Las Reglas del Noviazgo

Quiero hablar acerca de las reglas de la relación prematrimonial, y voy a estar refiriéndome acerca de esta relación prematrimonial como noviazgo para hacerlo un poquito más sencillo. Pero el noviazgo que el mundo enseña no es el mismo que bíblicamente debemos nosotros seguir, porque el mundo enseña una cosa y muchas ocasiones escuchamos esta palabra y decimos nos vamos a conformar como el mundo me ha enseñado por todos estos años, pero hay que recordar que simplemente es una relación prematrimonial en donde el joven y esa señorita no hace han casado, tienen que esperarse hasta el matrimonio para entonces sí, establecer esa relación más fuerte y el compromiso que Dios tiene para cada matrimonio. 

3 Juan 1:4  No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

Dice 3 Juan 1:4 No tengo yo mayor gozo, me hace muy contento, me hace muy feliz, que mis hijos anden en la verdad, que mis hijos caminen en la verdad, es una bendición cuando como papás hemos enseñado y criado a nuestros hijos para obedecer a Dios y que cuando nosotros les decimos y les damos un mandamiento y les damos una orden vemos como ellos responden con una actitud siempre verdad? Siempre responden con una buena actitud, siempre responden con una sonrisa, siempre responden con rapidez, también siempre responden y hacen más de lo que pedimos amén. Y entonces Juan está diciendo me gozo que ellos están caminando en la verdad y están haciendo la voluntad de Dios, como papás también nosotros nos gozamos cuando nuestros hijos obedecen y tenemos reglas en el hogar, y cuando tenemos reglas no es para hacer sus vidas más miserables, no, si no es para hacer sus vidas conforme a lo que Dios tiene para ellos, para ser de bendición.

Algunos dicen ahí afuera, hay es que las reglas fueron hechas para quebrantarlas, no, Las reglas fueron hechas para ser guardadas para ser obedecidas. Y un joven que simplemente está pensando hay una regla la voy a quebrar, hay otra regla la voy a quebrar, es un joven que rápidamente se va a meter en muchos problemas y que va a destruir su vida, pero bueno, como papás Debemos nosotros a no dejar que nuestros hijos simplemente hagan a lo que ellos quieran, si no debemos de tener reglas para ellos y estas son unas buenas reglas que como papá, hermano, hermana, usted pudiera tener y debería tener, para poder proteger y cuidar a sus hijos. 

  1. No salir a solas

Ni siquiera deberíamos de mencionar esto porque cada joven y señorita ya saben que no deben de salir a solas, cuando salí yo de casa a los dieciocho años fui al instituto, al Instituto Bautista de Oklahoma y en el instituto como no estábamos con papá y con mamá ahí, en el instituto había ciertas reglas que teníamos nosotros que seguir. En algunos institutos hay reglas más, quizás más severas o más duras, más fuertes, por ejemplo, en el Instituto de Monterrey en Monte Hebrón si mal no recuerdo haya Los jóvenes de primer año de segundo año no podían citar, tenían que esperarse hasta el tercer año, por eso yo no fui a ese instituto. Pero el instituto donde yo fui a primero y segundo año no importaba, pero si se nos decía, llevatela tranquila porque llegaban unos muchachos desesperados por tener novia, pero teníamos nosotros que pedir un permiso especial para poder salir si queríamos invitar a una muchacha y teníamos que pedir un permiso especial y si queríamos salir con la muchacha, primero hablábamos con la muchacha, si la muchacha decía que no, pues no podía pedir permiso, pero si la muchacha se sentía afortunada, “me pidió que saliera con él” y decía que si, entonces el siguiente paso era hablar con un joven de tercero cuarto año, no podíamos salir con uno de primero, un joven de tercero o cuarto año, que es aprobado y decíamos o que ha invitado a esta muchacha y que estamos pensando ir al sábado a una nieve, pudieran ustedes ir con nosotros y el decia que está bien, los acompañamos y entonces teníamos que ir con nuestro supervisor, llenar una forma y la presentamos y ellos me decían sí o no. 

