Qué hacer cuando tengo problemas

Pastor Arturo Muñoz

I. Cuando tengas problemas toma consejo de la palabra de Dios

Deberíamos de ir por consejo y decirle al Señor *Señor* ayúdame a identificar el pecado; cuando tengas problemas ve y pide consejo, toma consejo de la palabra de Dios.

Salmos 107:10-11

“Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte,

Aprisionados en aflicción y en hierros,Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová,

Y aborrecieron el consejo del Altísimo.”

A veces así estamos, son tantos los problemas que estamos en tinieblas y pareciera que ya no tenemos escapatoria; esclavizados con esas cadenas. Hermano no aborrezcas el consejo de Dios, la palabra de Dios, ama la palabra de Dios. busca consejo de la palabra de Dios.

Proverbios 1:1-4

“Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.

2 Para entender sabiduría y doctrina,

Para conocer razones prudentes,

3 Para recibir el consejo de prudencia,

Justicia, juicio y equidad;

4 Para dar sagacidad a los simples,

Y a los jóvenes inteligencia y cordura. ”

Joven si tú no sabes qué hacer, si no tienes inteligencia dice joven que Dios te puede dar más inteligencia y cordura, cuánta cordura necesitamos en los jóvenes de hoy en día. Nuestros jóvenes necesitan más cordura, el mundo, la sociedad les ha quitado toda clase de moralidad, les ha quitado toda clase de cordura; ya ni siquiera hay inteligencia, les dicen a lo bueno malo y a lo malo bueno *tú puedes ser y vivir como tú quieras, simplemente que seas feliz* y no pueden ser felices; la palabra de Dios es lo que me da felicidad, a palabra de Dios es lo que me da un verdadero gozo en mí. Tenemos nosotros que ser más sabios aún con nuestros jóvenes.

Proverbios 1:5-7

“Oirá el sabio, y aumentará el saber,

Y el entendido adquirirá consejo,para entender proverbio y declaración,

Palabras de sabios, y sus dichos profundos.El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Los jóvenes de hoy necesitan  más cordura, más sabiduría.

Tantos problemas que nos podemos evitar, joven tantos problemas te pudieras evitar si pudieras identificar el problema, ir por consejo a la palabra de Dios y decir *a la luz de la Biblia ya me doy cuenta cuál es el problema*

Busca consejo de la palabra de Dios, no solamente busca consejo de la palabra de Dios, busca consejo de tu Pastor; si tu matrimonio no anda muy bien no te esperes hasta que sea ya muy tarde, busca consejo de tu Pastor, si tus hijos necesitan ayuda no esperes a que sea ya muy tarde, busca consejo de tu Pastor, si tu joven tiene problemas en la escuela, quizás alguna relación inadecuada busca el consejo de tu Pastor para saber qué hacer, si tienes problemas financieros busca el consejo de tu Pastor *Pastor no sé qué hacer* busca consejo de tu Pastor; Dios te ha dado un Pastor para ayudarte a tomar buenas decisiones, tu Pastor quizás pueda ver cosas que tú no puedes ver.

Un doctor puede ver cosas que tú quizás no puedes ver; mi suegro me hizo ver cosas que yo no podía ver en cuanto a lo financiero; si yo quiero la bendición tengo que ir a la palabra de Dios. Si tú tienes algún tipo de problema ve a la palabra de Dios, si sientes que el Señor en Su palabra no te está contestando, no porque el Pastor sea más pero Dios puede usar también a tu Pastor; dale gracias a Dios que puedes ir con tu Pastor o ir con mi esposa, hermana si tienes algún problemas puedes ir con mi esposa.

Jovencita si tienes algún problema, hay jovencitas y jóvenes que tienen problemas serios, y te estás callando y estás quizás ya desesperado, estás quizás algunos al borde del suicidio, ¿por qué no vas con tu Pastor, con la Hna Nicole? Puedes hablar con ella.

