Estudio del libro de Filipenses

Planea tu año nuevo

Pastor Arturo Muñoz

Filipenses 3:12-14

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

  1. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
  2. prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Como cada año sin duda este es uno de los pasajes de la Biblia que más se leen, ¿Por qué?

Porque creemos que es importante ponernos metas, proponernos ciertos objetivos en nuestra vida cristiana y no solamente proponernos esos objetivos pero poder alcanzarlos, de nada sirve proponernos una meta, un propósito, un proyecto nuevo sin poderlo alcanzar.

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo” si hay algo que tenemos que seguir haciendo es proseguir, es continuar haciendo lo que ya estamos haciendo, seguir haciendo lo que ya sabemos hacer, muchas de las cosas que venimos a escuchar a la iglesia con respecto de leer la Biblia, con respecto de orar, con respecto de dar al Señor, de venir cada vez que las puertas de la iglesia estén abiertas, de ganar almas, de evangelizar a alguien, todas estas cosas ya las sabemos; cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer; pero Pablo dice, *yo todos los días prosigo a la meta, muero a mí mismo y sigo adelante*

por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

  1. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás,

No podemos vivir nuestra vida continuamente mirando hacia atrás, no podemos vivir nuestra vida pensando en qué errores hemos cometido allá atrás, porque el diablo es bueno para recordarnos que no somos buenos cristianos y ciertamente no somos buenos cristianos, no somos perfectos. Pablo dice *no soy perfecto pero me voy a olvidar de lo que ya quedó allá atrás* no hay nada que yo pueda hacer con lo que ya hice.

Hermano no hay nada que puedas hacer con los errores del pasado, puedes aprender de ellos pero ya nada puedes hacer, no podemos modificar el pasado; no podemos modificar si no leíste la Biblia el año pasado, no puedes modificar si no fuiste fiel el año pasado a la iglesia, no puedes cambiar, hacer algo al respecto; aún si robaste o hiciste algo malo no podemos cambiar lo que quedó allá atrás.

Lo que sí podemos hacer es confesarlo, olvidarlo y seguir hacia adelante.

Hay algunas cosas que nosotros podemos hacer para este año nuevo.

  1. Proponte hacer algo

Proponte hacer algo por el Señor.

Pablo dice en el siguiente versìculo

olvidando ciertamente lo que queda atrás,

Podemos nosotros proponernos ciertas cosas, ciertos objetivos que podemos nosotros en la voluntad de Dios hacerlos; podemos nosotros decir *¿Qué quiere Dios para mí en este año?* no lo pude hacer en el año pasado pero me voy a proponer algo, a mí mismo voy a decidir cuáles cosas hacer, cambiar; que ya quedaron atrás pues no puedo hacer nada, pero sí puedo hacer algo allá en lo que queda adelante.

2 Crónicas 7:11

“Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado.

Hubo algo que Salomón dijo, y él dijo *yo voy hacer esta casa* y él se propuso como Daniel de la misma manera en Daniel 1:8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”

De tal manera que hay ciertas cosas que debemos nosotros cambiar en nuestra mente, de proponernos, de decir *esto es algo que yo quiero hacer por el Señor* de ser más fieles, podemos ganar más almas, podemos proponernos ciertas cosas para este año nuevo, hay varias cosas que pudieras proponerte. Yo creo que como cristianos cada cristianos se debe de proponer leer la Biblia por lo menos una vez al año; y si ya llevas unos años de cristiano, ya no deberías de decir al menos una vez al año, sino pudieras decir, dos veces al año, tres veces al año voy a leer la Biblia.

Entonces, ¿qué puedes proponerte?

Leer tu Biblia una vez al año, lo mencioné la otra vez, tiene 1189 capítulos, si lo dividimos entre 365 dan 3.25 capítulos; de tal manera que si lees 6 capítulos y medio al dìa vas a poder leer la Biblia 2 veces en este año, si lees 10 capítulos vas a poder leer la Biblia 3 veces durante este año.

Proponte en tu corazón, el Pastor Kevin Wynne dice que él lee 25 capítulos al día, de tal manera que está leyendo la Biblia unas 7 u 8 veces al año; que bendición sería si tú dices *voy a leer la Biblia una vez en este año*, ponte a pensar “¿cuántos años llevo de cristiano?” si llevo 5 años bueno, a lo mejor una vez, ya como cristianos maduros no debemos de decir que solo una vez, sino que por lo menos 2 veces al año, 3 veces al año.

ora a Dios todos los días, proponte no solamente orar por los alimentos, sino proponte y di“okay, voy a orar por un recién cristiano” ora 10 minutos, pero si ya llevas más, unos 5 años, 10 años, 20 años, 30 años de cristiano yo no sé ya quizás no debería ser media hora ni 45 minutos, ya quizás una hora, quizás una hora y media no sé, pero puedes proponerte y decir, *esta es una meta que yo puedo tener*

