La Parábola de los labradores y la viña 

Quiero hablar en ésta ocasión de la parábola de los labradores y la viña y vamos a leer esta parábola, dice la palabra de Dios

Mateo 21: 33 – 46

21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
21:35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
21:36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
21:37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
21:40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
21:41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

    La piedra que desecharon los edificadores,

    Ha venido a ser cabeza del ángulo.

    El Señor ha hecho esto,

    Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
21:45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.
21:46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.

Comenzando aquí en el versículo 33, dice la palabra de Dios, y ésta es la parábola número 12 que encontramos aquí en Mateo y les dice,  Mateo 21:33 Oíd otra parábola:  Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.

Y aquí hay varios verbos el primer verbo dice aquí “plantó”, luego dice “la cerco”, número 3 “cavó” en ella un lagar, número 4, “edificó” una torre y luego la “arrendó” a unos labradores. 

Una viña es algo muy interesante porque una viña tiene que ser plantada la vid, para encontrar en donde nosotros vamos a plantar esas plantas hermosas, la vida, para encontrar el lugar de la viña que es toda la extensión en donde crecen las vides, tiene que ser un lugar correcto, no podemos nosotros simplemente ir a la costa y plantar una viña, sembrar; tiene que ser un lugar correcto. Otra cosa, la temperatura en dónde se planta una viña, donde se siembra, tiene que también ser la correcta, y dependiendo de el tipo de planta, es el tipo insolación que debe de recibir ese viñedo, de tal manera que tiene que ser un lugar correcto en cuanto a  la geografía, pero también por ejemplo, si va a ser en California, tiene que ser también la temperatura correcta para poder plantarla y la tierra a demás tiene que ser la adecuada. Una viña tiene que entonces ser plantada. Y regresando entonces al versículo 33 dice: 

 

1.- Una viña tiene que ser plantada 


Mateo 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.

Y se que estamos hablando de una semilla pero esa semilla tiene que ser plantada; cuando la semilla de la palabra de Dios es puesta en nuestros corazones es cuando esa vid comienza a crecer.

Pablo hablando, diciendo aquí:

1 Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

La palabra de Dios tiene que ser llevada y plantada y cuando esa palabra encuentra lugar en mi corazón y mi corazón tiene que ser tierra buena, gracias a Dios que fuiste tierra buena, gracias a Dios que entendiste, porque una tierra buena es la que recibe su palabra y entiende y como que le cae el 20 y dice “yo se que esto es palabra de Dios, que hay un creador y que Jesús murió en la cruz del calvario y yo tengo que recibirle a Él, pedirle perdón, arrepentirme de mis pecados, volear hacía el, caminar y seguirle a Él”. De tal manera que nosotros somos también los que plantamos.

1 Corintios 3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

Tu que pensabas “oh yo soy un tremendo ganador de almas” y sí hay que darle gloria a Dios y gracias a Dios que podemos ganar almas y hablarle a la gente de Cristo y testificarle, pero Dios dice “mira tu no eres algo, ni el que riega es algo, sino Dios que es el que da el crecimiento” versículo 8; 1 Corintios 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Y gracias a Dios que tenemos una recompensa, tenemos una recompensa por ir y obedecer y llevar la palabra y tenemos recompensa ¿por qué? porque vamos a ir la cielo y vamos a ver más ir con nosotros al cielo, hay algo más hermoso que ir al cielo solos y es ir con alguien acompañándonos al cielo, nada más que no te lo lleves al mismo tiempo, llévatelo cuando a cada uno de nosotros nos toque nuestro tiempo.

Hay 4 lugares de acuerdo a Mateo 13 en donde la palabra de Dios puede ser sembrada y no vamos a entrar en detalle pero:

1.- En el camino – todos pasan – falsa religión | Cuando la palabra de Dios es sembrada en el camino aquel lugar en donde todo el mundo pasa y es un lugar en donde cae la semilla y en donde es un lugar duro, porque todo el mundo pasa, no puede crecer esa semilla, eso nos habla acerca de falsas religiones en donde es llevada la palabra y muchos inmediatamente por muchos que pasan ya ni saben a quién creer. 

2.- En pedregales – persecución y pruebas | También la palabra de Dios puede ser sembrada en pedregales y dice la Biblia que entra entre las piedras, pero porque no tiene profundidad también se acaba y eso nos habla de persecución y pruebas en donde la palabra de Dios, llega a un corazón pero de repente viene una prueba y esa persona se olvida de Dios se olvida de su palabra y no quiere creer. 

