5 Beneficios por levantarte temprano

Pastor Arturo Muñoz

Josué 3: 1-5

“Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.

2 Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento,

3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,

4 a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.

5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.”

Hay algo que Dios quiere hacer en nosotros, y Dios quiere hacer maravillas en nuestras vidas, Dios quiere hacer grandes cosas en nuestra vida, Dios quiere hacer todo eso.

Dios le está diciendo a Josué *Mira Josué tienes que santificarte*, y a veces nosotros queremos que Dios haga primero las maravillas en nuestras vidas y entonces decimos “Señor si tú haces esto en mi vida entonces sí me voy a santificar, voy a ser mejor cristiano, voy a servirte a ti etc.” Pero no funciona así hermanos; primero nosotros tenemos que hacer nuestra parte y Dios va hacer su parte, queremos que él haga su parte primero, que haga maravillas, que haga milagros, que responda mis oraciones y entonces sí queremos nosotros servirle a Él.

“Señor si tú arreglas mi hogar y mi matrimonio entonces sí te voy a servir”, “Señor si tú cambias a mi esposa ahora sí te voy a servir / Señor si tú cambias a mi esposo ahora sí te voy a servir” “Si cambias a mis hijos, a mi suegro, a mi suegra, al Pastor, ahora sí te voy a servir” un montón de cosas que nos pudieran caer mal y pensamos que a través de eso ya, que eso es lo único que interrumpe mi vida para servir al Señor *Señor si lo cambias tú, ahora sí voy a poder servirte*

Pero Dios dice; No, mira, primero tienes que cambiar tú.

Parte de esta santificación son cosas que antes se mencionan.

Josué 3:1

“Josué se levantó de mañana,”

Hay beneficios por levantarnos temprano. Hay cosas que Dios hace en nuestras vidas por razón de que madrugamos, de que nos esforzamos.

Ahora yo no sé usted pero a mí no me gusta levantarme temprano, entre más tarde mejor; pero hay algunas personas que ni tiene que cantar el gallo y se levantan temprano. He conocido a unas personas en mi vida que me dicen “No, yo no uso despertador”, recuerdo a un muchacho llamado Jorge, nieto de la hermana Carmen, él se iba a trabajar a la Volkswagen, lo pasaban a recoger como a las 5:30am – 6am, y él nunca usó despertador.

Y me decía “No Pastor, si yo digo que me quiero levantar a las 5am conectaba el despertador en mi mente y me levantaba siempre a las 5am”

En ocasiones yo siento que Dios me despierta y yo sabía que me tenía que despertar a tal hora y él dice levántate y ora. Pero yo no puedo poner el despertador en mi mente.

Otra persona es el hermano Bonfilio en Nueva York, él me cuenta y su esposa que “nunca he tenido despertador, nada más digo que me voy a levantar a tal hora, y me levanto” hay personas que así Dios las hizo. Pero a mí no me gusta levantarme temprano pero me he dado cuenta que hay beneficios, hay bendición. Hay ciertas cosas que suceden para aquellas personas que aprenden a levantarse temprano y que por levantarse temprano acarrea todo eso que nuestra vida en ese día empieza bien, suceden ciertas cosas cuando nos levantamos temprano.

Gente de éxito se levanta temprano, personas no llegan a tener compañías exitosas o personas importantes, aún presidentes de algún país por levantarse tarde, es por levantarse temprano y ordenar su día.

Si gente en el mundo comprende que levantarse temprano trae beneficios, nosotros por ser cristianos deberíamos de decir *¿Qué puede traer eso a mi vida?* menos ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? de dormir, pero trae muchas cosas buenas el levantarse temprano.

I. Aquellos que se levantan temprano reconocen que buscar a Dios es importante.

Salmos 63:1

“Dios, Dios mío eres tú;

De madrugada te buscaré;

Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,

En tierra seca y árida donde no hay aguas,”

Hay una ciudad muy grande en África, me parece que le queda un mes de agua, los lagos que están allí cerca de esa gran ciudad se están secando y la gente está entrando en pánico porque no hay agua. Si nosotros nos quedamos sin agua sólo es por algunas horas, llamamos a la pipa, traer el agua y no hay ningún problema, pero hay lugares que no es así.

Quedarnos sin agua por días… el agua es vida, y si nos quedamos sin agua por días nos afecta mucho, y dice aquí el Salmista *yo tengo sed de Dios*, como aquella persona que está en una tierra seca y árida.

Alguien estaba comentando que si alguien se fuera al desierto de Sahara y lo dejaran, ya para la noche estaría muerto, en un lugar tan inhóspito, sin agua. Algunos no pueden vivir sin la Coca-Cola, pero antes de la Coca había agua, y estar sin agua, lo más que queremos es tomar agua. Los labios se empiezan a partir, el cuerpo se empieza a deshidratar y es importante tomar agua.

Pero si de la misma manera nosotros reconociéramos que así como un cuerpo no puede estar sin agua, una persona no puede estar sin Dios, y nuestro deseo por Dios debería ser tal de decir “yo lo voy a buscar de madrugada”.