Joel Molina hace algunos años me dijo *Pastor sabe que me gustaría ir a Monte Sion ¿cómo ve usted? Yo le dije, okay Joel me parece buena idea* se fue, meses después se casó; David Mosso me dijo *Pastor no me quiero ir, me quiero quedar; yo le dije no, te vas.* ya se quiere casar. Sabes yo creo que la voluntad de Dios no está muy lejos, simplemente tenemos que ir y ver si tengo problemas y decir *¿Señor qué hago?* identifica el problema; el rey, ellos pudieron ver allí arriba del palacio de Jerusalén dentro, que allí estaban y el rey de Senaquerib dijo *¿qué hacemos?* él mismo pidió consejo.

Sabes yo como Pastor he pedido consejo *Sabe qué Pastor, no sé qué hacer* hablo a alguien más, hablo con alguien y hay ocasiones en las que yo no sé qué hacer.

Hace algunos años vino el Pastor Bob Ross y le dije *Pastor creo que necesitamos salir por un tiempo* le pedí consejo, y él me dijo *sabes qué, yo creo que sí necesitas salir* *Pastor pero yo no quiero él me dijo* *yo creo que necesitas salir* yo dije okay… y fue en el 2008 que salimos por 4-5 meses fuera, tomamos un pequeño aire y regresamos. Yo mismos tuve que pedir consejo.

Cuando no sepas qué hacer y vengan los problemas; identifica el problema, ve a la palabra de Dios, ponte a orar y busca al Señor, y pide consejo.

El hijo de Salomón

1 Reyes 12:8

“Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.”

Joven si tú pides un consejo de otro joven, si tú le pides consejo a otro joven de la secundaria o de la preparatoria *oye no sé, me siento angustiado, triste, tengo problemas ¿qué hago?* no te va a decir que leas la Biblia, regresa a tu iglesia, acércate a Dios, te va a decir todo lo contrario. Y lo mismo pasó acá que pide el consejo de los jóvenes y allí después de eso fue que se le divide el reino

II. Cuando tengas problemas construye y levanta los muros caídos

2 Crónicas 32:5

“Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera: fortificó además a Milo en la ciudad de David, e hizo también muchas espadas y escudos.”

Había muros caídos, ya estaba el problema allá afuera pero si entraban iban a entrar de una manera más fácil porque los muros estaban caídos. Cuando tú levantas y dices *Señor ayúdame a poner algo que proteja a mi familia*

Nehemías 4:6

“Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”

El rey lo dejó ir allá a Jerusalén y empezaron a reconstruir.

Entre más tenemos ánimo va a ser más fácil hacer las cosas; cuando se presenta el problema y aún hay ánimo en mí, todavía hay una esperanza para hacer algo; quizás el problema puede ser un problema bien grande pero yo puedo decir *okay, me voy a fortalecer en Dios, voy a pedir consejo de parte de Dios* pero quizás Dios dice *mira aquí hay algo que tienes que levantar, aquí hay algo que has dejado caer, has quitado convicciones en tu vida, ya no estás viviendo para Dios, ya no estás viviendo para mí* ¿Cómo está tu familia? Quizás estás dejando que el mundo entre en tu hogar, quizás estás dejando que la música entre en tu familia, quizás estás dejando que tus hijos vean y escuchen toda clase de cosas en internet por la televisión o películas, quizás estás dejando que tengan amigos que están siendo una mala influencia; tienes que levantar ciertos muros, tienes que proteger a tus hijos.

Nosotros ahora más que nunca tenemos que ser ese papá oso, esa mamá osa que cuando venga alguien que quiera atacar a tus hijos tú te pongas enfrente de ellos y digas *No, aquí yo los voy a defender*

Yo recuerdo que tenía siete años; había en la casa de mi abuela una perrita que había tenido cachorritos y luego recuerdo que yo quería agarrar alguno de estos cachorritos y a mí nadie me dijo; traté de agarrar a uno de sus cachorritos y se me lanza la perrita y me da una mordida ¿por qué? Porque vio que yo iba quizás hacer daño a uno de estos cachorritos.

