Escuela dominical (La vida de Abraham)

Pastor Arturo Muñoz

Génesis 14:14-16

Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.

15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.

16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

Abraham ha escuchado dice que su pariente está hablando aquí de Lot dice su pariente ha sido llevado cautivo; ha sido llevado prisionero y entonces Abraham empieza a tomar acción, empieza a hacer algo y dice ahí en el versículo 14 “y armó a sus criados” y no eran simplemente diez criados, no eran veinte o cincuenta dice la palabra de Dios que tenía trescientos dieciocho; Abraham acaba de salir allá de Egipto y se ha hecho inmensamente rico cuando sale Abraham junto con su familia y salen de Ur con dirección hacia canaán; hacia la tierra prometida dice la biblia que ellos han tomado un largo viaje -estuve pensando en estos días ¡que tremendo! nosotros podemos simplemente tomar un autobús, tomar un camion, tomar un avión y viajar largas distancias pero Abraham ¡no! en esos días era tan difícil; no era como que iban ahí costeando el mar y que Dios le dice: mira vete desde aquí desde Acapulco hasta Ixtapa y si te da calor te metes al mar; si te da frió pues no hay problema esta calientito ¡no! eran y son lugares inhóspito, lugares con piedras y arena y eran travesías difíciles para poder llevar y hacer pero ya que han cruzado desde Ur y subido Aran y bajado a la tierra de Israel y después ido a Egipto y ahora se ha hecho inmensamente rico Abraham dice la palabra de Dios que Lot ha sido llevado cautivo.

Familia de él han sido secuestrados y el no piensa y dice: Guau este Lot se lo merece o para que están allá solos sino Abraham toma acción ¡toma acción! y yo creo que comenzando este año debemos de pensar que acciones nosotros deberíamos de tomar, muchas veces no nos gusta hacer algún tipo de cambios queremos seguir igual y hemos definido nuestras vidas quizás de una manera sin tratar de hacer lo mejor para el maestro; sin tratar de darle más a él, nos la llevamos muy campechana y que hay acción que podamos tomar en este año que al ver la situación, al ver el problema digamos: esto no se puede quedar así. Abraham dijo: okey se ha llevado a Lot, se han llevado a la familia, a la mujeres, a los niños tengo que hacer algo yo; tenemos que hacer algo no nos podemos quedar sentados y Abraham tenía a su alcance estos siervos que estaban a su disposición y el dijo: ¡yo puedo hacer algo! y los armo, pero yo creo que al amarlos (no de alarma) sino a el armar a sus siervos no era tan sencillo como decir: aquí esta un rifle y no había rifles, pero no era tan sencillo para decir: aquí está un rifle ¡úsalo!; aquí esta un arma ¡úsala! sino que tenía que Abraham decirles a ellos: saben que estas armas (espadas) primero que nada las vamos a tener que usar de esta manera, vamos a prepararnos, vamos a poder practicar por lo menos, yo no creo que Abraham les haya dado ahí unas cuantas machetes y armas sin primero explicarles y decirles: de esta manera vamos a hacer; tuvieron ellos que tomar acción y tuvieron ellos que ser preparados para lo que ya Abraham tenía a su alcance y hay ciertas cosas que yo creo que cada uno de nosotros tenemos a nuestro alcances y cuando nos damos podríamos nosotros decir: tengo muchas a mi alcances.

Abraham había sido llevado a Egipto y de una manera increíble salio ahí por causa de su mujer que por unos cuantos días se lo había llevado el faraón y después se da cuenta de que era esposa de Abraham y le dice: oye como me has hecho esto y le regresa y además el faraón le da ciertas cosas quizás para que por sus dioses de el no fuera maldecido y entonces Abraham tiene toda esta fortuna a su disposición; en la siguiente mensaje vamos a ver como faraón normalmente nosotros lo podemos a el ver como una figura de satanás y de este mundo lo que es Egipto pero también nosotros podrías ver a faraón cuando tienen a su disposición a José como Dios una figura de Dios.

Pero faraón le a dado a Abraham bendición; faraón le ha dado a Abraham cosas y que en ese momento quizás Abraham dijo: pues no necesito pero hay momentos en nuestra vida que tenemos bendición de parte de Dios y Dios dice mira yo te he dado todas estas cosas las puedes usar. Dios nos da inteligencia, Dios nos da sabiduría ¡hay que usarla! no hay que simplemente ser llevados por este mundo y que la corriente de este mundo dicte lo que yo tengo que hacer para Dios y para mi vida sino que hay cosas que Dios me da y Abraham toma acción y Abraham arma a su gente para ir y rescatar a los que estos hombres se habían llevado; se habían llevado a Lot, se habían llevado a su familia a todos estos niños entonces dice la biblia: armó a sus criados los nacidos en su casa.

