Ama las almas

Pastor Arturo Muñoz

2 Corintios 12:14-21

“He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,

17 ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros?

18 Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?

19 ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.

20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;

21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.”

¿Qué es lo que nos lleva a amar más las almas? ¿Qué es lo que nos lleva a amar a las personas? Pudiéramos decir que hay gente mala, hay gente que no merece ser amada, nosotros no tenemos ese sentir, *yo no quiero amar las almas, no se merecen que es hable de Cristo*, quizás veríamos también por qué no dejar a otros que hagan esta labor de amar más las almas y alcanzar al mundo para Cristo, yo no tengo que, yo no sirvo para amar las almas…

Creo que durante el tiempo de nuestro Señor Jesucristo él nos dejó ejemplo amando las almas, pero tenemos también otros ejemplos y si nos pusiéramos a buscar encontraríamos tantos ejemplos de personas que al darse cuenta de algún tipo de necesidad y por tener esa compasión, tener una carga en su corazón han entregado sus vidas completas para ciertas causas.

Si nosotros al ver estos ejemplos de personas, de niños que de repente ven alguna necesidad y dicen *yo la puedo cubrir, yo puedo ayudar, yo voy a hacer algo*, de repente cientos y miles de otros voluntarios se unen a esa causa, ¿Por qué nosotros como cristianos no nos detenemos un ratito y nos ponemos a ver que la necesidad más grande de este mundo no es que tengan más zapatos o más agua, sino que tengan a Cristo en su corazón?

Algunos como Hannah Taylor, fundadora de la organización “Lady Bug”; ella tenía 5 años, pero Hannah Taylor vio a un hombre sin hogar, estaba comiendo de un bote de basura y ella se quedó pensando esto a los 5 años, a la edad de 8 años ella fundó esta fundación que ayuda a personas sin hogar a encontrar dignidad y refugio. Esta organización ha recaudado más de 2 millones de dólares para proyectos que proporcionan refugio, alimentos, seguridad para personas sin hogar; ahora Hannah Taylor es adolescente, pasa la mayor parte de su tiempo hablando en escuelas, eventos y conferencias a cerca de personas alrededor de este mundo que no tienen hogar.

Alex Scott fue diagnosticado con cáncer antes de cumplir un año de edad, cuando tenía cuatro años él decidió que quería recaudar dinero para que los médicos pudieran ayudar a otros niños de la misma manera que le ayudaron a él, tomando esta frase “cuando la vida te da limones, has limonada”. Entonces literalmente le dijo a su mamá que quería poner su primer puesto de limonada para que él pudiera ayudar a alguien más; con la ayuda de su hermano recaudó 2 mil dólares, esta fundación a Alex Scott ahora ha recaudado más de 1 millón de dólares para ayudar a una cura para el cáncer. Alex murió a la edad de 8 años; sus padres continuaron con el trabajo que comenzó y establecieron la fundación “Alex Limonade Stand” y desde entonces hasta la fecha han recaudado más de 75 millones de dólares para financiar más de 375 proyectos de investigación. Porque hubo alguien como Alex que dijo *hay más niños que tienen cáncer y los tenemos que ayudar*, y tuvo un amor por las almas y dijo *yo puedo hacer algo*.

Creo que tenemos mucho más que hacer como cristianos, podemos hacer mucho más como cristianos.

Crail Kill Burger comenzó una fundación que se llama Free the Children; empezó cuando tenía 12 años, de repente leyó en un periódico que había un niño esclavo en Ikvalmasig y capturó su atención allá en uno de los países Árabes; inspirado por esta historia Crail reunió a un grupo de sus compañeros de clase y él dijo *vamos a darnos a la tarea de dar libertad a los niños*. Junto con su hermano inició esta fundación internacional que permite a niños crear un futuro mejor para estos niños; cuentan con más de 2.3 millones de voluntarios involucrados alrededor del mundo; comenzó con un solo niño por buscar dar libertad a niños que están en opresión, niños que están abusados, niños que están trabajando desde muy pequeños y este niño de 12 años dijo *yo voy hacer algo*