Pero ahora como papás vemos que nuestros hijos van a sufrir algún tipo de daño por lo que hay allá afuera, en vez de defenderlos lo que decimos es *que él pruebe por su propia cuenta, que él decida y si quiere eso que lo pruebe* y los dejamos. Ya no estamos nosotros como los papás que deberíamos de defenderlos y protegerlos.

Tenemos nosotros una gran responsabilidad de levantar muros, de decir *¿qué es lo que yo como papá tengo que hacer? necesito levantar algunas reglas en mi hogar, necesito tenerlas bien definidas* nuestros hijos quieren saber exactamente qué hacer; nuestros hijos no quieren que le digamos *vive como quieras, haz como quieras* porque de por sí así lo van hacer.

Allá en Jueces dice la Biblia que en esos días no tenían Juez ni Rey y cada quien hacía lo que bien le parecía y eso mismo se parece en muchas de nuestras casas.

Tenemos muchas veces tantos problemas porque no tenemos reglas, no tenemos reglas que seguir; no tienen que ser reglas duras, difíciles, como que no puedes salir a la calle si no lees 45 capítulos y oras 20 horas; no podrían salir nunca, pero puedes decirle *sabes qué, no puedes llegar después de las 9 de la noche; día lunes, miércoles y viernes tienes que lavar los platos; martes, jueves y sábado tienes que barrer tu cuarto; no puedes hacer esto, no puedes salir sin permiso* Pero hay niños que ya tienen 7 u 8 años *¡Ya me voy!* y se van… y luego llegan a las 11-12 de la noche y dicen *¡Ya llegué!* y a veces ni dicen que ya llegaron. No sabemos quiénes son sus amigos, no sabes a qué escuela van, no sabes cómo se porta, no sabemos nada; vivimos una vida tan desinteresada en nuestros hijos.

Nuestros propios hijos, hermano si algo tenemos son nuestros hijos que debemos de cuidar, tenemos que cuidar nuestra familia, y cuando tengamos problemas tenemos que levantar estos muros caídos; dice la Biblia que cuando construyas casa nueva pon pretil a tu terrado; construye algo, defiende tu hogar, defiende tu familia, dile a tu hijo *sabes qué, no puedes tener computadora dentro de tu cuarto, no puedes tener internet, no puedes tener esto*

Hoy en día ya se está dando tanto y tan frecuente que jóvenes ya se están yendo no con el de la prepa o la secundaria, sino con alguien más que vive hasta por Chihuahua ¿cómo lo conoció? Por las redes sociales.

Ay Pastor, pero las redes sociales no son malas; no, no son malas, el malo es el diablo y el diablo está haciendo caer a nuestros hijos; cuida más a tu familia, levanta muros, pon reglas en tu hogar, pon reglas en tu casa; en tu propia vida si tú tienes problemas identifica cuál es el problema, pero también levanta muros que te puedan ayudar a defenderte de cualquier que sea ese problema y ve con Dios y dile *Señor he bajado la retaguardia, he bajado aquí mis convicciones, ya estoy escuchando mucha música, ya estoy viendo cosas que no debo de ver, ya estoy haciendo cosas que no debo de hacer; Señor ayúdame a levantar algunos muros*

Porque necesitamos la ayuda de Dios

III. Cuando tengas problemas confía en Dios

2 Crónicas 32:6-8

“Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo:

7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él.

8 Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.”

El rey Ezequías tenía que creer esto para poder decir esto, el rey Ezequías tenía que creerlo de todo corazón para que cuando fuera con el pueblo y habló al corazón del pueblo, no estaba agachado, dudoso temblando de miedo, sino él salió positivo, gozoso, victorioso; hablando al corazón de ellos diciendo no se rindan, Dios está con nosotros.

