La Palabra de Dios

Pastor Arturo Muñoz

Hechos 17: 10-11

“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Hechos 17:2-7

“Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,

3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.

5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;

7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. ”

Estos judíos eran judíos que no creían a los que como Pablo y Silas estaban predicando de la palabra de Dios, no creían a lo que ellos predicaban y eran judíos; que interesante que ahora los mismos judíos se están poniendo del lado de César, del lado de Roma; cuando en ese entonces había un choque entre los judíos y los romanos, los romanos estaban sobre los judíos y había algo que se llamaba culturcanft que quiere decir que había una pelea entre las tradiciones judías y lo que los romanos esperaban de ellos.

Por ejemplo; había una tradición en donde una vez al año se rendía tributo, honor y gloria, era un día especial para Herodes, era una fiesta, y cuando los judíos no querían participar en estas fiestas una vez al año los romanos empezaron a decir *¿Por qué? Esto lo tienen que hacer ustedes, tienen que adorar a nuestro Herodes* pero llegaron a un acuerdo, y poco a poco los romanos comenzaron a llegar a un acuerdo con los judíos.

Había choques, pero no había choques tan grandes hasta aproximadamente el año 70 D.C. cuando viene la revuelta y la persecución. Pero qué interesante que los judíos a pesar de la persecución y estos choques, se ponen del lado de los romanos. Otras de las cosas que los romanos veían de los judíos es que durante seis días guardaban muchos ritos pero al séptimo día no hacían nada, los veían como unos flojos en el Sabbat en el sábado.

Entonces los romanos tenían que aguantar y ser pacientes, tenían a ciertas personas encargadas sobre ellos para que cuando no tenían el favor de los judíos hacían ciertas cosas. Por ejemplo allí en Hechos 12 dice que matan a Jacobo:

Hechos 12:2-3

“Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.

3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura.”

Ciertas cosas para que se restableciera un poquito el orden, pero cuando en otros lugares había desorden entonces los romanos tenían que tomar cartas en el asunto.

Aquí en tesalónica los judíos no querían las enseñanzas de Pablo; dice la palabra de Dios que buscaron a personas que eran ociosos, hombres malos. Salen de ahí Hechos 17:7 “y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.”

Y la gente cuando se les predica la palabra de Dios, porque trae convicción la palabra de Dios, en vez de amar su palabra y acercarse más a Dios, cambian su ideología y dicen *nosotros estamos mejor sin Cristo nosotros estamos mejor allá en el alcohol, y en el vicio, los problemas, y estamos mejor allá*

Y se van del otro lado.

Hechos 17:8; 10

“Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. ”

Fue tanto el problema que los tuvieron que mandar enviar allá a Berea; y aquí estos hermanos de Berea tenían ciertas cosas a su favor.

Hechos 17:11

“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

En otras palabras tenían una actitud diferente; ahora no quiere decir que los de Tesalónica no, pero los de Berea en general tenían una actitud diferente. Dice la palabra de Dios que eran más nobles que los que estaban en Tesalónica; eso quiere decir que los de Tesalónica eran nobles, pero los de Berea eran más nobles.

En tanto en ciudades como en iglesias, existe una cultura diferente; nosotros los poblanos tenemos una cultura diferente por decir , a los de Chiapas, tenemos una cultura diferente a los de guerrero, tenemos una cultura diferente a los del norte allá en monterrey;  y así es.

Cada región tiene su manera de ser tiene su cultura, algunos son más amables, algunos no son tan amables así es ésa es a esa cultura.

Cuando visitamos a unos hermanos allá en Monterrey hace años; el hermano Iván y la hermana Selene; llegamos allá a Monterrey toda la gente en la calle saludándose, gente como fuimos en tiempo de calor; gente tenía sus sillas afuera en el en la banqueta, con la televisión afuera niños jugando y la gente se saluda; pasa uno “buenas tardes”, “buenos días” y da una sonrisa algo un poquito extraño acá.  Pero dan una sonrisa y así es esa manera, su cultura de esa gente.

No quiere decir que en ciertos lugares sean más malos que otros, simplemente somos diferentes porque nos ha abrazado la cultura. Cuando llegamos acá a Puebla, saludábamos a todos; dijimos mi esposa y yo “a cada vecino que llegué aquí a nuestra colonia le vamos a dar un pay de manzana, de algo como bienvenida” y nunca lo hicimos. Porque la gente se siente un poquito como que ya cambió uno; antes saludábamos más y ahora ya saludamos un poquito menos.