Una persona que reconoce que buscar a Dios es importante se va a levantar de madrugada y buscar a Dios.

Génesis 19:27

“Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.”

Abraham buscaba a Dios de mañana.

El Señor Jesús:

Marcos 1:35

“Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”

El Señor Jesús tenía que orar, siendo él Dios ¿Tenía él que orar y tomar tiempo para hablar con su Padre Celestial? Yo creo que no, él es Dios; pero él tomaba tiempo y oraba, él aún servía, él aún se bautizó, él aún nos dio ejemplo para que sigamos sus pisadas.

Y si el Señor Jesús se levantaba muy de mañana para orar, ¿A qué hora será muy oscuro? Como a las 5am, yo creo que a las 6am ya no es tan oscuro, cambia el horario, pero el Señor Jesús tomaba tiempo para orar, hay beneficios de hablar con Dios, de tomar un tiempo y pasarlo con Dios.

No solamente para levantarnos y estar pidiendo y pidiendo, sino para darle las gracias, para alabarle, para reconocerle, para decirle “Señor guía mis pasos el día de hoy, necesito tu sabiduría.” Y poder levantarnos en esa mañana y pedirle a Dios que nos ayude.

De tal manera que es un beneficio muy grande.

II. Podemos evitar el pecado en la noche.

Juan 3: 17-19

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”

Entonces dice acá que hay quienes aman más las tinieblas que la luz, de tal manera que si yo amo las tinieblas quizás la noche sea mi parte favorita de i vida. Hay quienes me sorprenden que andan a las 2am, 3am, 4am; papás que dejan que sus hijos salgan y no tengan una hora a regresar, niños aún.

Nos ha tocado que hemos estado visitando y de repente llega un niño de 8 años, ni saluda, se pasa, se sale y se va, le pregunto a la señora “¿A dónde va su hijo?” me responde “No sé, se sale y se va”, le digo “¿Y a qué hora regresa?”, me responde “No sé, él tiene su hora”.

Nosotros en nuestra casa teníamos una hora de llegada, y si no llegábamos a esa hora nos tocaba vara, mis papás tenían esa regla.

Pero no solamente en nuestra casa, también con los niños les decimos a los más pequeños “Ustedes se van a dormir 8:30pm – 8:45pm” y a los más grandes a las 9:30pm porque al siguiente día si los dejamos que se durmieran a media noche, al siguiente día no se van a querer levantar.

Salmos 127:2

“Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,”

La Biblia dice que si te vas tarde a reposar te va a costar trabajo levantarte temprano, es mejor que te vayas temprano a dormir y entonces ya no se te será tan difícil levantarte temprano.

Dios quiere que nosotros comencemos bien el día, y a veces decimos *comencé con el pie derecho*, porque me dieron una buena noticia, me dieron un mejor sueldo, me cambiaron al segundo turno en vez del tercero y podemos decir *esto es bueno*, sí; pero también es bueno el levantarnos temprano y buscar a Dios en la mañana y evitar el pecado.

Si me voy temprano a dormir puedo evitar más la tentación, cosas malas suceden en la noche.

Hay un choque, me parece que se llama *mala noche no* pero sí, hay noches que pueden llegar a ser malas.

Una hermana me dijo:

–    “Pastor le robaron unos tenis Nike a mi hijo, de $2000”

–    “¿Qué pasó hermana?”

–    Lo asaltaron aquí enfrente de la calle

–    “¿Cuándo, a qué hora?”

–    En esta semana, a las 5 de la mañana

Este muchachito yo creo que no venía de la escuela a las 5am, yo creo que venía de una larga parranda a las 5am.

Y nos evitamos muchas cosas en la noche, a media noche, a las 2-3 de la madrugada.

III. Tienes victoria en tu vida

Alguien que se levanta temprano tiene éxito, tiene victoria en su vida.

Josué 3:1

“Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.”

Y Dios habla con ellos y les dice que le va ayudar a pasar este río Jordán y se va abrir, parte de sus victorias que tuvo y que tenía Josué es porque se levantaba de mañana, se levantaban y buscaban a Dios, y al buscar a Dios les dice *Santifíquense y Yo mañana voy hacer maravillas*

Y ellos pudieron ver esas maravillas, pero yo creo que parte era porque se levantaron de mañana.

Josué 8:10-18

“Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.

11 Y toda la gente de guerra que con él estaba, subió y se acercó, y llegaron delante de la ciudad, y acamparon al norte de Hai; y el valle estaba entre él y Hai.

12 Y tomó como cinco mil hombres, y los puso en emboscada entre Bet-el y Hai, al occidente de la ciudad.

13 Así dispusieron al pueblo: todo el campamento al norte de la ciudad, y su emboscada al occidente de la ciudad, y Josué avanzó aquella noche hasta la mitad del valle.

14 Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiempo señalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro de Israel para combatir, frente al Arabá, no sabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.

15 Entonces Josué y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.

16 Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirles; y siguieron a Josué, siendo así alejados de la ciudad.

