Una Oveja sin pastor

Mateo 9:36

Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

El Señor Jesucristo recorría todas las ciudades y aldeas pero al ver las multitudes tuvo compasión porque estaban desamparadas y estaban dispersas como ovejas que no tienen pastor. Estábamos escuchando los testimonios de algunos hermanos que decían “le doy gracias a Dios por esta iglesia y por mi pastor.” ¡Qué bendición cuando tenemos un pastor! cuando la iglesia, los hermanos se refiere a un servidor como “mi pastor,” no dice “el pastor” y lo dice con gozo.

Dice la Palabra de Dios que una oveja que no tiene pastor sufre, tienen algunas consecuencias la oveja cuando no tiene pastor. Salmos 23 dice, Jehová es mi pastor; nada me faltará.” El pastor se asegura que no le falta nada a su oveja “En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.” 

Una oveja que no tiene pastor, es una oveja que no disfruta de todas estas bendiciones de las cuales Dios nos quiere dar. Ciertamente no hay alguien más que Jehová como nuestro pastor pero dice la Biblia en Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Ya no tenemos apóstoles, ya no hay profetas, pero quedan otros tres ¿Quién es el evangelista? es aquel que predica el evangelio, es alguien que predicaba el evangelio y que no era apóstol pero tenía esa comisión de salir y predicar el evangelio como un misionero, como alguien que iba hablando de Cristo por otros lugares. Luego tenemos al pastor y es aquel que cuida un rebaño de ovejas literalmente, es aquel que Dios ha instituido en una iglesia para que cuide el rebaño, y luego tenemos al maestro quien es el que enseña, pero Dios ha dejado un pastor  en una iglesia. Este es un mensaje difícil de predicar o enseñar porque estoy diciendo “Dale gracias a Dios por tu pastor” pero debes de darle gracias a Dios por tu pastor. Hay iglesias que no tienen pastor, hay iglesias que por muchos años han orado por un pastor y no me considero un buen pastor pero dale gracias a Dios por una iglesia que está creciendo y que tiene una visión, un pastor, que tiene una buena familia y que Dios ha dejado.

1. Está débil

Dice la Biblia en 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;” El pastor está para darle de comer al rebaño de Dios, es aquel que guía a las oveja y las lleva a los lugares de delicado pastos, no solo para descansar, aunque en Cristo Jesús descansamos, pero esos delicados pastos es un alimento suculento que me va a fortalecer.

Mateo 9:36 dice Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” La palabra desamparadas tiene dos significados, el primero es dejar libre, desatar, desamarrar; el segundo es debilitar o desfallecer, por esa razón en inglés dice en este pasaje que cuando el Señor Jesucristo vio a estas multitudes eran ovejas débiles, que se estaban cayendo, que se estaban desmayando y una oveja que no tiene pastor es una oveja que se anda desmayando porque no es llevada a un lugar en donde está siendo apacentada, no está siendo guiada, no tiene un pastor que le está alimentando y cuidando. 

Una oveja que no tiene pastor es débil es una oveja anémica, de tal manera que viene un empujoncito, un problemita, una pequeña circunstancia, no está leyendo la Biblia pero también no tiene un pastor que le está guiando, enseñando, que le está diciendo, “tómate esto, come esto, necesitas esto” y gracias a Dios por un pastor, pero una oveja que anda sin pastor, es una oveja débil.

2. Está desamparada

¿Qué quiere decir una oveja desamparada? Como ya vimos uno de los significados es que está desatada, que anda desamarrada y una oveja así es aquella que no tiene protección, no tiene amparo y cuando estamos amparados que bendición. Si alguna vez has tenido un choque y tu carro estaba amparado, tenía una cobertura amplia, ¿qué es lo que dices? dices “que bueno, lo tomaron como pérdida total pero el seguro lo cubría completamente,” pero si no tienes esa cobertura, chocas y lo pierdes todo porque estabas desamparado.