Quizá muchos de ellos estaban tristes, porque dice la Biblia que Senaquerib mandaba hombres a decirles esto.

2 Crónicas 32:10-15

“Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: ¿En quién confiáis vosotros al resistir el sitio en Jerusalén?

11 ¿No os engaña Ezequías para entregaros a muerte, a hambre, y a sed, al decir: Jehová nuestro Dios nos librará de la mano del rey de Asiria?

12 ¿No es Ezequías el mismo que ha quitado sus lugares altos y sus altares, y ha dicho a Judá y a Jerusalén : Delante de este solo altar adoraréis, y sobre él quemaréis incienso?

13 ¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho a todos los pueblos de la tierra? ¿Pudieron los dioses de las naciones de esas tierras librar su tierra de mi mano?

14 ¿Qué dios hubo de entre todos los dioses de aquellas naciones que destruyeron mis padres, que pudiese salvar a su pueblo de mis manos? ¿Cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano?

15 Ahora, pues, no os engañe Ezequías, ni os persuada de ese modo, ni le creáis; que si ningún dios de todas aquellas naciones y reinos pudo librar a su pueblo de mis manos, y de las manos de mis padres, ¿cuánto menos vuestro Dios os podrá librar de mi mano? ”

Había un ardor en ellos, había esta gente de allá afuera que estaba gritando a los que estaban allá arriba del muro de Jerusalén *no mira, nosotros los vamos a vencer, nuestros dioses son más fuertes, Ezequías les está mintiendo*; como *allá en la iglesia tu Dios no te va ayudar, no vas a salir nunca de problemas, tu matrimonio va a ser igual o peor mejor déjala, mejor déjalo; mejor deja a tus hijos ¿por qué los metes a la escuela cristiana/ por qué los llevas a la iglesia/ por qué los tienes allí en las cosas de Dios? Mejor hazle de esta otra manera* y vienen tantas críticas; en vez de estar confiando en la palabra de Dios.

Y si les pones mucho oído, al final les vas a creer; hemos conocido yo creo todos a algunos hermanos que se desviaron, pero por poner tanta atención a sus amigos, al compadre, a lo que hay allá afuera, se han apartado de las cosas de Dios; quizás les fue bien por algunos meses pero si no sus familias ya no andan tan bien, ya sus hijos no andan tan bien.

Hermano, Dios quiere lo mejor de nosotros, y lo mejor que nosotros podemos hacer es confiar en Él. Cuando tengas problemas confía en Dios.

Salmos 34:8

“Gustad, y ved que es bueno Jehová;

Dichoso el hombre que confía en él.”

Salmos 37:1-5

“No te impacientes a causa de los malignos,

Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.

2 Porque como hierba serán pronto cortados,

Y como la hierba verde se secarán.

3 Confía en Jehová, y haz el bien;

Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

4 Deléitate asimismo en Jehová,

Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

5 Encomienda a Jehová tu camino,

Y confía en él; y él hará.”

Cuando tengas problemas confía en Dios; el rey Ezequías les dijo *con nosotros está Dios, con ellos no, vamos a confiar en Dios* . Si permaneces un poco más debes confiar en Dios, debemos creer que tenemos un Dios, debemos creer que Él es bueno, creemos que Él aún puede conceder las peticiones de nuestro corazón, confía en Dios y él hará.

Dios les dio una gran victoria

2 Crónicas 32:21

“Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos.”

¿Sabes cuántos murieron cuando Jehová envió su ángel?

Dice la Biblia que murieron 180.000 personas; eran muchos, lo único que ellos hicieron fue confiar en Dios, confiaron en Dios y Dios los bendijo.

  • Establece convicciones
  • Construye muros en tu vida
  • Busca constantemente consejo de la Palabra de Dios
  • Pon todo en las manos de Dios