Tenia mucha gente Abraham gente que había nacido aun en su propia casa y que hay en nuestra casa que ha nacido ¡que hay en nuestra casa que ha nacido! bueno yo creo que tenemos nuestros hijos que han nacido en nuestra propia casa y que nosotros ¡ahora no son nuestros criados! pero a veces si lo son porque les decimos saca la basura, has esto, lleva esto, tráeme esto -ayer en la tarde estaba David cerquita de mí le dije: oye David has esto, llevo esto a la basura y cuando regreses haces esto y como en tres, cinco minutos le di como ocho, diez cosas que hacer y iba y regresaba, iba y regresaba yo creo que ya se había cansado David pero David es nacido en casa; David es parte de lo que Dios nos ha bendecido.

Abraham tenia ciertos hombres que habían nacido en su casa; Abraham tenía esa familia que había nacido en su casa -estábamos hablando un poquito acerca de el día de ayer (sabado) estábamos hablando con el hermano Raul y de que hay ciertos pueblos que ya no están creciendo como antes y en ves de que vayan creciendo van disminuyendo en número; nosotros tenemos en nuestra casa aun a nuestros hijos y no los estamos armando, no los estamos preparando, no los estamos preparando cuando lleguen tiempos difíciles, no los estamos educando para cuando necesiten usar y tengamos nosotros que salir; se que quizás no vamos a enfrentarnos a una guerra; se que quizás no nos vamos a enfrentar a una guerra civil o ciertas cosas ¡puede suceder! pero no, el día de ayer allá en Hawai hubo una alarma porque sabían que iba a llegar unos misiles y muchos empezaron agarrar de los brazos y empezaron a orar y a llorar pensando que era el fin pero quizás nosotros no vamos a tener que salir a la guerra y hacer ciertas cosas pero si hay una guerra espiritual que nos estamos enfrentando y hay una guerra a la cual tenemos que preparar a nuestros propios hijos y armarlos y decirles sabes que cuando se necesite tienes que usar esta espada; cuando se necesite tenemos que ir y defender y tenemos que ir rescatar eso fue lo que precisamente hizo Abraham.

Abraham tenía tanto a su disposición, tenia todos estos siervos nacidos en su casa trescientos dieciocho el dijo: no nos vamos a quedar así; vamos a salir, vamos a ir a la guerra, vamos a rescatarlos versículo 15 “Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.” Damasco estaba algo lejos al norte, al noroeste de donde ellos estaban y tuvieron que ir y los tuvieron perseguir; tuvieron que salir un largo viaje pero salieron tuvieron que enfrentarse ¡lo hicieron! tuvieron que hacerlo de noche, llegaron ahí cayó sobre ellos de noche dándonos a entender que tenían una estrategia; no que así sucedió pero que simplemente al leer aquí: cayó sobre ellos de noche, nos habla de que quizás ellos tenían una estrategia para poder enfrentarse contra en el enemigo y cuando hacen eso los empiezan a atacar ¡los empiezan a atacar! y los fue siguiendo hasta Hoba al norte de damasco versículo 16 “ Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.”, Abraham tiene esta oportunidad para recobrar lo que se había perdido aquellos que habían sido llevados cautivos.

Hay gente que ha sido llevada cautiva a nuestro alrededor cautivos por ¿quien? bueno hay que ha sido llevado cautivo por el diablo; hay gente que están cautivos que en otras palabras no tienen salvación aun no han escuchado, aun no han oído y nosotros tenemos esa oportunidad para rescatarlos en este año podemos nosotros decidir a hacer más y rescatar más y tomar acción y poder proponernos cada uno de nosotros hacer algo un poquito más y cuando digo un poquito más no estoy hablando de un poquititito más, estamos hablando de que un poquito mucho más para poder hacer; si el año pasado pudimos rescatar a quizás treinta, cuarenta o cincuenta que este años podamos a hacer  y rescatar el doble; que si el año pasado pudimos ver gente salva, que este años podamos ver más gente salva que sea como una volita de nieve que se va haciendo un poquito más grande y más grande y más grande hasta le punto que no nos puedan detener que podamos nosotros traer esa gavillas y podamos nosotros hacer más para el señor y entonce dice la biblia que Abraham recobra todo, todo los bienes; toda la familia, todo eso lo recobra Abraham.

