4 Cosas que hizo Finees hijo de Eleazar

Pastor Arturo Muñoz

Números 25:1-8

 

“Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,

2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.

3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.

4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.

5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.

6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.

7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano;

8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.”

I. Se puso en pie.

No se quedó sentado, se levantó y tomó una acción.

Es importante que nosotros nos pongamos de pie, nos levantemos cuando es necesario.

Hay algunas cosas que nos hablan acá de Finees, dice que era hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, de tal manera que Finees era nieto de Aarón; Aarón como el sacerdote e Israel tenía todas estas tribus; la tierra prometida cuando es dividida se divide en 12 tribus y esta era la tribu de José que se divide entre los hijos de José, entonces, porque se divide en la tribu de José mas la tribu de Leví serían 13 tribus; el  linaje de Aarón eran los que iban a quedar como los sacerdotes y a ellos no se les iba a dar tierra. Lo que ellos iban hacer era ofrecer los sacrificios, los que iban a enseñar la ley, los que iban a asegurarse que el pueblo guardara la ley, los que iban a guiar al pueblo en cuanto a las ordenanzas y ver qué estaban o no siguiendo.

El encargado primeramente era Aarón hermano de Moisés, pero Aarón yo creo que como un buen padre aunque tenía sus defectos; recuerdan cuando Moisés sube al monte y Aarón se queda, les hace un becerro y lo empiezan a adorar, no era perfecto pero Aarón se encarga de enseñar a Eleazar su hijo los caminos y los mandamientos del Señor, ahora Eleazar su hijo se encarga de enseñar esos mandamientos a Finees su hijo, aquí el que se levanta y hace algo no es Aarón ni Eleazar, es Finees el que va, se levanta y toma esta acción.

Unos capítulos antes nos explica la Biblia qué es lo que está pasando, dice que Balac lleva a Balaam a unos montes para que maldiga al pueblo de Israel, Balaam era hijo de Sipor, era un profeta que no estaba junto con los hijos de Israel pero sabía de Dios, conocía de Dios, habiendo él sido profeta había escuchado de Dios y lo seguía aunque estaba dentro de la gente que no servían a Dios, servía a balac y todos esos dioses; pero allí en medio de todos ellos estaba Balaam y él profetizaba y escuchaba lo que Dios le decía también.

Balac le dice a Balaam que quería que fuera con él, Balaam le dice que no porque era siervo de Dios y no querría que fuera, le manda más personas y finalmente accede para ir Balaam; entonces van a un cerro y le dice *rey, lo que Dios me diga voy a hacer.* y en vez de maldecir bendice al pueblo de Israel tres veces. Como no se pudo hacer nada en contra de los hijos de Israel, Balaam tiene una gran idea; es decirle al rey Balac *rey nunca vas a poder ganarle a Dios, porque si tratamos de maldecir a los hijos de Israel Dios no me está permitiendo eso, Dios quiere que yo los bendiga; no podemos nosotros maldecirlos, no podemos hacer nada en contra de ellos, pero lo que sí puedes hacer es mandar a unas jovencitas para que se introduzcan entre los hijos de Israel y los inviten a sus fiestas de tus dioses y entonces esa juventud va a caer.*

El diablo es bien astuto porque él sabe que quizás el cristiano no va a caer por otros medios, quizás no va a caer porque alguien venga y nos quiera aventar groserías, por medios espirituales, pero sí el diablo nos puede entrar por medios carnales; y Balaam el profeta le dice a este rey que esta es la manera que el puede hacer.

Apocalipsis 2:14

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”

Dice que tiene contra ellos una doctrina que no es muy buena; hay doctrinas que son bíblicas y hay doctrinas que son buenas, pero la doctrina de Balaam dice la Biblia que no es buena, porque la doctrina de Balaam era poner tropiezo a los hijos de Israel. Enseñar a comer cosas sacrificadas a los ídolos, a cometer fornicación. ¿Qué es lo que hizo Balaam? Este profeta le dijo *trae a esos jóvenes y que coman lo sacrificado a los ídolos.*

Números 25:1-2

“Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,

2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.”

Moab era esa región, Balac era su rey pero la idea fue de Balaam; qué rápido cayeron, no pudo Balaam maldecirlos pero sí su doctrina era hacer caer a los hijos de Israel, y a través de esa doctrina el pueblo empezó a pecar contra Dios, el pueblo se empezó a apartar de Dios, el pueblo comenzó a comer lo sacrificado a los ídolos y dice la Biblia que empezaron a fornicar con las hijas de Moab, empezaron a negar a Dios e irse tras estos dioses.

Números 25:3

“Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.”

Ahora, ¿Que nosotros podemos hacer cuando el pueblo se va tras otros dioses?

