Colosenses  capitulo 3:16-25

16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Deberes sociales de la nueva vida

18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.

23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

Quiero hablar de los puntos básicos  de la vida cristiana en el hogar, el libro de colosenses es escrito por el apóstol Pablo y  me gusta  como empieza en el  versículo 16 que dice  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos, ahora queremos cada uno de nosotros  tomar parte y  participar de lo que Dios nos enseña en su palabra , en la mañana estábamos hablando de la indolencia , la indiferencia ,el dejarnos y el no querer saber de las cosas de Dios,  pero yo creo  que al venir  a la iglesia  debemos de tener  ese deseo , debemos de tener el deseo  de buscar el rostro del señor , de que Dios nos hable , de que Dios me pueda ayudar en cierta área de m i vida, de que Dios pueda ayudar a mis hijos, de que  pueda ayudar a los jóvenes , al esposo y a la esposa y debemos de venir con esa carga y ese deseo  y orando al señor y decirle  señor yo quiero cambiar ,yo quiero  que tu me hables pero si nada mas venimos y le decimos eso al señor y no esta morando en abundancia la palabra de Cristo va a ser muy difícil ,va a ser  muy difícil que podamos ser  aquí en el   versículo  18 empieza con estas cosas básicas , va a ser muy difícil que la casada sea la esposa que Dios quiere que ella sea, va a ser muy difícil que el marido sea el esposo que Dios quiere que el sea, va a ser muy difícil que los hijos, sean los hijos que Dios quiere que ellos sean  y van a ser muy difícil que los padres sean los padres que los hijos necesitan y que Dios quiere que ellos sean entonces por eso Pablo empieza diciendo  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros.

Primero para poder tomar estos pasos básicos de reconocer mi responsabilidad como esposo, como esposa, como hijo y como papa, debe de  la palabra de Dios  debe morar en abundancia en mi  y lo que esta impidiendo que la palabra de Dios no abunde en  esa abundancia  esta yo creo que es  el mundo , la mundanalidad , los problemas , las cosas de la vida, no venimos a la iglesia ,no estamos leyendo la biblia, nos metemos en tantos problemas, nos metemos en otras cosas menos en  la palabra de Dios , estamos buscando en otras cosas , menos la palabra de Dios , y estamos buscando repuestas  muchas veces menos de la palabra de Dios, y las estamos buscando en otros lados, pero si recordamos que la palabra de Dios tiene cada repuesta  a mis problemas y que yo puedo ir a la palabra de Dios  y la palabra de Dios me puede enseñar entonces  voy a decir quiero que more en abundancia la palabra de Cristo ahora este como dice que debe morar en abundancia, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría pero ciertamente debemos de venir a la iglesia y buscar ser exhortados y buscar ser enseñados ,  buscar que la palabra de Dios me hable pero tristemente hoy en día no hay muchas iglesia que estén hablando  de la palabra de Dios  , ya no se predica la biblia , ya no se estaba hablando de lo que decía  o de lo que dice la biblia  si no cada vez se esta hablando mas de las experiencias , se esta hablando mas de las vivencias , de las visiones , de los sueños y si se llega a hablar de la biblia es un versículo nada mas  y entonces como va a morar en abundancia la palabra de Dios y como voy a ser exhortado , la exhortación viene cuando hay pecado amen , no hay exhortación cuando hermano le exhorto para que pues no , pues anda usted muy bien , no ha pecado no pues no le exhorto en nada , no se puede exhortan en algo si no hay pecado amen, ahora se pude animar, se puede hablar con la gente con los hermanos, pero no solamente creo que debe haber exhortación en la iglesia , si no también debe haber exhortación en la casa , yo creo verdad que los papas tenemos esa responsabilidad debemos de tener responsabilidad de estorbar a nuestros hijos  y exhortarlos y decirles aves que hijo eso no se hace esto si , hiciste mal hiciste bien , y exhórtalos constantemente  debemos de que la palabra de Cristo more en abundancia.

