Predicación Domingo 13 de Junio del 2010 – Servicio por la Mañana 8:30am
Pastor Arturo Muñoz

¿POR QUÉ TE ESCONDES?

1 Reyes 22:29-35 “Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad. Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel se disfrazó, y entró en la batalla. Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel. Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó. Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él. Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido. Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro.”

1 Reyes 22:29 “Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad.” Había dos reyes que eran amigos, el rey Josafat y el rey Acab de Israel. Aquí están los dos reinos divididos, si recordamos, cuando Saúl era rey todo Israel estaba unido, también cuando lo era David y cuando lo fue Salomón, pero después se divide el reino entre Roboam que reina Judá y Jeroboam que reina en Israel. Y aquí está Josafat, rey de Judá, la capital es Jerusalén, veamos lo que dice la palabra de Dios:

1 Reyes 22:1-2 “Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel.” Dice la biblia que Josafat viviendo en Jerusalén baja a Samaria a ver a su amigo. Y mire, muchas cosas malas pasan cuando descendemos a ver a nuestros amigos que no están sirviendo al Señor, debemos tener cuidado de no descender de la cima, muy difícilmente es servir a Dios cuando nosotros estamos en el valle. Uno de los problemas más grandes que tienen cristianos recién convertidos es que cuando vienen a Cristo no dejan a sus amistades del mundo, dicen: yo los voy a convencer, yo los voy a traer a Cristo; y luego ahí está el amigo cristiano alejándose de las cosas de Dios.

Cuando uno anda en la cima de la montaña sirviendo al sirviendo al Señor, especialmente los jóvenes, y luego llega el valle, uno de los valles es el verano, los jóvenes se meten en problemas muchas veces durante el verano, decía el pastor del instituto bíblico: jóvenes, va a llegar el verano y cuando llega empieza a fluir, en los arboles miel, y esa miel es atractiva, y entonces empiezan a caer los buenos cristianos. Cuando el joven está en la montaña está adorando a Dios pero viene a Samaria y empieza a tomar malas decisiones, eso es lo que le pasó a Sansón, el deja a su ciudad y fue a filistea, desciende a filistea, regresa con una muchacha y les dice a sus papás: puedo casarme con esta muchacha, la voy a convertir, y esa es una mentira del diablo, pues el diablo bien sabe que esa muchacha no se va a convertir, por eso no es bueno bajar a ver a los amigos. Vea lo que dice la palabra de Dios:

1 Reyes 22:3-5 “Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos. Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.” Hermanos, Josafat teniendo un buen corazón, queriendo hacer la voluntad de Jehová le dice a su mal amigo: mira, ¿ya consultaste a Dios? Hermanos, lo que nosotros debemos reconocer es que cada vez que vamos a tomar un paso, debemos de consultar la palabra de Dios, debemos que saber lo que Dios quiere, debemos de orar por las mañanas y decirle al Señor: Señor te pido que este día, que cada cosa que yo haga sea bajo tu voluntad, que no haya nada en este cuerpo que se revele a tu voluntad, pero decimos: ¡ah! Como puedo decirle a Dios, que quiero hacer su voluntad si trabajo en el bar, y ahí es difícil servir a Jehová. Mire estaríamos mucho mejor si pudiéramos orar cada mañana.

Cada día debemos a pedir a Dios dirección, una de las razones por las cuales Dios uso a David es porque él consultaba a Dios, muchas ocasiones dice él la biblia: David consultó a Jehová Dios; pero normalmente recurrimos a las esposas. Es una historia larga esta de Josafat y el rey de Israel, pero resulta que los profetas le decían a Josafat: ¡oh! si, ve a la guerra; pero Josafat dice al rey Acab: ¿hay otro profeta? Un profeta de Dios; y Josafat le dice: ¡oh! Sí, hay uno, pero siempre que le pregunto algo me dice que no. Y finalmente lo traen y dice la historia que él le dice,  sabes qué pues ve, pues ciertamente Dios quiere que vayas porque está cansado de ti, Dios te va a juzgar y vas a morir, y ya llegamos a la historia.

