Predicación Miércoles 20 de Mayo del 2009

Pastor Arturo Muñoz

LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.

Efesios 5:17-20 ( 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.)

Versículo 16 dice:  Aprovechando bien el tiempo, versículo 17 dice: por tanto…

Hay varias maneras de aprovechar el tiempo, “por tanto” una  de las maneras de aprovecharlo es asegurándonos cual es la voluntad del Señor, si no estamos en la voluntad del Señor, ni leyendo la Biblia, ni estudiando la palabra, ni hiendo a la iglesia,  ni estamos en las cosas de Dios, NO estamos siendo entendidos de conocer cual es su voluntad, estamos así desaprovechando el tiempo.

Por eso dice la palabra: “por tanto”, ¿que debemos de hacer?:

Cuatro pasos bien importantes para poder tener un buen balance en la vida cristiana y ser bendecidos por Dios aprovechando bien el tiempo.

1. Debemos de ser entendidos de cual es la voluntad del Señor.

Romanos 12:1.2 (1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. )

Debemos ser entendidos

Hay a diferencia en saber la voluntad del Señor y entender bien la voluntad de Señor.

Ejemplo:

El papa le dice al hijo: Hijo el día de hoy cuando te levantes tienes que tender la cama, poner los zapatos en el closet, sacar la basura, poner una bolsa nueva, lavarte los dientes, leer tu Biblia y orar. Aquí el hijo  se entero de lo que el papa quería que hiciera. Cuando le pregunta: ¿me escuchaste? Entendiste? y el hijo le dice: no se, no entendí, eso significa que a veces uno puede entender pero no entender bien.

Es bueno saber que es lo que Dios quiere, pero va mas halla,  quiere que sepamos y  también que actuemos.

Entre esposos puede haber malentendidos, el esposo le dice algo a la esposa, y la esposa lo entendió de otra manera y lo hizo de la manera que ella entendió, pero  el esposo lo quería de una forma y al final termino haciéndolo  de otra manera, no entendió bien lo que el esposo la mando a hacer.

Dios nos dice correctamente que hacer, el problema somos nosotros que no entendemos.

La razón de leer la palabra día a día es que hay cosas que se nos olvidan o a veces por que nos hacemos los desentendido, hay cosas que Dios me puede animar, recalcar, o que ya sabia la voluntad de Dios y termine por separarme de El, entonces debo de ser entendido.

Pudiéramos decir: no se cual es la volunta de Dios, toda la voluntad de Dios para mi vida esta en la Biblia, no esta en el atalaya, ni en la perla del gran precio, ni el fundamentalista, ni en otro libro, esta en la palabra de Dios, por eso es tan importante leerla.

La completa voluntad esta en su palabra, es la autoridad final, su voluntad no esta en nuestros sueños, ni en predicciones, si no en la palabra de Dios

Me gusta un chico pero no es cristiano, no esta en la voluntad de Dios.

De tal manera que me pudiera yo evitar dolores de cabeza si simplemente leo su voluntad en la palabra, y no solo la lea si no que también me haga el entendido.

Decir cuando leemos la Biblia: necesito ver lo que Dios me dice a mi, lo que Dios tiene para mi, no leer por leer, si no entenderla.

Hay cosas que no voy a poder entender y la única manera es por fe como Abraham, que le dijeron que se fuera de su lugar a otra ciudad, tal ves dijo: no entiendo ¿Por qué? pero me voy

Ofréceme a tu hijo dice Dios, no entiendo ¿Por qué?, pero lo hizo por fe, obedeció.

Hay cristianos que leen la Biblia para buscar una excusa.

Es mejor decir: Dios ¿que tienes para mi?, háblame, uno tiene perfecta paz cuando uno esta dentro de la voluntad de Dios haciendo algo.

Romanos 12:1-2 (1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.)

Por que renovar mi entendimiento, para entender la palabra de Dios, la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.

Aquellos que murieron en la “diabla Inquisición” y caminaban hacia la hoguera, ellos entendían  que la voluntad de Dios era agradable y perfecta aunque estaban en una situación difícil, y acá decimos cuando nos machucamos con una puerta: Dios por que me pasa esto? Por que me trata así?

1ª Pedro 4:1 ( 1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,)

Debo de buscar lo que agrada a Dios y esa es la voluntad de Dios.

Efesios 6:6 (6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios)

Efesios 5:18 (18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,)

Otra manera de aprovecharlo  versículo 18:

2. Ser llenos del Espíritu Santo.

Cuando somos salvos el espíritu de Dios mora en nosotros, no debemos de embriagarnos con vino en lo cual hay disolución y hay perdición y el vino se apodera de mi y no hago lo que quiero si no que hace que haga cosas que no quiero, si no que seamos llenos del espíritu.

Para ser la voluntad de Dios es mas fácil hacerla estando llenos del Espíritu Santo; y el hacerlo es decirle a Dios: aquí estoy yo, mis mano, mis pies, mis ojos, mi mente, acá estoy yo completamente y Señor yo me someto a ti y te pido que me guíes y que tu sea el que comande mi vida y no yo.

Por eso hace una diferencia: al vino me puede controlar o el espíritu de Dios me puede controlar.

Hay muchas cosas que hacemos en las que no estamos dejando que Dios control mi vida completamente.

Dios quiere cristianos que se consagren completamente, todo el día, toda su vida, no solo los domingos ni los miércoles.

Efesios 1:13 (13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa)

Efesios 3:19 (19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.)

Dios no habla que seamos llenos de corrientes como la risa santa, si no acerca de la plenitud de Dios, de consagrarnos a Dios y cuando este consagrado lo mas que busca Dios de nosotros es que yo hable de El y alguien mas sea salvo. Debemos de buscar el ser llenos del poder de Dios.

Efesios 4:13 (13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo)

Entregarnos a Dios no por que Dios se olvida, si no por que yo me olvido.

Diariamente debemos de ir con Dios, nosotros debemos de estar muertos para que el espíritu viva en mi.

Efesios 5:19 (  19 No apaguéis al Espíritu)

Aprovechando bien el tiempo es:

3. Cantándole al Señor.

En el cielo por millones de años vamos a cantarle al Señor.

Hablando con salmos ¿Cuáles salmos?: Salmo 1, 2, 3, 4, 5 , himnos cánticos espirituales…

Dios quiere que cantemos y exaltemos su nombre en la iglesia, en la casa y en todos lados.

Pudiéramos haber vivido sin el don de cantar, ¿los perros pueden cantar? Dios nos ha dado ese privilegio, pero que seria si no pudiéramos, Dios creo las notas, la música para alabarlo.

Si cantamos al Señor no desaprovechamos el tiempo.

Versículo 20:

4. Dando Gracias en todo.

En todo momento no solo cuando me vaya bien, si no en las diferentes pruebas, estar gozos en la tribulación, en todo momento.

Filipenses 4:6 (6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.)

1ª tesalonicenses 5:18 (  18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.)