Escuela Dominical (María No Es La Reyna Del Cielo)

Pastor Arturo Muñoz

Lo primero que quiero decir es que María de acuerdo a la palabra de Dios fue una gran mujer es más dice la palabra de Dios que no a habido mujer como María escogida de parte de Dios, María diciendo: hágase señor tu voluntad; ella diciéndole a Dios: señor yo quiero hacer lo que tu me mandes, lo que tu me ordenes eso es lo que yo quiero hacer y yo creo que cada uno de nosotros podemos aprender tantísimo de María por su humildad, podemos aprender por su obediencia, podemos aprender porque fue favorecida de parte de Dios; sin duda fue una mujer usada por Dios y al haber dicho eso también hay algunas cosas que María no es y eso es lo que quiero que veamos en esta mañana.

Mateo 2:10-12

Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

La primer cosa que nos podemos dar cuenta aquí en Mateo es que:

 

I.- María no fue adorada.

María no fue adorada, dice la biblia en Mateo 2:10, “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.” nos está hablando acerca de estos hombres sabios que han venido del Oriente, estos hombres prominentes, estos hombres pudiéramos aun llamarle eruditos y al ver la estrella, quizás cuando lleguen a Jerusalén ya saliendo el sol y han perdido la estrella y van y le preguntan a Herodes: dónde está el rey de los judíos, Herodes indaga y los sacerdotes y los principales sacerdotes que le dicen al rey Herodes: Dice la biblia que en Belén y belén de Jerusalén está a unos cuantos kilómetros se puede ver desde Jerusalen ahí a Belén a unos quizás quince kilómetros y a lo mejor mucho menos y entonces quizás se oscurece y estos hombres ven la estrella y se regocijaron y dicen: ahí está la estrella vamos a ir a ver a nuestros salvador al salvador que estamos buscando y entonces en el versículo 11 dice: Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y ¿a quien adoran estos hombres a María, a José o al niño? al niño por supuesto han ellos dejado sus tierras, han ellos tenido que tener una traviesa, un viaje extremadamente largo, sin duda con dificultades y problemas quizás a mitad del camino viniendo la duda en su corazón y diciendo estamos nosotros haciendo lo correcto.

Viniendo desde un lugar lejano y a venir adorar a un niño ¿estamos haciendo lo correcto? pero cuando llegan y ven la estrella y ven al niño ya no había ninguna duda, para ellos era necesario adorar a Jesús y cuando lo ven no se desalientan diciendo: mira como esta aquí el niño, no tiene corona, no tiene trono, no tiene un séquito, no tiene un palacio, es pobre; ¡no! ellos no dudaron de tal manera sino al verlo lo adoraron. Ahí estaba María, ahí estaba José pero ellos deciden adorar al niño Jesús.

 

II.-  María no era omnisciente

dice la biblia en Lucas 2:41-46, “Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;

42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.

43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.

44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos;

45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

Aquí nos podemos dar cuenta de que José y María tienen un vivo fervor en traer a Jesús llegados a los doce años a Jerusalén durante la pascua para adorar a Dios eso nos habla de que tanto José como María eran unos buenos padres y me gustaría que cada uno de nosotros pudiéramos de la misma manera poder ser como José y María de tener ese vivo fervor en traer a nuestros hijos al templo; cada vez que las puertas del templo están abiertas sin duda José y María eran unos tremendos padres, unos buenos padres.

Pero la segunda cosa que podemos ver que no era María es que María no era omnisciente dice en el versículo 43 ” Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.”; José no era omnisciente no sabía que Jesús no andaba entre ellos y a veces -yo me pregunto cómo es que fue esto; como es que sucedió, que tan grande habrá sido el grupo con los que ellos iban para ir a Jerusalén y luego termina la fiesta y Jesús ya tiene doce años; Jesús no era un niñito de seis años, de cinco años ¡por supuesto! ya tenía doce años y José y María ese día se levantan y dicen: ya termino la fiesta pues vamonos y Jesús donde anda; y a lo mejor María dice: ha de andar con unos de sus tíos o a lo mejor José pensó que María lo había encargado con alguien y María pensó que José lo había encargado con alguien ya iban de regreso, salieron de Jerusalén y dijeron: no hemos visto a Jesús donde ha de andar y dice la biblia que camino de un día, ya había pasado todo un día y empezaron a preocuparse y empezaron a buscarlo ¡no! sabían donde estaba Jesús y entonces regresan y después de tres días lo encuentran, si yo no encuentro a mis hijos después de una hora, dos horas ya me empiezo a preocupar-, pero pasaron tres días y había mucha gente en Jerusalén quizás aun y no lo encontraban.