17 Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta.

18 Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.”

A través de todo esto les da la victoria a Josué, una de las razones por la que Josué tenía victorias y éxito era porque se levantaba de mañana.

Josué 1:8

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

Cuando habla de día yo no creo que Josué decía *voy a meditar en la Palabra de Dios a las 2-3 de la tarde* yo creo que cuando hablaba de día Dios decía *mira Josué, antes de que salga el sol tu medita en mi Palabra, cuando ya se está oscureciendo medita en mi Palabra* y la bendición de Dios yo creo que viene para aquellos que meditan en su Palabra, pero también para aquellos que se levantan temprano, de madrugada; hay que buscarlo muy de mañana.

Levantarnos muy de mañana nos ayuda a evitar la tentación y el pecado, aquellos que aman la maldad aman las tinieblas, y la luz, el sol del día no.

Tienen éxito en sus vidas, se levantan de mañana y empiezan el día bien, ordenan, aún dicen *vamos a ver lo que tengo para el día de hoy, y lo que más yo pueda en mis fuerzas servir a Dios el día de hoy, voy a prepararme*.

Josué dice acá que se preparó, era una guerra, era una batalla, él con sus hombres de guerra, sus oficiales se levantaban y decían *Hoy es otro día de batalla, lo vamos a ganar, vamos a salir a la guerra y vamos a ganar esta batalla* y cada día hermanos, es una batalla que debemos de ganar. Pero si nos levantamos sin Dios, sin un propósito, sin decir “Hoy voy a tener la victoria”, al final de día voy a tener derrotas, voy a tener aflicción, voy a ser un perdedor.

IV. Obedecen a Dios

Génesis 22:1-3

“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.”

¿Para qué se levantó muy de mañana?

Dios le dio una orden.

Ahora ese monte es donde se construyó el templo de Salomón, donde ahora está la mezquita de la roca, de los musulmanes; está en Jerusalén, y allí en Jerusalén dice Dios *quiero que ofrezcas a tu hijo Isaac* ¿Y Abraham dijo *Ay Señor, ¿Para qué quieres que lo ofrezca, si quieres que lo haga mañana lo voy hacer lo más tarde posible, me voy a esperar a las 6-7 de la tarde?*? no, sino que Abraham dijo *Dios quiere que haga esto, lo voy a la primer hora del día, muy de mañana y voy a empezar a obedecer a Dios muy de mañana*

No tenemos que esperar a obedecer a Dios hasta el medio día, no tenemos que esperar a obedecer a Dios después de las 5 de la tarde, podemos empezar a obedecerlo desde muy de mañana; y Abraham hizo eso, Abraham empezó a obedecer a Dios desde muy de mañana.

Hay beneficios en obedecer a Dios, hay bendición si comenzamos a obedecer a Dios desde la mañana.

Éxodo 34:1-4

“Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

2 Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.

3 Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.

4 Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.”

No solamente Dios quiere que le busquemos, que oremos, pero también que obedezcamos y Dios le dijo “sube de mañana”, así que obedeció a Dios, y comenzó a obedecerle de mañana. Hay cosas que creo que podemos comenzar obedeciéndole, levantándonos con el pie derecho en la mañana y obedecer a Dios, comenzar a obedecer a Dios desde la mañana.

Hay cosas que podemos iniciar obedeciendo a Dios, ¿Qué cosas quiere Dios que yo le obedezca, que yo le haga, que yo le sirva?

Yo creo que en parte venir a la iglesia de mañana, estamos nosotros obedeciendo a Dios.

Quizás a un joven viene el papá o la mamá y le dice “Hijo haz esto a las 6am” y el niño dice “No”, pero Dios dice que tienes que obedecer a tus papás aún de mañana, no esperarme hasta la tarde para obedecer a Dios. Podemos obedecer a Dios desde la mañana.

1 Samuel 17:19-20

“Y Saúl y ellos y todos los de Israel estaban en el valle de Ela, peleando contra los filisteos.

20 Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.”

Aquí está David, está Goliat, está el papá de David y el papá de David le da una orden a David.

Yo creo que como papás debemos de enseñarles a nuestros hijos que también se levanten de mañana. Yo creo que el papá de David había infundido en David algo que se llama carácter.

Si nuestros hijos no aprenden a levantarse temprano, y el día de mañana salen de casa, y encuentran un trabajo, y la primera semana llegan tarde al trabajo ¿Qué va a pasar? Los van a despedir, y van a regresar a casa, nunca más van a volver a salir a buscar un trabajo y se van a quedar allí en su casa por siempre.

Enseñe a sus hijos a trabajar, enseñe a sus hijos a levantarse temprano, enseñe a sus hijos a tener carácter; y como David, enseñe a sus hijos que levantarse temprano trae grandes beneficios.

¿Qué pasó con David?

Obedeció a su papá, se levantó temprano, y más tarde estaba venciendo a Goliat, por levantarse temprano.

Hijos cristianos que se levanten temprano, cristianos con carácter que se levanten temprano van a obtener grandes beneficios hoy y mañana.