En 1919 una mujer que se llamaba Eglantine vivía en Inglaterra y al ver los problemas que había de los niños, niños muriendo de hambre en países enemigos como Alemania, Austria, a causa de los bloqueos políticos de las tropas aliadas, ella dijo *yo tengo que hacer algo*; y comenzó una fundación que se llama Save the Children. La ardiente determinación de Eglantine de no permitir que la gente ignore lo que ella creía que era una violación de los derechos humanos de estos niños la llevó a ella a ir a la cárcel; ella fue multada y culpada por su protesta, sin embargo el juez quedó tan impresionado con el compromiso que tenía Eglantine de hacer todo lo posible para crear un mundo mejor para estos niños, que el mismo juez ofreció pagarle la multa que él le había impuesto. Su dinero entonces se convirtió en la primera donación de la fundación Save the Children. Y ahora esta fundación después de casi 100 años el año pasado ayudaron a más de 157 millones de niños en más de 120 países.

Comenzó con una mujer que dijo *aquí hay niños que están padeciendo hambre, están en aquellos países donde hay guerras, no es posible, tengo que hacer algo* la mandaron a la cárcel y alguien pagó su fianza, ahora están en 120 países.

No están salvándolos con el evangelio pero les están enviando comida, refugio, víveres, porque hay alguien que dice *estos niños tienen una gran necesidad, no podemos ver niños que estén viviendo así*

En Siria miles y miles de niños saliendo como refugiados, saliendo de allí y de otros lugares hacia Europa; niños que no han conocido otra cosa mas que la guerra.

Pudiéramos nosotros decir *tenemos que ayudar*, y al ver alguna necesidad deberíamos de ayudar; pero Dios dice que no se te olvide que lo más importante de una persona es su alma. Por eso tenemos nosotros que amar más las almas, tenemos que ver el corazón de Dios y el corazón de Cristo, ver a las personas no como lo que ellos son de manera exterior, sino lo que son por dentro; alguien por quien Cristo murió por ellos, deberíamos de decir *yo quiero ayudar a esa persona*, no solamente quizás con una pequeña ayuda monetaria, pero lo más importante es con una ayuda eterna, eso es hablándoles de Cristo.

Tenemos que amar más las almas.

I. Ama más las almas así como Cristo las amó

Lucas 19:10

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

El Señor Jesucristo amó las almas, él vino a buscar y cuando encontró esas almas vino a salvar esas almas, lo que se había perdido.

Efesios 5:2

“Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

Cristo nos amó y se entregó; Cristo amó a la iglesia y lo demostró en la cruz del Calvario.

Gálatas 2:20

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Jesús vino a este mundo porque me amaba, y porque me amaba se entregó en esa cruz. Porque Cristo me amaba debo yo también amar a otros, amar las almas.

Mateo 9:36

“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

Hermanos no vamos a poder nosotros amar más las almas si vivimos encerrados, si vivimos en una mentira de que allá afuera está todo bien, si decimos que yo ya soy cristiano, yo ya acepté a Cristo, no tengo yo que ir a hablarle a nadie más; sí tenemos que ir a donde están las almas, donde hay una gran necesidad.

Hace años cuando yo tenía 21-22 años yo estaba orando por diferentes lugares para ir; estaba orando por Morelia, Acapulco, la Ciudad de México, estaba orando por Pachuca y estaba orando por Puebla. Y le estaba diciendo al Señor “Señor yo no sé a dónde tú quieres que yo vaya pero voy a estar orando por estos 5 lugares”.

Cuando vinimos a Puebla a los campamentos y vimos todos esos edificios que están en el Periférico, pasando en un taxi recuerdo ver a mano derecha, a mano izquierda lo que es San Bartolo, Agua Santa y Loma Bella yo dije “wow son tantos edificios”, Dios empezó a poner una carga en mi corazón por los Poblanos. Fuimos al campamento y allí en el campamento el Pastor Johnson empezó a predicar, él empezó a decir “aquí en Puebla hay una gran necesidad” y en esa misma noche, el 10 de Julio de 1997 yo escribí en mi Biblia “voy a ir a Puebla, hay una gran necesidad”. Dios puso una carga en mi corazón porque yo vi la gran necesidad.

El día jueves en la noche después de 20 años que no veía al Pastor David Johnson, nos invitó a cenar y le dije “Hermano Johnson puede firmar mi Biblia”, y la firmó exactamente aquí donde escribí que Dios estaba poniendo en mi corazón venir a Puebla; es una gran bendición el estar con el Pastor David Johnson, oren por su esposa la hermana Katty, tiene cáncer.

