Predicación Domingo 24 de Enero del 2010 – Servicio Por La Tarde 6:00pm
Pastor Arturo Muñoz
Tema: Reuniendo Familias

REUNIENDO FAMILIAS

Deuteronomio 31:11-13

11 cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos.

12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley;

13 y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

Deuteronomio tiene 34 capítulos, y aquí esta Moisés a punto de dar el liderazgo a Josué, y estas son una de sus ultimas oportunidades para reunir al pueblo y hablarle.

Interesantemente Dios le dice a Moisés y Moisés a Josué, mira: antes de poder tener esa victoria necesitamos hacer varias cosas.

Necesitamos tomar un plan, reunirnos y necesita el pueblo oír y aprender mis estatutos y mis mandamientos y también necesitan aprender  a temerme a mi.

En el versículo 12 dice: harás congregar al pueblo. Así que reúnen al pueblo, y Moisés no solo quería hablarle a los ancianos, el estaba preocupado también por los jóvenes y por los niños, así que manda a llamar a todos.

La iglesia es para la familia, fue diseñada para ka familia, antes de que hubiera una iglesia, hubo una familia, la primera institución que Dios nos da con Adán y Eva es la familia.

Hay familias débiles que se están desintegrando, escuchamos hoy en día que hay violencia intrafamiliar, de suicidios, donde un hombre y un hombre quieren formar una familia, o donde una mujer y mujer también.

Las familias de hoy ya no son como las de antes, cada ves se están desintegrando más, el porcentaje de familias que hay tristemente el diablo las quiere    dividir y separar, pero si nosotros reconocemos que el trabajo principal del diablo es separar y dividir a esas familias y a la mía, debemos de reconocer que el propósito de la palabra de Dios es reunir y a congregar a las familias. El enfoque de Dios en toda la Biblia no ha sido simplemente a individuos, si no también a las familias, como la familia de Adán, Moisés, Isaac, Jacob.

Dios quiere que halla familias mas unidas, mas reunidas y congregadas.

El enfoque de Dios son las familias, como el carcelero de Filipo.

La palabra familia se encuentra mas de 150 veces en la Biblia.

1. Deuteronomio 31:12 12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños.

Una familia necesita congregarse.

Estadísticamente hablando en Estados Unidos, Niños que comen con la familia junta, los niños tienen mejores calificaciones en la escuela que niños que no comen con sus papas.

Ahora en estos tiempos el papa sale a trabajar, la mama igual, el niño come solo y nos even por toda la semana, el sábado hacen el aseo y el domingo llega y se van a ver a la suegra y nunca tuvieron tiempo de estar juntos y hablar como familia.

Si pudiéramos nosotros congregarnos un poco mas seria excelente.

El hecho de comer juntos, enseña a los niños muchas cosas, enseña a los niños que los papas se están tomando tiempo para estar con los hijos, enseña que uno puede aprender con los hijos y ver si tiene algún problema en la escuela o alguna situación en la que están.

Si es cierto debemos de congregarnos acá en la iglesia, debemos de tener un altar familiar, pero el sentarse y comer juntos nos enseña a saber un poquito mas de nuestros hijos y al estar al pendiente de ellos.

Sentarse a comer trae mucho beneficio.

Yo recuerdo mucho de los momentos y recuerdos que mas gratos tengo de mi hogar era cuando terminando de comer y nos quedábamos platicando.

Debo de congregarme un poquito mas y eso es darle a mis hijos atención, a mi esposa atención, al esposo, les estoy dando de tiempo, diciendo aquí estoy, en que te puedo servir, cual es tu problema, somos una familia y quiero ver que es lo que puedo hacer por ustedes.

Es bien importante reunirnos, no puede ser una familia unida si nunca se reúne; pero si podemos buscar mas tiempo para reunirnos va a ser de bendición.

La familia que viene junta a la iglesia, que bendición, no todos tienen ese privilegio.  Podemos venir platicando en el carro, podemos tomar decisiones juntos, podemos tener un altar familiar juntos, si no ha empezado uno, empiece uno este año.

Deuteronomio dice que repitamos la palabra de Dios en todos lados, en la casa, andando en el camino, a cualquier hora, cuando ande caminando con mis hijos, hablar de todo lo que Dios ha hecho hecho con nosotros y de donde nos ha sacado.

Una familia fuerte se congrega en la iglesia, pero una familia mas fuerte se congrega en su casa.

No se congrega en el baile, en la tele, en el cine, con los abuelitos, una familia fuerte se congrega alrededor de la palabra de Dios.

Muchas veces nos visitan familiares, y les pregunto hermano por que no puede venir, y nos dicen es que tuve que estar con la familia, cuando alguien lo visite yo creo que es de mucho mayor testimonio que usted venga a la iglesia, que anime a sus familiares a venir, pero si no quieres, pues no los puede forzar a venir, pero usted puede dar buen testimonio de venir a la iglesia.

2. Debemos asegurarnos que estamos oyendo.

Deuteronomio 31: para que oigan, para que vamos a venir a la iglesia si nos vamos a tapar los oídos.

Cuantas veces yo he escuchado de hermanos que quizá están orando por algo específico,  tienen alguna duda y viene y de una manera maravillosa Dios les responde en el servicio y Dios les habla.

Por eso Dios quiere que oigamos.

Esta palabra es del oír inteligentemente, con atención, diligentemente, no solo estar ahí y que entre por un oído y salga por el otro, si no de poner atención.

Cuando usted este hablando con sus hijos hay ciertas cosas de las que usted se debe de asegurar:

–          mirar a los ojos, si no lo hace, quizá no esta poniendo atención.

–          Que pueda decir si entendió o no entendió.

–          Si tiene mi hijo alguna pregunta.

–          Preguntarle que es lo yo le dije.

Tengo que asegurarme que mi hijo me esta atendiendo o me esta poniendo atención.

Cuando Dios esta hablando con nosotros y yo estoy distraído, pues no voy a poner atención, pero cuando me aseguro de que vengo a la iglesia y pongo atención, pues le voy a escuchar.

Debemos estar dispuestos a escuchar.

¿En que le ayudara a mi hijo eso: enseñarle a que el me escuche?

La mama de Samuel le enseño muy bien el arte de escuchar, por que cuando Samuel escucho la voz de Dios el corrió varias veces a responderle.

Entonces por que es tan importante, por que un día  Dios les va a hablar directamente a sus hijos y les va a decir a través del Espíritu Santo que son pecadores que necesitan a Jesús para ir a la presencia de Dios. Y si su hijo esta oyendo va a ser salvo. No hay mas grande felicidad para los padres que el saber que sus hijos son salvos.

Pero si no les enseñamos a nuestros hijos a oír, mucho menos va a poder obedecer, tienen que aprender a oír.

3. Y aprendan.

Proverbios 1:7

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Nuestros hijos están aprendiendo muchas cosas halla afuera que no les ayuda, y lo que debemos hacer es enseñarles mas de la palabra de Dios, que aprendan su palabra.

Es triste que vengamos a la iglesia 2 horas y luego todo se perdió con lo que aprender en el mundo, en la escuela, en la tele, con el Internet, etc. Por eso deben de aprender la palabra de Dios.

4. Y tema  Jehová vuestro Dios.

El temer a Jehová no quiere decir un temor de terror, de miedo. Si no un temor reverente, de nunca querer ofender a Dios.

Nuestras familias necesitan aprender el temor de Jehová.