Predicación Domingo 06 de Febrero de 2011
Pastor Arturo Muñoz
Tema: La Lengua

2 Reyes 5.20-27
20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mí señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa.
21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien?
22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.
23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él.
24 Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen.
25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?
27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

Naamán era un general que va con Eliseo para ser sanado de su lepra, y dispuesto por su salud podía dar mucho dinero, y la gente está dispuesta a pagar por su salud, Naamán era un general del ejército de Siria que tenía dinero, el profeta Eliseo ni siquiera lo recibió y le dice que se sumerja 7 veces en el rio Jordán y es Sanado pero Eliseo no recibió nada, pero Giezi comienza a pensar, y sus ideas lo llevan a tener problemas, cuando nosotros empezamos a maquinar pensamientos que no son buenos, cuando estamos de ociosos empezamos a tener pensamientos jóvenes especialmente los jóvenes con tanto tiempo libro, el hermano Ross nos decía que el peor enemigo de un joven es el tener demasiado tiempo libre

y aquí esta Giezi, no sabe qué hacer y deseaba el dinero de Naamán, no lo consulto con nadie ni con Dios, y cuando nosotros nos llegan esos pensamientos, debemos pedir perdón a Dios por estar pensando de tal manera, dice la Biblia que él dijo:

He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído y después de tanto pensar empezó a justificarse y siempre que lo hacemos nosotros vamos a encontrar una excusa, y ese era el pensamiento de Giezi, Eliseo no había hecho nada malo, pero aquí esta Giezi, y dice ahora:

Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa. Y ahora se está metiendo en terreno santo y se convenció a si mismo de que en verdad se merecía los vestidos y el dinero, y cuantas veces nosotros le adjudicamos antas cosas a Dios por cosas que él no nos quiso dar ni tuvo nada que ver con estas cosas, de tal manera que el incluye a Dios en sus malos pensamientos, era algo pecaminoso y cuantas veces nosotros incluimos a Dios dentro de nuestro pecado y decir que si era la voluntad de Dios. y no fue la voluntad de Dios sino que nosotros nos mentimos y él se decía eso mismo a Dios, y pidiendo que bendijera Dios su pecado, y sigue Giezi a Naamán, y miren su desesperación, nunca había corrido siempre se la pasaba sin hacer nada y tenía mucho tiempo para mismo pero ahora si para ir al pecado corre y así hace la gente va corriendo hacia el pecado, que fácil se nos hace correr hacia lo malo y no hacia lo bueno, y dice la palabra de Dios que nuestro corazón esta donde esta nuestro corazón, que hubiera cualquier actividad y nosotros estuviéramos ahí.

Y ahí se baja Naamán de su transporte y le pregunta ¿todo bien? y así es la gente responde ´´todo bien´´, pero el hogar esta deshaciéndose y hay problemas tras problemas, pero Giezi responde que todo bien aun estando el mal espiritualmente, y la vida de Giezi no había nada bien y sabe que algunas veces la gente puede aparentar que si todo está bien pero hay otros que no, y ahí comienza la mentira de Giezi, en si comenzó desde que lo pensó como decir, y entonces ahí esta Giezi mintiéndole a Naamán, mire la mentira cada vez se convierte más complicada, le da esta historia y pone a Eliseo como si fuera el que dijo todo, y ya lo había tramado, no quiso pedir mucho para que no fuera tanto pecado solo poquito pecado. Giezi dijo 2 muchachos son los que vinieron en vez de decir más para no pecar mucho, y para que tuvieran compasión del cuenta esta historia y dice ´´Te ruego ten compasión de esos jóvenes´´ y ahora Naamán conmovido por su historia dice la palabra de Dios:

Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él.
y Giezi llego a un lugar secreto, y lo único que deberíamos de hacer en lo secreto seria orar a Dios, pero Giezi pensaba que Dios no podía verlo ni Eliseo, y mejor por un lugar secreto quiso entrar y siguió mintiendo a los criados para ayudarlo y una vez que habían llegado los mando a que se fueran ´´Los corrió’ y ya después se puso delante de su Señor y ahora si ya comenzó a hacer planes con el dinero que había robado y se puso frente a Eliseo, él le pregunta a donde salió y Giezi le dice de ninguna parte, no eh salido, y todo esto porque una mentira nos lleva a otra mentira, todo comenzó en su corazón y ahora seguía mintiendo y cuantas veces aquellos que están acostumbrados a mentir tienen que mentir tantas veces para cubrir todas esas otras mentiras y ahora uno ya ni se acuerda de todas sus propias mentiras y ahora Eliseo le responde:

26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?
27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

