Jesús poderoso Salvador

Pastor Arturo Muñoz

Lucas 1:67-80

“Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:

68   Bendito el Señor Dios de Israel,

Que ha visitado y redimido a su pueblo,

69   Y nos levantó un poderoso Salvador

En la casa de David su siervo,

70   Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;

71   Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;

72   Para hacer misericordia con nuestros padres,

Y acordarse de su santo pacto;

73   Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre,

Que nos había de conceder

74   Que, librados de nuestros enemigos,

Sin temor le serviríamos

75   En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.

76   Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;

Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;

77   Para dar conocimiento de salvación a su pueblo,

Para perdón de sus pecados,

78   Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

79   Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;

Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

80 Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.”

Vemos aquí una profecía de Zacarías, como sabemos Zacarías era el papá de Juan y era su esposa Elizabet; tenía algunas características Zacarías, una de ellas vemos allí en el versículo 67 “Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo,”  Zacarías era lleno del Espíritu Santo, esa era la razón que Zacarías podía predicar, esa era la razón que Zacarías podía profetizar, porque Zacarías era lleno del Espíritu Santo.

No podemos hacer nada en la obra de Dios si no estamos llenos del Espíritu Santo.

La mamá de Juan, esposa de Zacarías también estaba llena del Espíritu Santo

Lucas 1:41  “Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

De tal manera que tanto Zacarías como Elizabet eran llenos del Espíritu Santo y Jan hijo de ellos también era lleno del Espíritu Santo, Juan el bautista también era lleno del Espíritu Santo.

Pero vean ahora en Lucas 1:68 “Bendito el Señor Dios de Israel,

Que ha visitado y redimido a su pueblo,

Si algo ellos estaban esperando era la redención, era que el pueblo de Dios fuera redimido, y eso era algo que estaba profetizado.

Lucas 1:70

Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;

  1. Jesús el Salvador desde el principio

La Palabra de Dios nos habla de que Jesús no solamente vino a nacer en este mundo, a esta tierra, pero él ya era el Salvador desde el principio de los días.

Juan 1:1-2

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Jesús es el Verbo.

Es un versículo que no les gusta a muchas sectas, como que no encaja bien en sus enseñanzas de creer que Jesús es Dios.

El versículo dos nos quiere decir decir que desde el principio era ya el Señor Jesucristo; cuando dice allá en Génesis “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” no estaba hablando allí con la serpiente, no estaba hablando allí con Gabriel, no estaba hablando con Miguel, no estaba hablando con alguno de los ángeles; él estaba hablando junto con lo que era el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Juan 1:3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Está hablando de Jesús, de tal manera que el Señor Jesucristo era desde el principio.

Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Está hablando de Jesús, está diciéndonos que desde el principio que era Jesús; aquí dice que era el Unigénito, el Señor Jesucristo no tuvo más hermanos, Satanás no era su hermano, el arcángel Miguel ni el arcángel Gabriel eran hermanos de Jesús, Dios Padre tuvo solamente un Hijo y fue el Señor Jesucristo el Unigénito del Padre, por eso también dice en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Lucas 1:70

Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;

2. Jesús el Salvador profetizado

No solamente Jesús fue desde el principio del mundo y todo lo que hay fue creado por él Señor Jesús pero también el Señor Jesucristo fue profetizado, hay más de 50 profecías en el Antiguo Testamento que nos hablan a cerca de la venida del Señor Jesús; nos hablan de la venida del Señor Jesús y también nos hablan de su resurreción, de que algún día él va a venir por nosotros, nos hablan de que algún día vamos a estar con él.

La mayoría de esas cosas ya se han cumplido, y com se han cumplido esa es precisamente la razón por la que nosotros creemos en Dios, en Jesús, en la Palabra, porque dice 1 Pedro “tenemos la palabra profética más segura”, no hay palabra profética más segura sino que la Palabra de Dios. Y porque en Su Palabra nos habla de Jesús y todas esas profecías se han cumplido, las poquitas que quedan por cumplirse sabes qué hermano, se van a cumplir.

Pero hay algunas profecías de Jesús que tienen que ver con su nacimiento.

Génesis 49:8

“Judá, te alabarán tus hermanos;

Tu mano en la cerviz de tus enemigos;

Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.”