Dios me quiere proteger, amparar y cuidar. No quiere decir el amparo que no tienes cobertura y que no puedes hacer nada sin la decisión y permiso del pastor. Esto quiere decir que una ovejita desamparada es una ovejita sin protección. Hebreos 13:17 dice, Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Creo que un buen amparo es el que alguien vele por mí. Un pastor que se duerme y viene el lobo no se lleva la corriente al pastor sino a las ovejas porque no está velando, no está despierto y viene el diablo, el oso, el lobo y el león y toma a una de las ovejas. A lo mejor el pastor de ovejas dice, “¡ay! esa me caía mal, me caía gorda” pero dice la Biblia que cuando una oveja se pierde el buen pastor deja las noventa y nueve y va por la que se pierde, y se asegura de traerla porque la quiere cuidar, está velando por ella, la ha llegado a amar. De tal manera que si tienes un pastor debes de darle gracias a Dios, porque el pastor está orando por tí, te ama, no quiere que venga el diablo y destruya a tu familia, el pastor se quebranta cuando pasa algo en tu hogar. Le duele cuando el joven está en malos pasos, le duele cuando pasa algo con sus ovejas. Un buen pastor vela por sus ovejas. Gracias a Dios por el pastor, pero es triste que quizás tienes una iglesia, pero a lo mejor el pastor no es tu pastor y si es asi dile al Señor, “Tengo mi iglesia pero quiero que el pastor sea mi pastor.” 

Mira lo que dice 2 Crónicas 15:3 “Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley;” Si eres salvo y has creído en Cristo, tienes un verdadero Dios. Quizás tienes ley (la palabra de Dios), la iglesia pero no tienes sacerdote, no tienen pastor que quieras que te alimente y que ore por ti. A veces nada más queremos que nos alimente o que ore por nosotros, pero que no nos digan lo que tenemos que hacer, que a la señorita no le digan que deje a ese muchacho, al jovencito que debe de obedecer a sus papás, al esposo que debe de hacer algo por su esposa, o a la esposa que se debe de sujetar al esposo, a los papás que debemos hacer algo más por sus hijos. Si tu tienes iglesia pero no tienen pastor, estás debilitando, estás desprotegido. Le doy gracias a Dios por los hermanos que dicen “mi pastor.”

3. Está dispersa

Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” 

Una oveja dispersa es una oveja que no tiene dirección, anda vagando por aquí y por allá, no tiene propósito, es alguien que no tiene de quien tomar consejo. Que cuando tenga un problema pero como anda dispersa no puede tomar consejo, anda vagando, anda perdida. Gracias a Dios por iglesias que tienen pastor en donde el hermano y la hermana pueden hablar con él y pueden pedirle consejo. El hermano Javier me preguntaba que qué tiene que hacer, y yo le dije que íbamos a orar y el jueves oramos y pudimos llegar a algo, a una decisión para su vida, pero una oveja que no tiene pastor es una oveja dispersa y eso es muy peligroso, porque es cuando el diablo dice “el rebaño está allá, pero esta anda dispersa, anda coqueteando con el mundo.” Es a la primera que el diablo va a tomar porque no tenía pastor, porque no le hizo caso al pastor. 

Dios usa su Palabra para en ocasiones cuando no sabes que hacer, vas a la iglesia, escuchas al pastor y eso es lo que necesitabas. Quizás estás en el servicio pensando que le vas a preguntar algo al pastor y durante la predicación Dios te contesta, pero cuando el pastor no es tu pastor aunque Dios te de la respuesta vas a decir, “ni me importa, que diga eso.”

Hace años hablando con una hermana le dije que no estaba bien que estuviera citando con un muchacho y ella me dijo “y ¿usted quién es? y ¿quién es Dios para que me digan que hacer con mi vida?” yo estaba pensando “pues yo creí que era su pastor pero si no lo soy, está bien.” Dios te ha dado un pastor para que no estés disperso. 1 Reyes 22:17 dice, “Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.” Una oveja que no tiene pastor se esparce, se pierde, se va, está débil, se desmaya, está desprotegida, está desamparada, está dispersa y en muchos problemas. Dice la Biblia en 2 Crónicas 18:16 “Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.” Una oveja sin pastor anda derramada, desparramada, sin control, desenfrenada, con una vida a punto de ir al vacio. 

Gracias a Dios por esta iglesia que tiene un pastor. Pídele al Señor por tu pastor, pídele que le ayude, que lo bendiga, que le de sabiduría. Cada pastor tiene una responsabilidad grande, ¿Oraste por tu pastor? Le dices al Señor ¿Bendice a ese pastor, al pastor o bendice a mi pastor? Si no tienes pastor, no hay alguien que está orando por ti, y no alguien a quien tu estas diciendo “Señor el es mi pastor, voy a orar por él y voy a hacer lo que él me dice.” ¿Quien es tu pastor? Que Jehová sea tu pastor, pero si tienes una iglesia Dios te ha dejado un pastor.