Luego dice cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y canticos espirituales ahora si se da cuenta no dice con salmos , himnos o canticos  mundanos  si no mire se esta refiriendo a salmos, himnos y canticos espirituales , es un tipo de cantos , es un tipo de cantos específicos para  alabar al Señor  y Dios quiere verdad que  cuando entramos en esa alabanza al Señor mire  yo creo que une cuando cantamos al Señor , y que hermoso es que cuando en la casa podemos leer la biblia, podemos asegurarnos que la palabra de Cristo mora  en abundancia y exhortando a nuestros hijos a tener un altar familiar o orando al Señor pero también cantando cantos ,himnos y canticos espirituales por que mire cuando esta cantando  la familia es hermoso , es hermoso cantar en la iglesia pero no hay nada mas hermoso que cantar ahí en la casa , cante en la casa amen, cante unos canticos espirituales , ve lo que dice la palabra de Dios en Efesios capitulo 5 en el versículo  19 dice : Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; Dios quiere que la familia este  ahí unida cantándole ahí al Señor , ahora por supuesto lo que se esta escribiendo a Colosenses  es a la iglesia y  lo que se escribe en Efesios es a la iglesia pero yo creo que no estaba diciendo saben que no canten en la casa solamente en la iglesia , yo creo que estaban diciendo como ya lo están haya en la casa, asegúrense que lo hagan en la iglesia canten al Señor , exhórtense y que haya enseñanza .

Colosenses 3:17: Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Dice hay que estar agradecidos Efesios capitulo 5 versículo 20 :dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo este aquí en efesios esta tomando esta parte de cantar y dar gracias a Dios de la misma manera que el apóstol Pablo esta escribiendo a la iglesia de colosenses  y les estaba diciendo hay que ser agradecidos , hay que cantar al Señor y ser agradecidos  y luego como si fuera un poquito fuera de tema pero yo creo que es el mismo temo empieza a hablar y exhortar a las esposas , empieza a hablar al núcleo familiar y esas yo creo que son las 4 cosas básicas en la vida cristiana dentro del hogar que debemos de estar recordando constantemente .

Numero uno las casadas deben de estar sujetas a sus maridos y no esta queriendo decir que tienen que tener muchos maridos y estar sujetas  a todos sus maridos , esta hablando a la congregación y esta diciendo hermanas obedezcan a su marido versículo 18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos como conviene al  Señor.

Ahora una de las cosas que el mundo esta haciendo y la influencia del mundo y  esta provocando  y la globalización esta provocando y este pensamiento de que hay que tener una mente abierta ya no estés a la antigüita ya no pienses como la antigüita por que eso te va a dañar , sabe que una de las cosas interesantes de la palabra de Dios es que la palabra de Dios no cambia y no pasa de moda amen, no pasa de moda uno puede leerla y no es algo que pudiéramos decir hay que cursis amigos y o que difíciles de hacer o que ideítas tenia esta gente que escribió este libro si no que la palabra de Dios se escribió hace 2000 años y no pasa de moda no es un libro en el que las cosas ya puedan ser diferentes es lo mismo quien ha cambiado son las personas quien ha cambiado son las iglesias , quien ha cambiado es todo esto con el neo evangelismo y las nuevas maneras de servir al señor y las nuevas formas  de agradar  Señor y las nuevas maneras e ideas, pero sabe que la gente siempre esta buscando algo nuevo  y esta buscando algo nuevo y como no hay  cristianos  que le este llevando la verdad esa gente esta absorbiendo eso nuevo que se le esta enseñando.