Pero si nosotros no vemos las almas ¿qué vamos hacer? Necesitamos ver las almas, dice la Biblia que el Señor Jesucristo “al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas;”

II. Ama las almas así como Dios las ama

Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

¿Habrá amado Dios solamente a la mitad del mundo y a la otra mitad no?

No, Dios amó a todo el mundo, y no solo el mundo presente en ese tiempo, sino presente, pasado y el por venir, Dios lo amó. Jesús amó y él se dio a sí mismo.

De tal manera que ama más las almas porque Dios así nos amó.

Efesios 2:4-5

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”

Tenemos que amar más las almas porque Dios que es rico en misericordia y con su gran amor con que nos amó se dió. Hermano date cuenta que tanto el Señor Jesucristo como Dios Padre nos aman, ama al mundo, ama a cada uno de nosotros y si Dios ama las almas nosotros también deberíamos de amar las almas.

1 Juan 4:10

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”

Hermanos qué gran amor con el que Dios nos ha amado a cada uno de nosotros tenemos que amar las almas porque Dios a mí me ha amado.

III. Ama las almas como Pablo las amó

2 Corintios 12:15

“Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.”

Gastar lo mío es gastar mi dinero; para amar a alguien necesitamos gastar de nuestro tiempo y de nuestro dinero. Pablo dijo *yo estoy dispuesto de gastar lo mío, lo que yo tengo y aún yo mismo gastarme del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más sea amado menos*

Hermano desgástate por Dios, desgástate por las almas, Pablo dice *no me importa si ustedes me aman a mí menos, yo los voy amar porque quiero gastarme para ustedes, voy a gastar lo que yo tengo, voy a gastarme a mí mismo por amor de vuestras almas*. Pablo tenía un sincero amor por las almas.

Cuando estaban en Troas, sea cae Eutico, lo resucita, continúa predicando, lo salen a despedirlo a la playa, hasta el otro día 5-6 de la mañana llorando Pablo por su gente, eso era en una iglesia; luego iba a otra iglesia, luego a otro lugar, a otra iglesia y quería alcanzar otro lugar. Él quería predicar la Palabra de Dios, él sabía de dónde él había salido, un pecador que había perseguido la iglesia, que había matado a tantos cristianos, pero ahora Dios lo había salvado.

Y él tenía un gran agradecimiento en su corazón, y él decía *Señor tú me has salvado, tú me has sacado de esa dirección, del lodo cenagoso y ahora yo quiero llevarme a cuantos más pueda al cielo conmigo*

Pablo tenía un verdadero amor por las almas; llorando por ellas, pidiendo por ellas, suplicando por ellas. Pablo estaba dispuesto a amar más aunque sea amado menos.

Romanos 10:1

“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.”

Su anhelo, deseo, su corazón era para que su gente, el pueblo de Israel fuera salvo, no había duda de que Pablo amaba las almas.

Romanos 9:3

“Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;”

Pablo estaba diciendo *me gustaría aún no ser de Cristo con tal de que todos mis familiares fueran cristianos*, ¿Alguien pudiera decir eso?

Pablo estaba diciendo *mis familiares, mis hermanos, que ellos conozcan a Cristo, me gustaría no ser cristiano para que ellos vayan al cielo*

Ese es un verdadero amor por las almas, el pedir, orar, rogar que la Palabra de Dios siguiera corriendo para que muchas más personas fueran salvas.

Amaba Pablo las almas, ¿Amamos nosotros las almas como deberíamos? Quizás no. No estamos tan dispuestos a dejarlo todo y decir *voy a ir para que más almas sean salvas*.

IV. Ama las almas porque no sabes cuándo alguien va a entregar su propia alma

Ama las almas porque no sabemos cuándo es el último día de la vida de alguien, de alguna persona.

Hace años recuerdo que la hermana Evelia me dijo “Pastor por favor venga al hospital, hay una persona que se está muriendo, si puede orar por esta persona”, fuimos allá al hospital, esta persona no podía hablar ni moverse, tenía yo sujetada su mano, le empecé a testificar, le empecé a hablar de Cristo, le hacía yo preguntas, “Si usted me está escuchando por favor apriete su mano”

Ella de vez en cuando apretaba su mano y esta mujer escuchó el evangelio y la hermana Evelia me dijo que esa señora a quien le presenté el evangelio, esa misma noche murió.

