Predicación Domingo 31 de Mayo del 2009

Pastor Arturo Muñoz

NEHEMÍAS

Nehemías 2:1-6

Nehemías 2:1 – Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

Nehemías 2:2 – me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.

Nehemías 2:3 – Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?

Nehemías 2:4 – Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,

Nehemías 2:5 – y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.

Nehemías 2:6 – Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.

Queremos presentar la tremenda obra de Nehemías siendo el un copero.

En el versículo 1 (Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia)

Estaba el rey Artajerjes, Nehemías era el copero del rey

Versículo 2 (me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.)

Había algo diferente en el rostro de Nehemías ya que el siempre tenia un rostro feliz. El rey le ve triste y le pregunta que es lo que tienes?

En el versículo 4 (Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos) El rey le pide a Nehemías lo que quisiera y en ves de que aventarse a decidir rápidamente, ora al Dios de los cielos y lo consulta antes de tomar el la decisión por si solo. Nehemías ora y le pregunta a Dios para ver que le iba a contestar al rey, y cuando el en el versículo 5 (y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.)

Nehemías tenia una visión, la ciudad e Judá estaban siendo de esclavos de parte de babilonia, y el tenia la potestad de ayudar a Jerusalén.

Versículo 6 (Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo)

El rey le dice: ¿que quieres? Y Nehemías le responde: envíame y reedificare a Jerusalén. En el versículo vemos que la reina estaba a un lado del rey respetando su decisión, no estaba opinando ni poniendo caras ni nada. El rey estaba tomando la decisión mientras que la reina solo la aceptaba.

5 cosas acerca de Nehemías

  1. Nehemías era un hombre de oración

Nehemías 1:5-6 (5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.)

Cuando Nehemías supo acerca de como estaba el remanente Judá y como estaba Jerusalén, su corazón se quebranto y empezó a orar por la ciudad, pidiendo perdón y pidiendo ayuda.

Que importante es venir en oración al Señor, en cualquier circunstancia, no solo en las malas si no también en las buenas.

En el tiempote crisis en ves de recurrir a algún amigo o institución financiera, ir a Dios, El es nuestra fortaleza, el nos saca de los problemas, de cualquiera, no hay cosa difícil para el Señor, debemos de ser un hombre y mujer de oración, tenemos que arrodillarnos de mañana, postrarnos al Señor, ponerle nuestras peticiones, pedirle por las diferentes cosas en nuestra vida, sabiendo que el va a responder. No solo 5 minutos, no solo 10, ni 15, hay que orar un ahora, una hora y media, dos horas, levantarse temprano, y si no tengo tiempo levantarse aun mas temprano, tener una cita con Dios, Suplicarle a El.

Que bello es levantarse en la mañana y postrarse al Señor y platicar con El.

Los niños a veces tiene mas fe que nosotros, nosotros debemos de ser el ejemplo.

Dios quiere que seamos hombres de oración.

Nehemías era solo un copero, pero tenia una gran visión por sus ciudad.

Versículo 4. (Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.)

Necesitamos ser hombres de oración pero también hombres que ayunen, en momentos difíciles, tenemos que ayunar, agradar a Dios con nuestro ayuno.

Cuantas veces podemos ir a Dios de rodillas, ir con un Dios que nos escucha, que nos responde, ponernos a ayunar y veremos como Dios si nos oye y si nos contesta.

Nehemías 2:2 (me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.)

El rey sabía que Nehemías tenia un corazón quebrantado por su ciudad, y así tenemos que tenerlo por nuestra ciudad, todo lo que pasa, secuestros, robos, etc. Tener un corazón quebrantado por nuestra ciudad, tenemos que arrodillarnos y poner en oración a Puebla para que pueda ser ganada para Cristo.

Nehemías no pensaba: ¿pero que diferencia voy a ser?, el se aventaba y lo hacia.

Tres meses se tardaba Nehemías de ir de Babilonia a Jerusalén, no eran tres meses de ir en un Ferrari o en una moto, eran tres meses de desierto, pasar los criminales en ese tiempo, los asesinos, el clima y aun así Nehemías fue.