3.- Entre espinos – placer y materialismo | De igual forma la palabra de Dios puede ser plantada en espinos pero el placer de éste mundo y el materialismo, es la persona que escucha dice “bueno si como que está interesante” pero de repente ve por aquí el glamour de éste mundo, ve  por aquí el pecado el materialismo el placer y no quiere creer. 

4.- En buena tierra – cuando la persona cree | Pero también la palabra de Dios puede ser plantada en buena tierra y es ahí cuando es plantada en cada uno de nosotros. 

Entonces número 1 una viña tiene primero que ser plantada, éste hombre dice, padre de familia “plantó” 

2.- Una viña tiene que ser protegida 

“Cercó” ¿Qué significa esto? Una cerca es algo que se pone alrededor para definir hasta donde llega mi viña pero también se usa para poder ser un lugar de protección en donde los animales de rapiña no van a entrar.

Por eso ese padre de familia primero plantó y luego puso un cerco alrededor ¿para qué? para que no vinieran los animales y destruyeran esa viña. 

La palabra de Dios es nuestro cerco, la palabra de Dios es lo que nos ayuda, la palabra de Dios es lo que me da ciertos límites y el diablo anda como león rugiente buscando aquien devorar, pero gracias a Dios que Él a puesto su palabra al rededor de nosotros para protegernos. 

Proverbios 22:28 nos habla acerca de que hay linderos, hay una protección y un lindero alrededor. 

Proverbios 22:28 No traspases los linderos antiguos

Que pusieron tus padres.

Y la palabra de Dios nos ayuda a entender cuales son mis linderos, hasta donde yo puedo llegar hasta donde yo puedo ir  y la palabra de Dios está ahí para protegerme, para ayudarme, para enseñarme, para bendecirme, su palabra dice ahí en Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Para ayudarme, para ser un mejor cristiano, para hacerme ver como yo debo de ser un mejor papá, para hacerla ver hermana cómo puede usted ser una mejor mamá, jóven para ayudarte a ti, como ser un buen hijo, ser obediente a Él, cuando llegas ahí al versículo en donde dice “no os unáis en yugo desigual con los incrédulos, qué comunión tiene la luz con las tinieblas” ¡nada! y Dios está diciendo “mira sigue mi palabra y yo te voy a proteger, yo te voy a cuidar”. 

Número 2 entonces debe de ser protegida. 

Regresando aquí a Mateo 21:33 Primero plantó y luego cercó y luego cavó 

3.- Una viña tiene que producir. 

Y ¿qué produce una viña? Una viña produce uvas y esas uvas son llevada a un lagar ¿qué es un lagar?

Porque dice aquí, cavó un lagar.

Un lagar es algo muy interesante un lagar es algo como dos albercas, la primera alberca está al ras de tierra por decirlo así, la segunda alberca tiene que ser otro hoyo. Hay al menos dos maneras cómo uno puede sacar el jugo de uva de estas uvas; una en esta alberca hay quienes van a bailar ¿verdad? al ritmo de los bukis, no ¡porque no había bukis! pero ellos van a pisar las uvas y entonces va haber como un canalito y ese jugo es recibido en esta otra alberca. 

Otra manera de cómo se sacaba el jugo de uva era un lagar ya más sofisticado, un lugar cuadrado, aproximadamente de 2x2m y arriba se ponen las uvas y arriba se ponía una madera de 2x2m conectado a una viga de madera bien grande y fuerte y tenía un mecanismo en el cual la madera que se encontraba sobre las uvas fueran aplastadas con ésta y el jugo caía en otra pequeña alberca. Entonces el dueño de esta viña, dice la Biblia que cavó ¿para qué? porque una viña es para que produzca, y nosotro cuando estamos bajo presión  es cuando producimos más, nosotros cuando estamos bajo presión y viene aquí el cuadro de madera haciendo presión sobre nosotros vamos a producir para lo cual fuimos hechos, ese jugo de uva, entonces ¿para qué es esa vid? Bueno no nada más para ser plantada, no nada más para que crezca y se vea bonita, no nada más para ser traída al lagar, sino que ahora es exprimida y de esa manera produce lo que se suponía que tenía que producir, cuantos en estas semanas están sintiendo un poquito de presión, cuantos están sintiendo ese lugar y cada una de esas piezas tienen su nombre, pero cuantos están sintiendo esa madera, esa presión que ahora está cayendo sobre nosotros y viene y viene y viene y decimos “¡Señor ya no, ya no aguanto, ya no puedo más” y Dios dice! “es que para eso yo te cree es para eso lo que  yo te hice, para eso te he formado, para que cuando tengas presión tu seas mucho mejor”.