No sabemos cuando alguien va a entregar su alma.

Lucas 12:19

“y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? ”

La hermana del Pastor Johnson del colegio donde graduó mi esposa, me estaba contando que por 50 años habían estado orando por su abuelo, papá del Pastor Johnson y por 50 años estaban orando y hace 3 semanas acaba de fallecer, pero hace 5 semanas más o menos dice ella “mi papá tuvo la oportunidad de hablarle de Cristo, por 50 años estábamos orando pero 2 semanas antes de morir mi abuelo fue salvo”.

No sabemos cuando alguien va a morir, pero lo que sí sabemos es que hay alguien que murió por ellos y es el Señor Jesucristo.

Lucas 12:19; este hombre decía *yo tengo todo esto y ahora sí me voy a gozar*, y en ese momento Dios mismo le dice que iba a morir.

Ama las almas porque no sabemos cuando alguien va a morir, si tienes la oportunidad háblale a alguien de Cristo, antes de que esa persona fallezca, antes de que esa persona muera; porque no sabemos, pero tenemos muy poco tiempo.

En diciembre un joven del la iglesia de Tennessee, del Instituto, el 31 de diciembre predicó un mensaje, el título del mensaje fue “Tú no sabes cuándo va a ser el último día de tu vida”, su primer punto fue “Dale gracias a Dios por tu vida”, su segundo punto fue “Dale gracias a Dios por tus Pastores, por tus papás y tu familia”, su tercer punto era algo como de ser agradecido con Dios, hace dos semanas murió ese joven; no sabía que era su último mensaje.

No sabemos cuándo es nuestro último día.

Marcos 8:36

“Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?”

Hermano tienes que amar las almas porque no sabes cuándo es ese día que esa persona va a morir, va a fallecer; comparte el evangelio, ten compasión por las almas. Si tienes algún familiar, una persona, alguien con el que trabajas, un amigo háblale de Cristo.

V. Ama las almas porque es un mandamiento de parte del Señor.

Mateo 28:19

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”

Marcos 1.17

“Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.”

Dios quiere que tú y yo seamos pescadores de hombres, Dios quiere que salgamos a la calle, hablemos, testifiquemos y evangelicemos a las almas que no tienen a Cristo en su corazón.

Marcos 16:15

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

A toda alma, a toda persona. Habla con el Señor y dile “Señor yo no tengo esta compasión”, y si no tienes esta compasión tienes que pasar más tiempo allá afuera con la gente, ve la necesidad, ve a ganar almas, a evangelizar, y te darás cuenta que hay una gran necesidad para que las almas puedan ser salvas.

Hechos 1:8

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Tenemos nosotros que amar más las almas.

Ezequiel 3:17

“Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.”

La palabra de Dios dice que si Él te manda a ti como Atalaya para avisarle al impío que está mal, y yo te digo que vayas y le amonestes pero tú no haces nada, dice la Biblia que “su sangre demandaré de tu mano.”

Ezequiel 3:19-21

“Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.

20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.

21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.”

Hermano nosotros somos como este Atalaya, y Dios quiere que vayamos y nos pongamos en la brecha y avisemos a la gente; que le digamos “¡Alto, no vayas por ese camino, te vas a ir al infierno, Cristo murió por ti, Él dió su vida por nosotros, acepta a Cristo!”. Dice que si tú amonestares al impío él se va a salvar y su sangre no va a ser demandada de tus manos.

Pero si estás viendo que un impío se está yendo por un mal camino y dices “a mi qué…”, y lo dejas dice “su sangre demandaré de mi mano”.

Me pregunto cuántas almas y cuánta sangre nosotros tenemos en nuestras manos por no advertir al impío. Hermano ama las almas, dile al Señor “ayúdame a amar más las almas, ayúdame a tener más compasión por la gente, por mis vecinos, por mis familiares, ayúdame a compartirles.” –Pastor pero yo no sé cómo hablarles. Tráelos a la iglesia y alguien aquí le puede hablar.

  • Ama más las almas.
  • Tenemos que amar más las almas.
  • Desgástate por las almas.
  • No sabemos cuando alguien va a entregar su alma.
  • Dios quiere que tú y yo seamos pescadores de hombres