¿Por qué un cristiano se aleja de Dios?

1 Timoteo 3: 5-7 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Dice la palabra del Señor por supuesto acá está hablando acerca de los pastores y los obispos y dice la palabra de Dios que si alguno anhela obispado buena obra desea y está dando una serie de instrucciones para aquellos que quieren ser Pastores que quieren ser diáconos y algo interesante en el versículo 6 dice la Biblia: ?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

Estaba hablando con un Pastor y este Pastor me estaba comentando que es lo que causa que alguien que está viniendo a la iglesia fielmente deje de venir, y continuando con esa platica, estábamos simplemente hablando de ideas y razones porque muchas veces cristianos que han sido tan fieles en la obra del Señor de repente dejan de venir a la iglesia, de repente no solo dejan de a la iglesia si no dejan las cosas de Dios, el diablo está interesado para que nuestras familias, nuestra persona dejemos las cosas de Dios eso es lo que quiere el diablo,. Pero ciertamente no hay una respuesta, yo creo, en la que podamos poner el dedo y decir esta es la razón por la que esta persona ya no viene la iglesia muchas veces es una razón, muchas veces es una serie de circunstancias que hacen que un cristiano deje de venir a la iglesia.

Una pregunta que pudiéramos hacernos es: ¿Estoy yo bien plantado en las cosas del Señor? ¿Qué es lo que yo necesito para crecer? Y la Biblia nos dice que debemos nosotros de plantarnos ciertamente en la palabra de Dios para que no nos haga un lado de la carrera que estamos corriendo. Porque un cristiano deja las cosas de Dios, los puntos que voy a dar no es todo pero siento que son algunas cosas básicas que a mí me pueden ayudar.

1. Por ser neófito.

Por ser novato en las cosas de Dios, de que ya he venido 5 años a la iglesia y todavía soy un novato, todavía soy un nuevo, todavía cuando vengo a la iglesia en vez de estar poniendo atención a la predicación estoy pensando en otras cosas, estoy pensando en mis problemas que tengo en la escuela, estoy pensando en los problemas que tengo con mi familia, estoy pensando en el trabajo, estoy pensando en un montón de cosas, y no estoy dejando que el Espíritu de Dios me hable, pero también durante la semana no estoy yo yendo a la palabra de Dios para simplemente dejar de ser un neófito, debemos como cristianos buscar la dirección de Dios, decirle al Señor yo no quiero permanecer un neófito .

Si mi hijo viene y me pregunta ¿Quiénes son los papas de Moisés? ¿Cómo se llamaban? Que mi respuesta no sea hay hijo ve y pregúntale a tu mama, hay mijo ve y búscalo en internet ahí te va a decir o mira que no sabes ahí está en la Biblia, sino que podamos nosotros darles una respuesta, la Biblia nos dice que debemos de estar listos para dar una respuesta, y la primer respuesta con responsabilidad que le tengo que dar una respuesta es a mi familia.

Mi primera responsabilidad para dar una buena respuesta es mi esposa, son mis hijos, mis hijos me preguntan ¿Papá porque esto? ¿Por qué aquello? Hay ocasiones en que dijo eso no sé, David mi hijo me pregunto ¿Papa porque Dios creo las arañas? Los niños hacen cada pregunta J amen. Pero cuando llegamos a una pregunta doctrinal más vale que nosotros estemos listos para dar una respuesta, la palabra neófito entonces nos habla de ser un novato.

Hermanos no seamos novatos en la palabra de Dios, no seamos ignorantes en lo que dice la Biblia por eso si vamos a la siguiente carta 2 de Timoteo 3:17 dice: a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Entonces que debo yo de hacer en vez de ser un neófito debo de ser alguien preparado, yo dijo que alguien preparado y no estoy hablando ser preparado en una universidad o tener un doctorado de laguna universidad, sino simplemente le estoy diciendo que debemos de estar preparados en la palabra de Dios, estar preparados en los que me dice la Biblia, porque ahí en el versículo 16 dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. Si lo que tenemos nosotros en la mano es inspirada por Dios y yo la puedo leer, la puedo meditar, la puedo estudiar, eso es lo que a mí me ayuda me prepara, no solamente para que yo pueda crecer Espiritualmente sino para que yo pueda ayudar a otros, vea lo que dice en 2 Timoteo 2: 1-2 dice: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Pablo estaba diciendo gente que no fuera neófita, gente que no fueran novatos, gente que el mismo los preparo él les estaba diciendo a ustedes que he preparado y quiero que preparen también a otros para que de esta manera enseñen la palabra de Dios, Dios dice encarga a hombre fieles, ¿Quién es un hombre fiel? Un hombre fiel es aquel que da por la gracia de Dios y que por la gracia de Dios va a servir a Dios por siempre toda su vida, y Pablo está diciendo necesitamos hombres en la iglesia, que estén dispuestos que se hayan consagrado, esforzado de servirle a Dios toda su vida, eso es nuestra decisión, que en su decisión usted diga donde Dios me ponga ahí lo voy servir fielmente en vez de bueno voy a ver si aquí puedo hacer algo, voy a ver si aquí yo le puedo servir o a ver aquí voy a pasar el tiempo.