Numero uno la casadas estén sujetas a vuestros maridos como conviene al Señor cuantas cosas la esposa debe de estar sujeta a su marido regresando a Efesios pero vea lo que dice en el capitulo 5 versículo 22  las casadas estén sujetas a sus propios dos como al Señor y luego en 1Timoteo capitulo 2 en el versículo 12 por que no permito a  la mujer enseñar ni  ejercer dominio sobre el marido si no estar en silencio, y vea lo que dice también 1. ra de Pedro capitulo 3 versículo 1 a si mismo vosotras mujeres estad sujetas a sus vuestros  maridos para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas , mire las hermanas las que están casadas deben estar sujetas a vuestros maridos en todo regrese a Efesios capitulo 5 versículo 24 así como la iglesia esta sujeta a Cristo así también las casadas lo estén a sus maridos  en todo  aquí hay algunas comparaciones que podemos hacer  o hacer algunas diferencias ,primera de ellas dice  la palabra de Dios dice que primero debe de estar casada para poder estar en sujeción que quiere decir eso quiere decir que si alguien esta viviendo en unión libre yo no creo que sea bíblico que la mujer este dispuesta o tenga la disposición  de estar en obediencia al vago amigo que tiene a un lado viviendo con ella en fornicación ok, esta es la primera aclaración para poder obedecer al marido primero tiene que ser su marido , para poder obedecer a mi mamá o a mi papá cuando yo estaba niño y todavía no m casaba tenia que tener un papá o una mamá, ahora yo creo   que debo de  tener respeto y que los niños deben de tener respeto a los mayores a los adultos pero la obediencia de los hijos es a los padres , la obediencia y la sujeción de la esposa debe de ser al marido no dice verdad , pues al hombre que esta viviendo contigo si no dice al marido, otra aclaración que hago aquí es que la palabra de Dios nos hace una comparación es eta en Efesios 5 versículo 24 así como la iglesia esta sujeta a Cristo así también las casadas lo estén a sus maridos en todo , entonces Dios esta haciendo una aclaración y lo esta comparando y esta diciendo y para que no haya duda en que tanto la esposa debe de estar sujeta a su marido debe de estar sujeta en todo y para ponerlo un poquito mas claro de la misma manera en que la iglesia debe de estar sujeta a Cristo esa es la misma manera en que la esposa debe de estar sujeta al esposo entonces hermanos, amen, ahora yo creo de que cuando la esposa reconoce su posición en el hogar y su esposo reconoce su posición en el hogar  el esposo no se va a aprovechar de la esposa por que la biblia en el siguiente versículo de efesios 5 versículo 25  no dice maridos ordenar a vuestras mujeres no , por que Dios dice ok tu reconoce tu lugar de sujeción pero  maridito no andes ahí tronando los dedos , si no lo que debe de hacer es amar a la esposa  entonces  la primera aclaración es para estar en sujeción debe de estar casada  , y si hay una alguna que no esta casada le puede decir simplemente sabes que no te voy a obedecer de aquí en adelante hasta que te cases conmigo .

La segunda aclaración Dios nos hace una comparación por si nos quedan duda cómo la esposa debe de estar sujeta.

La tercera aclaración ya lo leímos en 1ra de Pedro  capitulo 3 versículo 1 si acaso el esposo  no es salvo la esposa aun tiene esa responsabilidad de estar sujeta en todo , la palabra de Dios nos dice mira si haces esto te va a ir bien , en otras palabras aparte de la experiencia  que  no es en lo que   principal en que deberíamos de poner nuestra fe , si no en lo deberíamos de poner nuestra fe es en que la biblia me dice eso la biblia me dice que va a  funcionar y a que  si debe de ser  funcione o no funcione Dios me va a bendecir, Gloria al Señor que funciona gloria al Señor   que los  hogares que toman estos 4 principios básicos para el hogar   funcionan y esta comprobado y lo hemos visto pero aun si no llegara a funcionar por las experiencias que pudiéramos tener es nuestro Dios me esta pidiendo esto y me esta diciendo que lo haga por eso debemos tener toda la palabra de Cristo que more en nosotros si nada mas tenemos partecitas mire no va a funcionar , mire yo ya soy cristiano llevo dos semanas y mi familia no se ha compuesto pues es que todavía no llevamos toda  la palabra de Dios en nosotros , todavía no esta abundando .

Otra aclaración que debo hacer es que la esposa aun que el esposo no sea salvo, debe de obedecer y estar sujeta a su marido y por lo que he visto

Las veces que la esposa obedece al esposo, se pone en sujeción las veces que he visto el esposo ha sido salvo unos tardan uno, dos , tres años pero Dios sabe que tanto tiempo y  esta ciertamente es el poder de Dios pero ciertamente la esposa tiene algo de poder ahí , amen para estar sujeta a su marido .