No vamos a ir y atacarles, como los musulmanes ir y decirles *¿Nuestro dios o te mueres?*, pero sí lo que podemos hacer es ir tras ellos, levantarnos y ponernos de pie y con la espada que es la Palabra de Dios ganarlos; tenemos nosotros una gran responsabilidad de amar las almas, ese celo que Finees, que Eleazar y que Aarón tenían deberíamos de pedirle al Señor que nos diera ese mismo celo, esa misma compasión por las almas.

Dice la Biblia que el Señor Jesucristo cuando vio a esas personas en el campo sin un pastor dice que Él tuvo compasión y amor por las almas; lo que Finees hizo es que se pudo de pie, se levantó de en medio de la congregación.

Eso quiere decir que no muchos se levantaron, no muchos se pusieron de pie.

Números 25:6

“Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.”

Quizás un joven podemos pensar, y este joven probablemente venía de una de las fiestas allá de Moab y encontró a alguien que era pagana, alguien que quizás a un lado tenía una figura de Baal y se veía que era Moabita toda ella, su vestimenta era diferente, su hablar era diferente, los hijos de Israel sabían que no podían hacer tal cosa, pero este hombre sin vergüenza se atrevió a traer a esta mujer entre los hijos de Israel, dice que a los ojos de Moisés.

Moisés estaba preocupado viendo cómo todos los jóvenes estaban cometiendo abominación contra Dios y no les importó de plano nada, pero había un joven que se quedó firme; había un joven que dijo *yo no me voy a ir al mundo, yo voy a permanecer y voy hacer la voluntad de Dios*, pero había otro joven contrario a Finees que entró a los ojos de Moisés allí de pie, este joven sin vergüenza con esta muchacha, burlándose; porque era una burla entrar delante de Moisés con esta joven, no la llevaba para testificarles, sino dice que se la lleva a la tienda para continuar su fiesta dentro de su tienda.

Finees lo vio y de seguro dijo *No lo puedo creer, aparte de que se han alejado e ido de nuestro Dios y ahora están comiendo de las cosas abominables de la tierra, le han dado la espalda a Dios no puedo creer que este joven esté haciendo esto* y dice la Biblia que se levantó y tomó una lanza.

II. Tomó una lanza.

La Biblia nos habla allá en Hebreos 4:12 que la Biblia es como una espada que penetra hasta partir el alma; es lo que hizo Finees, se levantó y tomó una espada; no tomó una cerveza y se fue con los Moabitas para hacer exactamente lo mismo, sino que él dijo quizá *Yo tengo que hacer algo.*

Y tomó una espada en su mano.

Muchos jóvenes hoy en día les da vergüenza traer una Biblia en su mano, ahora quizá ya no es tan necesario traer la Biblia, hay celulares y podemos leer la Biblia de muchas maneras, pero la Biblia aún es importante, tenemos que amar este bendito libro que Dios no ha dejado, no avergonzarnos de él, porque si nos avergonzamos de la Biblia ¿De qué nos estamos avergonzando?; si nos preguntan si somos cristianos ¿Qué vamos a responder? No; o sí yo soy hijo de Dios y soy cristiano, creo en Cristo.

Hay ocasiones que nos preocupamos más de lo que nos debemos preocupar y no estamos dando buen testimonio; ¿Cuántos de ustedes han visto afuera que alguien este leyendo la Biblia? Dicen *Ah, está leyendo la Biblia*, no dicen *Qué vergonzoso*. Debemos de nosotros mostrar un buen testimonio y no avergonzarnos de la Biblia, es más, poder compartir mucho más la Palabra de Dios con otros. Si hay alguien que trabaja en una oficina donde se pueda llevar la Biblia y uno la pueda leer y aprovechar, poder dar buen testimonio.

Hace tiempo recuerdo que mi esposa y yo fuimos a la oficina de un doctor, la secretaria que estaba allí estaba leyendo la Biblia, empezamos a platicar, la invitamos a la iglesia, nos dijo que iba a otra iglesia cristiana y estaba dando un buen testimonio de leer la Biblia; tenemos nosotros que dar un buen testimonio, leer la Biblia cuando nosotros podamos.

Finees se levantó y tomó la espada en su mano, tenemos nosotros que ponernos de pie y tomar la espada que es la Palabra de Dios en nuestra mano.

Números 25:8

“y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. ”

III. Hay que ir tras las almas.

No hay que esperar que las almas vengan a mí, este joven cuando entró al campamento de los hijos de Israel no fue a Finees y le dijo *traigo esta muchacha, es inconversa, es pecadora, etc háblale de Cristo* no, no vamos a esperar que vengan las almas y nos pregunten “¿Cómo yo puedo ser salvo?”

La Biblia nos habla del carcelero de Filipos en Hechos 16: el carcelero ciertamente les preguntó “Varones ¿Qué debo de hacer para ser salvo?”, y la respuesta fue de Pablo y Silas “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa.”