Espero hermanos que la iglesia no sea simplemente pasar el tiempo ¡Amen¡ hermanos que la iglesia no sea solo un entretenimiento, un pasatiempo bueno en decir soy cristiano tengo que ir a la iglesia, tengo que ir a ganar almas, tengo que hacer esto y aquello ¡No¡ Pablo está diciendo vamos a buscar hombre fieles, hombres fieles que se preparen y sean novatos, sino que se preparen en las escrituras y que puedan enseñar a otros, que bendición es tener un grupo de hermanos que digan yo quiero estar bien preparado en las cosas de Dios.

Una de las razones que yo creo que los testigos de Jehová muchas veces es difícil sacarlos de la mentira para hablarles de la salvación es porque entre comillas son fieles a las cosas que un hombre ha escrito, pero ellos dicen yo quiero estudiar lo que mi secta me ha enseñado, pero lo estudian tanto y son fieles a un hombre y a las traducción de las escrituras del nuevo mundo que han aprendido a crecer en cada cosa que les han enseñado y luego nosotros cristianos que debemos de estar arraigados a la palabra del Señor donde se supone que debemos de conocer su palabra, viene alguien toca la puerta, les abrimos la puerta, nos empiezan a hablar y nos empiezan a decir que no ha escuchado de los ciento cuarenta y cuatro mil, que no ha escuchado que vamos a reinar acá, que no ha escuchado de las lenguas, que no ha escuchado de la prosperidad, y pare de sufrir, que no ha escuchado … y hermanos hay un montón y montón de nuevas ideas en donde de la misma forma que llegaron a galacia y dijeron no, no, no acá en galacia tenemos tantas cosas más de lo que enseña la palabra de Dios y sabe quiénes son los que caen los que son neófitos, nuevos los novatos, los que no se han metido a la palabra del Señor, por eso la pregunta ¿ Porque cristianos dejan muchas veces las cosas de Dios? Porque son neófitos.

2. Cuando no estamos firmes

Efesios 6:10-11. Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

El diablo va a traer asechanzas pero hay algo con lo que podamos estar firmes contra las asechanzas del diablo. Una persona cuando no está firme es una persona que esta distraída, en este caso Dios dice tienes que vestirte con toda la armadura de Dios, y aquí nos da una serie de armaduras de cuál es la armadura de Dios, en el versículo 13 dice: Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Nuevamente dice la Biblia toma toda la armadura de Dios, estad firmes, versículo 14: Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia. Dice agarra la Biblia, tomad la verdad, versículo 15 y 16: 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Aquí nos dice que le maligno nos va a aventar dardos de fuego el maligno nos va a poner trampas, asechanzas, nos va a poner tentación de la misma forma que dice en el libro de Proverbios como el ave que esta hacia la red, y el maligno pone una trampa y nos muestra el pecado y nos muestra esa tentación, y dice mira que yo tengo acá, y como Eva fue engañada, Eva cayó en una asechanza del Diablo, Eva cuando estaba en el jardín del Edén llega el diablo y le empieza a poner amargura en su corazón y le empieza a decir con que Dios te ha dicho, le dice mira esta fruta y eso era una asechanza y Eva en lugar de estar firme de decir yo no voy a caminar hacia el pecado yo no voy a caminar hacia esa tentación , ni siquiera me voy a acercar y pues Eva lo que dice pues que de malo habrá y Eva agarra, ve, come y peca contra Dios.