Nehemías sabía que podía hacer una diferencia por que su corazón estaba quebrantado.

El tenia una gran carga por su ciudad, aunque estaba muy lejos.

A veces no tenemos una carga en nuestro corazón de como el mundo arrastra a nuestros hijos, de cómo están en las drogas, de que su vida se destruye.

Nehemías también alabo a Dios en su aflicción y también lo vemos en otros capítulos.

1ª Crónicas 16:8 (Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras.)

1ª Crónicas 16:36 (Bendito sea Jehová Dios de Israel, De eternidad a eternidad. \m Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a Jehová.)

David estaba alabando a Jehová, todos los salmos salieron de que David alababa a Dios, y así Nehemías.

En su oración había ayuno, quebranto, alabanza a Dios, confesión de pecados.

Cuando vamos a orar debemos de considerar esas cosas, debemos de pedirle perdón por nuestros pecados, debemos de alabar a Dios, darle gracias por todo y luego pedir por otros como Nehemías y Jerusalén y al final por nosotros mismos.

No hay que empezar yo y yo y yo y yo.

Versículo 9. cap 1. (pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.)

Nehemías incluía las promesas de Dios, decía: Señor tu dijiste esto, nos prometiste esto… nos dijiste que si dejábamos nuestros pecados tu nos ibas a perdonar, Nehemías clamaba a las promesas de Dios.

Lucas 11: 1 (Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.)

No es mas importante predicar, ciertamente cualquier puede predicar. Cualquiera puede ir y ganar almas, pero no cualquiera puede orar y arrodillarse y pedir por la ciudad de Puebla, y después ir y ver gente salva, eso es mas diferente.

Nehemías era un hombre de oración y oraba día y noche, día y noche.

2. Nehemías era solo un copero.

Nehemías 1:11 (Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.)

Era simplemente un siervo, no era un gran general, ni un gran soldado o un príncipe, no era alguien importante, era solamente un siervo, era un esclavo de parte del rey.

Pero wow!! tremenda cosa que hizo para reconstruir lo muros de Jerusalén, y uno dice: pastor pero solo soy un albañil, ¿que puedo hacer por mi México?, puedes hacer mucho!!

Solo soy una costurera, puedes hacer mucho!!!

Yo nada mas soy un maestro ¿que puedo hacer? Puedes hacer mucho!!!

Yo solo estoy en la secundaria, Puedes hacer mucho!!!

3. Nehemías nunca andaba triste.

Nehemías 2:1 (Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia)

Era un esclavo con una buena actitud, daba gracias a Dios por la tarea que tenia de servirle una copa al rey y ahora el rey le pregunta ¿que te pasa? Tantos años sirviendo y ahora te ves triste.

A veces queremos causarle lastima a Dios, los que sufrieron en la inquisición, ellos si que sufrieron!, pero Nehemías siempre andaba contento y con buena actitud y cuando hubo quebrantamiento de corazón el rey lo vio .

El estar siempre con una buena actitud y feliz te va a traer bendición.

4. Nehemías pidió dirección a Dios

Nehemías 2:4 (Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos)

¿El rey le dice que cosa pides? Y se fue a preguntarle a Dios, le pidió dirección y lo puso en las manos de Dios, y a veces llegamos a una decisión y ni siquiera nos acordamos de Dios.

Cuando no hay problemas ir con Dios, cuando hay problemas ir con Dios.

Pedir dirección.

5. Nehemías se mantuvo firme.

Nehemías 2:17 (Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.)

Se fue con sus hombres , tres meses de camino y llegan a Jerusalén y empieza a construir, orar a Dios, aunque el diablo se quería oponer.

¿Para que pides por tus hijos?, ¿para que pides por tu ciudad?, así va a llegar satanás a decirte, pero como Nehemías, debes de mantenerte firme.

En 52 días terminaron de construir el muro. Un copero, un esclavo, estando a tres meses de distancia hizo algo increíble de una ciudad que estaba destruida.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]