Pero cuando estaban allí en el campamento dice que este joven entró y se fue a una tienda pero se pone de pie Finees, toma la espada y se va tras el varón; es una gran responsabilidad que nosotros tenemos, las almas no van a venir a nosotros, nosotros tenemos que ir a las almas.

Estuvimos esta semana en la iglesia donde mi esposa estudió y el Pastor nos estaba contando que hace unas cuantas semanas una persona visitó la iglesia y después el Pastor y su esposa fueron a visitar a esta señora ya grande, esta persona les dijo “¿Cómo yo estando aquí nunca supe de esta iglesia?”, el Pastor dijo “No lo sé, no lo puedo entender; nuestra iglesia gana almas, va a la comunidad, hemos tocado puertas, no lo puedo entender.”

Hay iglesias tanto aquí como en todo lugar en donde ya no les preocupan las almas, donde ya no se interesan por hablarle a alguien más de Cristo. Dicen “ya somos 20 salvos, para qué vamos por más ya ni cabemos con 50 personas”; no, tenemos nosotros que ir tras las almas, ellos no van a venir y preguntar qué deben ellos hacer.

Hace años mi hermana Aglaé y mi cuñado Alejandro vivían por donde ahora es la iglesia del Pastor Moisés Garrido, en la misma cuadra; y una vez llegó una señora y les dijo “Oigan me doy cuenta de que hay algo diferente en ustedes, ¿Me puede explicar?” y qué bendición que alguien pueda venir a nosotros y casi nos dice que le abramos la Biblia y le expliquemos el camino en la Biblia para que ellos puedan ir al cielo, pero quizás va a ser uno en toda la vida, no en todos los lugares nos van a decir “Hábleme de Cristo, yo necesito ser salvo”.

El primer año de un recién convertido es crucial porque en ese primer año puede ser de gran testimonio para aquellas personas que son sus amigos, que están viendo ese cambio, que ha cambiado, ahora habla de una manera diferente, se viste diferente, ya no es igual. Ese primer año de un cristiano es crucial para poder alcanzar a amistades y muy posiblemente esas amistades van a decir “¿Qué tienes, qué está pasando contigo?”, pero después de ese año ya no es lo mismo, ya no vamos a esperar que los pescados suban a mi barco, yo tengo que ir y buscarlos.

Entonces hay que levantarnos, tomar la espada e ir tras las almas.

Números 25:8

“y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.”

IV. Tenemos que testificarles

El testificar es muy diferente a hablarles bonito con la Palabra de Dios; Finees no les hablo bonito, los mató; él con este celo vio a este joven y la muchacha, no le dijo a él *la voy a matar a ella porque es incrédula y a ti vivo*, sino a los dos los mató.

Cuando vayamos y hablemos con alguien quizás tengamos un familiar que podemos hablarle de Cristo, al primo ¿Pero y su esposa?, o a la tía ¿Y su esposo?, tenemos que hablar de la misma manera a los dos, compartir la Palabra y testificar. No estoy diciendo que debemos de ofender a la gente y apuntarlos con el dedo, pero les vamos a explicar con la Palabra de Dios cómo pueden tener vida eterna, tratar de hacerlo lo más sencillo pero también lo más directo.

Hay que explicarles que nos interesa que vayan al cielo, que nos interesa que acepten a Cristo, que nos interesa que ellos reconozcan que no está la salvación en una religión, que no está en un bautismo o portarse bien, sino solamente en Cristo y la salvación es gratuita, un regalo de Dios.

De tal manera que Finees se puso de pie, tomó la lanza, fue tras esas almas y les testificó.

Tenemos que ir tras las almas y testificales, hablarles claramente de quién es Jesús, amar más las almas.

Finees se puso de pie, dice la Biblia que cesó la mortandad; había una crisis, era que la gente se estaba muriendo por todos lados, dice la Biblia que se murieron 24.000 personas, son muchas personas.

En nuestro mundo hay crisis, crisis no solamente porque se están muriendo y se están yendo al infierno, sino por quizás las guerras, en Siria más de un millón de personas han muerto sin Cristo, esa es una crisis; en la última semana en esa región del norte de Damasco 500 personas murieron asesinadas. Hay crisis en nuestro México, gente desaparecida y gente que está muriendo, hay una gran crisis, ¿Qué debemos de hacer, sentarnos y cruzar los brazos? No, tenemos que ponernos de pie, ir a la gente y hablarles, ir tras las almas y testificales, hablarles de Cristo. Tenemos que amar más las almas.

 

  • Es importante que nosotros nos pongamos de pie.
  • Toma la espada que es la Palabra de Dios.
  • No hay que esperar que las almas vengan a nosotros.