Está hablando acerca de que sería a través del linaje de la tribu de Judá, también a Abraham Dios le promete, a Abraham y a Isaac y a Jacob, y de Jacob que era Israel le dice de Judá, y a través de Judá le dice de David y a través de toda esa genealogía encontramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo que encontramos en Lucas y Mateo su genealogía.

Hebreos 7:14

Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

Simplemente ratifica la profecía de la cual nos está hablando de donde iba a venir el Señor Jesucristo; y está hablando un poquito acerca de ese sacerdote perfecto que nosotros tenemos en Jesús, pero aquí podemos ver que Jesús no solamente fue un Salvador desde el principio, pero un Salvador profetizado, Génesis nos habla que vendría a través de ese linaje, y a través de David dice “cetro de equidad es el cetro de tu reino” de tal manera que está hablando que el Señor Jesucristo era más alto o arriba de David.

Isaías 9:6

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Jesús es admirable, ¿admirable por qué? Porque dice la Palabra de Dios “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” No hay otro mediador y no hay otro nombre, el nombre de Jesús es admirable; dice la Palabra que en el nombre de Jesús debemos de orar para que Dios sea glorificado, en el nombre de Jesús, no hay otro nombre más admirable que Su nombre.

Luego dice “Consejero, Dios fuerte”, Él es Dios, Jesús es Dios, luego dice “Padre eterno”Jesús y el Padre dice allá uno son y luego dice “Príncipe de Paz”

Romanos 5:1 nos habla de que tenemos paz para con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, de tal manera que el Señor Jesucristo fue profetizado.

Isaías 7:14

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

¿Qué quiere decir Emanuel? Dios con nosotros.

Dice la Biblia que una virgen iba a concebir, hermano biológicamente hablando es imposible que una virgen dé a luz, eso nos habla acerca del poder en la profecía en el Señor Jesús, Jesús fue el Salvador profetizado.

Si tan solamente hubiéramos tenido nosotros esta profecía al saber que una virgen daría a luz yo creo que hubiese sido suficiente pero gracias a Dios tenemos mucho más, para que Dios nos pusiera en nuestro corazón esa seguridad de que Jesús es Dios. De tal manera que dice acá “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” Dios con nosotros, ¿por qué? Emanuel no significaba Dios allá arriba y Jesús su hijo acá abajo, no, Dios con nosotros, ha venido Dios con nosotros.

Filipenses 2 dice que no estimó ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino vino aquí entre nosotros.

Otra profecía

Miqueas 5:2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Él es desde el principio, dice en Apocalipsis que él es el Alfa y el Omega, el principio y el fin, él no tiene tiempo; y nos está hablando de Jesús, no de Dios, de Jesús. Jesús es el Salvador desde el principio, Jesús es el Salvador profetizado, se profetizó su nacimiento, el lugar de su nacimiento, la naturaleza de su nacimiento; nos habla de cómo se llamaría, cómo viviría, porque Jesús fue profetizado y me encanta cuando la Palabra de Dios nos habla que el Señor Jesucristo toma un rollo y dice “he aquí, se ha cumplido delante de vosotros estas escrituras”,  lo que se había profetizado de él cuando él estaba en esa sinagoga en Capernaum delante de los ojos de esos hombres que habían ido a la iglesia, a la sinagoga, se había cumplido, imagínese, los que se perdieron ir a la iglesia, a la sinagoga, las palabras de Jesús de decir *ahorita se acaba de cumplir la profecía* enfrente de ustedes.

Lucas 1:69

Y nos levantó un poderoso Salvador

En la casa de David su siervo,

3. Jesús el Salvador poderoso

Porque sin duda él tenía todo el poder y tiene el poder.

Mateo 28:18

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

En otras palabras todo el poder, leímos hace ratito en Juan que el Señor Jesús creó toda la tierra, todo el universo, todo lo que hay ha sido hecho por él y para él.

De tal manera que, yo no sé si ustedes alguna vez han creado algo, pero Jesús creó todo el universo porque Jesús es Dios y Jesús es el Salvador poderoso, el poderoso Salvador dijo Zacarías.

Juan 11:39-43

Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.

42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!