Finalmente lo encuentran en el templo Jesús hablando con los escribas pero lo que me llama la atención es que María no era omnisciente ¡no lo sabía todo! y es alguno de los atributos que a veces se le dan a María, pero María ni José sabían donde estaba Jesús; sabemos a través de las escrituras que Jesús sí era omnisciente, Jesús dice la biblia que cuando bajaban ahí el paralitico Jesús conociendo el pensamiento de ellos de los escribas y de los fariseos les decía: porque cabilais en vuestros corazones una y otra vez Jesús conocía el pensamiento ¡sabes! Jesús conoce lo que tu estas pensando en este mismo momento, el sabe que no estás concentrando te en la escuela dominical, el sabe que estas pensando en el fútbol si es que todavía hay fútbol; estas pensando en los frijoles que dejaste allá pero a lo mejor no estas pensando en lo que dice la palabra de Dios, Jesús conoce nuestros pensamientos.

III.- No es la mediadora.

No es la mediadora es otra atributo que se le da como mediadora, dice la biblia en 1° Timoteo 2:4, “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”, hay algo que Dios quiere que todos los hombres sean y Dios quiere que todos los hombres sean ¡salvos! y si eso es lo que Dios quiere ese debería también ser nuestro querer “que todos los hombres sean salvos” luego dice en el versículo 5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”, solamente hay un solo mediador ¡no! hay otro mediador, el único mediador que nosotros tenemos para arreglar cuentas entre Dios y nosotros es ¿quien? Jesús, cristo Jesús.

Jesucristo es el único mediador, no hay otro mediador ¿qué quiere decir mediador? bueno mediador es cuando dos grupos están en desacuerdo -yo recuerdo hace muchos años mi papá y mamá estaban en desacuerdo en algunas cosas y se estaban agarrando del chongo, vivíamos en Culiacán yo tenia como siete, ocho años y estaban gritando les y yo me acuerdo ponerme en medio entre ellos dos y diciéndoles: ¡ya no se peleen! grito el mediador-, pero yo no puedo ser el mediador de la humanidad, yo creo que algunas cosas que le duelen quizás a María es que la tomen a ella como mediadora siendo una tremenda mujer, una magnífica mujer; pero el único mediador entre el Dios y los hombres dice la biblia que es Cristo, el señor Jesús no hay otro mas que sea el mediador, Jesucristo solamente.

Dice la biblia en Hebreos 7:24-25, “mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” (otra cosa acerca de Jesús; Jesús permanece para siempre, nosotros morimos pero Jesús es eterno), entonces quien es el único intercesor, mediador; el único intercesor, el único mediador es el señor Jesús no hay nadie más ¿podrá ser José el intercesor? no, ¿podrá Juan o pedro, alguno de los discípulos del señor Jesucristo ser el intercesor ? no, solamente el único intercesor es el señor Jesús por eso es tan importante su nacimiento; por eso cuando vienen los ángeles y adoran y dicen: Gloria Dios en las alturas, ellos están diciendo se ha cumplido el tiempo de la redención de Israel y de este mundo ahora se está cumpliendo porque finalmente está naciendo el salvador; está naciendo el intercesor; está naciendo el mediador Jesucristo ¡no hay nadie más!.

Jesús es el único mediador, no es José y en este caso que estamos hablando no es María; no solamente es intercesor es abogado, dice la biblia en 1° Juan 2:1, “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”, Jesucristo es nuestro abogado, Jesucristo es nuestro intercesor, Jesucristo es nuestro mediador, María no es la mediadora.