Cada uno de nosotros somos mucho mejores cuando estamos en el lagar, cuando viene la presión, cuando viene la presión eso demuestra de qué estamos hechos cada uno de nosotros, cuando viene la presión eso demuestra que tipo de cristiano yo soy, cuando viene la presión eso va a producir en mi, fruto. Dice la palabra de Dios, para que tenga la paciencia su obra perfecta y tenemos nosotros que gloriarnos, dice la Bibla, en las tribulaciones. 

¿Tu piensas que Dios no sabía que esto iba a suceder, que esto iba a pasar? ¡El ya lo sabía! pero Él espera que nosotros como cristianos estemos ahí pacientes en el lagra, y que produzcamos lo que se supone que debemos de producir.

Fueron los árboles de allá en Jueces, fueron los árboles haber a quién hacían rey y fueron con la  vid y le dijeron “hey queremos que tu seas nuestro rey” y la vid dijo “no, yo quiero seguir dando mi jugo de uva, el vino, para poder dar alegría al rey” porque para eso yo fui creado” de tal manera que nosotros fuimos creados para un propósito, para dar gozo a nuestro Rey; esa es la razón de nuestra creación, dar gozo a nuestro Rey. De tal manera que una viña tiene que producir.

Una viña tiene que producir.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

El fruto y lo que yo produzco deben de ser buenas obras, debe de ser algo glorioso debe de ser algo para lo que Dios me ha creado, una uva no va a decir “no, yo no quiero entrar ahí, ¡ah! esa alberca se ve muy fea” ¡no! una uva debe de decir “bueno, es mi tiempo, para eso fui creado, para que venga esa presión y para que Dios haga algo de mi mucho mejor” 

4.- Una viña tiene que permanecer.

Regresando a Mateo 21:33, este padre de familia plantó, cercó, cavó y luego dice “edificó” una torre, una viña o su fruto tiene que permanecer.  

Esa torre era un lugar para que fuera llevado, el jugo, ahora que ya había sido extraído, se ponían en esos barriles y llevados en esos barriles a esa torre, a un lugar especial, a un lugar a donde ese resultado del jugo de uva iba a ser puesto y permanecer; pero también el significado de ésta torre es un lugar especial en donde se supone que los labradores iban también a vivir, pero iba a ser el lugar de almacenamiento de las uvas y su fruto, de tal manera que nosotros tenemos un lugar de almacenamiento y se llama la iglesia. El dueño de la viña plantó, cercó, cavó el lagar y preparó un lugar para que ahí fueran puestas después de la vendimia, después de cortar esos racimos o parras o uvas, ser llevados a esa torre y también para almacenarlas para que fueran preservadas en un lugar en dónde no era muy caliente, en un lugar donde no era muy frío, era un lugar perfecto, la temperatura perfecta, las condiciones perfectas, la humedad perfecta, y Dios nos ha dado a cada uno de nosotros un lugar que se llama “la iglesia” y es la iglesia en donde Dios me cobija, es la iglesia en donde Dios me enseña, es la iglesia en donde Dios me guarda, vean lo que dice la palabra de Dios en 1a Timoteo 3:14, una viña y su fruto tienen que permanecer y son puestas en esa torre en ese lugar de almacenamiento, dice:

1a Timoteo 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,

3:15  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Baluarte era un lugar fortificado.

5.- Una viña tiene que ser podada.

Y la vid, la planta en sí, no es como un limón que se planta y se deja y ya, una vid es algo especial y voy a leer esto porque fue muy interesante para mi y se los quiero leer aparte.