Y la cuarta aclaración aquí vea con migo Efesios 5:33 por lo demás , cada uno de vosotros ame también a su mujer como así mismo y la mujer respete a su marido la cuarta aclaración que quiero hacer acá es que el eso busca ,respeto mire si al esposo le dice mi rey y como que se siente uy y ya después la esposa le tiene que dar unas cachetadas para que baje de la nube pero mire la esposa tiene ese poder , el hombre lo que busca es respeto el hombre no busca que la esposa le diga mi pichoncito, te amo , el esposo no se la pasa chillando  por que el esposo no busca tanto amor si no lo que busca respeto, por que por que a la mujer se le es muy fácil dar amor y cariño pero a la mujer mire le es bien difícil estar en sujeción , si hay algo que no le gusta a la mujer es estar en sujeción , por eso dice Dios yo te cree yo te hice de tal manera que si hay en ti algo que no funciona es la sujeción por eso debes de estar en sujeción, imagínese que automáticamente la mujer fuese un ente sujeto , una persona sujeta , que automáticamente obedeciera pero eso no es normal, en el hombre regresemos a Colosenses capitulo 3 versículo 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas la segunda cosa aquí es que los maridos deben de amar a su esposa y mire si hay algo que mire algo que es normal en el esposo es ordenar ,pero por eso Dios no le dijo al esposo mira ordénale tu si no le dijo   hay algo a ti que te hace falta y es muy normal en la mujer , en la mujer es muy normal dar afecto , emoción y ser amorosa así es la mujer muy emocionales pero el hombre no es normal que el hombre le demuestre a su esposa que la ama , sabemos que el esposo ama a su esposa y la debemos de amar pero en verdad no es normal que el esposo tenga un cuidado siempre ahí de la esposa y mire a la mujer a la esposa no le gusta tanto yo creo no esta ahí por el materialismo, pero si a una mujer el esposo la trata con cuidado  y la trata con cariño y la trata con amor mire cuando la siguiente vez que el esposo tenga algo que decirle a la que haga mire la esposa con mucho amor lo va a hacer por que ella va a decir mi esposo me ama tanto como yo le podría decir que no .

Unas cuantas aclaraciones acá dice la palabra de Dios en Colosenses capitulo 3 versículo 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas este nuevamente uno tiene primeramente que nada estar casado para amar a la mujer que Dios le ha dado , numero dos Dios dice no seas áspero con ella por que no seas áspero por que es muy normal que nosotros tratemos a la esposa como si fuera otro hombre , cuando uno se casa esperamos  que la esposa  que la esposa sea como un hombre pero la verdad es que no es así , por eso Dios dice no seas áspero con ella , la palabra áspero  es el ser rudos, la palabra áspero es el ser groseros , la palabra aspro es el ser hiriente y Dios dice no seas áspero , rudo verdad si no dice trátala como un vaso mas frágil, y Dios nos quiere recordar esas cosas regrese al libro de Efesios capitulo 5 versículo 25 la primera aclaración  Dios quiere el esposo ame  y para que ame a su esposa tiene que estar casado con ella , la segunda aclaración es que no sea áspero , y numero tres   Maridos amad a vuestras mujeres  así como Cristo amo a la iglesia , y se entrego a si mismo por ella dice la palabra de Dios que la manera en que debo de amar a la esposa , ya tenemos el ejemplo y tenemos la comparación de la misma manera en que Cristo se entrego por la iglesia eso debe de estar en el esposo , yo creo que una de las cosa que tenemos que hacer es orar y vamos a ver Salmos 51:10 Crea en mi, oh  Dios, un corazón limpio si Dios puede crear un corazón limpio y esta hablando de algo mágico esta hablando de algo que solamente Dios puede hacer nadie mas puede crear , pero en la ley de Dios el es el creador Génesis 1:1 en el principio creo Dios los cielos y la tierra entonces si Dios me ha dado un corazón limpio cuando yo fui salvo y Dios puede seguir creando un corazón limpio cuando yo voy a el a pedir perdón Dios puede crear un amor por mi esposa si yo se lo pido he igualmente pasa así con la esposa lo que debe hacer es orar por eso hermana hermano cuando sus hijos estén apunto de casarse les debe de decir con ese hasta la muerte entonces por eso deben de reconocer eso de reconocer que el estar en sujeción la esposa , en el marido Dios nos pone la comparación como yo debo de amar a mi esposa de la misma manera en que Cristo amo a la iglesia mire yo creo que es muy difícil llegar a hacer lo que Cristo hizo y el mismo amor que Cristo tubo por nosotros , pero si Dios me esta exigiendo eso si Dios me esta pidiendo eso si Dios me esta diciendo mira a si como Cristo amo a la iglesia así también tu lo debes de hacer mire tenemos una gran y alta responsabilidad , imagínese al Señor Jesucristo antes de morir en la cruz cuando estaba ahí en el jardín de Getsemaní cuando estaba orando al Señor en vez de estar orando y esas lagrimas y diciendo Señor hágase su voluntad que Jesús hubiera dicho hay señor que no vez como son de malos no vez como me van a crucificar no vez Señor quieres que de mi vida por este mundo , por la iglesia no  dijo eso Cristo , el Señor Jesús nos amo y el se entrego por que esa es la manera en que nos estaba dando el ejemplo a nosotros los maridos de amar y de entregarnos por la esposa y es algo que no nos gusta hacer es algo con lo que no nacimos , no nacimos nosotros amando teniendo un corazón así verdad , no nacimos y somos  que en la mañana despertamos con maripositas y vamos con la esposa y le decimos te amo , y la esposa quiere eso pero no somos así , ahora quizás mas que palabras la esposa busca ese cuidado nuevamente, de verdad que diga mi esposo cuida de mi y cuanto nos falta al esposo por cuidar de la esposa verdad, otra cosa aquí después de esto es que Dios nos creo de una manera perfecta , tubo que haber alguien que nos creo , vea lo que dice Efesios capitulo 5 versículo 33 por lo demás , cada uno de vosotros ame también a su mujer como así mismo y la mujer respete a su marido otra cosa acerca de esto otra aclaración no dice la biblia amala si es que se merece ser amada la aclaración que dice     1 ra .Pedro 3:1 no dice la biblia bueno si nada mas es salvo entonces obedécelo y si no es salvo has lo que tu quieras si no dice sea salvo  o no sea salvo lo tiene que obedecer y estar sujeta en el caso de marido Dios no dice mira  amala si merece ser amada o amala si esta bonita , no dice Dios amala por que ya estas casado con ella y no tienes otra cosa mas que hacer si no que amarla amen .