De tal manera que Jesús es el poderoso Salvador, nos muestra que tiene poder, porque puede crear las cosas, nos muestra que él tiene poder para resucitar pero también nos muestra que él puede salvar a todo el mundo y eso es más poderoso que cualquier cosa.

Juan 12:44-47

Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;

45 y el que me ve, ve al que me envió.

46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

De tal manera que nosotros tenemos un poderoso Salvador, no hay nadie más poderoso que él, no hay nadie que nos pueda dar la vida eterna como él, no hay nadie que pueda resucitar como él, Jesús es el poderoso Salvador.

4. Jesús es el Salvador perfecto

1 Pedro 2:21-22

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;

Cuando Juan el bautista apuntó hacia Jesús él dijo “he allí el cordero, el hijo de Dios, el que quita el pecado del mundo”, porque Jesús tenía que ser el cordero.

El Señor Jesucristo fue el Salvador perfecto, él no tenía pecado, no se halló pecado en él, dice la Biblia que todos los pecados fueron sobre él, sobre él estuvo mi pecado, tu pecado, cada uno de nuestros pecados fueron puestos en él, él llevó en él nuestros propios pecados pero él era el único que podía morir en la cruz por nosotros porque él era perfecto, sin mancha, fue puro por nosotros.

El Señor Jesucristo entonces él es el Salvador perfecto.

5. El Señor Jesucristo el Salvador, debe ser predicado

De qué sirve que él haya sido en el principio, de qué sirve que él haya sido profetizado, de qué sirve que él haya sido perfecto, de qué sirve que él haya sido muerto en la cruz por nuestros pecados si nosotros nunca lo predicamos. Él tiene que ser predicado, en esta época de navidad debemos de recordar lo que él ha hecho por nosotros, debemos de recordar la salvación que él me ha dado, debemos de aprovechar y compartir con aquellos que aún no conocen de Cristo, debemos de pedirle a Dios que nos de un fuego más grande y decirle a Dios *Señor tú hiciste todo esto por mí, fuiste desde el principio, fuiste profetizado, fuiste poderoso, tuviste una vida en perfección, moriste en la cruz por mí y un día vienes por nosotros*.

Pero no es suficiente, tenemos que recordar que él tiene que ser predicado, para eso nosotros tenemos que hacerlo. La Biblia nos dice en Hebreos que ni los ángeles tienen esa oportunidad de predicar al Señor Jesucristo; allá el hombre rico desde el Hades gritando y diciendo *por favor manda a los profetas o que alguien vaya y hable a mis hermanos* dice la Palabra de Dios pero que si las piedras hablaran no creo que les hicieran caso.

Tenemos nosotros la oportunidad de predicar la Palabra.

Romanos 1:16

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Tenemos que predicar porque el evangelio es poder de Dios, *Pastor pero como que no me siento que deba de predicar a Jesús el Salvador* tenemos que predicarlo, tenemos que compartirlo, tenemos que llevarlo, debemos de pedirle a Dios *Señor dame una carga* para predicar a Jesús, ¿de qué sirvió de que Jesús haya nacido allá y en mi corazón si yo no lo estoy predicando? , tengo que predicar.

2 Timoteo 1:12-14

Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

1 Corintios 1:17-18, 23

Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

Tenemos nosotros la responsabilidad de predicar a Cristo, Cristo como dijo Zacarías es el poderoso Salvador, él es el creador del universo, puede resucitar a cualquiera y puede salvar a cualquiera, pero si nosotros no lo predicamos estamos nosotros quitándole la bendición a este mundo de poder ser salvo a través de la sangre de Cristo, tenemos que nosotros ir y predicar el evangelio, predica el evangelio hermano, predica a nuestro Salvador.

En esta navidad dale gracias a Dios porque nos ha salvado, porque te ha salvado, porque Dios nos ha redimido, pídele a Dios que te permita compartir con alguien a Cristo que te ha salvado a ti y a mí. Prediquemos a nuestro Salvador, prediquemos a Cristo.

  • Jesús el Salvador desde el principio
  • Jesús el Salvador poderoso
  • Jesús el Salvador profetizado
  • Jesús es el Salvador perfecto
  • El Señor Jesucristo el Salvador, debe ser predicado