Lo que Dios me dice tienes que estar firme y tenemos nosotros cada día cuando nos estamos vistiéndonos de la armadura de Dios, tenemos que estar firmes contra el pecado, debemos de estar firmes creyendo que el diablo tiene asechanzas, debemos de estar firmes creyendo que el diablo quiere que nosotros caigamos, pero entre más nosotros estamos firmes tomando la armadura de Dios, ceñidos con la verdad si nosotros estamos metido en la Biblia, en la verdad, en la oración, y por eso Dios me dice mira tienes que estar evangelizando, cuando yo estoy llevando el evangelio a personas que están perdidas y llego a ese hogar y veo la maldad y el pecado y todo lo que hay ahí y dijo gracias Señor por lo que has hecho en mi casa, en mi vida y en mi corazón y mi familia de donde Dios me saco de como yo estaba en el pecado, en el alcohol y como este mundo me estaba destruyendo y muchas veces no es pecado de alcoholismo, promiscuidad y perversión, muchas veces solo es estar metido mucho en el mundo trabaje y trabaje y no me doy cuenta que tengo familia, esposo, hijos estoy tan metido en el mundo metido en el dinero y no me pongo a pensar ¡Wow! tengo una familia, tengo una hogar, tengo una esposa, tengo mis hijos y empezar a vivir una vida ya no egoísta, pues estábamos en el mundo y así vivíamos una vida egoísta y debemos de parar y ponernos firmes contra las asechanzas del Diablo.

Numero uno no ser neófitos, numero dos estar firmes contra el pecado, dice la Palabra de Dios, Salmos 13: Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. Cundo nosotros nos dormimos Espiritualmente dice ahí, alumbra mis ojos para que no me duerma, cuando alguien va manejando y se queda dormido tienen algún accidente y pueden morir y el Salmista simplemente dice ayuda a mis ojos, ayúdame a estar despierto, ayúdame a no resbalar porque quien se va a alegrar mis enemigos y hay mucha gente haya fuera que quiere que cada uno de nosotros resbalemos, los amigos que teníamos, los amigos que teníamos nos dicen a tu estas yendo a eso iglesia ha en 6 meses, en un año te vas a estar yendo ya no vas a ir, muchas veces la familia sabe que nosotros somos cristianos y ellos dentro de si dicen ha en un año o 6 meses se van a salir de la iglesia y va a estar como estaba y quien se va a alegrar, se va a alegrar la gente, la familia, el vecino el amigo, por eso nuestro vecino va a decir ¡Por eso no quiero ser cristiano!

Hermanos nuestro testimonio es muy importante, pero no solo lo que hay afuera si no nuestro testimonio de lo que hay acá adentro y recordar que el diablo quiere que yo me salga de estar carrera el diablo no quiere que siga adelante en las cosas de Dios, porque la gente se deja las cosas de Dios.

3. Porque se Duerme

Nos quedamos dormidos empezamos a decaer y nos deprimimos porque vemos que tal hermano ya se salió de la Iglesia, que aquella hermana ya no viene tampoco y nos dormimos y nos llegamos a salir de la Iglesia, y ¿Qué es lo que no hace cuando llega la depresión? Uno se queda dormido lo mismo en las cosas Espirituales empezamos a decir para que leo la Biblia, para que oro, para que vengo a la Iglesia, para que esto, para que, para que, para que, y una persona que empieza a decir para que es una persona que tarde o temprano se va a salir de la Iglesia, esa persona lo primero que va a ser es si antes se sentaba adelante, se va a empezar a sentar atrás, si antes venía a los 3 servicios durante la semana va a dejar de venir unos y después otro, si alguien venía a ganar almas va a dejar de ganar almas 1 sábado, luego 2 sábados y luego ya no va a venir, va a dejar de leer su Biblia va a dejar de orar, porque se está quedando dormida y la pregunta que se hace esa persona o el diablo viene y hace es ¿Para qué? Para que voy a la iglesia y para que llegar temprano y para que, hermano tenga cuidado en su vida cristiana cuando esa pregunta llegue para que, estamos diciendo las cosas tuyas no son tan importantes, la Biblia dice que cuando David estaba construyendo el templo él dijo la obra de Dios es importante, dice Hageo 1:14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios.

2 Pedro 1:13 dice: Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; Pablo dice tengo que amonestarlos y con que los amonesta uno, con la palabra de Dios, hermanos necesitamos la amonestación de Dios para darnos una zarandeada, despertarnos y no estés dormido, hermanos no se duerma en su laureles, no se duerma en las cosas de Dios, no llegue con sueño a la Iglesia, ayúdame a decirle Señor alúmbrame para poder estar más despierto, pida cafeína Espiritual y estar despiertos porque sin nos empezamos a dormir vamos a dejar las cosas de Dios, Jonás se quedó dormido y va a venir una ballena de los carismáticos y se lo va a comer, va a venir la ballena de los testigos de Jehová, de los Mormones y se lo va a comer enterito y después de 3, 4, 5 años lo va a vomitar.

Pero no se quede dormido no sea un neófito, hay que estar firmes en las cosas de Dios y pídale al Señor estar despierto en las cosas de Dios. ¡Amen!