IV.- María no es la reina del cielo.

María no es la reina del cielo de hecho en la biblia ya se nos menciona que había una reina del cielo en Jeremías capítulo  7: 16-18, “Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré.

17 ¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?

18 Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.

Dios hablando con Jeremías mira: hay pueblos paganos en donde ya están adorando a una reina; a la reina del cielo y ¿que están haciendo? algo que están haciendo como familia dice ahí: que los niños están recogiendo la leña (los papás les dicen vayan a recoger la leña ahí van los niños y traen la leña), luego dice: los papás ya traen la leña y encienden el fuego ya las mujeres después están amasando la masa para hacer tortas, hacer panes y están en unidad haciendo algo pero no lo están haciendo para Dios sino lo están haciendo para la reina del cielo, vean un poco más adelante en Jeremías (estamos viendo algunas cosas que María no es, en este caso ella no es la reina del cielo), dice la biblia en Jeremías  44:15, “Entonces todos los que sabían que sus mujeres habían ofrecido incienso a dioses ajenos, y todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia, y todo el pueblo que habitaba en tierra de Egipto, en Patros, respondieron a Jeremías, diciendo:

16 La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti;” hay gente en nuestros días que no quiere oír palabra de Jehová, versículo 17,”sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.

¿qué es derramar libaciones? derramar libaciones era un rito en donde derramaban vino y derramaban alcohol, licor a Dioses paganos eso quiere decir derramar libaciones”,  Jeremías 44: 18, ”Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos.” cómo se parece algunos cristianos que se quejan dicen: que desde que nos hicimos cristianos ahora nos falta todo; nos enfermamos nos pasa estos, tenemos problemas ya me han quitado el trabajo, ya no puedo divertirme, ya no puedo ir al antro y luego cuando voy me enfermo y ya me iba a morir pero cuando andaba en el mundo no faltaba nada; se parece a muchos cristianos que se están quejando pero que se les olvidan que van ahora al cielo porque tienen a Cristo en su corazón.

Tenemos a Cristo en nuestro corazón y luego dice: mas desde que dejamos esto nos falta todo, en Jeremías 44:19, “Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras (porque estan hablando las mujeres) tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?”; las mujeres están hablando con Jeremías y están diciendo ellas: mira Jeremías no vamos a escuchar palabra de Jehová porque en primer lugar cuando nosotros ofrecíamos libaciones y toda estas ofrendas a la reina del cielo nos iba bien y es más cuando íbamos y ofrecíamos libaciones y ofrendas primero consulta vamos con nuestros maridos, que tipo de maridos habrán sido –mandilones yo creo- porque fueron y dijeron: oye marido cristiano puedo ofrecer ofrendas a la reina del cielo y ¿que decían los maridos cristianos?: no, si esta bien vete y las dejaban hacer los que ellas querían y ahora se están ellas excusando, están diciendo: no nosotras no le hicimos por nuestra propia cuenta; nuestros maridos nos dieron permiso.

Ellas todas estas mujeres ya de por si ofrecían libaciones y ofrendas a la reina del cielo; ya tenían su reina del cielo, algunas cosas que María no es: María no es omnisciente, María no es la reina del cielo, María no es la mediadora, María no fue adorada.

 

V.- María ya no era más la virgen María.

María ya no era más la virgen María; algo maravilloso en cuanto a la profecía allá en Isaías capítulo 7 dice: he aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emanuel; eso fue una profecía y ¡se cumplió! si se cumplió, y eso nos habla del poder de Dios para hacer que una mujer siendo virgen conciba, tenga ella un bebé al ser virgen; eso es imposible, es un milagro; entonces María fue usada y ella cuando el arcángel Gabriel habla con ella, ella no como Moisés dijo y se quejo: pero señor yo no puedo hablar o como cuando Dios le dice a Gedeón yo quiero que vayas y destruyas a los Madianitas y Gedeón dice: pero señor yo soy tan pobre y cuantos cuando Dios les decía: yo quiero esto de ti, se quejaban y refunfuñaba y decían: pero pero y María no dijo: pero que va a pasar; ella dijo: hágase conforme a tu voluntad ) dice la biblia en Mateo 1:23-25, “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Dice ahí no la conoció, no tuvo relaciones con ella hasta que después que nació Jesús de tal manera que ya María ya no le podemos decir virgen María porque después de Jesús tuvo mas hermanos, tuvo más hijos ella; Jesús tuvo mas hermanos, dice la biblia en Mateo 12:46, “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.”. Jesús tuvo más hermanos, dice la biblia en Mateo 13:55-56, “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?

