que yo haga tu voluntad él dice: mi comida es que se haga la voluntad de Dios. Debemos nosotros de ver su espiritualidad y decir yo también, también me voy a levantar de mañana y voy a orar y voy a buscar al señor, voy a buscar su rostro, voy a leer la biblia, voy a orar, voy a pasar un tiempo con Dios y cuando empecemos a pasar un tiempo con Dios como iglesia, como familias individualmente Dios va a empezar grandes cosas en nuestra vida.

  1. Tenemos la posición ante el mundo.
  2. La preeminencia de Cristo.
  3. La partida de Juan.

Dice la biblia en Hechos 3:25,”Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.”.Mas cuando Juan terminada su carrera, la partida de Juan había llegado  al final de su carrera y tu hermano alguna día vamos a llegar al final de nuestra carrera.

  1. Todos tenemos un momento de partida.

Todos tenemos un momento cuando Dios nos va a llevar al cielo, ¡nadie sabe!, solamente Dios sabe; cuando el me va a llamar delante de su presencia, ¡nadie sabe!pero si hoy fuera tu último día ¿qué harías?,¿Cómo sería tu vida diferente? dirias: A bueno a mi no me importa, soy cristiano pero si ya se que es mi último día o si ya se que yo tengo una semana ¡ya se! lo que voy a hacer, me voy a ir aún viaje, voy a disfrutar, voy a irme a la playa, voy a irme quizás a la disco que siempre soñé, voy a vivir la vida loca, me voy a destrampar porque ya  el señor viene.

Si tuvieras una semana de vida ¿Que haríamos? si tuviera yo un día de vida, si estas fueran mis ultimas 24 horas. Juan terminada su carrera y todos tenemos un momento de partida, dice la biblia en Filipenses 1:23,”Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;”.

El tiempo de nuestra partida nadie lo sabe pero mientras llega tenemos que hacer lo que mejor podamos hacer, lo mejor que esta en nuestras manos.

  1. Todos deberíamos de tener una meta de llegada.

¿Cual es tu meta? si sabes que hay un final a la carrera que Dios te ha dado, ¿qué metas tienes en esta vida? ¿Cuál es tu meta? dice la biblia en Filipenses 3:13-14,”Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

El pastor donde yo gradué y de donde soy miembro de la iglesia allá en oklahoma murió hace dos semanas, la semana pasada un día sábado lo enterraron y él siempre decía: Lo que hago aquí en esta tierra, lo hago para que un día cuando esté en su presencia pueda escuchar al señor Jesucristo “bien buen siervo y fiel”,”en lo poco has sido fiel entra en el gozo de tu señor” y sea en lo poco o en lo mucho hemos sido fiel las palabras que deberíamos de buscar a escuchar son las palabras del señor Jesucristo, que diga: bien buen siervo y fiel, ¿Cuál es tu meta?. El murió hace dos semanas un día sábado y yo creo que ese día se fue a acostar un rato y se despidió de su esposa, cerró sus ojos y ya no despertó y cuando vuelva a abrir sus ojos el pastor vineyard puedo verlo ahí en las calles de oro en el cielo antes de entrar Pedro en la puerta ya conociendo al pasto vineyard diciendo ¡quítate hazte a un lado que voy a entrar ! y viendo al señor jesucristo y él con ansias con un deseo tan grande esperando oír del señor Jesús bien buen siervo y fiel y Pablo dice prosigo a la meta ¿Cuál es tu meta hermano?¿Que es tu propósito en esta vida? ¿Porque vives? hay para ganar más dinero, ¡ay! para trabajar, vivo por mi trabajo, vivo por el dinero, vivo para tener más cosas, vivo para tener más posesiones, vivo para ser más rico y hay mucha gente que vive así y al final no tiene uno nada.

Sabes el gozo no lo trae el dinero, ni las cosas que hay aquí, el gozo solamente lo trae Cristo y nuestra meta debería de ser buscar agradar a Cristo.

  1. Algunos escucharemos la música de bienvenida.

Cual es esa música, la música que vamos a escuchar no es, no va ser de la Sonora santanera ni las de Tucanes del norte ni la de Juan Gabriel  dice la bíblia en 1º corintios 15:52,”en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” va a ser una música de tipo marcha, de tipo batalla.

Si han escuchado cuando, allá creo que es en el derby de Kentucky cuando estan apunto de salir los caballos y tocan estas trompetas y es un sonido de preparación, es un sonido de ataque, es un sonido de que algo muy grande esta por empezar y la música que vamos nosotros a escuchar, “aunque me guste mucho el violín no va a ser de violín, aunque me guste el chelo no va a ser de chelo, aunque me guste el piano no va a ser de piano” va a ser de trompeta.

Ahora si escuchas un violín ¡no!, si escuchar un saxofón a lo mejor es que estas en el infierno pero si escuchar una trompeta después de morir ¡Bueno! cuando vayamos a su presencia entonces es algo grande que está comenzando a la final trompetas porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados, ahora dije algunos escucharemos la música de bienvenida, porque no todo van a escuchar esta musica mientras terminamos esta carrera.

Juan dice que ya estaba apunto de terminar la carrera, pero antes de terminar la carrera la pregunta mas importante que deberias de hacer es ¿Quién crees que yo? y si alguien dice yo creo que tu eres cristiano vas bien, pero si alguien dice ¡no! eres un diablo te vas a ir al infierno porque no tienes a cristo te deberias de preocupar ¿quién dicen ustedes que soy yo? ¿quien crees que soy? sabían que era Juan pero sabe la gente que eres cristiano, sabe la gente que eres hijo de Dios, algunos van a escuchar esta música los que no lo van a escuchar son los que no son salvos. Tenemos una carrera por terminar, acabemos esta carrera lo mejor que podamos.

 

  • Tu testimonio en la comunidad.
  • Tu trabajo en la iglesia.
  • Nuestro tiempo en este mundo.
  • Tenemos una carrera por terminar.