Una de las cosas que yo tengo recordar cuando venimos aquí y damos vuelta aquí a la calle por atrás; toda esta gente sabe quiénes somos nosotros, y tenemos que ser amables con ellos, tenemos que saludarlos, tenemos que darles una sonrisa. Hay una persona allá en la esquina de una casa que ya me está conociendo, ya me saluda, yo lo saludo, quien sabe quién será, por qué me saluda, pero ahora ya nos saludamos.

Iglesias son diferentes en cultura y en manera de ser;  hay algunas iglesias que quizás su madurez por causa de que llevan tres cuatro o cinco años, esa iglesia apenas está aprendiendo y tienen ciertas dificultades. Ayer está hablando con mi hermano acerca de que una iglesia en particular está teniendo algunos problemas; en cuanto a unidad y en economía; otras iglesias no están más unidos y quizás han aprendido a dar. Hay iglesias que tienen mucha gente pero apenas están en pañales en esto de de diezmar, de dar y de estar más unidos.

Esta iglesia en Berea dice la palabra de Dios que eran más nobles; tenían una actitud diferente.

Hechos 17:11

“pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

No solamente tenían una actitud diferente; pero cuando escuchan a Pablo, a Silas, predicar la palabra de Dios, ellos la aceptaron de una manera diferente; no solamente tenían una actitud diferente, pero aceptaron la palabra de Dios de una manera diferente ¿Cuál era esa manera diferente?

Empezaron dice ahí, a escudriñar cada día las Escrituras, ¿Qué son las escrituras y por qué tan importantes? Las Escrituras; la palabra de Dios, las Escrituras para ellos, querían confirmar si lo que Pablo y Silas estaban hablando era cierto

Pablo y Silas estaban diciendo como lo mismo que están diciendo ahí en el versículo 3; que Cristo Jesús padeció y que Cristo Jesús resucitó de los muertos, y que Cristo Jesús es el Cristo. Para nosotros se nos hace fácil decir *Jesucristo o Cristo Jesús*; pero para ellos Cristo y Jesús eran algo totalmente diferente. Jesús era un judío que había muerto en una cruz, y Cristo era el mesías el hijo de Dios. Lo tenían que poner esas dos cosas juntas.

Cuando Pablo y Silas vinieron y comenzaron a predicar a ellos porque tenían una actitud diferente; porque aceptaron la palabra de Dios de una manera diferente; ahora toman acción de una manera diferente, y esa acción que ellos toman, comienzan a leer la biblia. En vez de decir *no esto no puede ser, ¿cómo que Cristo es Jesús y Jesús es el Cristo?

Pero comenzaron a leer Biblia y comenzaron a tomar acción, comenzaron a escudriñar las Escrituras, y cuando comenzaron a escudriñar las Escrituras empezaron a darse cuenta que esas cosas que Pablo y Silas están predicando eran ciertas, * dijeron si es cierto Cristo es Jesús, Jesús es el Cristo; y comenzaron a creer,  comenzaron a darse cuenta de la importancia de las Escrituras.

Ahora, la palabra de Dios, la Biblia, las Escrituras; no solamente para los de Berea debería de ser algo importante que para ellos que con toda solicitud escudriñaron cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran ciertas. Pero tenemos nosotros que ahora podemos ver la historia hacia atrás podemos decir *ciertamente la palabra de Dios es la palabra de Dios*

Cuando ellos empezaron a escudriñar la Escritura sucede algo importante; eso importante es en el versículo 12 dice “así que creyeron”, muchos creyeron. De nada sirve escudriñar las Escrituras, aceptar su palabra y leer la Biblia si al final no creo. Pero ellos con un corazón de querer saber, querer entender y ver si estas cosas eran ciertas; ellos leyeron la Biblia escudriñaron la Biblia y se dieron cuenta de que la Biblia era un tremendo libro.

Por la Biblia muchos han muerto, muchos han dado su vida por este bendito libro, muchos aún así lo han leído y no han creído en él; eso no quiere decir que la Biblia no tiene poder, pero la Biblia es un libro poderoso.