En ocasiones decían que no, sabes que, no confiamos en el no está bien, nosotros sabemos algo, quizás que no está bien, a veces no nos dan permiso. En la mayoría de las veces veían al de tercer año, al del cuarto año y no era un joven aprobado una pareja aprobada y no nos daban permiso, tenía que ser un joven aprobado, en una ocasión a uno de los maestros del hermano de tercero cuarto año era joven, estaban en el instituto, el junto con su novia eran los chaperones de unos muchachos de primer año. Y este muchacho de primer año este pidió permiso, le dieron permiso, le dieron la aprobación con este muchacho yl hermano Sizon ahora misionero allá en Filipinas, cuando el hermano iba manejando, vio en su retrovisor que este muchacho puso su brazo en la muchacha le dijo: quita tu brazo de la muchacha, y le dijo y tú quién eres para decirme que hacer? El muchacho le respondió, el hermano Sizon, él se frenó y le dijo sal de mi carro, y el muchacho dijo: pues tú quién eres para decirme que hacer? Agarró, lo saco y se regresó al Instituto, un aplauso para el hermano Sizon. Pero no todos los jóvenes son así por qué? Porque los jóvenes dicen: que puedo hacer para romper y quebrar las reglas, bueno siempre hay que tener un chaperon dice 

Jeremías 17:9 engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso quién lo conocerá 

La más grande tentación y la más fuerte tentación es la tentación de la carne y por eso, joven, señorita, existe esta regla? Porque te estás guardando y previniendo a, porque muchas cosas pueden suceder cuando salen solos, pastor es que usted que no confía en mí es lo que yo le dije a mi papá una vez yo dije: Papá invite a una muchacha de la Iglesia para ir a comer era domingo y vamos a ir a comer unos tacos ya me iba saliendo, y mi papá dijo no, no puedes ir, yo me sentí ofendido, le dije papá que no conoces a este muchacho tan serio, pulcro y respetuoso, no confías en mí? Y él dijo no, no, sí, confío en ti, pero no confío el diablo y no podemos confiar, dice la Biblia en nuestro corazón no podemos confiar en en lo que quizás el joven pudiera decir: yo voy a ser respetuoso, no vamos a hacer nada malo. Y eso es lo que todos los jóvenes dicen: no vamos a hacer nada malo, aún dentro del matrimonio, el esposo y la esposa dicen no vaya a ser infiel y a los dos tres días ya es infiel de tal manera que dentro del noviazgo otra vez esta relación prematrimonial a deben de existir reglas y una de ellas debe de ser no salir a solas. 

Joven, te puedes evitar tantos problemas si dejas no solamente de salir a solas, pero en ocasiones a escondidas con esa muchacha o de la misma manera, muchacha, con ese muchacho, uno de los problemas del cine es este: Papá y mamá estaban acostumbrados a llevar a sus hijos al cine para ir a ver a Bambi, iban con sus hijitos y llegaban, se sentaban, se apagaba la luz es veían a Bambi, salían y luego el siguiente domingo este iban a ver a Mickey Mause si salían y estoy sí, exagerando un poquito pero después ,él jovencito dice mamá o papá, voy a ir a al cine, invite a una amiga, a una muchacha y papá de esa. Pues si en este yo me imagino que pues van a ir a ver a Bambi pero se les olvida que es un muchacho y una muchacha sentados uno junto al otro con las luces apagadas y ellos no están viendo a Bambi no están viendo a Spiderman? No están viendo la última película de Star Wars se están besuqueando pero qué tiene de malo pues? Aquellos que no fueron cristianos y se iban al cine con su novia, sabes a todo lo que todo eso puede conllevar, y para evitar todo eso por eso esta primera regla, no salir a solas. 