Cuando pasa todo esto inmediatamente después nos lleva a una historia un poquito interesante dice la biblia en en Génesis 14:17-20, “Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. ” (que interesante porque en Inglés save; es salvación) 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.”

Cuando Abraham termina de ir a esta gran batalla porque nos podemos imaginar que fue una gran batalla, no se llevo a diez o a veinte no nos dice la biblia cuantos pero fue una grana batalla y cuando Abraham regresa de esta gran batalla quien se encuentra con el es Melquisedec y no vamos a entrar en detalles a quien fue Melquisedec algunos piensan que realmente fue el señor Jesucristo; otros dicen que no, allá en Hebreos la manera como nos lo declara es que sí yo personalmente creo que sí pero lo que sucede aquí es que viene de parte de Dios Melquisedec rey de Salem y le dice a Abraham: bendito sea Abraham, de tal manera que viene y le trae provisiones, le trae pan y le trae vino y le trae provisiones yo no creo que fue simplemente una casualidad pero si Abraham se hubiera quedado sentado y Abraham hubiera dicho: bueno yo me quedo acá para que voy y trato de rescatar a Lot y su familia me tengo que enfrentar a mucha gente, voy a perder mis riquezas, voy a perder todo lo que tengo.

Se pudo muy bien Abraham haberse quedado sentado pero Abraham decidió y dijo: yo voy a ir, yo voy a ser lo que es correcto, yo voy a ir y rescatarlos y cuando regresa de este gran rescate Dios bendice a Abraham, yo creo que el encuentro que el tuvo con Melquisedec fue un encuentro, no fue así pasajero de: oye Abraham como estas ¡aqui estas! sino yo me imagino este encuentro; un encuentro sublime, un encuentro increíble casi casi cuando viene la reyna de Saba ver al rey Salomón y dice: yo nunca me imagine lo que la gente hablaba pero no me imagine que fuera tan grande ni siquiera la mitad de las cosas que he oído, son ciertas es mucho más y el encuentro con el rey Melquisedec yo puedo ver que fue un encuentro maravilloso de Abraham y Melquisedec diciéndole a Abraham: bendito sea Abraham y después versículo 20 “y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.”, recibe bendición Abraham, recibe el reconocimiento de que Abraham sabia de que Dios había entregado a sus enemigos en su mano, Abraham no le dijo a Melquisedec : ¡oye Melquisedec perdóname! pero no fue Dios sino nosotros fuimos íbamos armados mira íbamos trescientos dieciocho y yo trescientos diecinueve nos preparamos somos buenos para la guerra y fue una guerra fácil ¡no! sino que Melquisedec estaba reconociendo lo mismo que reconoció Abraham; Abraham reconocía Dios nos entrego el enemigo en nuestras manos; Dios fue que nos dio la victoria y en este año tenemos que constantemente que cada victoria que nosotros tenemos decirle al señor: Gracias por esta victoria, gracias porque durante el día tuve victorias, gracias porque durante la semana hubo problemas pero tu me diste la victoria, gracias porque pude ganar esta persona para Cristo, gracias porque pude a hacer este trabajo, gracias porque me has dado la victoria; cada día estamos teniendo nosotros una guerra no tenemos una guerra contra sangre ni carne dice la biblia sino contra potestades y aunque no lo vemos quizás nosotros hay lugares en donde si se siente un poquito más, ¡si se siente un poquito más.

-Estábamos hablando con un pastor durante la semana el pastor Giovanni que estuvo con nosotros hace un mes, el pasto Giovanni nos estaba explicando que ellos fueron a brasil hace dos años y llegaron ahí con un misionero el hermano Shon Loanding que yo lo conozco el estudio en el mismo instituto donde yo estudie y están en brasil; ellos salieron llegando a brasil fueron a las tribus de las amazonas y fue un grupo pequeño y el hermano Shon Loanding le dijo: pastor sabe que no va a ser una travesía fácil va a ser difícil porque aquí se sienten las fuerzas del mal demoníacas y el pastor dijo: pero porque y le dijo el pastor: es que aquí hay mucha brujería a lo mejor allá en Estados Unidos no hay tanta pero aquí hay mucha brujería y así fue; los tambos de gasolina que tenían pensando recibir se tardaron tres días más, cuando salieron a seis-siete horas en el rió de esas amazonas el motor nuevo se descompuso tuvieron que ser remolcados de regreso en el rió y comprar otro y después dice que no se bañaron por diez días, estuvieron millones de mosquitos tratando de chuparles toda la sangre todos sucios con machetes y llendo a testificar y a ayudar y llevar el evangelio a la gente.