En ganar almas si quizás el año pasado ganaste un alma, un cristiano nuevo sí podamos quizás perdonarle que haya ganado un alma, pero un cristiano de varios años ya no, debemos tener cristianos con un fuego de saber que vamos al cielo, saber que Cristo me ha salvado y no estar compartiendo, ya no voy a decir, Señor estoy contento con las 5 almas que he ganado este año, me voy a proponer ganar 100 almas en este año, una pregunta ¿cuántas personas están aquí en la iglesia en este año porque tú las trajiste, las discipulaste y vienen a la iglesia y es por causa tuya? Pero si no hay nadie puedes decir *en este año que viene voy a ganar a una familia, los voy a visitar, los voy a discipular, los voy a traer para que sean fieles, para que Dios haga algo en sus vidas*

¿Recuerdas como cuando tú fuiste salvo quizás alguien te trajo, quizás alguien te discípulo, quizás alguien te animo y no tan solamente una vez, sino te insistió 2, 3, 5, 10 veces? ¿Y cuántas veces que nosotros estamos en el trabajo invitamos a alguien? *vamos a la iglesia, ándale, si vas después te invito a comer* algo, pero esa insistencia de querer que Dios obre en el corazón de esas personas; proponte traer a alguien, proponte hacer algo por el Señor en este año. A lo mejor tenía ministerios el año pasado, dile al Señor “quiero tener nuevos ministerios en este año”, podemos hacer mucho más. Salomon termino algo que se propuso.

2. Prepárate

No solamente hay que proponernos, hay que prepararnos a nosotros mismos.

1 Crónicas 22:14; 29:2-3

He aquí, yo con grandes esfuerzos he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro, y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque es mucho. Asimismo he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.

Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.

Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:

En donde está nuestro tesoro allí está nuestro corazón.

No solamente hay que proponernos hacer algo, pero hay que prepararnos, hay que prepararnos para lo que podemos hacer para el Señor.

Pablo dijo en Filipenses 3:13-14  “pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,14. prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Pablo dijo que había allí un premio, algo que lo estaba esperando, pero ese premio no lo iba recibir inmediatamente, lo iba a recibir después.

Hebreos 11:6

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

De tal manera que tenemos un dios que nos galardona, que nos premia, que ve nuestro trabajo, que ve lo que yo me he propuesto en hacer para Dios y al proponerme algo ahora me tengo que preparar y esa preparación implica planear, implica metas, pero significa decir *esta es la manera de como yo lo puedo hacer* prepararme. Un luchador o un corredor antes de que va a correr una carrera se ha preparado, ha hecho ciertas cosas, para que antes de que llegue el día de la carrera pueda correr la carrera, no solamente se levanta y gana la carrera, sino lleva cierta preparación.

Una de las cosas que me animan es ver acerca de mi amigo David Ferries, estaba escribiendo y puso “A todos mis amigos: Esto es lo que vamos hacer para este año” y puso allí una tabla de cuánto van a salir a correr, qué tantos días, qué tanto ejercicio y nadar y en la bicicleta, eso aparte de lo que él está haciendo allí en la iglesia; pero estaba poniendo *vamos a levantarnos a tales horas y correr y hacer este ejercicio* y ya está todo en orden esa preparación para poder llegar a sus objetivos en cuanto al ejercicio que tiene que ver.

La vida cristiana tiene mucho que ver con prepararnos con el ejercicio y motivarnos y hacer para el Señor y tener objetivos y metas, y decir *yo voy a llegar allí* Pablo dijo *yo quiero seguir adelante, a la meta, al premio del supremo llamamiento* y Pablo cuando decía esto no creo que lo decía todo desanimando; sino Pablo yo creo que estaba animado y los cristianos de ese entonces yo creo que estaban más animados de la venida del Señor que los cristianos de hoy en día.

Los cristianos de ese entonces decían *¡Jesús ya viene, vamos a venderlo todo!*, y salían y lo vendían, *Jesús ya viene, Maranata*.

Pero yo creo que los cristianos estaban emocionados y decían *mientras Jesús viene, vamos hacer la obra del Señor/ mientras él viene vamos a apurarnos*, “mientras el día dura la tarde viene cuando nadie puede trabajar”, vamos a echarle ganas.

Hebreos 10:25

“no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

¿Cuál día?

El día del Señor; porque Jesús ya viene.

Entonces, hay un premio, un galardón pero tenemos que prepararnos. Y prepararnos significa planear.

3. Tienes que planear

¿Como vamos a planear?

Tenemos que planear las metas en nuestra vida.

  1. Nuestras metas deben ser medibles.

Medibles

E

T

A

Por ejemplo: ¿Cuántos capítulos voy a leer/cuántos kilos voy a bajar?