La poda de la vid, es una práctica realizada por viticultor que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de encauzar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas, de tal manera que el viticultor viene y es el que se encarga de podar y quitar lo que no sirve y no solamente quitar lo que no sirve, hay cosas que si sirven pero aún las tiene que quitar, y hay dos tipos de podas, la primera es la de formación; esta poda la de formación es cuando la vid es jóven y acaba de ser plantada, las primeras podas en los primeros días y meses, determinan la forma y el tipo de crecimiento de la planta ¡wow! ¿esto que quiere decir? que cuando alguien viene a Cristo y se le da un discípulado inmediatamente eso va a definir la forma y el crecimiento de ese cristiano, de tal manera que esa poda de formación es muy importante, continuo leyendo; estos varian según el clima de la región y el tipo de cepa o la variedad de la planta, existen distintos tipos de podas de formación dependiendo del sistema de conducción elegido, este tipo de podas se suele realizar durante los primeros meses y aún años de esa planta y siempre en invierno y en primavera, (no pueden ser en otoño o en verano), sino en invierno y en primavera, esa es la poda de formación cuando la planta apenas va creciendo y se va formando esa planta el labrador el viticultor es el que se asegura que todo va bien.

Pero luego tenemos las podas de fructificación, es el segundo tipo de poda, cuando la vid ha adquirido su forma definitiva las podas de fructificación sirven para mantener la forma de la vid y controlar su crecimiento, la selección y reducción de los sarmientos de los bracitos que van por aquí y por allá y de las yemas que brotan cada año, permitirán que los racimos de uvas se beneficien de una mayor insolación de parte del sol y de una mejor ventilación. 

De tal manera que si la planta está ahí toda torcida y no crece bien, la insolación, lo que el sol le puede dar, se va a disminuir. Viene le labrador o el viticultor y se asegura que la planta está extendida para que reciba lo que más pueda de parte del sol ¡que increible! y luego así aumentar su rendimiento, su calidad, su resistencia a las plagas y aún y ahorita se los voy a comentar, y aún tener frutos o uvas mucho más grandes. El labrador dependiendo del tipo de poda puede hacer que las uvas sean mucho más grandes y mucho más jugosas, yo creo que deberíamos de decirle al Señor “oh Señor ayúdame a ser podado bien” ¿Amén?.

Pero cuando viene (y éste es el pastor) el labrador es el pastor que tiene que venir y a veces tiene que cortar ahí unos bracitos unos sarmientos, unas ramitas, unas yemas, que aunque están buenas, tienen que ser quitadas para que la planta sea mucho mejor, en estos tipos de podas de fructificación por lo menos hay 7 técnicas, hay poda de invierno, poda de en verde, esta la pre poda, la poda en vaso, la poda guyot, la poda royat, la poda silvos o pérgola y la poda muñoz, que es la que más me gusta ¿amén?.
Y por ejemplo la poda en verde (no les voy a dar los datos de todas las podas, solo de las más interesantes) la poda en verde, se realiza sí, solo si han crecido mucho los brotes o algunos sarmientos; que de repente anda ahí medio loco, viene el viticultor y de repente “cuigh” lo corta, esa es la poda en verde.

Poda en vaso, es el tipo de poda más extendido o sea que hace que la planta se extienda un poquito más y el que más se  ha utilizado tradicionalmente en España, se efectúan vides que no se cultivan en espalderas, sino que están a nivel del suelo o en una pequeña altura (no es algo muy alto, sino la altura es un poco menor) y el sistema de conducción propio de las tierras de secano, es uno de los sistemas de poda más antiguos, ofrece una buena exposición a la radiación solar permitiendo un alto rendimiento y una buena maduración de las uvas, requiere poco mantenimiento y poca inversión al no necesitar estructuras altas de apoyo. 

Si han visto que muchos viñedos tiene sus palitos y estructuras y este tipo de poda, no lo necesita tanto. 

La poda guyot, este sistema busca mejorar el rendimiento de las viñas que producen poco racimo por yema, o sea por brote, creo que también le llaman botones, produce racimos muy pequeños, para ello se deja crecer el sarmiento largo que irá dando lugar a brazos que se colocan sobre un empalizado, y de esta manera se puede lograr un buen racimo de uvas. 

Poda royat y poda silvos, hay otros tipos de técnicas, por ejemplo hay en algunos lugares en donde vienen las aves y lo que hace le viticultor, dentro de la vid, de donde está la planta, deja un racimo afuera, pero todos los demás adentro, para que cuando vengan las aves en especial, piensen que es el único racimo y no se coma a los demás. Hay tantas cosas que uno puede aprender de una vid. 