2. No tocarse

1 Corintios 7:1 en cuanto a las cosas de que me escribiste bueno, le sería al hombre no tocar mujer.

Hay que mantener una distancia una distancia de una cuarta, pero pastor, yo soy un buen joven, ella es una buena señorita bueno, si es si eres un buen joven y si es una buena señorita, no vas a tener ningún problema en guardar esta esta regla dice la Biblia que puede alguien jugar con fuego y no quemarse? Puede alguien tener un abrazo ardiendo y no quemarse, en la Iglesia a un procura sentarte guardando una distancia de tu entre comillas novia de esa jovencita que está citando, y me gusta como dice: Bueno, le sería el hombre no tocar mujer. Como que si tocando a la mujer, verdad? El hombre se contamine, se contaminaría inmediatamente y como que la mujer es la que está infectada? Y el hombre, el hombre? estamos todos bien? y es la mujer es la que está infectada y a veces creo que sí, sí es verdad, pero lo está diciendo en referencia a que el hombre es el que seguía por la vista, la mujer no seguía por la vista, la mujer seguía por lo que escucha principalmente, el hombre no, el hombre seguía por la vista y los dos seguían por el tacto por eso dice: Bueno, le es al hombre no tocar mujer cuando van a alguna actividad no hay que sentarse uno al lado de otro, hay que hay que cuidar de no tocarse, aprende a respetar las reglas en tu iglesia, en la escuela, aún en el Instituto Bíblico en el Instituto Bíblico son más severas estas reglas, verdad? Porque es muy fácil. En la Iglesia no te no vamos a decir pero en un Instituto Bíblico vi a joven tras joven tras joven que eran expulsados del instituto simplemente por no no guardar esta regla, número tres 

3. Respetarse el uno al otro.

Hay que respetarse, hay que darse a respetar, y señorita esta es un poquito de más presión para la señorita, para la jovencita, el joven es un lobo rapaz vestido de corderito, parece que estaba todo bien, pero es un lobo rapaz y hay muchos jóvenes que andan desenfrenados que andan queriendo romper cualquier regla que sea posible. Y como señorita tienes que aprender a conocer antes de entrar en una relación. Si ese joven es respetuoso, fíjate cómo ese joven respeta a su mamá y es la manera en que te va a respetar a ti.

Fíjate de la manera en cómo los papás de ese joven se llevan, fíjate señorita, si el papá de ese joven respeta a su esposa porque si el papá de ese joven malcriado, es un malcriado también ya sabes que no va a ser un buen material para casarte con él. Porque si el papá de ese joven es un papá que no es respetuoso. es un papá que pasa una muchacha y va saliendo de la Iglesia y le chifla, y enfrente de su esposa, le está faltando al respeto. Su hijo está viendo lo que el Papa está siendo. En vez de abrir la puerta, le cierra la puerta en vez de jalarle la silla la tumba al piso, en vez de hablar, le habla golpeadamente, el papá de ese joven. Ese joven, no te sorprendas que te va a tratar de la misma manera, no va a tener respeto de ti para nada. Hay Pastor, pero está bien guapo y está bien bonito, y está bien chulo. Sí, pero prefiere alguien que sea respetuoso así fui yo también. Pero joven señorita aquí es algo un poquito más para ti. Pero eso no quiere decir que no haya señoritas  irrespetuosas hay señoritas irrespetuosas, malcriadas, amén,Flojas amén que no hace nada, que no saben hacer nada, no saben cocinar, no saben lavar, son flojas, vienen brujas a la Iglesia, no se lavan los dientes, se bañan cada tres días ah, ya me pasé un poquito 

1 Corintios 13:4-5   El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor

De tal manera que si ese joven o señorita está haciendo cosas indebidas, tú tienes que tener unas banderitas así como de alarma, cuando viene un temblor y empiezan a las sirenas a dar vueltas y el sonido y esa alarma está diciendo que te tienes que salir del edificio porque sino te sales del edificio, puede caer sobre ti esa misma alarm, cuando ese joven no es respetuoso, es muy fácil en el noviazgo a hacer cosas indebidas. Y la Biblia dice el amor no hace nada indebido. 

Galatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos

Los que son de Cristo han crucificado. Que quiere decir? Han clavado ya no lo tengo, yo ya lo he puesto en la cruz. Si yo soy de Cristo crucificado, dice acá La Biblia han crucificado la carne con sus pasiones y deseos, y no está hablando acerca de buenos deseos, está hablando acerca de deseos indebidos, y como papás debemos nosotros de cuidar, cuidar a nuestros jóvenes porque nosotros nos conocemos. Dios nos hizo a cada uno de nosotros con un un sentimiento muy fuerte uno, un amor propio que dentro del matrimonio está bien, pero mientras no estemos dentro de esos límites de ese matrimonio no está bien.