Jesús tuvo más hermanos de parte de su mamá María y por lo tanto María ya no era más virgen; María no es ya más la virgen María, otra cosa acerca de María que no es.

 

VI.- Necesitaba de un salvador.

María necesitaba de un salvador, Dice la biblia en Lucas 1:46, “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;, (y esta hablando de Jesús, ella está diciendo: yo adoro a mi propio hijo, engrandece mi alma a Jesús; al señor.) “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.”, María misma esta diciendo: yo me regocijo en que Dios ha enviado a un salvador y yo me regocijo en que yo tengo un salvador; María está reconociendo que necesitaba de un salvador ¿porque? porque María era tan humana como cada uno de nosotros, necesitaba de un salvador.

Si ella hubiera sido la reina del cielo pues no hubiera necesitado de un salvador; si hubiera sido madre de Dios no hubiera necesitado de un salvador, pero María necesitaba de un salvador porque era humana, era igual que nosotros con unas cuantas cualidades de más, humilde, obediente, se guardó pura, era sencilla, era alguien que quería hacer la voluntad de Dios, María necesitaba de un salvador.

 

VII.- María aun tuvo que ser cuidada.

María tuvo que ser cuidada, – se acuerdan cuando Jesucristo está ahí en la cruz está hablando con Juan y le dice; dice la biblia en Juan 19:25, “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.” -todo mundo se llamaba María en este entonces se parece a nuestro México porque todo mundo se llama José o María-, pero aquí hay varias Marias, en el versículo 2627, “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Jesús al estar preocupado de que José muy posiblemente José había muerto y el ahora estaba muriendo Jesús en la cruz del calvario, él quería que alguien cuidara de su propia mamá y entonces al ver a Juan le dice: Mira Juan yo quiero que tu cuides a mi mamá, yo ya me voy, él era el primogénito y como primogénito de María y esta en Mateo; Mateo dice: que fue el primogénito el primero de muchos que varios hijos tuvo María, Jesús al estar muriendo le dice: yo necesito que alguien cuide a mi mamá y le dice Juan: yo quiero que tu la cuides.

María tuvo que ser cuidada, en otro lugar de la escritura cuando están allá en Canaán y son el primer milagro del señor Jesucristo, vienen a María y le dicen a María: que hacemos y ¿qué dijo María? hagan todo lo que mis hijos les digan que hagan; María no tenia ni siquiera esa autoridad, vinieron la gente pensaron, ahí esta María vamos a preguntarle pero María dijo: no no yo no tengo esa autoridad porque no mejor van con mi hijo y él les diga que hacer y sabes una cosa que nos dice el hijo de María que hacer que es Jesús; que solamente podemos ser salvos a través de Jesús, lo que nosotros podemos hacer es obedecer a Jesús, el único mandamiento de María en la biblia si es que le pudiéramos llamar mandamiento es que María dijo obedezcan a Jesús ¿estamos nosotros obedeciendo a Jesús? debemos de obedecer a Dios, debemos de obedecer a Jesús y en lo primero que podemos obedecer a Jesús es en la salvación; Jesús nos quiere salvar y la única manera de salvarnos es a través de lo único mediador que hay entre Dios y los hombres Cristo Jesús. Jesús vino al mundo a este mundo para salvarnos ¡seamos salvos a través de Jesús!

  • Tener ese vivo fervor en traer a nuestros hijos al templo.
  • Jesucristo es el único mediador.
  • Tenemos a Cristo en nuestro corazón.
  • María ya no era más virgen.
  • María necesitaba de un salvador porque era humana.