Inmediatamente le cae la lepra a Giezi y cuantas veces es tan fácil decir una mentira, a veces uno ya las dicen tan fácil y a diario que ya hasta es difícil saber cuándo no está mintiendo. De tal manera que el Cristiano puede justificarse diciendo ´´es que…´´ y ponemos muchas justificaciones y uno debe decidir no decir mentiras. Hace años cuando pasamos a estados unidos, tenía temor a que responder cuando me preguntaran cosas para que no me quitaran mi visa pero no decimos mentiras, pero siempre hemos cruzado bien. Y como cristianos debemos de ser honestos y también a nuestros hijos educarlos para no mentir, para no ser irrespetuosos y por desobediencia. En nuestra casa tratamos de buscar y encontrar la mentira y les damos 10 para que recuerden que en ninguna manera aceptamos la mentira.

Santiago 3. 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí! cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

es comparada la lengua con una chispita que enciende un fuego y puede quemar un bosque entero, imaginese unas 100 hectareas

6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
Entonces mire cada vez que uno dice una mentira, una mala palabra viene del mismo infierno
7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;
8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
NO podemos bendecir a Dios y maldecir allá afuera, porque venimos aquí a cantar a orar y no podemos salir afuera a maldecir

10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
Es una orden de parte de Dios para que use mi lengua solo para cosas buenas.

11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

En otras palabras las malas palabras de nuestra boca se deben de acabar.

Proverbios 21.23

El que guarda su boca y su lengua,
Su alma guarda de angustias.

Que debemos de hacer:

I. Dejar la Mentira

Si ya soy cristiano debo considerar y tomar una decisión de ser honesto, vivir para Dios y dejar la mentira

Proverbios 12.22
22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová;
Pero los que hacen verdad son su contentamiento.

De tal manera que la mayor ofensa que un hijo pueda hacer es contra Jehová, es abominación a Dios, y que entendamos que la mentira es contra Dios.

Hechos 5.1

Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Ananías y Safira habían mentido a Dios, bien pudieron haber sido honestos con Dios y convinieron ambos en mentir. Ellos murieron porque mintieron a Dios.

II. Debo dejar de tomar el nombre de Dios en vano

Éxodo 20.7

7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Porque tomar el nombre de Dios que mala costumbre, podríamos ponerle cualquier nombre pero no debemos tomar el nombre de Dios en vano y decimos el nombre de Jesús en vano, porque la palabra de Dios nos dice que no lo tomemos en vano, a veces es sustituido por malas palabras incluso.

Santiago 5.12

12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación

.

Tu si sea SI y tú no sea NO, no hay que jurar, a veces nos expresamos del tal manera que todo lo demás que hemos dicho ha sido mentira.

Mateo 5.33

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

III. Debo dejar de decir malas palabras todo lo que sea malo

1 Corintios 6.10, 11

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Cuando yo fui salvo es como si yo hubiera sido lavado con un jabón, ¿Cuántos de ustedes le lavaron la boca con un jabón? Raquel mi hija mintió una vez y Nicole le lavó la boca con jabón, a Raquel le gusto.

1 Pedro 3.9
No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

Hace como 12 años cuando yo iba a la preparatoria yo nunca escuche a una muchacha decía groserías, ahora había quizás 2 o 3 que ya sabíamos que decían groserías, pero ahora salen de la secundaria y aun desde la primaria y me ha tocado que van en el centro comercial diciendo muchas groserías de tal manera que de 10 palabras ahora 9 son groserías.

Ay pastor pero es que todo mundo… No hermanos la palabra de Dios dice que los Cristianos no deben decir malas palabras, debe de tomar una decisión.
Podemos domar la lengua.

Judas 9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Entonces cuando la próxima vez alguien le recuerde a su mamá o lo que sea díganle ‘’Que el Señor te reprenda’’
Pedro cuando negó a Cristo lo hizo con malas palabras y maldiciones.

IV. Dejar de Gritar, no grite en su casa

Colosenses 3.8
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.

Que pasa cuando deja la ira, empieza uno a gritar y debemos dejar todo eso.

Proverbios 14. 17
El que fácilmente se enoja hará locuras;
Y el hombre perverso será aborrecido.

Ya no se enoje hermano, hay que tener mansedumbre.

V. Deje el chisme

Proverbios 18.8
Las palabras del chismoso son como bocados suaves,
Y penetran hasta las entrañas.

Levítico 19.16
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

No andes de chismoso o chismosa, no grite, no llame por apodos, enseñe a sus hijos a respetar, no diga malas palabras, enseñe a sus hijos a orar, aprenda a pedir perdón la boca es para bendecir y decir cosas gratas.