Cuando un papelito hace la diferencia, por ejemplo, si yo entro a un lugar, a una concesionaria donde venden carros y le pido a alguien las llaves en una prueba de manejo y salgo y me doy una prueba y regresó y se va bajando el que va sin permiso, sin haber pagado, sin tener un papelito que diga este carro pertenece Arturo Muñoz entonces estoy fuera de los límites, es malo manejar? No es malo manejar, es malo salir de una concesionaria con un carro, no, no es malo, es malo cuando no es mío, es malo cuando no me pertenece, es malo cuando no lo he comprado. Y en el noviazgo, en ocasiones los jóvenes, pero qué tiene? Bueno, Dios ha puesto esos límites. Un papelito dice aunque éste es un acta de matrimonio, ahora sí es tuya. Señorita mientras no están casados, no pueden hacer lo que quieran, pastor pero dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, no, es en el matrimonio, tienes que estar casada. Y entonces si lo puedes besar lo que tú quieras, hay pastores que los que ya están casados, ya están aburridos de todo eso, verdad? Porque no te esperaste hasta estar casado, amen. Pero dice la Biblia 

2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles Y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón limpio invocan al señor 

La Biblia habla de las pasiones juveniles, esas pasiones fuertes pasiones juveniles que hacen a un joven y a una señorita esa atracción dice la Biblia hay pasiones juveniles que no están bien, señorita, si ese joven no te está respetando, tampoco está respetando a tus papás. Y tampoco está respetando a Dios. Hay pasiones entonces que no están bien, los jóvenes de antes como que tenían, y no estoy diciendo que estaba bien, pero la mentalidad de la juventud de antes era una mentalidad un poquito diferente. Hace dos mil años Pablo está diciendo, hay pasiones juveniles de las cuales tienes que oír Si pudiéramos ver a nuestra juventud de los últimos veinte treinta años han cambiado. Yo creo que mucho tiene que ver por causa del Internet, el Internet ha abierto puertas tan grandes que la inocencia de nuestra juventud se ha perdido a una muy más temprana edad.

Pero hace veinte, treinta años de lo que eran los jóvenes, hoy en día ha cambiado señoritas que se daban a respetar jóvenes que eran más respetuosos en las escuelas había más disciplina de los de los maestros hacia los estudiantes. Los estudiantes serán respetuosos de los maestros, la mayoría Las señoritas, no escuchamos que decían tantas malas palabras, no, no había, señorita, es que yo recuerdo una, dos que dijeran malas palabras y de repente se salía una mala palabra, una señorita y se sentía mal ah y pedí hasta perdón. Ahora ya no, ahora salen veinte malas palabras y una palabra normal, veinte malas palabras y una por otra palabra normal. La juventud ha cambiado en los últimos veinte treinta años pero dice Pablo hace dos mil años, huye de las pasiones juveniles imagínate, había problemas en la juventud de hace dos mil años. Ahora cuantos muchos más problemas hay y existen.

La juventud entre en la secundaria ya no es una una juventud a pura, en el sentido de castidad y en el que el sentido de vivir una vida bien ya no a sesenta setenta por ciento de jóvenes de las secundarias allá afuera han perdido ya su virginidad allá afuera o pastor, pero nosotros no imagínate el porcentaje tan grande que existe ya fuera y si hace años era menos, está subiendo alarmantemente porque está subiendo. Precisamente por eso nosotros como papás tenemos que estar al cuidado, estar al pendiente, tener reglas y decirle a nuestros gobernantes tras señorita y date a respetar.

4. Llega temprano a casa 

Estamos viendo ciertas reglas dentro del noviazgo, entre comillas, de la relación prematrimonial llegar temprano, un joven siempre debe estar consciente de agradar y obedecer a sus padres. Si un joven, éste le dice al futuro suegro, la futura suegra sabe qué futuro suegro, bueno, yo no diría si de verdad, hermano, hermana este quiero salir con su hija, voy a salir con esta pareja, van a ser estos hermanos, nos van a acompañar, vamos a ir con ellos y hasta qué hora podríamos salir? Y el Papá le dice quiero que estés aquí a las ocho de la noche que va a ser el joven, el joven entendido y que sabe que es tan importante esto va a decir okey voy a regresar con ella antes de las ocho, a las siete cuarenta y cinco a las siete y media. Pero tenemos jóvenes que como que no les cae eso en la cabeza, primero no les importa salir solos, ni a la señorita ni al joven no les importa tocarse, no les importa faltarse al respeto y llegan tarde y entonces tenemos aún muchos más graves problemas 