Aquí Dios me dice lleva a la gente el evangelio, salimos nos subimos al carro, tocamos una puerta y no nos sale una bruja, no nos sale una hechicera nada más simplemente nos dice: no, no quiero oír, no quiero escuchar; hay lugares en donde es más difícil, hay lugares donde podemos ser muertos y degollados y llevados a la cárcel, la tenemos muy fácil pero aun así debemos de decirle al señor gracias por cada victoria ¡gracias por cada victoria! aunque parecieran fáciles victorias, sencillas y fáciles tenemos que decirle Dios: gracias por cada victoria y que hace Abraham cuando a sido Abraham bendecido y aun se le ha dado pan y vino dice la biblia: Abraham ofrece sus diezmos de todo ¡de todo! antes de la ley porque estamos aquí leyendo antes de la ley en donde en la ley con Moisés después de Abraham, después de Isaac, después de Jacob, después de José y el pueblo de Israel son llevados a Egipto y luego cuatrocientos treinta años salen con Moisés y Dios les da la ley; esto es cuatrocientos cincuenta años antes de la ley y  cuatrocientos cincuenta años antes de la ley Abraham le entrega a Melquisedec yo creo que al Dios altísimo le dice: señor gracias por todas tus bendiciones ni siquiera me había puesto a pensar, estoy agradecido y aquí están mis diezmos, estaba agradecido Abraham  ¿Que tan agradecidos nosotros estamos con Dios? hay pero es que pastor los diezmos allá son con la ley y ya no estamos viviendo bajo la ley ¡okey! si ya no estamos viviendo bajo la ley ¿que tan agradecido de todas maneras estas con Dios? ¿que tan agradecidos estamos con Dios? de las bendiciones y las guerras y batallas de las cuales Dios nos ha librado y nos librará.

Abraham dijo: yo estoy agradecido versículo 21 “Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.

22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,” (Abraham sabía; ni siquiera tenia que leer allá en  Génesis que Dios es el creador del cielo y la tierra; Abraham sabía, hay algunos cristianos que ni siquiera creen que Dios es el creador del cielo y la tierra pero Abraham sabía) versículo 23-24 “que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

Abraham era alguien con integridad, Abraham era alguien que reconocía que era verdad lo que Dios le había dado y que no iba tomar más de lo que él iba a tomar. Cuando Dios le dijo a David: mira David has hecho mal yo voy a mandar te voy a dar quí tres opciones pero una de ellas David dice: señor pues estamos en tus manos y mejor que venga el castigo de parte de la mano de Dios y Dios manda un Ángel y empieza a morir mucha gente setenta mil personas mueren y se detiene el ángel de Jehová y David va y en ese campo esta persona le dice: mira te doy este campo y ahí David dice: no, yo no voy a tomar nada que no me cueste, esto lo voy a comprar y con integridad lo compra y con integridad dice: yo voy a servir a Dios con integridad; Abraham era alguien que quería servir a Dios con integridad, Abraham era alguien que tomó acción, Abraham era alguien que cuando fue el tiempo el fue a la batalla y lucho, rescato; Abraham fue alguien recibió bendición por haber ido a rescatar y haber hecho lo correcto, ha Abraham fue alguien agradecido y le da los diezmos a Melquisedec; Abraham era alguien con integridad que iba ser lo correcto y no tomar más de lo que tenia que tomar, este año yo creo que Dios nos puede bendecir cuando andamos en integridad.

Pero por alguna razón Dios escoge a Abraham no fue que Dios dijo: a ver este me cae bien sino Dios bendice a Abraham porque Abraham reconoció a Dios como el creador, como el que le había entregado a sus enemigos en sus manos; Abraham caminaba con Dios entre más yo creo caminamos con Dios vamos yo creo a ver más la bendición de Dios, Abraham es bendecido por Dios, ¿que va a haber en este año? que quizás pruebe nuestra fe, vamos a quedarnos sentados y decir: señor ya no puedo o vamos a decir: ¡no! voy a tomar acción, voy a seguir adelante y vamos alcanzar las almas que Dios nos ayude en este año y yo creo que vamos a poder ver la bendición de parte de Dios, este año si podemos amar más a cristo, crecer juntos y podemos nosotros servir a otros yo creo que vamos a poder ver más la bendición de Dios.

  • Debemos de pensar que acciones nosotros deberíamos de tomar.
  • Que hay en nuestra casa que ha nacido.
  • Cada día estamos teniendo nosotros una guerra.
  • Crecer juntos y podemos nosotros servir a otros.