Que mis metas sean medibles, no nada más que yo diga *quiero ganar muchas almas* porque entonces ya no estoy midiendo, nada más estoy allí a la ventura *quiero ganar muchas almas*. Pero puedo tener metas, planear mis metas que sea algo que yo pueda decir *el año pasado fueron tantos, este año van a ser tantos*. En cuestión por ejemplo de leer la Biblia, mis metas en este año puede ser algo medible, y para poder leer la Biblia en un año entonces puedo medir cuántos capítulos puedo yo leer cada día.

Por ejemplo: Si quiero durante el año leer 12 libros entonces puedo decir *el número 12 es algo medible* no puedo decir nada más *muchos libros* pero puedo establecer un número.

  1. Mi meta a planear para este año tiene que ser Específica

Medibles

Específica

T

A

Muy parecido a medible, entre ser más específico mejor, no puede ser algo vago, no puede ser algo que no sea tangible, sino tiene que ser *esto es exactamente lo que yo quiero hacer*, algo específico, algo concreto, algo que yo pueda hacer.

En cuestion de Daniel él dijo que “propuso en su corazon no contaminarse con la porcion de la comida del rey, ni con el vino que él bebía;”, y él fue específico, y podemos nosotros en nuestra vida cristiana, en muchas áreas de nuestra vida cristiana ser específicos.

Podemos decirle al Señor *Señor este año ya no voy a pecar*, pero quizás podemos decirle al Señor *Señor este año quisiera ser un poco más específico* *ya no quiero golpear a mi esposa* *voy a dejar este pecado* Y ser específico con el Señor; cuando oramos y le pedimos perdón a Dios no podemos orar *Señor perdon por todos mis pecados que hice y cometí* No, tenemos que confesar y confesar quiere decir decirle a Dios detalladamente, exactamente lo que yo hice; tenemos que ser específicos con Dios.

  1. Tiempo definido

Medibles

Específica

Tiempo definido

A

Para cuándo, en cuánto tiempo; si es leer toda la Biblia, son 365 días.

Mi tiempo, hay algunas cosas que puedo hacer quizás en una semana, quizás en un mes, si mi esposa me pide que haga algo, rápido.

Hay cosas que debemos de poner un tiempo, cuándo lo voy a hacer, cuándo lo voy a terminar. Es bueno tener un calendario y escribir en ese calendario, debo de poner un tiempo definido en cuanto a mis metas.

Ponga un tiempo definido de decir *estas son las metas que tengo, esto es cuando yo lo quiero terminar*

  1. Alcanzables

Medibles

Específica

Tiempo definido

Alcanzables

Que no sea una meta de leer 50.000 capítulos porque no los podemos alcanzar, que sea algo que yo pueda hacer, algo alcanzable.

  1. Sujetas a la realidad

Medibles

Específica

Tiempo definido

Alcanzable

Sujetas a la realidad

Y pudiéramos añadir a esto, sujetas a la voluntad de Dios; porque qué tal si este año me propongo tomar 50 cervezas, no es algo que esté dentro de la voluntad de Dios. Pero si me propongo metas que están no solo sujetas a la realidad sino sujetas a la voluntad de Dios yo creo que nos puede ir un poquito mejor.

Y mis metas le deberíamos de dar una hoja en blanco a Dios, y decirle “¿Señor qué quieres para mí este año?” y orar y pedirle al Señor *Tú llena acá y es lo que voy hacer para hacer tu voluntad*.

Hay tantas cosas que hacemos a nuestra propia voluntad, a nuestros propios berrinches que lo que Dios quería que hiciéramos no lo estamos haciendo.

No hay nada de malo de perder 5 kilos en este mes de enero o en este año, no hay nada de malo; pero a lo mejor estoy más preocupado de perder 5 kilos que ganar 5 almas, y Dios quiere que gane 5 almas y me preocupo de perder 5 kilos; a lo mejor cuando estás ganando almas allá en el sol y caminando tanto tiempo pierdes los 5 kilos. Qué tal si Dios te manda a la India, allá vas a perder más de 5 kilos.

4. Ponerlo en práctica

1 Cronicas 22:16

“Del oro, de la plata, del bronce y del hierro, no hay cuenta. Levántate, y manos a la obra; y Jehová esté contigo.”

Levántate, haz algo.

1 Cronicas 28:20

“Dijo además David a Salomon su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.”

¿Para quién era el servicio?

Para Jehová. ¿Quién iba a estar con él? Jehová, ¿Lo único que él tenía que hacer era estar con qué? Manos a la obra

Si nosotros hacemos nuestra parte Dios va hacer su parte, Dios va a estar conmigo. Pero tengo que asegurarme que es para el servicio del Señor, si es para el servicio del Señor Dios estará contigo, ponlo en práctica, actívate; no dejes que pase un día, no dejes que pasen 2 o 3 días, comenzar a hacerlo ya.

Empieza a leer tu Biblia, empieza a orar, empieza a ganar almas, empieza a ser fiel a la iglesia, empieza a hacer algo por el Señor, empieza a servir.

  • Proponte hacer algo
  • Prepàrate
  • Planea
  • Ponlo en pràctica