Colosenses 3:20 hijos obedecer a vuestros padres en todo porque esto agrada al señor como papás vamos a tener ciertas cosas que nosotros aprendimos de nuestros propios padres, quizás aún más estrictas, quizás el Papá le va a decir a esta señorita no puede salir, no puede salir nunca con ese joven, el hermano a Tim me acuerdo que él no podía salir con la hermana Dana el Papá les decía: el único lugar para citar es aquí en mi sala y aquí yo voy a estar y escuchando lo que ustedes dicen y empiezan a hablar ya era difícil y eso nos va a llevar a unas cosas aquí es mi Siguiente punto pero a todo lo que estás hablando Joven señorita, debería de ser tan propio como para que tu papá Y tu mamá pueda estar ahí escuchando. En otras palabras, no deberías estar solamente hablando que enfrente de papá y mamá diciendo 

salmos 23 tendrá larga vida sobre la Tierra. Aún estás joven, señorita bajo la autoridad de tus padres y no puedes ir con él y decirle pero es vivimos en una sociedad diferente. Y si vivimos una sociedad diferente y por eso deberíamos de tener aún mucho más reglas tener los quizás aún atados con micrófonos y cámaras por todos lados checando este, pero una de las maneras como papás es una buena supervisión secando siempre que están haciendo nuestros hijos? Dónde están nuestros hijos? Qué está pasando con nuestros hijos en todo tiempo y en todo momento. Un buen papá es aquel que está en constante checando dónde están sus hijos,  hay que tener cuidado de que esta checando nuestros hijos. Nuestros hijos son buenos para decir que no confías en nosotros nuevamente. Queremos confiar en ellos, pero sabemos que vivimos en días y en tiempos difíciles. Hijos, Obedecer a vuestros padres en todo Número cinco 

5. No hablar cosas indecorosas 

Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo, la relación prematrimonial es para planear el no planea escaparse amén, es para planear el matrimonio, es para conocer a la otra persona mejor y ver si acaso puede ser una buena esposa, una buena mamá, no te guías por su apariencia no te guías por sólo sus palabras, de sus acciones, vez si es fiel a la Iglesia , ve si es fiel a Dios, ve si es un joven o una señorita que quiere constantemente agradar a Dios y que quiere constantemente aún agradar a sus papás, así es un joven respetuoso. Pero no hables cosas indecorosas, dice la Biblia, ni de ese lugar al diablo lo que estabas hablando con él o con ella, no te de vergüenza, ni aún cuando viene y se acerca al pastor, se acerca el pastor y puede seguir hablando y no hay ningún problema, pero qué tal si estás hablando algo que está mal, algo que es perverso, algo aunque va en contra de de de la Palabra de Dios y están planeando.

Creo que en una buena relación siempre va a haber a una pureza de palabras. Es para conocer mejor a ella, es para saber qué es lo que piensa que cuáles son esos planes y el noviazgo no es nada más para hacer algun lugar y otro lugar y otro lugar. Y comer y comer y comer y salir a otro lugar y llega el día de la boda y este y ahora que vamos a hacer cómo vamos a vivir? A donde vamos a ir? y se casan los jóvenes de hoy en día y ni idea tienen que es el matrimonio. No tuvieron una consejería prematrimonial, no guardaron las reglas, no hicieron todo bien, y el matrimonio un desastre, cuando mi esposa y yo nos conocimos de las primeras cosas, el primer día que nos conocimos empezamos a hablar, pero Señorita Nicole ni recuerdo como le dije, y cuántos hijos estás pensando tener? Yo me adelanté Yo le dije yo me gustaría tener ocho, ya me dijo me gustaría tener diez, que bueno, ya pasó casi muy bien, empezamos a hablar acerca de finanzas, empezamos a hablar acerca de dónde íbamos a pasar Navidad, empezamos a hablar donde íbamos a pasar año nuevo, empezamos a hablar de disciplina que creían disciplina. Empezamos a hablar del Ministerio, empezamos a hablar a de lo que queríamos hacer aquí en México, empezamos a hablar y hablar y hablar y hablar y hablar, hablamos tanto que ahora ya no hablamos nada, no es cierto. 