La Biblia es un libro ciertísimo, la Biblia es un libro que se ha vendido más de 5 mil millones de veces de copias de la Biblia se han vendido alrededor del mundo.  La Biblia entonces es el libro más vendido en la historia; cada año se venden más de 100 millones de Biblias. Ahora quizás con la tecnología ya no tanto porque ahora ya podemos bajar nuestra Biblia en el celular, en nuestro Ipad y un día si nos ponen un chip adentro de nuestro cerebro ya nos lo van a descargar en nuestro cerebro.

Pero mientras eso llegue, la Biblia puede llegar mucho más rápido, en muchos más idiomas, de manera instantánea. Más de 100 millones de Biblias se venden cada año alrededor del mundo.

La importancia de la Biblia:

Algunas características es que fue escrita en griego, en arameo y en hebreo; En hebreo la mayor parte del Antiguo Testamento, en griego la mayor parte del Nuevo Testamento, en Arameo algunos libros como Esdras y Daniel fueron escritos en Arameo.  Entonces en estos tres idiomas fue escrita la Biblia. La Biblia en nuestros días ha sido traducida en más de 530 idiomas y aún faltan muchísimos más para que la Biblia se traduzca al idioma de tantísimas personas alrededor del mundo. Gracias a Dios nosotros tenemos nuestra Biblia en el idioma Español, pero hay muchos que no lo tienen su propio en su propio idioma. El hermano Billy Patterson, fue misionero allá en Mongolia y después se regresó a Estados Unidos con el propósito de traducir el Nuevo Testamento para el idioma Mongol, y terminaron, ya terminaron el Nuevo Testamento.Hay gente que no tiene la Biblia en su propio idioma

Hay más de 2800 traducciones parciales de la Biblia en otros idiomas; William Carrey fue allá a la India y pudo traducir la Biblia; tuvo este proyecto de traducir parcialmente en varios de los dialectos que se hablaban ahí en lo que ahora es Bangladesh e India pudo él traducir.

Es más; Biblias que hoy en día se están usando en india son una directa traducción de lo que William Carrey hizo hace más de 100 años allá en India.

La Biblia contiene 66 libros 1.189 capítulos y 31102 versículos. La iglesia aquí, los hermanos de Berea, ellos comenzaron y dijeron *este libro es un libro fidedigno/ este libro es un libro ciertísimo* *tenemos que buscar y tenemos que ver, lo vamos a escudriñar para darnos cuenta si estas cosas son así*

Hermano este libro que nosotros tenemos aquí por lo que Dios nos ha dejado en su palabra, por lo que gente ha hecho para poder preservarlo y cuidarlo. Nosotros yo creo que deberíamos de tenerle más apreciación a la Biblia. Muchas veces llegamos a casa y lo hacemos a un lado; no lo leemos, no nos importa en esas se nos hace muy fácil de que podamos abrir la Biblia y leerla, y aún así cuando la podemos leer se nos hace muy fácil que estemos en un país donde se nos da esta libertad que tenemos.

Hermano aprecie más la Biblia, aprecie más este bendito libro. Algunas otras cosas interesantes acerca de la Biblia; el capítulo más corto yo creo que a la verdad capítulo más corto es el capítulo de Salmos 117, el capítulo más largo de la Biblia Salmos 119; el libro más largo de la Biblia es Jeremías es el libro más largo; ahora Salmos tiene más capítulos pero el más largo, el más grande en cuanto a páginas es Jeremías; el más corto es tercera de Juan es el libro más corto.

¿Cuántos autores escribieron la Biblia? 40 aproximadamente. El Antiguo Testamento se escribe en un periodo aproximadamente de 1000 años, el Nuevo Testamento en un periódo de entre 50-70 años; pero el Antiguo Testamento si fue mucho más largo para escribirse.

John Wyclift fue un tremendo predicador, un tremendo cristiano y por allá en el año 1540 lo exhuman; los reyes y la iglesia católica estaban tan enojados con él porque John Wyclift fue la primera persona que tradujo toda la Biblia del latín al Inglés; la Biblia estaba en latín pero él dijo *necesitamos la Biblia en Inglés para que el pueblo la pueda leer, para que la podamos escudriñar, para que la podamos estudiar* y tradujo toda la Biblia.