Regresando a Colosenses 3 versículo 20 dice Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor Dios dice mira obedece  a tus padres en todo a la esposa le dice obedece a tu esposo en todo y este sujeta a el en todo y una de las cosas que muchas veces no entendemos es que la biblia nos dice bueno es que la  biblia hijos obedecer pero mi hijo no me obedece bueno en ese caso quienes deben de enseñarle a ellos obediencia a ellos son los papas por que los hijos son los que necesitan que los papas los ayuden en todo , y los padres deben de enseñar a los hijos que la palabra de Dios more en ellos en abundancia y los padres les deben de enseñar que deben de estar en obediencia en todo , y aquí hay tres cosa que mencionar la primera de ellas es que nuestros hijos verdad deben de ser disciplinados cuando haya falta de respeto , debemos de enseñarles a ellos que cuando haya falta de respeto nosotros debemos de disciplinarlos, otra causa de disciplinarlo es cuando haya deshonestidad y mentira , que cuando nuestros hijos sean deshonestos que cuando nuestros hijos mientan debe de recibir disciplina, de esa manera yo les estoy enseñando a mis hijos a que sean obedientes en todo y debemos orar ciertamente por nuestros hijos pedir por nuestros hijos traerlos a la iglesia pero la iglesia no es un centro de reclutamiento en donde cambiamos a nuestros hijos  de la noche a la mañana los hijos cambian en el hogar en lo que les enseñamos en el hogar como asegurándonos que la palabra de Cristo more en abundancia en ellos amen.

Entonces no solo debe de haber disciplina por falta de respeto desobediencia y mentira pero sobre todo por ser desobedientes aquí dice obedecer en todo nuestros hijos deben de aprender a ser obedientes en otras palabras yo creo que hay cosas fáciles pero que nos falta muchas veces es enseñarles obediencia y es nuestra culpa, por eso es necesario enseñarles a nuestros hijos a obediencia por que si nosotros les enseñamos a nuestros hijos obediencia y que la palabra de Cristo more en abundancia en ellos cuando sea momento de ellos para ser salvos va a ser mucho mas fácil y numero cuatro ve Colosenses 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten, en Efesios capitulo 6:4 lo pone de una manera diferente y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos , deje leerle otro lugar quita pues de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal y lo que esta diciendo no exasperéis y no provoquéis a ira lo que Dios les esta diciendo es que no tenga arranques de ira y eso es lo que exaspera a nuestros hijos una de las cosas que exaspera que provoca a ira a nuestros hijos yo creo que es nuestros arranques de ira y yo creo que varias veces Dios dice a  los papas mira ten mansedumbre ten paciencia, otra cosa que exaspera a nuestros hijos es la falta de congruencia y para finalizar es nuestro ejemplo exaspera a nuestros hijos amen y nuestros hijos son el reflejo de lo que nosotros somos amen hasta ahí terminamos .

Predicación Domingo14 de Marzo del 2010 – Servicio Por La Tarde 6:00pm
Pastor Arturo Muñoz
Tema: Puntos Básicos De La Vida Cristiana Dentro del Hogar