Pero  es una buena relación prematrimonial, conocernos a ver qué es lo que no solamente que es lo que le gusta, porque en un día puedo yo saber qué es lo que le gusta, pero saber cuáles son sus planes, ir planeando ir viendo detalles, aún los mismos detalles de la boda, vamos a hacer esto y vamos a hacer aquello y vamos a arreglar y todo toda esa planeación y dentro de la planeación de la boda podíamos darnos cuenta si había un algún problema como nosotros dos lo podríamos resolver, pero sí estoy planeando una boda y ya estamos a punto de casarnos y estamos comprometidos y de repente surge un detalle para la boda y no podemos resolverlo, y decimos guau, esto es algo tan sencillo, no lo podemos resolver un día nos vamos a casar, quizás nunca lo vamos a poder resolver sabes que mejor, yo creo que esto no es para nosotros y entonces por qué no estoy ligado y voy tan comprometido en una relación que va más allá de lo personal puedo terminar con ella facilmente y entonces decir o que quizás esta relación no era lo que Dios tenía para mí.

Estaba yo en otra relación con otra muchacha, nos íbamos a casar y sabes, esa relación solamente fue una relación personal, esta relación, aún cuando estamos comprometidos, fue una relación en donde no hubo nada más allá de simplemente estar comprometidos y cuando terminamos, a mí me dolió mucho, a ella le dolio más, pero fue bien, fue sencillo en el aspecto de que no estaba embarazada, no hubo nada más de esa simple relación personal, y Dios dijo que ésta no relaciona esto para ti. Yo tengo algo mejor para ti, y entonces Dios me dio algo mejor, y sabes que fue más sencillo, me explico, porque en ocasiones eso es lo que puede llegar a suceder, los jóvenes pueden decir ahí es que ya somos novios ya estamos comprometidos, ya eres mía, ya soy tuya, no eres de él, ni ella es tuya hasta el momento en que se casan, entonces, si ya es tuya ya, ahora ya no te puedes deshacer de ella, ya es tuya? No, que ya me bueno, como que ya te vas, eres mía, ya es tuya.

6. No quedarse mirando el uno al otro 

Colosenses 3:5 Haced morir Pues lo terrenal en vosotros Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos. 

No se como se dice creo que se dice clavar la mirada, pero Los ojos son la ventana del alma, y cuando una muchacha y un muchacho se quedan mirando el uno al otro están abriendo ciertas ventanas y puertas que serán difícil de contener, pasiones y deseos están siendo avivados y dice la Biblia Has morir Pasiones de desordenadas, Malos deseos, malos deseos. Dice la Biblia que cuando a Pablo se le queda Pedro se le queda viendo allí con Juan a la puerta al que estaba fuera ya en la puerta en hechos tres o cuatro, verdad? Como que se ruborizó Y un muchacho y una muchacha que están locamente enamorados viviéndose el uno al otro están desatando pasiones de es ordenadas desordenadas. Eso no quiere decir que no la vas a poder ver, no me vea, no quiere decir eso. Pero quiere decir que los ojos son una entrada a nuestro corazón, y nuestro corazon no le pertenece a él o a ella hasta el momento en que estás casado, casada. 

7. No eres de él o de ella hasta que estés casada o casado

No eres de ella hasta que estés casado, tú perteneces a Cristo, y mientras perteneces a Cristo y estas bajo la autoridad de tus padres y bajo una guia de tu pastor, deberías decir: yo quiero buscar al señor, yo quiero hacer lo que es correcto, yo quiero como joven que Dios bendiga a mi hogar, mi matrimonio, que es lo que yo debo de hacer. La pregunta no es por qué no lo debo de hacer, que de malo hay en todo eso, en lo que el noviazgo enseña en este mundo que es el noviazgo, si no debería de ser que de bueno hay, y no hay muchas cosas buenas que este mundo enseña ni del noviazgo ni muchas cosas buenas que este mundo enseña acerca del matrimonio porque ahora llamó a salir un poquito del tema. Ahora están diciendo: no pues casarte, no te puedes casar con veinte y está bien y a éste y dependiendo tu género, y como te sientas ese día y todo en contra de este bendito libro y en contra de la palabra de Dios, tenemos nosotros una gran responsabilidad como papás Enseñar a nuestros hijos a vivir bien, tener reglas que se puedan seguir, y joven, lo mejor que puedes hacer es decir, yo voy a tener una buena actitud, voy a hacer lo que Dios me diga para que Dios bendiga a mi matrimonio.

Vista 138 veces. El día de hoy 1 veces.