Después de muerto, de estar muchos años allá en la tumba, la iglesia católica exhumó su cuerpo, sacó sus huesos y quemaron lo que quedaba de sus huesos, lo quemaron porque estaban enojados con él, porque había traducido la Biblia.

Ahora para nosotros es una bendición leer la Palabra de Dios en nuestro idioma; en aquellos tiempos para que pudieran tener una copia de la Biblia estaban los escribas, aquellos que letra por letra, palabra por palabra tenían que pasarla de un rollo a otro rollo y escribirla como estaba, y ahora nosotros la podemos tener instantáneamente en nuestro celular.

Tenemos que apreciar más la Biblia, este bendito libro que Dios nos ha dado.

China a pesar de ser un país comunista es el máximo productor de Biblias; si llega un cargamento de Biblias o yo llevo una maleta con diez Biblias me pudieran detener pero China es el máximo productor de Biblias del mundo.

Estuvimos aproximadamente hace un año y medio allá en China en una de las imprentas más grandes de China, había una pantalla en donde estaban los números de Biblias que se estaban imprimiendo y millones de Biblias se habían hecho en esa imprenta. Pero aún así hace mucha más falta de llevar la Palabra de Dios a quien lo la tiene.

La semana pasada estaba hablando con un joven y me decía “yo leí la Biblia cuando tenía 24 años” y le dije “¿Por qué leíste la Biblia?¿Qué te hizo leer la Biblia?” él me dijo “una amiga cristiana me la regaló y yo la empecé a leer”. Hermano no sabes cuándo alguien va a leer la Biblia.

La Biblia cambia vidas, la Biblia es la que nos va ayudar a nosotros a encontrar la voluntad de Dios.

La arqueología ha comprobado que vez tras vez la Biblia es un libro histórico fidedigno.

A través de los años, críticos de la Biblia se burlan de referencias de la Biblia; una de ellas a cerca de los hititas en Génesis 15, habla la Biblia acerca ellos y decían que no, que esa tribu nunca existieron, y entonces han dicho que son pueblos míticos formados por escritores de la Biblia; algunos escritores dicen que ellos pudieron haber sido una tribu pequeña y sin importancia, por eso nadie sabía acerca de los hititas. Pero a finales del siglo XIX se descubrieron monumentos hititas en el río Éufrates en Siria, lo que demuestra que es correcto.

Más tarde según la historia en 1906 a través de unas excavaciones descubrieron miles de documentos hititas revelando una gran cantidad de información sobre la cultura de ellos y la historia de ellos. Lo que ellos dejaron demostró que eran un poder real, fueron dominantes en Asia menor y en el cercano Oriente, ejercieron control en Siria y lo que antes para el mundo era un mito fue comprobado que en realidad no era un mito, que era un pueblo que había existido. Porque estaban en la Biblia, en la palabra de Dios.

De tal manera que la palabra de Dios nos debería causar un amor más grande hacia ella, hacia la palabra de Dios.

Hechos 17:12-13

“Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

13 Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes.”

De allí Pablo se va a Atenas, pero esta iglesia allá en Berea era una iglesia que conocieron al Dios vivo y verdadero y cuando los de Tesalónica se enteraron que ya la Palabra de Dios estaba siendo predicada allí fueron y causaron alboroto, no nos debe de sorprender que al diablo no le guste que se predique la Palabra, no nos debe de sorprender que al diablo no le guste que nosotros leamos la Biblia, no le gusta que compartamos un folleto, y mucho menos la Biblia completa como Palabra de Dios.

Hermano ame más la Biblia, acérquese más a la Biblia, lea más la Biblia, que nuestra actitud a la Biblia sea diferente, que la aceptación a la Biblia sea diferente, que la aceptemos más, que la queramos leer más y que tomemos acción para poder leer más la Biblia.

Porque la Biblia, la Palabra de Dios, es un libro de poder que cada uno de nosotros tenemos que leer más, tenemos que compartir más.

La iglesia aquí en Berea dice que escudriñaban cada día las Escrituras, la palabra de Dios. Lea más la Biblia, ame más la Biblia, envolvámonos más en lo que dice la Biblia.

No desprecie la Biblia, no llegue a su casa, la arrumbe por allá y diga *es un libro más*. Ame la Palabra de Dios.

  • Trae convicción la palabra de Dios.
  • Escudriñar cada día las Escrituras.
  • La importancia de la Biblia.
  • La Biblia cambia vidas