Hay que acordarnos de que nosotros sí, somos los pámpanos Él es la vid y apartados de Él nada, nada podemos hacer, pero aquí está hablando acerca de el pueblo de Israel, y está diciendo el Señor Jesucristo y la explicación es esta y la explicación no es complicada porque El mismo Señor Jesucristo la da. 

Mateo 21 dice que el padre de familia envía a sus siervos y los labradores, dice ahí, versículo 35 

Mateo 21:35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.

El padre de familia es el padre Celestial, es Dios; los labradores eran los sacerdotes y no solamente los sacerdotes de estos de los que nos está hablando acá, pero también, los sacerdotes dice aquí y los fariseos; los sacerdotes y los fariseos. 

Los siervos que envía el padre, el amo, el jefe, estos siervos eran los profetas que Dios una y otra vez envió al pueblo de Israel para predicarles.
Dice ahí en Hechos 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 

Cuantos profetas no fueron heridos, cuántos profetas no fueron golpeados, cuantos profetas no fueron muertos y apedreados por el pueblo de Israel, y dice la Biblia en Mateo 21:36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. 

21:37  Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.

El padre de familia envió finalmente a su hijo, pensando que a él no le iban hacer nada, no le iban hacer daño y ¡adivinen qué? lo mataron. Mateo 21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.

Mateo 21:40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?

Mateo 21:41 Le dijeron: “¡oh pues nos va a destruir sin misericordia!” ¡no! no dijeron eso, ellos entendieron exactamente que el Señor Jesucristo estaba hablando de ellos y ellos dijeron: A los malos (nosotros no somos malos, pero a los malos…) destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
A lo que el Señor Jesús respondió Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

    La piedra que desecharon los edificadores,

    Ha venido a ser cabeza del ángulo.

    El Señor ha hecho esto,

    Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

Ustedes no solamente están matando al hijo de el dueño de la viña, pero ustedes tan haciendo a un lado la cabeza del ángulo, el fundamento de éste edificio y ustedes están haciendo lo mismo, versículo 45, Mateo 21:45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.

Ellos tenían un atarea muy especial, era una tarea ¿como le pudieramos llamar? era un atarea hermosa, especial, gloriosa, el trabajo que tenían los sumos sacerdotes y los fariseos, pero en vez de tratar esta viña y tratar a los siervos y al hijo del padre de familia, bien, ellos se aprovecharon de su posición, y se aprovecharon tanto de su posición que dijeron “nosotros queremos esa viña” y “nosotros vamos hacer lo que se nos antoje con esa viña” 

Sabes, el trabajo de un pastor es algo precioso, es algo increíble, es algo de mucha responsabilidad; pero estos sacerdotes dijeron “no nos importa lo que diga el jefe, no nos importa lo que quiera la viña, nos importa lo que queremos hacer nosotros” y por eso es que hay tantas religiones en éste mundo, porque dijeron “ a nosotros no nos importa Dios, no nos importa cómo crece aquí esto, queremos que sea nuestra y nosotros vamos hacer con la viña lo que nosotros queramos” y eso eran los fariseos, eso eran los sumos sacerdotes querían hacer del pueblo de Israel y de las leyes de Dios a un lado; era un privilegio, pero ellos no consideraron eso, lo pusieron a un lado, mataron al hijo de Dios y ellos querían hacer para sus propios fines, tomar posesión de la viña y ser ellos los que ahora la iban a dirigir, por eso hay tantas religiones en este mundo, por eso mataron al Hijo de Dios, por eso encontramos que muchos ya no están predicando la palabra, ya muchos no están siguiendo lo que dice aquí (en la Biblia), nos sorprendemos cuando encontramos y vemos que por ejemplo, allá en Corea del Sur, hay alguien que la tienen por diosa y un grupo de personas seguidores de ella, y no es un grupito, son millones siguiendo un culto una secta así.

De tal manera que ¿qué debemos de hacer? debemos de reconocer quién es este padre de familia, es nuestro Dios, debemos de reconocer quién es el hijo, es nuestro Salvador, debemos de reconocer quienes somos nosotros, somos esos racimos, parte de la viña, Jesús también siendo la vid, pero también el hijo siendo el heredero, debemos de reconocer el trabajo del labrador y decirle al Señor “Señor, no me gusta tanto la presión pero si me tienes que exprimir, para que produzca lo que debo de producir, Señor yo quiero agradarte a ti” 

Tenemos que reconocer nuestra parte en esa viña.