1 Reyes 22:29 “Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad.” En vez de que Josafat le dijera a Acab que se quedara, era un cristiano tibio, dijo: nada mas voy a ver como está, y así son muchos cristianos. Es importante enseñar a saber decir no al pecado. Hay circunstancias donde uno está entre la espada y la pared, pero finalmente hay que hacer lo correcto, ore al Señor, pida consejo al pastor. Si usted toma sus decisiones de acuerdo a la biblia usted no se va a equivocar.

1 Reyes 22:30 “Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla…” hermanos él sabía al disfrazarse que la palabra de Dios era verdad. El decía: si me disfrazo nada me va a pasar. Y le dijo a Josafat: yo me disfrazaré y tú ponte tus vestidos de rey. Hermanos el disfrazarse es ponerse algo para que la gente no sepa quien yo soy. Muchas veces nos queremos disfrazar para que la gente no sepa que somos cristianos. No me debería de dar pena que la gente sepa que soy cristiano, dice la palabra de Dios: las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. Y si Dios me ha dado vida nueva, entonces le voy a rendir mi vida. Pensará ¿no es una manera muy exagerada? Hermanos este mundo necesita una manera muy exagerada de cristianismo, la gente ve a los musulmanes, ven como viven, y luego ve a un cristiano y no ve nada.

1 Reyes 22:31, 32 “Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel. Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó.” ¿Por qué lo querían matar? Una, porque tenía vestiduras de rey.

Hay 3 cosas que quiero mencionar:

1. El pecado hiere:

1 Reyes 22: 33, 34 “Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él. Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura…” Dios agarró esa flecha, y a aquel que estaba escondido, diciendo: no me va a pasar nada, dice la biblia: hirió entre las junturas.  Yo me imagino el pensando: yo pensé que nada me iba a pasar, yo pensé que Dios no me iba a encontrar. El pecado hiere, números 32:23 Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará. Eso lo debemos de recordar todos los días, el pecado nos alcanza. El pecado deja marcas. No hay lugar en este mundo, ni aunque me vaya a Marte o a la luna me puedo esconder de Dios.

2. El pecado te lleva más allá de lo que quieres ir

1 Reyes 22:35 “Pero la batalla había arreciado aquel día…” todo empezó a ponerse de mal en peor. El pecado nos va a llevar más allá de donde queremos ir, luego decimos: no, solo voy a dar un pasito hacia atrás; y ese pasito se hace en 20 pasotes, y a veces se pierde todo, y muchas veces ya no se puede regresar. Había una familia en Florida, que tenía una boa, y un día se escapa la boa y la encuentran, la ponen en una caja, y la dejaron por una hora, en esa caja, y cuando la volvieron a buscar no la encontraron, y la fueron a buscar al cuarto donde tenían a una bebé de 9 meses, y ¿sabe lo que hizo la boa? Se comió a la bebé; ellos pensaron: ha, no pasa nada. Y así hacemos muchas veces, pensamos: yo puedo llegar hasta donde yo quiera; y eso no es cierto.

3. El pecado mata

1 Reyes 22:35 “Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro.” Vea lo que dice 1 Reyes 20:40-42 “Y mientras tu siervo estaba ocupado en una y en otra cosa, el hombre desapareció. Entonces el rey de Israel le dijo: Esa será tu sentencia; tú la has pronunciado. Pero él se quitó de pronto la venda de sobre sus ojos, y el rey de Israel conoció que era de los profetas. Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo.” El rey de Israel deja ir a Ben-adad, entonces le dice el profeta: por cuanto dejaste ir al anatema, tu vida será por la suya; y un capitulo después dice que el rey se va a la guerra y muere y el carro del rey estaba delante de los sirios.

Santiago 1:12-16 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.” El pecado es errar y da a luz la muerte, el rey pensó que se podía esconder de Dios, pero no es así. El pecado hiere, la batalla arrecia, y el pecado mata.

Pastor Arturo Muñoz